Artes Visuales
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Item Restricted El acto poético como acción transgresora de la realidad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Boada Morales, Diana Alejandra; Macas Paredes, José Luis; N/DCuál es la razón por la que los seres humanos crean, cuál es esa necesidad unívoca de expresarnos, desde donde surge ese impulso primario del hacer y moverse, cuál es la base del acto generador. Esa necesidad es autónoma, es un impulso primario. El desafío está en encontrarlo. Siendo el iniciador motoro de la vida. Esa potencia liberadora que se diverge en actos y acciones primordiales, sencillas e imprescindibles. Después de concebirlas se potencian y se liberan de-construyendo su fin o impulsando ese mismo estímulo, de esta forma se recrean situaciones, acontecimientos y acciones. ¿Cómo percibimos el mundo y cómo lo re-interpretamos?. Los múltiples estadios de la percepción está relacionada a los acontecimientos y como captamos la realidad. El arte puede ser la respuesta, se fundamenta como un desajuste que se provoca dentro de un constructo convencional, debe ser puro, conciso y puede producir en los individuos momentos sublimes. El reto es poder vincularlo con la vida misma, que deje de ser imposible de abordar, que sea sencillo y profundo, entendido por todos, desde su base semiótica, entrelazada a lo sensitivo y emocional, que permita a quien lo viva, momentos de estímulo, que provoque cuestionamientos, reflexiones y miradas críticas. En el sistema en que estamos inmersos, es decir las bases estructuradas de nuestra sociedad, siendo esta hostil para el ser humano, el arte, así llamado, debe ser un desfogue, un espacio de dialogo, donde sucedan experiencias, donde acontezcan posibilidades, como una salida a un espacio común. Este puede, en algunos casos situarse en el borde, en la periferia de las prácticas sociales que ya han sido normadas, intentando ser siempre critico y renuente; es un medio más que un final, una nueva forma de comunicación, una herramienta fuerte y sutil. Todo arte en si mismo es poético. En el ritmo de vida actual, y tras un aprendizaje crudo de una convivencia normada por estereotipos y constructos, los espacios se van territorializandoItem Open Access Adrift: una exploración del trauma psicológico desde el proceso de preproducción de un videojuego(PUCE - Quito, 2022) Escobar Zambrano, Christopher Eliott; Salazar Rodríguez, Ernesto EduardoEste proyecto de investigación artística nace de mis intereses personales hacia el mundo de la psicología y los medios digitales; comprende por tanto un acercamiento al trauma desde el proceso de preproducción de un videojuego, colocando especial interés en las herramientas que este medio que me permite para representar conceptos que de otro modo son complejos de ilustrar, y ahondando en heridas emocionales de personas cercanas a mí y mías propias.Item Restricted Adversidad y desencanto en la actualidad(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Gamboa Santos, Pablo Patricio; Ruiz Flores, Ruth EufemiaEn el primer capítulo de esta Tesis se plantea el problema de la adversidad y el desencanto, se ubican sus elementos y sus raíces; las causas psicológicas, sociales, políticas, económicas, religiosas, morales y medioambientales que arraigan esta condición. También se encuentra una toma de posición ante el problema planteado. El segundo capítulo muestra el planteamiento teórico acerca del símbolo, sus usos en el arte y cómo a través de éste podemos cuestionar o replantear formas tradicionales de ver el mundo; como mediante éste es posible desarrollar nuevos sentidos y formas de vida.Item Open Access Alegorías y representaciones sexuales. Reflexiones artísticas del cuerpo y lo sensible(2022-05-17) Bonilla Raza, Alejandra Noemí; *Sánchez Santillán, Jaime JavierEste escrito es una reflexión y memoria enfocada en las prácticas sexuales desde la búsqueda, exploración y reconocimiento de las formas de percibir sensaciones y sensibilidades existentes y encontradas en nuestrxs cuerpxs. A través del recuerdo y la memoria sensorial cuento desde mis experiencias los encuentros que he tenido con mi cuerpx y sus sentires, lxs cuerpxs y percepciones de mis parejas. A partir de ello uso la fotografía, el videoarte, el dibujo y la escultura como medios que me permiten registrar y dar forma a estos aspectos que no podemos ver pero que vienen y devienen de nuestra sensibilidad corporal y los afectos.Item Open Access Ambigüe y vulnerable: reflexiones sobre el género y el cuerpo como campo(PUCE - Quito, 2020-01) Morales Dávila, Diego Xavier; Cevallos Salazar, Pamela CristinaAmbigüe es un proyecto artístico que toma como punto de partida la necesidad por reflexionar sobre el cuerpo, fuera de la dicotomía al que se le asocia comúnmente — masculino–femenino, mente-cuerpo—. Se desarrolla a partir de un proceso de concientización y experimentación desde mi propio cuerpo, con sus posibilidades, errores y azares. Como estrategia de creación e investigación, se usó la noción de ambigüedad, permitiéndome abordar el cuerpo desde un espectro mucho más amplio. El presente trabajo se desarrolla en tres partes. El primer capítulo expone los referentes teóricos y artísticos más relevantes de mi investigación. De esta forma, abordo conceptos clave como dualismo, cuerpo, género, entorno natural, y ambigüedad. La segunda parte, enfatiza mi paso por el teatro, el performance, el videoarte y la experimentación con distintos materiales, en relación con mi creciente curiosidad por el cuerpo. Así mismo, se expone el proceso de creación, y las distintas inquietudes que me guiaron a través de los años. Para finalizar, expongo y analizo elementos como la curaduría, museografía, así como las obras que compusieron Ambigue, una muestra artística que se llevó a cabo en junio de 2019. A partir de esta experiencia, surgieron oportunidades para profundizar mi investigación, y ampliarla a círculos más grandes y diversos. Se desarrolló Masculinidades, un encuentro educativo y artístico en Más Arte Galería Taller, entre enero y febrero de 2020. Así mismo, se encuentra en desarrollo la publicación de la presente investigación, como parte del Fondo Publícalo, una iniciativa de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Item Open Access Análisis de la producción, distribución y promoción del cómic en el Ecuador: Creación de un sistema de apoyo enfocado en la distribución y promoción del cómic ecuatoriano(PUCE-Quito, 2019-04-05) Tapia Arteaga, Héctor Alexander; Buitrón Mendizabal, Carlos AlbertoEste proyecto de investigación tiene como objetivo lograr establecer las bases de un método de gestión que permita la venta y distribución de obras artísticas ilustrativas con especial énfasis en cómics autopublicados. Esta investigación aborda temas relacionados a la historia del cómic latinoamericano y el cómic nacional, métodos de investigación de mercado, desarrollo de marca, creación de contratos editoriales que desemboca en la creación de eventos que permiten promover la producción y distribución del cómic local. La razón que impulsa el desarrollo de este trabajo de investigación es la pregunta: ¿Por qué aún no ha existido un auge del cómic nacional? Entendiéndose este auge como la consolidación de una industria editorial masiva de escala nacional. A partir de esta duda se investigan razones históricas, políticas, económicas y culturales desde inicios del siglo XX hasta la actualidad con un especial hincapié en la ciudad de Quito; con el fin de determinar un patrón de comportamiento llevado por los anteriores colectivos y autores de cómics y de esta manera desarrollar un método más eficiente que aproveche los aciertos de los grupos pasados y evite sus repetir sus fallos. Una vez recopilado toda esta información histórica y estudiado el contexto y el mercado actual, se inició la aplicación práctica de varios lineamientos y teorías que permitirían la consolidación de un método eficiente de producción, promoción y venta de cómics locales.Item Open Access El arte como documento histórico : la carreras de coches de madera en Quito(Quito / PUCE / 2015, 2015) Durán Heredia, Carlos Andrés; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEn este trabajo de fin de carrera, buscaré crear un producto artístico que sirva como material documental. Para esto partiré explicando los conceptos necesarios para abordar el tema de lo artístico y documental. ¿Qué es lo documental? y ¿cómo algo artístico puede convertirse en documental? De la misma manera vincularé el trabajo artístico y documental con la creación de memoria, así como la conservación de esta. Explico también el rol del artista en la sociedad tomando en consideración varios autores. La principal interrogante que me propuse responder mediante este trabajo es: ¿Es posible, mediante el arte, generar documentos a los cuales se pueda acudir como recursos para activar y conservar la memoria? Para la realización práctica de esta tesis utilizaré a la fotografía artística de estilo documental como recurso visual para crear el producto. También emplearé la investigación de campo en un evento cultural en particular, que se desarrolla como un ícono de identidad para la ciudad de Quito en sus fiestas de fundación en diciembre. Este evento es la tradicional Carrera de Coches de Madera Jorge Aguilar Veintimilla.Item Open Access Arte sensorial: Un acercamiento a la obra de arte por medio de los sentidos(PUCE-Quito, 2019-01-10) Tobón Samaniego, Camila Monserrat; *Sánchez Santillán, Jaime JavierEl centro de capacitación artesanal Bahía de Caráquez busca potenciar el trabajo artesanal, generando una fuente de empleo que impulse el desarrollo del sector aprovechando los conocimientos de los habitantes, que permite un nuevo desarrollo económico y turístico a través de la comercialización de productos. El primer capítulo describe acerca del significado de aprendizaje, la metodología e interacción social. El segundo capítulo habla sobre el acercamiento al sitio y se enmarca en conocer y resolver necesidades de la población, a partir de características ambientales, infraestructura existente y riesgos que existen en el sector. tomando en cuenta su posición económica, turística y cultural. El tercer capítulo explica el desarrollo del plan maestro Bahía de Caráquez que propone la regeneración, reactivación económica y consolidación del sector. A partir de cuatro parámetros principales que son: Remediación económica, social, ambiental y mitigación de riesgos. En el cuarto capítulo se hace un análisis de los referentes tanto de caso cómo arquitectónicos. El quinto capítulo justifica la relación directa con el lugar a intervenir y el desarrollo de la propuesta arquitectónica, reconociendo sus problemáticas. En el sexto capítulo se procede a diseñar la idea conceptual que será la base del equipamiento y se definirá características espaciales para los distintos espacios arquitectónicos. ANTECEDENTES El plan maestro Bahía de Caráquez parte de la recolección de datos en sitio y un estudio previo de bibliografía acerca de soluciones en aspectos geográficos, económicos y sociales en las costas de Sudamérica. Por lo tanto, se toma como referente el Plan de Reconstrucción del borde costero, Plan Maestro Dichato, debido a las condiciones similares a Bahía de Caráquez en aspectos como: Remediación Social, Remediación Ambiental, Remediación Económica y Mitigación de Riesgos. En el campo de la remediación económica se busca una valorización de actividades propias del lugar las cuales permitan una reactivación en la economía de los diferentes sectores (Viera, 2016). El desarrollo social y turístico en Bahía de Caráquez ha disminuido notablemente debido a la poca cantidad de turistas que visitan el lugar, por lo tanto, la actividad artesanal no cuenta con condiciones óptimas de desarrollo ya que no existen posibilidades de capacitación y mejora continua de los habitantes y artesanos.Item Open Access Arte y ciencia ficción: Experiencias personales abordadas desde la perspectiva de la Ciencia Ficción como ejercicio artístico(PUCE-Quito, 2019-01-15) Quishpe Mediavilla, Bryan Mauricio; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEn este trabajo de fin de carrera trato de imaginar varias historias personales creadas desde la perspectiva de la ciencia Ficción. Estas historias juegan con un conjunto de imágenes que junto con un software llamado “Deep Dream Generator” de la empresa Google líder en innovación de inteligencia artificial por su popular motor de respuesta aplicado a “Google Assistance” me permite reinterpretar la imagen con una conciencia artificial y mostrarla de una manera en la que como su nombre lo indica es un sueño que viene desde la máquina. La máquina como tal no puede imaginar y peor aún soñar. El software lo que hace es que basado en lo que ha aprendido de su “Deep Learning” que es un motor de inteligencia artificial antes mencionado interpreta la imagen y añade más imágenes interpretando a su manera las imágenes que nosotros ya enviamos al programa. De esta manera la fusión de imágenes y la narración de una historia hacen que empecemos a imaginar situaciones. El audio como tal también ha sido modificado mediante software para dar una ambientación y personalidad única. Yo como el autor de todo esto creo la idea y la ejecuto, pero es la inteligencia artificial la que me va dando el material. Así creo un dialogo ficcionario sobre la maquina puede llegar a tener sentimientos aunque sean generados por el mismo hombre.Item Open Access Arte, ciencia y naturaleza: un diálogo posible(PUCE, 2016) Rubio Alcívar, Carmen Michelle; *De la Vega Velastegui, Paola KarinaDurante mucho tiempo, las prácticas artísticas han tratado diversas temáticas en relación a la naturaleza. En este caso, este trabajo de fin de carrera se acerca a la naturaleza, al arte y a los dos elementos en diálogo, desde una perspectiva interdisciplinar que articula la cosmovisión andina, como una posición del sujeto ante el mundo y la vida, en este trabajo uso las prácticas artísticas y la taxonomía, como una herramienta de clasificación. Esta articulación, trabajada en el campo del arte como un diálogo interdisciplinar, se aborda desde distintas teorías, al igual que técnicas artísticas. Este acercamiento y esta vinculación entre arte, naturaleza y ciencia en esta propuesta, se logra a través de varias experimentaciones con materiales. Este proyecto muestra principalmente lo interdisciplinar que existe entre arte, biología y botánica y que se complementan de manera enriquecedora, pero a su vez, propone un juego entre el surrealismo en el arte y la objetividad en la que se sitúan las investigaciones científicas. Una parte muy importante de la propuesta es el trabajo taxonómico, ya que, con la investigación y creación de fichas técnicas, se logra, desde lo lúdico, nombrar, clasificar, dar un orden y conocer el mundo. Mi interés por abordar estos temas en mis investigaciones artísticas, surge de la admiración, inquietud y disfrute que tengo por la naturaleza, la ciencia que la estudia y clasifica, al igual que todo lo que la conforma y ofrece. Me enfoqué en la morfología y funcionamiento de los sistemas vegetales y animales, buscando generar una especie de empatía entre seres humanos y reino vegetal y animal.Item Open Access Arteterapia fotográfica (estetización del sufrimiento)(PUCE, 2017) Pérez Granja, Anahí Gabriela; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEl siguiente trabajo es una propuesta artística y terapéutica. Para este trabajo se ha tenido en cuenta que la representación no es el único uso que se le da al arte, otro de los usos es el de sanación con fines terapéuticos, a esta práctica artística se la ha denominado arteterapia. En este trabajo busco la posibilidad de curar o sanar traumas psicológicos a partir de la fotografía como medio artístico. La práctica del arteterapia ha sido aplicada por artistas como Marina Abramović quien ha propuesto El Método Abramović1 como una forma de terapia. El arteterapia también ha sido debatida desde la teoría del arte con autoras como Suely Rolnik en su texto emblemático ¿El arte cura? (2006). Este texto se refiere a las prácticas de curación en la obra de la artista brasilera Lygia Clark. Partiendo de estos ejemplos, que tienen diversos intereses y diferentes posturas frente al arte como sanación, propongo este trabajo que se enfoca en el aporte del arteterapia desde el punto de vista del artista y no del psicólogo o terapeuta. Es decir he trabajado desde un punto más personal, consciente de mis necesidades de sanación y de la libre práctica del arteterapia, como lo hicieron los pintores Adolf Wölfli, Mark Rothko, Aloïse Corbaz , Séraphine Louis y hasta el mismo Salvador Dalí. Pese a que muchos de ellos eran pacientes de hospitales psiquiátricos por sufrir enfermedades y trastornos mentales, sus obras no fueron planteadas como ejercicios de arteterapia; sino que su producción estaba relacionada con formas de liberación por medio de la creatividad y la creación. De esta manera, planteo una pregunta guía que me permitirá problematizar y desarrollar el tema planteado en esta disertación: ¿Qué resultados terapéuticos puedo obtener a través del uso de la fotografía artística como una propuesta de arteterapia? Planteo esto con el objetivo de representar situaciones que me han causado sufrimiento, tanto físico como emocional, por medio de una serie fotográfica. Busco expresar mis emociones, recurriendo al arte como estrategia de curación a través de la retrospección, visualización y análisis de estas vivencias. He explorado las posibilidades de sanación y purgación por medio de la creación de un método de arte terapia en donde he trabajado la relación entre arte y sanación, identificando sucesos íntimos, partiendo de mi posición de mujer, dejando abierta esta práctica y metodología del arteterapia, al uso y desarrollo de quien considere necesario hacerlo.Item Open Access Asincronías(PUCE - Quito, 2024) Castillo Guerra , Pedro Alejandro; Salazar Rodríguez, Ernesto EduardoAsincronías” es un proyecto en el que exploro la interacción entre arte, tecnología e inteligencia artificial para obtener un acercamiento distinto a los fenómenos que envuelven la mente del ser humano. Me adentro en cómo el dispositivo puede ser multifuncional y capaz de capturar y representar las complejidades del tiempo y la memoria de diferentes maneras. En las obras que componen “Asincronías” la memoria se convierte en una entidad tangible y visible a través de la regeneración de recuerdos y la manipulación de imágenes familiares. utilizando inteligencia artificial y el dispositivo en conjunto con la experiencia del ser humano se descubren formas y conceptos alejados de las nociones tradicionales de tiempo y espacio.Item Open Access Atávico: el ejercicio de hablar para visibilizar la memoria silente(PUCE - Quito, 2021-03-29) Guerra Muñoz, Cinthia Nataly; *Flores Muñoz, María del PilarLa historia de nuestra sociedad ha sido contada por hombres. El sistema patriarcal presente dentro de las construcciones políticas, culturales, sociales y religiosas, ha posicionado la masculinidad por sobre lo femenino. Este posicionamiento ha acallado la voz femenina dentro de varios ámbitos. Con el paso de los años, los feminismos han abordado estos problemas con energía. Sin embargo, las sociedades, siguen atravesadas por una perspectiva patriarcal, por ejemplo, en la crianza, donde las madres siguen repitiendo los patrones con las que fueron educadas. El poder patriarcal ha generado una gran desigualdad sobre la base de imaginarios del hombre, de la mujer y de las relaciones entre éstos que están muy vinculadas a la construcción del amor romántico. Este es un sistema de ideas que alimentan una forma de poder que sustenta todo el sistema desde hace milenios y que se ha agudizado en el modelo de familia nuclear moderna. La familia como un espejo de la sociedad estereotipada impone en las mujeres determinadas maneras de comportarse, asumiendo ciertos patrones de feminidad, entregándole la responsabilidad de ciertos quehaceres dentro del hogar (el espacio privado). Esta construcción patriarcal impone un binarismo (masculino – femenino), como idea de una única forma de existencia: la del hombre. Anulando las otredades y reduciendo a la mujer y todo lo feminizado a una subexistencia. Esta diferencia entre hombre y mujer está impuesta desde el nacimiento, en un sistema de dicotomías que son rentables para una estructura de jerarquía social (Guattari, 2006). Yo, como mujer, hija, madre, esposa, artista y siendo todas al mismo tiempo, sin poder fragmentar estos roles que me componen en mi totalidad; pretendo encontrar dentro de mi quehacer artístico formas más horizontales de relacionarnos dentro del núcleo familiar. Abordaré el problema desde el plano donde se producen las subjetividades, el hilar de la memoria familiar, en donde estos roles se construyen cargados de las exigencias patriarcales y han sido distintos para la abuela, la madre y la hija. Mi intención es el de comprender y reinventar nuevas formas de concebir estos roles dentro de la familia encontrando en la transmisión de memorias un espacio de encuentro entre generaciones. Hacer posibles nuevas especies de amor, nuevos territorios que no respondan a los patrones vigentes dentro del sistema actual y dar cabida a las voces femeninas que cuentan sus historias; desde sus propias palabras, sentires y diversas formas de hilar una memoria familiar que nos incluya a todxs. Es por esto que tiene sentido para mi escribir este proyecto de titulación intentando de-construir estas dicotomías de femenino-masculino desde el lenguaje dando posibilidad a las otredades. Reconociendo la x como una forma ortográfica correcta para incluir a todxs. ¡Porque creo firmemente en que el leguaje esta vivo! Y como ente viviente, cambia. Asumo coser, práctica atribuidas a los deberes de las mujeres, como parte central de mi proyecto para entretejer memorias e hilar nuevamente los afectos de mi sistema familiar. Esta práctica, que la abuela ejerció para sostenerse económicamente a la familia, para mí va más allá de un mandato de rol femenino. Para mi coser es poético, es una metáfora de mi propia existencia, es como detener el tiempo; volver a conectarme con mi pasado, hablar con la abuela, además, en su mismo lenguaje. Volver a construir el tejido familiar desde todas las historias silenciadas. Coser para no olvidar a la abuela. Coser para oír su voz.Item Open Access Buscando lo invisible : instalación : la memoria del habitar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Rodríguez Estrella, María Laura; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelEl ser humano es un ser de hábitos. Al dejar de ser nómadas buscamos la estabilidad, y esta estabilidad nos es dada por aquel sitio seguro que llamamos hogar. Desde pequeñas acciones, como las de los niños cuando juegan a la “casita”, afirmamos que existe este sitio donde nos encontramos protegidos y tratamos de construirlo con detalles que nos remitan a nuestro hogar. De la misma manera, al crecer nuestros padres tienen la ambición de tener una casa propia y así mismo nosotros. Es común escuchar a los adultos mayores que lo único que quieren es morir en la casa, en ocasiones las herencias por el hogar son motivo de grandes discusiones familiares. La casa es un elemento presente a lo largo de la vida. Pero ¿qué es lo que simboliza o representa la casa en cada ser humano? Existen muchas percepciones individuales y colectivas con respecto de lo que implica el hogar en la vida de cada individuo, en este caso me concentraré en una: experiencias y afectos que se manifiestan dentro de la casa, y que nos construyen como sujetos. A continuación quiero narrar la búsqueda empezando por describir antecedentes teóricos y artísticos que en conjunto complementan la estructura del proceso investigativo para dar paso a la producción de la obra. El punto de partida de esta investigación es de la experiencia propia del habitar, formar hogares y construir familias. Quiero compartir mi punto de vista de lo que la casa ha representado en mi vida. ¿Cómo el haber atravesado por varios cambios de casas físicamente y perdido hogares en el sentido afectivo transformaron mi esencia llevándome a una búsqueda por este sitio que al momento es invisible? ¿Cómo al dar forma a la memoria del habitar hago esta experiencia visible?Item Open Access La busqueda de la trascendencia del yo como ser.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Franco Ronquillo, Jacqueline Azucena; *Jaramillo Morán, GonzaloEl presente trabajo de disertación junto con el producto artístico parten de la búsqueda de la trascendencia para poder encontrarme como Ser, y así entender cuál es el sentido de la vida, tomando consciencia del propio mundo interior; para lo cual ha sido necesario hacer una selección de información, consultas y conocimientos construidos, estableciendo un entretejido entre las causas y efectos del estudio emprendido en el presente trabajo, estructurándolo en tres capítulos...Item Open Access Caleidoscopio humano(PUCE - Quito, 2021) Contreras Del Salto, Sabrina Vanessa; Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEl siguiente proyecto da inicio a una serie de procesos de creación e investigación. El cual se propone cuestionar el uso del disfraz como instrumento de libertad. A partir del uso de archivos, regreso en el tiempo, en busca de personas y momentos de intriga y extrañeza, así como también de reflexión frente a una cotidianidad que se ve fragmentada por cuerpos utópicos. Desde la fotografía, la pintura y la escultura se generó nuevas historias y sentidos. Mismas que permitieron repensar el accionar del cuerpo como un recipiente de experiencias y modos de adaptabilidad con uno mismo y con una sociedad, siendo esa piel, que da paso al cambio. Así como también el cuerpo como medio de liberación que ha encontrado caminos para trazar su propia formación y posibilitar otros cuerpos, siendo uno de esos el disfraz.Item Open Access El caminar como experiencia estética(PUCE, 2016) Ávila Albuja, Santiago Javier; *Jaramillo Valdivieso, Jenny KarinaLa acción de caminar puede entenderse como un proceso reflexivo y de interacción con el entorno. Esta permite observar y relacionarse física y mentalmente con el lugar en el que se habita. El presente trabajo da cuenta de mi encuentro con la ciudad de Quito y la geografía que la rodea, y busca reflexionar acerca de la cotidianidad, el cuerpo y el paisaje. El caminar como experiencia estética es un proyecto que se sustenta entre la relación de la observación e implicación con el entorno y la producción artística. Para dar cuenta de lo señalado, la presente tesina se divide en tres partes. En la primera se abordan los aportes teóricos y artísticos que cimientan las líneas de búsquedas presentes en mi propuesta artística. En esta parte expongo un conjunto de reflexiones sobre la acción de caminar, y sobre sus formas de registro, sustentando desde distintos enfoques teóricos y artísticos el aporte de la acción de caminar dentro de la historia del arte contemporáneo. Así también, examino la documentación que se ha realizado, a través de medios como la fotografía y el video, en torno a mi itinerario personal en espacios y tiempos definidos. En un segundo momento se describen los ejercicios que se utilizaron, y cómo éstos se organizaron cronológicamente, con el objetivo de establecer un proceso creativo y definir los intereses y conceptos que han guiado mi trabajo artístico. En un tercer momento se exponen los elementos y materiales que constituyen la exposición "Ser al Andar" propuesta expositiva de final de carrera. Esta incluye distintos registros en fotografía, video instalación y textos del diario de campo, trabajo que en conjunto evidencia mis búsquedas acerca del caminar como práctica artísticaItem Open Access Carmen: susurros, dibujos y memoria(PUCE, 2018) Andrade Erazo, Abrahan Paul; Salazar, Pamela CristinaEsta investigación busca evidenciar la conexión de las representaciones visuales con la memoria, a partir del entendimiento de las relaciones tanto intrapersonales como históricas y emocionales. Se analizó el concepto de memoria a través de referentes teóricos y artísticos, haciendo énfasis en las relaciones intergeneracionales y emocionales. Lo que me motivó a iniciar este proyecto fue el interés en mi abuela, en su historia, sus recuerdos y los vínculos emocionales que compartimos. Esta búsqueda me hizo profundizar y dar una importancia individual a sus vivencias y relatos que, acompañados de varios tipos de archivos, objetos o cualquier vínculo con ella, juegan el rol de ejercicios de la memoria. Se desarrollaron estrategias de aproximación y participación activa para indagar en la memoria individual a partir de la relación abuela-nieto. Posteriormente ordené y archivé esta memoria para desarrollar un proyecto de dibujo que surgió de los diálogos con ella, sus archivos fotográficos y la cotidianidad de nuestra relación. El hecho de dar valor e importancia a la vivencia individual me hace relacionar cada recuerdo con la idea de retrato. Elegí al dibujo como medio plástico, con base teórica en el género del retrato, teniendo en cuenta sus cualidades plásticas y capacidad de concebir significados individuales a partir de la ubicación espacial y temporal específica de un individuo. Con todo esto pretendía generar métodos dentro de este género recalcando su función como conservador de memoria, la cual que sería explicada en el desarrollo de la obra. Así, se propuso mediante la memoria una forma de entender el retrato que genere conflicto a partir de su definición, con el objetivo de replantear y repensar su utilidad y sus límites. Partiendo de estos planteamientos me pregunté: ¿Cómo las estrategias artísticas pueden develar historias, confrontar memorias y activar el pasado? A partir de estas estrategias me interesa también abordar otras reflexiones específicas sobre el diálogo entre generaciones como detonante del proyecto y cómo puede aportar la interacción y la participación de mi abuela en la generación de productos visuales.Item Open Access Cartografía de prácticas familiares. Construcción de vínculos y relaciones(PUCE, 2016) Santacruz Villalba, Nataly Patricia; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelLa conformación de la familia parte de aspectos importantes como: la vivencia, la mentalidad y las relaciones entabladas dentro de la misma. La familia encuentra su justificación cuando encuentra su sostén identitario dentro de una serie de hábitos, prácticas y costumbres”. (Barg, 2003). La idea que existe de un núcleo familiar generalmente viene del concepto de unidad, homogeneidad y armonía. Pero en realidad en el cotidiano familiar existen espacios de incomodidad, extrañeza y hasta disgusto entre los miembros. Así como también, por otra parte, hay espacios de total comodidad, afecto y afinidad. Es importante conocer entonces, cómo se construyen las memorias familiares, las relaciones que se forman en la construcción de esta memoria y las prácticas cotidianas. Por esto decido realizar una cartografía de prácticas familiares, la cual me permita indagar sobre estas memorias que están atravesadas por la herencia, las relaciones de género, relaciones de poder, etc. Mi Trabajo de Fin de Grado se construye a partir de relacionamientos familiares que me permiten salir de la cotidianidad, para insertarme en la cotidianidad de cada uno de los individuos de mi familia realizando actividades / prácticas que generan espacios de intercambio y aprendizaje. Para estos relacionamientos me baso en la teoría de Nicolás Bourriaud sobre Arte Relacional, la cual determina que “El arte es un estado de encuentro.” (Bourriaud, 2008). Teoría que me servirá como método en mi proceso artístico.Item Restricted Casa Dixión : restructuración y planteamiento de un proyecto de gestión cultural, para implementación física y económica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Mediavilla Buenaño, Sergio Aníbal; N/DCasa Dixión es un espacio artístico-cultural que busca promover los diferentes sentidos del arte independiente en la ciudad, desde la precariedad de los recursos económicos. Su sustento es por medio del autofinanciamiento o de canjes, sin una planificación y gestión definida. Esto hace que Casa Dixión esté destinada a que su proceso de promoción sea limitado, ya que su ingreso económico no le permite mantener a futuro el proyecto y la manutención de la casa como tal. Es por esto que se hace indispensable un proyecto de gestión que permita la reestructuración del espacio físico, así como la planificación económica desde el levantamiento de fondos con entidades públicas o privadas, logrando así que Casa Dixión, se constituya como una plataforma alternativa de gestión y promoción artístico-cultural viable y autosustentable. A partir de lo expuesto, en este trabajo, se plantea el proyecto de cambio estructural y desarrollo económico, para la continuidad de Casa Dixión como un espacio alternativo de apoyo y promoción de las diferentes manifestaciones artísticas culturales que se dan en la ciudad, proyecto que será ejecutado en tres etapas: planificación, ejecución y la puesta en marcha.