Antropología mención Arqueología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Antropología mención Arqueología by Title
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Adornos personales que marcan el camino hacia el poder: artefactos malacológicos de la tumba 2 de Huataviro (600 – 1500 dc), sierra norte del Ecuador(PUCE - Quito, 2021-10-26) Narváez Rodríguez, Emilia; *Dyrdahl, Eric RossLa tumba 2 de Huataviro es una de las tumbas prehispánicas más ricas del Ecuador. En este trabajo, se realiza un análisis detallado del conjunto de adornos en concha marina encontrados en esta tumba (cuentas de Spondylus, placas y pendientes de Spondylus y madreperla y pendientes de Oliva sp.). El objetivo de este trabajo es entender los patrones de cambio en la utilización de adornos en concha marina en la sierra norte del Ecuador a través del tiempo y entender cómo la variación y la estandarización en la fabricación de los adornos dan pautas sobre las relaciones de las élites con la producción. Para lograr este objetivo, se obtuvieron medidas en milímetros de los diferentes atributos de los adornos con un calibrador digital. Se compararon las estadísticas descriptivas obtenidas de los adornos de la tumba 2 con otros sitios, tanto contemporáneos como no contemporáneos. Los adornos de la tumba 2 posiblemente fueron producidos en contextos domésticos, lo cual sugiere una continuidad en la tradición de producción artesanal en la sierra norte del Ecuador. Un hallazgo importante es que el conjunto de cuentas discoidales de la tumba 2 es muy similar a las cuentas del sitio Los Frailes en el sur de la provincia de Manabí, sugiriendo una posible conexión interregional.Item Open Access Análisis de atributos cerámicos del material recolectado en el marco del proyecto prospección y delimitación de sitios arqueológicos del cantón Taisha- provincia de Morona Santiago(PUCE, 2014) Suárez Caymayo, Valeria Estefanía; *Ugalde Mora, María FernandaLos viajeros que llegaban desde España tenían gran afición por el continente y más aún por las tierras bajas de Sudamérica debido a los mitos sobre el Dorado, el Tesoro de Atahualpa y el país de la Canela, mismos que se transformaron en obsesión por parte de los colonos. De una época anterior a las excursiones realizadas para encontrar y conquistar estos lugares, se encuentran escritos que describen el medio ambiente y las poblaciones que allí habitaban, sin embargo Renard Casevitz comenta que de la zona oriental, definida desde la zona de Valle Bajo y Pastaza, es decir parte del Lago Rimachi en Perú hasta la provincia de Pastaza, existen escasas crónicas del siglo XVI y las excursiones conocidas se dan a partir de 1640 (1988:249). Desde la perspectiva arqueológica se planteó la inmersión a estas tierras para encontrar vestigios que permitieran saber si el Dorado y las otras poblaciones existieron, en el camino se encontraron con evidencia de más asentamientos culturales por lo que se creó una inquietud aún más grande. Sin embargo, hasta antes de la década de los ´90 se dificultaba efectuar trabajos arqueológicos en la región oriental tanto por componentes como falta de vías de acceso y factores climáticos, como por la constante mitificación sobre las nacionalidades indígenas que allí habitan. De esta época en adelante se llevaron a cabo diferentes estudios, algunos dentro del marco de la arqueología investigativa y otros como arqueología de rescate. Esta última se dio por intereses económicos en los que petroleras y mineras necesitaban sus permisos para trabajar con premura, lo que conllevó a que los arqueólogos ecuatorianos no puedan realizar investigaciones a fondo y que se perdiera información. Como menciona Ochoa (2003: 464) “ la arqueología amazónica debe dejar de ser un requisito que se cumpla en el menor tiempo posible, y convertirse en una operación en la que se aplique la metodología adecuada para la obtención de datos que permiten llegar a conclusiones coherentes”Item Open Access Análisis de la pintura corporal de las urnas funerarias de la Fase Napo: Una aproximación Iconográfica y Etnoarqueológica(PUCE-Quito, 2019-02-07) Viteri Toledo, Tamia Alexandra; *Ugalde Mora, María FernandaEl presente estudio corresponde a una investigación de carácter iconográfico sobre las urnas funerarias antropomorfas de la Fase Napo (1188-1480 D.C.) enmarcada dentro de la Tradición Polícroma Amazónica. Se propone que las denominadas urnas presentan patrones en la construcción de sus diseños, específicamente de la pintura corporal de éstas, cuya configuración intrínseca implican un tipo de comunicación visual sobre la estructuración ideológica y social de este grupo cultural. El marco interpretativo se complementa con un trabajo etnoarqueológico realizado con comunidades Kichwas amazónicas, para crear un parámetro de referencia y comparación para la interpretación de los diseños de las urnas de la Fase Napo.Item Open Access Análisis de patrones de enterramiento en el Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de integración(PUCE, 2015) Iturralde Sáenz, María Belén; *Ugalde Mora, María FernandaEl presente estudio recoge los principales trabajos de excavación realizados en el área del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de Integración, sistematizando los contextos funerarios hallados en el área. Partiendo de la premisa de que las formas en la que una sociedad dispone de los difuntos es un reflejo del orden social (O’Shea, 1984), se examinan las sepulturas ordenadas bajo ciertos criterios de análisis en cuanto a las características formales de la tumba y de las ofrendas, interpretando las dinámicas sociales locales. Luego de analizar dichos elementos mortuorios se llega a la conclusión de que existe un patrón de enterramiento en el área con características particulares, que experimenta un cambio durante la segunda mitad del periodo de Integración posiblemente ligado a un cambio en las redes de intercambio. En la primera mitad de dicho periodo se aprecia una alta variabilidad en las formas de enterramiento lo que refleja una alta estratificación social, volviéndose dicha variabilidad menos notoria para la segunda etapa del mismo, lo que podría significar un debilitamiento de las elites locales que tuvo como consecuencia una sociedad más igualitaria. Además se pudo apreciar similitudes con otros sitios de la sierra norte ecuatoriana y del sur de Colombia, lo que puede demostrar ideas religiosas comunes en un área más extensa.Item Open Access Análisis del conjunto cerámico del sitio Ma-Lan, Machalilla(PUCE - Quito, 2022-04-01) Piñeiros Guerrero, Diana Elizabeth; *Ugalde Mora, María FernandaLa presente investigación se enfoca en el análisis de los atributos decorativos del material cultural proveniente del sitio Machalilla – Landívar (Ma-Lan), asociado a la cultura Chorrera que pertenece al Formativo Tardío. Esta es reconocida por la particularidad de la cerámica iridiscente y la presencia de variaciones locales que se esquematizan dentro este Horizonte, distribuido ampliamente por el perfil costanero y la cuenca del Guayas. El estudio del material cerámico se centra en los aspectos decorativo y formales, con un mayor énfasis en el primero. Con la finalidad de reconocer posibles patrones decorativos dentro del corpus cerámico, y sus implicaciones sociales con respecto a la comensalidad, bajo la categoría del banquete como práctica social que consolida la integración social y la socialización de estructuras.Item Open Access Análisis descriptivo de la evidencia zooarqueológica encontrada en el sitio Las Orquídeas (provincia de Imbabura – Ecuador), perteneciente al periodo Formativo Tardío (800 - 400 a.C. cal)(PUCE-Quito, 2020-02-14) Mery Quinteros, Ibis Alejandra; Dyrdahl, Eric RossEl presente estudio es un análisis zooarqueológico y tafonómico (huellas antrópicas) del sitio Las Orquídeas, provincia de Imbabura –Ecuador durante el periodo cronológico del Formativo Tardío (800-400 a.C. cal.). Este estudio se enfoca en observa cambios /continuidades en el uso de recursos faunísticos diacrónicamente por parte de los grupos prehispánicos a través de la Historia Ecológica y la Industria del Hueso. Dentro de los hallazgos identificados el consumo de conejos (Silvilagus andinus) y venados (Odocoileus ustus) es continuó a pesar de que en cada fase cronológica hay fluctuaciones de presencia/ausencia de los mismos, también se identifica etapas de manufactura en los huesos, los cuales son herramientas para uso de la vida cotidiana y adornos corporales, algunos de ellos provienen de las regiones de la costa y otros de la región amazónica. El análisis fáunico y tafonómico dentro de la zooarqueología del país es novedoso aportando nuevas formas de analizar y entrelazar las actividades humanas con el medio ambiente.Item Open Access Análisis icónico de los petroglifos de Catazho – (Morona Santiago)(PUCE, 2014) Mosquera Perugachi, Andrés Alexander; *Ugalde Mora, María FernandaEn la presente investigación concebimos a la cultura material como un hecho externo a las conciencias individuales, debido a que planteamos que los petroglifos de Catazho fueron realizados por individuos que formaban parte de un grupo social que tenía convenciones específicas para intercambiar y hacer inteligibles los mensajes que se transmitían entre sus miembros. Así, los petroglifos en este trabajo son entendidos como representaciones visuales compuestas por signos, los cuales a su vez forman parte de un sistema en el cual se interrelacionan. Este es un sistema de comunicación en el que existen reglas y leyes que regulan las combinaciones de los elementos, las cuales aseguran que se llegue a un fin, la comunicación. El análisis de la combinatoria de elementos, a través de un modelo teórico nos ha permitido establecer 4 grupos de relaciones básicas presentes en el conjunto de petroglifos de Catazho. Por lo tanto, las relaciones entre grabados responden a un conjunto de reglas para la combinación entre unidades significativas (grabados) que permiten las relaciones solo de ciertos elementos en contextos espaciales específicos de las rocas. Por ejemplo, la relación que hemos denominado ser humano – serpiente, ocurre entre motivos identificados como posibles seres humanos y cuerpos y líneas serpentiformes. Lo cual contrasta con la prohibición para fijar motivos identificados como mono con motivos serpentiformes. Es decir, hemos identificado patrones de inclusión y exclusión para plasmar motivos en los petroglifos, lo cual responde a un ordenamiento lógico de los grabados en las piedras.Item Open Access “Análisis iconográfico de la sexualidad en las sociedades La Tolita y Bahía”(PUCE-Quito, 2018) Moncayo Moreno, Erikka Solansh; *Ugalde Mora, María FernandaA lo largo de las investigaciones arqueológicas, han existido diversos estudios iconográficos sobre figurinas prehispánicas de diferentes lugares de la costa ecuatoriana. Algunos ejemplos son: El trabajo de Constanza Di Capua (2002) en “De la imagen al ícono. Estudios de arqueología e historia del Ecuador”; Mariella García Caputi (2006) en “Las figurillas de Real Alto. Reflejos de los modos de vida Valdivia”; M. Fernanda Ugalde (2009) en “Iconografía de la cultura Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las representaciones figurativas del Desarrollo Regional”; Andrés Gutiérrez Usillos (2011) en “El Eje del Universo Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque”, Ana Belén Zambrano (2013) en “La religiosidad en la cultura Bahía, una perspectiva arqueológica”, entre otros. Tales estudios han demostrado diferentes cosmovisiones y formas de vivir de nuestros antepasados, como: la vestimenta, los rasgos de enfermedades o anomalías físicas, las etapas de la niñez, adolescencia, adultez y vejez, las creencias religiosas, la fertilidad, la jerarquía social y política, etc. Esta variedad de análisis sobre temas que son relativamente más frecuentes en toda la gama de estatuillas prehispánicas costeñas ha dado lugar a una obtención de información muy vasta. Sin embargo, un tema que no ha sido estudiado a fondo y que tal vez, hasta la actualidad, puede ser considerado un tabú, no solo dentro del ámbito social sino también del académico, es el simbolismo sexual que emanan muchas de las figurinas prehispánicas de la costa ecuatoriana. En muchos elementos cerámicos se puede encontrar algún tipo de contenido erótico, o con representación de genitales, tanto femeninos como masculinos, o que enfatizan la diferenciación entre hombre y mujer a través de las prendas de vestir, o por lo contrario, cuando la representación de ambos tiende a ser confusa, al momento de representar a uno de ellos con la vestimenta y las características típicas del otro, o inclusive la posible representación de homosexualidad, bisexualidad o tercer género. La pregunta primordial aquí es ¿por qué a las figurinas que poseen algún tipo de contenido sexual no se les ha puesto la misma atención que al resto? Si en muchas culturas de la costa ecuatoriana, la sexualidad (al igual que temas políticos, económicos o religiosos) pudo haber tenido un rol importante dentro de la vida de sus antiguos pobladores. Esta amplia temática, muchas veces vista como algo controversial, nos demuestra que en varias ocasiones es posible encontrar cierto tipo de vestigio material (en este caso figurinas cerámicas) que indique la importancia que tenía este tema dentro de las culturas prehispánicas costeras del Ecuador.Item Open Access Análisis pre-iconográfico de la cerámica precolombina de la provincia del Carchi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) López Soria, Sonia Gabriela; Ugalde, María FernandaLa arqueología como ciencia que permite el estudio de las sociedades pasadas, genera las pautas necesarias para el análisis de cualquier tipo de material cultural. A partir de este punto y considerando que, a través de los años se han propuesto nuevos enfoques, ahora es posible interpretar el pasado usando distintos conocimientos y desde diferentes puntos de vista. Es así que nos hemos interesado por el estudio iconográfico de un grupo de piezas precolombinas provenientes de la provincia del Carchi, para lo cual planteamos una entrada teórico metodológica desde los planteamientos de la semántica. Bajo estos parámetros, el objetivo de este trabajo es obtener una idea global, clara y organizada de la iconografía presente en el material cerámico, mediante el análisis de cada una de las imágenes representadas, para lograr así una aproximación a la estructura ideológica de las sociedades que protagonizaron el uso y producción de estos diseños. Ligadas al objetivo planteado, nos interesamos al menos en responder dos preguntas basadas en los siguientes acontecimientos: Los diversos estudios realizados en la zona norte del Ecuador y sur de Colombia, han determinado que existen una serie de imágenes típicamente representadas en el material cultural bajo las figuras de monos, arañas, venados, pumas, murciélagos, guerreros, danzantes, estrellas, sol de ocho puntas, flores, figuras geométricas, entre las más comunes. Si partimos del supuesto a través del cual las imágenes forman parte importante de una cultura y que ésta puede ser estudiada como un fenómeno de la comunicación; entonces ¿estas imágenes pueden existir bajo un proceso de comunicación apoyado dentro de una convención cultural? La Arqueología ha propuesto para esta zona, la presencia de tres fases cerámicas (Capulí, Piartal y Tuza) que corresponderían a una misma etnia por su temporalidad. Las piezas cerámicas decoradas provenientes de la provincia del Carchi podrían responder a esta clasificación o arrojar nuevos resultados.Item Open Access Aportes del enfoque tecnológico al periodo formativo de la sierra norte: producción de los artefactos de obsidiana del sitio Cotocollao (Quito, Ecuador) durante el periodo formativo (2400-300 cal a.C.) e integración(PUCE - Quito, 2022) Mantilla Reyes, Carla Nicole; Luzuriaga Jaramillo, Sofía IsabelEsta disertación está dedicada a exponer el uso del enfoque de cadena operativa para el estudio tecnológico de los artefactos de obsidiana. La presente disertación analiza 19 394 artefactos de obsidiana provenientes del contexto habitacional F.50 del sitio arqueológico Cotocollao ubicado en la ciudad de Quito (Ecuador). El análisis abarca las herramientas formales, expeditivas y desechos de talla que conforma el ensamblaje. El enfoque de cadena operativa es un método teórico centrado en la comprensión de los procesos tecnológicos de producción empleados para la adquisición, producción, uso, mantenimiento y descarte de las herramientas. Esta disertación se propone identificar cambios o continuidades tecnológicas en la producción de artefactos de obsidiana. El sitio arqueológico Cotocollao presenta una ocupación continua durante el periodo Formativo Temprano (2400-1200 cal a.C.), Formativo Tardío (1200-300 cal a.C.), y una posible ocupación en el periodo de Integración. Esta investigación es un aporte metodológico y práctico en la medida que se propone establecer correlaciones entre la ocupación estratigráfica y la técnica de producción de los artefactos de obsidiana. El resultado de esta investigación indica que la producción de artefactos de obsidiana en el sitio Cotocollao no experimentó cambios tecnológicos durante el periodo Formativo (Temprano y Tardío), y posible periodo de Integración. Los fabricantes de herramientas líticas produjeron principalmente artefactos convenientes o expeditivos elaborados para satisfacer necesidades del momento sin un proceso riguroso de programación. Posiblemente la cercanía del sitio Cotocollao a las canteras de obsidiana Mullumica y Quiscatola-Yanaurco les permitió a los artesanos un mayor acceso a la materia prima y el descarte de las herramientas en períodos de tiempo relativamente cortos. La fabricación de herramientas de obsidiana en el sitio Cotocollao fue una estrategia económica adscrita a las actividades del hogar, incorporada a los contextos domésticos sin haber requerido de especialistas a tiempo completo. Las herramientas de obsidiana desempeñaron un papel importante durante toda la ocupación Formativa debido a que el modelo de subsistencia consistió en una dieta mixta. La dieta estuvo basada principalmente en el consumo de plantas no domesticadas, complementada con proteína de animales terrestres, y un mínimo consumo de plantas domesticadas. De ahí que, la cantidad y frecuencia en el registro estratigráfico de los artefactos de obsidiana fue alta y constante durante la ocupación continua del periodo Formativo.Item Open Access “Aproximación al uso de bordes cerámicos como herramienta de datación relativa en la cuenca del río Upano, Morona Santiago. el caso de los sitios arqueológicos Jurumbaino y Yaunchu”(PUCE-Quito, 2018) Silva Cuesta, Max Andrés; *Yepez Noboa, Alden MauroEsta tesis presenta una aproximación al uso de un material diagnóstico alternativo para realizar dataciones relativas del material cerámico. En el contexto de la arqueología amazónica ecuatoriana, específicamente en la cuenca del Rìo Upano, se analiza el material de los sitios Yaunchu y Jurumbaino; dos sitios de ceja de selva en la provincia de Morona Santiago, región amazónica del Ecuador. El análisis propone el la descripción y codificación de los bordes cerámicos como herramienta de datación, independiente de categorías tradicionales como las formas de vasijas completas, la pasta y, principalmente, los decoradosItem Open Access Arqueología de rescate, patrimonio arqueológico y consumo del pasado en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito”(PUCE, 2013) Rivadeneira Barba, María José; *Coba Mejía, Lisset del RocióDos cementerios prehispánicos son hallados en el subsuelo de los terrenos del barrio San Agustín de la parroquia de Tababela en donde se reubicó al Aeropuerto Internacional de Quito en el año 2002. Los informes acerca del monitoreo y prospección arqueológica efectuados previo a la construcción de esta obra, plantean que se trata de entierros que datan del 2830 a.C. y del periodo de Desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.) hasta aproximadamente el periodo de Integración (500 d.C.-1532) con menos objetos registrados para esta fecha. No obstante, los restos que no lograron ser extraídos de los terrenos ahora permanecen bajo una capa de cemento que sella el pasado para despejar hacia el futuro. En torno a este hecho se generan una serie de situaciones como las disputas por el espacio, el enterramiento de la memoria, la imposibilidad de imaginar el pasado arqueológico de la parroquia, el embodegamiento patrimonial, unas políticas del olvido y una práctica arqueológica subordinada a las reglas del mercado de los proyectos de desarrollo.Item Open Access Arqueología pública y virtual: la gamificación como estrategia para socializar el conocimiento arqueológico en Ecuador(PUCE - Quito, 2023-08-01) Robayo Lara, William Ricardo; Venegas Gavilanes, Viviana Nathaly; Yépez Noboa, Alden MauroEn el marco de la arqueología Pública y Virtual, la propuesta de gamificar la arqueología ecuatoriana tiene como objetivo la creación de una plataforma y un videojuego RPG descargable. La problemática que se pretende resolver es amplia, puesto que se entrelazan varios ámbitos desde la forma en cómo se socializan los conocimientos sobre arqueología en Ecuador, hasta la manera de compartir las nuevas investigaciones arqueológicas a un público amplio no-especializado. El avance en tecnologías permite visualizar todo el potencial de las plataformas gamificada y los videojuegos en el ámbito de conocimiento general; es decir, encontrar su función en espacios que tienden a lo social, cultural y educativo. La innovación va de la mano con las construcciones culturales de nuevas generaciones y la forma de encontrar actores educativos dentro de la academia formal de investigadores. Así, el presente trabajo de titulación pretende proveer un estilo de aprendizaje particular ante el escenario socioeducativo arqueológico actual del país.Item Open Access Arqueología pública, propuestas de divulgación educativa para niños y jóvenes en el museo arqueológico Weilbauer [MAW](PUCE - Quito, 2021-09-16) Calle Cajas, María Amelia; *Ugalde Mora, María FernandaLa presente tesis de licenciatura desarrolla algunas propuestas de divulgación y arqueología pública en el Museo Arqueológic Weilbauer [MAW] para infancias y públicos juveniles. Las lógicas que se buscan plantear se suscitan en conjunto a la práctica de la museología social en eventos o actividades participativas que manifiestan un aporte significativo al conocimiento de los rangos etarios que buscamos atender. Para esto, revisaremos qué es la arqueología pública, cuáles son los espacios de acción que se han planteado con anterioridad y crearemos algunas formas de divulgación colectiva del conocimiento arqueológico.Item Open Access Artefactos de concha como indicador en la investigación arqueológica: propuesta de análisis Tafonómico en la Sierra Norte, sitio Las Orquídeas, San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura(PUCE - Quito, 2019-06-27) Soria Gaspar, Rodrigo Daniel; *Dyrdahl, Eric RossLa presente tesis es una propuesta metodológica para el análisis de material malacológico hallado en contextos arqueológicos de sierra, bajo enfoque tafonómico. Como caso de estudio se analiza el material malacológico del sitio “Las Orquídeas” ubicado en San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura en la sierra norte de Ecuador, estudiado desde el 2013 por Eric Dyrdahl (2017) y Carlos Montalvo (2016a). Este sitio está ubicado cronológicamente en el periodo Formativo Tardío (800-400 cal a.C.). La metodología planteada tiene como objetivo evidenciar que el material de concha marina, especialmente de gasterópodos, tiene un gran potencial como referente interpretativo de las sociedades en el pasado, más allá de su concepción como elemento exótico. Los resultados del análisis tafonómico proveen de herramientas útiles para la interpretación del sitio, aportando nuevos datos de este material poco estudiado en el Ecuador.Item Open Access Articulando historias andinas y amazónicas: variación cerámica del sitio Nona-Sadigüena. Oyacachi, Napo, Ecuador (ca. 500 a.C. – 1500 d.C.)(PUCE - Quito, 2019-10-16) Pozo Arellano, Óscar Rubén; *Dyrdahl, Eric RossEl estudio de la articulación interzonal entre la región andina y amazónica en la época aborigen ha recibido atención en las últimas décadas. La evidencia arqueológica de las estribaciones orientales contribuye al conocimiento de las relaciones interregionales de las poblaciones aborígenes. El estudio de la variación cerámica del sitio arqueológico NonaSadigüena (ca. 500 a.C.-1500 d.C.) provee nueva información para el análisis de la articulación interzonal entre los Andes y la Amazonía. El valle del río Oyacachi, donde se encuentra el Sitio Nona-Sadigüena, fue un importante nodo de articulación interzonal entre las tierras altas y las estribaciones orientales. La presencia de cerámica de los Andes y de las tierras bajas del valle de Quijos sugieren una temprana comunicación entre poblaciones aborígenes. El análisis del registro cerámico del sitio Nona-Sadigüena consiste en la descripción de la pasta cerámica, morfología, distribución espacial y temporal en el sitio. También, incluye una comparación con los estudios regionales relacionados al registro cerámi co del sitio. Se establece las distintas fases de ocupación aborigen en la zona de Oyacachi a partir de la estratigrafía y el registro cerámico del sitio Nona-Sadigüena. Las tradiciones cerámicas que existen en el sitio Nona-Sadigüena han sido registradas en investigaciones previas. Estos conjuntos cerámicos se diferencian por su arcilla utilizada, tratamiento superficial y estilos morfológicos. La cerámica La Chimba y Caranqui han sido documentadas ampliamente en la sierra norte de Ecuador. Sin embargo, la cerámica Bermejo y Cosanga aún merece atención sobre temporalidad y contextos de producción en las estribaciones orientales. La articulación interzonal en las estribaciones orientales posiblemente fue motivada por el acceso a recursos (obsidiana) u objetos (cerámica Cosanga). Esto promovió la interacción de poblaciones de tierras bajas y altas en la época aborigen. El sitio Nona -Sadigüena probablemente fue ocupado por poblaciones aborígenes diferentes. Los pobladores crearon estrategias adaptativas como terrazas agrícolas en el valle del río Oyacachi para convivir en las montañas de las estribaciones orientales1 .Item Open Access Cambiamos de adornos o los adornos nos cambian: análisis comparativo de cuentas discoidales encontradas en el Rasgo 3 del sitio Huataviro (700-1450 cal. d.C.), provincia de Imbabura, Ecuador(PUCE - Quito, 2023-06-01) Tapia Moreno, Danilo Benjamín; Yépez Noboa, Alden MauroEl presente trabajo analiza las cuentas discoidales del individuo principal del Rasgo 3 del sitio Huataviro. A través de un análisis tecnológico de cadena operativa se definen dos tipos de cuentas. Una posterior comparación con otros casos de estudio permitió definir que existe variación entre el conjunto de cuentas discoidales del Rasgo 3 y la Tumba 2. También se pudo asociar al conjunto del Rasgo 3 con posibles sitios de la costa ecuatoriana del que pudo provenir el material. Las diferencias puedes ser explicadas desde distintos enfoques teóricos que permiten entender los complejos fenómenos sociales que envuelven a este material, como son los tipos de producción, la organización social, la creación de estatus y la construcción de identidad.Item Open Access Caracterización tipológica de la cerámica de la cultura Jama Coaque, el caso de la cuenca baja del Río Coaque(PUCE-Quito, 2019-03-14) Villaverde Gómez, Patxi Mikel; *Yépez Noboa, Alden MauroEn el presente trabajo se realiza una caracterización tipológica de materiales cerámicos afiliados a la cultura arqueológica Jama Coaque provenientes de la cuenca baja del río Coaque, con miras al establecimiento de una cronología relativa para la zona. Los materiales analizados provienen en su mayoría de prospecciones, siendo limitados los procedentes de contextos arqueológicos, por lo que se utilizó la comparación con estudios cerámicos previos, como la principal herramienta para su aproximación temporal. Los fragmentos son documentados desde sus atributos tecnológicos, morfológicos y decorativos, estableciendo una tipología propia para la zona de estudio, misma que permite vislumbrar elementos particulares que difieren de los encontrado en otras áreas de ocupación Jama Coaque. Finalmente, la documentación artefactual cerámica permite una aproximación interpretativa a los objetos, misma que es dada por su función; logrando evidenciar algunos factores de cambios a través del tiempo del estilo de vida de esta cultura.Item Open Access Creación de espacio temporal para reserva y protocolo de manipulación de bienes arqueológicos para el parque arqueológico Cochasqui(PUCE - Quito, 2022) Torres Caceres, Mauricio Andres; Yépez Noboa, Alden MauroA lo largo del proyecto detallado en estas páginas, se procedió a efectuar un diagnóstico del estado de los procesos de conservación de los bienes muebles patrimoniales custodiados por la reserva arqueológica del parque Cochasquí; para ello se desarrolló un marco teórico en torno a la relevancia de la arqueología pública en el contexto de la conservación de bienes patrimoniales, la importancia de la conservación del patrimonio cultural en la zona. Se realizó el diagnóstico de los procesos relevantes asociados a la conservación de los bienes de patrimonio del país y que se conservan en el lugar; en este escenario, se identificó que el grado de tecnificación de los procesos de conservación de la zona es muy bajo, los protocolos no se han modernizado en los últimos 30 años, no existe un sistema de actualización de bienes con la base de los sistemas de registro públicos, lo que pone en riesgo los objetos cuidados, y que no están almacenados en condiciones que los proteja de los elementos, las cajas y otros elementos no son estandarizados e incluso algunos de ellos han perdido su valor patrimonial debido a la ausencia de contexto histórico asociado a su existencia. En este sentido, se procedió a diseñar protocolos de registro y conservación de los bienes, se readecuó el área de mantenimiento de los mismos, y se procedió a trasladar algunos de los bienes a recipientes adecuados para protegerlos de los elementosItem Open Access La diferenciación del tratamiento y uso del desgrasante en las pastas del sitio; La Comarca; y su relación contextual en el período de integración(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Cali Erazo, Carlos Daniel; Mejía, FernandoEl sitio “La Comarca” se encuentra ubicado en el valle Cumbayá en la periferia de la ciudad de Quito, éste desde tiempos antiguos ha sido el paso de acceso del oriente hacia la ciudad de Quito, por lo que en el mismo se encuentra gran cantidad de material arqueológico. Aunque el valle ha sido estudiado por varios arqueólogos, y se ha recolectado gran cantidad de materiales cerámicos, estos trabajos han sido básicamente de exploración y de recuperación, ya que el valle de Cumbayá se ha constituido en un foco de urbanización desde mediados de los 90, lo que dificulta el trabajo arqueológico y conlleva las limitaciones propias de los trabajos de la arqueología de contrato. Entre estos trabajos resaltan los de recuperación arqueológica realizada por Ecua-bel (1986-1994), y los trabajos de prospección de Domínguez (2003-2004). El proceso de excavación más extensivo fue realizado por La Comisión Ecua-bel y estuvo a cargo del licenciado Jozef Buys. Esta se crea en el marco del proyecto de cooperación técnica ecuatoriano belga y realiza su mayor trabajo en el área oeste del pueblo de Cumbayá, en el que realiza tres excavaciones. El primer estudio en el sector se realizó en 1986 en la urbanización jardín del Este, en el que se define evidencia de una sociedad perteneciente al período de desarrollo regional (500 a. C.-600 d.C.) (Buys y Domínguez 1989). En 1990 se prosiguió el análisis en el sector denominado Santa Lucía, al cual se lo cataloga en el período de integración con una ocupación desde el 600 al 1050 d.C. (Buys y Domínguez 1989). La última fase conocida como “La Comarca” se realizó en 1993, y el autor la sitúa en el mismo periodo de Santa Lucía. Al material recolectado no se le asigna fechas absolutas pero presenta rasgos cerámicos asociados al 1100 al 1500 d.C. De esta excavación en tres etapas se hizo el mayor énfasis en los lugares denominados jardín del Este y Santa Lucía, de los cuales se realizaron tanto análisis mineralógicos y químicos de la cerámica así como de termoluminiscencia y de carbon 14