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Item Open Access Aproximación a la producción cultural del teatro en Quito a fines del siglo XX(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Miniguano Trujillo, Andrea Soledad; *Moreno Egas, Jorge AugustoEl tema propuesto para mi disertación de grado, nace de la necesidad de indagar sobre la historia del teatro ecuatoriano en las últimas décadas y su impacto en el desarrollo de la oferta artística ecuatoriana. Ya que el teatro carece de investigaciones históricas, que den a conocer su trayectoria, su incidencia en el campo cultural, y todo el equipo humano que ha trabajado por, para y en él. Sin embargo al momento de hablar del teatro ecuatoriano, estamos hablando del teatro de toda una nación pluricultural, de varios pueblos, ciudades, con realidades y cotidianidades distintas, de diferentes públicos y diferentes procesos. Por lo cual se ha decidido tomar una parte del teatro ecuatoriano, situándolo en un espacio urbano: Quito. En una época específica de la historia contemporánea....Item Open Access Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana : una aproximación a su concepción del Estado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Rodríguez Guevara, José Daniel; Moreno Egas, Jorge AugustoLa investigación que me he propuesto hacer tiene como objeto de estudio a la Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana ARNE , movimiento político que nació en 1942, en un ambiente de conflictividad tanto a nivel nacional cuanto internacional. Esta organización que formó parte de varios gobiernos, tales como el de Camilo Ponce Enríquez (1956 – 60) y la dictadura militar de 1963 – 66, tuvo como su máximo líder e ideólogo a Jorge Luna Yepes, quien junto a otro grupo de intelectuales, se inspiró en los gobiernos fascistas europeos de la primera mitad del siglo XX, sobre todo en la falange española. ARNE fue un grupo que para construir su proyecto político asumió al aparato estatal de una manera particular. Lejos de las concepciones demócrata-liberales del Estado y, más aún, de los postulados comunistas, ARNE buscaba construir un Estado inspirado en los modelos fascistas de España, Alemania e Italia, adaptado a las condiciones particulares de nuestro país. Los objetivos de esta investigación son: a) a través de la teoría del Estado, construida por Marx y Engels, y desarrollada por Lenin, conocer cuáles eran los postulados arnistas sobre el Estado; b) analizar de qué manera ARNE concebía al Estado y su carácter de clase; c) vislumbrar cómo ARNE concebía al Estado y sus formas de gobierno, diferenciando la relación de colaboración o enfrentamiento que este partido mantenía con los gobiernos “democráticamente elegidos” y con las dictaduras militares; d) identificar si durante este periodo existió alguna transformación en la concepción arnista del Estado; e) conocer cuáles eran los métodos de lucha para alcanzar el poder y quiénes fueron sus aliados y enemigos. Esto dado que, según indica la teoría Comunista, son los ejes que definen políticamente a una organización partidista. Esta investigación está dividida en cuatro capítulos. En el primero presento el marco teórico, fundamentado en el materialismo histórico, principalmente en los aportes de Marx y de Lenin en cuanto al análisis de la sociedadItem Open Access Harakhat al Mukwama al Islamiya : la primera intifada y la formación del movimiento de resistencia islámico Hamas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Osowicki Cymbler, Daniel Alberto; Moreno Egas, Jorge AugustoEn los primeros días de diciembre del 2001, varias manifestaciones espontáneas se producían en la ciudad de Gaza contra las fuerzas armadas. Sin lugar a dudas, se trataba de una imagen repetida de la Intifada, si no fuera porque los receptores de los proyectiles habían cambiado. En este caso los jóvenes que lanzaban piedras no lo hacían contra elementos de la IDF (fuerzas armadas israelíes) sino contra las fuerzas de seguridad palestinas. Algo había cambiado desde aquel 9 de diciembre de 1987, inicio de la Primera Intifada. La primera Intifada fue una sorpresa tanto para los dirigentes políticos y militares israelíes como para los dirigentes palestinos en el exilio. Pronto, quedo en claro, de que no se trataba de una simple y pasajera demostración de descontento popular. Comenzó de forma espontánea pero pronto las organizaciones palestinas capitalizaron la insurrección. De la espontaneidad se pasó a una coordinación del movimiento: en enero de 1988 se constituía la Dirección Unida del Levantamiento. Arafat, desde el exilio, a través de sus hombres de la OLP en los Territorios Ocupados (Franja de Gaza y Cisjordania), supo hacerse de la dirección del movimiento popular. Hamas, la Jihad Islámica y el Frente Popular de Liberación Palestina, entre otros se unieron a la dirección y pretendieron controlar la insurrección. La OLP ganó en la pugna. Hasta los años ochenta los palestinos de los territorios ocupados habían confiado en los países árabes y en la OLP. Con la Intifada el pueblo palestino empezaba a tener una agenda propia. Varios factores contribuyeron a ese cambio: el desencanto ante el ineficaz apoyo de los países árabes, al no poder revertir dicha situación por medio del emprendimiento de acciones bélicas contra el Estado de Israel y la relegación de la cuestión palestina a un segundo plano una vez surgido el conflicto irano – iraqui de los ochenta; el fortalecimiento de la conciencia nacionalista, hija de la pobreza y de la humillación sufrida en los campos de refugiadosItem Open Access Vislumbrando los límites de la dominación: la construcción de un espacio de autonomía y dignidad de una mujer de la nobleza quiteña a finales de la Colonia(PUCE, 2013) Ortega Fernández, Sofía; Moscoso Carvallo, Martha PatriciaLa presente disertación explora las formas de autonomía y de subordinación que experimentaron las mujeres de la élite del período colonial a través de un caso individual, el de Antonia Jijón, una mujer que fue parte de una familia de la nobleza quiteña de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La investigación parte de la búsqueda intencionada de la voz de las mujeres sin intermediarios, así se produjo el hallazgo de algunas decenas de cartas escritas por y para esta mujer. Parte del contexto colonial marcado por el ascenso de los reyes Borbones a la Corona española y las reformas que emprendieron en la segunda mitad del siglo XVIII. Analiza además el pensamiento de la época sobre la condición de las mujeres, en particular las ideas de la Ilustración y sus posibles implicaciones en la transformación de las relaciones de género del período estudiado. La disertación trata de demostrar que hacia finales de la Colonia se produce un proceso de transformación del patriarcado en la sociedad quiteña, que en lugar de ensanchar las posibilidades de autonomía de las mujeres, restringe el margen de acción y de decisión sobre sus propias vidas y la de su familia. Este proceso de endurecimiento del patriarcado tiende a consolidarse en el siglo XIX. Sin embargo, la experiencia de Antonia, que podemos vislumbrar a través de sus cartas, es un testimonio de las posibilidades de autonomía y dignidad que, a pesar del endurecimiento de las condiciones estructurales que la sociedad les imponía, podían aprovechar las mujeres de la elite de finales del período colonial en la Audiencia de Quito.Item Open Access Antifascismo en el Ecuador (1941-1944): historia del Movimiento Popular Antitotalitario del Ecuador y del Movimiento Antifascista del Ecuador(PUCE, 2013) Mériguet Calle, Pablo Raymond; Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa presente investigación intenta abordar el tema de la historia del movimiento antifascista ecuatoriano entre los años de 1941 y 1944, en razón de un análisis teórico –que parte de las tesis de Antonio Gramsci- sobre la conquista de un asunto ético-político en particular: el antifascismo de corte progresista como proceso de hegemonía en la sociedad política ecuatoriana. Para ello es necesario comprender de manera amplia las diferentes relaciones históricas que se daban en aquel momento, mediante una contextualización internacional y nacional. Posteriormente se analizará la historia per se de dicha corriente política, para finalizar la disertación con una reflexión acerca del por qué y el cómo una tendencia política en específico logró conquistar a la mayoría (no a la totalidad) de las voluntades políticas de aquel entonces. El presente trabajo es un ejercicio de historia política y reflexiva, en concordancia con una base empírica amplia y una teoría concreta, para, de esta forma, obtener las conclusiones correspondientes a nuestras preguntas centrales.Item Open Access Benjamín Rivadeneira: “El fotógrafo de la ciudad”. La representación de la sociedad quiteña a finales del siglo XIX a través de la fotografía(PUCE, 2013) Salazar Ponce, Betty María; Guerra Achig, Manuel PatricioEn esta investigación titulada Benjamín Rivadeneira: “El fotógrafo de la ciudad”. La representación de la sociedad quiteña a finales del siglo XIX a través de la fotografía, pretendo reflejar la importancia del análisis de la fuente fotográfica como un documento social que nos puede dar cuenta de la historia de Quito durante este período. Será a través de las imágenes realizadas por este fotógrafo decimonónico que trataré de delinear el rostro de la ciudad, que durante esta época intentaba proyectarse como una urbe cosmopolita, moderna y progresista. El punto de análisis se centrará en dilucidar la función social que el retrato fotográfico desempeño en la construcción de la representación de la sociedad quiteña, en la segunda mitad del siglo XIX en Quito, sobre todo, a través de las tarjetas de visita, pues al ser portadoras de varias significaciones, entre ellas “status y prestigio” circularon y penetraron en el mismo corazón de la cultura burguesa, interesada en difundir y consolidar su hegemonía cultural, económica y política, por medio de la imagen fotográfica. Por un lado, deseo establecer el papel que desempeñó el fotógrafo en todo este proceso de creación en la representación visual, y por otro, tratar de descifrar los diferentes discursos que animan a estas silenciosas imágenes. En suma, determinar qué papel jugaron estas fotografías en la conformación de las identidades e imaginarios de los individuos que posaban para ellas. Es importante señalar que la fotografía indagó en todos los géneros pictóricos, pero fue el retrato su tema predilecto. Inicialmente, los trabajos eran realizados en daguerrotipos, formato del que se obtenía un positivo directo único en una plancha de cobre, o en ferrotipos que eran placas de latón esmaltado. Estos, al igual que los retratos al óleo, se convirtieron en un privilegio de las élites, debido a los altos costos de su producción.Item Open Access Liberalismo e instrucción pública en el Ecuador: emergencia de la higiene sexual dentro de un nuevo régimen de verdad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Cevallos Salgado, David Esteban; Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizPor lo general, se tiene, y se ha trabajado, alrededor de una idea en que la producción del saber –discriminación de lo verdadero y falso–, con sus respectivos objetos, instancias y sujetos, es ajena o se encuentra en posición de exterioridad a las relaciones de poder que se despliegan y mueven en un espacio determinado. En otras palabras, el sentido común ha colocado los procesos de conocimiento al margen de las dinámicas de la sociedad; incluso, esa supuesta no participación del poder en la generación del saber, se ha presentado como una especie de condición de legitimidad para el segundo. De forma contraria a ello, la práctica discursiva se encuentra atravesada, en todo momento, por una multiplicidad de relaciones de poder que la determinan, mediante la activación de diferentes mecanismos, procedimientos y técnicas que delimitarán constantemente el modo de existencia que toma el discurso, con la presencia o ausencia de ciertos elementos u objetos de saber, siempre modelados en conformidad a los requerimientos funcionales del poder.Item Open Access La promesa del desarrollo: políticas indigenistas del gobierno de Galo Plaza Lasso 1948-1952(QUITO / PUCE / 2013, 2013-05) Rosero Manzano, Lorena Mireya; Velasco, VivianaEscribir sobre los procesos históricos que sucedieron en la década de 1940 y 1950 en el Ecuador y el mundo, en el contexto de nuestra investigación significa un ejercicio de memoria y contextualización. Sin esta revisión de hechos y significados sobre los procesos mundiales y locales que marcaron la segunda mitad del siglo XX, nos resultaría incompleto entender los planteamientos del Gobierno de Galo Plaza sobre desarrollismo, ya que reconocemos que los procesos sociales que ha vivido el Ecuador están dentro de un contexto mundial y latinoamericano que los marcan de diversas maneras.Item Open Access La federación de organizaciones juveniles en el Ecuador: 1982 – 1990(QUITO / PUCE / 2013, 2013-06) López Álvaro, Valeria Patricia; Luna Tamayo, Milton RodrigoEsta investigación presenta una reconstrucción histórica de la “Federación de Organizaciones Juveniles” agrupación de jóvenes que apareció en Quito en 1982 y fue parte de un conjunto de acciones organizativas que respaldaban un proceso de transformación social a nivel cultural, político y económico en el Ecuador. La federación se desarrolló desde 1982 hasta 1990 destacándose por plantear como sujeto histórico a la juventud y la Educación Popular como base de la liberación.Item Open Access La delicada resistencia : representaciones de mujeres en tres revistas quiteñas : Quito: La Mujer, Flora y Alas (1905-1934)(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Salazar Cortéz, Tatiana Alejandra; Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelLa tesis abarca el estudio del discurso femenino en las tres primeras décadas del Siglo XX, producido en tres revistas publicadas en la ciudad de Quito: La Mujer (1905), Flora (1917-1920) y Alas (1934). Los ejes centrales de análisis son la cuestión de la maternidad y el campo educativo, entendiéndolos como espacios institucionales donde el Estado liberal desplegó estrategias de dominación para incorporar a las mujeres a su dinámica discursiva; y el tercero, analiza cómo las representaciones intelectuales les posibilitaron a las mujeres acceder a medios públicos donde permearon sus ideas. La intención de proponer estas tres aristas de estudio corresponde a la intención de comprender las dinámicas discursivas generadas por mujeres, de clases medias y altas, éstas a su vez generaron pensamientos e ideas desde su cotidianidad ante una sociedad ecuatoriana cambiante que entró en un proceso lento y a largo plazo de secularización. Es por ello, que temas como la igualdad, la ciudadanía, el patriotismo, entre otros, fueron discursos emitidos dentro de las esferas privadas y públicas a través de su oficio escritural y periodísticoItem Open Access La nueva canción en el Ecuador a través de las voces de Jatari. Quito, 1972-1984(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Villacrés Martínez, María Gabriela; Velasco Herrera, VivianaEsta investigación presenta una reconstrucción histórica de la “Nueva Canción en el Ecuador a través de las voces de Jatari”, agrupación musical que surgió a inicios de la década de los setenta en la ciudad de Quito y se constituyó en una de los representantes más importantes de este género musical en el Ecuador. Este texto permitirá realizar un acercamiento al contexto histórico donde se generó la Nueva Canción en el Ecuador, es decir las dictaduras militares de la década de los setenta y el gobierno constitucional con el que el Ecuador retornó a la vía democrática. De la misma manera se abordará un contexto histórico regional donde se construyó el movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, en especial desde el surgimiento del Nuevo Cancionero Argentino, Nueva Trova Cubana y Nueva Canción Chilena. Posteriormente se trabajó desde las voces de algunos integrantes de la agrupación Jatari, este ejercicio se realizó a través de entrevistas con la herramienta metodológica de la historia oral.Item Open Access “Clamando á mi Madre del Quinche…”: el uso de la imagen de la Virgen del Quinche en la arquidiócesis de Quito dentro del proceso de secularización y laicización entre 1895 y 1910(PUCE, 2015) Vizuete Marcillo, Luis Esteban; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo aborda los procesos de secularización y laicización entre 1895 y 1910 a través del estudio de caso de los usos de la imagen de la Virgen del Quinche. Así, entrecruza el trabajo empírico de archivo con el análisis teórico de los dos procesos, por lo cual se toma en cuenta los aportes conceptuales que se han realizado sobre estos en los últimos veinticinco años. A la par, se propone un marco contextual que comienza desde los aspectos más generales de la Iglesia, pasa por la situación eclesial ecuatoriana y se concentra en el marco de la Iglesia en la Arquidiócesis de Quito. Un punto nodal de los procesos de secularización y laicización es la necesidad de proponer una visión diferente sobre la Iglesia y sus actores, tomando en cuenta que ésta no es un aparato meramente dogmático que no cambia. Por el contrario, debe entenderse como un complejo cúmulo de actores y relaciones sociales entre estos. Repensar la Iglesia permite hacer nuevas preguntas sobre su relación con el Estado, el gobierno, la sociedad. Así, para pensar el problema que ésta disertación toma en cuenta no es posible dejar de lado conceptos como recristianización, romanización o cuestión religiosa. El estudio de caso, como punto en el cual desemboca el presente trabajo pone a conversar a la Historia de las religiones con la Antropología de la Religión y la Sociología de la Religión. Conceptos como santuario, peregrinación, Virgen o religiosidad son analizados de manera interdisciplinar. Así, la temporalidad de esta disertación es dada por la Virgen del Quinche, siendo 1895 y 1910 dos años importantes al momento de analizar el culto a esta Imagen. Las reformas liberales, la intransigencia religiosa y la respuesta de los actores eclesiales hacen pensar que entre dichos años se da un cambio dentro de la Iglesia, el Estado, el gobierno y la sociedad. A pesar de los múltiples casos y ejemplos que se emplean para poder explicar la laicización y la secularización se reconoce a estos como dos procesos de largo plazo anteriores al liberalismo y que se resolvieron mucho después de la época histórica que se le asigna a éste en la historia de Ecuador. Así, los usos que se le dio a la imagen de la Virgen del Quinche en la Arquidiócesis son capaces de reflejar estos cambios.Item Open Access Entre peones y proletarios: hacienda tradicional, industria y relaciones laborales de la Casa Jijón (Ecuador, 1925-1940)(PUCE, 2015) Sánchez Noriega, Adriana Manuela; Velasco Herrera, Viviana AlexandraCuando pensamos en el Ecuador de la segunda y tercera década del siglo XX recordamos un escenario social convulsionado, un horizonte económico deplorable y un cuadro político de gran inestabilidad. El proceso de desarrollo del capitalismo mundial sobrellevó una de la crisis sistémica más fuerte. Este contexto generó diversas respuestas de los sectores sociales, en el caso del Ecuador se elaboraron planes de restructuración desde el interior del Estado liberal, como la Revolución Juliana; las clases medias emergentes protestaron contra el encarecimiento de las subsistencias; los sectores populares participaron de las protestas y crearon organizaciones sociales que, con la tutela de intelectuales y estudiantes inspirados en las políticas de izquierda, protagonizaron reivindicaciones básicas que se reflejaron en la legislación de finales de los años treinta, por ejemplo El Código del Trabajo, la Ley de Comunas, entre otras. Esta visión general y panorámica excluye la participación de otros sectores, por ejemplo, la reacción conservadora ante un modelo que perdía, cada vez con más velocidad, los elementos de la sociedad tradicional clientelar que ellos anhelaron. En la presente disertación se realizará un esfuerzo por recopilar algunos de los principales elementos que formaron el plan político, social y económico del conservador Jacinto Jijón y Caamaño entre 1925 y 1940. Al mismo tiempo, se realizará un esfuerzo por relacionar sus postulados con el contexto ecuatoriano y mundial. Es de especial interés explicar las características económicas del complejo productivo Casa Jijón para comprenderlo como una estructura de administración capitalista con gran influencia de las formas de trabajo y producción tradicionales, por ejemplo, la hacienda. Además conviene entender que las fábricas y haciendas que componían la Casa no sólo fueron empresas lucrativas sino como universos en los que se vivieron relaciones sociales de todo tipo. Al interior de la Casa se estructuraron normas de convivencia y sistemas de moralidad que respondían al plan conservador. Para retratar este complejo entramado social se analizará el rol del propietario, los empleados y funcionarios así como el accionar de los trabajadores, peones y obreros fabriles.Item Open Access Autoritarismo, discurso y estado: el caso del gobierno revolucionario y nacionalista de las fuerzas armadas (Ecuador, 1972-1976)(PUCE, 2015) Muñoz Miño, Fernando Andrés; Velasco Herrera, Viviana AlexandraLa presente investigación tiene por objeto realizar una nueva interpretación del gobierno militar presidido por el general Guillermo Rodríguez Lara acaecido en Ecuador entre los años 1972 y 1976, el cual adoptó la denominación de nacionalista y revolucionario. Para ello se pasará revista sobre el contexto histórico (mundial y regional) y los estudios anteriores del proceso; tras lo cual, se reflexionará teóricamente alrededor de la tríada conceptual RÉGIMEN – DISCURSO – ESTADO. Con este nuevo prisma interpretativo, se reinterpretará el caso ecuatoriano por medio del análisis del régimen autoritario militar a partir de la composición de los poderes del Estado, de la construcción del discurso nacionalista revolucionario como una apuesta de centro político, y de los elementos que caracterizaron las particularidades del proceso estatal. Este proyecto persigue dotar al caso de una interpretación más amplia y compleja, aportar con un estudio referencial sobre la primera mitad de la década de 1970 y proponer una metodología para estudiar los procesos políticos desde el enfoque del proceso estatal.Item Open Access La irrupción de la psiquiatría en Quito 1895- 1950, estudio del control de la locura desde el estado en busca de la modernización(Quito / PUCE / 2015, 2015) Peñaloza Poma, Emilio José; Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizEl presente trabajo, como su nombre lo indica, se encuentra ligado a la historia de la psiquiatría en el Ecuador, centrado especialmente en el Hospicio Jesús José y María fundado en 1785, y que para el siglo XX será llamado como Hospital Psiquiátrico San Lázaro; de esta manera es importante primero porque dentro de la historiografía ecuatoriana son muy pocos los trabajos realizados desde una perspectiva histórica sobre el tema, en si la historia de la medicina y de la psicopatología, solo han sido estudiadas desde otras ramas fuera de la propia historia, la mayoría de estudios sobre este tema están hechos desde la misma medicina1, pero en sí, estos trabajos no analizan profundamente las fuentes primarias, y tampoco realizan un análisis más profundos de los contextos históricos y de las coyunturas propias. Además de esto no se ha realizado un estudio en cuanto a la relación de la psiquiatría, el poder (en especial del poder psiquiátrico y el poder disciplinario), el estado, y su relación con la normalización de conductas dentro de la población2. Por lo tanto se plantea un estudio histórico de la psiquiatría, con fuentes primarias que permitan ver su nacimiento y su relación con una práctica protopsiquiátrica, desde una práctica medico religiosa (que se encontraba dentro del Hospicio gracias a la orden de la caridad) hasta una práctica científica (dada en la psiquiatría), poniendo en relación estos elementos con la caracterización de la locura3. Hay que tener en cuenta que esta caracterización, no es muy analizada dentro de los estudios que se han citado, además de que la relación entre el médico y las Hermanas de la Caridad (llegadas al hospicio en 1882 y encargadas de su dirección hasta bien entrado el siglo xx) tampoco ha sido muy considerada (una de las causas puede ser el poco aporte de las fuentes); y más bien se han centrado en publicaciones que hicieron los médicos y psiquiatras reconocidos, pero no se ha hecho un estudio sobre cuándo y si es que en algún momento terminó la relación entre la religión y la medicina, y cuando se puede ver la práctica de una verdadera psiquiatría. También este estudio puede resultar de interés para los médicos, historiadores y estudiosos, no solo de las ciencias sociales, sino de las ciencias en general, entender esta ruptura dejará ver un proceso importante para la ciencia en el Ecuador y para entender cómo se enfrentó a la figura del loco, tan importante para un estado liberal moderno que intenta organizar el país, y en donde hoy, las enfermedades mentales están consideradas como un problema de salud pública. Este estudio solo ha sido factible con un trabajo de archivo arduo, enfatizando de esta manera a su vez en un análisis del discurso; labor que es indispensable si no se quiere caer en el error de recopilar hechos importantes dentro de la ciencia médica, y textos médicos que no dan clara cuenta de la caracterización del loco, y tampoco la relación de éste y las concepciones que tenía la orden de la Caridad sobre él a inicios del siglo XX; además de la organización de un poder psiquiátrico luego dominante. Entonces las relaciones que se estudiarán darán cuenta de un poder médico religioso dentro del hospicio que ligaba lo físico con lo moral, explicando la enfermedad en el pecado, teniendo como principal personaje a el alma, en cambio la medicina (al menos desde el siglo XVII), toma a la enfermedad desde la patología, desde el cuerpo, dejando de lado la salvación del alma y a la moral4. Además de estos temas, es imposible dejar de lado la intervención del estado en este estudio, los cambios dados en la caracterización de la locura y en la introducción de la “Medicina Psiquiátrica” dentro del hospicio y de la ciencia médica debieron responder a unos intereses de estado, pero hay que tener presente, el estudiar la forma de poder y los juegos de éste que se encuentran detrás del estado, y que a su vez rigen la medicina psiquiátrica, y pueden ayudarnos a mirar la caracterización de la locuraItem Open Access Salud pública y eugenesia: el control gubernamental del cuerpo de las prostitutas en Quito (1900-1940)(PUCE, 2016) Serrano Herbozo, Paulette Milena; Sevilla Pérez, ElisaEl cuerpo ha sido tema de interés para todas las sociedades y culturas alrededor del mundo. Desde las primeras civilizaciones se buscaba entender cómo era conformado, qué es lo que lo hacía funcionar y qué es lo que le podía causar daño. Con el paso de los siglos, se fue profundizando el conocimiento y el ser humano fue aprendiendo maneras por medio de las cuales podía proteger o cuidarlo adecuadamente, mejorando la calidad de vida. La higiene es un concepto que fue aplicado, si bien no definido, aún por las sociedades más primitivas. (Sigerist, 1998) Regresando al epígrafe de esta introducción, quisiera explicar que éste proviene del texto de Zoila Rendón de Mosquera, publicado por primera vez en 1922. Este estudio sociológico se centra en el rol de la mujer en la sociedad y en el hogar, dando consejos y demás indicaciones de cómo se debe desempeñar y cuales son las expectativas que deben considerarse. Rendón recalca a lo largo del texto la influencia que la mujer tiene en la formación no solo de la familia, sino también de la sociedad e incluso de la Patria, afirmando que “la mujer como madre, no solo tiene el fin de dar ciudadanos a la Patria, sino que decide de la suerte de los individuos de una generación; pues conocido es que la familia va sucediéndose una a una, trayendo en su germen las buenas o malas costumbres legadas por sus antepasados” (Rendón. 1933:14) Con esto se coloca a la mujer en un punto clave no solo de la formación infantil, sino que también sería un pieza vital para el avance del país. Sin embargo, el rol que debe desempeñar para cumplir dichas expectativas es el de esposa y madre, a esto se une el hecho de ser ilustrada para así mismo ilustrar a sus hijos. La mujer debía ser la maestra de sus hijos en los primeros años de vida de los mismos, aparte de ser un modelo de conducta en el caso de sus hijas. Si es que las que son consideradas como buenas costumbre y comportamientos eran enseñados de forma correcta y desde esos primeros años de formación, se esperaba que se convertirían en rasgos inherentes con cada nueva generación.Item Open Access Los curatos yumbos de Nanegal, Gualea, Mindo y Yambe en las últimas décadas coloniales(PUCE, 2016) Peña Moreno, Carlos Fernando; Moreno Egas, Jorge AugustoEn tierras de montaña, entre la Cordillera y las selvas que bajan al océano Pacífico, surgió y se desarrolló la cultura Yumbo. Este pueblo en el momento de su apogeo - antes que se dieran las dos conquistas- construyó monumentales centros de adoración y una red de caminos, los culuncos, que reflejaban su esencia de mercaderes, de habitantes de una zona de conexión entre la Sierra y la Costa. Las características propias de su región consiguieron mantenerlos fuera del control incásico aunque integrados a la red comercial del Imperio. La conquista española cambió su realidad, instituciones y autoridades ajenas a ellos les fueron impuestas, a la vez que eran conminados a adoptar una cosmovisión distinta. La fundación de centros poblados permanentes, el establecimiento de doctrinas y encomiendas, y la obligación de tributar, fueron algunas de las cosas que cambiaron el desarrollo histórico de esta cultura. Durante los primeros períodos coloniales sufrieron una baja demográfica que puso en peligro su existencia como cultura. Esto, unido a sus características de movilidad y dispersión, hicieron que la zona se volviese cada vez menos atractiva, especialmente para un poder que entendía que la riqueza estaba dada por el acceso, y el control, de la mayor cantidad de tributarios y mano de obra gratuita. Con todo, los yumbos y sus curatos subsistieron hasta las últimas décadas coloniales, aunque reducidos a una mínima expresión. Esto fue obra, sin duda, del empeño que pusieron los religiosos que sirvieron en los mismos, a fin de que no desaparezcan los centros poblados, haciendo uso tanto de su celo apostólico como de ciertos medios coercitivos. Podemos decir entonces que los pueblos de los yumbos fueron, para finales de la colonia, una zona pobre y con una población muy baja y dispersa; periférica aunque cercana a la Capital, y en la cual el cura doctrinero fue casi el único nexo con los poderes tanto civil como religioso.Item Open Access Danza y ciudad: las academias de danza en quito en la década de los cincuenta del siglo XX(PUCE, 2016) Caicedo Ayala, Ligia Estefanía; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEsta disertación desarrolla el tema de la danza académica en Quito para la década de los cincuenta del siglo XX. Busca establecer la existencia de academias particulares de danza, sus estilos, presentaciones, quiénes eran sus maestras, sus alumnos, espacios en los que se desarrollaron y a qué sectores sociales e intereses respondieron. Aunque se logró ubicar a un número determinado de academias particulares de danza, se hace énfasis en la academia de danza Sabina y en su maestra Sabina Naundorff de Hirtz quien enseñó cerca de 50 años en el Ecuador como bailarina y maestra de danza.Item Open Access “Los seres débiles son la causa de la decadencia de las naciones”. Control y protección de la infancia en el marco de la institucionalización de la higiene en Quito entre 1914 -1937(PUCE, 2017) Chilig Caiza, Enma Pilar; *Sevilla Pérez, ElisaEl presente trabajo constituye uno de los primeros acercamientos históricos sobre la infancia en la historiografía ecuatoriana, en el que se aborda, de manera general, la construcción de un ideal del niño y a través del análisis del proceso de institucionalización de la higiene en Quito entre 1914 y 1937, considerando varios hitos que permitieron la visibilización del niño como una individuo incompleto, sujeto al poder del mundo adulto y que por ende necesitaba de cuidado y protección. De modo que se evidencia la importancia del papel la madre en el cuidado, crianza y formación de los futuros ciudadanos, y deja entrever que no se puede hablar del niño sin la madre y viceversa. Así como, la influencia del médico en el proceso de desarrollo del niño, desde su concepción hasta la llegada de su edad adulta. Es preciso mencionar que en el período de estudio, el Ecuador tuvo varios momentos de inestabilidad política y económica, acompañados del surgimiento de movimientos sociales. No obstante, las tensiones generadas en el proceso, permitieron el logro de varias conquistas en materia de protección social. El tema principal del trabajo se centra en la idea de la práctica y la divulgación de la higiene como la salvación del niño y la sociedad. La introducción de nociones básicas de higiene para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas fue la premisa recurrente del discurso médico, así como, la importancia de modernizar las prácticas de salud y crianza de los hijos, a fin de tener ciudadanos sanos y fuertes capaces de defender y contribuir al desarrollo de la nación. En efecto, se establecieron las condiciones que determinaron un ideal de infancia, y dio paso a la jerarquización de lo que se consideraba fuera de dicho patrón establecido, o dicho desde un término jurídico, en un estado de irregularidad. De esta forma, las relaciones del niño con otras instituciones sociales como la familia, el Estado y la escuela, apoyadas por nuevas disciplinas de conocimiento fueron configurando variadas clasificaciones del niño que permitieron la planificación de estrategias de control poblacional. Se ha concebido esta investigación en cuatro partes, la primera como un capítulo introductorio en el que se aborda los principales debates sobre la historia de la infancia. El segundo hace un acercamiento a la institución familia, enfocada principalmente a la maternidad como elemento principal en la protección de la infancia. El tercer capítulo se centra en la labor de la Junta de Beneficencia de Quito y su labor en la atención y acogida de la infancia desvalida. Al final, se plantea la idea de la higiene como una disciplina que no sólo se encarga del bienestar físico, sino del mental, y su introducción en el campo educativo.Item Open Access Acción política del movimiento campesino en la costa ecuatoriana: un análisis sociohistórico de la organización campesina en la provincia de Manabí, 1978-1985(PUCE, 2017) Trujillo Rivadeneira, Fabián Antonio; Luna Tamayo, Milton RodrigoAbuso de poder, violencia, y autoritarismo; esa es la cara oscura del Estado. Pero en el Ecuador, durante el siglo veinte, el Estado también fue un espacio para la deliberación política. Porque el Estado es un espacio en disputa, ya que no está compuesto solo por los órganos represores del poder político, sino también por una sociedad civil, conformada por ejemplo, de movimientos, cooperativas, y partidos políticos que albergan en su seno a seres humanos cotidianos. Estos actores políticos han hecho parte del aparato estatal como intelectuales orgánicos, como funcionaros públicos, como dirigentes de movimientos sindicales y campesinos, que participaron activamente en la expansión de la influencia estatal en el territorio nacional. Sin embargo, los entornos económicos, sociales y políticos en los que se desarrolla el Estado son cambiantes así como sus relaciones con tales actores. Esta tesis, en cuanto a su valor investigativo, examina la relación entre la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) y el Estado, representado por el Fondo de Desarrollo Rural Marginal (FODERUMA), entidad que cumplió un papel fundamental como rector de las políticas dirigidas hacia el agro, y también como promotor de la organización campesina en Manabí. En este marco, se analiza, además, de forma general la estructura agraria de Manabí y sus particularidades. También es importante mencionar que no se buscará hacer un análisis general del proceso de conformación de las organizaciones campesinas de Manabí, de sus alianzas con otras organizaciones campesinas y sindicales, o de la participación del campesinado manabita en procesos de movilización social. Estos temas pueden ser planteados en futuras investigaciones dedicadas a profundizar el tema de la organización campesina en Manabí. Los estudios sobre el tema del agro costeño en el Ecuador son limitados, tanto por los restringidos recursos destinados a la investigación académica, como por una falta de interés de la sociedad por el entendimiento de los procesos históricos, y su importancia en el devenir de una nación dividida por problemas sociales de desigualdad.
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