Ecoturismo
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Item Open Access Alcances de la responsabilidad civil, en la prestación de servicios de turismo en el noroccidente de la provincia de Pichincha; caso práctico de estudio alojamiento en la localidad de Mindo(PUCE, 2014) Guevara Fernández, Daniel Antonio; Jiménez Moreano, Wellington ManuelEl siguiente proyecto está enfocado en determinar cuáles son las responsabilidades civiles que poseen los usuarios y los prestadores dentro del servicio turístico de alojamiento. Por lo cual se han efectuado cinco capítulos, de los que se realizará un resumen para interpretar su contenido: En el capítulo I, contiene toda la fundamentación teórica del proyecto el cual consta conceptos relacionados con las dos variables del tema: responsabilidad civil y servicio de turismo de alojamiento. En el capítulo II, contempla el diagnostico situacional que se realizó para identificar la situación actual del entorno turístico de la parroquia de Mindo, determinando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento. En el capítulo III, contiene todos los aspectos relacionados con el usuario del servicio de alojamiento entre los cuales están: los derechos del usurario, defensa de los derechos del usuario, los mecanismos de defensa de los derechos del usuario, la protección de los derechos del usuario, las excepciones de responsabilidades por parte de los proveedores del servicio turístico. En el capítulo IV, se presentan la relación exclusiva entre el prestador del servicio y el turista, en donde se analizan los siguientes puntos la obligación turística contractual, alcances de la relación contractual, obligaciones de las partes, las infracciones y sanciones, los alcances de la responsabilidad contractual. En el capítulo V, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada, las que vienen las representaciones de resultados provenientes del desarrollo del presente proyecto. Estas constituyen la esencia de las afirmaciones y sugerencias que respaldarán la aplicación de los proyectos.Item Open Access Análisis comparativo de las estrategias de mercadeo para el segmento familia entre el Refugio Ecológico Molinuco y laGran Cascada del Pita y diseño de un estrategia de posicionamiento en el segmento familiar(PUCE-Quito, 2018-09-29) Carvajal Alcívar, Julio Eduardo; Zambrano Pereira, Ricardo XavierEl Refugio Ecológico Molinuco inició en junio de 2005 como proyecto de turismo de la Hacienda Patichubamba. En los años 70 en este sitio funcionaba la Cervecería Victoria que producía su material primario en el río mediante molinos que trituraban la cebada, por ello el nombre de Molinuco que significa Molino Oculto. Sus dueños Hugo Herrera y Nancy Maldonado tuvieron la visión de crear en este lugar, con el fin de compartir buenos momentos con sus clientes, la filosofía que se mantuvo a lo largo de los años es la de ser un sitio creado por una familia para otras familias, ya que la esencia de Molinuco son los miembros de la familia Herrera que conforman la empresa, al momento la segunda generación está a cargo del sitio con los mismos valores que sus antecesores. Para empezar, hablar acerca de turismo de naturaleza, primero hay que definir que es turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo como: “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos” (Kotler, Bowen, Makens, de Madariaga, & Flores Zamora, 2006, p. 30) Para desarrollar estrategias de promoción y posicionamiento en un destino hay que tomar en cuenta la oferta y la demanda, ya que los mercados turísticos no son conjuntos homogéneos, la mayoría de los mercados existentes están conformados por individuos o entidades heterogéneas con diferentes características y motivaciones para adquirir un servicio o producto. Según Antoni Sierra en su libro Marketing Turístico define a la segmentación de mercado como: “La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos relativamente homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.” (Cantallops, 2011, p. 50)Item Open Access Análisis de calidad de servicio en atención al cliente de dos hostales de tercera categoría ubicados en la ciudad de Baños de Agua Santa. Estudios de caso: Hostal la Floresta-Hostal las Granadillas(PUCE, 2014) Freire Valverde, María Daniela; N/DEl interés de la investigación se centra en la indagación sobre la formación profesional de los propietarios y colaboradores de los hostales ubicados en la ciudad de Baños de Agua Santa. Estas empresas están inmersas en una sociedad de cambio, que exige a sus colaboradores el desarrollar un trato eficaz hacia el cliente nacional e internacional, con la presencia de las diferentes técnicas en materia de servicio al cliente, tales como el diálogo, la aplicación de valores y competencias de atención en el servicio e infraestructura de alojamiento. La importancia del servicio al turista, centra su atención y sus esfuerzos fundamentalmente en la visualización del logro de integración al cliente con su entorno; pues se puede decir, que en resumen, se refleja la mayor parte de todo el quehacer laboral, del trabajo empresarial, ya que de muy poco sirve contar con personal profesional si no se logra exteriorizar el producto. El profesional hotelero debe conocer hacia dónde camina el servicio del hotel, y qué estrategias son las apropiadas para exteriorizar una excelente atención al huésped. Es por ello que se requiere poner en práctica los múltiples conocimientos universitarios, así como también la aplicación de diferentes técnicas y estrategias de planificación, para lograr elevar los índices de satisfacción del turista nacional e internacional, tanto en servicio como en infraestructura, generando así mayor concentración turística y por ende ingresos económicos a los distintos negocios existentes en la ciudad de Baños de Agua Santa. Los resultados cuantitativos y cualitativos que arroje la investigación, servirán como pauta para determinar el nivel de calidad que brindan los establecimientos hoteleros seleccionados en el presente caso de estudio: Hostal la Floresta y Hostal las Granadillas.Considerando que la calidad de los servicios es un aspecto fundamental para lograr una ventaja competitiva sobre los demás destinos y establecimientos turísticos que posee el Ecuador.Item Open Access Análisis de certificaciones en buenas prácticas de turismo sostenible por parte de agentes de oferta turística terrestre en la Reserva de Biósfera Galápagos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Capelo Jaramillo, Tamara Estefanía; Muñoz Barriga, AndreaEl propósito de este estudio es analizar la disponibilidad de los agentes de oferta turística terrestre de la Reserva Marina Galápagos a certificarse con algún tipo de sello verde. Se realizaron entrevistas a actores clave para determinar la percepción en relación a la situación actual y la problemática de las certificaciones en turismo sostenible en Galápagos. De manera complementaria se encuestaron a turistas para obtener la percepción del turismo sostenible y certificaciones. Los resultados obtenidos y analizados en el presente trabajo sugieren que la mayor parte de los empresarios no poseen una idea clara sobre las implicaciones o significado de las certificaciones. Además las empresas certificadoras no han tenido éxito en las islas debido a la falta de formalidad en los procesos de certificación. Por otra parte la mayoría de los turistas expusieron tener conocimiento sobre el turismo sostenible pero no sobre certificaciones de turismo. Cabe mencionar que mostraron interés en pagar más por usar operaciones certificadas. Además, se evidencia que el manejo de las instituciones gubernamentales de Galápagos no está alineado con el actual modelo de turismo y que no se han tomado los correctivos suficientes para regular el desarrollo de actividades productivas de las islas.Item Open Access Análisis de factibilidad para la creación de un circuito turístico en el Centro Histórico de Quito, ubicado en el sector denominado Plaza Chica y San Marcos(PUCE, 2015) Argüello Tapia, Gabriel Alejandro; Serrano Orbe, Santiago VinicioLa presente investigación se encuentra compuesto por cuatro Capítulos que están direccionados con los siguientes objetivos: Diagnosticar la situación actual de las actividades referentes al sector económico de recreación y ocio dentro de la ciudad de Quito, Determinar el perfil del turista potencial que visita el centro histórico de Quito, cuál es su demografía, sus características, sus gustos y preferencias para completar el estudio de mercado del proyecto, Diseñar el circuito turístico bajo las necesidades actuales del sector Plaza Chica y San Marcos para apoyar al desarrollo socioeconómico en la zona de la población, mediante la oferta de servicios turísticos eficientes y de calidad. El primer capítulo permitió la realización de un diagnóstico situacional, es decir, un análisis interno y externo, con el propósito de conocer la situación actual del Centro Histórico de Quito, lo que nos permitió establecer las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En el segundo capítulo se realizó una investigación de campo, en donde se permite planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, del poder de compra, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a las personas encargadas de las actividades de comercialización dentro de la empresa a crearse. En el tercer capítulo se procedió al diseño de un Circuito Turístico en el sector Plaza Chica de San Marcos (Centro Histórico de la Ciudad de Quito), el circuito permite establecer los bienes y servicios que por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible que se dé la actividad turística y además satisfacen las necesidades de la demanda. Dentro de este capítulo se realizó un estudio financiero básico con respecto a la factibilidad del proyecto de creación, utilizando indicadores financieros como el Van ($7.954,17) y Tir, (149,29%) demostrando que la viabilidad del proyecto es súper alta por la situación que no se tiene muchos gastos en inversión tanto fija, diferida y capital de trabajo. En el cuarto capítulo se encuentran desarrolladas las conclusiones y recomendaciones que ha dejado el proyecto de investigaciónItem Open Access “Análisis de la aptitud territorial del Parque Metropolitano del Sur de Quito para actividades de uso público”(PUCE-Quito, 2018) Caisapanta Tacle, Vilma Cristina; Coello Hinojosa, Flavio EnriqueLa existencia de áreas verdes urbanas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la salud de sus habitantes, facilita el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación e integración social. Además, disminuye el impacto producido por acciones humanas dentro de las zonas urbanas, produce efectos que ayudan a la reducción del ruido, enriquecimiento de la biodiversidad y la protección del suelo (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2012). El Parque Metropolitano del Sur es el área verde más extensa dentro del Sub-Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del DMQ, y está clasificado dentro de las Áreas de Intervención Especial y Recuperación. Mantiene 3 unidades ambientales importantes para el mantenimiento de procesos ecológicos y biológicos aún dentro del perímetro urbano. Sin embargo, no se ha desarrollado un documento técnico que determine los usos adecuados de su territorio y recursos bajo criterios de sostenibilidad y viabilidad, y que vincule y empodere a la comunidad y diversas entidades con su preservación y manejo eficiente. En este trabajo de titulación se analiza la aptitud territorial del Parque Metropolitano del Sur, partiendo de una caracterización social, administrativa y ambiental que permite conocer el territorio de manera amplia. De esta manera, se genera un análisis multi-criterio que defina los usos públicos adecuados de cada unidad territorial identificada. De esta manera, gracias al desarrollo del presente trabajo de tesis se define lineamientos de uso adecuado basados en información primaria y secundaria propia para el área de estudio. Plantea normas y sugiere actividades de uso público acorde al territorio con el fin de generar un aprovechamiento adecuado de sus recursos, unidades territoriales y beneficios socialesItem Open Access Análisis de la calidad y seguridad en los servicios de rafting, canyoning, canopy y cicloturismo en tres agencias de viajes de la ciudad de Baños en la provincia de Tungurahua(PUCE, 2015) Terán Garzón, Cristian Francisco; *Cupueran Arias, Edison EduardoLa presente investigación, se la ha realizado con la finalidad de investigar los niveles de calidad y seguridad en las agencias de viajes WONDERFUL TRAVEL AGENCY, SAFE DESTINY e IMAGE ECUADOR ADVENTURE TRAVEL de la ciudad de Baños de Agua Santa que prestan los servicios de rafting, canyoning, canopy y cicloturismo. Para la el levantamiento de la información, fue necesario realizar encuestas a los turistas que practicaron alguno de los deportes de aventura en una de las tres agencias de viajes investigadas. Además, se contó con el apoyo incondicional de los dueños y administradores de las agencias de viajes, ayuda del director de tesis, información recopilada en páginas web e información bibliográfica. La presente investigación cuenta con el análisis correspondiente de los resultados obtenidos en las encuestas, así como también una propuesta final en el que constan las falencias y aciertos de las agencias de viajes en los temas de seguridad y calidad en la prestación de servicios de deportes de aventura.Item Open Access Análisis de la gestión y el manejo del turismo en la comunidad de Salinas de Guaranda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Andrade Martínez, Andrea Lucía; Almeida Ferri, María Katalinalas sociedades a través de la historia han desarrollado distintas actividades económicas, para garantizar la sobrevivencia de las mismas, sin embargo no es hasta después de varios años e inclusive siglos que se llegan a identificar las consecuencias de estas actividades, tanto económicas como sociales y ambientales. Al analizar comparativamente tanto los beneficios como los impactos o consecuencias generadas, se descubre que a largo plazo, los beneficios no justifican los impactos provocados. (Lombeida, 2007) En la Parroquia de Salinas de Guaranda, gracias a la gestión económica realizada por la comunidad, se puede evidenciar los beneficios de la gestión en la actualidad, en especial en la calidad de vida, el cambio empezó a partir de los años 70, (Sangoquiza & Asunción, 2009), según comentarios de los guías antes se podía pescar ahora es muy raro encontrar peces en los ríos de la población, lo cual nos indica que la calidad del agua ha bajado, es por ello que se recomienda realizar un análisis y planificación para direccionar las consecuencias del turismo y mitigar sus impacto. Dentro de estas actividades económicas se encuentra al turismo, actividad que causa impactos positivos y negativos en el territorio donde se desarrolla, y en la sociedad que se encuentra involucrada. Para identificar, evaluar, y mitigar los impactos negativos que se pueden generar, y a su vez potenciar los beneficios, garantizando una distribución equitativa de los mismos, es necesario realizar un análisis y planificación de la actividad turística que se quiera aplicar. Tomando en cuenta todos sus procesos y actores involucrados, brindándole así la capacidad al territorio para desarrollarse adecuadamente (Merinero & Pulido, Desarrollo Turístico y Dinámica Relacional. Metodología de Análisis Para la Gestión Activa de Destinos Turísticos., 2009). Para realizar dicho análisis resulta importante el considerar tanto actores y factores; externos e internos, se puede tomar ejemplos de emprendimientos similares, evaluando las fortalezasItem Open Access Análisis de la guianza turística de ferrocarriles del Ecuador en la ruta “Tren de los Volcanes” para el diseño de un guión base(PUCE, 2015) Espinosa Moscoso, Christian David; Córdova Torresano, José EduardoEsta investigación presenta un análisis sobre el servicio de guianza proporcionado por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública en la ruta “Tren de los Volcanes”, en la cual se analiza la operación turística, la información proporcionada por los guías a los turistas y los intereses del turista, con el fin de diseñar un guión base como herramienta de estandarización de información. Para el desarrollo de la presente investigación se realizó un diagnostico situacional para determinar el estado actual del servicio de guianza e identificar las falencias y la problemática del mismo; así como también una investigación de campo mediante métodos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos; aplicando encuestas a los pasajeros de la ruta, entrevistas a los funcionarios del tren relacionados con la operación turística y una guía de observación directa en campo. Tras el desarrollo de la investigación se desarrolló un guión base diseñado a partir de los intereses de los pasajeros de la ruta, como una propuesta para estandarizar la información turística, lo cual es el principal problema que presenta el servicio de guianza.Item Open Access Análisis de la imagen turística proyectada y percibida del destino Ecuador(PUCE, 2017) Cervantes Cárdenas, Shirley Lizbeth; *Maldonado Pérez, GabrielaCiudades, regiones y países se encuentran en la constante tarea de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el turismo se configura en muchos territorios como una de las actividades estratégicas para la consecución de este objetivo, en 1975, Hunt expresaba ya, la importancia de la imagen del destino para atraer un mayor número de visitantes, con los años; esta aseveración se ha ido corroborando y complementando, Bergier, (1981); Gitelson y Kerstetter (1990) y Baloglu y McCleary (1999), explican que la función de la imagen en la decisión final del visitante es fundamental. Al ser el mundo una representación mental o alterada de la situación real, el comportamiento humano obedece en mayor grado a la imagen instaurada que a la realidad objetiva; incluso, existen autores que afirman, que la industria turística se edifica sobre imágenes, de forma que no se puede olvidar que los destinos turísticos compiten de manera primordial sobre la base de su imagen percibida en relación a la imagen de los destinos competidores; sin una imagen interesante, diferenciada, con el enfoque preciso, lo más probable es que el destino turístico pase desapercibido entre la vasta competencia del mercado actual (San Martín, Rodríguez y Vázquez, 2006; Otero, 2007). Para Alonso (2007) la imagen alcanza una trascendencia en los destinos turísticos, debido a que es uno de los componentes intangibles del propio producto, volviendo imposible desligarlos. Por todas estas razones, se han realizado múltiples estudios y se ha otorgado gran importancia a la imagen del destino, mientras más fuerte y positiva sea la imagen, mayores oportunidades tiene un destino de ser escogido por el potencial consumidor, quien valora en base a la coherencia entre lo que espera recibir y lo que advierte que le están proporcionando (De las Heras, Jambrino e Iglesias, 2013). Ahora, si bien es cierto que los clientes tienen imágenes de varios destinos que no han visitado, aún si estos no crean o comunican una imagen o marca, el marketing es fundamental para la conformación de la misma ya que permite tener mayor control sobre la información que va a ser comunicada a los mercados elegidos y, en cierta medida, confiere influencia en la percepción de estos, (Kotler y Gertner, 2002; Alonso, 2007).Item Open Access Análisis de la información de cuatro atractivos culturales presentes en el cantón Rumiñahui y propuesta de mejoramiento de la información turística(PUCE, 2016) González Ron, María Alejandra; Córdova Torresano, José EduardoEn el presente trabajo se analizó la información turística de cuatro atractivos culturales presentes en el cantón Rumiñahui: Iglesia Matriz, Parque Central Juan de Salinas, Hacienda Chillo Compañía y Plaza Cívica Rumiñahui. Para lo cual, primeramente se sustentó teóricamente con una investigación bibliográfica sobre la definición, importancia y utilidad de la información turística, se establecieron las características principales de cada atractivo, se realizaron entrevistas a los miembros del municipio de Rumiñahui y se analizó a través de diagnóstico estratégico y de actores e involucrados a cada uno de los atractivos mencionados para poder determinar las estrategias que se realizaron posteriormente. Luego se estableció el perfil del visitante que llega a cada uno de estos atractivos mediante una investigación de mercado, en la cual se realizaron encuestas en los diferentes atractivos turísticos. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes atractivos, permitieron establecer estrategias para mejorar la información turística de estos sitios, que pueda brindar a quienes los visitan una idea más clara y directa de la información de los mismos.Item Open Access Análisis de la participación de la mujer como guía de turismo de aventura en el Ecuador(PUCE, 2015) Montoya Revelo, Carla Paola; Burneo Núñez, Santiago FernandoEl desarrollo y crecimiento del turismo de aventura en el Ecuador ha permitido que el país se posicione como destino de aventura a nivel mundial. Su importancia radica en el desarrollo de actividades y servicios que se ofertan al turista, por lo que el turismo de aventura es una actividad que exige de un personal altamente calificado para su realización. La presente investigación tiene por objeto recopilar información para analizar la situación de la mujer en su participación laboral como guías en el turismo de aventura en el Ecuador, siendo el turismo una de las actividades económicas más importantes por la cantidad de empleo que genera actualmente. El estudio presenta una aproximación a las definiciones relacionadas con el género, sexo, feminismo, equidad de género y discriminación, igualdad de género, discriminación, entre otros aspectos. Posteriormente, se realiza una revisión bibliográfica sobre la construcción del concepto de género desde el punto de vista sociológico y sicológico, además se investiga la importancia del género desde el la perspectiva turismo en Europa, América del Norte, y América del Sur elaborados por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, ONU Mujeres, entre otras. Así también, se delimita el estudio de género y turismo en el Ecuador. Específicamente no hay estudios de género en el turismo de aventura en nuestro país, de ahí la importancia de la presente investigación en la que parte de la metodología empleada fue el uso del método cuantitativo en base a encuestas dirigidas a las a las operadoras de viajes o duales, como contratistas del servicio y a los guías de turismo de aventura; para la captación de datos, posteriormente se realizan tablas que demuestren el resultado de la presente investigación. Finalmente, los datos analizados permitieron comprender la percepción de equidad de género en este gremio del turismo. Es importante tener en cuenta la importancia de realizar investigaciones de género en el turismo, y para saber si esta actividad es incluyente en cuestión de género.Item Open Access Análisis de la percepción de los avituristas en cuanto a la calidad de sus experiencias en dos rutas: noroccidental y nororiental(PUCE, 2015) López Casanova, Rocío Lilibeth; Lombeida Jiménez, Diego FernandoEl presente estudio busca generar una línea base en cuanto a las percepciones de los avituristas frente a la calidad de las actividades específicas del aviturismo versus una posible percepción de impactos negativos de dichas actividades. Los lugares de estudio seleccionados fueron Bellavista Cloud Forest Reserve and Lodge y las Cabañas San Isidro. Localizados en las rutas del Noroccidente y Nororiente del país, respectivamente, según constan en la Estrategia Nacional para el Manejo y Desarrollo sostenible del Aviturismo en Ecuador de 2006 y su actualización de 2010. Utilizando encuestas y entrevistas semi-estructuradas para la recolección de datos, así como herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas, se obtuvieron los siguientes resultados: Una descripción preliminar del perfil del aviturista que visita estas localidades y además una lista de las actividades preferidas que realizan para la observación de aves. Se encontró que el motivador clave de visita por los observadores de aves es la diversidad de especies, en lugar de especies raras o carismáticas. Por último, los resultados indican que la mayoría de los entrevistados y encuestados, no perciben que haya impactos significativos derivados de sus actividades. En este trabajo también se presentan algunas recomendaciones para evitar posibles inconvenientes que podrían disminuir la calidad de la experiencia de observación de aves.Item Open Access Análisis de la Percepción de los moradores del barrio San Blas-Quito en cuanto al desarrollo del Fenómeno Turístico(PUCE-Quito, 2018-11-08) Paredes Salazar, Michelle María; Almeida Ferri, María KatalinaLa mirada del morador frente al fenómeno del turismo, es un análisis de suma importancia puesto que ayuda a conocer su visión frente a esta actividad que comúnmente se da sin ningún tipo de planificación previa en algunas zonas de la ciudad de Quito. El estudio que se realizó fue para conocer las percepciones del barrio de San Blas frente a esta actividad. Se basó en algunas metodologías usadas en otros países y se lograron algunos resultados bastante positivos, ya que los moradores se encuentran abiertos a desarrollar el turismo en la zona. Se notó una visión de poca unión dentro del barrio, pero finalmente se hace una propuesta de plan de mejoras que podría ayudar a controlar la expansión del turismo y a su vez un aporte de ideas que fortalezcan la mencionada actividad.Item Open Access “Análisis de la potencialidad del Distrito Metropolitano de Quito para la creación de un producto turístico gerontológico”(PUCE, 2017) Cobos Requelme, Johana Elizabeth; Zambrano Pereira, Ricardo XavierEl turismo senior o turismo para personas de la tercera edad, en la actualidad es una tendencia turística importante (Martínez García, 2013) que necesita ser atendida por los gobiernos locales y la sociedad en general, y debe ponerse un especial interés en la integración, el bienestar y las actividades de recreación y esparcimiento de este grupo de personas. Sin embargo, en el Ecuador en general, y para el caso que se plantea, es decir el Distrito Metropolitano de Quito, es aún precaria la especialización del destino en cuanto a los adultos mayores, debido a la escaza información que existe, acerca de la importancia que tiene el segmento gerontológico para el desarrollo turístico del cantón. Una de las principales causas para que se desarrolle esta problemática es la escaza investigación acerca de este tema, o segmento de mercado en concreto, y por lo tanto no se tienen datos, ni información que permitan conocer los aspectos más relevantes y característicos de este mercado, como por ejemplo los hábitos de consumo, sus gustos y preferencias, etc.; otra de las causas es que los prestadores de servicios se centran mayormente en otros segmentos ya consolidados, y por tanto no se generan nuevas ni especificas alternativas para las personas de la tercera edad; y finalmente a pesar de que este es un segmento de mercado emergente, su relación en función del resto de los habitantes es baja, y por tanto no se evidencia aún un alto interés por satisfacer las necesidades de dicho segmento de mercado, bajo la errónea creencia de que estos no poseen el poder adquisitivo necesario para realizar actividades turísticas, de ocio y de recreación, sobre todo los adultos mayores ecuatorianos.Item Open Access Análisis de la promoción y manejo del mirador turístico de "El Panecillo" del año 2011 al 2012(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Racines Pullas, Pablo Aníbal; Serrano, SantiagoEl mirador turístico “El Panecillo” representa una imagen atractiva para el turismo en la ciudad, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Quito, que a través de su historia y de su importancia turística como atractivo natural, ha sido considerado un punto significativo para desarrollar varios planes de turismo conjuntamente con los moradores de la zona, para incentivar e incrementar el turismo nacional como primer plano y también enfoque en el turismo internacional, que forma parte de toda esa riqueza de atractivos que posee la ciudad siendo un eje importante para los demás como punto referente e imagen para la promoción.Item Open Access Análisis de la satisfacción turística en Ecolodges : la relación con la certificación de Rainforest Alliance en dos casos de estudio versus dos establecimientos no certificados en Pichincha(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Salazar Rodríguez, Edwin Xavier; Cupueran Arias, Edison EduardoEn la actualidad los turistas y viajeros comienzan a tener en cuenta otros factores, además de lo económico y motivacional, para optar por un viaje; entre estos factores se tiene en cuenta la responsabilidad ambiental y social. Es así que día a día hay más turistas y excursionistas que antes de adquirir un servicio turístico, optan por prácticas que sean sostenibles, las cuales deben ser actividades turísticas que satisfacen las necesidades de los turistas y regiones, a la vez que protegen y mejoran las oportunidades para el futuro de los residentes de esas regiones (OMT, 2004)...Item Open Access Análisis de la sostenibilidad del turismo de aventura en la Reserva de Biosfera Sumaco(PUCE, 2015) Yépez Narváez, Rayner Leandro; Muñoz Barriga, AndreaUn análisis de costo-beneficio de los ecosistemas más ricos en diversidad de especies, es decir las selvas tropicales, lleva a la conclusión de que a menudo se da mayor importancia a los usos convencionales del recurso natural, como tala, pastoreo, etc., en lugar de alternativas mucho más sustentables a la explotación del recurso, las cuales apenas se consideran en la toma de decisiones para el desarrollo. Por lo tanto, el turismo de aventura y su valor de alto uso directo puede desempeñar un papel importante como incentivo para su protección (Epler Wood, 2007; Gössling, 1999; Kiss, 2004; Stem, 2003). La conservación in situ de poblaciones viables en ecosistemas naturales es ampliamente reconocida como un requisito fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad. Las áreas protegidas son un componente clave de muchas estrategias de conservación in situ, en particular para las especies amenazadas. En la actualidad, aproximadamente el 12% de la superficie terrestre del planeta se encuentra bajo alguna forma de protección, con más de 120.000 áreas protegidas reconocidas. La protección de la biodiversidad en las actuales áreas protegidas sigue siendo insuficiente, ya que son demasiado pequeñas, mal ubicadas o mal protegidas. Un obstáculo generalizado y recurrente para el buen funcionamiento de las áreas protegidas, especialmente en las regiones en desarrollo, es la falta de financiamiento; en consecuencia, tienen cada vez más necesidad de llegar a ser económicamente auto sustentables (Morrison, 2012). Las agencias de conservación a nivel local y nacional, por lo tanto, exploran mecanismos alternativos de financiamiento. Cuotas de ingreso de visitantes, donaciones y concesiones comerciales de turismo puede generar ingresos para las áreas protegidas a escala local. Mecanismos similares a nivel nacional incluyen impuestos gubernamentales de visitantes y la transferencia de los ingresos generados por el sitio a un organismo central para la redistribución total o parcial entre todas las áreas protegidas. Al igual que con los ingresos de todas las fuentes, este financiamiento puede ser utilizado para una serie de actividades de gestión de la conservación como la restauración del hábitat, la eliminación de especies invasoras, la reintroducción de especies amenazadas y la lucha contra la caza furtiva o tala de bosques nativos (Morrison, 2012).Item Open Access Análisis de la sustentabilidad del desarrollo del aviturismo en base a las percepciones de los operadores dedicados a esta actividad en dos ecorutas del Ecuador: noroccidental y nororiental(PUCE, 2015) Zumba Proaño, Katherine Alejandra; Lombeida Jiménez, Diego FernandoEl presente estudio pretende contribuir con una determinación inicial de las percepciones que tienen los operadores de aviturismo sobre esta actividad, generando así una línea base sobre la que se podrán desarrollar futuros estudios sobre el tema. Los lugares de estudio seleccionados fueron sitios dedicados al aviturismo en las ecorutas Noroccidental y Nororiental del país. Allí se recopiló información cuantitativa en base a encuestas, así como cualitativa, en base a entrevistas semi-estructuradas realizadas a operadores dedicados al aviturismo. Para cada set de datos obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo respectivamente. Como parte del análisis cuantitativo, las encuestas, fueron tabuladas usando las herramientas del Excel, lo que permitió establecer el perfil del aviturista que visita estos sectores del país, sus intereses y motivaciones. Se destaca que la motivación principal de los observadores de aves, es la diversidad de especies con que cuenta el Ecuador. Con respecto del análisis cualitativo, las entrevistas semi-estructuradas fueron analizadas con ayuda del software Alas.ti. Pese a que se evidenció una falta de voluntad por parte de los operadores para colaborar con este estudio, los resultados permitieron determinar que los entrevistados consideran que el aviturismo promueve el desarrollo sustentable, debido a que fomenta la participación comunitaria, generando oportunidades de empleo que redundan en un crecimiento económico para las comunidades locales. Por último, los entrevistados afirman que el aviturismo ha logrado que los pobladores locales tomen conciencia y conserven sus recursos naturales.Item Open Access Análisis de la valoración del mirador “El Panecillo” como recurso turístico de calidad del Centro Histórico de Quito desde la perspectiva de la demanda(PUCE, 2017) Salvador Llerena, Ana Lucía; Cupuerán Arias, Edison EduardoLa ciudad de Quito es considerada como un Destino Líder de Sudamérica, el reconocimiento más importante a nivel internacional en los World Travel Awards 2013-2015, además obtuvo la nominación como: “Quito Capital Iberoamericana de la Cultura”, “Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad” y “Mejor Ciudad Destino del Mundo” (Agencia Pública de Noticias de Quito, 2015). Estos premios se deben a que es poseedora de una importante historia precolombina y un legado colonial hispánico, lo cual se ve manifestado en su legado arquitectónico, cultural y humano. La ciudad se encuentra localizada en la Mitad del Mundo y custodia el Centro Histórico más grande y menos alterado de toda América (Presidencia de la República del Ecuador, 2013). El Distrito Metropolitano de Quito, posee un total de 101 atractivos culturales ofertados de manera oficial, constituidos a partir de espacios públicos y patrimoniales como iglesias, conventos, monasterios, plazas, monumentos, museos, teatros, centros culturales y otros sitios de interés, de los cuales el 50% se ubican en la Zona Especial Turística Centro Histórico y el 1% en la zona de La Mariscal (Alcaldía del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2014). La calidad y cantidad de atractivos turísticos, hacen del Centro Histórico de Quito (CHQ) la zona turística más importante de la ciudad, y por lo tanto la más visitada tanto por turismo interno como foráneo. El CHQ constituye uno de los ejes centrales de atracción turística para Quito, debido a que es un espacio simbólico conformado por atributos de valor arquitectónico, patrimonial, cultural que genera identidades múltiples, colectivas y simultáneas. La carga simbólica de este lugar proviene de la doble condición que tiene como centralidad y como acumulación histórica. Además, es el lugar de encuentro de distintas sociedades provenientes de diferentes tiempos y momentos históricos; esta condición le asigna al Centro Histórico la cualidad simbiótica particular del encuentro de la pluralidad de espacios, tiempos y de sujetos patrimoniales (Borja, 2003; Carrión, 2005). Sin embargo, la actividad turística puede afectar a los recursos turísticos y patrimoniales si no se cuenta con una adecuada planificación y el respectivo control