1. Trabajos de Titulación
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 1. Trabajos de Titulación by Title
Now showing 1 - 20 of 31305
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted 1984 de Orwell: consecuencias subjetivas de la neolengua en el sujeto del inconsciente según Lacan(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Rodríguez, María Elena; Dupret de Brouwer, Marie AstridEl presente trabajo pretende introducirse en la temática del serhablante, visto como producto de la sumisión del sujeto en el orden del significante. Según el psicoanálisis, el sujeto del inconsciente parte de esta determinación y toda su estructuración subjetiva será un resultado de los efectos del lenguaje. Al respecto, el registro simbólico constituye una de las elaboraciones conceptuales más esenciales para el campo psicoanalítico, una vez que Lacan insiste y aboga por volver a situar la importancia que Freud coloca en la palabra. Esto, por un lado, invita a cuestionar los efectos que tiene por sí la dimensión lingüística en la subjetividad humana. Es en este sentido que la obra de George Orwell, Mil Novecientos Ochenta y Cuatro, representa un tema de análisis atractivo...Item Restricted 205.2 Centro para el culto urbano(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Tirado Cárdenas, Alex Fernando; Sáez, José MaríaCrear una nueva realidad que provoque en el usuario conciencia de su existencia, de las leyes que sobre él actúan y de la percepción del espacio y el objeto con un proyecto arquitectónico abstracto y desmaterializado. El primer capítulo expone la investigación de conceptos y referentes arquitectónicos que permiten la obtención de una metodología que guiará el proceso de diseño en la toma de decisiones para el Trabajo de Fin de Carrera. En el segundo capítulo se ubica el terreno de implantación obtenido al satisfacer las necesidades y variables para que el proyecto arquitectónico potencialice sus intenciones y contenidos. Dejando claro como la ubicación es testigo de un flujo importante de personas y vehículos, un punto de convergencia visual que por su morfología facilita la apreciación del objeto arquitectónico...Item Open Access 3-2-1 Strategy for the development of reading comprehension skills(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Paredes Jijón, Esther Marisol; Pilco Guadalupe, Gina AlexandraEl inglés es un idioma de comunicación internacional y la mayor parte de la información en este idioma se encuentra de forma escrita, por lo que es necesario promover el desarrollo de destrezas de comprensión lectora que permitan a los estudiantes cuestionarse mientras leen y aprenden. Para este propósito es fundamental la práctica de la lectura intensiva y extensiva mediante la aplicación de la estrategia 3-2-1, misma que promueve la reflexión y el aprendizaje significativo. Este estudio es de diseño cuasiexperimental, y se aplicaron los métodos de investigación descriptivo, exploratorio, cuantitativo y cualitativo. Esto permitió obtener información sobre las destrezas de comprensión lectora a través de la aplicación de la preprueba y postprueba a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato “C”, jornada vespertina de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. Esta investigación fue realizada durante las clases sincrónicas, lo que permitió recolectar datos estadísticos del nivel de comprensión lectora de los estudiantes. También se aplicó un cuestionario para conocer el grado de aceptación de los estudiantes de la estrategia 3-2-1, su beneficio en el desarrollo de competencias de compresión lectora y su aplicación como estrategia de estudio. Los resultados evidencian un progreso en la codificación, retención y comprensión de textos cortos cuya complejidad en vocabulario y estructuras gramaticales son graduales de acuerdo a la escala de lexile. Es vital aplicar estrategias de lectura que fomenten la reflección y el desarrollo de competencias lectoras en todos los niveles de educación de forma que los estudiantes lleguen a ser aprendices autónomosItem Open Access 3D graphic organizers(Foldables) for vocabulary learning(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Chafla Ruiz, Sandra Paulina; Escudero Orozco, Gloria IsabelThis research was carried out due to the importance of the acquisition of vocabulary to develop the skills and sub-skills in the process of learning the English language. It was applied to students in the third year of baccalaureate at Riobamba Educational Unit. At the beginning of the school year, it was observed that students had difficulty communicating, due to the poor vocabulary they knew. For this reason, this study is necessary, since the students need to transmit their thoughts and ideas effectively. Thus, this research aims to evaluate the effects of the didactic strategy 3D graphic organizers (foldables) when learning vocabulary. The methodology used was a mixed approach, descriptive, exploratory, and correlational methodology. In the state of the art, the most relevant concepts and the most important authors were considered. Additionally, to measure the effects of this implementation, a pre-test and a post-test were designed, as well as an observation card and a post-survey. In summary, the students mentioned that the use of the foldables was an innovative strategy in English language vocabulary learning. Five foldables were applied and proved to be effective in meeting the proposed objectives, the results of which were shown in the general graph, with a difference of approximately 23% more effective than the common techniques. The research concludes with a proposal for a didactic guide for teaching vocabulary through foldables.Item Open Access 3TeC : Terminal de transporte terrestre de paso en el cantón El Carmen(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Aldás Castro, Estefany Pamela; *Paladines, OswaldoEl presente Documento de Fin de Carrera, tiene como meta estudiar la actual distribución y organización de las cooperativas de transporte privado, con el fin de reubicarlas en una propiedad propuesta por la municipalidad del cantón El Carmen, provincia de Manabí, en un terreno ubicado en el barrio La Floresta. En este documento se investiga, analiza y se reconoce la problemática causada por la actual situación de transporte, donde converge la comunidad y los equipamientos de cooperativas involucradas. En el Capítulo primero se realiza una introducción sobre el lugar donde se plantea el proyecto y sobre los antecedentes relacionados con equipamiento de transporte privado de menor escala en El Carmen - Manabí. En el Capítulo segundo de Marco teórico se recopila la información necesaria para la planeación, diseño y desarrollo de una Terminal de Transporte Terrestre, tomando en cuenta temas administrativos, normas estándares referente al tema y pensando en el tipo de terminal que se necesita en el cantón para dar un servicio de calidad al usuario. En el Capítulo tercero se hace un estudio de referentes para tener un mayor aporte en el diseño del proyecto. Se realiza un análisis de los equipamientos de Terminales de Transporte Terrestres existentes o proyectos propuestos en diferentes lugares como: El Proyecto Iluminación en Alemania, que mediante la administración y distribución del mismo nos ayuda a plantear un programa arquitectónico. En el Capítulo cuarto se realiza un análisis de los antecedentes y problemas para dar justificación al lugar propuesto de la terminal y realizar un planteamiento urbano en la nueva zona de expansión del cantón. Se analizará las condicionantes del terreno y su contexto para determinar la factibilidad de un proyecto de Terminal de Transporte Terrestre para el cantón El Carmen, teniendo en cuenta temas económicos, sociales, recreacionales, constructivos y ambientales.El Capítulo quinto se determina la esencia del proyecto mediante conceptos e ideas que nacen de un estudio previo.Item Open Access Las 5 “s” una herramienta para la reestructuración del proceso de producción, caso Creaciones “MFN”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Ramírez Baño, Odalis Nicole; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta basada en las 5s para la reestructuración del área de producción de la empresa Creaciones “MFN”. De modo que la misma sea óptima para la reestructuración, que se, propone con base al análisis interno realizado a los colaboradores. La empresa presenta anomalías en los procesos de producción debido a que la mayoría de estos se realiza de forma empírica, lo cual, dificulta la productividad, el orden y la organización lo que justifica realizar un proyecto de investigación con la finalidad de obtener la herramienta adecuada que es en este caso se determina que la herramienta idónea es El Manual de las 5s para la empresa Creaciones “MFN”. En ese sentido se maneja un tipo de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo la recolección de información se manejó mediante encuestas al personal interno de la empresa. Luego de implementar dicha herramienta de recolección de datos se obtiene los resultados, lo cual, fue la guía para saber que componentes incluir en el manual. Con el cual, se espera que luego de su implementación sea la guía que oriente a los colaboradores como manejar las cinco etapas de las 5s, para así tener una cultura organizacional mejor. Por lo tanto, el marco teórico se soporta en esta investigación con la posterior descripción de los componentes, que se, utilizó para el desarrollo de la herramienta en base a cuáles eran los, que se, adecuaban mejor a la necesidad de la empresa.Item Open Access +593 Okupación(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Mera Luna, Daniel; *Paladines, OsvaldoLas okupaciones han existido en la historia de la humanidad probablemente desde la conformación de las primeras sociedades. Un ejemplo que se ha repetido por lo menos durante un milenio y sigue siendo actual en nuestros días es el siguiente: un duque/terrateniente/hacendado o como se le denomine a la persona con poder, tiene extensiones inmensas de terreno...Item Open Access Las 5s como herramienta de mejora caso: Laboratorio Farmacéutico Liphycos S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Aldaz Pachacama, Ariadna Sol; Salazar Bonilla, María FernandaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta en base a la metodología japonesa de las 5S para el área de almacenamiento del Laboratorio Farmacéutico Liphycos S.A., empresa dedicada a la investigación, desarrollo, regulación y fabricación de productos cosméticos, higiénicos y cuidado personal, servicios de maquila, regulatorios y acondicionamiento de productos de uso y consumo humano. Para la propuesta se realizó un diagnóstico con enfoque mixto, es decir, se evaluó los procesos que se realizan y se ejecutó una entrevista al personal del área de almacenamiento, los resultados arrojaron varias falencias como: la limitación de espacio para almacenaje, la acumulación de mercadería, accidentes con los trabajadores, confusión en entregas de pedidos, baja productividad de los empleados y errores de picking y packing. Con lo antedicho, se desarrolla una propuesta en base a la metodología de las 5S con la finalidad de que la empresa implemente esta metodología para mejorar su desenvolvimiento en los procesos de orden y organización en cada área de trabajo, eleven su productividad, eviten accidentes con los trabajadores, introducir una cultura de orden, pero sobre todo mantener un ciclo de mejora continua y brindar un servicio de calidad. Para llevar una adecuada implementación de las 5S se requiere, un plan de acciones donde se tenga presente cada principio de la metodología que son seiri-clasificar, seiton-ordenar, seiso-limpiar, seiketsu-estandarizar y shitsuke-autodisciplina, lo recursos que se van utilizar, las acciones a tomar para innovar sus procesos y las partes interesadas que van a llevar a cabo.Item Restricted A bilingual lexicon/glossary of neologisms from written business english sources for ecuadorian english teachers, translators, and students(PUCE, 2017) Pareja Lalama, María Augusta; Romo Rother, Dina EdithThe basic premise of this dissertation is that English business vocabulary is always changing by the creation of neologisms; therefore, to help all people interested and who work with business English and related topics. The newly created words were collected, analyzed, and presented as documented additions to normal dictionaries. The dissertation starts with an introduction, which describes the topic, justification, approach and scope of the subject, as well as the background and objectives. The first chapter develops the theoretical framework and methodology. In the second chapter, the research methodology and collection of data are applied. The third chapter presents the author’s conclusions and recommendations. The study met the proposed objectives since fifty-three neologisms were identified with their Spanish and English meaning, probable formation analysis, and they are displayed in a glossary table to facilitate their use. As a result of this study, the author recommends that these efforts of collecting neologisms should be continued by the Faculty of Communication, Linguistics and Literature. The updates to this research should be published at least digitally because those involved in business English will take advantage of the Internet as a reference source. English Linguistics professors, as dissertation advisors, should encourage some of their students to pursue with this never-ending task, as a class exercise and a contribution that will make easier the work of English teachers, translators, and other students.Item Open Access A comparation of the approaches used in teaching EFL at the PUCESA to adults and teenagers(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2006) Proaño López, Guillermo LuisAdults and teenagers have the necessity to learn English because our world pushes people to interact and transmit information each day. English has become an international language and it is used for many purpose. Our country is not the exception and Ecuadorians need to learn to communicate in English, otherwise Ecuador would get behind the new and latest information. Adults have to conscious that English is a tool to be better in their jobs, and teenagers should prepare themselves by learning English to be competetive in this world. Ecuador has many wonderful places to be visited; unfortunately, it is neither well promoted nor advertised. Ecuadorians should have a good level of English so they can explain and advertide our country to foreigns from diverse cultures and nationalities. Schools, universities and institutes that offer English as an academic subject should have good English programs and very well trained teachers, so their students are able to accomplish their objective which is communication in EnglishItem Metadata only A DIDACTIC STRATEGY TO TEACH ENGLISH TO SLOW LEARNERS(Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2020-11-18) Tenorio Merchán, Carla YasnaiaSlow learner is a term that is used to define students with low average Intelligence Quotient level. These students are not disabled but, learn in a different way and most of the time the learning process takes longer than an average student. The purpose of this investigation was to determine the slow learners’ main needs of improving the English-speaking ability at Luis Vargas Torres University Esmeraldas. A descriptive, qualitative-quantitative investigation was carried out with the use of the methods of Analysis and Synthesis, Hermeneutics, using the techniques of observation and survey, which were applied to 120 students and 10 teachers of English. The data obtained from the observations were analyzed to determine what strategies students and teachers use to develop the ability of speaking in the English classes at Luis Vargas Torres University. After the observation process, it was identified that students do not consider themselves competent in the ability of speaking. The results also revealed an agreement between students and teachers about the need for pair work for practicing speaking, since students do not like to work by themselves. Both students and teachers stated that working with somebody else the speaking ability gives them confidence and security of a better performance. This coincides with the results of previous studies about the characteristics of slow learners like demotivation, shyness, strong lack of vocabulary and a low self-esteem. It is concluded that teachers need to be more patient with slow learners; they should also keep in mind that slow learners do learn, just in a different fashion. For that reason, a variety of strategies should be used to achieve the goal.Item Open Access A methodological strategy that integrates online platforms to improve listening skills for intermediate English students(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Solís Carrasco, Ana Alexandra; Jarrín Escobar, Verónica GisselaEl presente trabajo de investigación nace de la necesidad de brindar a profesores y estudiantes del idioma inglés una estrategia metodológica innovadora para practicar y mejorar la destreza escuchar. Para cumplir el proceso de la comunicación es necesario comprender lo que el otro dice de forma que sea posible reaccionar a dichos mensajes. Los estudiantes que participaron en la investigación comprenden un grupo de 30 personas, 13 hombres y 17 mujeres del nivel intermedio, pertenecientes al Departamento de Lenguas y Lingüística de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. El método aplicado fue el empírico-analítico, el cual se basa en las experiencias de los estudiantes y porque se tomó en cuenta las variables que se analizaron en particular para resolver la problemática. La investigación cumplió un proceso descriptivo y explicativo bajo una investigación cuantitativa-cualitativa. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y encuestas. Además, fue necesario un pre-test para conocer el nivel de comprensión al escuchar. Luego se aplicó la estrategia metodológica para finalmente aplicar un post-test para identificar los cambios luego de la intervención. Los resultados mostraron mejora en la comprensión al escuchar, además de altos niveles de motivación para continuar usando las plataformas en línea además de mejorar no solo la destreza de escuchar sino también las otras destrezas del lenguaje.Item Open Access ¿A qué edad los ecuatorianos alcanzan su máximo nivel de ingreso?(PUCE - Quito, 2023-12) Rosero Montalvo, Carlos David; Villalba Andrade, Mateo PatricioEl presente artículo busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿a qué edad los ecuatorianos alcanzan su máximo nivel de ingreso? Con este objetivo, se parte de examinar dos teorías relevantes para el tema de estudio: la del ciclo de vida y la del capital humano. Mediante una aproximación axiomático-deductiva, estas teorías permiten deducir cual es la forma funcional que relaciona el ingreso y la edad, y establece la posibilidad teórica de hallar una edad a la que se alcanza el máximo nivel de ingresos. Posteriormente, mediante un método inductivo, a través de la utilización de Mínimos Cuadraros Ordinarios, se procesó la información de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de los años: 2017 y 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para estimar los parámetros de un Modelo de Mincer. Finalmente, se empleó optimización para estimar la edad a la que los ecuatorianos alcanzan su máximo nivel de ingreso; se halló que esto ocurre, en promedio, entre los 48 y 49 años.Item Open Access A SLA curriculum proposal for Cotacachi indigenous families that work in community ecotourism(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Hermosa Zambrano, María del CarmenThe idea of the present thesis work appeared around two years ago when the Weilbauer Museum Director of the PUCE told me about the Runa Tupari Project. Some students of the PUCE had the opportunity to do research and fieldwork on other areas of this well known based community tourism project in such areas as in microenterprise, tourism product development, etc; and, being myself a tourism professional and having finishing the Masters classes, I wondered about how English is taught in these communities that devote themselves to tourism in Ecuador. In fact when I had the first informal interview with the director of Runa Tupari project in Otavalo, he expressed his concern about the lack of basic communication in English, especially between host families and non-Spanish speaker visitors, situation that reduced the quality of the entire touristic service and that have been the cause of pitiful misunderstandings.Item Open Access A Socio-Culturally Based Didactic Strategy To Improve Students’ Reading Skills(Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2021-05-12) Zamora Palacios Janella VicentaTo design a Socio-Culturally based didactic strategy to improve students’ reading skills, a mixed investigation of a descriptive scope was carried out in the year 2020. The population of the study was formed by a hundred English teachers from different schools in Esmeraldas, and the sample consisted of 28 of them, who were chosen at random. The methods of investigation used were Analysis, Synthesis, Hermeneutics, and the techniques used were a survey and a documentary review. The results revealed that the main difficulties concerning reading skills students present are the insufficient critical thinking and low analysis about the reading content; most of the students develop reading comprehension identifying main ideas; the principal reading strategies used by teachers in class occasionally involve social interaction, they mainly develop individual activities. Based on the diagnosis made, a Socio-Culturally Based didactic strategy was designed, with three stages: Preparatory Socio-Interactional Reading, which consists of getting the students be prepared before the reading process start, by means of socio-interactive activities; Socio-Interactional Reading, which deals with creating an interactiveItem Open Access A study of the pragmatics of english in the applied linguistics school at PUCESE 2016-I(Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2016-10-25) Rengifo Obando, Marlene ElizabethAn analysis of the main difficulties related to pragmatics of the English language was done in the Applied Linguistics School (ALS) at the Pontifical Catholic University of Ecuador in Esmeraldas (PUCESE). A descriptive and qualitative investigation was carried out by using the deduction and induction methods; besides, some techniques such as observation, survey, and test were applied to a population of 43 students of third, sixth, and eight levels from the ALS were English is taught as a foreign language (EFL). The results revealed that the linguistic component investigated, pragmatics, is not taken into consideration at all, in the English language teaching-learning process. Learners, throughout the techniques employed, corroborated their lack of pragmatic competences of the English language when producing it. Several misinterpretations were noticeable in the test operated (Appendix 3). This research coincides with a number of investigations done related to pragmatics. Those provided techniques and some materials to let learners be aware of the linguistic component studied. In this manner, a glossary was made for teachers and students of the ALS to be included as a didactic material to facilitate the English language teaching-learning process and to avoid possible misinterpretations.Item Open Access A techers' curriculum guide based on the Calla Approach desing for IDSAPEDAC(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2004) Paredes Paredes, Moraima Olivia; Vinueza Mayorga, Mónica GracielaThe Cognitive Academic Language Learning Approach (CALLA) is an instructional model that was developed to meet the academic needs of students learning English in English speaking countries. In our dissertation, we have designed a teacher's guide based on the CALLA approach; which will be applied in a local school, at IDSAPEDAC. As CALLA was originally designed for an English speaking background our aim is to obtain similar results applying in a non-English speaking background this way helping students to achieve a competitive level of English, which will enable them to use the language as a tool for learning other thingsItem Open Access A test for allelopathy of the invasive Cedrela odorata L. (Meliaceae: Magnoliidae) in Galapagos(PUCE, 2015) Rivas Torres, María Gloria; Pérez Castañeda, Álvaro JavierNon-native plant species, especially in the Galapagos Islands, are considered to be one of the main threats to native organisms, ecosystems, human welfare and ecosystems worldwide. Following are the results of an experiment that was conducted to prove the potential inhibitory effects of the leaf and root extracts derived from the invasive Cedrela odorata L. (Meliaceae: Magnoliidae) tree on germination and growth of four native and four non-native species of the Galápagos archipelago. Experiments were set on the field using germination substrate for seeds, which along with seedlings of the eight species used for the experiment, were kept in the greenhouse of the Galápagos National Park (GNP). The effects of the extracts on germination and growth were compared against rainwater (control). Results showed that, although, overall the allelopathic influences were species specific for both germination and height patterns, individual species analysis revealed the extracts of C. odorata leaf and root caused a significantly negative effect on growth (height and dry weight) of the endemic Scalesia pedunculata, which is the main tree competitor of C. odorata in the Archipelago. These results may help to explain the dominance of C. odorata and the consequent exclusion of S. pedunculata in highly invaded area in Santa Cruz Island.Item Open Access A THEME BASED-SYLLABUS TO TEACH ESP COURSE TO TOURISM WORKERS IN ESMERALDAS(Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2021-07-28) Cordova Montaño Edwin DanielCon el propósito de diseñar un programa de estudios temático para enseñar inglés con fines turísticos para mejorar la falta de conocimiento del idioma, se realizó una investigación cualitativa con el uso de métodos como análisis, síntesis y hermenéutica y revisión documental para enseñar inglés. para Propósitos Turísticos (ETP) se unen a investigaciones previas del autor que incluyen trabajadores turísticos del complejo turístico “Playa Almendro” en Tonsupa Esmeraldas en una exploración previa para desarrollar un material de apoyo para la enseñanza del inglés, lo cual es una gran desventaja en el campo de la hospitalidad y el turismo. Para recopilar los datos, el instrumento diseñado fue una guía para la revisión documental y el folleto para la 3 enseñanza de ETP de Córdova (2018). Los datos obtenidos de la aplicación de la revisión documental se tabularon manualmente. Los hechos fueron llevados a figuras y tablas usando el programa Microsoft Excel. Los resultados obtuvieron que los trabajadores turísticos no tenían conocimiento del vocabulario, las frases específicas y las funciones comunicativas causadas por la falta de recursos, por lo tanto, la creación de un folleto y un programa de estudios desarrollado para los trabajadores turísticos con el fin de lograr el proceso en inglés. en sus trabajos Se concluye que la creación de un programa de estudios basado en temas sobre temas de capacitación relacionados con el área, aumentará el proceso para desarrollar investigaciones futuras que puedan aplicarse en un cursoItem Restricted A tus espaldas: intertextualidades de la realidad y de la obra de Jorge Icaza, El chulla Romero y Flores, elementos que denotan la existencia y recurrencia de un problema de negación identitario, en varios sectores sociales de Quito(PUCE, 2015) Lucero Guerra, Sophia Elizabeth; Arteaga Serrano, Claudia Catalina*La negación de identidad, surgida del rechazo al origen social, cultural o económico, ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia de nuestro país. Éste ha sido tratado y contado desde diversos formatos artísticos y comunicacionales. En esta época una de las películas que retomó el tópico fue A tus espaldas de Tito Jara, en ella se relata el conflicto desde la realidad quiteña actual. Al no ser una trama nueva, el filme no está exento de comparaciones y, no es difícil encontrar en él referencias a aspectos de la vida cotidiana, o a otras obras, como El Chulla Romero y Flores, novela de Jorge Icaza escrita el siglo pasado, que por la similitud que guarda con la película antes mencionada, es reconocible en ésta; se puede leer que el conflicto base, los personajes y sus historias comparten un mismo origen. La intertextualidad juega un rol importante en este estudio, ya que es la herramienta que permite el reconocimiento de los elementos de la realidad representados en la producción de Jara, además de todos aquellos componentes del libro que se vuelven a contar, con variaciones evidentes por el cambio de contexto, demostrando así que el conflicto persiste en el colectivo, sus mentes y preocupaciones.