Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 52
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Comparación entre las éticas de Aristóteles y Espinosa.(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Cerezo, Emilio; *Sierra, WladimirEl análisis de los principales temas éticos siempre presenta grandes dificultades, pues, junto con los asuntos de esa otra disciplina filosófica que es la política, constituyen objetos pertenecientes a las dinámicas prácticas de la vida humana, los cuales encierran una mayor complejidad que ningún otro. Es un estudio que debe referirse a todos los planos de las relaciones humanas: de cada persona para consigo misma y para con sus congéneres en ámbitos de amplitud creciente: la pareja, la familia grande, las amistades, el resto de integrantes de una ciudad o país determinados, sus instituciones, la humanidad y, hoy en día, el ecosistema Tierra...Item Open Access Cinco herramientas que garantizarán, a los postulantes lasallistas del Ecuador, un discernimiento centrado en el deseo de responder al llamado de Dios desde su realidad personal(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Villavicencio Olvera, Manuel Bolívar; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEsta tesis se desarrolla en tres capítulos que pretenden obtener datos desde una experiencia formativa, para luego hacer una fundamentación y posteriormente, lanzar una propuesta. El primero pretende obtener datos suficientes para dar un diagnóstico de cómo se vivió el discernimiento espiritual en el Postulantado lasallista del Ecuador desde los años setenta, hasta el año 2009, con la intención de descubrir cuáles fueron las acciones y el estilo de formación que ayudaron, de alguna forma, al discernimiento de los jóvenes postulantes. Para esto se hizo necesario conocer los criterios de los superiores y de los formadores de ese entonces, así como las experiencias de los jóvenes que lo iniciaron es este arte.Item Open Access El problema de la muerte: Jacques Derrida y las figuras de Artemisa, Antígona y Sócrates(Quito / PUCE / 2011, 2011) Gordillo Rodríguez, Ruth Beatriz; *N.D.El problema que hay que desanudar es aquel que surge de la necesidad de incorporar la muerte a la vida; se lo ha hecho siempre y sin más pero encierra mucho en la atadura. Lo subjetivo es el contenido y lo objetivo la forma; por eso parecería ser el mismo lazo: dos puntas que se abrazan y se confunden, la vida, la muerte. Vale intentar señalar que la vida está plagada de muerte; la primera halla en este hecho su significado y, la segunda intenta definirse en el mismo acto; en el planteamiento de este problema se abre la escritura que partirá de tres reflexiones sobre tres figuras cuya característica última será la atemporalidad anudada en lo subjetivo que aparece en los textos de Derrida, constituidos al mismo tiempo en pretextos de este trabajo. Por esto, el trabajo sobre ‘la muerte’ es, hasta cierto punto, imposible de delimitar en un sentido riguroso. El término ‘la muerte’ encierra, en su enunciación, tal imposibilidad. De tal manera, la única forma de escribir lo que a continuación se presenta, es hacerlo desde la marginalidad de tres figuras cuya relación con ‘la muerte’ es por demás necesaria. Estas figuras, Artemisa, Antígona y Sócrates comparten, un mismo espacio de significación que se ha construido en lo que llamamos la Grecia antigua, más aun, en la forma en que se vivió y pensó el evento de la mortalidad...Item Open Access El respeto activo : del reconocimiento a la valoración(Quito / PUCE / 2011, 2011) Narváez, Antonio; *N.D.La reflexión sobre el respeto nace de experiencias personales de trabajo y contacto con misioneros, respetuosos y cercanos al otro. Al apreciar esta forma de respetar, destacamos que no se confunde con la indiferencia o el desinterés. Más bien implica una predisposición para el encuentro cercano y abierto, de manera que ha dado lugar a un peregrinar con hombres, mujeres y pueblos, en la lucha por una vida más digna y justa. Nos interesa profundizar esta actitud de respeto que valora, que aprecia y que implica, que surge en el encuentro con el otro, sin importar la distancia cultural, económica o social. Esta forma de encontrar y situarse ante el otro, la llamamos respeto activo. De manera semejante, en Ciudadanos del mundo, Adela Cortina califica así al respeto que va más allá de la indiferencia y que reconoce al otro, involucrándose en su historia, promoviendo su dignidad y realización. A continuación vamos a exponer las tesis que permiten justificar esta hipótesis surgida más bien de la experiencia, es decir que reconocer y valorar al otro definen al respeto que lo calificamos activo. Una primera aproximación será desde el punto de vista lexicográfico, que dará pautas para una reflexión desde la filosofía. Posteriormente expondremos la articulación del contenido de la presente disertación...Item Open Access La influencia de Kierkegaard en el concepto de repetición de Lacan(Quito / PUCE / 2011, 2011) Vega Castellanos, Ligia Yolanda; *Sierra, WladimirEste trabajo plantea un diálogo entre la filosofía y el psicoanálisis, el que podría ser interesante si se logra mantener los espacios particulares a cada uno, es decir si se realiza desde cada campo teórico específico. En los dos existe un interés en el concepto de repetición con el objetivo de dotar de sentido a fenómenos psíquicos. Ninguno de los dos puede pretender atribuirse toda la verdad o el conocimiento absoluto sobre el psiquismo. Lacan tuvo interés, en el siglo XX, en apelar a la riqueza del pensamiento filosófico, para dotar de una mejor estructura a la teoría psicoanalítica freudiana, lo que provocó escándalo, rechazo y cuestionamientos que duran hasta hoy. Tanto la filosofía, y en específico el existencialismo, como el psicoanálisis piensan al ser humano, sus causas, sus afectos, sus tiempos. La particularidad del psicoanálisis viene del concepto de inconsciente, con unas características propias como objeto de estudio, una de las cuales es precisamente la repetición, Kierkegaard, por su lado se pregunta si en verdad una repetición es posible y propone tipos de repetición acordes a los momentos existenciales del sujeto absoluto como interioridad en el discurso. Esta absolutidad, radicalidad, totalidad del sujeto difiere del concepto de sujeto planteado por el psicoanálisis...Item Open Access Filosofía del software libre desde la sociedad del conocimiento(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Calderón Serrano, Jorge Alfredo; *Ochoa, NancyActualmente existe el supuesto que por el avance tecnológico se está incubando una nueva sociedad, la cual es llamada, entre sus muchas acepciones, la “sociedad del conocimiento”. Fruto de esta nueva sociedad han aparecido nuevas vertientes de pensamiento de diversas áreas como “La Filosofía del Software Libre”, que están cambiando nuestra concepción de conceptos como la del “Trabajo” y “La Propiedad Intelectual”. Por ello en la presente Tesis se plantea introducirse en estos conceptos, analizarlos desde diversas perspectivas y plantear de ser posible, nuevas consideraciones filosóficas.Item Open Access Consultoría filosófica en contextos emergentes, sus posibilidades y límites(Quito / PUCE / 2012, 2012) Campoverde Illingworth, Juan Javier; *Guerra Bravo, Samuel MadridEl siguiente trabajo aborda descriptivamente la Consultoría Filosófica, actividad que se practica entre un consultor y un consultante, o entre un consultor y un grupo. El Asesoramiento Filosófico, como también se lo conoce, es una forma de poner en práctica la filosofía, es decir, de buscar la verdad. Pero no se buscan verdades universales, aunque haya que sopesarlas, se buscan verdades personales. El objetivo es que la persona tome conciencia de sí y de su situación en el mundo, y con ello pueda hacer frente a problemas de tipo existencial. La consulta filosófica es, en esencia, un diálogo. Aunque la modalidad pueda ser grupal en ciertos casos, la conciencia de sí es una búsqueda personal. Esta búsqueda, llevada a cabo de la mano de un consultor, resulta en una forma de hacer filosofía en la que ambos (o varios, de ser el caso) participan buscando y enriqueciendo los cimientos en los que se asientan sus vidas. Utilizando fundamentos lógicos y filosóficos, el consultor procurará que sus clientes se conozcan a sí mismos, y al hacerlo, decidan actuar conforme a sus convicciones. Es una forma de concientizar los actos y las creencias, en un diálogo donde debe primar la mayéutica socrática...Item Open Access Sobre la libertad en la fenomenología existencialista entendida desde los conceptos mundo, temporalidad y alteridad, lineamientos para una ética de la autenticidad(Quito / PUCE / 2012, 2012) Olmedo Espinoza, Edison Andrés; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizNingún asunto precede en importancia a este, el encontrar aquello que le es más propio al Hombre, aquello que lo define, lo motiva y le da su lugar en la totalidad del Ser. Este algo no es una esencia que lo predetermina a ser de tal o cual manera, sino un modo peculiar de conducir su existencia haciendo Ser. El modo de ser en el cual encontraremos aquello que le es más propio al Hombre lo llamamos libertad. La libertad se fundamenta en estructuras ontológicas humanas, propias del Hombre, que determinan su, digámoslo de la siguiente manera, situación ontológica más original en la cual todo poder-ser se posibilita. Entonces, para entender el ser del Hombre como libertad, su más fundamental ser como original hacerse en acto, es necesario previamente entender las estructuras ontológicas subyacentes a la libertad humana. Estas estructuras ontológicas son conciencia humana sobre la cual se posibilita cualquier aparecimiento y relación posible con el Ser que el Hombre actualiza y realiza constantemente en su comprensión fundamental del Ser, en su hacer Ser existiendo. El Hombre en su existir, se constituye como conciencia proyectiva y develadora del Ser en virtud a dos principios fundamentales gracias a los cuales es posible algo así como la realización y continua actualización del Ser por parte de la libre conciencia del Hombre. Estos principios, condiciones de posibilidad del existir humano, son respectivamente las estructuras ontológicas de mundo y temporalidad. En la primera, el Hombre se da a sí mismo un lugar en el ser que conoce, devela, ilumina en el acto realizador de sus posibles, es en el mundo. En la segunda, el Hombre se da un sentido histórico y temporal; posibilita todo y cualquier acto al proyectarse más allá de sí mismo hacia el mundo que realiza, actualiza en su acto desvelador. Ambas estructuras están íntimamente ligadas como el marco circunstancial y estructural sobre el cual se posibilita algo así como el acto libre propio...Item Open Access El sentido de la ley en Santo Tomás de Aquino : ¿Se ordena la ley siempre al bien común? filosofía del derecho(Quito / PUCE / 2012, 2012) Montoya Carpio, Segundo Leonardo Angel; *Coda Trossarello, Sestillo MateoLa filosofía es el conocimiento racional de todos los seres por sus primeras causas. Es la ciencia de todas las cosas conocidas por sus últimas causas a la luz de la razón. Las ciencias experimentales buscan el conocimiento, sistemático y por sus causas. El derecho significa lo recto y orienta la vida. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones con los demás, da el jefe para el bien de la colectividad y aparece la ley cuando hay sociedad. En la tesis, se distingue que el sentido de ley es distinto de la potestad moral: primero, el Derecho en el sentido objetivo: es la Ley, distinto de la potestad moral, es el poder de reclamar un derecho que se debe; segundo, el Derecho en el sentido subjetivo: es la potestad moral, para hacer o no hacer algo y exigir de los demás tal derecho, pero todo acto volitivo supone la libertad y, tercero, el Derecho es objeto de la justicia, el anhelo de justicia en las relaciones equitativas: de la conmutativa, la distributiva y la legal o social. La esencia de la ley en general se realiza en las diversas clases de leyes: la ley humana o civil hecha por el hombre; la ley eterna que Dios rige el universo y la ley natural la participación de la ley eterna en la criatura racional; la ley divina positiva y ley eclesiástica, que realizan en sí mismas el concepto de ley. Pero en la ley civil humana aparecen las cuatro notas esenciales de toda ley. Ahora se necesita la definición filosófica de la ley: como la ordenación de la razón para el bien común dada por legítima autoridad debidamente promulgada. Se trata de una ley justa para el bien de todos, la comunidad. La Filosofía del Derecho es una ciencia práctica que defiende la justicia, da los argumentos para las leyes y para el mundo actual en desorden o caos, los argumentos para los Derechos Humanos; es decir, da razón del fin, el bien común, el sentido de las leyes, y los problemas sociales que requieren soluciones magistrales para ejercer los derechos...Item Open Access Aproximación conceptual a la interculturalidad y su devenir en el sumak kausay(Quito / PUCE / 2012, 2012) Tamariz Valdivieso, María Adriana; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa palabra cultura puede usarse con significados diferentes dependiendo de las circunstancias y ocasiones; predominan dos orientaciones básicas: una que tiene que ver con “cultivo” y desarrollo de facultades y otra con componentes no transmitidos genéticamente que dan a un conglomerado humano una característica que la distingue de otras similares y que se denomina identidad. La coexistencia de estas dos orientaciones, la falta de precisión en su uso, la mezcla poco afortunada de conceptos y connotaciones, contribuyen en buena medida a que, tocar los temas a los que hacen referencia, se generen desacuerdos y polémicas que dependen de las diferentes interpretaciones. Este trabajo, como disertación de grado, aborda el tema de la cultura en un país de multiplicidad geográfica y humana, lleno de posibilidades ignoradas que debe hacerse o seguir haciéndose. Sin embargo siempre existe el riesgo de ver cada cultura e identidad cultural desde una perspectiva estática y esencialista. En realidad, al igual que todo ser vivo, estas culturas e identidades, en la medida que se mantengan vivas, están en un proceso de cambio, sea por procesos internos o, cada vez más, también por intercambio con otras culturas y experiencias que estén en su contorno. Posteriormente entramos en la interculturalidad donde no es posible su concreción, si primero no se fortalecen las personas en sus convicciones y visiones, asumiendo valores compartidos con los otros...Item Open Access La filosofía como modo de vida y los ejercicios espirituales filosóficos como práctica de conocimiento y transformación interior(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Argüello Franco, Verónica; *Guerra Bravo, Samuel MadridLa filosofía como modo de vida, es la idea central que este trabajo sustentará. Ella conduce a la práctica de ejercicios espirituales filosóficos, como medio para la liberación interior -a través de la ascesis o trabajo interior-. El trabajo combina, tanto el conocimiento o sabiduría, como la práctica. Esta liberación tiene como objeto el ?conócete a ti mismo?, que trae consigo el despojo del prurito ruidoso que rodea e invade nuestro nombre y permite el reconocimiento de una gran gama de prejuicios adoptados a lo largo de nuestra existencia, provocando ahogo, angustia y falta de sentido. Este autoconocimiento permite una nueva mirada, una visión global de la realidad, de uno mismo y del mundo. Lo que en palabras de Pierre Hadot significa el ?sentimiento oceánico? cumbre de la ?conciencia cósmica?, la cual permite ser consecuente con uno mismo y realizar un trabajo constante de fortalecimiento. Esto se logra viviendo el presente, lo cual aporta una perspectiva universal. Se propone una nueva visión de la filosofía, frente a la tradicional, abstracta y académica. Se trata de una perspectiva ya utilizada en la filosofía antigua por los filósofos griegos, quienes vieron a la filosofía como medio para mejorar la condición de sus existencias. Por esto, esta disertación mira a la filosofía como una práctica consciente y como una alternativa liberadora de ser y estar en el mundo. Y como propuso Pierre Hadot, siguiendo a Spinoza: vivere memento (no te olvides de vivir).Item Open Access La antropología en el pensamiento complejo de Edgar Morin(Quito / PUCE / 2012, 2012) Páez Díaz, Hernán Marcelo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánSabemos muy bien que somos animales de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos, del género homo, de la especie sapiens…”.1 Sabemos que nuestro cuerpo es una máquina conformada por millones de células, controlada y procreada por un sistema genético, que evolucionó a lo largo de millones de años. Sabemos que esa máquina tiene órganos biológicos. Sabemos que está constituida por combinaciones de carbono, de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno. Desde la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que somos descendientes de los primates, aunque no seamos primates. Descendidos del árbol genealógico tropical, que compartíamos con nuestros antepasados, nos hemos alejado de él, para constituir un reino opuesto al natural, el reino de la cultura. Hemos construido ciudades de piedra y acero, inventado máquinas, creado obras de arte, viajado por el espacio. Todo parece mostrar que, aunque salidos de la naturaleza, los seres humanos somos “extranaturales” y “sobrenaturales”, destinados a conquistar, someter y dominar esa “Matria” nuestra. Nos sabemos sujetos en un mundo de objetos, y soberanos en un mundo de sujetos, de tal forma que dictaminamos quienes de nuestros semejantes poseen o no esa cualidad. Sin embargo, la pregunta de “¿qué es el hombre?” no ha dejado de planteársele al mismo hombre de todas las épocas. De Sócrates a Montaigne y Pascal apenas se llegó a lo desconocido, a lo incierto, a la contradicción, al error. Con Jean-Jacques Rousseau se llegó a una naturaleza humana paradisíaca, que, sin embargo, resultó ser imaginaria. La idea de naturaleza humana finalmente, se convertiría en blanda arcilla “gracias a la toma de conciencia de la evolución histórica y de la diversidad...Item Open Access Del gozo de la existencia o de la vacuidad del bienestar. Una explicacion pastoral de Qohelet.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Guiterrez Daza, Jaime Eduardo; *N.D.El presente trabajo de índole pastoral se intenta explorar la relación que existe entre dos campos sumamente importantes: juventud y religión. Se persigue, averiguar, si en el horizonte de sentido, cosmovisión, en las formas de percibirse, identificarse, en el mundo universitario, lo espiritual está presente, y si lo está de qué forma ? Es decir, se pretende averiguar si lo espiritual, es un elemento a encontrar en el universo del discurso de los y las jóvenes universitarios. Por tanto, el interés primordial de esta monografía es situar la relación que los jóvenes establecen en su quehacer propio con las formas que lo espiritual ha adoptado en esta primera generación del siglo XXI. Es importante establecer si es que los jóvenes universitarios de nuestro medio urbano tienen una búsqueda espiritual verdadera a través del acceso de distintas ofertas que les brinda la época.Item Open Access Ciencia, conocimiento y sistemas autorreferenciales : la propuesta epistemológica de Niklas Luhmann(Quito / PUCE / 2012, 2012) Morales Rodríguez, Francisco Xavier; *Sierra, WladimirEste trabajo elabora una sistematización de la propuesta epistemológica del sociólogo alemán Niklas Luhmann. La tesis consiste en que la teoría de este autor supone una alternativa novedosa para abordar viejos y nuevos problemas tanto de la teoría del conocimiento como de la teoría de la ciencia. En el primer capítulo se elabora una introducción a la teoría de sistemas, específicamente a los autores que influyen directamente en la propuesta epistemológica de Luhmann. En este sentido, se presentan de manera resumida las propuestas de la cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster y la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela. A modo de apéndice lógico, se incluye también una introducción a la lógica de las distinciones de George Spencer-Brown. El segundo capítulo está dedicado a la teoría general de los sistemas sociales de Luhmann. Se definen conceptos centrales como sistema/entorno, observación de segundo orden, complejidad, sentido, mundo, comunicación, entre otros, y se explica cómo a partir de ellos el autor construye una teoría del conocimiento entendido como operación de sistemas sociales. El tercer capítulo se centra, en cambio, en la teoría de la ciencia, como aplicación de la teoría general de la sociedad de Luhmann. Se definen conceptos centrales de esta teoría como sociedad, evolución, medios de comunicación, diferenciación funcional, en el contexto de una sociología de la ciencia. También, y a partir de lo anterior, se argumentan las tesis de Luhmann acerca de la relación entre ciencia y sociedad...Item Open Access De Kant a Schopenhauer: el noúmeno como voluntad en cuanto theléma(PUCE, 2013) Flores Sierra, Sayonara Nadiezhda; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizUn breve recorrido por la teoría epistemológica de Immanuel Kant, su estética y su lógica, ha de desembocar en un complejo y sumamente problemático concepto: el noúmeno. Éste junto con su inseparable correlato, el fenómeno, sientan las bases teóricas para la metafísica ética de Arthur Schopenhauer, quien modifica la dualidad nóumeno-fenómeno en el dualismo representación-voluntad. Bajo este nuevo sistema, el nóumeno, cosa en sí desconocida para Kant, Schopenhauer identifica con la θέλημα: principio último e irreductible de toda la realidad fenoménica. Nóumeno y θέλημα, cada una en respuesta a la propia obra de su autor, serán pues la cosa en sí contemplada desde diferentes gamas de matices, con una cercanía tan íntima como contradictoria.Item Open Access Voltaire contra descartes: una aproximación al pensamiento filosófico de Voltaire a partir de sus críticas a Descartes(PUCE, 2014) Cueva Carrera, Francisco Xavier; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEsta disertación aborda las críticas de Voltaire al pensamiento filosófico de Descartes, para posteriormente alcanzar una aproximación al pensamiento filosófico de Voltaire. Se abordan las críticas de Voltaire a Descartes tomando en cuenta la influencia de la filosofía inglesa en el estudio del conocimiento humano, aspecto característico en el pensamiento de Voltaire. Las críticas de este autor a las afirmaciones cartesianas, dan cuenta que el método de Descartes no sirve para crear certezas, y mucho menos para descubrir nuevos conocimientos, todo lo que afirmó Descartes ya lo tenía pre concebido desde que empezó a fingir que dudaba, a saber, que Dios existe, que existen las ideas innatas, que el alma es distinta del cuerpo, etc. De esta forma, el yo pienso y las pretensiones cartesianas de demostrar la existencia del yo o de Dios, si bien pueden servir para consolidar ideas que generalmente son la base del razonamiento dentro de disciplinas como la geometría o las matemáticas, que utilizan intuiciones no sensibles, no pueden demostrar la existencia de lo que existe exteriormente. Voltaire critica el alejamiento de la experimentación en el método de filosofar cartesiano. Descartes se equivocó en todo cuanto afirmó, -Dirá Voltaire- creyó que existían tres elementos no evidentes después de haber dicho que no se debe creer nada, afirmó que la luz no proviene del sol y que se transmite a los ojos en un instante, afirmación cuya falsedad ha sido probada por los experimentos de Roemer, Molineaux y Brandley, y hasta por el simple experimento del prismaItem Open Access La función del <> en la filosofía de Martin Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Muñoz Maya, Israel Mauricio; Albán Rodas, Fernando PatricioLa presente disertación trabaja: “La función del “poetizar” en la filosofía de Martin Heidegger”; y para ello se realiza una explicación de qué es el “poetizar”. La búsqueda por comprender el “poetizar” solicita dar inicio con un estudio de las expresiones heideggerianas “estado de resolución” y “advenimiento apropiador”, pues éstas nos permiten remitirnos al Dasein en sus afectos y su “habitar”. Desde su “habitar” el Dasein “mide la dimensión” de su situación entre “cielo” y “tierra”. La función del “poetizar” necesita –sin embargo- ser aclarada a la luz de una reflexión sobre el “Habla”, pues, un estudio del “Habla” permite dar con la relación exacta entre el “ser” que se “muestra” y el Dasein como el que “muestra”. El entramado continúa cuando se analiza a la “obra de arte” como aquello que conquista la “desocultación” del ente en su totalidad y nos da pie al análisis de la “poesía”, el “poeta”, el “decir poético” y la “contemplación” de la “poesía”. Al final se realiza un análisis al poema de Edgar Allan Poe, A dream within a dream, con el propósito de recrear conceptos desarrollados.Item Open Access Eugenio Espejo desde la perspectiva de Arturo Andrés Roig(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Zavala Gaibor, Marco Ramiro; *Ochoa Antich, NancyMucho se ha dicho a través de la historia sobre Espejo, pues es considerado como un hombre de letras, un laborioso trabajador en el arte de la literatura, un erudito del que no cabe hacer el más mínimo reparo; pero del que sí es conveniente señalar la siguiente posición: Espejo es un espíritu generoso que nada teme, delira por el amor a su Patria y estimula a los ignorantes al aprecio por las letras, por tanto es considerado un filósofo aficionado a cultivar el pensamiento y la razón de acuerdo a un estudio de la verdad. “Espejo es partidario de las reformas y enemigo de los movimientos populares” se deduce entonces que los movimientos de las masas ignaras y plebeyas son representaciones de la ignorancia y del oscurantismo; que las ideas republicanas y antimonárquicas eran un discurso encubierto y subterráneo que jugaba en el plano de la falsedad para mantener el statu quo mediante la prudencia política. Para hablar de Eugenio de Santa Cruz y Espejo es fundamental concentrar los análisis de sus posturas filosóficas en los estudios de otros hombres de letras, gestores de un pensamiento actual que llevan a apreciar todo el valor del razonamiento de Espejo, como son: Carlos Paladines, Samuel Guerra, Carlos Freile y Arturo Andrés Roig. Roig explora el pensamiento de Espejo en referencia a una formación discursiva identificada como “humanismo ilustrado” que se desenvuelve dentro de un proceso histórico, cuyas coordenadas sociales e ideológicas cambian desde una posición crítica dentro de un marco monarquista en la que se inscribe Espejo. Para Guillermo Bustos, Roig sitúa al “letrado” Espejo en este contexto, explorando las ambigüedades, tensiones, contradicciones y aportaciones de su pensamiento.Item Open Access El escepticismo práctico en la antigüedad(puce, 2015) Molina Marcillo, Javier Alejandro; *Ponce León, Fernando ClementeEl presente trabajo analiza al escepticismo pirrónico en su variante práctica para intentar desvanecer la visión que se tiene de la corriente como una simple crítica a la gnoseología, olvidando que en la antigüedad, este escepticismo tuvo una finalidad exclusivamente ética. Asimismo y fundamentalmente se intentará contrarrestar la generalizada idea de que la parte práctica de la corriente representa una ética que haría imposible, contradictoria y hasta ridícula la vida de quien la aplica. Para eso se desarrollarán argumentos que harán ver al escepticismo como una corriente sin dogmas en lo referente a la physis o realidad en sí, pero con ciertas tesis positivas impuestas por los fenómenos que son usados como criterio práctico.Item Open Access La estructura de pregunta: ontología estética a partir de la interpretación de la Pintura Sacra Colonial Quiteña acerca de la muerte(PUCE, 2015) Vergara De La Torre, José Eduardo; *Guerra Bravo, Samuel MadridEsta disertación filosófica sigue el curso aparentemente sinuoso e irregular de una espiral re-flexiva que persevera en la estructura de pregunta, con su coeficiente de incertidumbre respecto a la estructura del ser, que no se comprende en su realidad preestablecida sino en su carácter de obra que se muestra en la construcción dialéctica de una relación de efectos en transformación, que aportan al montaje y desmontaje de contextos de sentido, en constante rectificación y permanente recuperación, destrucción y deconstrucción del sentido de las ideas trascendentes, de la aporía acerca de lo Uno, de lo insoslayable y contradictorio a la vez del no-ser, de la imposibilidad de formular cualquier negación en el marco del pensamiento dignoscitivo así como el de cualquier nexo atributivo, de la infinitamente compleja participación mutua de los distintos géneros (del ser, el movimiento y el reposo), de la concepción de lo Absoluto en el marco del punto de vista ontológico estético, a partir de la interpretación de la pintura sacra colonial quiteña en su contenido medular acerca de la muerte, entendida como pregunta abierta por la vida y abierta a la permanente posibilidad del sentido de aquella pregunta en la glorificación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »