Facultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas by Title
Now showing 1 - 20 of 140
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Algoritmos argumentales para falacias informales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Montalvo Zumárraga, Germán Alfonso; *Galván Jaramillo, José LuisEn este trabajo se diseñan los algoritmos argumentales de diez conocidas falacias informales, para evaluar sus casos de modo ágil y riguroso. Los algoritmos y las condiciones que exige su diseño permiten precisar las estructuras argumentales de esas falacias y exponer los errores que cometen. Se establece la teoría lógica y filosófica necesaria, se analiza cada falacia informal: se describe su estructura argumental, se precisan sus errores inferenciales, se presentan los criterios para reconocerlas y para su corrección argumentativa. Este análisis es comprobado mediante un ejemplo esquemático. Utilizando toda la información resultante se diseña el algoritmo argumental para cada falacia y se lo pone a prueba mediante un caso de aplicación.Item Open Access El amor de dios revelado en la historia de la economía de la salvación: un camino de liberación y de felicidad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Saint-Luc, Fénélus; Barredo Heinert, Fernando VíctorEs evidente que la experiencia misma nos revela y enseña, que todo lo que tiene un inicio tiene inevitablemente un fin también en el ámbito de la creación y vivencia humana; es una ley de la cual ninguna realidad creada está exenta. Y eso va marcando de igual modo el quehacer de todo lo creado y sus acciones y proyectos. Sin embargo, la Palabra de Dios que es el amor encarnado y revelado en la historia de la economía de la salvación, base de la reflexión teológica, tiene al amor de Dios Padre como una de sus columnas vertebrales, da un nuevo horizonte a esta situación humana, abriéndola al infinito en la revelación y la vivencia del amor.Item Restricted El amor misericordioso de Dios(QUITO / PUCE / 2010, 2010-04) Culma Ortiz, Yonfarid; De la Torre Altamirano, David IsraelEn estos momentos en los que prima el interés particular, en los que el hombre se interesa más por el tener que por el ser, en donde lo más importante es lograr los objetivos personales o individuales a costa de pasar por encima de los demás, es necesario hacer un alto en el camino teniendo presente que existe otro llamado, el prójimo, y que en nuestras prácticas espirituales y religiosas debe ocupar un lugar predominante. Este lugar privilegiado para nuestro prójimo debe ser determinado después de reconocer que ante todo existe un ser trascendental y omnipotente, del cual hemos recibido todo nuestro ser, motivado exclusivamente por el amor, él ha realizado enormes maravillas a lo largo de toda la historia de la salvación, llegando incluso a encarnarse y sacrificarse para demostrarnos que lo único que quiere es la felicidad humana. Su legado principal es el amar al prójimo como si se tratara de uno mismo. Pero para hacerlo es necesario que haya nacido en el corazón humano un amor desinteresado que sepa dar respuesta logrando encontrar su rostro en el rostro de los demás.Item Open Access Análisis de la organización fragmentaria en la obra de Heráclito(PUCE-Quito, 2018-11-21) Carrillo Hernández, Pablo Germán; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrízLa disertación inicia con un breve análisis de la razón mítica presente en Homero y Hesíodo influida principalmente por la concepción religiosa del mundo griego. Posteriormente se estudia la incorporación de algunos factores de la razón mítica a la razón científico-filosófica de los primeros filósofos físicos. La razón filosófica es un proceso de cambio de pensamiento y concepción del mundo que esta acompañado de un cambio cultural, educativo, económico, social y político del pueblo griego. Es improbable que exista una influencia primordial del pensamiento en la materialidad del pueblo, o de la materialidad en el pensamiento, el cambio esta dado en los dos sentidos y cada uno de ellos alimenta al otro. Es importante señalar que el lenguaje escrito atraviesa un cambio importante. Los poemas homéricos y la obra de Hesíodo están compuestas oralmente en verso y de esa forma se los recogió. Por otro lado, después de la incorporación de la razón mítica a la razón filosófica, el estilo del lenguaje escrito cambia hacia la prosa. Este cambio prefigura una nueva forma de trasmisión del conocimiento, especialmente el conocimiento filosófico. De próximo, se estudiará los filósofos físicos y los pitagóricos en busca de algunos elementos conceptuales que servirán de ayuda para el estudio del sistema filosófico de Heráclito de Éfeso. Por supuesto, para finalizar se esbozará un análisis de los fragmentos de Heráclito y se expondrá las conclusiones.Item Open Access Análisis del concepto “Ser-para-el-Otro”, el sujeto desde el aparecer de “el Otro” en Jean Paul Sartre, desde una lectura de Emmanuel Lévinas(PUCE-Quito, 2018-12-17) Trujillo Viteri, Andrés Ricardo; *Chacón Padilla, Gerardo GonzaloEl planteamiento del concepto de “El Otro” en Jean Paul Sartre, especialmente en su obra “El Ser y La Nada”, produjo un interés particular por el cual Emmanuel Lévinas plantea una crítica a la percepción existencialista de “El Prójimo”. La problemática que encuentra Lévinas en el concepto proviene del interés de anteponer a la Ética como antecesora de la Ontología. Lévinas (2015) manifiesta que el pensar el concepto de “El Otro” desde una Ontología impide la relación originaria entre éste y “El Ego”, relación que necesariamente hace un llamado a la responsabilidad primordial que éstos dos conceptos provocan. En el transcurso de la disertación se manifiesta la postura tanto de Sartre como de Lévinas sobre conceptos esenciales por los cuales se logra entender el interés particular sobre el origen existencial de “El Otro”. Los conceptos que se desarrollan en el presente trabajo por parte de los autores son: “El Ego”, “El Otro” y la mirada. El constante aparecer de “El Otro” y la relación que posee éste con el espectador genera distancias entre ambos autores, distancia que no sólo anuncia la originalidad del pensamiento de Lévinas sobre el de Sartre, sino que, expone el planteamiento de un concepto esencial en ambos por el cual existe el real distanciamiento, la mirada. Dicho concepto en el caso de Sartre se plantea únicamente como posibilitadora de la realización de la trascendencia trascendida; mientras que en el caso de Lévinas el concepto señala la posibilidad de la relación originaria existencial por la cual “El Ego” es y está llamado a la acción desde el sacrificio en la responsabilidad, de “El Prójimo”. El abordaje que plantean ambos hacia el concepto de “El Otro” son distintos; pero la relación implícita entre ellos se resume a una palabra, la responsabilidad y con esta, la consecuencia de los actos. Palabra que en ambos autores tiene una gran importancia al plantear el accionar que “El Ego” deberá realizar en su libertad.Item Open Access La antropología en el pensamiento complejo de Edgar Morin(Quito / PUCE / 2012, 2012) Páez Díaz, Hernán Marcelo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánSabemos muy bien que somos animales de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos, del género homo, de la especie sapiens…”.1 Sabemos que nuestro cuerpo es una máquina conformada por millones de células, controlada y procreada por un sistema genético, que evolucionó a lo largo de millones de años. Sabemos que esa máquina tiene órganos biológicos. Sabemos que está constituida por combinaciones de carbono, de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno. Desde la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que somos descendientes de los primates, aunque no seamos primates. Descendidos del árbol genealógico tropical, que compartíamos con nuestros antepasados, nos hemos alejado de él, para constituir un reino opuesto al natural, el reino de la cultura. Hemos construido ciudades de piedra y acero, inventado máquinas, creado obras de arte, viajado por el espacio. Todo parece mostrar que, aunque salidos de la naturaleza, los seres humanos somos “extranaturales” y “sobrenaturales”, destinados a conquistar, someter y dominar esa “Matria” nuestra. Nos sabemos sujetos en un mundo de objetos, y soberanos en un mundo de sujetos, de tal forma que dictaminamos quienes de nuestros semejantes poseen o no esa cualidad. Sin embargo, la pregunta de “¿qué es el hombre?” no ha dejado de planteársele al mismo hombre de todas las épocas. De Sócrates a Montaigne y Pascal apenas se llegó a lo desconocido, a lo incierto, a la contradicción, al error. Con Jean-Jacques Rousseau se llegó a una naturaleza humana paradisíaca, que, sin embargo, resultó ser imaginaria. La idea de naturaleza humana finalmente, se convertiría en blanda arcilla “gracias a la toma de conciencia de la evolución histórica y de la diversidad...Item Open Access Aproximación a la filosofía de la matemática intuicionista mediante la teoría matemática de kant(PUCE, 2016) Cueva Guerrero, Leonel Edmundo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánA principios del siglo veinte se dio una discusión enriquecedora en torno a la fundamentación de la Matemática, en dicha discusión tomaron el rol protagónico dos escuelas matemáticas con raíces eminentemente filosóficas: El Formalismo y el Intuicionismo. El Intuicionismo representó de la mano de su fundador Brouwer un punto de discordancia en relación a la visión normal de la mayoría de matemáticos de aquel tiempo y del presente. Renunciando a cualquier tipo de fundamentación axiomática, Brouwer se aproximó más a sus raíces filosóficas para dar un sentido más adecuado, a su entender, al fundamento de la Matemática. El presente trabajo intenta esclarecer la relación que Brouwer estableció con la Filosofía de Kant.Item Open Access Aproximación al pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira a través de su obra revolución y contra-revolución(PUCE, 2015) López Garzón, Daniel Sebastián; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEl pensamiento del líder católico Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra contenido en su inmensa producción intelectual: dos mil quinientos títulos publicados, entre libros y artículos, y más de veinte mil conferencias dictadas. Ardua tarea, sino imposible, resultaría hacer un estudio que abarque semejante obra. La presente disertación, por tanto, es una breve aproximación al pensamiento del autor brasileño a través de su obra más representativa, Revolución y Contra-Revolución. Un análisis exhaustivo y minucioso del pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra todavía pendiente. Nuestro estudio es más bien un ensayo sobre el tema que se encuentra conformado por tres partes: El primer capítulo es una corta semblanza biográfica que busca contextualizar al autor para comprender mejor su pensamiento. En ella se destaca sus orígenes familiares, su formación, su militancia católica, sus facetas como intelectual, hombre de piedad y hombre de acción. El segundo capítulo contiene un resumen con las ideas principales del libro Revolución y Contra-Revolución, síntesis acabada del pensamiento pliniano. En esta parte de nuestro trabajo nos detenemos a explicar las categorías “revolución” y “contra-revolución”, y sus subdivisiones, como base para entender el pensamiento del profesor Plinio Corrêa de Oliveira, que si bien es católico en su sentido integral, posee particularidades que definen su gran originalidad. La última parte de este trabajo, que comprende el tercer capítulo y las conclusiones, es un análisis que relaciona a Plinio Corrêa de Oliveira con otras corrientes y con otros pensadores católicos, al tiempo que señala las características propias de su pensamiento. Para finalizar, diremos unas palabras sobre la vigencia y necesidad de este último.Item Open Access Aproximación conceptual a la interculturalidad y su devenir en el sumak kausay(Quito / PUCE / 2012, 2012) Tamariz Valdivieso, María Adriana; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa palabra cultura puede usarse con significados diferentes dependiendo de las circunstancias y ocasiones; predominan dos orientaciones básicas: una que tiene que ver con “cultivo” y desarrollo de facultades y otra con componentes no transmitidos genéticamente que dan a un conglomerado humano una característica que la distingue de otras similares y que se denomina identidad. La coexistencia de estas dos orientaciones, la falta de precisión en su uso, la mezcla poco afortunada de conceptos y connotaciones, contribuyen en buena medida a que, tocar los temas a los que hacen referencia, se generen desacuerdos y polémicas que dependen de las diferentes interpretaciones. Este trabajo, como disertación de grado, aborda el tema de la cultura en un país de multiplicidad geográfica y humana, lleno de posibilidades ignoradas que debe hacerse o seguir haciéndose. Sin embargo siempre existe el riesgo de ver cada cultura e identidad cultural desde una perspectiva estática y esencialista. En realidad, al igual que todo ser vivo, estas culturas e identidades, en la medida que se mantengan vivas, están en un proceso de cambio, sea por procesos internos o, cada vez más, también por intercambio con otras culturas y experiencias que estén en su contorno. Posteriormente entramos en la interculturalidad donde no es posible su concreción, si primero no se fortalecen las personas en sus convicciones y visiones, asumiendo valores compartidos con los otros...Item Open Access Aproximación teológica a los procesos de reconciliación. Aportes para el Programa de Formación en la Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes(PUCE - Quito, 2020) Mazorra Vázquez, Anamary; Man Ging Villanueva, Carlos IgnacioLa prevención del abuso sexual a menores se ha convertido en uno de los problemas sociales más preocupantes en la última década. Este tipo de violencia repercute gravemente en la salud psico-afectiva, biológica y espiritual de sus víctimas. La tarea de prevenir ha necesitado, por tanto, una colaboración interdisciplinar e interinstitucional. Un ejemplo de ello es el Programa de Formación en la Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que coordina la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El mismo tiene como objetivo educar en las tres etapas de prevención: evitar, procesar y acompañar para minimizar los efectos del abuso. La reconciliación, como proceso de reconstrucción y paz tras la violencia, y como invitación de Dios a recuperar su alianza amorosa podría ser un camino que colabore en la prevención. Fundamentar la reconciliación desde sus bases teológicas, redefinirla teniendo en cuenta su dimensión religiosa-trascendente y validar una posible inclusión dentro del Programa, han sido los objetivos del presente trabajo. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica y un abordaje hermenéutico bíblico, finalmente se examinó la propuesta teórica mediante el análisis del Programa, el trabajo con dos grupos focales y ocho entrevistas. Los resultados arrojados fueron, en general, muy positivos.Item Open Access Aproximaciones a la mística de ojos abiertos de Santa Mariana de Jesús(PUCE - Quito, 2022) Man Ging Villanueva, Carlos Ignacio; Sáenz Amaguaya, Mónica CeciliaEn este estudio se presenta la dimensión de la mística de ojos abiertos de la santa quiteña según los testimonios de la contemplación y el servicio a los más necesitados. A través del análisis de algunas historias de vida (consagrada, laica y sacerdotal) se busca conocer desde la voz de los personajes y su narración autobiográfica el influjo de la espiritualidad de Santa Mariana de Jesús como precursora de la mística de ojos abiertos en el ejercicio de la caridad evangélica en el Ecuador. Paradójicamente la iconografía de la época presenta a Santa Mariana mirando a la calavera que recuerda el memento mori. Sin embargo, otras representaciones la muestran radiante de alegría mirando al cielo. Ambas facetas son parte de la espiritualidad integradora de una mujer del siglo XVII que se declara pertenecer del todo a Jesús (de ahí su nombre). En esta integración será posible analizar el doble movimiento espiritual “instático” hacia su interioridad y “extático” hacia la realidad. Toda una experiencia liberadora de autoconocimiento de su realidad en un contexto determinado que llama la atención por la capacidad transformadora y de liderazgo vivido al interior de su familia en la “casa de oración”, como era conocida su vivienda. En este trabajo de investigación se pretende fortalecer la estampa espiritual de una santa quiteña de la colonia cuya vida todavía inspira a la sociedad y la iglesia desde dimensiones totalmente revolucionarias y anticipadas para su época.Item Open Access Breve revisión histórica del concepto de tiempo dentro de la Filosofía de la naturaleza(PUCE-Quito, 2019-06-26) Sánchez Martínez, Roberto Vladimir; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánCD en blanco , si necesita alguna información dirigirse a la Biblioteca General, mil disculpas , gracias.Item Restricted Las categorías histórico-sociales como método para pensar la acción de los grupos sociales, en los escritos de juventud de Lukács(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Bonilla Bonilla, Manuel Alejandro; *Sierra, BladimirEn nuestra investigación sobre las categorías económico-sociales como medio para pensar la acción de los grupos sociales, tratamos a la praxis subjetiva como un “hecho humano significativo” que manifiesta la naturaleza de la realidad, la cual es siempre realidad histórico-social. En cuanto que la acción es un hecho humano, los elementos teóricos – es decir, las categorías correspondientes a una determinada configuración de la realidad- que nos permiten captarla son considerados a su vez como “estructuras significativas” (compuestas) y como “partes constitutivas” de estructuras más amplias. Esto nos permite acercamos al carácter dinámico de la acción social humana como “hecho” y considerar su evolución pasada y sus tendencias constitutivas. El análisis de estas tendencias y del propio carácter dinámico nos lleva hacia la categoría de “totalidad concreta” como objetivo y fundamento del movimiento social en cuanto proceso histórico. Por ultimo, abordamos así la cuestión de la validez, la necesidad y la caducidad de la praxis subjetiva dentro del problema de causalidad orgánica que involucra la categoría de totalidad concreta.Item Open Access Ciencia, conocimiento y sistemas autorreferenciales : la propuesta epistemológica de Niklas Luhmann(Quito / PUCE / 2012, 2012) Morales Rodríguez, Francisco Xavier; *Sierra, WladimirEste trabajo elabora una sistematización de la propuesta epistemológica del sociólogo alemán Niklas Luhmann. La tesis consiste en que la teoría de este autor supone una alternativa novedosa para abordar viejos y nuevos problemas tanto de la teoría del conocimiento como de la teoría de la ciencia. En el primer capítulo se elabora una introducción a la teoría de sistemas, específicamente a los autores que influyen directamente en la propuesta epistemológica de Luhmann. En este sentido, se presentan de manera resumida las propuestas de la cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster y la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela. A modo de apéndice lógico, se incluye también una introducción a la lógica de las distinciones de George Spencer-Brown. El segundo capítulo está dedicado a la teoría general de los sistemas sociales de Luhmann. Se definen conceptos centrales como sistema/entorno, observación de segundo orden, complejidad, sentido, mundo, comunicación, entre otros, y se explica cómo a partir de ellos el autor construye una teoría del conocimiento entendido como operación de sistemas sociales. El tercer capítulo se centra, en cambio, en la teoría de la ciencia, como aplicación de la teoría general de la sociedad de Luhmann. Se definen conceptos centrales de esta teoría como sociedad, evolución, medios de comunicación, diferenciación funcional, en el contexto de una sociología de la ciencia. También, y a partir de lo anterior, se argumentan las tesis de Luhmann acerca de la relación entre ciencia y sociedad...Item Open Access Cinco herramientas que garantizarán, a los postulantes lasallistas del Ecuador, un discernimiento centrado en el deseo de responder al llamado de Dios desde su realidad personal(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Villavicencio Olvera, Manuel Bolívar; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEsta tesis se desarrolla en tres capítulos que pretenden obtener datos desde una experiencia formativa, para luego hacer una fundamentación y posteriormente, lanzar una propuesta. El primero pretende obtener datos suficientes para dar un diagnóstico de cómo se vivió el discernimiento espiritual en el Postulantado lasallista del Ecuador desde los años setenta, hasta el año 2009, con la intención de descubrir cuáles fueron las acciones y el estilo de formación que ayudaron, de alguna forma, al discernimiento de los jóvenes postulantes. Para esto se hizo necesario conocer los criterios de los superiores y de los formadores de ese entonces, así como las experiencias de los jóvenes que lo iniciaron es este arte.Item Open Access Los códigos domésticos y la pastoral matrimonial en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Castro Marca, Luis Angel; *Chacon Padilla, Luis EmilioLa realidad de las relaciones humanas en la pareja y familia están en un constante declive, y por otro la catequesis sobre los valores, la palabra de Dios y la moral familiar apuntan hacia un ideal tan bonito, pero inalcanzable para muchos. En el presente trabajo se trata de destacar, aclarar y en muchos casos indicar el camino a seguir. La vida de pareja es una realidad que supone una entrega total y decidida, ya que es una verdadera vocación humana donde el esfuerzo, el cariño abundante y la fe no deben faltar. Se ha realizado un análisis sobre la visión antropológica de la pareja, la realidad social por excelencia del ser humano, sea varón o mujer. Los dos están llamados para el encuentro, a vivir en equipo, y en familia. Pero, aunque el “ser social” es una realidad que nace con el ser humano, sin embargo no es fácil lograr un buen encuentro. Hay que disponerse, decidir salir al encuentro del otro y hacerlo con buenas maneras. Además se debe estar consciente que esta actividad va a “alterar” la vida en todos los sentidos. Pero también se debe saber que en la medida de la entrega al otro (demás) el ser humano se realizará como persona. A pesar de que ya se ha dado el paso para vivir en pareja y con un proyecto en común, existen varias otras dificultades para una buena relación. Los mismos aspectos que sirven de unión, se pueden transformar en fuentes de pequeños y grandes conflictos. Así el diálogo, el poder decidir, la forma de hacer las cosas, la manera de vivir las relaciones hacia fuera, el sexo, etc., se convertirán, si no se pone cuidado, en tropiezos para la marcha de una buena y sana convivencia. Después del estudio se presentan sugerencias para mejorar las relaciones humanas de la pareja y la familia, desde los Códigos Domésticos en San Pablo. Se dan unas orientaciones para interpretar correctamente el texto bíblico de Ef 5,21 – 6,9. Se toma muy en cuenta las orientaciones de la Constitución Dogmática Dei Verbum y otros estudios bíblicos. La intención es descubrir.Item Open Access Comparación entre las éticas de Aristóteles y Espinosa.(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Cerezo, Emilio; *Sierra, WladimirEl análisis de los principales temas éticos siempre presenta grandes dificultades, pues, junto con los asuntos de esa otra disciplina filosófica que es la política, constituyen objetos pertenecientes a las dinámicas prácticas de la vida humana, los cuales encierran una mayor complejidad que ningún otro. Es un estudio que debe referirse a todos los planos de las relaciones humanas: de cada persona para consigo misma y para con sus congéneres en ámbitos de amplitud creciente: la pareja, la familia grande, las amistades, el resto de integrantes de una ciudad o país determinados, sus instituciones, la humanidad y, hoy en día, el ecosistema Tierra...Item Open Access Comparación entre los conceptos de adquisición innata del lenguaje de Chomsky y a Priori de Kant(PUCE - Quito, 2019-08-27) Correa Salgado, Jennifer Carolina; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl concepto adquisición del lenguaje a lo largo de la tradición lingüística y de la psicología conductista ha estado ligado al aprendizaje de estímulos, es decir a la experiencia; sin embargo, a partir de la crítica y mediante al aporte de Noam Chomsky, el lenguaje es entendido y estudiado como un conocimiento cuyo origen y características se fundamentan en la estructura de la mente/cerebro del ser humano, por lo tanto, la adquisición y uso del mismo dependen exclusivamente de un dispositivo contenido en la mente del individuo cuya naturaleza es innata y genética, es decir, previo a toda experiencia. En base a esta última afirmación es posible establecer una comparación entre el concepto mencionado y el aporte del filósofo Immanuel Kant en cuanto a la definición del concepto de a priori y los criterios de universalidad y necesidad que componen al mismo.Item Restricted El concepto de "felicidad" en la consolación de la filosofía de Anicio Manlio Severino Boecio(Quito / PUCE / 2011, 2011) Jiménez Almeida, Richard Marcelo; *Ochoa Antich, NancyEsta disertación va a tratar el concepto de felicidad en La Consolación de la Filosofía, con ello se pretende enunciar el carácter, el significado y los alcances de este concepto a lo largo de la obra cumbre de Boecio. En definitiva, se pretende responder a la pregunta de qué entendía Boecio por felicidad, dejando a un lado los demás planteamientos que no supongan un beneficio al tema central. La perspectiva teórica que trabajaremos contará con un elemento imprescindible para comprender correctamente a Boecio desde la finalidad que nos hemos planteado: El concepto de felicidad. El elemento al que nos referimos es la problemática desarrollada por la escuela estoica de la Grecia antigua, específicamente la problemática desarrollada por Zenón de Citio, Epicteto y Marco Aurelio. Boecio tras ser acusado de sacrílego, practicante de magia y traidor, escribe en la cárcel de Pavía, La Consolación de la Filosofía. ¿Cómo es posible que un hombre a la espera de su ejecución se encuentre sosegado? Además de ello, si nuestro personaje fue súbitamente despojado de fama, fortuna y beneficios, ¿de donde adquirió la fuerza para continuar vislumbrando un horizonte claro? ¿De qué manera enfrentó tales tribulaciones? Su obra cumbre, De Consolatione Philosophiae, nos trae todas las respuestas necesarias. En ella se encuentra condensado el sapiente legado griego matizado con los aportes romanos, de allí partiremos para desentrañar las herramientas liberadoras que nos otorga la filosofía para comprender finalmente cuál es la verdadera felicidad que nos presenta en la palestra Boecio...Item Restricted El concepto de mujer como una construcción social en el pensamiento de Simone de Beauvoir(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Amat Avilés, Marco Antonio; *Ochoa Antich, NancyMujeres y hombres vivimos bajo las mismas costumbres, leyes, normas, pero no bajo las mismas oportunidades. La mujer está ocupando el lugar secundario, es considerada “el segundo sexo”, “lo Otro”. La sociedad es la que determina el lugar social de cada uno en la estructura que llamamos civilización. De la misma forma construye a sus miembros. La mujer no nace, se hace. Simone de Beauvoir, como voz de las mujeres, reclama el derecho de poder construir su vida, realizar su existencia en libertad, sin determinismos establecidos por el “hombre artificial”, la cultura. Este trabajo hace eco de aquella voz que grita, a la sociedad post-moderna, que las mujeres quieren tomar en sus manos sus propios destinos. Hay un mundo delante de sus ojos que pide ser tomado y reestructurado desde una perspectiva diferente.