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Item Metadata only Análisis del discurso en las publicaciones de facebook del candidato presidencial Guillermo Lasso, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador del año 2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Moreno Donoso Mishell LissethEn el presente trabajo de investigación se realizó el análisis del discurso de las publicaciones de Facebook del candidato presidencial Guillermo Lasso durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador del año 2021 en el periodo del 16 de marzo y 8 de abril 2021. Esta investigación es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo donde el instrumento de investigación es una guía de observación que permite el análisis y registro de datos según los autores Van Dijk & Mendizábal. Se determina la estructura simbólica y el contexto para comprender la comunicación latente de la producción del discurso político del candidato Guillermo Lasso. Entre los principales resultados, se determinó el análisis del discurso político del candidato Guillermo Lasso y cómo el relato, contexto y nivel ideológico permiten conocer los mensajes latentes e ideológicos en cada discurso trasmitido. Se concluye que, los ejes temáticos para las construcciones lingüísticas que acentúan en los patrones discursivos representan la polarización, discriminación, inserción laboral, economía y bienestar socialItem Metadata only ANÁLISIS LITERARIO DE LA CANCIÓN DE RAP EN ESPAÑOL “ESTO NO PARA”(2022) Delgado Segovia, Luis FernandoEn el presente trabajo de Análisis literario de la canción “Esto no para” se pretende evidenciar el uso de la figura retórica y la creatividad lingüística en el proceso de escritura de temas musicales de hip hop realizados en la trayectoria artística del autor antes mencionado, de la misma manera se toma como base del trabajo la educomunicación como base del análisis literario, pues el arte y la música terminan siendo canales de la comunicación misma. Este proceso plasmado en el hip hop como género musical, permite ilustrar el proceso de comunicación, entre el comunicador (autor/ compositor) y el receptor (oyentes),a través del mensaje (la letra), convirtiéndose en un proceso de enseñanza compartido. Para el desarrollo del trabajo se tomaron 3 canciones como muestra de estudio para el presente análisis literario, pero cabe aclarar que en el título del proyecto se refleja el análisis de una sola canción “Esto no para” porque fue de donde partió la idea principal del trabajo, las mismas constan de un mensaje crítico ante las situaciones y problemáticas que vivía la sociedad. Las composiciones fueron escritas con un tono irónico, en donde priman las rimas, teniendo como canal de comunicación la música. Dentro de los 3 temas musicales se encuentran; Soy de Aragón, Esto no para y Tiranosaurius Rex, en donde se evidencia un discurso apegado al estilo cultural e interactivo incluyendo ideologías espirituales. A través del método de investigación cualitativa se logró recopilar información base acerca del autor y compositor, como de sus letras, mediante el uso correcto de las herramientas tales como: fuentes bibliográficas,páginas web, entre otras. Por medio de las presentes herramientas se busca lograr la comprensión del análisis realizado, para lo cual se desarrolló la ficha técnica de análisis de cada uno de los temas, desglosando sus componentes tanto lingüísticos, como literario. Con el análisis presentado se pretende demostrar las funciones y sentidos de la cultura y sobre todo presentar la importancia de realizar un análisis de las obras de la actualidad, desde un punto objetivo para valorar la evolución del proceso creativo de composición musical.Item Open Access El estado de la responsabilidad social empresarial en el sector restaurantero de Santo Domingo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Flores Pinargote , Jean Pierre; Morales Macias , Rosangel Camila; Forero Castellanos Martha LuzLa presente investigación se propuso analizar el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el sector restaurantero de Santo Domingo de los Colorados, a partir de una lista de 89 establecimientos que constan en la base de datos del Ministerio de Turismo (MINTUR) y que constituyen la población del estudio. El tamaño de la muestra se definió con base en una ecuación estadística para poblaciones, que dio como resultado 39 empresas para el análisis. La metodología de la investigación fue descriptiva con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos de recolección de información que se emplearon fueron tres: una entrevista estructurada, una encuesta y una matriz de observación de los contenidos publicados por las empresas en sus respectivas redes sociales. La evaluación de los resultados obtenidos está basada en la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. El estudio determinó que solo una de las empresas restauranteras de la muestra le dedica un espacio a la RSE en las redes sociales. Un análisis comparativo de la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de información indicó que la mayoría de las empresas realiza prácticas de RSE. Sin embargo, las empresas fallan en la comunicación de las acciones de RSE, al tiempo que, no tienen evidencias que respalden su compromiso con la RSE.Item Open Access Estrategias de comunicación para evaluar la responsabilidad social en el sector comercial al por mayor y menor de Santo Domingo de los Tsáchilas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Masache Chimbo , Mishell Verónica; Tigselema Guano , Melany Nicole; Forero Castellanos , Martha LuzLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso que las empresas adquieren para mejorar aspectos sociales, económicos y ambientales en un determinado entorno. En la presente investigación se propuso analizar qué estrategias de comunicación utilizan las empresas comerciales al por mayor y menor de Santo Domingo de los Tsáchilas para informar a los grupos de interés sobre las acciones de RSE. Se tomaron como referencia los siete principios de la Normas ISO 26000. La metodología de la investigación es descriptiva con un enfoque mixto. La evaluación interpretativa de los contenidos indicó que el 28% de las empresas del sector comercial cumplen con las Normas ISO 26000. Por otro lado, se estableció que el 27% de las empresas asignan un espacio en su página web para detallar las acciones que hace sobre la RSE. Estos resultados evidencian que en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas la adopción de prácticas de RSE está en una fase inicial. Es decir, que existe la necesidad de concientizar al sector empresarial para que implemente valores relacionados a la RS.Item Open Access Estrategias de comunicación para evaluar la responsabilidad social en empresas de agricultura en Santo Domingo de los Tsáchilas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Moreno Martínez , Cinthia Monserrat; Quiñonez Gonzáles , Grissell Geosvelly; Forero Castellanos , Martha LuzLa finalidad de esta investigación fue analizar el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector agricultor de Santo Domingo de los Tsáchilas,Ecuador. Con el objetivo de llevar a cabo la presente investigación, se optó por seleccionar una muestra compuesta por 17 empresas agricultoras de la base de datos proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). La metodología de investigación adoptada fue descriptiva, con un enfoque mixto que abarca tanto aspectos cualitativos como cuantitativos. Se utilizaron dos métodos para recopilar información: una encuesta y una matriz de observación de los contenidos publicados por las empresas en sus páginas web y redes sociales. La valoración de los resultados se realizó conforme a los principios de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. La investigación concluyó que la mayoría de empresas agricultoras que representan un 52.94% evidencian prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través del contenido que difunden en sus plataformas digitales. Sin embargo, el tema aún está en una etapa inicial para la población estudiada.Item Metadata only Estudio del consumo de contenido audiovisual de los adolescentes y jóvenes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en la red social facebook(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Márquez Aguilar, Deyvid ManuelEste artículo analiza el consumo de contenido audiovisual en la red social Facebook por adolescentes y jóvenes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, considerando la gran importancia que tienen las redes sociales para este sector de la población. La investigación se ha desarrollado a partir de un enfoque cuantitativo y transversal, con diseño no experimental se le aplicó a una muestra de 384 estudiantes de bachillerato y educación superior, cuyas edades oscilan entre los 15 a 29 años. Como técnica principal para el levantamiento de datos se utilizó análisis descriptivo a partir de una distribución de frecuencias por medio de tablas estadísticas. Se llegaron a los siguientes resultados, el 89 % de los estudiantes utilizan el celular como principal soporte para conectarse a la red social Facebook, un 23 % opta por consumir con mayor frecuencia contenidos audiovisuales relacionados al entretenimiento y la sociedad. Esto lleva a concluir que el formato audiovisual ha logrado posicionarse como uno de los principales productos de consumo para estos usuarios, aportando con considerables gratificaciones gracias a la convergencia de contenidos.Item Open Access La comunicación de las acciones de responsabilidad social en el sector agroindustrial de santo Domingo de los Tsáchilas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-08) Marcillo Castillo , Yarixa Paola; Forero Castellanos , Martha LuzLa presente investigación analiza las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector agroindustrial de Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo es determinar si las empresas en este sector llevan a cabo prácticas de RSE y si las acciones se comunican eficazmente en sus sitios web. El enfoque es mixto al integrar elementos cualitativos y cuantitativos. A partir de un base de datos de la Superintendencia de Compañías, se identificó una población de 43 empresas agroindustriales. Al aplicar la fórmula correspondiente, se obtuvo una muestra de 23 empresas. El levantamiento de la información se hizo a través de encuestas y de la aplicación de una matriz para examinar los contenidos en las páginas web. A pesar de respuestas favorables en las encuestas, los resultados contrastan con el análisis de las páginas web, donde apenas el 8.7% de las empresas cuenta con secciones dedicadas a la RSE. Adicionalmente, al evaluar el cumplimiento de los principios de la Norma ISO 26000 en el sector agroindustrial de Santo Domingo de los Tsáchilas, se revela un cumplimiento del 32.28%. Este resultado sugiere la existencia de oportunidades significativas para incorporar, mejorar y comunicar las prácticas de RSE en estas empresas. La investigación subraya la urgencia de implementar estrategias renovadas en el sector agroindustrial, enfocándose en mejorar la formación académica de las nuevas generaciones de líderes empresariales. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras iniciativas destinadas a fortalecer la RSE en el ámbito agroindustrial de Santo Domingo de los Tsáchilas.Item Metadata only La comunicación en el desarrollo de e-commerce desde la red social facebook(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Sánchez Gómez, Sthefany MishellLuego de que la pandemia de COVID-19 afectara a todo el sector del comercio a nivel mundial, el e-commerce se volvió una necesidad para poder reactivar los negocios mediante las ventas vía redes sociales. Este estudio pretende analizar la contribución de la comunicación de las empresas, específicamente de la empresa Edgarcar Importaciones, desde la red social Facebook, para el desarrollo del e-commerce. Al ser un estudio con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y un diseño no experimental que se desarrolló de manera transversal descriptiva-explicativa, detalla las variables de estudio y explica el rol de la comunicación en el desarrollo de cualquier actividad comercial en los medios sociales. Las unidades de análisis correspondieron al contenido publicado por la empresa, en la red social Facebook, a través de la tienda digital y del muro de la cuenta empresarial. Se analizaron 34 publicaciones sobre los productos de que la empresa ofrece durante el periodo octubre-diciembre de 2021. Se aplicaron técnicas como la observación de datos cuantitativos, la entrevista y el análisis de contenidos estadísticos. La empresa tiene una Fan Page corporativa, con temática comercial amplia y en la actualidad tiene 3 263 personas que siguen a la página y dentro de la misma tiene 2 945 “me gusta” (febrero 2022). Mediante el análisis del perfil empresarial, se logró determinar que la empresa difunde información de manera quincenal, donde se observan a través de imágenes, diseños y promociones las ofertas de sus productos con un lenguaje formal, enfocados en la interacción.Item Metadata only Propuesta de un plan de comunicación externa para el gobierno autónomo descentralizado Parroquial Manuel Cornejo Astorga(2023) Núñez López Odalis YessieEl presente trabajo de investigación propone un Plan de comunicación basado en el diagnóstico de la situación comunicacional externa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Manuel Cornejo Astorga (MCA). El objetivo es generar estrategias comunicacionales previamente meditadas para potenciar los procesos de comunicación e información del sector de manera exitosa. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, no experimental. A través de una entrevista semiestructurada, aplicada a 36 líderes comunitarios de MCA y la observación de las acciones de comunicación ejecutadas por el GAD Parroquial MCA, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2022. Entre los principales resultados, se determinó que las acciones de divulgación realizadas por el GAD son online, siendo Facebook la más visible con un 65% seguida de WhatsApp 20 %. Dejando de lado las posibilidades offline, considerando que un porcentaje de la población rural carece de acceso a Wifi. Además, mediante la entrevista se determinó que no hay una programación, divulgación y meditación previa sobre las actividades comunicacionales a realizarse. Lo que genera desinterés en la información que se comparte para los habitantes de MCA. Se concluye que la institución realiza acciones para mantener la comunicación externa con los ciudadanos. Sin embargo, al no contar con un Plan de comunicación se generan problemas para lograr el desarrollar de la comunicación e información en el sector.Item Metadata only Teorización de las nuevas propuestas de la comunicación audiovisual utilizadas en la estructura del programa pa’ Comenzar el día del canal Majestad Tv(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Campaña Campaña Byron ElianLa producción audiovisual es considerada una de las estructuras fundamentales en el manejo de la comunicación en la televisión, por ello, se realiza la siguiente investigación enfocada en las nuevas herramientas de producción de contenido,como es el caso de ZOOM, por el cual se realizan entrevistas por medio de videollamadas, y que nace ante una necesidad, debido a la presencia de la pandemia mundial COVID-19. De acuerdo con Scolari (2013) la televisión aún lucha por mantener el espacio central en esta ecología de medios; los recursos de la tecnología actual, utilizados en la producción televisiva, mejoran los contenidos, por lo que los medios están obligados a evolucionar constantemente y a utilizar plataformas digitales, para un mejor desempeño. Por lo tanto, esta investigación será manejada con enfoque cualitativo, centrado en el estudio de las acciones humanas, optando como base principal de investigación los métodos de entrevista,observación y revisión literaria, analizando un total de 21 programas. Dentro de este marco, se desprende los nuevos formatos de comunicación desempeñados en el programa Pa’ Comenzar el Día de Majestad TV, según Karbaum Padilla (2022) uno de los géneros periodísticos que mayor transformación sufrió son las entrevistas, de acuerdo con su análisis, el uso masivo de videollamadas fue un recurso técnico que salvaba las distancias impuestas por la pandemia, por lo tanto, en el presente estudio se analiza el uso esta herramienta, aplicando las técnicas adecuadas,permitiendo la producción y desarrollo de contenido audiovisual televisivo.