Gestión Hotelera
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Item Open Access Análisis aproximativo de estilos hoteleros y sus influencias en la ciudad de Quito desde 1928 hasta 1960(PUCE, 2015) Mosquera Villalva, Paola Fernanda; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoLa presente disertación analiza la influencia que los estilos hoteleros, tanto europeo como americano, tuvieron en la ciudad de Quito entre los años de 1928 a 1960, con el objetivo de analizar los estándares de calidad aplicados a la hospitalidad, determinar las características de los estilos hoteleros e identificar los hoteles quiteños más representativos establecidos en esa época. Conjuntamente se analizarán los protocolos de hospedaje enmarcados como dispositivos de control, debido a que estos son un modelo que dicta la conducta de las personas en determinados lugares y situaciones. Adicionalmente, se verificará la relación entre anfitrión-huésped, y cómo ésta desemboca en los diferentes tipos de hospitalidad y, por ende, en los estilos hoteleros. En la investigación se compara los estilos hoteleros entre el hotel Majestic y el hotel Viena, para identificar la influencia que estos establecimientos recibieron y así determinar sus características, servicios y productos. También cabe señalar, que esta disertación es producto del proyecto: “Patrimonio cultural material e inmaterial de las cocinas tradicionales en la ciudad de San Francisco de Quito”, el cual es promovido y financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Item Open Access Análisis comparativo de la calidad en el servicio y atención al cliente en la Pizzería Los Tíos para proponer mejoras(PUCE, 2018) Criollo Arteaga, Marjorie Johana; Moncayo Echeverría, Félix PatricioHoy en día, la calidad en el servicio dentro de un restaurante se ha convertido en un factor muy importante al momento de conseguir el éxito de cierta empresa, esta se ve reflejada en el grado de satisfacción que se genera en el cliente al momento de consumir algún alimento o bebida en el establecimiento, como también por la atención que recibió y la rapidez del servicio. En el desarrollo de este trabajo se va a realizar una investigación de tipo descriptiva con el fin de diagnosticar la calidad en la atención y servicio al cliente de la Pizzería Los Tíos sede Universidad Católica y Pizzería Los Tíos sede Universidad Central, ubicadas en la ciudad de Quito. También se evaluará la satisfacción de los colaboradores, para ambos casos se realizará una encuesta con el fin de conocer cuál es la opinión que los clientes tienen con relación al establecimiento. Una vez ejecutadas las encuestas y las respectivas tabulaciones se obtendrá una información más precisa sobre las experiencias de los clientes y colaboradores. Con la ayuda de estos datos se procederá a realizar una propuesta de mejoras para así lograr un perfeccionamiento en el desempeño de las actividades de esta empresa y conseguir su éxito dentro del mercado.Item Open Access Análisis comparativo de la gestión de eventos deportivos desarrollados durante una jornada oficial. Caso de estudio: Liga Deportiva Universitaria vs. FC Bayern München(PUCE-Quito, 2019-01-21) Salazar Martínez, Pablo Andrés; Mejía Sandoval, Alex FabiánLa presente investigación extiende el universo de los eventos con un análisis comparativo del cómo en la actualidad se realizan este tipo de acontecimientos en la industria del deporte a nivel nacional e internacional guiados por la teoría y las recomendaciones en el ámbito de la administración de eventos deportivos. Inicia exponiendo los inicios del deporte, la transformación de un juego a una actividad comercial para así explicar cómo este tipo de empresa atrae a muchos simpatizantes en la actualidad. A partir de lo cual, se explora de manera teórica todos los sectores involucrados en el evento deportivo. Una vez realizada la parte teórica, se exponen cada uno de los casos a estudiar mediante un análisis elaborado gracias a la teoría. Posteriormente, la investigación finaliza con una observación de como la teoría es implementada nacionalmente y da a conocer factores que influyen a dar una diferente ejecución de estos acontecimientos a comparación de su desarrollo internacional.Item Open Access Análisis comparativo de los productos agrícolas de bajo consumo en los mercados Iñaquito y Santa Clara de la ciudad de Quito y propuesta de estrategias para el aumento de su consumo(PUCE-Quito, 2019-01-11) Torres Álvarez, Jairo Alejandro; Lizarzburo Chávez, Lotty MargaritaEl objetivo principal de la siguiente investigación fue el encontrar la existencia de productos de bajo consumo en dos de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Quito, los cuales fueron los mercados Iñaquito y Santa Clara, ubicados en el centro norte de la ciudad capital del Ecuador, y el realizar estrategias para aumentar su consumo, y con ello sus ventas, para adquirir la información necesaria, para conocer los productos de menor venta de los mercados de estudio se realizaron entrevistas a las vendedoras de los mismos, mientras que para conocer las tendencias de los consumidores se realizaron encuestas a un porcentaje de la población, para así conocer por qué han dejado de consumir ciertos productos y por qué han dejado de asistir a los mercados locales de la ciudad. Los resultados obtenidos de las entrevistas detallan que, en efecto existe la presencia de productos de bajo consumo en los mercados de estudio, los cuales se dividen en productos de procedencia ecuatoriana, los cuales son; zanahoria blanca, ají, zambo, fréjol, zapallo y papa blanca, mientras que existe la presencia de productos que llegaron gracias a la conquista que son; remolacha, papa nabo, col morada, coliflor, rábano, col, berenjena, brócoli y alcachofas, mientras que los resultados que se obtuvieron de las encuestas a los consumidores, definen que la razón principal para dejar de consumir los productos de estudio es el sabor de los mismos y la falta de conocimiento en su preparación, razón por la cual se decidió realizar estrategias para introducir a los alimentos nuevamente en la mesa de los quiteños y de igual manera, mejorar la venta en los mercados de estudio.Item Open Access Análisis comparativo sobre la satisfacción del cliente de los hoteles Villa Colonna y El Relicario del Carmen, ubicados en el centro histórico de Quito, año 2020 para proponer un programa de mejoras(PUCE - Quito, 2020-03-09) Buse Velásquez, Paola Andrea; *Serrano, SantiagoEl presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis comparativo sobre la satisfacción de los huéspedes de los hoteles Villa Colonna y El Relicario del Carmen para posteriormente desarrollar un plan de mejoras que permita incrementar el nivel de competitividad de los hoteles. A partir del diagnóstico de los parámetros sobre la satisfacción del cliente basada en expectativas y percepciones, se realiza una propuesta para la mejora en la demanda del cliente, lo que otorgará a los hoteles contar con huéspedes satisfechos. La investigación se sustenta en la teoría de Kotler que indica que la satisfacción del cliente está conformada por tres elementos que son: rendimiento percibido, expectativas y nivel de satisfacción. La metodología empleada sigue una lógica cuantitativa, basada en levantamiento de información de campo, recolectada a través de encuestas y la observación realizadas en los establecimientos de estudio.Item Open Access Análisis de calidad del servicio y atención al cliente en Azuca Beach, Azuca Bistro y Q Restaurant, y sugerencias de mejora(PUCE, 2016) Silvana Alejandra, Barragán Villalba; Armendáriz Navarro, Enma CatalinaHoy en día, la calidad en el servicio al cliente dentro de un restaurante, refleja una ventaja competitiva y el éxito en el desempeño de este, la misma que muestra el nivel de satisfacción de los consumidores respecto al servicio que fue entregado. Para conocer las necesidades y expectativas del cliente es indispensable medir sus opiniones con apreciaciones del servicio en general. Se ha realizado un investigación de tipo descriptiva, con el objetivo de evaluar la calidad en el servicio y atención al cliente de tres restaurantes: “Azuca Beach”, “Azuca Latin Bistro” y “Q restaurant”, ubicados en la Plaza Foch sitio turístico y de entretenimiento de la ciudad de Quito. Así también, se ha evaluado el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores que trabajan en estos tres lugares. Para ambas evaluaciones se tomó una muestra representativa de la población de clientes tanto internos como externos, a quienes se les aplicó una encuesta, con la finalidad de conocer sus expectativas y experiencias. Finalmente, una vez realizadas las encuestas se pudo apreciar, una información más clara con respeto a las percepciones de los clientes y colaboradores. Con esta información y mediante el análisis de resultados se ha formulado una propuesta de mejora tanto para el servicio como para el clima laboral, misma que permita alcanzar el éxito en el desempeño de las operaciones de los restaurantes.Item Open Access Análisis de factibilidad de la gestión y fusión de un restaurante de cuatro tenedores con un museo incaico en el Valle de Cumbayá(Quito / PUCE / 2015, 2015) Posso Arcos, Valeria Stephanie; Merchan Fossati, Luig Alfonso MarianoActualmente se vive en un entorno globalizado en donde las fronteras comerciales tienden a desaparecer para dar cabida a un mercado más competitivo, y la única manera de sobrevivir a ello es adoptando nuevos desafíos, incrementando la productividad organizacional y la pro actividad frente a los cambios del mercado presente. Ahora el empresario se ha visto obligado a re direccionar el enfoque tradicional, donde la oferta estaba dada en función de las capacidades e intereses de la empresa, hacia un nuevo enfoque, orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores, a través de un conocimiento más profundo de gustos y preferencias, sin olvidar que estos no permanecen constantes en el tiempo. El Ecuador es conocido por ser un país pluricultural, y por poseer una gastronomía variada y exquisita, en la actualidad la cuidad de Quito se ha convertido en un lugar de muchas oportunidades para la creación de nuevos tipos de negocios, partiendo por la estabilidad de la moneda como es el dólar generando que el proceso de dolarización pueda asumirse con mayor seguridad en términos económicos. Es notorio el acrecentamiento desarrollado en sitios gastronómicos debido en parte al crecimiento en la fuerza laboral, ya que se registra un alto índice de personas que no tienen tiempo para cocinar sus propios alimentos y acuden a restaurantes para suplir con sus necesidades de orden básica y necesaria para la vida como es la alimentación. Esto ha permitido que la industria de la restauración forme parte de una de las organizaciones con más potencial en los últimos años. Tomando en cuenta estas tendencias se ha considerado analizar, no solo la idea de creación de un restaurante, sino, la idea de fusionarlo con un museo y analizar cuáles serían las bases de su posible gestión como oportunidad de negocio, donde su exclusividad partirá del hecho de ser un sitio no solo gastronómico, si no también cultural, ya que su enfoque es diseñado hacia la cultura Inca al igual que su cocina. En el Ecuador la cultural ha sido asumida desde una perspectiva restringida a las artes, desconociendo las capacidades, ideas y propuestas para la transformación de distintas dimensiones de la sociedad cultural (Cultura 2007). Tales ideas, iniciativas e intervenciones realizan muchos pueblos, comunidades, organizaciones populares y culturas jóvenes del país para transformar, por ejemplo, problemas en el orden productivo orden social o, simplemente, para la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social frente a situaciones adversas. Sin lugar a duda, estas expresiones y producciones ancestrales han sobrevivido a pesar de la falta de posicionamiento, protección e incluso desconocimiento por parte del estado ecuatoriano. La revalorización de la cultura es un tema que ha generado grandes cambios en el pensamiento de los individuos, partiendo de la idea de que los derechos culturales no son solo derechos de los creadores, sino de toda la ciudadaníaItem Open Access Análisis de la cadena de valor del café y propuesta de estrategias de comercialización en la Cafetería “El Cafecito” ubicado en Quito en el año 2018(PUCE-Quito, 2018-12-06) Monard Palacios, Nicole Estefany; Lizarzburu Chávez, Lotty MargaritaEl objetivo planteado para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue analizar la cadena de valor del café de “El Cafecito” y realizar una propuesta de estrategias de comercialización, para lo cual se utilizó diferentes métodos de investigación, con el fin de obtener información acerca del tema, algunos de los métodos utilizados fueron: observación directa de los procesos dentro de la cafetería, entrevistas al dueño de la cafetería y a sus colaboradores para determinar el manejo de calidad y de sus procedimientos, aplicación de encuesta a los clientes y habitantes de la ciudad de Quito para conocer la satisfacción de los clientes ante el servicio de la cafetería y delimitar su mercado y finalmente el uso de referencias bibliográficas para la aplicación teórica. En base a los métodos de investigación aplicados se determinó que la cafetería requiere de un sistema de control de calidad, implementar la venta del café en grano o polvo y crear alianzas con las empresas del sector, con el fin de mejorar las ventas y el reconocimiento de la marca. Adicionalmente mejorar el plan de comercialización para expandir su marca, a través de sus redes sociales y la creación de una página web para dar a conocer sus productos y promociones.Item Open Access Análisis de la contribución de la organización de eventos, congresos y convenciones al sector hotelero del Distrito Metropolitano de Quito y diseño de una propuesta de estrategias para el Municipio de Quito(PUCE, 2016) Ulloa Purcachi, Liliana Guadalupe; Zambrano Pereira, Ricardo XavierEn los últimos años, la Organización de Eventos, Congresos y Convenciones han sido consideradas como parte de la Industria de Reuniones, principalmente, por ser una amplia actividad turística que durante su ejecución, involucra y beneficia a diferentes servicios de la ciudad. Con relación a Ecuador, se ha reconocido que Quito es la principal ciudad con mayor número de reuniones realizadas a nivel país, que ha empezado a posicionarse y diferenciarse en el desarrollo de estos productos; siendo esta la razón fundamental, para analizar la contribución en el sector hotelero de la capital, y diseñar una propuesta de estrategias dirigido al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Para su efecto, en los capítulos del presente proyecto de disertación, se ha realizado una radiografía situacional de la ciudad, en el que se ha analizado el macro y micro entorno en el que se desarrolla esta actividad turística; se ha identificado a los actores involucrados, sus áreas ofensivas y defensivas, reconociendo las oportunidades y amenazas del entorno, como las fortalezas y debilidades de la ciudad. Además se realizó un benchmarking de Quito con las diferentes ciudades de la región, y un análisis de competitividad de Ecuador, obteniendo un mejor escenario de la competencia y del país. Consecutivamente, se efectuó un estudio de mercado a aquellos establecimientos en los que se realiza dicho tipo de actividad, y se interactuó con representantes que disponían de amplios conocimientos del mismo; todo esto, para la adquisición de un mejor panorama sobre su ejecución. Finalmente, toda esta información se consolidó con el diseño de una propuesta de estrategias, en las que se estableció medidas de acción que permitan aprovechar a la organización de eventos, congresos y convenciones, y contribuyan al mejor desarrollo de esta industria.Item Open Access Análisis de la gestión de calidad del Hotel Sebastián y diseño de un plan mejora(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Estrella Bastidas, Marco Antonio; Verkovitch, Irina EugenievraEl Hotel Sebastián tiene 19 años operando en el mercado hotelero, está ubicado en las calles Diego de Almagro 822 y Cordero, en el centro norte de la ciudad de Quito, la empresa es de carácter familiar donde huéspedes realizan estadías repetidas. El hotel es un establecimiento de cuatro estrellas correspondiente a un hotel de primera según la categorización realizada por el Ministerio de Turismo...Item Open Access Análisis de la oferta de servicios en la planta hotelera de la zona urbana de Paute, para extranjeros jubilados residentes en Cuenca y elaboración de un plan de mejoras enfocado a la calidad de servicios y atención al cliente(PUCE, 2015) Ulloa Ballesteros, José Humberto; Lizarzaburo Chávez, Lotty MargaritaActualmente se ha visto un fenómeno migratorio de carácter mundial que, consiste en la movilización de personas jubiladas que, en busca de una mejor calidad de vida, mudan su lugar de residencia a otros países, generando en los países anfitriones nuevos segmentos de mercado, pues se convierten en turistas internos, con diferentes gustos y preferencias. El presente estudio se centra en los gustos y necesidades que tiene los extranjeros jubilados que residen en la ciudad de Cuenca, al momento de viajar dentro del Ecuador, tomando como punto principal la ciudad de Paute y su planta hotelera, dada su cercanía a la urbe cuencana. Encontrando a través de un análisis a fondo deficiencias en el servicio, además de las falencias y errores más comunes, tanto en infraestructura, como en la falta de una oferta de servicios complementarios, que sirvan como atractivo para este segmento de mercado. Se utiliza como punto de partida y comparación la ley de turismo y el reglamento general de actividades turísticas vigentes en el país, donde se encontraron algunas contradicciones al momento de categorizar estos hoteles; además se han utilizado ciertos puntos de la matriz SERVQUAL como herramienta, para de estandarizar los puntos de vista que se plantean en el plan de mejoras, siendo el objetivo final mejorar la planta hotelera y ampliar los servicios complementarios, atrayendo así a los jubilados extranjeros residentes en Cuenca.Item Open Access Análisis de la oferta gastronómica y las tendencias de consumo en el sector de San Carlos para la propuesta de un plan de mejoras dentro del patio de comidas del centro comercial Parque Inglés(PUCE-Quito, 2020-03-03) Guerra Dobronsky, Bryan Alexis; Pozo Moreano, Rubén RicardoEl presente trabajo es un análisis de cuáles son las ofertas gastronómicas y tendencias de consumo dentro del sector de San Carlos para encontrar un plan de mejoras dentro del patio de comidas del centro comercial Parque Inglés. A lo largo del desarrollo de esta investigación podemos analizar cuál ha sido el desarrollo a lo largo del tiempo en cuanto a las ofertas gastronómicas que existen dentro del país al igual que las tendencias de consumo que se han ido actualizando con el tiempo. También se puede encontrar el análisis de cuáles son las necesidades que tienen todos los clientes al momento de consumir alimentos y también cuáles son los comportamientos que estos emplean al momento de la compra. Podemos encontrar desarrollados los métodos empleados para la obtención de datos que nos indique cuál sería el mejor plan de acción para el desarrollo del patio de comidas los mismos que arrojaron resultados aplicables para este sector. Con los datos obtenidos se pudo elaborar un plan de acción dentro del patio de comidas del centro comercial el cual cuenta con el tiempo, los involucrados, el lugar, el costo y el entorno donde se va a realizar cada actividad con el fin de ver un desarrollo de los dueños de cada establecimiento y así brindar un servicio de calidad para todos los clientes logrando la fidelización de los mismo y el posicionamiento de cada uno de los locales expendedores de comida.Item Open Access Análisis de la oferta y la demanda de los establecimientos de comida rápida de mayor trayectoria ubicados en la Avenida Real Audiencia de Quito(PUCE-Quito, 2018-12-06) Cedeño Obando, Josellyn Antonella; Pozo Moreano, Rubén RicardoSe ha considerado realizar un mapeo situacional a los negocios de comida rápida que se encuentran ubicados en la Avenida Real Audiencia de Quito, debido a que en los últimos cinco años este sector ha presentado un importante crecimiento y ha cambiado a nivel físico, económico y social, principalmente esto se debe a la llegada de estos negocios. Para esto, es necesario tener una idea del manejo interno y del personal, por lo tanto, esta investigación pretende dar a conocer no solo la demanda que existe en este sector, sino también, identificar como se ha ido tomando forma y movimiento a la amplia variedad de locales de comida rápida y como la cercanía del parque bicentenario ha propiciado el crecimiento en este sector. En consecuencia, lo que esta investigación persigue es exponer información, que permita esclarecer las necesidades del sector y las posibles soluciones a los problemas a encontrar, netamente en el ámbito de la comida rápida, de este lugar en específico, es por esto que es necesario clasificar y seleccionar los establecimientos que más tiempo de permanencia han tenido y a partir de esto generar estrategias que consigan brindar un servicio y un producto de calidad a los clientes, llegando a satisfacer sus necesidades y brindando una buena imagen y posicionamiento a cada uno de los lugares de comida rápida de esta zona. Chris McGoey (2005), experto en seguridad y un consultor que ha trabajado con varias franquicias de comida rápida, afirma que estos son “lugares de violencia”, aclarando que cada caso es diferente, pero que al final se le atribuye a la gran mayoría este adjetivo (p.34). Se podría decir que la mayoría de establecimientos que han sido considerados para el estudio han ido transformándose, algunos de una manera más radical que otros, pero que éstas transformaciones que se han dado ya sea por la demanda o por la saturación de la misma, la oferta en menús y espacios; o por las exigencias de los mismos consumidores, todos estos factores han generado una etapa de crisis, de cambio y de adaptación. Es por esto que es necesario identificar cuáles de todas estas instituciones poseen un plan de acción o implementación que vaya conforme a los objetivos corporativos y que diferencien a un establecimiento del resto; propiciando la atención al cliente por sobre cualquier objetivo. Es así que, es menester indagar de manera objetiva en los factores internos que determinan un proceso adecuado y cuales serían de esta manera las soluciones del sector. Es por esto, que este proyecto busca analizar la oferta de establecimientos de comida rápida disponibles en el sector, y por otra parte la demanda requerida por el público en torno a dichos establecimientos, para ello se examinará desde un punto de vista operativo y no desde una perspectiva económica; así mismo el estudio del funcionamiento interno, en relación a la calidad en los procesos y el servicio que se brinda dentro de establecimientos de la Avenida Real Audiencia de Quito. Brindando una justificación teórica y metódica complementada de manera práctica para la buena operación de los establecimientos; llegando así a un manejo de los establecimientos en funcionamiento y a su vez permitiendo la creación de nuevas ofertas, aprovechando que se ha facilitado el acceso a los mismos. Posteriormente, el análisis será general y específico; para poder conocer la oferta y la demanda anteriormente expresada, permitiendo y generando así, que los establecimientos se adapten a las necesidades de los clientes y que de dicha forma se satisfaga la demanda existente.Item Open Access Análisis de la percepción de la calidad del área de alimentos y bebidas en los mercados municipales San Francisco y Santa Clara(PUCE-Quito, 2020-02-19) Álvarez Navarro, Daniela Elizabeth; Pozo Moreano, Rubén RicardoEl presente proyecto de investigación fue realizado en los mercados de abastos San Francisco y Santa Clara con el propósito fundamental de analizar la percepción del cliente potencial residente de la ciudad de Quito con respecto al servicio y calidad de alimentos preparados en estos espacios. Para cumplir con tal objetivo, se realizó una caracterización integral de los casos de estudio, partiendo del conocimiento de cómo funcionan los mercados de abastos en el mundo y en el contexto ecuatoriano, específicamente los mercados seleccionados para la investigación, además de las normativas y leyes que regulan este tipo de actividad. Posteriormente, se desarrolló el análisis de resultados de las encuestas y las entrevistas aplicadas a la muestra de estudio, iniciando con una caracterización de los procesos que tienen lugar en los establecimientos de los mercados de abastos San Francisco y Santa Clara, dando lugar a la identificación de deficiencias en los mismos que afectan la percepción positiva de los clientes en cuanto a dichos servicios. Finalmente, se propone un conjunto de lineamientos que posibiliten mejorar el contexto analizado a través de varias acciones agrupadas en el mejoramiento de la manipulación segura de los alimentos, higiene personal de los empleados, calidad de servicios, así como estrategias de promoción y publicidad referentes a los establecimientos que hacen parte del patio de comidas de los mercados de abastos.Item Open Access Análisis de la percepción del cliente para la implementación de la psicología del color en una crepería en el Centro Histórico de Quito, año 2021(PUCE - Quito, 2022) Ajila Acuña, Erika Melissa; Pozo Moreano, RubénEl propósito de este estudio es analizar la percepción del cliente para la implementación de la psicología del color en una crepería en el Centro Histórico de Quito, que en la actualidad esta idea de negocio presenta una gran apertura por parte de los consumidores dada las propiedades que puede afianzar un color, donde cada vez se observa la apertura de establecimientos con la oferta de crepes en la ciudad de Quito. Se inició con una identificación del macroentorno del proyecto, con el fin de poder determinar estrategias competitivas. Seguido por determinar cómo influye los colores en la parte gastronómica del comensal, su percepción del color ya sea por tema cultural, por género, por la edad, etc. y así poderlos adaptar al producto. Con ello, se aplicó un estudio de mercado con el uso del instrumento encuesta para conocer más sobre las preferencias y gustos de clientes potenciales para el establecimiento de estrategias para una mejor captación del segmento de mercado, de esta manera se aplicó a una muestra representativa de 384 de los habitantes de la ciudad de Quito, determinando de esta manera ciertos aspectos influyentes en la promoción del negocio.Item Open Access Análisis de la segmentación del mercado del Hostal “La Terraza” ubicado en Quito-Ecuador y propuesta de un plan estratégico de marketing en base al resultado durante el año 2018(PUCE-Quito, 2018-12-05) Montesdeoca Chulde, Johanna Mishell; Viñán Zabala, Angélica del RocíoEn esta investigación se planteó una propuesta de plan estratégico de marketing el mismo que se enfocó en el segmento de mercado meta del Hostal “La Terraza”. Para definir un diagnóstico se realizó un análisis FODA del departamento de marketing esta herramienta es una guía para conocer los puntos donde se está fallando para posteriormente corregirlos. El perfil del cliente se lo obtuvo mediante un levantamiento y procesamiento de información lo que nos permitió descubrir que existe un grupo desatendido de turistas nacionales y extranjeros con características y necesidades que encajan con los servicios ofrecidos por el hostal. En base a esta información se desarrolló un plan de marketing dirigido a este segmento, primero se diseñó la cultura organizacional de la empresa, posterior a esto se elaboró las estrategias de difusión de información, promociones, entre otras, las mismas que se realizaron tomando en cuenta los gustos y preferencias del mercado.Item Open Access Análisis de los canales de distribución implementados en los hoteles de categoría 4 estrellas, ubicados en Santo Domingo de Colorados(PUCE-Quito, 2019-02-05) Jumbo Rodríguez, María Auxiliadora; Serrano Orbe, Santiago VinicioLa presente investigación se realiza con la finalidad de analizar los canales de distribución offline y online utilizados por los hoteles 4 estrellas ubicados en la ciudad de Santo Domingo de Los Colorados. Para lo cual, se procedió a realizar una investigación previa acerca de la evolución hotelera, la oferta y demanda que tienen los países de Estados Unidos, España y Ecuador. Los canales de distribución offline y online que actualmente se encuentran siendo utilizados por los establecimientos hoteleros en los países anteriormente mencionados A su vez se realizó una investigación de campo en los hoteles 4 estrellas de la ciudad de Santo Domingo, a través de entrevistas y encuestas para obtener información de los canales de distribución que han empleado los hoteles y que prefieren utilizar los turistas. Para finalizar, se realiza una propuesta para que el empleo de canales online sea efectivo dentro de los establecimientos hoteleros de acuerdo al segmento de mercado al que se encuentra dirigido.Item Open Access Análisis de los gustos y preferencias de los turistas extranjeros que llegan al Ecuador para el diseño de una propuesta de Eco Apart-Hotel en la ciudad de quito en el barrio tradicional de la Loma Grande para el 2016(PUCE, 2016) Ricaurte Flores, Andrea Estefanía; Zambrano Pereira, Ricardo XavierEl análisis de los gustos y preferencias de los turistas extranjeros que llegan al Ecuador para el diseño de una propuesta de eco apart-hotel en la ciudad de Quito en el barrio tradicional de la Loma Grande constituye una propuesta innovadora en la creación de una alternativa de alojamiento en el Centro histórico de Quito la misma que parte: De la estructuración de una propuesta arquitectónica basada en un conjunto de apartamentos exclusivos, con un diseño sofisticado, atención personalizada y eficiente, en un ambiente rodeado de historia y encanto, combinando la comodidad, el servicio y la pasión en un solo lugar. El cual consta de departamentos que ofrecen a los turistas de negocios, de ocio y estudiantes de intercambio estudiantil y cultural que quieran vacacionar en el casco colonial de Quito un lugar céntrico para visitar los diversos atractivos culturales, turísticos e históricos de esta maravillosa ciudad, declarada Patrimonio cultural de la humanidad. Los departamentos de constan de 1 o 2 dormitorios dependiendo de la necesidad del cliente, 1 baño, sala, comedor y cocina. Los departamentos están totalmente amoblados, cada habitación con sus respectivos utensilios. Como extras los departamentos cuentan con Wi-fi con red en todo el departamento, y servicio de lavandería como un servicio opcional. También se cuenta con visitas guiadas a los diferentes atractivos de la ciudad con un valor extra y trasporte desde el aeropuerto hasta el apartamento de igual forma. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto constituye la implementación de una política de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales basada en: El ahorro y cuidado de agua mediante la instalación de grifos con temporizadores y cabezales de ducha ahorradores, también instalar en los sanitarios mecanismos de doble descarga: supone el ahorro del 60% del consumo de agua, o bien colocar una botella de agua llena dentro de la cisterna.Item Open Access Análisis de los principales beneficios del alojamiento no tradicional en departamentos compartidos en la ciudad de Quito en el año 2018, y diseño de una estrategia de posicionamiento y diferenciación de Homevoyage(PUCE-Quito, 2018-12-19) Raza Sánchez, Roberto Carlos; Viñán Zabala, Angélica del RocíoQuito es un destino turístico atractivo para extranjeros y nacionales con varios motivos de viaje, el presente trabajo de disertación tiene como objetivo analizar e identificar los beneficios del alojamiento no tradicional y definir una estrategia de posicionamiento y diferenciación. Homevoyage proviene de la unión de dos palabras en inglés y en francés “Home” significa Hogar y “Voyage” Viaje, “Viaja a Casa” término muy interesante que hará que llame la atención a turistas de todo el mundo. Homevoyage busca posicionarse en el alojamiento en departamentos compartidos por cualquier motivo sea turismo, negocios, estudios, eventos etc. El objetivo detrás de esto, es crear una diferenciación entre Homevoyage y otros establecimientos de alojamiento que busque adherir valor a la experiencia de los turistas extranjeros o nacionales en la capital, a través de un servicio que no les otorgue solamente alojamiento, sino la oportunidad de poder conocer otras culturas en personas de otros países. La investigación nace de la observación de sitios como hostales donde no se brinda todos los servicios que un turista puede necesitar y no están bien ubicados geográficamente, siendo uno de los factores que dan una buena oportunidad de negocio. La descripción de la empresa, se apunta en entregar al cliente un servicio diferenciador que complemente su estadía en Quito y dé como resultado final la satisfacción al cliente. La investigación consta de cinco capítulos, el primero describe las razones del porque los turistas eligen los departamentos compartidos para su estadía, haciendo énfasis en las potencialidades turísticas de la capital y también los premios que ha recibido Ecuador y la capital en el World Travel Awards. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación de la misma. El segundo capítulo refiere al marco teórico, la selección de estrategias para que Homevoyage sea competitivo y se posicione en la industria del alojamiento no tradicional. En el tercer capítulo se presenta el marco metodológico, en el desarrollo de este trabajo se va a realizar una investigación de tipo descriptiva con el fin de diagnosticar la atención y el servicio al cliente en Homevoyage, para este caso se realizará una encuesta con el fin de conocer cuál es la opinión que los huéspedes tienen con relación al establecimiento. En el cuarto capítulo se obtendrá la información más precisa sobre la experiencia de los huéspedes una vez ejecutadas las encuestas y las respectivas tabulaciones. En el quinto y último capítulo se presentan conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el estudio. En conclusión, se trata de una mejora al proyecto ya establecido, económicamente por lo que los huéspedes van a preferir Homevoyage por la ubicación y servicio. Por otro lado, de forma social agregará valor a los turistas que deseen venir por trabajo o por actividades de turismo en el país haciendo de su experiencia algo diferente.Item Open Access Análisis de los procesos administrativos y operativos del Restaurante “Farsi” ubicado en la ciudad de Quito en la parroquia Kennedy para el desarrollo de estrategias de estandarización en sus áreas(PUCE-Quito, 2018-12-31) Ayala León, Sofía Raquel; Pozo Moreano, Rubén RicardoLa presente disertación evalúa los procesos administrativos y operativos del restaurante “Farsi” ubicado en la Av. Real Audiencia en la ciudad de Quito. El restaurante fue tomado como caso de estudio debido a la alta proliferación de establecimientos turísticos de alimentos y bebidas que ofrecen productos y servicios de baja calidad. Lo cual tiene como consecuencia una percepción negativa por parte de los turistas. Se propone una estandarización de procesos en todas las áreas. Se inició con un análisis de la situación actual del establecimiento en donde se recolectó la información por medio de observación directa, entrevistas semi-estructuradas y una encuesta. Se procedió con el análisis de las áreas de administración, cocina, manejo de bodega y servicio al cliente, considerando la documentación de apoyo y los procedimientos internos dentro de las mismas. También se realizó una encuesta para definir el nivel de satisfacción actual de los clientes. Finalmente se desarrolló un manual operativo y administrativo para el manejo del restaurante basado en la mejora continua, el mismo que puede ser adaptado a cualquier establecimiento de alimentos y bebidas según sus necesidades.