Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA (Sin Restricción)
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Item Open Access Alternativas de financiamiento para proyectos productivos de las Pymes del sector de cuero y calzado en la provincia de Tungurahua bajo el marco de la transformación de la matriz productiva en el Ecuador(PUCE, 2015) Monge Rodas, Freddy Andrés; *Serrano Machado, Diego FranciscoEl Sector de Cuero y Calzado, es uno de catorce sectores productivos prioritarios, identificados para el cambio de Matriz Productiva. El 26% de las empresas de este sector a nivel nacional se encuentran ubicadas en la provincia de Tungurahua. El financiamiento a los sectores productivos constituye una herramienta clave para el cambio de la Matriz Productiva, es así que en el año 2013 se han otorgado USD 23,9 MM en la provincia, siendo esto el 60% del total de operaciones crediticias destinadas a esta actividad económica a nivel nacional. El presente estudio presenta un análisis de las alternativas de financiamiento, que las instituciones del sector financiero brindan, ya sean públicas o privadas, al igual que cooperativas y la Bolsa de Valores Quito, tomando en cuenta, tasa de interés, plazo, monto, periodo de gracia, garantías, entre otros, con el fin de que los usuarios del sector tengan una variedad de opciones al momento de elegir la fuente de financiamiento, y que alternativa es la más adecuada según la necesidad. EL objeto del financiamiento es fortaleciendo la cadena productiva, para el corto, mediano y largo plazo, mediante la capacitación de mano de obra, innovar y tecnificar su maquinaria y equipo, reducir el desempleo y evitar la salida de divisas, permitiéndoles ser mas más competitivos, y orientados a atender mercados internacionales, por lo que contribuye al cambio de Matriz Productiva. Esta investigación se fundamenta en datos obtenidos por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías y Valores, entrevistas realizadas a oficiales de crédito de instituciones financieras y a las autoridades de la Cámara de Calzado de Tungurahua, para identificar los principales problemas y necesidades del sector, y las alternativas de financiamiento a las que se pueden acceder.Item Open Access Análisis costo-beneficio del mercado de valores como mecanismo de financiamiento para el sector siderúrgico del Ecuador(Quito / PUCE / 2014, 2014) Idrobo Miño, Isabel Estefania; Cagigal García, José LuisEl presente estudio realiza un análisis comparativo de dos mecanismos de financiamiento utilizados por una de las empresas más representativas del sector siderúrgico ecuatoriano, NOVACERO S.A. Mediante la comparación de las condiciones y otros términos establecidos para que una empresa pueda acceder al financiamiento a través del mercado de valores con emisión de obligaciones, y a través de instituciones financieras con préstamos bancarios, se busca determinar las ventajas y las desventajas del uso de estos mecanismos. Primero, se define el concepto del financiamiento empresarial como una de las tres grandes funciones de la administración financiera y se determina la importancia de una correcta planificación financiera para contribuir a la creación de valor de una empresa. Segundo, se analiza la situación general de las empresas del sector siderúrgico y se realiza el análisis financiero de NOVACERO S.A. El análisis de esta empresa es la base para determinar el costo/beneficio del uso del Mercado de Valores como mecanismo de financiamiento del sector siderúrgico del Ecuador. Tercero, se realiza un análisis de los flujos de efectivo histórico y proyectado de NOVACERO S.A., para determinar las brechas de financiamiento y las necesidades de efectivo propuestas. Finalmente, se analiza las fuentes de financiamiento más utilizadas por NOVACERO S.A., por una parte la emisión de obligaciones y por otra parte los préstamos bancarios, y a través de la comparación de estos mecanismos, se determinan las ventajas y desventajas del uso de estas fuentes de financiamiento en el sector siderúrgico del Ecuador.Item Open Access Análisis de efectos administrativos y contables tras llegar a ser una persona obligada a llevar Contabilidad, tomándolo como una oportunidad de mejorar en sus procesos caso práctico en una comercializadora de artículos de repostería(PUCE-Quito, 2019-07-04) Sampedro Rodríguez, Alisson Johanna; *Sánchez León, Galo FernandoCada día podemos ver como se crean nuevos emprendimientos tanto pequeñas como medianas en el Ecuador, esto se debe al espíritu emprendedor de los ecuatorianos quienes siguiendo sus instintos de superación deciden arriesgarse y comenzar negocios propios todo con el fin de mejorar su situación económica, generar más empleos e igualmente contribuir a la economía nacional. Desde su creación los emprendimientos deberán alinearse a parámetros establecidos y responsabilidades respecto a temas tributarios, administrativos y contables toda empresa o persona natural será tratada como contribuyente y conforme a su progreso esta definición ante el SRI cambiará. Con la permanencia en el mercado es razonable que su actividad económica crezca, obteniendo valores de compras y ventas mayores pasando a tener una denominación diferente ante al SRI, mismo que les informara de su obligatoriedad de llevar contabilidad Es por esto que resulta importante mostrar al empresario los cambios que esta condición traerá a su establecimiento afectando sus áreas contables, tributarias y administrativas veremos un acaso real de un emprendimiento que paso por este cambio. Es el caso de una comercializadora de artículos de repostería misma que será motivo de nuestro análisis, al igual que otros negocios familiares este comenzó trabando como persona natural y a medida que iba creciendo fueron notificados como obligados a llevar contabilidad esto genero algunos cambios en áreas administrativas y contables.Item Open Access Análisis de la aplicación de la contribución solidaria sobre derechos representativos de capital en sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en Ecuador(PUCE-Quito, 2018) Romo Arellano, Paola Daniela; *Vallejo Bedoya, Gustavo HenryEl principal objetivo del presente trabajo de titulación es analizar y concluir sobre la aplicación de la contribución solidaria sobre derechos representativos de capital a las sucursales de compañía extrajeras domiciliadas en el Ecuador mediante un estudio del tratamiento jurídico y tributario de las sucursales y un análisis del concepto de derechos representativos de capital con el fin de determinar si se debió aplicar o no tal contribución sobre los derechos representativos de capital que una sociedad extranjera tenga sobre una sucursal domiciliada en el Ecuador y de ser el caso, evidenciar su impacto financiero y económico sobre la sucursal. El análisis tiene fundamento en el estudio de la normativa ecuatoriana vigente con el fin de verificar el alcance de la misma complementando con un breve análisis financiero sobre la aplicación de la contribución solidaria sobre derechos representativos de capital para sucursales extranjeras domiciliadas en el Ecuador.Item Open Access Análisis de la aplicación de las principales NIAs del Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoria Interna en las empresas de la ciudad de Quito(PUCE-Quito, 2018-12-20) Castillo Dávila, Edwin David; Becerra Paguay, Efraín RobertoEl presente trabajo de titulación consiste en realizar un "Análisis de la aplicación de los principales NIAS del Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna, del ciudad de Quito; con el objetivo de analizar la aplicación de estándares internacionales de Auditoría interna. El capítulo uno narra acerca de la Auditoria interna en general y también en el Ecuador , su importancia , su concepto , las diferencias que existe con la auditoria externa llamándoles particularidades y sus entes controladores tanto en el sector público como privado El capítulo dos se habla las Normas de Auditoría Interna que son emitidas por el Instituto de Auditores Internos, que son los criterios para el desarrollo del trabajo de un departamento de auditoría interna. Analizará las reglas principales que se basan en el proceso de auditoría interna, como la planificación, trabajo de desarrollo, análisis y evaluación, monitoreo de acciones correctivas. El capítulo tres se obtiene los resultados de la aplicación por parte del auditor interno sobre los estándares de auditoría interna basado en encuestas realizadas a las empresas de la ciudad de Quito El capítulo cuatro son las conclusiones y recomendaciones efectuadas por mi persona en ayuda de mi tutor.Item Open Access Análisis de la eficacia de la canasta comercial transfronteriza como medida de reactivación económica en la provincia del Carchi(PUCE - Quito, 2018-06-15) Guerrón Tobar, Scarly Aimme; Merchán Fossati, Mariano LuigiEn la década de los años 80, la provincia del Carchi era el destino de cientos de colombianos que cruzaban la frontera para abastecerse de víveres, vestimenta, y bienes producidos en Ecuador, dando así un impulso en el ámbito comercial y por ende económico a toda la provincia, esto era el resultado del tipo de cambio entre el sucre y el peso. El tiempo pasó, el Ecuador cambió de moneda y para empeorar la situación, el peso colombiano se devaluó. Los vecinos del norte de la frontera dejaron de venir, y como un efecto péndulo, los ecuatorianos, con sus bolsillos llenos de dólares, se encaminaron al Puente de Rumichaca, traspasaron la frontera y aniquilaron poco a poco la economía de la provincia del Carchi, favoreciendo de esta manera, a los negocios de la ciudad de Ipiales. El Gobierno Ecuatoriano analizó la situación que enfrentaba el Carchi y la declaró zona deprimida. Adicionalmente, propuso como medida para mejorar la actividad económica, la canasta comercial transfronteriza, la cual pretendía que los comerciantes del Carchi adquieran productos en Colombia y los puedan vender a un precio competitivo en la provincia, con el fin de reactivarla económicamente, según la Resolución No 039-2015. El plazo de vigencia de esta política va desde el 15 de octubre del 2015, hasta mayo del 2017.Item Open Access Análisis de la estructura del comercio exterior y de las relaciones comerciales entre Ecuador y los mercados de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía en el periodo 2007-2014(PUCE, 2016) Wong Flores, María Belén; *Robayo Lemarie, Néstor AníbalEl comercio exterior dinamiza la economía del Ecuador con el resto del mundo. El Ecuador ha sido tradicionalmente un país exportador de bienes primarios y, el bien a exportar depende de la demanda del producto en determinada época. Es así que, en la colonia fue exportador de oro, a principios de la época republicana llegó a ser el primer proveedor de cacao a nivel mundial; posteriormente, se exportó banano y, hasta hace poco, el petróleo que llegó a comercializarse por cerca de los $100,00 por barril. En la actualidad, si bien el precio disminuyó a un tercio de su valor, este bien continúa constituyendo alrededor de la mitad del monto total de exportaciones. Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía son países de Europa del Este que fueron países comunistas por lo que aplicaban la autarquía. Actualmente, están abiertos al comercio y son miembros de la Unión Europea, la misma que regula muchas de las políticas y procedimientos generales de los países miembros. La presente investigación consiste en analizar el comercio exterior y las relaciones comerciales que mantiene nuestro país con los países de Europa del Este mencionados durante el periodo 2007-2014, organizado de la siguiente manera. Capítulo 1 explica las principales teorías clásicas y modernas del comercio exterior, mismas que aportan una visión global sobre el comercio exterior durante el desarrollo del trabajo. Capítulo 2 analiza de manera general la historia socio – económica – política de la economía y comercio exterior del Ecuador; además, el comportamiento de la balanza comercial del Ecuador con el mundo durante el periodo mencionado; para lo cual, se analizan las exportaciones e importaciones a partir de la información publicada por los organismos: Banco Central del Ecuador y Trade Map. En los Capítulos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 evidencia el comportamiento de la balanza comercial de los siguientes países: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, respectivamente. El capítulo 9 recoge información sobre el comercio exterior bilateral que mantiene nuestro país con las economías europeas del Este mencionadas y sus perspectivas a corto plazo. De igual manera, se realiza un breve análisis de las relaciones comerciales. Para lo cual, se analiza el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias Plus (SGP+) que es un acuerdo comercial al que estuvo suscrito hasta el 2014 y extendido hasta el 2016; además se trata sobre los bienes que serían beneficiarios de menores aranceles y los resultados de las negociaciones del Acuerdo Multipartes suscrito –no vigente aún- que mantiene el Ecuador con la Unión Europea. El capítulo 10, se detalla las principales conclusiones derivadas de la realización del presente trabajo de titulación y recomendaciones aplicables.Item Open Access Análisis de la estructura y presupuesto de capital para evaluar la creación de valor en el periodo 2011-2013. Caso: Primeair S.A.(PUCE, 2016) Alarcón García, Dayanna Maribel; *Quisiguiña Calle, Francisco JavierEl presente trabajo de investigación tuvo como fin analizar la estructura y presupuesto del capital para evaluar la creación de valor en la empresa Primeair S.A. Para el desarrollo de la misma se realizó un análisis de los estados financieros desde el año 2011 al 2013, así también un análisis de la estructura del capital, índices financieros para poder calcular y evaluar el Valor económico agregado (EVA) y con ello tener una mejor visión de la posición financiera de la empresa; esto en su mayoría arrojó resultados negativos con cantidades poco rentables. En base a esto, se planteó nuevas políticas y estrategias tentativas con las cuales se presupuestó los estados para el año 2014 con el objetivo de ver una posible mejora en los valores que reflejan la creación de valor o no en la compañía. Posteriormente se realizó el presupuesto de capital, es decir, un presupuesto de inversión como alternativa para mejorar este valor que la empresa estaba creando. Para ello se realizó una proyección hasta el año 2018 y finalmente se calculó el Valor actual (VA), Valor Presente Neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR), costo-beneficio y el periodo de recuperación de la inversión. Para finalizar se llegó a la conclusión de que la puesta en marcha de esta alternativa causaría un efecto positivo en la utilidad de la empresa, por ende en su rentabilidad.Item Open Access Análisis de las finanzas con aplicación Niif´s para empresas importadoras de repuestos. Caso: Truck Diesel Importaciones S.A.(PUCE, 2015) Arcentales Arcentales, Carolina Fernanda; *Quisigüiña Calle, Francisco JavierEl primer capítulo del trabajo de titulación presentado corresponde a la situación actual de la Empresa Importadora de Repuestos, la forma en que la misma se ha ido desenvolviendo dentro del mercado ecuatoriano. Explicando los principales desafíos a los cuales se ha enfrentado la Compañía, así como también las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales tiene que afrontar día a día, llegando a conocer la situación actual de la misma. El segundo capítulo hace referencia a la implementación de las NIIF´s por primera vez en el Ecuador y los efectos que este cambio ha tenido dentro de los Estados Financieros de la Empresa. Adicionalmente se incluirán las NIIF´s que aplican en el presente trabajo de titulación, así como también los efectos que ha tenido tanto en el Balance General como en el Estado de Resultados, mediante la aplicación de herramientas financieras. El tercer capítulo corresponde al ejercicio práctico el cual consiste en la proyección de los Estados Financieros de la Empresas para cinco años. Para la realización de la proyección se realizarán los presupuestos tanto de compras como de ventas acorde a los productos que la empresa comercializa dentro de Ecuador, llegando a proyectar el Estado de Flujo de Caja con los resultados obtenidos de los presupuestos. Cabe mencionar que se realizará un análisis de las cuentas principales de los Estados Financieros y la forma en la que se está aplicando las NIIF´s y sus efectos. El cuarto capítulo corresponde al análisis de los resultados obtenidos de tal forma que se pueda definir el posible riesgo al cual enfrenta la Empresa en años siguientes, así como también las estrategias que se tomaron para diferentes temas dentro del análisis como son: incrementar sus utilidades, lograr cobros en menor tiempo, lograr ventas mayores que en años anteriores mediante el uso de razones financieras como son la razón de liquidez, la razón de endeudamiento, la razón de actividad y la razón de rentabilidad.Item Open Access Análisis de las implicaciones tributarias en las operaciones internacionales en una empresa florícola(PUCE, 2016) Salazar Jibaja, Angélica Verenice; *Lituma Delgado, Walter ArmandoLa pretensión de este trabajo de titulación es aportar a las empresas del sector florícola con un análisis de las implicaciones tributarias que se generan por mantener operaciones internacionales, es decir con proveedores y clientes del exterior. En primera instancia, se presenta un análisis estadístico y comparativo de la situación del sector florícola ecuatoriano en relación a sus principales competidores. Se complementa el estudio con la presentación de la situación tributaria actual e indicadores tributarios de una empresa productora y exportadora de flores, cuya situación y presencia económica son adecuadas para el análisis pretendido. Como fuente de investigación, se utiliza la información histórica de una empresa del sector para contrastarla con la Normativa Tributaria vigente, con la cual se analiza las implicaciones y principales riesgos tributarios y aduaneros. A través del método inductivo de investigación, se logra cumplir con los fines de este trabajo, concluyendo que, el pago de tributos incrementa los gastos de las empresas, y afecta su competitividad en el mercado internacional frente a empresas de otros países. A demás que, el desconocimiento sobre la adecuada aplicación de la Ley y beneficios e incentivos tributarios ocasiona el incremento de la tasa efectiva de impuesto a la renta, es decir aumenta el gasto por impuesto efectivamente pagado, perjudicando a los indicadores financieros de las empresas.Item Open Access Análisis de los beneficios y desventajas para los profesionales que trae la obligatoriedad de llevar contabilidad de acuerdo a la nueva normativa – Ley De Fomento Productivo(PUCE - Quito, 2020-07) Núñez Yánez, Hugo Alberto; Mancheno Egas, Paulina VirginiaEl presente trabajo busca analizar la afectación que trae la obligatoriedad que tienen las personas naturales y sociedades jurídicas de llevar contabilidad, siempre y cuando las mismas hayan cumplido con los requerimientos de la Ley de Régimen Tributario, estos valores no han cambiado notablemente en los últimos años siempre se ha determinado la obligación de llevar contabilidad según los montos de activos, patrimonio, ingresos o el giro de negocio, sin embargo con la nueva reforma de la Ley de Fomento Productivo se evidencia el deber de llevar contabilidad por parte de los profesionales con título de tercer nivel radicados en el Ecuador, siempre y cuando estos superen con los parámetros indicados con anterioridad o igualen valores con la nueva normativa. Dicha ley publicada en diciembre del año 2017 y reformada en agosto del anterior año 2018, representa dos parámetros para analizar, un impacto negativo para cada profesional ecuatoriano como extranjero, puesto que involucra más responsabilidades, compromisos y obligaciones para los mismos sin tomar en cuenta los gastos que deben incurrir por dicha obligación, todo esto se verá acompañado al mismo tiempo de un control riguroso y complejo por parte del ente regulador hacia estos. A pesar de todo lo mencionado con anterioridad son notables una gran variedad de ventajas, ya que esta nueva normativa obligara al profesional de ser ordenado con su información personal dado que al mismo tiempo pueda tomar mejores decisiones y así mismo cometer menos errores en el día a día sobre su estabilidad financiera-económica. De otra manera podrá cumplir con los objetivos individuales planteados a largo como a corto plazo, y así existirán más oportunidades laborables, lo cual genera gran apertura de mercado para los contadores públicos autorizados, situación que beneficia en cuanto a la obtención de más puestos de trabajos.Item Open Access Análisis de los efectos de las reformas tributarias del impuesto a la renta para PYMES que operan en la ciudad de Quito en el período 2016(PUCE-Quito, 2018-11-20) Pupiales Paucar, Nathaly Gabriela; *Viteri Martínez, Francisco AlejandroEl presente trabajo consiste en elaborar una investigación y análisis de las reformas tributarias de Impuesto a la Renta y su efecto en PYMES que operan en la ciudad de Quito en el periodo del año 2016. Tomando en cuenta que cualquier tipo de modificación en la normativa involucra el interés tanto de los contribuyentes como de la administración tributaria, debido a la incidencia que genera respecto de las actividades económicas, se busca conocer el contexto de la reforma y hacerla familiar al giro de la actividad económica con el fin de evitar riesgos llegando al incumplimiento tributario por desconocimiento. El aportar con el pago de impuestos es una contribución a la economía del país, por lo que ésta debe ser licita, apegada a la normativa vigente y dentro del parámetro ético y moral que como ciudadanos debemos cumplir; es por ello, que es esencial mejorar la cultura tributaria con el fin de asegurar la equidad en cuanto a la mejor distribución de la riqueza en el país.Item Open Access Análisis de los efectos de los tributos en la mediana empresa durante el período 2015 – 2016. Caso: industria Ferromédica CIA. LTDA.(PUCE, 2017) Anrrango Licuy, Verónica Patricia; Guada Garrido, Jaime GuillermoEl presente trabajo realiza un análisis de los efectos económicos de los impuestos en la Mediana Empresa, tomando en cuenta aquellos impuestos que generan mayor ingreso al Estado, con el propósito de conocer y entender cómo funciona la administración tributaria. Adicional, contiene un análisis de la necesidad existente en el Estado Ecuatoriano de recaudar impuestos tomando medidas que afectan de manera directa e indirecta a los sujetos pasivos y a los incentivos que pueda existir para su recaudación afectando de manera directa o indirecta al comercio nacional e internacional alterando de esta manera el comportamiento del consumidor, trabajador, productor y empresario. El primer capítulo explica de una manera general sobre lo que son las PYMES como pueden ser catalogadas como tal, así como de la Compañía Ferromédica Cía. Ltda. En el segundo capítulo hablamos de los impuestos, su clasificación y los efectos económicos que pueden crear. En el tercer capítulo se presenta de una manera más específica cada impuesto que afecta de manera directa a la Compañía Ferromédica Cía. Ltda., con el fin de presentar el impacto que ha producido en el desarrollo de la empresa.Item Open Access Análisis de los estados financieros de una compañía de servicios petroleros en la implementación de normas internacionales de información financiera NIIF y aplicación de NIC 38 “Activos Intangibles”(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Tito Moscoso, Daniel Fernando; *Estrella Silva, Luis IdrianEn nuestro mundo actual se pretende globalizar todos y cada uno de los procesos de registro, preparación y presentación de los Estados Financieros de las Empresas, dejando de lado las barreras de idioma, moneda y distancia mediante las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en concordancia con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).Item Open Access Análisis de los inventarios y su impacto financiero en la Compañía Comercial VACA S.C. ubicada en San Gabriel – Carchi(PUCE - Quito, 2023-06) Montoya Vaca, Richard Alejandro; Chicaiza Aguirre, José AntonioLas empresas comercializadoras, intermediarias basan sus ingresos en la compra - venta de artículos que los adquieren de otras compañías productoras o intermediarias, quienes cumplen una cadena de entrega y tiempos estimados por producto, es decir, que su entrega dependerá del tipo de producto que comercialicen, si estos son perecibles o no para determinar el tiempo de almacenaje, compra, transporte y comercialización. Dentro del sector ferretero, la comercialización de ítems que no son perecibles es una gran fortaleza para este tipo de negocios, sin embargo, es un producto que no tiene fecha de caducidad se debe tener un cuidado en su almacenamiento y conservación porque al ser productos que son susceptibles de desperfectos, oxido, deformaciones y su presentación es muy importante a la hora de ser vendidos. La normativa vigente permite conocer a las empresas el tratamiento contable que se debe dar a la cuenta de inventarios, convirtiéndose en una guía práctica en el momento de determinar el costo del inventario, ya que nos permite utilizar varios métodos de valuación; dentro de esta valuación también se debe considerar el tipo de inventario que se va a valorar y realizar un estudio más profundo al momento de aplicar el método ya que se lo puede hacer al costo o al valor neto realizable y al tomar el de menor costo afectará directa a los Estados Financieros. Cuando los inventarios se encuentran totalmente dañados o deteriorados y la garantía no cubre su reposición o también se encuentren obsoletos o desactualizados su valoración se debería realizar a través de una estimación ya que los inventarios ya no se encuentran en el mercado y los productos nuevos no se pueden comparar con las existencias que se encuentran en las bodegas.Item Open Access “Análisis de los principales gastos no deducibles y su incidencia en la conciliación tributaria”(PUCE, 2016) Merizalde Cárdenas, Karen Mishell; *Lituma Delgado, Walter ArmandoEl objetivo de quienes administran y operan las diversas áreas de un negocio es que la empresa genere utilidades y sea rentable para socios y accionistas. Es por ello, que en la actualidad no es necesario conocer únicamente de finanzas, administración, contabilidad, ventas y marketing. Hoy en día es importante conocer sobre impuestos, su naturaleza, objetivo, correcta aplicación y la incidencia de los mismos. En el Ecuador la evasión fiscal es uno de los mayores problemas que debe enfrentar el sistema tributario, la cual causa efectos nocivos en la economía impidiendo el crecimiento económico del país. Por un lado el contribuyente aplica principios y técnicas contables que consisten en deducir los ingresos gravados, los costos y gastos que se requieren para obtener una utilidad o pérdida contable. Mientras que el Fisco, a través de la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento señalan que no todos los gastos son deducibles y por ende no pueden ser usados para obtener una utilidad o pérdida gravada, la cual es fundamental para la declaración, cálculo y pago del Impuesto a la Renta. La legislación de nuestro país es sumamente compleja y cambiante y para su dominio se necesita de capacitación constante y de conocimientos de la ley general de los impuestos y de otras leyes no tributarias que se relacionan directamente. De igual manera el conocimiento de la Conciliación Tributaria y su correcta aplicación, previa a la liquidación del Impuesto a la Renta.Item Open Access Análisis de riesgo crediticio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Limitada en el año 2016(PUCE, 2017) Chávez Benavides, Diana Vanessa; *Tola Jaramillo, Víctor ReneEl presente trabajo de investigación expone las particularidades específicas que hacen relación con la eficiencia de la actividad de la intermediación financiera por parte de las Instituciones del Sector Financiero Popular y Solidario de nuestro país, considerando además el aporte de dichas entidades hacia los sectores productivos de nuestra economía. El microcrédito se ha implementado como uno de los mecanismos para reducir los niveles de pobreza y la equidad social, la erradicación de la pobreza es precisamente el eje fundamental de la creación del microcrédito, el cual proporciona oportunidades de acceso al crédito a personas que por situaciones económicas no estaban siendo atendidas por el Sistema Financiero Tradicional. La cartera de crédito representa el principal activo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Limitada, por lo tanto la misma debe ser concedida considerando parámetros que permitan su adecuada evaluación, control y seguimiento a efectos de minimizar el riesgo crediticio y mantener una cartera sana y productiva de esta manera se asegura la óptima y oportuna recuperación, permitiendo a la institución brindar permanentemente un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de financiamiento de todos los clientes ayudando a su bienestar económico y social.Item Open Access Análisis del acuerdo comercial con la unión europea referente al sector licorero enfocado en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay en el periodo 2016 – 2018(PUCE-Quito, 2019-06-21) Manotoa Vinueza, Milton Andrés; *Viteri Martínez, Francisco AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la situación del sector licorero enfocado en la provincias de Pichincha, Guayas y Azuay; con respecto al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que entro en vigor desde el 1 de enero de 2017. Gracias al acuerdo el sector licorero, especialmente las empresas dedicadas a la Distribución de bebidas alcohólicas se han visto beneficiadas con el incremento de ventas, ya que las bebidas alcohólicas provenientes de los países miembros de la Unión Europea ingresan con arancel cero, lo cual ocasiona precios accesible y mayor diversidad de productos, asimismo el consumidor se ha beneficiado al tener productos de mejor calidad. Adicionalmente, se analizó a un grupo de empresas de producción de licores nacionales y empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas, mediante información de carácter público, la cual evidenció, que las empresas seleccionadas aleatoriamente, mejoraron su situación económica, a la vez se incrementó la recaudación tributaria en benefició del estado Ecuatoriano, para el caso de las empresas de producción nacional de licor, el benéfico dado por la facilidad de adquirí materia prima proveniente de la Unión Europea; con el fin de ser competitivos, optaron por la optimización de costos de producción, incremento en inversión para el desarrollo y mejora de productos, así como la reducción de márgenes de rentabilidad. Finalmente el acuerdo, ayudó a combatir significativamente el contrabando, el etiquetado SIMAR y el etiquetado fiscal contribuyen al control fiscal de bebidas alcohólicas, así como al pago de impuestos.Item Open Access Análisis del capital de trabajo desde el año 2010 al año 2014 para mejorar el manejo de liquidez de la Empresa Electrificaciones del Ecuador S.A.ELECDOR(PUCE, 2015) Ortega Garzón, Elva Carolina; *Silva Mantilla, Wilson AntonioEl capítulo I corresponde a la descripción de la empresa, es decir el conocimiento de la historia de Electrificaciones del Ecuador S.A., los productos que fabrica y servicios que presta, los clientes a los que sirve, los proveedores con los que trabaja, sus áreas y estructura organizacional; a fin de tener claro el tipo de empresa a la que se va a aplicar el trabajo de titulación propuesto. El capítulo II trata sobre la base teórica del capital de trabajo, su definición e importancia, políticas de manejo del mismo; además se muestra una descripción de las principales cuentas tanto del activo corriente como del pasivo corriente. El capítulo III se refiere al análisis de los estados financieros desde el año 2010 hasta el año 2014, a través de dos tipos: horizontal y vertical donde se puede conocer las diferentes fluctuaciones que han sufrido las cuentas durante estos años. De igual forma, se realiza una evaluación financiera mediante el cálculo de indicadores financieros que permiten conocer la situación de la organización en temas de liquidez, apalancamiento y rentabilidad. El capítulo IV contiene diferentes políticas propuestas para las principales cuentas que conforman el capital de trabajo, es decir políticas para el manejo del efectivo y sus equivalentes, cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar. El capítulo V presenta las conclusiones y recomendaciones, en base a los resultados obtenidos en el análisis realizado, las cuales reflejan problemas de liquidez presentados en los últimos años y se sugiere considerar las políticas que se plantean en este trabajo.Item Open Access Análisis del control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán LTDA. - agencia Quito, bajo los lineamientos establecidos en el marco integrado de control interno: coso 2013(PUCE, 2017) Castillo Sampaz, Diana Elizabeth; Apolo Bustamante, María VerónicaEl trabajo de titulación Análisis del control interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda. - Agencia Quito, bajo los lineamientos establecidos en el marco integrado de control interno: COSO 2013 se elaboró en 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capítulo 1, comprende la situación actual de la Cooperativa Tulcán, es decir sus datos principales como objeto social, localización, los productos y servicios que ofrece, los mercados que atiende y sus potenciales clientes. Así como también su planificación estratégica, organigrama y el tamaño de activos, pasivos y patrimonio con el fin de conocer a la entidad financiera en la cual se aplicó dicha investigación. Capítulo 2, presenta el marco teórico de Control Interno el cual consta de definiciones, objetivos, importancia y clasificación, seguido del subcapítulo Marco integrado COSO 2013 que está formado por componentes y principios los cuales ayudarán a la entidad a obtener un control interno eficiente de los procedimientos de la cooperativa. Capítulo 3, contiene los procedimientos para acceder a créditos con sus respectivos flujogramas, donde se establecen debilidades encontradas en sus respectivas actividades. Capítulo 4, donde se presentan una matriz de riesgos que contiene las debilidades encontradas en los procesos, el posible riesgo y se emite sugerencias para mitigar el riesgo, de igual forma se analiza un grupo de carpetas de crédito para determinar inconsistencias y fallas en la concesión de créditos y finalmente se realiza un resumen de hallazgos con las debilidades y el elemento de COSO 2013 al que afecta. Capítulo 5, se presenta una matriz de los componentes y principios del COSO 2013 con posibles sugerencias para que la entidad financiera pueda tener un mejor control interno en base a los lineamientos del marco integrado. Capítulo 6, se finaliza con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. El presente trabajo establece para los distintos procesos que ejecuta la Cooperativa Tulcán, las sugerencias y mejoras de control interno que pueden implementarse para una mejor vigilancia dentro de la institución, lo cual será un aporte importante en la búsqueda de conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad.