Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
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Item Open Access Análisis de la organización fragmentaria en la obra de Heráclito(PUCE-Quito, 2018-11-21) Carrillo Hernández, Pablo Germán; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrízLa disertación inicia con un breve análisis de la razón mítica presente en Homero y Hesíodo influida principalmente por la concepción religiosa del mundo griego. Posteriormente se estudia la incorporación de algunos factores de la razón mítica a la razón científico-filosófica de los primeros filósofos físicos. La razón filosófica es un proceso de cambio de pensamiento y concepción del mundo que esta acompañado de un cambio cultural, educativo, económico, social y político del pueblo griego. Es improbable que exista una influencia primordial del pensamiento en la materialidad del pueblo, o de la materialidad en el pensamiento, el cambio esta dado en los dos sentidos y cada uno de ellos alimenta al otro. Es importante señalar que el lenguaje escrito atraviesa un cambio importante. Los poemas homéricos y la obra de Hesíodo están compuestas oralmente en verso y de esa forma se los recogió. Por otro lado, después de la incorporación de la razón mítica a la razón filosófica, el estilo del lenguaje escrito cambia hacia la prosa. Este cambio prefigura una nueva forma de trasmisión del conocimiento, especialmente el conocimiento filosófico. De próximo, se estudiará los filósofos físicos y los pitagóricos en busca de algunos elementos conceptuales que servirán de ayuda para el estudio del sistema filosófico de Heráclito de Éfeso. Por supuesto, para finalizar se esbozará un análisis de los fragmentos de Heráclito y se expondrá las conclusiones.Item Open Access Análisis del concepto “Ser-para-el-Otro”, el sujeto desde el aparecer de “el Otro” en Jean Paul Sartre, desde una lectura de Emmanuel Lévinas(PUCE-Quito, 2018-12-17) Trujillo Viteri, Andrés Ricardo; *Chacón Padilla, Gerardo GonzaloEl planteamiento del concepto de “El Otro” en Jean Paul Sartre, especialmente en su obra “El Ser y La Nada”, produjo un interés particular por el cual Emmanuel Lévinas plantea una crítica a la percepción existencialista de “El Prójimo”. La problemática que encuentra Lévinas en el concepto proviene del interés de anteponer a la Ética como antecesora de la Ontología. Lévinas (2015) manifiesta que el pensar el concepto de “El Otro” desde una Ontología impide la relación originaria entre éste y “El Ego”, relación que necesariamente hace un llamado a la responsabilidad primordial que éstos dos conceptos provocan. En el transcurso de la disertación se manifiesta la postura tanto de Sartre como de Lévinas sobre conceptos esenciales por los cuales se logra entender el interés particular sobre el origen existencial de “El Otro”. Los conceptos que se desarrollan en el presente trabajo por parte de los autores son: “El Ego”, “El Otro” y la mirada. El constante aparecer de “El Otro” y la relación que posee éste con el espectador genera distancias entre ambos autores, distancia que no sólo anuncia la originalidad del pensamiento de Lévinas sobre el de Sartre, sino que, expone el planteamiento de un concepto esencial en ambos por el cual existe el real distanciamiento, la mirada. Dicho concepto en el caso de Sartre se plantea únicamente como posibilitadora de la realización de la trascendencia trascendida; mientras que en el caso de Lévinas el concepto señala la posibilidad de la relación originaria existencial por la cual “El Ego” es y está llamado a la acción desde el sacrificio en la responsabilidad, de “El Prójimo”. El abordaje que plantean ambos hacia el concepto de “El Otro” son distintos; pero la relación implícita entre ellos se resume a una palabra, la responsabilidad y con esta, la consecuencia de los actos. Palabra que en ambos autores tiene una gran importancia al plantear el accionar que “El Ego” deberá realizar en su libertad.Item Open Access La antropología en el pensamiento complejo de Edgar Morin(Quito / PUCE / 2012, 2012) Páez Díaz, Hernán Marcelo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánSabemos muy bien que somos animales de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos, del género homo, de la especie sapiens…”.1 Sabemos que nuestro cuerpo es una máquina conformada por millones de células, controlada y procreada por un sistema genético, que evolucionó a lo largo de millones de años. Sabemos que esa máquina tiene órganos biológicos. Sabemos que está constituida por combinaciones de carbono, de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno. Desde la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que somos descendientes de los primates, aunque no seamos primates. Descendidos del árbol genealógico tropical, que compartíamos con nuestros antepasados, nos hemos alejado de él, para constituir un reino opuesto al natural, el reino de la cultura. Hemos construido ciudades de piedra y acero, inventado máquinas, creado obras de arte, viajado por el espacio. Todo parece mostrar que, aunque salidos de la naturaleza, los seres humanos somos “extranaturales” y “sobrenaturales”, destinados a conquistar, someter y dominar esa “Matria” nuestra. Nos sabemos sujetos en un mundo de objetos, y soberanos en un mundo de sujetos, de tal forma que dictaminamos quienes de nuestros semejantes poseen o no esa cualidad. Sin embargo, la pregunta de “¿qué es el hombre?” no ha dejado de planteársele al mismo hombre de todas las épocas. De Sócrates a Montaigne y Pascal apenas se llegó a lo desconocido, a lo incierto, a la contradicción, al error. Con Jean-Jacques Rousseau se llegó a una naturaleza humana paradisíaca, que, sin embargo, resultó ser imaginaria. La idea de naturaleza humana finalmente, se convertiría en blanda arcilla “gracias a la toma de conciencia de la evolución histórica y de la diversidad...Item Open Access Aproximación a la filosofía de la matemática intuicionista mediante la teoría matemática de kant(PUCE, 2016) Cueva Guerrero, Leonel Edmundo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánA principios del siglo veinte se dio una discusión enriquecedora en torno a la fundamentación de la Matemática, en dicha discusión tomaron el rol protagónico dos escuelas matemáticas con raíces eminentemente filosóficas: El Formalismo y el Intuicionismo. El Intuicionismo representó de la mano de su fundador Brouwer un punto de discordancia en relación a la visión normal de la mayoría de matemáticos de aquel tiempo y del presente. Renunciando a cualquier tipo de fundamentación axiomática, Brouwer se aproximó más a sus raíces filosóficas para dar un sentido más adecuado, a su entender, al fundamento de la Matemática. El presente trabajo intenta esclarecer la relación que Brouwer estableció con la Filosofía de Kant.Item Open Access Aproximación al pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira a través de su obra revolución y contra-revolución(PUCE, 2015) López Garzón, Daniel Sebastián; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEl pensamiento del líder católico Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra contenido en su inmensa producción intelectual: dos mil quinientos títulos publicados, entre libros y artículos, y más de veinte mil conferencias dictadas. Ardua tarea, sino imposible, resultaría hacer un estudio que abarque semejante obra. La presente disertación, por tanto, es una breve aproximación al pensamiento del autor brasileño a través de su obra más representativa, Revolución y Contra-Revolución. Un análisis exhaustivo y minucioso del pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra todavía pendiente. Nuestro estudio es más bien un ensayo sobre el tema que se encuentra conformado por tres partes: El primer capítulo es una corta semblanza biográfica que busca contextualizar al autor para comprender mejor su pensamiento. En ella se destaca sus orígenes familiares, su formación, su militancia católica, sus facetas como intelectual, hombre de piedad y hombre de acción. El segundo capítulo contiene un resumen con las ideas principales del libro Revolución y Contra-Revolución, síntesis acabada del pensamiento pliniano. En esta parte de nuestro trabajo nos detenemos a explicar las categorías “revolución” y “contra-revolución”, y sus subdivisiones, como base para entender el pensamiento del profesor Plinio Corrêa de Oliveira, que si bien es católico en su sentido integral, posee particularidades que definen su gran originalidad. La última parte de este trabajo, que comprende el tercer capítulo y las conclusiones, es un análisis que relaciona a Plinio Corrêa de Oliveira con otras corrientes y con otros pensadores católicos, al tiempo que señala las características propias de su pensamiento. Para finalizar, diremos unas palabras sobre la vigencia y necesidad de este último.Item Open Access Aproximación conceptual a la interculturalidad y su devenir en el sumak kausay(Quito / PUCE / 2012, 2012) Tamariz Valdivieso, María Adriana; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa palabra cultura puede usarse con significados diferentes dependiendo de las circunstancias y ocasiones; predominan dos orientaciones básicas: una que tiene que ver con “cultivo” y desarrollo de facultades y otra con componentes no transmitidos genéticamente que dan a un conglomerado humano una característica que la distingue de otras similares y que se denomina identidad. La coexistencia de estas dos orientaciones, la falta de precisión en su uso, la mezcla poco afortunada de conceptos y connotaciones, contribuyen en buena medida a que, tocar los temas a los que hacen referencia, se generen desacuerdos y polémicas que dependen de las diferentes interpretaciones. Este trabajo, como disertación de grado, aborda el tema de la cultura en un país de multiplicidad geográfica y humana, lleno de posibilidades ignoradas que debe hacerse o seguir haciéndose. Sin embargo siempre existe el riesgo de ver cada cultura e identidad cultural desde una perspectiva estática y esencialista. En realidad, al igual que todo ser vivo, estas culturas e identidades, en la medida que se mantengan vivas, están en un proceso de cambio, sea por procesos internos o, cada vez más, también por intercambio con otras culturas y experiencias que estén en su contorno. Posteriormente entramos en la interculturalidad donde no es posible su concreción, si primero no se fortalecen las personas en sus convicciones y visiones, asumiendo valores compartidos con los otros...Item Open Access Breve revisión histórica del concepto de tiempo dentro de la Filosofía de la naturaleza(PUCE-Quito, 2019-06-26) Sánchez Martínez, Roberto Vladimir; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánCD en blanco , si necesita alguna información dirigirse a la Biblioteca General, mil disculpas , gracias.Item Open Access Ciencia, conocimiento y sistemas autorreferenciales : la propuesta epistemológica de Niklas Luhmann(Quito / PUCE / 2012, 2012) Morales Rodríguez, Francisco Xavier; *Sierra, WladimirEste trabajo elabora una sistematización de la propuesta epistemológica del sociólogo alemán Niklas Luhmann. La tesis consiste en que la teoría de este autor supone una alternativa novedosa para abordar viejos y nuevos problemas tanto de la teoría del conocimiento como de la teoría de la ciencia. En el primer capítulo se elabora una introducción a la teoría de sistemas, específicamente a los autores que influyen directamente en la propuesta epistemológica de Luhmann. En este sentido, se presentan de manera resumida las propuestas de la cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster y la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela. A modo de apéndice lógico, se incluye también una introducción a la lógica de las distinciones de George Spencer-Brown. El segundo capítulo está dedicado a la teoría general de los sistemas sociales de Luhmann. Se definen conceptos centrales como sistema/entorno, observación de segundo orden, complejidad, sentido, mundo, comunicación, entre otros, y se explica cómo a partir de ellos el autor construye una teoría del conocimiento entendido como operación de sistemas sociales. El tercer capítulo se centra, en cambio, en la teoría de la ciencia, como aplicación de la teoría general de la sociedad de Luhmann. Se definen conceptos centrales de esta teoría como sociedad, evolución, medios de comunicación, diferenciación funcional, en el contexto de una sociología de la ciencia. También, y a partir de lo anterior, se argumentan las tesis de Luhmann acerca de la relación entre ciencia y sociedad...Item Open Access Cinco herramientas que garantizarán, a los postulantes lasallistas del Ecuador, un discernimiento centrado en el deseo de responder al llamado de Dios desde su realidad personal(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Villavicencio Olvera, Manuel Bolívar; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEsta tesis se desarrolla en tres capítulos que pretenden obtener datos desde una experiencia formativa, para luego hacer una fundamentación y posteriormente, lanzar una propuesta. El primero pretende obtener datos suficientes para dar un diagnóstico de cómo se vivió el discernimiento espiritual en el Postulantado lasallista del Ecuador desde los años setenta, hasta el año 2009, con la intención de descubrir cuáles fueron las acciones y el estilo de formación que ayudaron, de alguna forma, al discernimiento de los jóvenes postulantes. Para esto se hizo necesario conocer los criterios de los superiores y de los formadores de ese entonces, así como las experiencias de los jóvenes que lo iniciaron es este arte.Item Open Access Comparación entre las éticas de Aristóteles y Espinosa.(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Cerezo, Emilio; *Sierra, WladimirEl análisis de los principales temas éticos siempre presenta grandes dificultades, pues, junto con los asuntos de esa otra disciplina filosófica que es la política, constituyen objetos pertenecientes a las dinámicas prácticas de la vida humana, los cuales encierran una mayor complejidad que ningún otro. Es un estudio que debe referirse a todos los planos de las relaciones humanas: de cada persona para consigo misma y para con sus congéneres en ámbitos de amplitud creciente: la pareja, la familia grande, las amistades, el resto de integrantes de una ciudad o país determinados, sus instituciones, la humanidad y, hoy en día, el ecosistema Tierra...Item Open Access Comparación entre los conceptos de adquisición innata del lenguaje de Chomsky y a Priori de Kant(PUCE - Quito, 2019-08-27) Correa Salgado, Jennifer Carolina; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl concepto adquisición del lenguaje a lo largo de la tradición lingüística y de la psicología conductista ha estado ligado al aprendizaje de estímulos, es decir a la experiencia; sin embargo, a partir de la crítica y mediante al aporte de Noam Chomsky, el lenguaje es entendido y estudiado como un conocimiento cuyo origen y características se fundamentan en la estructura de la mente/cerebro del ser humano, por lo tanto, la adquisición y uso del mismo dependen exclusivamente de un dispositivo contenido en la mente del individuo cuya naturaleza es innata y genética, es decir, previo a toda experiencia. En base a esta última afirmación es posible establecer una comparación entre el concepto mencionado y el aporte del filósofo Immanuel Kant en cuanto a la definición del concepto de a priori y los criterios de universalidad y necesidad que componen al mismo.Item Open Access Consideraciones para el análisis lógico de tres paradojas filosóficas(PUCE, 2015) Murillo Guerrón, María Julia; *Montalvo Zumárraga, Alfonso Germánpresentan bien formulados, en lugar de solucionarse de acuerdo a los paradigmas científicos vigentes, ponen en evidencia que estos podrían albergar en sus preconcepciones el origen del absurdo. La rectificación de ciertas teorías ha dado como resultado un tratamiento más adecuado a las paradojas de Zenón, del mentiroso y de Russell. Las paradojas aquí presentadas son analizadas desde el punto de vista de la filosofía y la lógica, aunque su problemática tenga relación con algunas ramas de la matemática y la lingüística.Item Open Access Consultoría filosófica en contextos emergentes, sus posibilidades y límites(Quito / PUCE / 2012, 2012) Campoverde Illingworth, Juan Javier; *Guerra Bravo, Samuel MadridEl siguiente trabajo aborda descriptivamente la Consultoría Filosófica, actividad que se practica entre un consultor y un consultante, o entre un consultor y un grupo. El Asesoramiento Filosófico, como también se lo conoce, es una forma de poner en práctica la filosofía, es decir, de buscar la verdad. Pero no se buscan verdades universales, aunque haya que sopesarlas, se buscan verdades personales. El objetivo es que la persona tome conciencia de sí y de su situación en el mundo, y con ello pueda hacer frente a problemas de tipo existencial. La consulta filosófica es, en esencia, un diálogo. Aunque la modalidad pueda ser grupal en ciertos casos, la conciencia de sí es una búsqueda personal. Esta búsqueda, llevada a cabo de la mano de un consultor, resulta en una forma de hacer filosofía en la que ambos (o varios, de ser el caso) participan buscando y enriqueciendo los cimientos en los que se asientan sus vidas. Utilizando fundamentos lógicos y filosóficos, el consultor procurará que sus clientes se conozcan a sí mismos, y al hacerlo, decidan actuar conforme a sus convicciones. Es una forma de concientizar los actos y las creencias, en un diálogo donde debe primar la mayéutica socrática...Item Open Access La cuestión de la nada en sartre como responsabilidad ante el mundo(PUCE, 2015) Recalde Arteaga, Leonel Porfirio; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánLa nada se presenta como el telón de fondo en el que se enmarca cada acto libre del ser humano, y este es alguien dinámico capaz de construir el mundo por su propia cuenta. no hay nada ni nadie detrás de la humanidad protagonizando lo que acontece en la cotidianidad de su historia. Desde esta perspectiva la acción de la persona es la única responsable de cada eventualidad social, política, cultural y económica. Así, la responsabilidad no es un constructo axiológico, sino la constitución propia de la situación humana que necesariamente se fundamenta en su libertad. Por esta razón, los actos no se pueden escindir de la persona, ya que ellos la edifican, conformando una realidad palpable y no una abstracción inalcanzable. El asumir la responsabilidad de la construcción del mundo puede invitar al sujeto a contemplar lo que le rodea desde la náusea existencial y la frustración, llevándolo, de alguna forma, a señalar otro responsable del mundo, sin lograr conseguirlo, pues la nada deja en evidencia que el ser-para-sí es el único capaz de intervenir en el espacio – tiempo, para obtener eso que puede afirmar como “mi mundo”.Item Open Access De Kant a Schopenhauer: el noúmeno como voluntad en cuanto theléma(PUCE, 2013) Flores Sierra, Sayonara Nadiezhda; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizUn breve recorrido por la teoría epistemológica de Immanuel Kant, su estética y su lógica, ha de desembocar en un complejo y sumamente problemático concepto: el noúmeno. Éste junto con su inseparable correlato, el fenómeno, sientan las bases teóricas para la metafísica ética de Arthur Schopenhauer, quien modifica la dualidad nóumeno-fenómeno en el dualismo representación-voluntad. Bajo este nuevo sistema, el nóumeno, cosa en sí desconocida para Kant, Schopenhauer identifica con la θέλημα: principio último e irreductible de toda la realidad fenoménica. Nóumeno y θέλημα, cada una en respuesta a la propia obra de su autor, serán pues la cosa en sí contemplada desde diferentes gamas de matices, con una cercanía tan íntima como contradictoria.Item Open Access Del gozo de la existencia o de la vacuidad del bienestar. Una explicacion pastoral de Qohelet.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Guiterrez Daza, Jaime Eduardo; *N.D.El presente trabajo de índole pastoral se intenta explorar la relación que existe entre dos campos sumamente importantes: juventud y religión. Se persigue, averiguar, si en el horizonte de sentido, cosmovisión, en las formas de percibirse, identificarse, en el mundo universitario, lo espiritual está presente, y si lo está de qué forma ? Es decir, se pretende averiguar si lo espiritual, es un elemento a encontrar en el universo del discurso de los y las jóvenes universitarios. Por tanto, el interés primordial de esta monografía es situar la relación que los jóvenes establecen en su quehacer propio con las formas que lo espiritual ha adoptado en esta primera generación del siglo XXI. Es importante establecer si es que los jóvenes universitarios de nuestro medio urbano tienen una búsqueda espiritual verdadera a través del acceso de distintas ofertas que les brinda la época.Item Open Access Didáctica de la filosofía: la pertinencia de la enseñanza en el bachillerato(PUCE-Quito, 2019-06-02) Castillo Hernández, José Javier; Sánchez Tamayo, Shella ErnestinaCD en blancoItem Open Access “El concepto de bien en la filosofía platónica”(PUCE-Quito, 2018) Rosero Pillajo, Jayro Johao; *Schutijser de Groot, DennisPlatón, sin duda alguna, es uno de los filósofos que inaugura la filosofía como tal. Siendo este un ciudadano ateniense del siglo V, su pensamiento fluctúa entre las preocupaciones políticas de su época. El concepto de Bien se encuentra en el centro de todas sus reflexiones, encontrándose principalmente en su obra capital la República; y siendo reestructurado en su principal diálogo tardío: Las Leyes. Dicho concepto adquiere importancia puesto que fundamenta su ontología, su epistemología, su ética y política. Relacionándolos de tal manera que permite observar uno de sus más grandes deseos: elaborar un plan político que lleve a la creación de un Estado perfecto. Se sostendrá en este trabajo que conceptos como Verdad y Bien quedan en íntima relación por medio de la educación. Esto se lo puede visualizar dentro de sus dos obras capitales mencionadas. Con la amplia diferencia que Las Leyes aparece como una revisión crítica a la primera. Dentro de la República el Bien aparece como una Idea intuida casi inmediatamente por los guardianes, más nunca se llega a conceptualizar con precisión; por lo que lo deja más como una invitación a la búsqueda y no como un plan político concreto. La diferencia con el segundo libro será que, afirmando su contrario, logra definir lo que es el Bien. Esto permitirá a Platón escapar de ciertos problemas que causa su pensamiento político de su madurez, sin embargo no deja de ser conflictiva su aplicación. El desarrollo político platónico es una constante crítica a sí mismo, sin por esto perder sus bases fundamentales. La historia da cuenta de las repercusiones y críticas de esta filosofía, obteniendo así un papel relevante dentro del desarrollo de la humanidad.Item Open Access El concepto de lo útil en John Stuart Mill(PUCE - Quito, 2019-12) Jara Loza, Carlos Eduardo; Schutijser, DennisEn este trabajo se busca comprender críticamente el concepto de lo útil planteado por John Stuart Mill. Los avances en la formación de este concepto, a través de la moral, se van presentando en diversos autores, los cuales se enfrentan entre ellos para obtener una clara noción del concepto. Lo útil será en primera instancia entendido como lo bueno, pero a través de este análisis se concebirá como la felicidad de la mayoría. De esta manera se logra comprender el perfeccionamiento del concepto planteado por Mill.Item Open Access El concepto del otro en Jean-Paul Sartre(PUCE - Quito, 2020-01-02) Narváez Flores, Juan Martín; Vinolo, StéphaneEste trabajo analiza la evolución del pensamiento de Jean-Paul Sartre desde un solo concepto en específico, el concepto del otro: cómo aquella violenta negación que constituía el único fundamento de mis relaciones con los otros, evoluciona para hacer factible la opción por el marxismo, es la pregunta principal de esta disertación. A partir de esta interrogante se analizarán los conceptos de alienación, de libertad, de necesidad y de verdad. Esto implica rastrear en El ser y la nada algún principio ético, (expuesto posteriormente en El existencialismo es un humanismo) y ver como este concepto facilita la fusión de existencialismo y marxismo.
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