Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 233
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted Análisis discursivo de los reportajes aparecidos en los principales medios de comunicación escritos en relación a la situación de los emigrantes ecuatorianos en España(PUCE - Quito, 2002-06-01) Terán Hinostroza, María AugustaLa tesis se encuentra disponible en biblioteca en formato impreso con el código Tesis 001.51 T27aItem Restricted La necesidad de un defensor del televidente frente al derecho del espectador de recibir información de calidad(QUITO / PUCE / 2010, 2010) *Reinoso Morales, Andrés SebastiánLa interacción entre los medios de comunicación y su audiencia es la base que configura el escenario mediático en las sociedades modernas. Y en este contexto, la aparición de la figura de una defensoría de la audiencia en la opinión pública es entendida como una herramienta a la que puede acceder el espectador para evaluar la calidad en los productos que los medios le ofrecen diariamente. No obstante, en Ecuador esta práctica aún depende más de la iniciativa ciudadana o de los medios de comunicación en particular y no existen obligaciones o procesos concretos que aseguren una aplicación efectiva y general de la defensoría.Item Open Access El Talk Show y la verbalización del dolor como espectáculo, estudio de caso del programa “Caso Cerrado”(PUCE - Quito, 2010) Noboa Arregui, Adriana Alejandra; Pérez Villareal, LourdesLa televisión tuvo sus inicios en los experimentos que se realizaron en 1884 por el alemán Paul Nipkow, quien propuso un sistema de discos con unos agujeros que “leían” la imagen línea por línea. A continuación de Nipkow, los trabajos de Braun y Marconi, que compartieron el Premio Nobel en 1909, sobre los rayos y el oscilógrafo catódicos dieron paso al ruso Boris Rosling quien, en 1907-1911, realizó el primer tubo catódico en San Petersburgo, un dispositivo de recepción para visualizar las imágenes enviadas. Específicamente la televisión nace de la unión de tres descubrimientos y sus respectivos desarrollos: la fotoelectricidad, el análisis de fotografías descompuestas y recompuestas en líneas de puntos claros u oscuros, y el manejo de las ondas hertzianas para transmitir seriales eléctricas. Hacia 1925, John Baird, ejecutó la primera transmisión con el empleo de dos discos, un emisor y un receptor, con un sistema de 30 líneas con 12,5 imágenes por segundo. El 30 de septiembre de 1929 la BBC comenzó, desde su estudio de Long Acre (Londres), sus primeras transmisiones experimentales de televisión. Para ello adoptó el sistema para transmisión de imágenes de Baird. La retransmisión simultánea de sonido e imagen comenzó el 30 de marzo de 1930 a través de un nuevo transmisor, y poco a poco comenzaron a desarrollarse pruebas de emisión continuada. La BBC comenzaría a desarrollar transmisiones con sus propios medios a partir del 22 de agosto de 1932, creando para ello un nuevo estudio en la capital y nuevas infraestructuras como el sistema de emisión electrónica. Las emisiones regulares de BBC comenzaron oficialmente el 1 de octubre de 1936, desde la banda VHF. La cadena adoptó en 1937 el sistema Marconi de 405 líneas, el cual se mostró superior al de Baird en cuanto a calidad de imagen. En un principio, el radio de emisiones era de 40 kilómetros alrededor del transmisor situado en Alexandra Palace, pero poco a poco la señal fue en aumento. A partir de los años 50 la televisión comercial tuvo su desarrollo en Estados Unidos, con las tres grandes estaciones de la época NBC, CBS, y ABC, las cuales terminaron sacando del mercado a las estaciones más pequeñas, época en la cual la televisión empezó a generar mayores ingresos a través de los comerciales transmitidos. En esta década florecieron los géneros, que distinguieron a la televisión de la radio y el cine, como el talk show El Show de Jack Para y comedias como Yo amo a Lucy. En 1952 las cadenas existentes en aquel entonces aceptaron el código de la National Association of Radio Television Broadcasters, que contenía límites muy difusos en cuanto a la programación, pero cuya primera característica fue la presencia de anuncios publicitarios durante las emisiones, hasta del 20% en las horas del Prime Time. Así los programas empezaron a regirse por los ratings, indicadores de audiencia, que ya desde ese entonces determinaban su conservación o desaparición, condenando a las estaciones a realizar programas susceptibles de retener al mayor número posible de telespectadores frente a la pantalla. Las emisiones informativas ganaron importancia a partir de ese mismo año y la TV empezó a jugar un papel decisivo en la vida política de los países que la adoptaron como medio masivo de comunicación. Los shows de variedades y las series ganaron espacio a nivel mundial gracias a la televisión satelital que contribuyó a su globalización. El origen de los talk shows se remonta también a los años 50 en EE.UU, con shows vinculados a los programas magazines, a finales de los 60 El show de Phil Donahue (hoy en día, El show del Dr. Phil) abriría la puerta a esta tendencia, para que en los 70 y 80, iniciar los programas basados en las confesiones de celebridades, lo que daría paso en los 90 a que lo hagan otras personas, que no pertenecen al mundo del espectáculo, lo cual se tratará más adelante en el primer capítulo. Mientras tanto, a partir de 1960 en Estados Unidos ya existían más de 600 estaciones de televisión, y en esa misma década inició la denominada Era Audiovisual, con la cual la evolución técnica de la televisión ha crecido sin parar, con el lanzamiento del primer Sputnik, la creación de satélites cada vez más perfeccionados dio inicio a la revolución de las telecomunicaciones, en las décadas de 1970 y 1980 los canales y los productores duplicaron su servicio de emisiones vía satélite, llegando a crear canales internacionales. El mundo audiovisual está marcado desde ese entonces por dos tendencias, la internacionalización de las producciones y la creación de estaciones y programas locales. Los siguientes pasos en la evolución de la televisión fueron la programación por cable y actualmente la televisión con imágenes de alta definición y en tercera dimensión.Item Restricted Análisis de los códigos de lenguaje de la Tribu Urbana "Latin Kings" en el barrio Guamaní, al sur de Quito(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Maldonado Soria, Karla Fernanda; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLas pandillas empiezan a surgir a mediados del siglo XIX, como respuesta a varios factores económicos, políticos y, sobretodo, sociales. Desde las primeras olas de inmigrantes judíos, irlandeses e italianos se comenzaron a ver los iniciales movimientos. A través del tiempo podemos ver que la pobreza, la marginación y el racismo han sido los factores claves en la historia para el desarrollo de las pandillas.Item Metadata only La transformación de los contenidos tradicionales del periodismo en contenidos multimedia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Cruz Silva, Jorge Andrés; N/D; N/DEn 2005, una de las víctimas en Asia central se convirtió en el primer periodista ciudadano de la historia. Armado con la cámara de su celular capturó imágenes que dieron la vuelta al globo. Este pequeño acto venció a todas las agencias noticiosas por la velocidad de reacción e iniciativa del ciudadano. Fue entonces que los medios de comunicación mundiales descubrieron un hecho que cambiaría la forma de hacer periodismo… los receptores pasaban de simples espectadores a actores y reporteros de las noticias. Otra peculiaridad se juntaba a este fenómeno noticioso: la versatilidad de la tecnología. Tanto el Internet como la telefonía móvil llegaron a niveles en los cuales los usuarios los convirtieron en medios de comunicación alternativos, de fácil acceso y manejo. El periodista ciudadano de Tailandia tenía entonces dos armas con él: su iniciativa, pero también la tecnología de su celular a su alcance. Ese mismo año por el mes de enero un software en línea le dio una patada de inicio la Web y periodismo 2.0. Steve Chen y Chad Harley fundaban YouTube un proyecto que comenzó como una alternativa para transmitir videos entre ambos que se transformó en el sitio de videos más visitados de la historia de red. YouTube fue pionero en este movimiento, con el tiempo ya no solo se podían encontrar videos de usuarios, sino películas viejas e incluso las grandes compañía (que en un principio lo descalificaban), luego llegaron a utilizar este sitio como un medio publicitario. El siguiente paso fue el desarrollo de canales de videos para cada usuario. Así, derivado de YouTube, nacían Myspace.com, Metacafe, Ifilm y una infinidad de sitios para compartir videos en línea. Los usuarios ya no solo eran espectadores sino mutaban a productores de televisión y actores de sus propias historias y bitácoras. Este mismo fenómeno sucedió con los audio pero con una peculiaridad: los podcast. Este formato no solo permitía a los usuarios “colgar” sus ideas en audio, sino que se convertían en archivos a los que el resto de la comunidadItem Restricted Análisis de las representaciones de la cultura ecuatoriana en las películas contemporáneas: Qué tan lejos, Crónicas y Cuando me toque a mí(Quito / PUCE / 2011, 2011) Barragán Galeth, Nathalie; Aulestia Páez, Carlos HugoEn la actualidad, la globalización ha abierto un campo de reflexión y debate sobre el multiculturalismo y las políticas de identidad. En Ecuador, la identidad ecuatoriana esta dentro de una crisis de valores que hacen olvidar lo que somos y, es ahí donde se comprende por qué el fútbol es unificador de masas ecuatorianas o la política se basa en emociones que razones. Los motivos de esta disertación provienen de la vida cotidiana de la autora de este trabajo; el convivir con personas extranjeras (colombianos) la hicieron aprender y aprehender dos culturas diferentes. En este caso, se pudo conocer la diferencia entre lo ecuatoriano con el colombiano y su sentido patriótico que fluye dentro de su diario vivir, pues los colombianos demuestran el orgullo de su nacionalidad a través de su conocimiento general sobre su cultura, ya sea en el ámbito social, económico, cultural o político y, cómo ellos venden su imagen hacia el exterior como si fuese un ente simbólico de su esencia. Todo esto produce un cierto desasosiego en mi ser ya que es algo que no se ha visto en la mayoría de los ecuatorianos durante todo este tiempo. Entonces vino la gran pregunta ¿Qué nos identifica como ecuatorianos? Al leer un artículo sobre el libro “identidad y cultura andina” de Juan Valdano, escritor cuencano, pude entender el porqué hay muchas cambios en nuestra identidad como ecuatorianos. La identidad se define por muchas variantes, entre ellas nuestra ubicación geográfica, la diversidad étnica, flora, fauna y nuestro sin número de acontecimientos políticos y económicos que reestructuraron nuestra cosmovisión como cultura...Item Metadata only Utilización del twitter como herramienta periodística de reportería y publicación en el Ecuador(Quito / PUCE / 2011, 2011) López Gavilánez, Germán Andrés; Cevallos López, Patricio FernandoEl presente trabajo académico fue motivado por el papel protagónico que desempeñó la plataforma de microblogging Twitter en los hechos desarrollados el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador –suceso mejor conocido como ‘30S’–. Ese día se desarrolló una serie de acontecimientos violentos y confusos que iniciaron con una sublevación de los miembros de la Policía Nacional y terminaron con una operación de rescate al Presidente de la República en medio de un tiroteo entre militares y gendarmes. La situación había obligado a declarar estado de emergencia y, en ese contexto, los medios de comunicación fueron obligados a transmitir la señal de los medios públicos, como permite la Ley en esos casos. En este escenario, Twitter se convirtió en el único canal de información alterno al oficial: el público, dentro y fuera, del país se volcó hacia esta plataforma para conocer más versiones de los hechos, los reportes en vivo de periodistas cerca del lugar de los acontecimientos ayudaban a imaginar a los usuarios lo que ocurría. Ese protagonismo informativo superó al trabajo realizado por los medios de comunicación tradicionales y es la base para la siguiente reflexión: si más periodistas hubieran difundido información por Twitter y más personas hubieran publicado lo que veían en su entorno a través de esta herramienta, los hechos de ese día estarían más claros para la opinión pública y habrían aportado luces a los procesos de investigación de los hechos que continúan hasta la fecha de publicación de esta disertación...Item Restricted La estética visual y la psicología en el terror: Los vínculos que relacionan al cuento Blancanieves y la teoría del psicoanálisis con el film de terror Suspiria del cineasta italiano Dario Argento(Quito / PUCE / 2011, 2011) Muñoz Egas, Ignacio Javier; *Pérez, LourdesSuspiria es una de las películas de terror más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se trata del último trabajo cinematográfico europeo filmado con el sistema Technicolor de 3 cintas y marca un hito en la historia del género del terror debido a sus impactantes imágenes. Está basada en un fragmento del libro Suspiria de Profundis de Thomas de Quincey y en la adaptación cinematográfica del cuento infantil: Blancanieves, específicamente la versión animada de Walt Disney de 1937. Su escenografía (inspirada en el expresionismo alemán) tiene como característica la utilización surreal del color (herencia del cine de terror italiano de la década de 1960), esto junto con los diversos movimientos de cámara y la música experimental provocan una experiencia inolvidable, llena de tensión, disgusto, repulsión y finalmente liberación en la mente del espectador. Las imágenes llenas de simbologías, la trama repleta de intertextualidad1, la música y la banda sonora, en general, tienen la intención de agobiar a la audiencia...Item Restricted Análisis de la aceptación de la radio como medio de entretenimiento e información, por parte de los jóvenes estudiantes del Colegio Manuela Cañizares y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2011) Egüez Ponce, María Fernanda; Leiva, JimenaLa presente investigación consiste en un estudio de la acogida que tienen los programas radiales de entretenimiento e información entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para identificar las posibilidades de existencia de este medio a futuro, conocer las expectativas que tienen los jóvenes con respecto al mismo, observar si el medio las satisface, ver cómo es percibida la labor de los locutores y establecer comparaciones en cuanto a la aceptación que tienen los programas informativos y de entretenimiento con respecto a la generación anterior. Para el efecto se han diferenciado tres capítulos en los que se identifican la evolución de la radio desde su aparecimiento y cómo influenció en las familias ecuatorianas, conceptos y características de la radio de hoy y el análisis de encuestas a los estudiantes en los rangos de edad mencionados y la generación anterior, identificándose así la aceptación que tiene el medio, entre los jóvenes que conformaron la muestra. En el primer capítulo se describe brevemente la historia de la radio en el Ecuador, la influencia del medio en el ámbito cultural político y social. En el capítulo segundo se abordan los conceptos básicos sobre la radio, sus características y elementos. Se muestran las nuevas formas de producción y la influencia de las nuevas tecnologías en ese proceso, la importancia de las audiencias. También se explican ventajas y desventajas que ofrece el medio radial desde el punto de vista de la producción, el tratamiento de mensajes radiofónicos y quienes intervienen en el proceso. Por otro lado, se aborda la profesionalización de quienes laboran en radio, considerando las leyes vigentes que la regulan. En el tercer capítulo se analiza cualitativa y cuantitativa la aceptación que tienen los programas de radio del género informativo y de entretenimiento entre los jóvenes de la muestra, a través de la presentación de los resultados de las encuestas aplicadas. Se observa también la acogida que tiene este medio entre los adultos de la generación precedente y se exponen las opiniones de los locutores con respecto a este medio y a su percepción de la acogida por parte de los jóvenes. Finalmente, constan los resultados, conclusiones y recomendaciones que sobre el Tema se obtuvieron.Item Restricted El graffiti como expresión simbólica urbana. Análisis interpretativo del fenómeno en el sector centro-norte de la ciudad de Quito(Quito / PUCE / 2011, 2011) *Riofrío Archuleta, Fabián IsidroLa siguiente disertación tiene como finalidad analizar el fenómeno comunicativo del graffiti de la ciudad de Quito, específicamente en el sector centronorte de esta urbe. La presente investigación intentará vislumbrar esta manifestación urbana desde un punto de vista comunicacional simbólico-urbano, tomando en cuenta diferentes elementos característicos del graffiti y asociándolos con diversos aspectos teóricos de la comunicación. El ser humano tiene una necesidad innata de expresarse, de aliviar el cúmulo de ideas, pensamientos y sensaciones que lleva dentro y por eso se convierte en un ente comunicativo al momento de reconocer esta necesidad de exteriorizar aquello que siente que no puede callar. Es comunicativo por naturaleza. Desde los ejemplos más remotos de la historia antigua –pinturas primitivas en cavernas prehistóricas– hasta adaptaciones creativas de nuevas tecnologías para satisfacer aquella hambre de exponer al mundo su esencia y sus entrañas, el ser humano, al ser una criatura social, ha incorporado la comunicación en su forma de vivir. La creatividad humana fue moldeando y cambiando los mecanismos de expresión de las personas a lo largo de la historia; desarrolló el relato, eventualmente su ingenio creó la imprenta movible, la prensa, y, con la llegada de la modernidad, inventó tecnologías como las telecomunicaciones...Item Restricted Matiz del tratamiento de noticias que abordan temas relacionados con niñez en "El Noticiero" de TC Televisión(Quito / PUCE / 2011, 2011) Argudo Bustamante, Ana Rocío; *Espinosa Ordoñez, León SeveroEl control de la información que transmiten los medios de comunicación en relación con los niños y niñas es un tema que amerita un serio análisis en la situación actual en el Ecuador. Varias entidades que trabajan por el cumplimiento de los derechos de este colectivo han alertado sobre el elevado índice de transgresiones. Es así que, pese a que en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, en tratados internacionales y códigos de ética profesional, existen normas que regulan los contenidos o mensajes difundidos en los programas de cualquier medio de comunicación y establecen sanciones para el incumplimiento de estas regulaciones, varios estudios han determinado que los canales de televisión, la radio, los periódicos y el Internet continúan transgrediendo los derechos de la niñez. Las infracciones a los derechos de los niños y niñas pretenden ampararse en el derecho a la libertad de informar de los periodistas y así se pueden afectar otros derechos fundamentales como la integridad, la honra, la dignidad, o la intimidad. Esta situación se agudiza en los medios de comunicación que emplean el tratamiento sensacionalista para la producción de la información que se divulgará a sus públicos, en el afán por llamar la atención de su audiencia...Item Restricted Diagnóstico y planificación comunicativa del Centro de Comunicación Comunitaria (CCC) para el desarrollo rural en la sierra norte de Ecuador(Quito / PUCE / 2011, 2011) Serrano Calispa, Diana Carolina; *Páez, SantiagoEsta disertación de grado es un recuento de la historia de la Comunicación Comunitaria y la Comunicación para el desarrollo en América Latina y su influencia en Ecuador, lo cual se ha considerado para la elaboración de estrategias efectivas de comunicación que permitan llevar a cabo el proyecto de “Diagnóstico y planificación comunicativa del Centro de Comunicación Comunitaria (CCC) para el desarrollo rural en la Sierra Norte de Ecuador”.La palabra suelta no tiene poder. La palabra que tiene valor es aquella que se lee, que se escucha, que se comunica. Para algunos, la Comunicación ha sido un instrumento empleado en la consecución de intereses propios; para otros, un elemento accesorio sin identidad ni independencia; y para pocos, el camino que lleva a una transformación. La Comunicación Comunitaria y la Comunicación para el Desarrollo son conceptos novedosos, que empiezan a cobrar fuerza, principalmente, en los países en vías de desarrollo. La primera se consideró una forma idónea para que el perceptor forme parte activa de los procesos comunicativos y la segunda, como un rumbo hacia el cambio social. Es por ello, que estas variantes de la Comunicación se han concebido como un gran impulso ético y de responsabilidad, sobre todo, con los sujetos que, por mucho tiempo, fueron obligados a mantener una actitud pasiva frente a los grandes monopolios de información...Item Restricted Elementos para la comprensión teórica de los fenómenos de interacción comunicativa relacionados a las redes sociales virtuales(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Peña Mora, María CarmenEn los últimos años se ha expandido en Internet una serie de espacios llamados redes sociales virtuales, que han logrado “unificar” a individuos sin tener en cuenta factores como la distancia, la cultura y las barreras lingüísticas en algunos casos. Se basa inicialmente en el acercamiento por afinidades o intereses comunes. Estos espacios virtuales crecen cada vez con más rapidez, ofreciendo una mayor gama de mensajes a través de lo digital, lo cual ha desencadenado una serie de importantes cambios en las relaciones interpersonales de la actualidad. Es por ello, que la presente investigación girará en torno al análisis del funcionamiento de dichas redes y los posibles fenómenos comunicativos que en ellas se generan, específicamente aquellos relacionados a las relaciones interpersonales.Item Restricted Creación de la revista médico deportiva Pulsaciones(Quito / PUCE / 2011, 2011) Vela Casado, Montserrat; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLos medios de comunicación reflejan la esencia de cada sociedad: somos lo que leemos. Por eso los periodistas tienen un alto porcentaje de responsabilidad en cuanto a la culturización del medio en el que se desenvuelven. Pero también es imperativo que con una inspección simple de la cotidianidad, logren detectar rápidamente las necesidades de información de los individuos. Una revista es un medio que conjuga muchos factores de comunicación y su dinámica es distinta, por lo tanto no es un medio de comunicación común. En primer lugar, cumple una función, además de informativa, de profundización de los acontecimientos; pues si bien los periódicos entregan datos concretos, una revista tiene el espacio para destinarlo al análisis de los mismos hechos. Por otra parte, los temas no caducan, siguen vigentes y a pesar de que pase el tiempo no pierden continuidad ni actualidad. Este medio es una fuente de información para la ciudadanía que no requiere de un tiempo tan corto para su lectura; una revista se puede leer en la mañana, renunciar a ella durante la tarde y retomarla al día siguiente. Es cómoda y variada como para escoger, según el ánimo, la lectura de ese momento ya que cada estilo es diferente y se refleja en sus contenidos. Y lo más importante es que alecciona a sus lectores sobre temas o incógnitas que existan; es decir, responde a las preguntas que puedan surgir dentro de cualquier contexto...Item Restricted El banco común de conocimientos: un espacio comunicativo presencial y virtual para el intercambio informal de conocimientos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Carrillo Valdivieso, Betsabé Gabriela; Cevallos López, Patricio FernandoLa presente disertación plantea un acercamiento teórico y práctico hacia el Banco Común de Conocimientos (BCC), un espacio comunicativo experimental e informal de intercambio gratuito de saberes creado por el colectivo Platoniq de Barcelona en 2006. La propuesta de intercambio de conocimiento gratuito se basa en la ideología del software libre, abrir el código, formar un grupo de personas cuya participación sea de forma voluntaria. También se analizan los conceptos tradicionales de conocimiento, enseñanza y aprendizaje y su evolución histórica y se contrastan con experiencias alternativas contemporáneas. A partir de la dinámica evolutiva del software libre, se explica la metodología de compartición de conocimientos –que parte de demandas y ofertas particulares de los individuos de una colectividad– cuyo resultado será la generación de píldoras de conocimiento que serán documentadas digitalmente y almacenadas en Internet bajo licencias que garanticen su uso y difusión libres (como lo plantea el desarrollo del software libre). Finalmente, se trazan pautas de aplicación del BCC en una colectividad determinada: los habitantes de la población de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos. El tipo de fuentes usadas para el planteamiento del proyecto consiste en recolección y procesamiento de datos, entrevistas y observación del entorno.Item Restricted La apropiación del espacio público por parte de los noticieros de la comunidad. Análisis del Noticiero de la Comunidad de 24 Horas de Teleamazonas transmitido en la televisión de Quito(Quito / PUCE / 2011, 2011) Balseca Lasso, Jennifer Michelle; *Espinosa Ordoñez, León Severo“La apropiación del espacio público por parte de los noticieros de la comunidad. Análisis del Noticiero de la Comunidad de 24 Horas de Teleamazonas transmitido en la televisión de Quito.” Se trata de un estudio de recepción de estos informativos porque la fórmula que han tenido estos programas desde su origen hace cuatro años ha sido aparentemente exitosa y se ha convertido en un tipo de formato de noticiero de televisión que está cubriendo las mañanas. Este nuevo formato se podría analizar como una forma de periodismo de denuncia mediante la cual se puede informar objetiva o subjetivamente. En algunos casos, la información subjetiva marca al trabajo periodístico con el sello de lo ineficaz y poco creíble. Los noticieros de la comunidad están ubicados a las 08:00 a.m. en la parrilla de programación. En su búsqueda por establecerse en esta franja horaria encontraron los elementos necesarios para posicionar una propuesta que les diferenciara de los programas políticos y de entrevistas que les preceden...Item Restricted El manejo de la privacidad en la red social facebook(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Espinoza Bourgeat, María Elisa; Cevallos López, Patricio FernandoEl desarrollo de esta disertación tiene por objeto describir el manejo de la privacidad en la red social Facebook. Para contextualizarlo, se abordan los conceptos de: red social –en el sentido más amplio del término, producto de la sociabilidad instintiva del ser humano– y privacidad –como una esfera que aparta intencionalmente del ámbito público ciertos comportamientos, escenarios y aspectos íntimos de las personas–, así como la evolución de estos conceptos a lo largo del tiempo, particularmente en la era digital. Para concluir este marco conceptual, se tocan también aspectos referentes a la legislación existente en el Ecuador con respecto a privacidad y digitalidad. A partir de ese acercamiento, se describe la esencia comunicativa, constructiva y funcional de la red social digital Facebook, creada a partir de necesidades comunicativas específicas y adaptadas actualmente como plataforma convergente de comunicación interpersonal por seiscientos millones de personas en el mundo, aparte de numerosas instituciones, grupos y empresas.Item Restricted La producción de radio clips para la web. Estudio de caso: radialistas apasionadas y apasionados(Quito / PUCE / 2011, 2011) Robayo Valencia, Clara Elena; *Leiva Silva, JimenaEn nuestro país, la radio no apareció hasta mediados de los años veinte. Existían pocos y escasos receptores. La radio causó un gran impacto en el imaginario social, aunque como lo afirma el autor Alvaro San Felix, su costo era elevado y no todos podían acceder a este medio de comunicación. En la actualidad, las personas siempre están en contacto con un radio, ya sea en su casa, en su oficina, en el auto o celular. Por ello, este medio está en constante renovación y evolución, gracias la avance de la tecnología. El internet se convierte en una herramienta importante para los medios de comunicación...Item Restricted Visión sobre América Latina de la revista National Geographic en su edición en Español durante el año 2007(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Tinajero Romero, SofíaLa edición de la revista National Geographic en español tiene actualmente 250 000 ejemplares, con un target de entre los 20 y 50 años de edad, y de un nivel socioeconómico medio alto.1 Durante sus 122 años, ha logrado un reconocimiento mundial porque en ella escriben investigadores interdisciplinarios de primera línea. Esta disertación se centra en el análisis de sus 12 publicaciones en español durante el 2007. Sus reportajes se basan en estudios permanentes sobre el comportamiento animal, la naturaleza, grandes civilizaciones de la humanidad, sucesos históricos de relevancia mundial, entre otros aspectos. Además es un producto de la Sociedad National Geographic, por lo que sus contenidos tienen una directa vinculación con las investigaciones que la misma realiza o patrocina.Item Restricted El cine de Eliseo Subiela, del discurso poético al melodrama comercial(QUITO / PUCE / 2011, 2011) *Fiallos Quinteros, Pablo SebastiánSi hay un signo que pueda identificar al cine latinoamericano de las últimas décadas es su interés por abordar la convulsa situación de América Latina. El cine latinoamericano ha mantenido una sólida posición política y ha sido un fiel espejo de la problemática social revelando el mundo interior de sus componentes. Sin embargo, fuera de esta gran corriente del discurso político, en América Latina, el cine nunca ha dejado de brindar propuestas que hacen brillar otro de sus aspectos positivos: la diversidad. El director de cine argentino Eliseo Subiela, aunque enfoca su visión hacia el acontecer social y prioriza, cuestiona y refleja los problemas fundamentales del hombre- poniéndolo como una individualidad en relación a la colectividad-, hace un tratamiento de los afectos y de las relaciones humanas a partir del símbolo. Subiela indaga la psiquis del hombre, construyendo una imagen poética que expresa el mensaje comunicativo de la palabra, logrando así una poesía visual.