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Item Open Access Acción política del movimiento campesino en la costa ecuatoriana: un análisis sociohistórico de la organización campesina en la provincia de Manabí, 1978-1985(PUCE, 2017) Trujillo Rivadeneira, Fabián Antonio; Luna Tamayo, Milton RodrigoAbuso de poder, violencia, y autoritarismo; esa es la cara oscura del Estado. Pero en el Ecuador, durante el siglo veinte, el Estado también fue un espacio para la deliberación política. Porque el Estado es un espacio en disputa, ya que no está compuesto solo por los órganos represores del poder político, sino también por una sociedad civil, conformada por ejemplo, de movimientos, cooperativas, y partidos políticos que albergan en su seno a seres humanos cotidianos. Estos actores políticos han hecho parte del aparato estatal como intelectuales orgánicos, como funcionaros públicos, como dirigentes de movimientos sindicales y campesinos, que participaron activamente en la expansión de la influencia estatal en el territorio nacional. Sin embargo, los entornos económicos, sociales y políticos en los que se desarrolla el Estado son cambiantes así como sus relaciones con tales actores. Esta tesis, en cuanto a su valor investigativo, examina la relación entre la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) y el Estado, representado por el Fondo de Desarrollo Rural Marginal (FODERUMA), entidad que cumplió un papel fundamental como rector de las políticas dirigidas hacia el agro, y también como promotor de la organización campesina en Manabí. En este marco, se analiza, además, de forma general la estructura agraria de Manabí y sus particularidades. También es importante mencionar que no se buscará hacer un análisis general del proceso de conformación de las organizaciones campesinas de Manabí, de sus alianzas con otras organizaciones campesinas y sindicales, o de la participación del campesinado manabita en procesos de movilización social. Estos temas pueden ser planteados en futuras investigaciones dedicadas a profundizar el tema de la organización campesina en Manabí. Los estudios sobre el tema del agro costeño en el Ecuador son limitados, tanto por los restringidos recursos destinados a la investigación académica, como por una falta de interés de la sociedad por el entendimiento de los procesos históricos, y su importancia en el devenir de una nación dividida por problemas sociales de desigualdad.Item Open Access Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana : una aproximación a su concepción del Estado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Rodríguez Guevara, José Daniel; Moreno Egas, Jorge AugustoLa investigación que me he propuesto hacer tiene como objeto de estudio a la Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana ARNE , movimiento político que nació en 1942, en un ambiente de conflictividad tanto a nivel nacional cuanto internacional. Esta organización que formó parte de varios gobiernos, tales como el de Camilo Ponce Enríquez (1956 – 60) y la dictadura militar de 1963 – 66, tuvo como su máximo líder e ideólogo a Jorge Luna Yepes, quien junto a otro grupo de intelectuales, se inspiró en los gobiernos fascistas europeos de la primera mitad del siglo XX, sobre todo en la falange española. ARNE fue un grupo que para construir su proyecto político asumió al aparato estatal de una manera particular. Lejos de las concepciones demócrata-liberales del Estado y, más aún, de los postulados comunistas, ARNE buscaba construir un Estado inspirado en los modelos fascistas de España, Alemania e Italia, adaptado a las condiciones particulares de nuestro país. Los objetivos de esta investigación son: a) a través de la teoría del Estado, construida por Marx y Engels, y desarrollada por Lenin, conocer cuáles eran los postulados arnistas sobre el Estado; b) analizar de qué manera ARNE concebía al Estado y su carácter de clase; c) vislumbrar cómo ARNE concebía al Estado y sus formas de gobierno, diferenciando la relación de colaboración o enfrentamiento que este partido mantenía con los gobiernos “democráticamente elegidos” y con las dictaduras militares; d) identificar si durante este periodo existió alguna transformación en la concepción arnista del Estado; e) conocer cuáles eran los métodos de lucha para alcanzar el poder y quiénes fueron sus aliados y enemigos. Esto dado que, según indica la teoría Comunista, son los ejes que definen políticamente a una organización partidista. Esta investigación está dividida en cuatro capítulos. En el primero presento el marco teórico, fundamentado en el materialismo histórico, principalmente en los aportes de Marx y de Lenin en cuanto al análisis de la sociedadItem Open Access Antifascismo en el Ecuador (1941-1944): historia del Movimiento Popular Antitotalitario del Ecuador y del Movimiento Antifascista del Ecuador(PUCE, 2013) Mériguet Calle, Pablo Raymond; Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa presente investigación intenta abordar el tema de la historia del movimiento antifascista ecuatoriano entre los años de 1941 y 1944, en razón de un análisis teórico –que parte de las tesis de Antonio Gramsci- sobre la conquista de un asunto ético-político en particular: el antifascismo de corte progresista como proceso de hegemonía en la sociedad política ecuatoriana. Para ello es necesario comprender de manera amplia las diferentes relaciones históricas que se daban en aquel momento, mediante una contextualización internacional y nacional. Posteriormente se analizará la historia per se de dicha corriente política, para finalizar la disertación con una reflexión acerca del por qué y el cómo una tendencia política en específico logró conquistar a la mayoría (no a la totalidad) de las voluntades políticas de aquel entonces. El presente trabajo es un ejercicio de historia política y reflexiva, en concordancia con una base empírica amplia y una teoría concreta, para, de esta forma, obtener las conclusiones correspondientes a nuestras preguntas centrales.Item Open Access Aproximación a la producción cultural del teatro en Quito a fines del siglo XX(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Miniguano Trujillo, Andrea Soledad; *Moreno Egas, Jorge AugustoEl tema propuesto para mi disertación de grado, nace de la necesidad de indagar sobre la historia del teatro ecuatoriano en las últimas décadas y su impacto en el desarrollo de la oferta artística ecuatoriana. Ya que el teatro carece de investigaciones históricas, que den a conocer su trayectoria, su incidencia en el campo cultural, y todo el equipo humano que ha trabajado por, para y en él. Sin embargo al momento de hablar del teatro ecuatoriano, estamos hablando del teatro de toda una nación pluricultural, de varios pueblos, ciudades, con realidades y cotidianidades distintas, de diferentes públicos y diferentes procesos. Por lo cual se ha decidido tomar una parte del teatro ecuatoriano, situándolo en un espacio urbano: Quito. En una época específica de la historia contemporánea....Item Open Access Autoritarismo, discurso y estado: el caso del gobierno revolucionario y nacionalista de las fuerzas armadas (Ecuador, 1972-1976)(PUCE, 2015) Muñoz Miño, Fernando Andrés; Velasco Herrera, Viviana AlexandraLa presente investigación tiene por objeto realizar una nueva interpretación del gobierno militar presidido por el general Guillermo Rodríguez Lara acaecido en Ecuador entre los años 1972 y 1976, el cual adoptó la denominación de nacionalista y revolucionario. Para ello se pasará revista sobre el contexto histórico (mundial y regional) y los estudios anteriores del proceso; tras lo cual, se reflexionará teóricamente alrededor de la tríada conceptual RÉGIMEN – DISCURSO – ESTADO. Con este nuevo prisma interpretativo, se reinterpretará el caso ecuatoriano por medio del análisis del régimen autoritario militar a partir de la composición de los poderes del Estado, de la construcción del discurso nacionalista revolucionario como una apuesta de centro político, y de los elementos que caracterizaron las particularidades del proceso estatal. Este proyecto persigue dotar al caso de una interpretación más amplia y compleja, aportar con un estudio referencial sobre la primera mitad de la década de 1970 y proponer una metodología para estudiar los procesos políticos desde el enfoque del proceso estatal.Item Open Access Benjamín Rivadeneira: “El fotógrafo de la ciudad”. La representación de la sociedad quiteña a finales del siglo XIX a través de la fotografía(PUCE, 2013) Salazar Ponce, Betty María; Guerra Achig, Manuel PatricioEn esta investigación titulada Benjamín Rivadeneira: “El fotógrafo de la ciudad”. La representación de la sociedad quiteña a finales del siglo XIX a través de la fotografía, pretendo reflejar la importancia del análisis de la fuente fotográfica como un documento social que nos puede dar cuenta de la historia de Quito durante este período. Será a través de las imágenes realizadas por este fotógrafo decimonónico que trataré de delinear el rostro de la ciudad, que durante esta época intentaba proyectarse como una urbe cosmopolita, moderna y progresista. El punto de análisis se centrará en dilucidar la función social que el retrato fotográfico desempeño en la construcción de la representación de la sociedad quiteña, en la segunda mitad del siglo XIX en Quito, sobre todo, a través de las tarjetas de visita, pues al ser portadoras de varias significaciones, entre ellas “status y prestigio” circularon y penetraron en el mismo corazón de la cultura burguesa, interesada en difundir y consolidar su hegemonía cultural, económica y política, por medio de la imagen fotográfica. Por un lado, deseo establecer el papel que desempeñó el fotógrafo en todo este proceso de creación en la representación visual, y por otro, tratar de descifrar los diferentes discursos que animan a estas silenciosas imágenes. En suma, determinar qué papel jugaron estas fotografías en la conformación de las identidades e imaginarios de los individuos que posaban para ellas. Es importante señalar que la fotografía indagó en todos los géneros pictóricos, pero fue el retrato su tema predilecto. Inicialmente, los trabajos eran realizados en daguerrotipos, formato del que se obtenía un positivo directo único en una plancha de cobre, o en ferrotipos que eran placas de latón esmaltado. Estos, al igual que los retratos al óleo, se convirtieron en un privilegio de las élites, debido a los altos costos de su producción.Item Open Access Cartas al Ecuador: interpretaciones históricas(PUCE, 2017) Tite Mallitasig, Bryan Enrique; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo constituye una interpretación histórica de las Cartas al Ecuador, conjunto de textos escritos por Benjamín Carrión a inicios de la década de 1940. Los criterios y autores retomados para llevar a cabo este cometido aparecen expuestos en el primer capítulo. El segundo capítulo constituye una revisión de la vida y obras de Carrión, del contexto político, social y económico del país durante su existencia, y de las obras y estudios en torno a la actividad del intelectual lojano. La interpretación histórica de las Cartas al Ecuador aparece desarrollada los dos últimos capítulos de esta tesis. A lo largo del tercer capítulo se esboza un contexto intelectual general para una de las temáticas recurrentes en las Cartas: el tropicalismo. Finalmente, en el cuarto capítulo constituye una interpretación de las temáticas del tropicalismo, la ecuatorianidad, y los periodos de configuración de la personalidad nacional. En Verdad y método, Hans Georg Gadamer pone de manifiesto el carácter universal de la comprensión y la lingüisticidad como forma de realización de la comprensión. A partir de estas dos constataciones, puede justificarse la importancia del lenguaje natural en el proceso interpretativo. Precisamente, Ludwig Wittgenstein y J. L. Austin fueron dos autores que dedicaron su atención al estudio del lenguaje ordinario. El primero de ellos insiste en la necesidad de considerar los usos de las palabras en los juegos del lenguaje. Por su parte, Austin lleva a cabo una revisión de los usos del lenguaje y esboza un esquema de los actos lingüísticos. Las nociones de hermenéutica filosófica y de actos de habla resultan pertinentes para una interpretación histórica de textos. Todo esto, aunque puede extenderse al conjunto de la práctica histórica, resulta prioritario para la Intellectual history, tal y como la propone Quentin Skinner. Así lo demuestra este historiador al abordar cuestiones estrechamente vinculadas a nuestro acercamiento a los textos del pasado, tales como la verdad y la racionalidad, los paradigmas que predominan en nuestra comprensión, los actos ilocucionarios y las intenciones de los textos, el vocabulario y su relación con el mundo (y el cambio) social. Benjamín Carrión es uno de los intelectuales más destacados del Ecuador en el siglo XX y, a la vez, una figura polémica y contradictoria. Su vida ha sido retomada para comprender el siglo XX en el Ecuador. Autores como Alejandro Moreano y Fernando Tinajero consideran que durante su juventud Carrión forjó una matriz de pensamiento liberal que mantuvo a lo largo de su vida. Poco antes de que estallara la Revolución Juliana, Carrión partió a Francia. Allí tuvo contacto con varias figuras de la intelectualidad del continente americano, las cuales participaron de una tendencia a preconizar la unidad de América Latina. A inicios de la década de los 40 y en el contexto de la presidencia de Arroyo del Río y, posteriormente, el conflicto de 1941-1942 con el Perú, Carrión escribió sus Cartas al Ecuador. Tras el triunfo de la Gloriosa, se fundó la CCE, institución que ha sido vinculada con la iniciativa de democratización de la cultura. En la década de los 50 escribió las Nuevas cartas al Ecuador y García Moreno, el santo del patíbulo. Carrión falleció en 1979.Item Open Access “Clamando á mi Madre del Quinche…”: el uso de la imagen de la Virgen del Quinche en la arquidiócesis de Quito dentro del proceso de secularización y laicización entre 1895 y 1910(PUCE, 2015) Vizuete Marcillo, Luis Esteban; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo aborda los procesos de secularización y laicización entre 1895 y 1910 a través del estudio de caso de los usos de la imagen de la Virgen del Quinche. Así, entrecruza el trabajo empírico de archivo con el análisis teórico de los dos procesos, por lo cual se toma en cuenta los aportes conceptuales que se han realizado sobre estos en los últimos veinticinco años. A la par, se propone un marco contextual que comienza desde los aspectos más generales de la Iglesia, pasa por la situación eclesial ecuatoriana y se concentra en el marco de la Iglesia en la Arquidiócesis de Quito. Un punto nodal de los procesos de secularización y laicización es la necesidad de proponer una visión diferente sobre la Iglesia y sus actores, tomando en cuenta que ésta no es un aparato meramente dogmático que no cambia. Por el contrario, debe entenderse como un complejo cúmulo de actores y relaciones sociales entre estos. Repensar la Iglesia permite hacer nuevas preguntas sobre su relación con el Estado, el gobierno, la sociedad. Así, para pensar el problema que ésta disertación toma en cuenta no es posible dejar de lado conceptos como recristianización, romanización o cuestión religiosa. El estudio de caso, como punto en el cual desemboca el presente trabajo pone a conversar a la Historia de las religiones con la Antropología de la Religión y la Sociología de la Religión. Conceptos como santuario, peregrinación, Virgen o religiosidad son analizados de manera interdisciplinar. Así, la temporalidad de esta disertación es dada por la Virgen del Quinche, siendo 1895 y 1910 dos años importantes al momento de analizar el culto a esta Imagen. Las reformas liberales, la intransigencia religiosa y la respuesta de los actores eclesiales hacen pensar que entre dichos años se da un cambio dentro de la Iglesia, el Estado, el gobierno y la sociedad. A pesar de los múltiples casos y ejemplos que se emplean para poder explicar la laicización y la secularización se reconoce a estos como dos procesos de largo plazo anteriores al liberalismo y que se resolvieron mucho después de la época histórica que se le asigna a éste en la historia de Ecuador. Así, los usos que se le dio a la imagen de la Virgen del Quinche en la Arquidiócesis son capaces de reflejar estos cambios.Item Open Access Conflictividad social, tácticas y estrategias de resistencia alrededor del estanco de aguardiente en la región interandina de la Audiencia de Quito de 1765 a 1782(PUCE - Quito, 2023-01-03) Muñoz Castañeda, Camila Nicole; Velasco Herrera, Viviana AlexandraLa siguiente investigación se propone analizar el conflicto en las relaciones sociales y las distintas prácticas de resistencia alrededor de la implementación y funcionamiento del estanco de aguardiente en la Audiencia de Quito durante el contexto de centralización llevada adelante por el régimen borbónico. Al instaurarse como un modelo que por un lado beneficiaría al acrecentamiento de los ingresos de la Real Hacienda y además controlaría los procesos productivos en los territorios coloniales, optimizando el potencial de cada región, implicó un negocio sumamente rentable para el estado colonial. En este sentido, para su implementación y funcionamiento la corona dispuso un despliegue de relaciones representadas en la gestión de una burocracia especializada orientada al ordenamiento de los sectores económicos y la captación de rentas. Este proceso, al imponer una política de rigurosidad fiscal y aprovechamiento productivo, se desarrolló de manera conflictiva convirtiéndose en un espacio económico en el que se vieron involucrados distintos grupos estamentales en tensión. Además de identificar las repercusiones económicas y políticas del estanco durante el periodo de estudio, este análisis comprende su acción como un sistema integrado basado en circuitos que incluyeron instancias de producción abastecimiento y comercialización funcionalizadas a través de la agencia ejercida por funcionarios involucrados en las distintas modalidades administrativas determinadas por la corona. La operación de estos circuitos y el orden normativo que pretendió regularlo, constituyó una dinámica que reflejó distintas prácticas clasificadas en tácticas y estrategias utilizadas por los actores que representaron formas de resistencia ante un modelo económico hegemónico establecido. Dichas respuestas evidenciaron la articulación de redes sociales y manifestaciones configuradas alrededor del estanco como un medio de subsistencia en el que los distintos actores vieron la posibilidad de reproducción económica, social y de movilidad, desafiando las estructuras de organización social vertical y la economía política instaurada por el régimen borbónItem Open Access Conflictos y procesos de construcción de la tradición mestiza del paseo procesional del chagra de Machachi: una breve mirada diacrónica (1950-1990)(PUCE - Quito, 2021-01-15) Quintana Páramo, María Belén; *Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelEl presente trabajo de disertación tiene como objetivo ofrecer un primer acercamiento a los conflictos y procesos involucrados en la construcción de la tradición mestiza del Paseo Procesional del Chagra, tomando como delimitación espacio temporal a su ciudad sede, Machachi, cabecera cantonal de Mejía, y a las décadas de 1950- momentos previos a las reformas agrarias- hasta principios de 1990 -primera década posterior al paseo procesional- con la finalidad de obtener un panorama generalizado de dichos procesos, mismos que se espera puedan servir como guía para investigaciones futuras de cualquier índole y a la recuperación y divulgación de la memoria oral y escrita de los habitantes del cantón Mejía apoyado por un criterio diacrónico. ¿Cómo era la vida antes del chagra? ¿Qué es ser chagra en el desfile procesional del chagra? ¿Qué es ser chagra en la actualidad? ¿Cuáles fueron los conflictos y procesos que dieron origen a la tradición mestiza del paseo procesional del chagra en Machachi? Estas interrogantes tratarán de ser respondidas en el presente trabajo de disertación, mismo que se encuentra dividido en tres secciones: Machachi como una periferia urbano-rural, la hacienda, el hacendado y el chagra, y finalmente, el microcosmos que envuelve al paseo procesional del chagra como tal, con el objetivo de visualizar a Machachi, a la hacienda y al hacendado como partícipes primordiales en la construcción de la tradición anual del paseo procesional del chagra, y cómo dicho paseo y su figura principal son hoy, el mayor distintivo para Mejía, Machachi y gran parte de la serranía ecuatoriana.Item Open Access Los curatos yumbos de Nanegal, Gualea, Mindo y Yambe en las últimas décadas coloniales(PUCE, 2016) Peña Moreno, Carlos Fernando; Moreno Egas, Jorge AugustoEn tierras de montaña, entre la Cordillera y las selvas que bajan al océano Pacífico, surgió y se desarrolló la cultura Yumbo. Este pueblo en el momento de su apogeo - antes que se dieran las dos conquistas- construyó monumentales centros de adoración y una red de caminos, los culuncos, que reflejaban su esencia de mercaderes, de habitantes de una zona de conexión entre la Sierra y la Costa. Las características propias de su región consiguieron mantenerlos fuera del control incásico aunque integrados a la red comercial del Imperio. La conquista española cambió su realidad, instituciones y autoridades ajenas a ellos les fueron impuestas, a la vez que eran conminados a adoptar una cosmovisión distinta. La fundación de centros poblados permanentes, el establecimiento de doctrinas y encomiendas, y la obligación de tributar, fueron algunas de las cosas que cambiaron el desarrollo histórico de esta cultura. Durante los primeros períodos coloniales sufrieron una baja demográfica que puso en peligro su existencia como cultura. Esto, unido a sus características de movilidad y dispersión, hicieron que la zona se volviese cada vez menos atractiva, especialmente para un poder que entendía que la riqueza estaba dada por el acceso, y el control, de la mayor cantidad de tributarios y mano de obra gratuita. Con todo, los yumbos y sus curatos subsistieron hasta las últimas décadas coloniales, aunque reducidos a una mínima expresión. Esto fue obra, sin duda, del empeño que pusieron los religiosos que sirvieron en los mismos, a fin de que no desaparezcan los centros poblados, haciendo uso tanto de su celo apostólico como de ciertos medios coercitivos. Podemos decir entonces que los pueblos de los yumbos fueron, para finales de la colonia, una zona pobre y con una población muy baja y dispersa; periférica aunque cercana a la Capital, y en la cual el cura doctrinero fue casi el único nexo con los poderes tanto civil como religioso.Item Open Access Danza y ciudad: las academias de danza en quito en la década de los cincuenta del siglo XX(PUCE, 2016) Caicedo Ayala, Ligia Estefanía; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEsta disertación desarrolla el tema de la danza académica en Quito para la década de los cincuenta del siglo XX. Busca establecer la existencia de academias particulares de danza, sus estilos, presentaciones, quiénes eran sus maestras, sus alumnos, espacios en los que se desarrollaron y a qué sectores sociales e intereses respondieron. Aunque se logró ubicar a un número determinado de academias particulares de danza, se hace énfasis en la academia de danza Sabina y en su maestra Sabina Naundorff de Hirtz quien enseñó cerca de 50 años en el Ecuador como bailarina y maestra de danza.Item Open Access La delicada resistencia : representaciones de mujeres en tres revistas quiteñas : Quito: La Mujer, Flora y Alas (1905-1934)(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Salazar Cortéz, Tatiana Alejandra; Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelLa tesis abarca el estudio del discurso femenino en las tres primeras décadas del Siglo XX, producido en tres revistas publicadas en la ciudad de Quito: La Mujer (1905), Flora (1917-1920) y Alas (1934). Los ejes centrales de análisis son la cuestión de la maternidad y el campo educativo, entendiéndolos como espacios institucionales donde el Estado liberal desplegó estrategias de dominación para incorporar a las mujeres a su dinámica discursiva; y el tercero, analiza cómo las representaciones intelectuales les posibilitaron a las mujeres acceder a medios públicos donde permearon sus ideas. La intención de proponer estas tres aristas de estudio corresponde a la intención de comprender las dinámicas discursivas generadas por mujeres, de clases medias y altas, éstas a su vez generaron pensamientos e ideas desde su cotidianidad ante una sociedad ecuatoriana cambiante que entró en un proceso lento y a largo plazo de secularización. Es por ello, que temas como la igualdad, la ciudadanía, el patriotismo, entre otros, fueron discursos emitidos dentro de las esferas privadas y públicas a través de su oficio escritural y periodísticoItem Open Access Descentralización y poder local: El caso de Loja y el gobierno federal a mediados del siglo XIX(PUCE - Quito, 2019-08-19) Aguirre Pacheco, Katiushka Stefanía; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo nace de la necesidad de dar una nueva mirada al Gobierno Federal de Loja que es catalogado como uno de los momentos más importantes en la historia de la provincia. Para esto, es preciso repensar al movimiento federalista dentro de una lógica de construcción del poder local y, a su vez, insertarlo en el marco de los debates sobre descentralización que sucedieron en la década de 1850 y que después se reflejaron en la Constitución de 1861. Con esto, se busca entregar un nuevo aporte a la historiografía que, como se revisa a continuación, es muy escueta tanto con los hechos ocurridos en la crisis de 1859, como con lo acontecido en el gobierno lojano. La mayoría de estudios sobre el siglo XIX han priorizado el entendimiento de los períodos presidenciales, enfocándose en los personajes y ciudades relevantes. En este sentido, la crisis de 1859 ha sido estudiada como la antesala del período garciano, dificultando la comprensión del hecho en sí mismo como un momento de alta conflictividad política y territorial. Dentro de la historiografía tradicional se pueden encontrar las diversas biografías de Gabriel García Moreno, en las cuales consta información sobre la crisis. Sin embargo, para el análisis hay que tomar en cuenta que estas se basan en la centralidad del personaje y en el afecto u oposición que los autores tenían sobre él. Del lado de los defensores, podemos ubicar el texto de Manuel Gálvez (1942) o de Robalino Dávila (1967), mientras que en contraposición se halla la biografía realizada por Benjamín Carrión (1984). Estas visiones sesgadas de los hechos, imposibilitan encontrar una postura intermedia sobre la actuación de García Moreno y el devenir de los hechos durante la crisis. Este tipo de producción sobre la Crisis de 1859 afecta también la cantidad de datos sobre el Gobierno Federal de Loja, debido a que la pugna entre poderes se entiende desde la lógica de las dos partes más fuertes: Quito y Guayaquil. No obstante, escritores lojanos como Genaro Eguiguren Valdivieso (2009), Pio Jaramillo Alvarado (1934, 1974, 1982) o Hernán Gallardo Moscoso (1991) han procurado estudiar la formación y el accionar del federalismo lojano. En ellos, se observaban varios datos relacionados a las actividades más destacas ejercidas desde Loja y que se han constituido en los puntos fuertes que se retoman en el discurso histórico sobre el hecho. Sus posturas hacen eco de un sentido de pertenencia y, por lo mismo, de sostener al Gobierno Federal de Loja como uno de los hitos importantes dentro de la historia de la ciudad; pues, este movimiento “encarnaba el patriotismo nacional la gesta de un pueblo que en el caminar de su historia se ha constituido en el centinela de la dignidad, soberanía e integridad de la patria” (Gallardo Moscoso, 1991, p. 305). Parte de los autores que han hablado sobre el Gobierno Federal, son quienes, en diferentes libros, han narrado la historia de Loja, lo que ha posibilitado desde ahí tener pequeños puntales sobre los cuales entender la construcción del poder local. La Historia de Loja y su provincia (1984) de Pio Jaramillo Alvarado, es uno de los pilares fundamentales para entender buena parte del siglo XIX en Loja. En ella se relatan varios hechos de la independencia que se vuelven importantes al momento de trazar una línea para entender cuáles eran los pedidos que el pueblo lojano hacia sobre su independencia de otros poderes. Aparte de este y de los autores mencionados en el párrafo anterior, podemos citar los escritos de Oswaldo Burneo (2005) o Alonso Anda Aguirre (2007) quienes relatan la historia de Loja de manera más informal jugando con la literatura y la escritura en prosa.Item Open Access Economía espiritual y prácticas devocionales: la ritualidad de la muerte en la cofradía de Nuestra Señora Santa Ana en Quito 1699 – 1721(PUCE - Quito, 2019-09-09) Maldonado Izurieta, Daniel Alejandro; Guerra Achig, Manuel PatricioEste trabajo es una aproximación a la cofradía de Santa Ana en Quito, entre 1699 y 1721 en cuanto corporación laica, pero con profunda orientación religiosa. El texto está compuesto de documentos exclusivos de la cofradía y su respectiva interpretación teórica como metodológica, para explicar las prácticas devocionales referentes a la ritualidad de la muerte. Escrito con la cooperación de los actuales “cofrades” de Santa Ana, contiene revelaciones de interés y con dimensión de actualidad de la cofradía y sus prácticas. Es además una descripción novedosa de estas asociaciones que formaron parte de la vida en la Colonia. Prácticas cotidianas y la acción de la Iglesia conformaron una dinámica de la salvación, que propendería a velar por el alma de los difuntos cofrades, después de la muerte. La creencia en el Purgatorio, como lugar transitorio, para aliviar penas por las faltas cometidas y la consecuente obtención de indulgencias que a tal propósito serviría, permiten explicar la naturaleza y actitudes de algunas prácticas devocionales en torno a la muerte, que caracterizaron las relaciones constitutivas de estas corporaciones piadosas. Consuetudinariamente, las prácticas de lacofradía de Santa Ana son capaces de reflejar una profunda significación en la manera de pensar y vivir de la sociedad colonial.Item Open Access El fervor patriótico: análisis del discurso del diario El Comercio en el marco de la guerra contra Perú en 1941, entre 1940 y 1944(PUCE - Quito, 2021-01-15) Brborich Boada, Tania Michelle; Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelLa presente investigación es una aproximación al análisis del discurso del diario El Comercio en cuanto a la exaltación al patriotismo en el periodo de la guerra ecuatoriano – peruana de 1941. Este trabajo hace un acercamiento al terreno semántico, pues la hipótesis que fundamenta esta búsqueda es que existe una leve alteración en la forma de percibir a la patria, por lo que es necesario entender a la nación y a la patria y su significado. La comprensión de la influencia de la prensa en la formación del patriotismo, a través del análisis del discurso de los editoriales del diario El Comercio, conlleva entender que este diario es uno de los más importantes del país y es representativo de Quito. Esta trascendencia de la ciudad capital, es de vital importancia debido a que se presume que la identidad ecuatoriana se crea desde la centralidad de Quito como capital del Ecuador y como centro, valga la redundancia, de acontecimientos que moldearon el pensarse a sí mismo, como la inexacta concepción del Reino de Quito o la importancia de la Real Audiencia y el primer grito de independencia, ejemplos del porqué la capital ecuatoriana es núcleo de identidad. La pregunta que trata de responder este trabajo es ¿cómo se impulsa el patriotismo desde los editoriales del diario quiteño El Comercio durante la guerra ecuatoriano-peruana de 1941, desde 1940 hasta 1944? Para responder este cuestionamiento, la investigación se desarrolla en tres capítulos. El primero expone el contexto histórico del Ecuador, los hechos bélicos del conflicto, y la frontera. En el segundo capítulo se trata el periódico y se analiza los editoriales pertinentes para la indagación de antes, durante y después de la guerra. El tercer capítulo examina la exaltación al patriotismo en el conflicto y la nación después de la derrota.Item Open Access El paradigma de la rehabilitación social en el Ecuador de 1979 a 1989. Perspectivas & Debates y el caso de la Confraternidad Carcelaria en Quito(PUCE - Quito, 2020-02-04) Velasteguí Granda, Mateo Xavier; López Valarezo, Gustavo AlejandroDesde mi transitar en esta vida, mi formación académica, social, política y humana he podido evidenciar situaciones y fenómenos que me interpelan; las desigualdades, las brechas sociales, los crímenes violentos, las desapariciones, la tortura y el sometimiento que una parte de la sociedad aplica hacia otra, han sacudido mi mente para invadirme de dudas, ansiedad e indignación. A partir de mi formación en la Escuela de Historia, pude encontrar herramientas investigativas y pedagógicas para poder concretar procesos de reflexión crítica así como de transmisión de la información y conocimiento. Desde mi posición he considerado trascendente trabajar una época conflictiva, la década de los 80, en donde surgen varias perspectivas y espectros de acción o agencia social, en donde la idea de la rehabilitación social surge como un paradigma que a su vez nace como síntoma de las nuevas sociedades en declive, en el cual se presenta el supuesto progreso económico como la solución a todos los problemas sociales, a su vez surge paralelamente la idea de un ciudadano modelo. Un deber ser que a su vez instaura la criminalización legítima en contra de los que no encajan dentro de este modelo. Cuando me refiero a un paradigma, lo concibo en un sentido amplio y dinámico, un contexto en el que aparece una comunidad científica o empírica que se desarrolla bajo ciertos parámetros, nociones o reglas generalizadas, sin embargo como especifica Thomas Kuhn en 1970, su comprensión acerca de que el paradigma no es similar a una matriz disciplinar, ni una corriente estrictamente definida, si no que más bien concibe al paradigma como el espacio que permite o da paso a la incorporación de nociones y reglas sobre algún tema en específico en alguna comunidad humana. Sin Embargo Kuhn advierte que no se debe creer que el paradigma es una entidad o propiedad cuasimística que a través de su status pueda o vaya a cambiar o transformar aquellas problemáticas que se han planteado a través de los tiempos. (Kuhn T. 1970. P.13-14) En Ecuador surge un paradigma de DDHH, que en el contexto carcelario da lugar al paradigma de la rehabilitación social, son como diría Kuhn, paradigmas compartidos, en los que se transversalizó el discurso humanista como un eje fundamental que interpela el trasfondo de la misión y visión con la que algunas entidades estatales y proyectos de ley fueron concebidas. Por otro lado también influyó directamente la forma en la que la sociedad concibe la punitividad o el castigo, en este contexto se cuestionó las formas de administración de la justicia y del cautiverio. En el caso del paradigma de la rehabilitación social en el Ecuador, en los años ochenta, surge una nueva comunidad gubernamental, civil y religiosa que trabaja alrededor de los espacios donde se dá la aplicación práctica de la “rehabilitación social”, es decir las cárceles. La rehabilitación social en Ecuador es un paradigma que sigue presente en la realidad penitenciaria actual y se encuentra en constante transformación. La legislación y la noción sobre punitividad así como el cautiverio como única herramienta de justicia, se siguen adaptando en nuestro complejo tejido social. No puedo dejar de pensar que estas dinámicas tienen la corrupta intención de normalizar un tipo de ciudadano que sea funcional a los valores y nociones planteadas por la estructura social dominante, es por esto que los centros de “rehabilitación” tienen su origen, en la misma España colonial, aquella estructura que alguna vez creímos superar, de nuevo nos lanza un aviso para demostrarnos la vigencia de las prácticas coloniales en nuestra sociedad contemporánea.Item Open Access El problema de autonomía del Banco Central del Ecuador, 1927-1966(PUCE, 2017) Luna Andrade, Sebastián; Luna Tamayo, Milton RodrigoDesde sus inicios el Estado ecuatoriano ha buscado poder consolidarse a lo largo del territorio nacional, como lo explica el profesor Maiguashca “el Estado andino se propuso, desde el principio, penetrar su entorno territorial y social y lo hizo de diversos modos” (Miguashca en Maiguashca, ed. 2003, p. 216). Si bien, hubo ciertos momentos en los cuales se vio más fortalecido, también hubo momentos donde su agencia fue sumamente dificultosa. Con el inicio del siglo XX y la llegada de nuevas ideas gracias a la Revolución Liberal, el Estado va a fortalecer su objetivo de consolidarse y va a buscar nuevos métodos para lograrlo. Sin embargo, para poder llevar a cabo este plan, primero tuvo que sortear varios problemas. El primero es la cuestión de las regiones, que para ese entonces (inicios del siglo XX) tenían una mayor autonomía, llegando a manejarse en ciertos espacios temporales como mini estados o entidades semiautónomas, junto con una fuerte dificultad de comunicación entre ellas. Además, sus élites tenían, cada cual, un proyecto político, económico y social propio. El segundo problema con el que se encontró fue el manejo del espacio territorial, que para ese entonces poseía, tomando en cuenta la falta de recursos y una burocracia aún no consolidada. El tercero conflicto con el que se existió era el poder direccionar a todas las fuerzas activas existentes en un proyecto general, dejando de lado sus intereses regionales o de clase. Y el último, consistía en controlar el manejo de lo político, social y económico, es decir, de poder manejar los diferentes ámbitos que lo enmarcan y le sirven para su funcionamiento. Para solucionar estos problemas el Estado decidió tomar ciertas medidas, es así que se dio paso a la construcción del tren Quito-Guayaquil, los Radio Cables y carreteras, esto como mecanismos de integración interregional y para facilitar la comunicación de los diferentes organismos estatales. Por otro lado, se dio paso para que ciertas entidades como las fuerzas armadas, el sistema de educación o las aduanas, pudieran lograr una mayor institucionalización. Al darles mayor institucionalidad a estas entidades se buscaba tener control sobre diferentes ámbitos como el territorio, recursos o población y se trataba de evitar que estas entidades pongan intereses particulares sobre los nacionales. Otra vía que se buscó, fue la creación de proyectos nacionales que engloben a todos y dirigir (o al menos intentar) a que todas las fuerzas se enfilen hacia ese camino, por ejemplo el proyecto de Estado secular moderno de los liberales o, ya en la década del 50, los planes nacionales de desarrollo. Por último, el Estado dio paso a que se crearan nuevas instituciones que le sirvieran de soporte. Es justamente, dentro de estas nuevas instituciones creadas en este siglo, que encontramos al Banco Central del Ecuador, el cual va a servir como eje central de esta investigación.Item Open Access El proceso de elaboración y controversia de la hipótesis sobre el origen transpacífico de la Cultura Valdivia en el Ecuador (1954-1979)(PUCE, 2017) Urrutia Jiménez, Francisco Eduardo; Pérez Elisa, SevillaLa historia de la ciencia arqueológica desarrollada en el contexto ecuatoriano es estudiada desde un enfoque sociológico y constructivista sobre los procesos, debates y fenómenos sociales que conforman el pasado de esta disciplina. Mediante la revisión de las fuentes históricas pertenecientes a la época de mediados de siglo XX, se evidencia la construcción social de un proceso propio de la ciencia que es la creación de una hipótesis. Los científicos luchan en sociedad para que sus propuestas puedan llegar a ser aceptadas como verdades y explicaciones válidas, y no ser rechazadas como mitos o ficciones. Este trabajo se centra en el caso de una de las hipótesis más controversiales de la historia local; la propuesta sobre el origen transpacífico de la cultura Valdivia. Su creador, el guayaquileño Emilio Estrada Ycaza, en asociación con los científicos del Instituto Smithsoniano de Washington, Betty Meggers y Clifford Evans, fueron quienes lucharon por lograr el reconocimiento y validación de su hipótesis difusionista dentro la comunidad de arqueólogos local e internacional. Durante varios años, esta explicación sobre el origen de la cultura más antigua de Ecuador fue la mejor existente, hasta que surgieron nuevos descubrimientos y empresas científicas que se encargaron de derribar sus fundamentos. Esto ocasionó que, a finales de siglo XX, la teoría de Estrada fuera rechazada como falsedad y reemplazada por una mejor opción, pues se presentaron las circunstancias científicas y sociopolíticas para que su legitimidad y autoridad científica paulatinamente disminuya. Demostrando así que la ciencia se construye desde la sociedad y es el resultado de un conjunto de disputas, debates, discusiones, competencias y obstáculos que determinan la supervivencia de los productos científicos. Durante la construcción de dicho proceso se visualizan varios elementos de carácter sociológico como la formación de alianzas, la evolución de los discursos científicos, la difusión académica de los productos, la representación institucional, la conformación de expediciones y grupos científicos, el desarrollo de rivales y todos aquellos elementos que exhiben una traducción de intereses entre los actores involucrados. En conjunto, todos estos elementos humanos y no humanos son identificados y entrelazados para estructurar una compleja red científica desarrollada en el Ecuador, la cual posibilitó la expansión y dominio de una ciencia de alcance paradigmático.Item Open Access El recogimiento Santa Marta en el Quito colonial: control social, civil y clerical(PUCE - Quito, 2023-06-01) Basantes Chávez, Camila Salomé; Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelDurante el periodo colonial, la vigilancia y control socio-moral recaía sobre ambos géneros, no obstante, el arraigado prejuicio sobre las mujeres como el “sexo débil” y propensas a pecar produjo un mayor control sobre ellas. La mirada paternalista promovió la creación de instituciones de control, corrección, castigo, protección y de formación que perseguían el ideal de hijas, esposas y madres honrosas y dignas. También se buscaba resolver las problemáticas socio morales que aquejaban a su sociedad, entre las que estaban la delincuencia y la mendicidad, pero también transgresiones de índole moral al matrimonio y de índole sexual. La historiadora y feminista francesa Perrot (2009), manifiesta que el control de los individuos ha sido una preocupación constante de los poderes, sin embargo, es desde los siglos XVII y XVIII que se vuelve una “obsesión” y en el caso de las mujeres recae con todo el peso sobre el control del cuerpo, ya que es donde se encuentra la “pequeña diferencia”, y es reducida a su sexo, determinando su función en la familia y en la sociedad. Pérez (1985) deduce que ante la ineficacia de las cárceles desde el siglo XVI en España se crearon centros de reclusión para mujeres públicas o casas de recogimiento para mujeres arrepentidas. De forma semántica, las cárceles y los recogimientos se distinguían porque en el primer caso las mujeres eran recluidas de manera forzosa para combatir la delincuencia, mientras que en los recogimientos acudían voluntariamente a reformarse a través del trabajo y la oración, aunque como veremos, dicha intención se complejiza en la práctica. Instituciones de esta naturaleza se replicaron en los territorios coloniales de las Indias y la Real Audiencia de Quito no quedó exenta, fundándose en 1595 el recogimiento Santa Marta bajo el objetivo de servir como un centro de ayuda, formación y protección que abría sus puertas a mujeres que podían acudir voluntariamente por diversos motivos como: la necesidad de un lugar de resguardo frente a hechos complejos como la disolución matrimonial, la orfandad, entre otros; o por buscar enmendar una vida fuera de la norma moral. Benítez (2015) estima que Santa Marta estuvo presente en Quito hasta el año de 1947, siendo una institución de larga data y por ello sus funciones mutaron tempranamente para dejar de abracar únicamente a la protección, ayuda y corrección voluntaria para sumar las características de un centro de reclusión forzosa y de castigo. Esta investigación se enmarca en el control socio-moral practicado durante la época colonial sobre los cuerpos sexualizados de las mujeres y las dinámicas de las autoridades civiles y eclesiásticas en el mismo. En conocimiento de las disputas jurisdiccionales que se produjeron entre los poderes del Antiguo Régimen a la hora de castigar las diferentes transgresiones, se encontró que el recogimiento de Santa Marta fue uno de los espacios del que el sistema se sirvió para recluir a las mujeres. En consideración a la información obtenida de un exhaustivo cateo bibliográfico y documental, la investigación parte del interés de analizar las formas de administración de los dos poderes en el control moral de las mujeres de la Real Audiencia de Quito en el siglo XVII en el recogimiento Santa Marta, como espacio de disputas jurisdiccionales al momento de castigar y enjuiciar a mujeres señaladas como transgresoras del orden socio-moral.
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