Artes Visuales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Artes Visuales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 178
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted Experimentos culturales(QUITO / PUCE / 2004, 2004) Jiménez, Francisco; Barriga Charpantier, Pablo VereschilofCuando se pensó el plan de tesis de esta disertación de grado, se planteo la necesidad de implementar y mantener un sitio en el Internet que proponga un espacio alternativo de difusión de datos culturales producidos en nuestro medio, este propósito requería un aprendizaje del uso de las herramientas digitales necesarias para poder crear libremente dicho espacio. Además requería de una metodología que articule efectivamente el Internet como un laboratorio de experimentación comunicacional que represente un aporte al discurso cultural de nuestro medio.Item Restricted Rompiendo con la anorexia: la mirada de un artista sobre este desorden alimenticio(QUITO / PUCE / 2004, 2004) Gómez Alomía, Verónica; Jaramillo Morán, GonzaloEl tema de la anorexia ha sido poco tratado en la actualidad y sobretodo en nuestro medio. El interés sobre este tema radica en que la persona que presenta este trabajo pretende encontrar en el arte un medio de expresión de este problema que podría llegar a ser letal. Esta disertación de grado presenta la problemática de la anorexia, desde la mirada de una artista que atraviesa por esta enfermedad y expresa su sentir a través de un medio artístico como es la performance “Rompiendo con la Anorexia”, presentado como proyecto artístico para este documento.Item Restricted Somos a través de una propuesta pictórica(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Román Viteri, Jimena de Lourdes; Ruiz Flores, Ruth EufemiaEl tema de la obra artística que presento nació de la inquietud y crítica sobre la forma en que los ecuatorianos, concebimos, hoy, nuestra identidad, porque esta definición repercute en todas las ramas profesionales y en nuestro comportamiento. Todos los seres humanos tenemos una dualidad: optimismo y pesimismo, que traspasa nuestra identidad; así, los ecuatorianos nos movemos entre negación ecuatoriana y orgullo ecuatoriano.Item Restricted Adversidad y desencanto en la actualidad(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Gamboa Santos, Pablo Patricio; Ruiz Flores, Ruth EufemiaEn el primer capítulo de esta Tesis se plantea el problema de la adversidad y el desencanto, se ubican sus elementos y sus raíces; las causas psicológicas, sociales, políticas, económicas, religiosas, morales y medioambientales que arraigan esta condición. También se encuentra una toma de posición ante el problema planteado. El segundo capítulo muestra el planteamiento teórico acerca del símbolo, sus usos en el arte y cómo a través de éste podemos cuestionar o replantear formas tradicionales de ver el mundo; como mediante éste es posible desarrollar nuevos sentidos y formas de vida.Item Restricted La guerra elemental: universo del agua(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Jara Cobo, David EduardoDesde la exploración de las diversas técnicas susceptibles de ser soportadas por el Video, como animaciones digitales, dibujos, films, fotografías y otras composiciones que puedan surgir, me propongo construir un Documental basado en el triple juego: realidad/ficción/asombro. Mi proyecto se basa en la idea de superar la dicotomía naturaleza/cultura, sobre la cual se han justificado diversas prácticas de depredación, contaminación y menosprecio del “mundo que no se ve”.Item Restricted El uso y la resignificación de los objetos en el espacio de lo privado(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Santander Guerrero, Gloria Gabriela; Jaramillo Valdivieso, Jenny KarinaLa presente investigación parte de un acercamiento al espacio donde habita una mujer de 86 años de edad – Enma, mi abuela; más específicamente, parte de mis observaciones personales de cómo ella se relaciona con los objetos que dotan de sentido a sus rituales o acciones cotidianas, que producen una serie de saberes a través de formas de vida heterogéneas que se mezclan con las establecidas desde un poder cultural central, predominantemente patriarcal.Item Restricted La construcción de la mirada de simism@s: la imagen de nuestro cuerpo es una imagen construida(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Pérez Bravo, Marcela del Carmen; Jaramillo Morán, GonzaloComenzar una búsqueda acerca de “algo íntimo” que desea ser presentado implica explorar mi propia arqueología, y esto significa extraer todo aquello que soy, lo que seré, lo que no fui, no seré, y no tendré. Proponer un proyecto desde la auto referencialidad es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer una artista, es una ruta de deconstrucción y reconstrucción que hace de sí misma, para indagar sus condiciones fenomenológicas que originan las probabilidades del conocimiento, es decir, todo aquello que el sujeto vive, percibe, lee, escribe, escucha, conversa, siente e intuye.Item Open Access En memoria : (fotografías de fotografías vernaculares en una edición de tres ejemplares de libro de artista)(QUITO / PUCE / 2010, 2010-04) Andrade Charvet, María FernandaPor momentos la fotografía parece no tener tiempo, nos ha enseñado, sin embargo, en su propio trayecto técnico, a reconocer la época en la que fue realizada, unas veces, otras no. Con frecuencia miramos las imágenes que nos son presentadas, asumiendo que podemos acercarnos a la imagen y reconocernos; la fotografía familiar es un juego de asunciones culturales.Item Open Access Pintura de pintura : una exploración a través de la pintura sobre mi proceso pictórico(Quito / PUCE / 2011, 2011) Toledo Goyes, Byron Fernando; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoPor ser esta una tesis que explora en lo pictórico quisiera relatar como antecedente de que manera se ha dado mi acercamiento a la pintura. Para mi la pintura siempre ha tenido tintes terapéuticos, desde que empecé a pintar la pintura funcionó como un medio de comunicarme conmigo mismo, una especie de dialogo interno a través de la imágenes creadas. Nunca me identifiqué claramente con un estilo, dentro de mi producción pictórica es difícil identificar un tema, y tampoco una estética en particular. En mi proceso creativo -en la mayoría de los casos- las pinturas fueron provenientes de manchas de color, las mismas fueron lanzadas indiscriminadamente al lienzo, pero no con una intención clara además de las ganas de pintar. El resultado de esto son una suerte de diálogos visuales, una acción y reacción en la que las imágenes resultantes tienen a las manchas de color como punto de partida. En mi producción pictórica siempre puedo reconocer cuestiones muy personales, pero siempre el proceso del cuadro se pierde en la memoria, se cubre capa sobre capa y solo se puede ver el resultado final, el inicio (las manchas) se borran y se transforman en imágenes figurativas, y la pregunta, de donde vino, se vuelve imposible de responder, las manchas y el proceso de transformación de estas se pierden, a medida que el cuadro se va tapando de pintura, las capas iniciales que provocaron las imágenes finales se invisibilizan para solo mostrar aquello que es legible, estructurado, y puede ser concientizado. De ahí la idea de profundizar en estos procesos, a través de la intención de sistematizarlos en un método para así poder identificar etapas o pasos a seguir dentro del proceso de generación de imágenes...Item Open Access La sensibilidad del color para los niños a través del tacto, lo visual y el sonido(Quito / PUCE / 2011, 2011) Yerovi Mayorga, María Elizabeth; *Flores Muñoz, María del PilarEl color es un mundo mágico, relacionado con muchos aspectos de nuestro vivir cotidiano, los planetas, el arco iris, los días de la semana, la naturaleza, la publicidad, en fin, son tantos los aspectos en los que él se encuentra o ha sido relacionado, pero ha llegado un punto en el que el color se ha vuelto tan cotidiano que pocos son aquellos quienes se detienen a admirarlo a sentirlo o a descubrirlo. Y es que al estar en un mundo que cada vez se encuentra más acelerado, las personas no se dan un momento para salir de esa línea de tiempo y admirar lo que les rodea. El color es uno de esos magníficos fenómenos que se encuentran constantemente en la vida. En el arte el color es un componente esencial al momento de crear, es como relacionarlo con la sangre que circula en el cuerpo, es el líquido que fluye y da vida, da expresión, eso mismo provoca el color en todo lo que toca. Al ser un fenómeno tan maravilloso y divertido se convierte en un tema enriquecedor para tratar y dar a conocer, y por qué no, a partir del campo del arte, pero tomándolo a éste como una herramienta rica en posibilidades capaz de potenciar la curiosidad, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación, la creatividad y la reflexión en el ser humano y en el caso de esta investigación en especial para los niños/as...Item Open Access Diversidad y multiplicidad(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Rivadeneira Guerrero, Tania Guadalupe; Flores Muñoz, María del PilarLos misterios sobre el tiempo, y la necesidad de tomar parte en ellos, se refuerzan por la manera en que acogemos perceptivamente una solución o una respuesta. ¿Por qué hay una diferenciación entre respuesta y solución? Ambas tienen un origen interno individual y ambas exigen una confrontación externa. Pero, es en el cómo se da la confrontación, que se marca la diferencia entre ellas, pues mientras la solución es material, la respuesta es esencial...Item Restricted Proyección de secretos y miedos por medio de veinte retratos fotográficos(Quito / PUCE / 2011, 2011) Samaniego Torres, María ValeriaEl tema de tesis, Proyección de secretos y miedos por medio de veinte retratos fotográficos, plantea representar, por medio del retrato fotográfico, la liberación de secretos y miedos de mi círculo social intimo. Para la realización de esta serie de retratos he planteado la siguiente metodología de investigación y trabajo: levantamiento de información por medio de testimonios y entrevistas a las personas que accedieron a ser parte del proyecto. Con estos testimonios se armarán puestas en escena, que representarán estas confesiones y finalmente darán como resultado una serie de retratos que hable sobre estas personas y la liberación de sus miedos y secretos. También he planteado el estudio de la fotografía partiendo desde el retrato en la pintura y cómo desde sus inicios, la fotografía incide en el retrato, relevando las funciones de representación que antes eran de uso de la pintura. El paso que se da de la pintura al retrato fotográfico, los usos sociales de la fotografía, el foto conceptualismo y cómo esta técnica se va abriendo paso dentro del arte, no solo como medio, sino como un fin hasta, por ultimo, llegar al tema de la obra, su desarrollo y ejecución...Item Open Access Registro de experiencia personal de 39 semanas "bitácora de bebé"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Cornejo Proaño, María Isabel; *Monard Arciniegas, Alexaka ShakyarinaHace poco revisé todos los documentos y objetos, referentes a mi embarazo, como son, exámenes de sangre, ecografías, recetas médicas, diario cronológico de las sensaciones y cambios corporales, fotografías, videos, dibujos, pinturas que a través de este tiempo he ido acumulando, y me he visto en la necesidad de conjugar este material en una sola obra que lo contenga todo. Las líneas de pensamiento en las que basaré mis preguntas o reflexiones, son · Las experiencias confusas, incomprensibles, exageradas, locas, pero terriblemente reales que nos sujetan a la oscuridad de la noche con el niño adentro. · La necesidad del registro del acontecimiento gestacional, como una memoria de lo sucedido, una historia de la historia, e implícitamente una memoria para la herencia y · La importancia de conservar, organizar, registrar cronológicamente el proceso del universo insondable de una madre reciente. Líneas imaginarias que se traducen en la lectura de este registro, como una obra no terminada que abarca un tiempo, un espacio, unas sensaciones, unos personajes y que es capaz de seguir construyéndose. Bitácora de un bebé. Contenedor con cualidades narrativas intrínsecas que da cuenta de las sensaciones y cambios experimentados durante las 39 semanas de gestación y el alumbramiento. Es esencialmente un libro que cuenta la historia de un proceso, en el que intervienen sensaciones, preguntas, respuestas, personajes. Con la idea de utilizar la fotografía doméstica y el video casero para la recopilación de este material que se resumirá en un libro de artista.Item Open Access Construyendo personajes : creación de vestuarios escénicos(Quito / PUCE / 2011, 2011) Medrano Mosquera, María José; *Jaramillo Valdivieso, Jenny KarinaEl propósito de la realización de este trabajo implicó la necesidad de encontrar ciertas respuestas a interrogantes surgidas a partir del interés por el mensaje visual en general. Especialmente el transmitido por el vestido, mismo que se deriva de mi actividad como vestuarista; permitiendo comprender que habitualmente no es valorado en su verdadera dimensión. Por lo tanto, carece de la relevancia que ostentan los significados visuales que emergen de las cualidades del vestuario escénico. El desarrollo de este documento se concibe como resultado del bagaje de conocimientos recibidos a lo largo de la Carrera de Artes Visuales y de la germinación que se ha orientado en curiosidad e interés permanente en el área del Diseño de Vestuario y sus diferentes espacios de expresión como: teatro, danza, cine, televisión, etc. El presente trabajo de disertación pretende constituirse como un aporte para la comprensión del valor y el significado que posee el vestuario como complemento de los diversos personajes. Para de este modo contribuir dentro del campo de las Artes Visuales, en las que actualmente van surgiendo inquietudes sobre las prácticas interdisciplinarias...Item Open Access La inteligencia emocional y su incidencia en la experiencia creativa del niño/niña(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Orihuela Loffi, Victoria; *Jaramillo Morán, GonzaloEl motivo de esta disertación fue el de tener un acercamiento a cómo influyen las emociones en la experiencia creativa de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Bilingúe Martim Cererê donde trabajo como profesora de Cultura Estética. Los grandes temas investigados, que a su vez abarcan una serie de subtemas de suma importancia para el tratamiento de esta disertación fueron, La Inteligencia Emocional y El Arte Infantil. El desarrollo de este trabajo fue realizado con la totalidad de los niños y niñas de tercero a séptimo año de educación básica, a los cuales imparto la materia de Cultura Estética, siendo esta una población estudiantil de trescientos setenta y cinco alumnos . El tema ha sido sustentado a través de las experiencias manifestadas por los niños y niñas dentro y fuera del aula. Las mismas que fueron oportunamente registradas mediante un levantamiento de un archivo de imágenes y escrito. Luego de haber podido compartir este proceso con los niños y niñas ha sido posible evidenciar cómo responden de manera más satisfactoria a la experiencia creativa cuando se les permite manifestar sus emociones.Item Open Access El resurgimiento de Atahualpa después del ocaso(Quito/ PUCE 2012, 2012) Albornoz Terán, María Isabel; *Schlenker, AlexRealización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical. Realización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical.Realización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical.El interés de este proyecto de animación, es el de educar, motivar y dar a conocer nuestra cultura musical clásica, que ha sido olvidada ya sea por el tiempo, el descuido o el desconocimiento; lo cual permitirá la investigación y el interés de nuestra propia historia musical, y de esta forma evitar que desaparezcan composiciones que hoy en día no poseen registro ni ubicación, en la actualidad nuestro historial musical, se encuentra en emergencia, por la apatía que mostramos, debido al dominio de la cultura extranjera y la falta de apoyo a la creación nacional, lo cual ha provocado la desaparición de obras e incluso de otros compositores como es el caso de “Diego Lobato y Agustín Baldeón...El resultado del escaso apoyo al desarrollo musical en nuestro país ha sido evidente en el transcurso de los años, ya que varios compositores y sus obras han desaparecido de nuestra historia cultural o se han perdido en el tiempo. 2, Ibíd., Pág. 19, 21, 33 9 “La Suite de Atahualpa del compositor Luis Humberto Salgado”, ha sido una de ellas por lo que a través de este proyecto se logra resaltar nuestra herencia musical y procurar su promoción utilizando técnicas y herramientas artísticas modernas visuales como son: fotografías, construcción de escenografías, personajes moldeados con plastilina u otro elemento maleable, guión literario y guión técnico, sonido, iluminación etc, como la base y desarrollo de este trabajo; permitiendo así la reconstrucción de este patrimonio y difundir su riqueza...Item Open Access Interpretación audiovisual de la vida y la muerte a partir del análisis de la obra de Joel Peter Witkin(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Zambrano Navas, Carlos Ivan; *Jara Cobo, David EduardoEl ser humano a lo largo de su existencia ha ocultado partes de sí mismo o de su experiencia como ser viviente; muchas veces involuntariamente cuando pertenece a su mundo inconsciente y en ocasiones de manera voluntaria, entrando a ser catalogados como tabús, como procesos incomprendidos que provocan indiferencia o reacciones de conflicto. Una manera de expresar la complejidad del ser humano es el arte, que se constituye en el principal factor que ha desenmascarado la cruda realidad de la vida humana.Item Open Access La materialización de sentimientos a partir de la obra Ni sístole ni diástole(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Torres Larrea, Ana Patricia; *Espin, AlexandraWilliam Shakespeare dijo “si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”. Efectivamente, al parecer, el amor nos hace cometer “locuras” por el ser que elegimos, desde cosas pequeñas como querer expresarlo por medio de la palabra hasta otras más extremas que implican incluso poner en riesgo la vida propia. A pesar de que somos actores o testigos de estas prácticas con frecuencia, es difícil comprender lo que nos impulsa a ellas, hasta no experimentar el amor. Nuestra propia vivencia del amor nos llevó a cuestionarnos sobre cómo es vivido este sentimiento por cada individuo y por la sociedad. El amor es un sentimiento que nos puede hacer perder la cordura, no podemos dejar de pensar en el otro, a veces casi ni respirar o sentir cosas en el estómago y sentir que se está flotando. De la mano de estas sensaciones se encuentran la adrenalina y la emoción, las cuales vehiculan las expresiones y demostraciones del estado de enamoramiento. Consideramos al amor como el sentimiento más importante que un ser humano puede experimentar, comenzando por nuestro propio nacimiento, fruto del amor entre nuestros padres. Algunos de los que cometieron esas locuras de las que habla Shakespeare son pintores, escritores, arquitectos, quienes inspirados en el amor crearon sus más grandes obras. Por ello, nos planteamos la búsqueda de una expresión y una representación del amor . El presente trabajo se plantea como un estudio visual y simbólico del amor desde la perspectiva del arte. Apoyándonos en la disciplina de la filosofía, miraremos de cerca la relación de este sentimiento con la cultura y la intimidad para entender al corazón como símbolo representante de amor, desde una construcción personal. Teniendo en cuenta lo sensible y subjetivo que resulta el tema del amor, vimos la necesidad de revisar tanto fuentes bibliográficas como opiniones y comentarios generales relacionados a este sentimiento. Debido a que este proyecto implicó la revisión de diferentes enfoquesItem Open Access Fobia : ilustraciones inspiradas en los síntomas experimentados bajo situaciones de miedo y fobia del autor(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelAlguna vez el miedo se instaló como una ligera molestia y fue esparciéndose hasta cubrir la voluntad, las cortinas permanecían cerradas y las puertas exhibían una oda a los artefactos de seguridad que ya no eran suficientes, la ansiedad persistía. Armado hasta los dientes no se puede hablar, la escapatoria se vislumbra mientras se encorva un escudo, las rodillas negocian con los tobillos prometiendo un buen destino, la duda amenaza con incesantes desequilibrios.Item Open Access Resonancias de la educación familiar femenina ecuatoriana(Quito / PUCE / 2012, 2012) Díaz Erazo, María Cristina; *Galarza Diez de Urbina, Ana LauraCuando decidí iniciar el presente escrito, pretendí arrogantemente abarcar más de lo que me era posible, los cuestionamientos acerca de la real importancia del que hacer artístico iban y venían sin piedad a mi cabeza, los lugares desde donde podía enfocar mi trabajo de disertación eran infinitos, la respuesta no era una, sino varias. Y en ese mar de posibilidades decidí poner en limpio mis ideas, dejar las pretensiones de lado y recoger paso a paso información, obras, escritos y recuerdos que tuvieron lugar mientras cursaba la carrera de Artes Visuales. La acción misma de ir recopilando información pasada me dio la pauta de cual seria el tema de mi Disertación de Grado. Y así lentamente inicie un proceso de reconstrucción de mi paso por la universidad, indague cuales eran las temáticas mas recurrentes en mis obras, que estrategias de creación utilizaba con frecuencia y de esa manera fue como encontré finas ilaciones que unían unas de mis obras con otras. La parte mas compleja se me develo al momento de la escritura. Entendí que el lenguaje es un arma de mucho poder, que bien podía agregar valor a la obra o quitárselo, si no se lo utiliza con prudencia. La cuestión es que en medio de este proceso descubrí un peculiar gusto, hasta el momento desconocido, por la escritura...