Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión
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Item Restricted A tus espaldas: intertextualidades de la realidad y de la obra de Jorge Icaza, El chulla Romero y Flores, elementos que denotan la existencia y recurrencia de un problema de negación identitario, en varios sectores sociales de Quito(PUCE, 2015) Lucero Guerra, Sophia Elizabeth; Arteaga Serrano, Claudia Catalina*La negación de identidad, surgida del rechazo al origen social, cultural o económico, ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia de nuestro país. Éste ha sido tratado y contado desde diversos formatos artísticos y comunicacionales. En esta época una de las películas que retomó el tópico fue A tus espaldas de Tito Jara, en ella se relata el conflicto desde la realidad quiteña actual. Al no ser una trama nueva, el filme no está exento de comparaciones y, no es difícil encontrar en él referencias a aspectos de la vida cotidiana, o a otras obras, como El Chulla Romero y Flores, novela de Jorge Icaza escrita el siglo pasado, que por la similitud que guarda con la película antes mencionada, es reconocible en ésta; se puede leer que el conflicto base, los personajes y sus historias comparten un mismo origen. La intertextualidad juega un rol importante en este estudio, ya que es la herramienta que permite el reconocimiento de los elementos de la realidad representados en la producción de Jara, además de todos aquellos componentes del libro que se vuelven a contar, con variaciones evidentes por el cambio de contexto, demostrando así que el conflicto persiste en el colectivo, sus mentes y preocupaciones.Item Restricted Acercamiento semiótico al lenguaje lírico, visual y musical en el video “Until It Sleeps” de Metallica(PUCE - Quito, 2022-06) López Vizcaíno, Doménica Salomé; Aulestia Páez, Carlos Hugo“Todo el problema puede expresarse simplemente preguntando: La música, ¿tiene un significado? Mi respuesta sería 'Sí'. Y ¿Puedes expresar en unas cuantas palabras, cuál es el significado? Mi respuesta a eso, sería 'No'.” - Aaron Copland. La música ha sido parte de la vida del ser humano desde el comienzo de su existencia, pues, a través de esta expresión artística se despiertan emociones, sentimientos e ideas que a lo largo de la historia han movido el mundo y plasmado un reflejo de la sociedad misma. Es así que, como evolución y avance de las composiciones melódicas surge el video musical o videoclip, cuyo origen se da a principios del siglo XX. Sin embargo, su uso se populizaría en la década de 1980 con la creación del canal MTV (Music Television), por parte de John Lack y Michael Nesmith, en Estados Unidos, este medio dio paso a que la música traspasara al plano televisivo como una estrategia publicitaria de la industria musical por medio de la presentación de una nueva manera de transmitir la música. Asimismo, gracias al gran impacto de la cadena MTV, los videos musicales pasaron a ser parte significativa de la sociedad y de la música, ya que en la actualidad son muy pocas las producciones musicales que no cuentan con un formato de canción en videoclip. Adicionalmente, cabe recalcar que los videoclips, al manejar una narrativa transtextual, generan una interconexión entre el arte y la cultura popular convirtiéndose en un discurso comunicacional con gran carga simbólica.Item Restricted Adaptación a vídeo del cuento de Pablo Palacio, un hombre muerto a puntapiés(PUCE, 2015) Fourney Martin, Vanessa; Albán Rodas, Fernando PatricioLa creación ha sido parte de la humanidad desde tiempos inmemorables, no solamente en un deseo de crear una bitácora personal que permitiera trascendencia, pero en una búsqueda por plasmar las reacciones y describir los sucesos de la cotidianidad bajo una tónica de reconocimiento, de visibilización de numerosos procesos que se mantienen alrededor de una sociedad. Cual fuera la intención motora, este nexo se ha mantenido a lo largo de la historia de la humanidad, tal vez como una evidencia (vista aquí y ahora, desde cualquiera que fuera su época de desarrollo) de una fidelidad representante de la existencia, de la evolución y de los profundos cuestionamientos que llegaron a manifestarse en la mente de los creadores, de los ejecutores de las obras de las que se hablará manera global dentro de este estudio. Se crea posteriormente lo que se puede denominar como una conciencia sobre la conciencia. En definitiva, con el paso del tiempo y la popularización del arte, se ha permitido la introducción del arte como medio de canalización de sentimientos, situaciones, vivencias, etc. como medio identificativo de la sociedad en general. En efecto, la literatura universal marca, a manera de testimonio universal, un relato histórico de inventiva, de creatividad y de evolución en distintos rasgos. No es una coincidencia que ciertos autores creen y se desarrollen a partir de un espacio específico, de una historia específica, de una época, desde un vientre único. La representación resulta tener un sinnúmero de exposiciones de la realidad y de las posturas que esta misma permite. Esta voz que encarnan las representaciones será la que permita a su vez que exista un nivel de identificación para los espectadores, testigos y sujetos activos dentro de la obra y de la historia del arte en general (como parte de la humanidad, en creación y consecuencia de una memoria universal y de una serie de detalles que califican a la formación de los núcleos sociales y sus accionares.Item Restricted Adaptaciones ecuatorianas: modificaciones que la ley orgánica de comunicación realizó en la imagen e identidad corporativa de Gatorade y Sprite.(PUCE, 2016) Castro Suasnavas, Nicolás; *Espinosa Ordoñez, León SeveroLey Orgánica de Comunicación (LOC), a través de reformas realizadas a la producción publicitaria, generó un impedimento para que varias empresas internacionales no puedan importar sus spots comerciales y emitirlos en el país. Por esta razón, la identidad de marca y la imagen de producto han tenido que ser adaptadas acorde a la normativa local: los anuncios televisivos deben ser producidos, en un 80%, en Ecuador. Acorde a estas modificaciones, en esta disertación, se tomaron en cuenta los cambios que la LOC introdujo en las campañas de Gatorade y Sprite. Para efectos de estudio, se analizó el impacto que tuvieron las reformas en los comerciales en tres grupos focales; estos elegidos a partir de segmentos demográficos en los cuales los entrevistados estén en interacción con la marca. En primer lugar, cabe mencionar que la publicidad consiste la difusión de percepciones y conceptos que están detrás de los bienes y servicios. La publicidad ya no centra su objetivo en la promoción de un producto, sino en incidir en los comportamientos del consumidor. De esta manera, la comunicación publicitaria se transformó en íconos que sintetizan una compleja gama de imágenes que, en constante repetición, pasan a formar parte de una memoria colectiva: se crean vínculos de identidad entre consumidores y la imagen proyectada por el anunciante. En el caso de nuestro país, con la entrada en vigencia de la LOC, el discurso, la ambientación y los personajes de los spots, tuvieron que ser ajustados a una narrativa nacional. Gatorade y Sprite, modificaron sus campañas que emitían a nivel internacional para poder difundirlas en el país. Si bien la idea y el nombre de la campaña fueron los mismos a nivel regional, sí hubo cambios en la identidad y su posterior repercusión en la conformación de imagen. Para ello, los indicadores que guiaron el estudio son: identidad e imagen corporativa. El concepto de identidad corporativa está relacionado con todos los signos, tangibles e intangibles, que diferencian y otorgan unicidad a una empresa, marca o producto (Capriotti, 1999). Dentro de estos componentes, están los significantes y significados de los comerciales televisivos. Sprite, en su campaña “Hablar de más”, modificó las locaciones, la ambientación y los personajes. Por su parte Gatorade, lo hizo con los personajes que, anteriormente, eran la imagen de patrocinio de la empresa multinacional. Desde la vigencia de la normativa toda publicidad que vaya a ser emitida en el país, no puede importar secuencias, fotografías o material audiovisual del extranjero. Y aunque la idea creativa, nombre de la campaña y slogan hayan sido concebidos en el extranjero, en la adaptación se agregan rasgos lingüísticos y aspectos culturales; características que forman parte de la cosmovisión ecuatoriana. El emisor está inmerso en una realidad y en un contexto ecuatoriano. Por esta razón, el mensaje adquiere nuevos rasgos en la construcción de sentido. Esto se reflejará en el perceptor quien, posterior a la decodificación del mensaje, dará una nueva significación.Item Restricted Los afroecuatorianos en la crónica roja: análisis discursivo y audiovisual de Rts y Tc Televisión(Quito / PUCE / 2015, 2015) Cerón Rivas, Byron Fabricio; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEn esta disertación, los lectores encontrarán un análisis discursivo y audiovisual de ocho crónicas rojas que relaten sucesos noticiosos sobre la comunidad afro. El análisis está enfocado en develar los prejuicios raciales implícitos en ellas, que trasgreden la Ley Orgánica de Comunicación regente en el país. Para esto, nos hemos basado en las conceptualizaciones realizadas por Lorenzo Vilches en “La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión” y Teun van Dijk en “Racismo y análisis crítico de los medios”. En cuanto al racismo, utilizamos el libro “El espacio del Racismo” de Michel Wieviorka” y “Raza y Cultura” de Claudé Lévi-Strauss. Las crónicas que serán analizadas fueron emitidas en noticieros de los canales ecuatorianos RTS y TC.Item Restricted Alteraciones en la estructura del noticiero y en su función social, producto del uso de material audiovisual no profesional. Caso: Segmento mundo curioso del noticiero de la comunidad de Teleamazonas(PUCE - Quito, 2019-09-07) Lagos Narváez, Aida Daniela; *Imbaquingo Pérez, María IsabelEn la presente disertación se analizan las alteraciones estructurales del Noticiero de Teleamazonas y la pérdida de su función social al incluir una sección (Mundo Curioso) cuyo fin inmediato es entretener. Mundo Curioso es un segmento del noticiero que carece de un tratamiento periodístico adecuado. Por esta razón, en el trabajo se estudia la calidad del contenido que se tramite en el segmento con la intención de poner en manifiesto las consecuencias que tiene para el televidente directo. La telebasura, los contenidos light son producidos bajo una lógica específica en el noticiero. En la presente investigación se realizó un análisis del contenido del segmento Mundo Curioso, a partir de las estrategias de fondo planteadas por Daniel Prieto en su libro Análisis de Mensajes. De esta manera se ha podido sistematizar y reflexionar sobre las razones por las que la credibilidad de los medios ha cambiado negativamente. Mundo Curioso forma parte de la telebasura o neotelevisión. Sus ‘noticias’ carecen de fuentes confiables o de un trabajo periodístico de investigación y contextualización del hecho registrado. El mensaje es distorsionado y sobresignificado cuando el entretenimiento se convierte en la principal función socialItem Restricted Análisis comparativo de la cobertura mediática sobre “fuga de reos del Centro Penitenciario La Roca” en los diarios “El Comercio” y “El Telégrafo”.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Veintimilla Pacheco, Karen Lizbeth; *Cevallos, María del CarmenLa disertación comprende de cinco capítulos en los cuales se presentará información referente para realizar el análisis comparativo del tema La Cobertura Mediática Sobre “Fuga De Reos Del Centro Penitenciario La Roca” en los periódicos El Comercio y El Telégrafo. En el primer capítulo se presenta información y datos históricos relacionados a la prensa en Ecuador. El inicio de los diarios en Ecuador se dio el 5 de enero de 1792 cuando se publicó el primer diario de nuestra historia Primicias de la Cultura de Quito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, este periódico llegó hasta el número 7, pero abrió una nueva etapa de la comunicación y cultura. Para marzo de 1879 apareció La Nación, que se estableció como semidiario y el 3 de enero de 1881 pasó a ser diario, se convirtió en una importante institución y se editó por varias décadas, hasta 1906. La tendencia de los diarios se consolidó y se publicaban también en Guayaquil varios diarios, entre ellos El Telégrafo, El Globo, Diario de avisos y El Grito del Pueblo, que se mantuvieron en circulación por largas temporadas. (Jiménez, 2011). El Comercio ha sido testigo y protagonista de la historia ecuatoriana desde el 1 de enero de 1906. Se lo considera como el medio impreso nacional de mayor influencia y credibilidad. El Telégrafo apareció el 16 de febrero de 1884; en 1972 el medio escrito fue traspasado a manos de los banqueros y empresarios -Rodrigo YcazaCandel, José Antón y Fernando Aspiazu. Mientras que, desde el año 2007 pertenece al Estado ecuatoriano y se lo refundó en 17 de marzo de 2008 como diario público.En el segundo capítulo, se trata lo referente al análisis de contenido o discurso. Se presentan teorías de diferentes autores sobre el discurso, el lenguaje, el texto, la noticia. Según Segal (2011) el discurso transmite las ideologías y creencias personales a través de elementos lingüísticos para obtener un acto comunicativo de carácter social.Item Restricted Análisis comparativo de las campañas políticas de Abdalá Bucaram (1996) y Rafael Correa (2013). Spots: la fuerza de los pobres y la bicicleta(PUCE, 2016) Oquendo Romero, Ana Gabriela; *Padilla Yépez, Rosa InésPensar en Abdalá Bucaram y su spot La Fuerza de los Pobres de 1996, puede parecer fuera de sentido hoy en día, quizás hacerlo acerca de La Bicicleta de Rafael Correa luzca más coherente por su cercanía al presente; sin embargo, surge una cuestión innegable para el desarrollo de esta investigación y es que ambas piezas audiovisuales son consideradas todavía como pilares de los dos personajes cuando alcanzaron el poder. Además, el haberse convertido en productos comunicacionales sumamente llamativos y efectivos mediante una amplia cantidad de recursos y estrategias muy bien elaboradas en torno a sus campañas los hace merecedores de análisis. Ambos spots han sido analizados en múltiples ocasiones individualmente. Y es que lucen tan disímiles por la técnica y la temporalidad. A pesar de ello, ante el ojo observador y analista esto puede dejar de ser del todo cierto. La importancia y el propósito de este análisis recae en el hecho de alcanzar la comprensión sobre cómo el construir una imagen, un discurso, es decir, todo lo mediático dentro de lo audiovisual, al ser bien ejecutado puede resultar lo más eficaz al momento de convencer y persuadir sobre, muchas veces, personajes o proyectos que pueden ser considerados imprevistos. Es por ello que analizar la construcción de mecanismos o elementos de carácter audiovisual es una manera de entender cómo la comunicación funciona dentro de la política de modo total y complejo, en especial, dentro de personajes del tipo de Abdalá Bucaram y Rafael Correa.Item Restricted Análisis comparativo de los programas de entrevistas : la entrevista con Carlos Ochoa y Desayunos de 24 Horas y el ejercicio periodístico de sus entrevistadores(Quito / PUCE / 2015, 2015) Rodríguez Medina, Lorena Valentina; *Espinosa Ordoñez, León SeveroLa presente disertación es un análisis periodístico de dos programas de entrevistas que se transmiten a escala nacional y de sus entrevistadores o conductores. Se trata de los espacios televisivos “La Entrevista” con Carlos Ochoa, que se emitía por el canal incautado por el Estado Gama TV de lunes a viernes, y “Desayunos de 24 horas” con María Josefa Coronel, que se transmite por el canal privado Teleamazonas. El presente análisis periodístico está hecho basado en dos puntos: El primero es la práctica del ejercicio periodístico y el manejo correcto y ético de la entrevista, en este aspecto se tomó como referencia textos de autores que definen el concepto de entrevista y establecen ciertos parámetros que los periodistas deben tener en cuenta para hacer entrevistas periodísticamente correctas y no mostrar sesgo a favor o en contra del entrevistado y sus criterios. El segundo consiste en el análisis de la parcialización de los espacios de entrevistas y sus entrevistadores, es decir su sesgo a favor o en contra de los entrevistados y sus tendencias políticas. Para esto se utiliza la teoría de la Agenda Setting, que define la selección de la información, los temas y las fuentes. Con esta teoría se demuestra que el proceso de escoger las fuentes y los temas no es casual porque responde a los intereses políticos de los periodistas y los medios, para favorecer o perjudicar a determinadas tendencias políticas. En la disertación, en el primer capítulo se da un contexto teórico sobre los medios incautados, públicos y privados, en el segundo capítulo se establecen los parámetros técnicos de una correcta entrevista periodística y en el tercer capítulo se define el concepto y la teoría de la agenda setting. En este mismo capítulo final se realiza el análisis de los videos de las entrevistas con los parámetros de la entrevista periodística y la teoría del sesgo de la agenda setting. El tiempo de análisis son siete días del periodo electoral (del 4 al 12 de febrero sin contar con el fin de semana 9 y10) con un promedio total de 25 entrevistas por programa.Item Restricted Análisis comparativo del tratamiento de los textos periodísticos sobre el “Caso El Universo”, publicados por los diarios El Comercio y El Telégrafo(PUCE, 2013) Chávez Subía, Pamela Natalia; Escandón Montenegro, Pablo AndrésLos medios de comunicación proporcionan los elementos que ayudan a la sociedad a construir su interpretación de la realidad, a través de los mensajes que producen; son “el instrumento de mediación y expresión de los distintos grupos sociales”1 La presente investigación es un análisis sobre el tratamiento de los textos periodísticos, que los diarios El Telégrafo y El Comercio le dieron al enfrentamiento judicial entre el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el diario El Universo, suscitado luego de la publicación del artículo de opinión No a las Mentiras de Emilio Palacio, ex jefe de opinión de ese medio, para conocer de qué manera interpretaron la realidad y cuál fue el discurso que manejaron entorno a este tema. . Es decir, mediatizan el conocimiento de las personas sobre las realidades que no conocen y proponen nuevas perspectivas para interpretar el entorno que les rodea. Se trata de un análisis comparativo, cuyo objeto de estudio son los textos periodísticos referentes a este tema, a través de los cuales se determina la postura que cada periódico tomó frente a este caso. Para realizarlo, se tomó en cuenta tres periodos claves en el desarrollo de la querella, durante los cuales se suscitaron hechos que marcaron la pauta en la generación de información de ambos medios de comunicación y propiciaron la mayor producción de textos periodísticos en los casi doce meses que duró el proceso.Item Restricted Análisis comparativo del uso de la violencia en las películas: sicarios manabitas de Fernando Cedeño y crónicas de Sebastián Cordero(PUCE, 2018) Cortez Estrella, Frank Sebastián; Jaramillo Remache, Frantz UlianovEl séptimo arte rompe con la finalidad de todos los medios masivos; su principal fin no es solo informar o todo lo que implica la comunicación audiovisual. Este posee una esencia que puede ser sentida y recreada por cualquiera que tenga pasión y que vea más allá del producto en sí. Cada película creada en el mundo pertenece a un contexto cultural, social y económico. Es precisamente en esa diversidad, donde está la complejidad de este medio que revolucionó la forma de comunicar. Por esta razón se decidió realizar un análisis comparativo, cuyo principal objetivo es explicar dos mundos cinematográficos, basados por una misma pasión, pero que poseen circunstancias diferentes: el primero pertenece al cine profesional ecuatoriano, que ha sido poco reconocido a nivel internacional y el segundo corresponde al cine de bajo presupuesto realizado en Ecuador, el cual se ha estado realizando hace bastante tiempo, pero ha sido tomado como caso de análisis solamente en los últimos años.1 Para realizar este estudio comparativo se ha elegido una película perteneciente a cada identidad cinematográfica: por un lado está “Sicarios Manabitas” (2004) de Fernando Cedeño y por el otro “Crónicas” (2004) de Sebastián Cordero. Cabe decir que estos largometrajes fueron elegidos porque ambos tienen como tema central la violencia, además poseen otros elementos en común como por ejemplo: la fecha de realización, el contexto social de la historia , el lugar donde es narrada y la variedad de personajes.Item Restricted Análisis comparativo del vampiro como símbolo de la inmortalidad en Nosferatu y Crepúsculo.(Quito / PUCE / 2014, 2014) Galarza Patiño, Diego Sebastián; Páez Gallegos, Santiago JoséLa humanidad siempre ha usado símbolos para expresar sus deseos. Hoy, con la tecnología del cine digital, podemos experimentar la sensación de que cumplimos algunos de esos deseos, como viajar en el tiempo o tener poderes sobrenaturales. Cuando vamos al cine, no nos sentamos a ver una ilusión, pues eso que está frente a nuestros ojos es real para nosotros. Para este trabajo académico haremos un análisis comparativo entre los vampiros de las películas Nosferatu (1922) y Crepúsculo (2008). Escogimos al vampiro porque es uno de los símbolos de la inmortalidad y representa una forma de alcanzar dicho deseo. Nuestro objetivo general es determinar las diversas visiones encarnadas en dicho ser. Nos referiremos a los contextos de cada película, y describiremos las repercusiones estéticas y culturales del vampiro de cada filme. Daremos a conocer los primeros conceptos del vampiro y sus primeras apariciones en la literatura y el cine. De esta forma esperamos comprender mejor la relación entre el vampiro y la sociedad. Como método de investigación para estudiar las películas mencionadas, se creará un protocolo de análisis que permita la comparación entre los vampiros de los dos filmes. Este protocolo incluye aspectos cinematográficos como la narratividad y la estética de cada director, y características del vampiro, como su inmortalidad y su moralidad. En el enfoque teórico de análisis recurriremos al artículo El lugar del arte cinematográfico en el mecanismo de la cultura, de Iuri M. Lotman1. En dicho artículo Lotman menciona tres ideas principales que describen, ejemplifican y analizan la reproducción de la imagen cinematográfica en la cultura. Una de las ideas más útiles para la disertación es la relación entre cine y mitología, la cual defiende que el mito no debe considerarse únicamente como cierto tipo de texto, sino como un mundo especial. También tomaremos en cuenta la definición de símbolo de Charles S. Peirce en El icono, el índice y el símbolo. Y para algunas cuestiones nos serviremos del libro de Marcel Martin: El Lenguaje del cine.Item Restricted Análisis crítico del discurso multimodal del medio alternativo "BN Periodismo" en el contexto del paro nacional (octubre-2019)(PUCE - Quito, 2022-06-01) Cueva Albuja, José Francisco; Aulestia Páez, Carlos HugoEl presente trabajo de disertación tiene como objetivo analizar de forma crítica el contenido multimedia publicado por el medio alternativo BN Periodismo durante el Paro Nacional de octubre de 2019. El sustento teórico que será la base de todo el desarrollo será el Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM). En base al ACDM se podrá diseccionar el discurso no solo lingüístico sino también complementos como la escenografía y la edición del material multimedia. En un principio se presentará las bases teóricas que respaldan la presente tesis. En este punto de inicio el Análisis Crítico del Discurso (ACD) toma importancia al ser el origen de lo que posteriormente se constituyó como el ACDM. Los autores que han realizado la mayor cantidad de aportes al ACD son Ruth Wodak y Teun van Dijk. Van Dijk (1994) menciona que “a través de un estudio del discurso, se puede lograr comprender los recursos d y de dominación utilizados por las élites, pues éstas son las que tienen un control específico sobre el discurso público”. Además, Van Dijk también plantea una asociación entre el discurso y el poder, siendo el primero en mención una herramienta para influenciar a quien lo recibe de creer en algo o de adherirse a una determinada posición. El poder ejercido desde el discurso no es algo novedoso, esta es una práctica que muchos líderes políticos han adoptado. Ejemplos claros están presentes a lo largo de la historia mundial: Adolf Hitler con el discurso Nazi, Benito Musolini con el fascismo, Stalin con el discurso comunista o Adam Smith con el ideal capitalista. Por otra parte, Wodak (2001) agrega que una de las características principales del ACD es “su preocupación por el poder como condición capital de la vida social, así como sus esfuerzos por desarrollar una teoría del lenguaje que incorpore esta dimensión como una de sus premisas fundamentales”. Una vez presentados estos primeros conceptos se puede deducir que el elemento teórico busca ser un contrapeso del poder a partir de un análisis profundo de su discurso.Item Restricted “Análisis de contenido de las secciones deportivas de diario el comercio y diario el universo en el mundial de Brasil 2014”(PUCE, 2018) Bautista Coronel, Pablo Alejandro; *Espinosa Ordoñez, León SeveroLa participación de la Selección Ecuatorina de Fútbol en el Campeonato Mundial es de interés de gran parte de los habitantes del país y, por ende, también es un tema importante para los medios de comunicación. Históricamente, Ecuador ha tenido una participación reducida en estos eventos deportivos. Llegó por primera vez a estas instancias en 2002, luego repitió la experiencia en 2006, pero para el siguiente evento en 2010 no estuvo presente. En 2014, el equipo ecuatoriano logró nuevamente participar en esta competencia deportiva, pero no tuvo una participación destacada, ya que no pasó de la primera fase. Los medios de comunicación realizaron las coberturas tanto de la participación del conjunto tricolor como de su desempeño en los tres partidos que disputó. El Mundial de Fútbol está considerado como un acontecimiento relevante para la coyuntura global, se realizan coberturas de cada partido y cada detalle. La disertación “Análisis de contenido de las secciones deportivas de Diario EL COMERCIO y Diario EL UNIVERSO en el Mundial de Brasil 2014” busca realizar un estudio sobre el material periodístico que se encontró en los dos medios impresos mencionados durante algunos días específicos del evento deportivo. Se escogieron estos dos objetos de estudio al ser medios impresos de gran trayectoria y aceptación en la Sierra y la Costa ecuatoriana, respectivamente. Los días que se tomaron en cuenta para realizar un sondeo de la información presentada fueron: la fecha de la inauguración, publicación previa al partido de debut de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el Mundial de 2014, el día posterior al juego de debut de Ecuador, la previa de la final del campeonato y el día posterior a la final. Dichos días fueron tomados en cuenta por su relevancia tanto en el contexto del evento deportivo, como con relación a la participación que tuvo la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el evento. Esta muestra contiene lo necesario para realizar el estudio que se planteó desde un inicio. El objetivo es determinar la calidad del contenido noticioso presentado en dos de los diarios más importantes del país. Para lograrlo, el estudio se ha enfocado en identificar elementos claves sobre el contenido de periodismo deportivo en los dos medios ecuatorianos. También se planteó una comparación de la cobertura mediática entre los diarios EL COMERCIO y EL UNIVERSO al momento de retratar la imagen de la selección, el desempeño durante el partido debut y los jugadores que participaron en estas intervenciones. Esto con la idea de identificar si existía una cobertura tendenciosa o incluso que podría clasificarse como regionalista.Item Restricted Análisis de discurso del boletín institucional de la Corte Nacional de Justicia.(PUCE, 2017) Granda Muñoz, María Mercedes; Espinosa Ordoñez, León SeveroLa disertación explora el desarrollo de la comunicación en el sector público ecuatoriano y la presencia de discurso oficialista en sus medios, durante la última década. Asimismo, considera los preceptos referentes a la función judicial, establecidos en los cuerpos legales vigentes. El trabajo centra su análisis en el discurso de las cartas editoriales del Boletín Institucional de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), firmadas por el presidente de la institución; Dr. Carlos M. Ramírez Romero. Luego de la aprobación de la Constitución del 2008 y sus respectivas enmiendas, la conformación definitiva de la Corte Nacional de Justicia fue en el 2013. Sin embargo, la institución impulsó su posicionamiento con la ciudadanía, a través del Boletín Institucional, desde el año 2012. En el desarrollo del trabajo se evidencia que la falta de autonomía que aqueja a la Corte Nacional de Justicia deviene en rezagos históricos de subordinación que se agudizaron a partir de los cambios constitucionales de 2008. El trabajo se realizó según las doctrinas del Análisis de discurso según Teun van Dijk, Calsamiglia & Tusón y Michel Foucault; asimismo las nociones fundamentales de Análisis de mensajes de Daniel Prieto. De esta manera fue posible interpretar la intención del contenido de las cartas editoriales del Boletín Institucional, publicadas durante el año 2015 por la Corte Nacional de Justicia. Fue necesario manejar los datos en base al contexto de las esferas políticas, judiciales y sociales de la última década en Ecuador.Item Restricted “Análisis de discurso del suplemento Cultural Cartónpiedra”(PUCE, 2017) Alomoto Quintanilla, Germánico David; *Páez Gallegos, Santiago JoséEl término “periodismo cultural” hace referencia a una serie de prácticas periodísticas vigentes en la actualidad cuya temática y referente son todo tipo de acontecimientos culturales. Tanto esta práctica como las ideas y formas de pensamiento en las que se fundamenta se muestran de manera múltiple y amplia, por la compleja naturaleza de la palabra “cultura”. Esta noción ha sido conceptualizada desde distintas perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales y varias tendencias de pensamiento como un conjunto de ideas en constante cambio y de difícil delimitación. Tanto la antropología como la sociología, la semiótica y la comunicación social han trabajado con este concepto para presentar sus propuestas. En cada caso, el término ha sido tratado con un énfasis determinado de acuerdo con los objetivos de los diferentes autores y tendencias teóricas. La cultura es fundamental en el campo de la antropología, al punto de que cabe afirmar que esta ciencia existe, básicamente, para estudiarla. En la esencia formal del pensamiento antropológico, la cultura resulta diversa y compleja, pues se refiere a un conjunto de prácticas que varía según las interacciones generadas en distintas sociedades. En las esferas de la semiología y la comunicación, la cultura se establece como el resultado de las prácticas específicas de una comunidad orientadas a generar cosmovisión, fundamentadas en el intercambio de signos y la interacción simbólica que da cuenta de las distintas formas de conducta y pensamiento de los diversos elementos de la sociedad. Por otro lado, en el campo sociológico la cultura se entiende como el resultado de los sistemas de organización social, identificados por ciertas características y funciones concretas, en el amplio espacio de la función intelectual y la cotidianidad de los individuos. Entonces, resulta de suma necesidad cimentar una idea amplia y sostenida de la palabra “cultura”.Item Restricted Análisis de fake news en grupos de difusión de whatsapp a través de las cámaras de eco(PUCE - Quito, 2022-06-01) Cárdenas Freire, Katherine Alejandra; Leiva Rodríguez, Jimena AlexandraLa época de la pandemia fue un detonante importante para modificar las nuevas formas de comunicación e interacción entre las personas. Sin embargo, para las personas no nativas digitales, es decir, personas que crecieron antes de los años 80, el adaptarse a las nuevas tecnologías fue un proceso forzado y complicado. La pandemia que surgió a inicios del año 2020 acarreó nuevas formas de comunicación y contacto alrededor del mundo. En Ecuador la población se encontró en un aislamiento preventivo durante los meses de marzo y abril. Los usuarios no nativos digitales, para mantener la comunicación con el mundo exterior, debieron aprender a usar las nuevas tecnologías y redes sociales.Item Restricted Análisis de la aceptación de la radio como medio de entretenimiento e información, por parte de los jóvenes estudiantes del Colegio Manuela Cañizares y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2011) Egüez Ponce, María Fernanda; Leiva, JimenaLa presente investigación consiste en un estudio de la acogida que tienen los programas radiales de entretenimiento e información entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para identificar las posibilidades de existencia de este medio a futuro, conocer las expectativas que tienen los jóvenes con respecto al mismo, observar si el medio las satisface, ver cómo es percibida la labor de los locutores y establecer comparaciones en cuanto a la aceptación que tienen los programas informativos y de entretenimiento con respecto a la generación anterior. Para el efecto se han diferenciado tres capítulos en los que se identifican la evolución de la radio desde su aparecimiento y cómo influenció en las familias ecuatorianas, conceptos y características de la radio de hoy y el análisis de encuestas a los estudiantes en los rangos de edad mencionados y la generación anterior, identificándose así la aceptación que tiene el medio, entre los jóvenes que conformaron la muestra. En el primer capítulo se describe brevemente la historia de la radio en el Ecuador, la influencia del medio en el ámbito cultural político y social. En el capítulo segundo se abordan los conceptos básicos sobre la radio, sus características y elementos. Se muestran las nuevas formas de producción y la influencia de las nuevas tecnologías en ese proceso, la importancia de las audiencias. También se explican ventajas y desventajas que ofrece el medio radial desde el punto de vista de la producción, el tratamiento de mensajes radiofónicos y quienes intervienen en el proceso. Por otro lado, se aborda la profesionalización de quienes laboran en radio, considerando las leyes vigentes que la regulan. En el tercer capítulo se analiza cualitativa y cuantitativa la aceptación que tienen los programas de radio del género informativo y de entretenimiento entre los jóvenes de la muestra, a través de la presentación de los resultados de las encuestas aplicadas. Se observa también la acogida que tiene este medio entre los adultos de la generación precedente y se exponen las opiniones de los locutores con respecto a este medio y a su percepción de la acogida por parte de los jóvenes. Finalmente, constan los resultados, conclusiones y recomendaciones que sobre el Tema se obtuvieron.Item Restricted Análisis de la calidad periodística de los diarios El Comercio y El Telégrafo durante el mes previo al 30-S(PUCE, 2017) Villalba Alvear, Patricio Martín; *Larco Chacón, Elsa CarolinaEl presentar una disertación que gira en torno al manejo mediático de un hecho tan polémico como el Veto presidencial a Ley Orgánica de Servicio Público (en adelante, LOSEP) previo al 30 de septiembre de 2010, responde a la necesidad construir espacios de encuentro común que fortalezcan la identidad nacional, siempre considerando lo planteado por el Plan Nacional del Buen Vivir (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013) respecto a garantizar a la población el ejercicio del derecho a la comunicación libre, intercultural, incluyente, responsable, diversa y participativa, así como a impulsar la veeduría ciudadana a los medios de comunicación, realizada con autonomía frente al Estado y a intereses privados. Lo que este trabajo académico plantea es un análisis comparativo y crítico de la calidad del discurso periodístico de El Telégrafo y El Comercio durante todo el mes de septiembre de 2010, tomando como punto de referencia la cobertura que cada medio dio al veto presidencial. ¿Por qué durante todo septiembre? Simplemente, porque que el dos de septiembre los legisladores regresaban a sus labores tras la vacancia legislativa y el veto a la LOSEP iba a estar entre los primeros temas a tratarse en el Pleno de la Asamblea y porque tras el 30-S, la cobertura del tema se abandonó casi por completo para cubrir las causas, consecuencias y lo sucedido el 30 de septiembre de 2010. El veto presidencial es el tema de referencia escogido para la muestra del estudio porque, académicamente, se sabe que el uso de cierta terminología (principalmente en lo que concierne a sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) en los artículos informativos y de opinión -así como en sus titulares, o el espacio que ocupan, o el hecho de que vengan acompañados por imágenes o infografías, etc.- puede ser utilizado para conformar un discurso que vaya en función de los intereses y postura política de un medio.Item Open Access Análisis de la cobertura periodística de la crisis del Deportivo Quito en los diarios el comercio y el universo en el mes de octubre de 2014(PUCE-Quito, 2019-04-03) Carrillo Yánez, Estéfano Francisco; Cruz Silva, Jorge AndrésEn este capítulo, se explicarán las teorías de noticiabilidad, agenda setting, framing y periodismo deportivo. Todos estos conceptos, serán fundamentales en el estudio de nuestro objeto de estudio, puesto a que cada uno de estos reúne ciertos aspectos en nuestro análisis. El objetivo del análisis de cada teoría, nos permitirá saber cuál fue el grado de importancia de cada medio de comunicación y cómo se construyeron cada una de las noticias, de El Comercio y El Universo, acerca de la crisis del Deportivo Quito. Sociedad Deportivo Quito se encuentra jugando en la categoría amateur del fútbol ecuatoriano. En 2015, la FIFA lo relego a la Serie B, descontándole varios puntos, por el atraso en los pagos de los jugadores. En 2016, por el mismo caso que el año anterior, Sociedad Deportivo Quito fue relegado a la segunda categoría del balompié nacional. La crisis que el cuadro capitalino tuvo que soportar, fue la peor de su historia y por este motivo está en la categoría amateur de nuestro fútbol.