Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción)
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Item Open Access Pedro y el Primado romano(Quito / PUCE / 2011, 2011) Yépez Rivera, Freddy Ismael; *N.D.Cercano y amigo, a veces impetuoso, otras cobarde. La Iglesia lo venera como el primer Papa, el Vicario de Cristo, el guardián de las llaves. En fin, es mucho lo que en la Biblia y en la Iglesia se ha dicho de este hombre que genera curiosidad y dudas. Esto último es lo que nos llevo a realizar el presente trabajo. Al principio la duda personal se centraba en la aptitud y preparación de Pedro especialmente frente a Pablo, pues es claro que a nivel de preparación intelectual, Pablo llevaba una larga ventaja a Pedro. Teniendo en cuenta que a la larga la figura petrina descolló más que la paulina, por lo menos a efectos prácticos en la dirección de la iglesia (no tanto en la teología eclesial en la que sin duda la imagen de Pablo es gigante), la pregunta será cuál fue la razón para que sea Pedro y no Pablo al que reconocemos como fundador de la Iglesia de Roma. Está duda nos llevó a preguntarnos sobre “lo especial” de Pedro para que fuera el guía de una Iglesia que nacía y luego la imagen y el símbolo de la dirección misma de la iglesia. No podíamos encontrar respuesta satisfactoria ya que eran claras las alusiones a las limitaciones de de Pedro o su conocidísima huida en el momento de prendimiento de Cristo. Aunque también se destacan momentos en los que se intuía su capacidad1. La respuesta por lo tanto no estaba en sus cualidades humanas, además, así planteada la cuestión, era muy superficial la respuesta y no pasaba de ser un mero entretenimiento. Las cosas se las debía buscar con más profundidad, hurgando un poco más. Por lo tanto, el punto de partida no podía ser simplemente el de la curiosidad sobre la idoneidad de Pedro. La clave está entonces en el mismo Jesús, pues es él quien lo escoge. Si hacemos caso a sus mismas palabras, dirigidas precisamente a Pedro: “tus pensamientos son los de los hombres, no los de Dios”2, intuimos que ese mismo es el criterio que usa para escoger a Pedro. Dios mira más allá de las...Item Open Access “¿Es la simulación un vicio del consentimiento del matrimonio eclesiástico a la luz del Derecho Canónico vigente?"(PUCE, 2011) Hinojosa Bohórquez, Fredy Santiago; *Reinoso Luna, Hugo AníbalLa presente disertación intenta responder a la pregunta de si la simulación es una anomalía a la hora de prestar consentimiento en la celebración del matrimonio canónico, se deberían clarificar y responder a las dudas y dificultades que se presentan en la práctica procesal en los Tribunales Eclesiásticos, mediante un estudio exhaustivo a la luz Código de Derecho Canónico, de la legislación y las respuestas que los tratadistas proponen para dilucidar este difícil tema de causa de nulidad. La experiencia de varios años de trabajo del autor de la presente disertación dentro del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Quito, le ha impulsado a profundizar en el tema de la simulación del consentimiento, tanto por las dificultades encontradas en la interpretación y jurisprudencia de los impedimentos en los casos de matrimonios canónicos, como en los que se debe decretar su nulidad en los procesos judiciales, por la anomalía de simulación del consentimiento del matrimonio in fieri( ya celebrado). El propósito de esta investigación es la de proponer a los abogados y jueces de los Tribunales Canónicos, mayor claridad a la luz de la legislación y la jurisprudencia del Derecho Canónico vigente, a la hora de resolver la posible existencia de una nulidad matrimonial por la existencia de un consentimiento simulado por cualquiera de las partes a la hora de contraer matrimonio. Puesto que, por la experiencia pasada, la simulación es una causa de nulidad matrimonial que con cierta frecuencia se presenta en los tribunales eclesiásticos.Item Open Access Jesús ante su muerte inminente(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Chávez Alay, Tony Iván; *De la Torre Altamirano, David IsraelCuando proclamamos nuestra fe en la Iglesia afirmamos que Jesús es Dios verdadero y hombre verdadero. La fe cristiana pone de manifiesto que Jesús era uno de los nuestros. Pero a partir de su muerte en la cruz surgieron muchas controversias sobre su real humanidad, porque se daba por hecho que Jesús desde el inicio sabía todos los sufrimientos por los que tenía que pasar, incluso que nos iba a salvar. En la actualidad aún existe la concepción de éste Jesús que lo sabía todo, incluso cual iba a ser el desenlace de su muerte. El lenguaje corriente tiende de alguna manera aislar la muerte de Jesús de la vida que le precedió. “Se llega a preconizar el mérito de la sangre derramada y a hacer de la muerte de Cristo una especie de acto mágico que salva.Item Open Access El rostro multiforme de Cristo.(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Yucelbis Palacios, Marlon; *De la Torre Altamirano, David IsraelA lo largo de la historia del cristianismo, Jesús de Nazaret ha sido presentado con diversos rostros; diversas imágenes se han esbozado de él, incluso muchas caricaturas. De modo que es difícil quedarse con una de ellas y decir ésta es la verdadera. El problema siempre ha sido la tentación de configurar o hacerse una imagen de Jesús desde la subjetividad de quien pretende determinar, con investigación o no, un rostro de Jesús según su propia medida y necesidad para identificarse con él. Este problema en lugar de solucionarse se ha ido agrandando, porque cada vez han surgido rostros de Jesús con rasgos muy particulares, que sin duda no se acercan a la realidad.Item Open Access Planeta azul : un cosmos crucificado y reconciliado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Panizo Sosa, Sebastián Bladimir; De la Torre Altamirano, David IsraelEs a partir de una implicación dialéctica entre Teología y Ecología que podemos redescubrir la Creación como un acto de amor y de libertad del Creador. Así, en primer lugar, partiendo desde una re-lectura del relato de la Creación en el libro del Génesis que se pretende de-volver la dignidad del Cosmos como un valor en sí y no como un recurso que se debe someter y explotar, y al mismo tiempo, ratificar la responsabilidad del ser humano (sabio compañero) en el cuidado, en el crecimiento y en la perfección de la Creación vista como “sacramento”, porque el Creador crea creadores (A. Gesché). En segundo lugar, desde la luz de la Encarnación de Cristo, "Palabra hecha carne" (Jn 1, 14a), validaremos que la redención del Logos de Dios no afecta solamente a la humanidad, sino a la Creación entera que "gime hasta el presente y sufre dolores de parto" (Rm 8,18) hasta que Dios sea "todo en todos" (Col 3,11). Y, en tercer lugar, propondremos una aplicación de la colaboración del esfuerzo humano en el advenimiento de una Nueva Creación con "Cielos nuevos y tierra nueva" (Ap 21,1) mediante una espiritualidad de fraternidad con el Cosmos y una liturgia cósmica que celebre la Creación y la Vida Total.Item Open Access El sufrimiento ¿Camino de la salvación?(QUITO / PUCE / 2011, 2011-04) Saca Tene, Luis Fernando; Barredo Heinert, Fernando VíctorExisten dos preguntas inquietantes en la vida de cada hombre: Porqué sufrimos?; Para qué sufrimos; nuestros sufrimientos tienen algún sentido o no? Ante la primera inquietud debemos decir sencillamente que sufrimos porque esa es la condición del ser humano. La vida humana-terrena es de por sí misma pequeña, débil y quebradiza. El sufrimiento forma parte de nuestra misma estructura natural puesto que somos seres finitos. Por ello, Juan Pablo II dice: ―el sufrimiento parece ser particularmente esencial a la naturaleza del hombre‖ (Salvificis Doloris No. 1). Sufrimos porque el ser humano es frágil de por sí, limitado y con deseos infinitos; y sufrimos por las consecuencias de nuestros pecados. Muchas de las veces sufrimos porque amamos y nuestro amor se encuentra aprisionado por estas estrechas redes del espacio y del tiempo. Pero aunque el dolor en sí es inevitable, no cabe duda señalar que muchos dolores si son evitables.Item Open Access Propuesta para acompañar la vida espiritual de los jóvenes del Centro Artesanal Rosa Virginia(Quito / PUCE / 2012, 2012) Tobar Marcalla, Roberto Carlos; *Vivar, EfrénAl intentar dar una visión del joven de hoy, teniendo en cuenta su naturaleza y sus entornos, lo que se busca es dar una mirada interpretativa de este sector tan vulnerable de la sociedad que hoy en día encuentra muchas trabas y muros en el pensamiento conservador y consumista de quienes son sus inmediatos ejemplos, los adultos. El término joven es el universal que encierra la complejidad de un pensamiento tan rebelde porque busca renovar todo su entorno sin entender que las limitaciones existentes son los parámetros de un sistema real que no encuentra consonancia con sus intenciones. El joven ecuatoriano, a parte de confrontar su pensamiento con la realidad, tiene que desenvolverse en una sociedad categorizada como tercermundista o subdesarrollada lo cual dificulta más su proceso de integración a un entorno. Al existir diferentes grupos de jóvenes se crean obligatoriamente diferentes opiniones de sí mismos y de la sociedad, con lo cual se hace más complejo su estudio ya que existe una intensa gama de pensamientos, preguntas y respuestas. Los jóvenes provienen de una gran variedad de entornos, pero nos centraremos en un grupo muy especial y considerado en “situaciones de riesgo”. La realidad humana y espiritual de este sector es muy compleja y poco profundizada para dar una respuesta real y eficaz a los problemas que a ellos les aqueja...Item Open Access Iglesia católica y política : ¿qué puede aportar la iglesia católica en la construcción política latinoamericana y " particularmente en el Ecuador" en los comienzos del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Ilaquize Baño, Jesús Francisco; Barredo Heinert, Fernando VíctorExiste un peligro en entender que la Iglesia católica “no” debe mezclarse con la política, pero el peligro es más grave si no dilucidamos y comprendemos el valor y la esencia de cada entidad, puesto que las dos nacen y están al servicio del ser humano en la sociedad. De hecho, la política así como el evangelio tienen sus valores esenciales en favor del hombre y su bienestar individual y social. Por ello es importante aclarar lo que concierne decir y actuar a la Iglesia respecto a la política, esclareciendo previamente la teoría y la práctica política verdadera. La política ha generado ambigüedad para la mayoría de personas por la imagen poco edificante que han dado sus representantes. Pero así también sigue llamando la atención a otros. En la política está la dirección y el futuro de un Estado y su gente, por ello la necesidad de construir y darle su verdadero valor y camino. El evangelio de Jesús, no sólo tiene incidencias espirituales al interior del ser humano, sino que, toca su ser total y por ende su vida social y política. El hombre de fe busca construir un mundo más justo y más humano para todos. Entendiendo que, la verdad histórica de la Palabra de Dios, trae consigo el principio de la autentica liberación del ser humano: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (cfr. Jn 8, 32). Esto supone un significado relevante para la misión de la Iglesia y lo que puede aportar desde su Doctrina Social, en la construcción política hoy, sin perder su identidad.Item Open Access En tiempos de muerte, la Iglesia sale a la defensa de la vida.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Benalcázar Pérez, Renán Patricio; *Muñoz Restrepo, Víctor ManuelLa vida es una carrera que hay que hacerla, la vida se convierte en un horizonte que llega cansada y desesperada. La vida es un regalo, que se ve respaldada por el otro, ese otro somos nosotros, pues aparecemos para defender, ayudar y valorar, sino es mi vida, al menos la vida del que sufre, y la vida de aquellos que aun no tienen voz ni voto ni ante la sociedad, ni ante el mundo.Item Open Access ¿Quién es el Dios de Jesús?(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Safla Toaza, Manuel Ernesto; *N.D.ABSTRACT Una de las mayores dificultades para hablar del Dios de Jesús es poder separarlo de su vida y ministerio. ¿Cómo hablar de una profunda experiencia sin hacer alusión constante a la experiencia de vida vivida por la persona? Éste ha sido el desafío de esta tesis. Ésta ha sido la constante reflexión que nos ha hecho ir y volver por varios caminos, hasta quedar medianamente satisfechos con el trabajo realizado. Parecería un curso de cristología, pero no lo es. Se trata de leer y releer las acciones, palabras y hasta los silencios vividos por Jesús, para intentar descubrir allí su honda experiencia del Padre Dios, como alguien que había heredado una rica tradición de fe del pueblo de Israel (Yahvé, Señor, Todopoderoso, Único), pero que ahora se le revelaba como alguien totalmente nuevo, cercano y cálido, en una palabra misericordioso. Para Jesús, Dios es Padre compasivo y eso es lo que quiere transmitir a sus discípulos y a su pueblo. Cada acción (milagro, exorcismo, etc.) y cada palabra (parábola, discurso, etc.) quieren trasmitir esa misericordia. Pero ello no fue entendido ni comprendido por sus oyentes, por eso su actividad pública acaeció en un trágico final de muerte en una cruz. Y allí también expresó su experiencia de Dios. Jesús, el hombre de Nazaret, sorprendió a muchos, pero pocos lograron captar su profunda experiencia de fe. Por eso se preguntaban: ¿Quién es este hombre? (Lc. 8,25), y en esta tesis nos preguntamos: ¿Quién es el Dios que mueve a Jesús a ser ese hombre extraordinario?, “¿Quién es el Dios de Jesús?”.Item Open Access El matrimonio cristiano en el plan de Dios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Beltrán Rosales, Armando Teodoro; Barredo Heinert, Fernando VíctorEl matrimonio cristiano tiene sus bases en el pensamiento de Dios. Dios que es Amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor, ha creado al hombre, varón y mujer, a su imagen y semejanza, es decir, con la dignidad de persona, y por tanto como un ser capaz de amar y ser amado. Más aún, lo ha creado por amor y lo llama al amor, no a la soledad. Ésta es la vocación fundamental del amor, que es innata de todo ser humano. Así pues, la dignidad personal del varón y de la mujer, encuentran una básica y fundamental concreción en el matrimonio. A semejanza del amor divino, se vuelca en dar vida a otros y en cuidar del mundo, ámbito de la existencia humana; varón y mujer dan vida a los hijos. Unidos con ellos en la familia, con amor les procuran amparo y seguridad, y los educan. Varón y mujer deben mantenerse en fidelidad por su propio amor y por amor a los hijos. Dios protege el matrimonio. El matrimonio no debe romperse ni separarse. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre (Mt 19,6). El matrimonio cristiano, no sólo llama a cada uno a la santidad personal, sino que también llama inseparablemente a contribuir con la misión de la Iglesia, es decir, al apostolado. La Iglesia ha recibido del Señor la misión de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Dios (Lc 9,1-4). Este encargo no es exclusivamente para unos cuantos, sino para todos los bautizados, por ser todos miembros del pueblo santo de Dios, y responsables de la misión eclesial. En este marco, la vocación apostólica de los esposos cristianos se específica por el sacramento del matrimonio y se desarrolla precisamente a través de la vida matrimonial y familiar, de manera particular, impregnando de espíritu la vida conyugal y procurando la educación cristiana de los hijos (1Co 7, 1-ss).Item Open Access La imagen de Jesús en el cine contemporáneo(PUCE, 2013) Benavides Zambrano, Yimmy Antonio; *De la Torre Altamirano, David IsraelVivimos en la sociedad de las pantallas, con una cultura que nos exige aprender a vivir y a sobrevivir con lo audiovisual. La imagen y las relaciones simbólicas configuran la realidad. Un mundo en el que una buena parte de la comunicación se realiza a través de los medios audiovisuales. La misión de la Iglesia, ha sido siempre discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, los diferentes lenguajes del tiempo y juzgarlos a la luz de la Palabra de Dios, para que la Verdad revelada pueda ser percibida más completamente, mejor comprendida y expresada más adecuadamente. En esta sociedad constatamos que el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano, a condición de interpretar a fondo las experiencias de vida que encierran las películas. La proyección de una película sobre Jesús puede hoy hacer surgir entre los espectadores varias preguntas esenciales: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué defendió? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué lo mataron? ¿En qué terminó la aventura de su vida? ¿Por qué es recordado por quienes le conocieron más de cerca como una “buena noticia? ¿Qué es lo que percibieron de “nuevo” y de “bueno” en su actuación y su mensaje?, etc. Iniciamos investigando experiencias vividas por otros agentes pastorales y nos encontramos con la experiencia del Padre Peio Sánchez, sacerdote de la diócesis de Barcelona. Teólogo, experto en cine, que tiene un blog donde cada semana nos cuenta los estrenos y da razones para ver una película. Nos encontramos también a Alfonso Mendiz, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, quien también tiene un interesante blog titulado Jesucristo en el cine en el que ofrece claves para el análisis de las películas sobre Jesús: significado, fidelidad histórica, imagen de Jesús, material didáctico, guiones de cine-forum, anécdotas del rodaje, etc. teniendo de fondo la pregunta: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine?Item Open Access El silencio de Dios(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Luzón Paucar, Cristian Enrique.; *De la Torre Altamirano, David IsraelCristo nos ha salvado, todos lo sabemos, desde pequeños lo hemos escuchado, y lo repetimos sin reparo porque es una de las verdades más claras y confusas del cristianismo. Pero cuando se nos pregunta acerca del qué o del cómo de la salvación, no pocas veces caemos en errores que desangran el rostro amoroso de Dios convirtiéndolo en un ser eternamente resentido que clama venganza por la ofensa cometida...Item Open Access El amor de dios revelado en la historia de la economía de la salvación: un camino de liberación y de felicidad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Saint-Luc, Fénélus; Barredo Heinert, Fernando VíctorEs evidente que la experiencia misma nos revela y enseña, que todo lo que tiene un inicio tiene inevitablemente un fin también en el ámbito de la creación y vivencia humana; es una ley de la cual ninguna realidad creada está exenta. Y eso va marcando de igual modo el quehacer de todo lo creado y sus acciones y proyectos. Sin embargo, la Palabra de Dios que es el amor encarnado y revelado en la historia de la economía de la salvación, base de la reflexión teológica, tiene al amor de Dios Padre como una de sus columnas vertebrales, da un nuevo horizonte a esta situación humana, abriéndola al infinito en la revelación y la vivencia del amor.Item Open Access Jesucristo única esperanza de salvación del hombre(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Dávila, José; Barredo Heinert, Fernando VíctorLa esperanza es un valor importante y necesario en la vida de todo ser humano. Contribuye a mantener vivas las metas y proyectos trazados a lo largo de la existencia. Motiva la existencia del presente y la abre al futuro impidiendo, así, aferrarse al pasado. Sin embargo, en la cotidianidad de la vida, este valor es cuestionado fuertemente cuando se enfrenta a la muerte, al sufrimiento y al dolor; aquí la esperanza es incapaz de librar al hombre de estas situaciones. Además, la esperanza puede perder el horizonte humanizador cuando su fundamento es solamente el hombre y sus capacidades. Por eso, es necesario encontrar un fundamento sólido, capaz de responder a las cuestiones de sentido, capaz de salvar a todo ser humano. El fundamento de la esperanza cristiana es Jesucristo. Su encarnación, su ministerio, su muerte y su resurrección constituyen el paradigma de esta espera. Por sus méritos podemos estar con Él en la vida y en la muerte, y resucitar con él. Pero también por el Hijo de Dios podemos vivir del amor salvífico de Dios aquí, así como también en la vida eterna. Esperamos, por medio de la fe en Jesucristo, que Dios nos amará para toda la vida. En consecuencia: el Hijo de Dios es la esperanza en la que todo hombre puede ser salvado y gozar de la vida eterna. A partir de esto la Iglesia, mientras aguarda expectante la plenitud de la salvación, recorre un camino en el que cree, vive y celebra esta esperanza.Item Open Access El duelo ante la muerte de un ser querido(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Merino Quevedo, Líder Leonardo; *De la Torre Altamirano, David IsraelDespués de siete años de experiencia como capellán del Hospital South Eastern Sídney Ilawarra, en Sídney Australia, pude conocer de cerca muchas historias y realidades que traían consigo el dolor humano, ante la triste realidad de conocer el diagnóstico de una enfermedad terminal o la pérdida de un ser querido, familiar o amigo. En muchas historias hay pérdidas únicas, porque nadie vive una pérdida como “yo” la vivo; por este motivo cuando hablamos de duelo, cada persona lo vive de una manera singular. Además el duelo no solo está relacionado con la muerte sino con muchos otros factores, por ejemplo perder una relación afectiva, enterarse de una situación que cambia nuestra realidad: como perder el empleo, el divorcio, el encarcelamiento, etc. situaciones que nos pueden ocurrir a todos a lo largo de la vida. En esta disertación, deseo compartir un acercamiento a las personas que están viviendo un duelo o una preparación para el mismo. Me pregunté constantemente ¿Qué es la muerte? ¿Cómo se asimila la muerte de un ser querido según la etapa de la vida en que ésta ocurra? ¿Qué repercusión tiene en la vida familiar e individual? Y la respuesta la encontré en las sagradas escrituras donde no hay un párrafo igual al que escribió el Apóstol San Pablo a la Iglesia de Roma, acerca de cómo entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte. “Por el pecado de Adán reinó la muerte. Por un solo hombre, Jesucristo, ha abundado la gracia en beneficio de muchos”. (Rom 5,12) Adán y Jesucristo son como dos cabezas o troncos de la raza humana, el primero la conduce a la perdición, el segundo le devuelve todos los dones perdidos. Dentro del plan divino está prevista la presencia de Cristo en la humanidad. Su nacimiento, su vida, su mensaje, su muerte, su resurrección, es una obra totalmente divina. Dentro de estos mismos planes está previsto el pecado de Adán y sus consecuencias, entre ellas, la muerte física y la espiritual. Cuando el mismo Cristo se inserta en el árbol de la humanidad caída, la humanidad toda se renueva. LItem Open Access Dios verdadera felicidad del ser humano(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Ibarra Pérez, Mayla Asunción; *Guerra Carrasco, José AbelLa aspiración a la felicidad está inscrita en lo más profundo de la historia humana, tanto de la historia personal como de la comunitaria. El ser humano busca incesantemente, por distintos medios, ser feliz. Sin embargo, no ha logrado alcanzar su felicidad a plenitud. Por el contrario, se ha esclavizado en sus propios deseos, tratando de llenar su vida de aquello que cree encierra la felicidad: el poder, la fama, el placer y el dinero. Pero, al poseer esos bienes, descubre que la felicidad es momentánea, que le deja un profundo vacío y una sensación de que quiere alcanzar “algo más”. Por eso, este trabajo trata de dar respuesta a esta honda pregunta. En una sociedad donde prevalece el tener, el poder y el placer, ¿por qué el cristianismo debe seguir anunciando que el camino para alcanzar la verdadera felicidad son las Bienaventuranzas? Todos y todas deseamos ser felices, puesto que la felicidad es la tendencia más profunda del ser humano. Jesús nos muestra el camino efectivo para conquistar esa felicidad. Ese camino son las Bienaventuranzas, que no es otra cosa que la dicha del no tener, del no poder, de negarse a sí mismo, y de vivir intensamente el amor gratuito al prójimo. Esto es lo que lleva al ser humano a ser feliz, porque la verdadera felicidad la encontramos en Dios. Jesús, con su estilo de vida, nos muestra el camino para alcanzar la verdadera felicidad, perfila el camino para sus discípulos y discípulas. Es decir, Él es el camino, porque las Bienaventuranzas son su autobiografía, donde muestra que es posible ser felicescon un estilo diferente al que el mundo ofrece. Los que sufren, los que lloran, los pobres, los perseguidos y los pacíficos, son los felices; ellos no viven una ilusión futura, porque su felicidad la empiezan a vivir aquí y ahora, es un anticipo de lo que será la felicidad eterna. Entonces, para alcanzar la felicidad se debe vivir las Bienaventuranzas, las que implican optar por un estilo de vida pobre, que trae consigo renuncias, incluso de uno mismo.Item Open Access La religiosidad popular y la piedad popular como manifestaciones vivenciales del Evangelio de Cristo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Gualoto Sotalín, Marco Vinicio; Barredo Heinert, Fernando VíctorDesde que el ser humano es consciente de su dimensión religiosa, es decir, de su necesidad innata de relacionarse con el Absoluto ha creado diversas formas para manifestar su fe. La religiosidad y la piedad popular son algunas de estas formas, podríamos decir que son las más antiguas, por lo que estudiarlas es volver al primer encuentro del ser humano con Dios. En todas las religiones coexisten estas formas de expresión de la fe conel culto oficial. El Cristianismo no es la excepción, desde los inicios de nuestra fe, la religiosidad y la piedad populares han sido junto a la Liturgia los pilares donde se ha ido asentando la fe de nuestros pueblos. Con el paso del tiempo y con una mejor comprensión del misterio cristiano la Iglesia ha ido paulatinamente afirmando la supremacía de la Liturgia sobre cualquier otra forma de expresión de la fe con el fin de garantizar la unidad de la Iglesia y la pureza del mensaje que se transmite en cada celebración. Esto ha creado ciertas dificultades en diversos momentos de la historia, dificultades que estamos llamados a superar para el bien del Pueblo de Dios que tiene en gran estima y como parte de su vida de fe, las diversas manifestaciones de religiosidad popular. Para cumplir con este propósito debemos conocer de manera amplia, objetiva y profunda las diversas notas características tanto de la religiosidad popular como de la piedad popular, para valorarlas tanto por el aporte que dan a la vida de fe de las personas, como por su influencia en la actividad misionera de la Iglesia. El estudio de la religiosidad popular y de la piedad popular como los grandes tesoros de la fe de nuestros pueblos, nos ayudará a evitar prejuicios y acciones que por un afán puritano pueden terminar con esta riqueza cultual y cultural. El reto para la Iglesia de hoy es iluminar con la luz del evangelio estas manifestaciones de fe y convertirlas en lugar de encuentro con Cristo y con la comunidad.Item Open Access Los códigos domésticos y la pastoral matrimonial en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Castro Marca, Luis Angel; *Chacon Padilla, Luis EmilioLa realidad de las relaciones humanas en la pareja y familia están en un constante declive, y por otro la catequesis sobre los valores, la palabra de Dios y la moral familiar apuntan hacia un ideal tan bonito, pero inalcanzable para muchos. En el presente trabajo se trata de destacar, aclarar y en muchos casos indicar el camino a seguir. La vida de pareja es una realidad que supone una entrega total y decidida, ya que es una verdadera vocación humana donde el esfuerzo, el cariño abundante y la fe no deben faltar. Se ha realizado un análisis sobre la visión antropológica de la pareja, la realidad social por excelencia del ser humano, sea varón o mujer. Los dos están llamados para el encuentro, a vivir en equipo, y en familia. Pero, aunque el “ser social” es una realidad que nace con el ser humano, sin embargo no es fácil lograr un buen encuentro. Hay que disponerse, decidir salir al encuentro del otro y hacerlo con buenas maneras. Además se debe estar consciente que esta actividad va a “alterar” la vida en todos los sentidos. Pero también se debe saber que en la medida de la entrega al otro (demás) el ser humano se realizará como persona. A pesar de que ya se ha dado el paso para vivir en pareja y con un proyecto en común, existen varias otras dificultades para una buena relación. Los mismos aspectos que sirven de unión, se pueden transformar en fuentes de pequeños y grandes conflictos. Así el diálogo, el poder decidir, la forma de hacer las cosas, la manera de vivir las relaciones hacia fuera, el sexo, etc., se convertirán, si no se pone cuidado, en tropiezos para la marcha de una buena y sana convivencia. Después del estudio se presentan sugerencias para mejorar las relaciones humanas de la pareja y la familia, desde los Códigos Domésticos en San Pablo. Se dan unas orientaciones para interpretar correctamente el texto bíblico de Ef 5,21 – 6,9. Se toma muy en cuenta las orientaciones de la Constitución Dogmática Dei Verbum y otros estudios bíblicos. La intención es descubrir.Item Open Access Cuestionamientos y aportes protestantes a la Mariología Católica(Quito / PUCE / 2014, 2014) Larrea Ortiz, Esteban Mauricio; Barredo Heinert, Fernando VíctorLos cuestionamientos y los aportes protestantes a la Mariología Católica, dan pie a la aclaración sobre el papel de María en la Iglesia bajo diversos aspectos. Partiendo de los Evangelios, considerando las tradiciones judías de la época de Jesús y siguiendo la tradición de los Padres y la Iglesia posterior a ella, se pretende aclarar cuatro aspectos básicos: 1) María es la Madre de Jesús, es reconocida como Madre de Dios, ya que su hijo, Jesús, tiene dos naturalezas, la humana y la divina unidas hipostáticamente; 2) La perpetua Virginidad de María; 3) Su Inmaculada Concepción por los méritos de Cristo y 4) Su Asunción al cielo. También se aclara la diferencia que la Iglesia ha hecho desde su inicio entre la adoración a Dios y la veneración particular que profesa a María. A lo largo de este trabajo, que es en realidad un intento de diálogo entre las posturas católicas y protestantes, se analiza la postura tanto de los teólogos evangélicos (Luteranos y Metodistas), como de los reformados, analizando particularmente entre estos últimos la postura de Karl Barth y la de Max Thurian quien inició su actividad como teólogo reformado pero luego se incorporó a la Iglesia Católica. La posición anglicana y el diálogo con la Iglesia católica forma parte de este trabajo, pues ésta señala las convergencias sobre María y los temas para una futura discusión.