a) Organizaciones educativas: sus misiones, funciones y diversidad
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Item Open Access Diagnóstico del clima organizacional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2019-05-23) Flores García, Evelin LorenaLa Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE) es una institución que mantiene interés por conocer la satisfacción de sus trabajadores y evaluar su clima organizacional. La retroalimentación de los resultados de un estudio previo brindó a los directivos información valiosa acerca de las fortalezas y debilidades de la organización e impulsó un plan de acciones en búsqueda de mejores resultados, por tal razón, las autoridades facilitaron sus recursos haciendo posible la realización de este estudio. La metodología que se utilizó para analizar el clima organizacional fue descriptiva y se inició con la selección de las bases teóricas, se diseñaron los instrumentos de recolección de datos en una plataforma en línea facilitando el proceso de tabulación e interpretación de los resultados. El estudio concluye con la identificación de microclimas. En el ambiente del personal docente existen 5 de 16 dimensiones en “riesgo”, el personal administrativo y de servicio coinciden que 1 de las 16 dimensiones está “riesgo”. La dimensión en “riesgo” común para todos es la compensación y reconocimiento, pero para el personal docente se aumentan otras dimensiones consideradas en “riesgo” que son: comunicación, mejora y cambio, condiciones de trabajo y normatividad. Los resultados demuestran que la gestión ejecutada por la institución en los últimos 5 años ha conseguido disminuir el número de dimensiones en “riesgo”, pese a ello debe estar consciente que el personal docente es quien tiene mayor insatisfacción y su participación es del 55,9% del total de la población.Item Open Access Identidad y lengua de señas ecuatoriana una etnografía al interior de la comunidad sorda de Quito(PUCE - Quito, 2019-08-23) Bossano Molina, Fernanda Gabriela; Vera Toscano, María PíaLa presente investigación teórico práctica consiste en el análisis de las dinámicas identitarias de las personas sordas de Quito usuarias de la lengua de señas ecuatoriana a partir de una visión socio antropológica de la sordera. Para lograrlo se exploraron las experiencias de las personas sordas en cuanto a la oralización y su primer contacto con la lengua de señas ecuatoriana; sus reflexiones sobre lo que significa pertenecer a la comunidad sorda y por último, su memoria histórica. Se optó por una perspectiva teórica constructivista ya que permite cuestionar los estigmas con los cuales esta población se enfrenta y también permite problematizar el concepto de identidad grupal en relación a lengua. Considerando la importancia de construir un diálogo directo con las personas sordas de Quito, l a metodología fue cualitativa con base en la investigación etnográfica. En consecuencia, se dedicaron trece meses de trabajo de campo intensivo al interior de la comunidad sorda de Quito además de doce meses previos para el aprendizaje de la lengua.Item Open Access Valor de marca de una universidad y sus determinantes en el contexto de los posgrados afines a la Administración de Empresas(PUCE - Quito, 2019-09-11) Calle Cazar, Vanessa Alejandra; Rosas Salas, Fernando XavierEl proyecto busca completar las investigaciones, aún escasas en la literatura de marketing, sobre las mediciones de marca en entidades universitarias. La marca de estudio fue la PUCE, cuya oferta de posgrados relacionados con el campo de la Administración, a partir del año 2017, aumentó de uno a tres programas de maestría. El objetivo de la investigación fue medir el valor de marca mediante un instrumento elaborado a partir del análisis y estandarización de los diversos modelos de medición de marca aplicados a otros ámbitos, a maestrantes de la Facultad de Administración. La metodología tuvo, por una parte, un enfoque cualitativo para así configurar y adaptar el instrumento propuesto por Villarejo (2002) al entorno universitario; y, por otra, aplicar a una muestra de 140 alumnos actuales de los posgrados, a la luz de un componente cuantitativo y de alcance descriptivo. Los indicadores del instrumento fueron medidos con la escala de Likert. La validación de la idoneidad del instrumento, fue aplicado en el Alpha de Cronbach. La estadística descriptiva permitió analizar los resultados del estudio de campo. La investigación tuvo como resultado la construcción del Índice de Valor de Marca (IVM), cuyo resultado promedio fue de 3,7/5 dado por puntuaciones altas en los índices Calidad percibida, Imagen de marca, Notoriedad de marca; y nivel bajo en Lealtad hacia la marca. Las principales implicaciones para la gestión de la marca PUCE, es aplicar un nuevo modelo de valor de marca que contribuya a un mayor posicionamiento en el mercado universitario, reubicándose entre las Universidades más prestigiosas del país.Item Open Access Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Rodríguez Núñez, César Bolívar; Balseca Manzano, José MarceloEl presente informe de titulación es un estudio de desarrollo e innovación que tiene como objetivo desarrollar un componente CMS para la gestión curricular en instituciones educativas con Bachillerato General Unificado. Para lo cual se hace un diagnóstico entre autoridades y docentes adscritos a la Unidad Educativa Nacional Tena sobre el proceso utilizado para planificar, esta actividad evidencia el apego a herramientas de escritorio como procesadores de textos y hojas de cálculo para realizar las planificaciones curriculares, situación que implicaba tiempo, uso innecesario de recursos y riesgo de errores en la información. A partir de estos resultados se aplican métodos como el análisis estructurado para idear un modelo lógico de los procesos y la metodología UWE como estrategia del ciclo de vida del software, métodos que permiten implementar la solución a través de herramientas informáticas de código abierto en forma de complemento dentro de un CMS en línea previamente configurado, para que los docentes elaboren las planificaciones de manera ágil, sencilla y con información eficaz; mientras que, el vicerrector mantiene un mejor control sobre el cumplimiento curricular a través de la generación de reportes estadísticos para la toma de decisiones en su gestión.Item Open Access Adaptación a la propuesta metodológica de la escuela Cambridge Integral del Pacífico en el subnivel inicial II desde la aplicación del aprendizaje basado en proyectos(PUCE-Quito, 2020-01-30) Guerrero Silva, Evelin Maribel; Vaca Castro, Mercy JacquelineLa educación es la base fundamental de los seres humanos, que con el pasar del tiempo ha tenido cambios, en este sentido se ha implementado nuevas metodologías y estrategias que permitan obtener una educación de calidad que apoye a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes como es Metodología del ABPr., que permite desarrollar aprendizajes significativos, apoya a la solución de problemas, a la creatividad e investigación, entre otros. Desde este fundamento se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo consiste en diseñar una propuesta pedagógica desde el enfoque del ABPr. dirigida a docentes para promover el desarrollo cognitivo de los niños del subnivel de Inicial II, permitiendo de esta manera afianzar la labor educativa de la Institución realizando un estudio de tipo proyectivo que tuvo como unidad de estudio toda la población: docentes, directivos padres de familia y estudiantes del subnivel de inicial II. El diseño utilizado es de tipo proyectivo ya que se propone un plan de trabajo con la aplicación de una nueva metodología para afianzar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la institución, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), debido a que se utilizó como técnicas la entrevista y la encuesta y una investigación de campo en un único momento siendo univariable o univentual. El procesamiento y análisis de los datos obtenidos se efectuaron con la estadística descriptiva, representando los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de pastel, cuyos datos fueron obtenidos de las encuestas dando como resultados que en un 80% no conoce de nuevas metodologías como el ABPr., sin embargo, están dispuestos a aprender y mejorar a través de nuevas metodologías para beneficio de toda la comunidad educativa.Item Open Access Lineamientos teóricos-pedagógicos para la praxis docente: una propuesta sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa(PUCE-Quito, 2020-02-07) Lapo Mora, Sonia Elizabeth; Bermúdez García, José AngelAnte los retos que plantea la sociedad del siglo XXI, es cada vez más urgente un cambio en la educación centrado en la persona y en el contexto socio-cultural actual. En tal virtud surge el proyecto Innov-Acción XXI, el cual procura los procesos de transformación educativa en los Colegios de la Compañía de Jesús. Este proyecto centra su atención en cuatro transformaciones: metodológica curricular, rol docente y rol estudiante, organización e infraestructura. Luego de la aplicación del Proyecto Innov-Acción XXI en los años de Educación Básica General (subniveles de Básica Elemental, Media, Superior) y Bachillerato, surge la necesidad de un estudio cuyo objetivo central es, generar una propuesta de lineamientos teóricos - pedagógicos para la praxis docente sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa, en el subnivel de EGB Media, de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”, para el año escolar 2019-2020. Metodológicamente esta investigación se enmarca en un estudio de tipo proyectivo, método mixto y diseño de campo. Las unidades de estudio que participaron fueron quince docentes de las áreas de: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Extranjera y Psicología (Coordinación de Familias) del subnivel de Educación Básica Media. La investigación permitió concluir en un primer momento (a modo de diagnóstico), que los docentes necesitan lineamientos claros frente al uso de metodologías innovadoras que propicien la reflexión y autorreflexión del proceso de enseñanza – aprendizaje para la mejora de su praxis y, finalmente, marcar la importancia del rol docente frente a una transformación educativa. De ahí que la propuesta presentada constituye una herramienta fundamental, organizada en cuatro ámbitos: lineamientos sobre el propósito educativo, el ámbito pedagógico curricular, el rol docente y en la organización y comunicación, todos ellos integrándose para orientar y contribuir a la práctica docente acorde a la identidad institucional y exigencias de la sociedad del siglo XXI.Item Open Access Diseño y construcción de telares de madera como herramienta para fortalecer la Identidad Cultural de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Tránsito Amaguaña”(PUCE - Quito, 2020-09-30) Guachizaca Tapia, Gabriela del Rocío; Zagal Chisaguano, Klever Ernesto; *Mediavilla Villegas, Ana LucíaEsta investigación pretende abordar el fortalecimiento de la identidad cultural, es de importancia este aspecto porque la institución acoge a niños y adolescentes de comunidades indígenas que dejaron su lugar de origen para migrar a la ciudad y surge una vulnerabilidad al relacionarse con su nueva realidad. La identidad cultural es la base para que los niños y jóvenes reconozcan su amor propio, autoestimarse y respetarse para vivir la interculturalidad que es respetar y valorar las diferencias de nuestro prójimo. En el presente trabajo se diseñó y construyó telares de madera como herramienta para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. La metodología que se utilizó fue una investigación cuantitativa, ya que se procedió a la interpretación y análisis de datos estadísticos tomando en cuenta los parámetros de la investigación aplicada, además, se definió las características esenciales de las variables y del problema de forma específica. Los instrumentos de la investigación fueron encuestas aplicadas a los y las estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Tránsito Amaguaña”. Para luego analizar e interpretar los resultados y de esa manera se facilitó llegar a diferentes conclusiones y recomendaciones.Item Open Access Programa educativo con aplicación B-Learning para refuerzo académico de Matemática en un entorno virtual de aprendizaje(PUCE - Quito, 2020-11-18) Vallejo Encalada, Soraya Elizabeth; *Guaña Moya, Edison JavierEl proceso educativo en las matemáticas es muy complejo y debe complementarse con el refuerzo académico, el cual permite al estudiante avanzar con el desarrollo de sus destrezas, sin arrastrar vacíos conceptuales, procedimentales ni actitudinales, y así lograr construir aprendizajes significativos. En este contexto, se propone el diseño un programa educativo basado en modalidad B-Learning, mediante la construcción de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en Microsoft Teams, que facilite la interacción entre docente y estudiante de forma síncrona y asíncrona, siguiendo una planificación innovadora e integral elaborada con estrategias motivadoras pensadas en un estudiante del siglo XXI, mediante el uso de recursos NTIC que permitan conectar los problemas matemáticos con el entorno; además, que estén disponibles de forma permanente para que los estudiantes que necesiten reforzar sus conocimientos puedan hacerlo de manera virtual, contribuyendo así, a generar habilidades de autogestión de su aprendizaje siendo conscientes de lo que saben y lo que deben reforzar, en este sentido se realiza una investigación tipo proyectiva en base a los resultados obtenidos con enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario a una muestra de 427 estudiantes y una población de 14 docentes de matemáticas del Bachillerato General Unificado de la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcategui en el año lectivo 2019- 2020. Al analizar los datos obtenidos en las encuestas realizadas, se evidencia un cambio de mentalidad durante la pandemia del Covid-19, ya que muestran una mayor necesidad de los actores educativos de acercarse a la educación virtual, una forma de hacerlo es aplicar Blearning, para complementar clases presenciales con refuerzo académico virtual, aprovechando habilidades y recursos de estudiantes nativos digitales, con un EVA que los encamine a ser reflexivos del uso de su tiempo y de la información a la que tiene acceso con un clic.Item Open Access Engagement en Docentes de la Facultad de la Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, II semestre año 2019(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-20) Proaño Mina, Nathalia VivianaEsta investigación se enmarca en la psicología organizacional positiva, centrando su interés en el constructo engagement, concepto que va más allá de un compromiso organizacional, el cual está conformado por tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. La importancia del engagement radica en su influencia sobre el desempeño, la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. La presente investigación analizó el nivel de engagement en los docentes de la Facultad de la Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador, durante el II semestre del año 2019. A través de la metodología cuantitativa se realizó un estudio de campo, exploratorio y descriptivo en una muestra conformada por 32 docentes y se aplicó como instrumento de investigación la Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. La investigación pudo concluir que los docentes encuestados revelan un nivel de engagement alto y muy alto; destacándose que, los varones presentan mayores niveles de engagement, así como los docentes mayores 41 años, los catedráticos con más de once años en sus funciones y los docentes con nombramiento permanente.Item Open Access Influencia del estilo de liderazgo en el clima laboral en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Gran Colombia en el año 2020 - 2021(PUCE - Quito, 2021-02-15) Gómez Live, Juan Xavier; Breyton Garcés, Nelly JanethEl presente estudio pretende comprender el papel y el impacto que tiene el liderazgo en el clima organizacional en las empresas. En la sociedad el liderazgo es una estructura con variedad de fenómenos que conllevan multitud de fuerzas sociales, factores y aspectos elementales (Life Perú, 2015). El liderazgo puede ser una herramienta para lograr cambios ya sea para eliminar normas sociales o superar crisis. En términos de cambios sociales, el líder o rostro del movimiento es la base mientras que las personas son piezas que se acogen a esta base y dependen de ella. La importancia de este proyecto radica en aportar en conocimientos sobre la relación que se genera entre el estilo de liderazgo y el clima de trabajo en la Unidad Educativa Gran Colombia. Esta investigación ha permitido que se demuestre la existencia o no de una influencia del estilo de liderazgo en el clima de trabajo en la organización. El clima fomenta el compromiso en las organizaciones e incrementa la coherencia del comportamiento en los trabajadores, lo que sin ninguna duda aporta a una institución. Desde el punto de vista de los trabajadores el estilo de liderazgo es valioso, porque disminuye la ambigüedad: indica cómo llevar las cosas y que es lo más importante al momento de decidir qué es lo correcto para el funcionamiento de la organización. El presente proyecto se justifica por la necesidad de la Unidad Educativa Gran Colombia de conocer la existencia o no de la influencia del estilo de liderazgo en el clima laboral, para mejorar el servicio que ofrecen a sus estudiantes, porque se pretende analizar la manera en que el estilo de liderar influye en el clima de trabajo de una organización, en este caso una Unidad Educativa. El trabajo fruto del presente proyecto será entregado a las autoridades con el propósito de generar propuestas y recomendaciones, con el fin de tomar correctivos si fuese necesario (Blequett, 2012). Por otro lado, este trabajo permitirá al estudiante aplicar los conocimientos obtenidos durante la carrera de Psicología Organizacional, así como obtener el título profesional como psicólogo organizacional.Item Open Access Desarrollo de competencias digitales: plan de fortalecimiento dirigido a docentes basado en la pedagogía activa(PUCE - Quito, 2021-02-23) Chuqui Carrillo, Luis Antonio; Balladares Burgos, Jorge AntonioLa presente trabajo de investigación se plantea en identificar el principal problema del uso de recursos digitales y entornos de aprendizaje, la falta de capacitación de los docentes que se evidencia en el objeto de estudio, en la que se diagnostica la situación actual sobre las competencias digitales, mediante la fundamentación teórica del trabajo de investigación se sustenta la identificación a través de la metodología de la investigación y el diseño de la propuesta para la capacitación docente de acuerdo a la pedagogia activa. El principal propósito es la de fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la “Unidad Educativa Cardenal Carlos María de Torre” de El Quinche. Así también la presente investigación se fundamenta en combinar enfoques cualitativos y cuantitativos dentro de un mismo estudio de investigación, en la que se estableció un enfoque mixto que abordo el problema, se establece de una población muestra de 40 profesores que el 60% tiene dificultades en el uso de recursos digitales, entornos virtuales, es decir, carecen de competencias digitales, la aplicación de la evaluación cuantitativa se lo realizo con la ayuda de las técnicas de encuesta y la observación, utilizando también una lista de cotejo. Mediante los resultados de los instrumentos de la investigación, que es parte la propuesta del plan de fortalecimiento para el desarrollo de las competencias digitales basada en la pedagogía activa que se propone enfatizar las necesidades para la capacitación en competencias digitales que tienen los docentes.Item Open Access Propuesta de planificación curricular institucional para centros de desarrollo infantil con Paradigma Pedagógico Ignaciano(PUCE - Quito, 2021-05-15) Benavides Velasco, Gloria Leonor; *Dousdebés Veintimilla, María de LourdesEsta investigación analiza la importancia de la propuesta de planificación institucional de un Centro de Desarrollo Infantil inmerso en un cambio transformador y consciente, en que el mejor instrumento para lograrlo sea la decisión y el trabajo conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa al igual que un proceso institucional de objetivos, metas planteadas en contextos reales fundamentado en los lineamientos emitidos para las entidades que supervisan los procesos de planificación, legalidad ,control, y evaluación. El planteamiento de la propuesta establece al Paradigma Pedagógico Ignaciano como medio viable en los procesos estructurales y cambios innovadores que colocan al educando y educador como parte central de todo el procedimiento de reestructuración acompañada de un verdadero sentido de la vida en el cual el respeto, el amor y servicio sean valores fundamentales en la praxis educativaItem Open Access Condiciones Físicas De Trabajo Del Personal Docente A Tiempo Completo De La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas, Año 2020(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-05-17) Trujillo Delgado Isabel SusanaLas condiciones de trabajo están relacionadas con el estado del entorno laboral que se le proporciona a una persona para realizar determinada labor, es decir, se hace referencia a la calidad de los espacios, su limpieza, la seguridad, la iluminación, el ruido, la ventilación, entre otros aspectos que forman parte de las condiciones de trabajo. El objetivo de esta investigación fue analizar las condiciones físicas de trabajo de los docentes a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. La investigación se realizó bajo el modelo cuantitativo. El tipo de estudio fue descriptivo y de campo. También se utilizó la investigación bibliográfica que permitió ampliar el contexto sobre la realidad de las condiciones físicas de trabajo en una empresa. Se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual se lo aplicó a 92 docentes de tiempo completo. El cuestionario fue tipo Likert (método de medición), con una escala de 1 a 5, en donde 1 es completamente en desacuerdo y 5 es completamente de acuerdo y se dividió en tres dimensiones: condiciones de la oficina o despacho, condiciones del puesto de trabajo y política preventiva. La valoración de las condiciones de las oficinas a nivel general fue positiva, aunque se consideró que el mantenimiento y limpieza de las luminarias no es el adecuado y que no se realiza un mantenimiento periódico de los sistemas de ventilación, y lo referente a los tomacorrientes y la ubicación del teléfono pueden ser mejoradas para dar más confort. La valoración de los puestos de trabajo fue negativa, se evidenció que se cuenta con muy poco espacio disponible en los escritorios para colocar todos los elementos que se requieren y la movilización en el puesto de trabajo es dificultosa, las sillas para trabajar no están ergonómicamente diseñadas por lo que existe mucha incomodidad y no se dispone de reposapiés. La valoración de la política preventiva también fue negativa, se deben tomar acciones inmediatas por parte del Departamento de Seguridad y Salud ocupacional con la finalidad de mejorar la comunicación respecto a las normativas en el ámbito de riesgos y condiciones de trabajo.Item Open Access Empleo de la metodología LORET para diseñar estrategias didácticas que contribuyan al aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Luis Cadena en la parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-06-07) Angulo Quintero Carmen CristinaLa educación que la sociedad actual requiere debe propiciar espacios de formación integral, donde los educandos adquieran conocimientos de calidad que respondan a las necesidades de los entornos locales de los centros, sean estos de zonas urbanas o rurales, con la finalidad de generar individuos proactivos en la búsqueda de soluciones eficientes en aspectos sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. Puesto que los cambios negativos que se evidencian en la naturaleza demandan de la actuación académica activa de todo el sistema educativo: profesorado, alumnado, representantes de la familia y la comunidad, desarrollando competencias que aporten a revertir las afectaciones negativas humanas provocadas en el ecosistema. En este sentido, se destaca la importancia de diseñar estrategias didácticas que contribuyan a generar aprendizajes significativos empleando la metodología LORET en la Unidad Educativa Luis Cadena de la parroquia Urbina del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, con el objetivo de concientizar y sensibilizar al entorno educativo y la localidad para realizar acciones sostenibles que contrarresten progresivamente las consecuencias existentes en el ecosistema.Item Open Access Estudio sobre el estrés laboral en docentes de la escuela de Educación General Básica “La Providencia” en el período lectivo 2019 – 2020(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-06-16) Mera Carranza Josselyn GénesisEl estrés laboral es un problema silencioso al que muy pocas empresas le dan la atención que se merece, a pesar de que su presencia puede generar el bajo rendimiento del trabajador y por ende de la empresa. Aparece en la mayoría de los profesionales asistenciales como es el caso de los docentes, por lo que se considera que el estrés es una de las causas principales de su retiro. Por esta razón, la presente investigación se enfocó en determinar la presencia de estrés laboral en el personal docente de la Escuela de Educación General Básica “La Providencia” con la finalidad de prevenir riesgos futuros. La metodología utilizada se basó en la aplicación de la Escala Sintomática de Seppo Aro y del Cuestionario de Estrés Laboral de la OIT – OMS. Luego del análisis de la información recolectada a través de los cuestionarios se obtuvo que el 61,29% de los docentes de la institución presentaron estrés laboral, sobre todo las mujeres, lo cual les genera complicaciones en sus sistemas neurológico y digestivo. Además, la tecnología, la influencia del líder y la estructura organizacional fueron los factores estresores identificados en esta investigación. A través de estos resultados, se evidenció que más del 50% de los docentes de la institución son afectados por el estrés laboral y es necesario que se tomen medidas que promuevan su seguridad y salud.Item Open Access Diagnóstico de comunicación interna de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2021-06-30) Tapia Dávila, Daniela Mishell; Larco Chacón, Elsa CarolinaEn la presente disertación se analiza la comunicación organizacional, a través, del estudio de caso de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El propósito es identificar el estado actual de la comunicación interna de este departamento de la universidad, desde el punto de vista de la gestión de la comunicación interna y la cultura organizacional, con miras a potenciar las iniciativas de comunicación del área. Se recurrió al apoyo de la revisión bibliográfica, la revisión documental, encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico comunicacional. Es así como se evidencia el interés de los miembros del equipo de la Dirección de Admisiones de la PUCE por implementar una adecuada gestión de la comunicación interna y de la cultura organizacional con la finalidad de mejorar el desarrollo de los servicios y los procesos que realizan en el área.Item Open Access Hibridación aprendizaje cooperativo y educación para la salud: una propuesta para la formación docente en Educación Física(PUCE - Quito, 2021-09-13) Garzón Escobar, Carmen Rocío; González Berruga, Manuel ÁngelAntecedentes: La finalidad de la Educación Física es la construcción personal del alumnado pero llegar a una plena asimilación de las prácticas saludables, los valores y la instrucción técnica de las actividades físicas de tal manera que perduren a lo largo de toda la vida es una tarea que presenta obstáculos para el docente en la Educación Extraordinaria cuando el Ministerio del ramo le asigna impartir esta materia sin ser esta su carrera de formación profesional. El objetivo del presente trabajo fue analizar la percepción de docentes de Educación Física sobre la educación para la salud para proponer mejoras en la formación docente del Bachillerato Intensivo. Método: Para la realización del estudio se recurrió a la técnica de grupo focal siendo entrevistados tres grupos de cuatro integrantes, uno formado por los docentes de la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo y los otros dos con docentes especialistas en Educación Física. Resultados: Los hallazgos indicaron que efectivamente los docentes del Bachillerato Intensivo presentan una brecha significativa de conocimiento que debe ser mejorada y, según la percepción general de los entrevistados, la formación necesaria debe estar enfocada en contenidos curriculares relacionados a la salud e inclusión educativa. Propuesta: Con sustento en los resultados se elaboró una propuesta para la formación docente en Educación Física, basada en la hibridación de los modelos pedagógicos aprendizaje cooperativo y educación para la salud. Mecanismo que se describe en este trabajo incluyendo su operacionalización. Conclusiones: El estudio demuestra que los docentes de la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo tienen un déficit en la preparación requerida para impartir la asignatura de Educación Física sumado a la falta de instrumentos didácticos de apoyo y la necesidad de reorientar la enseñanza hacia la salud más que al procedimiento técnico-motriz.Item Open Access Plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui(PUCE - Quito, 2021-11-01) Pérez Silva, Ramiro Santiago; Flores Núñez, Querubín PatricioLa presente investigación tiene como objetivo principal realizar un plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui donde se ha identificado deficiencia en la forma de transmitir los conocimientos técnicos a los estudiantes encontrando ausencia de liderazgo, competencias y de prácticas de evaluación centradas en el proceso educativo finalmente se observó que la administración adolece de controles de mejora continua en la enseñanza de sus estudiantes. El plan de gestión pedagógica en su formulación y diseño contempla varios aspectos o elementos que deben ser considerados como indispensables para su correcta integración. Al respecto, se puede determinar que la principal base pedagógica que incide en la planificación curricular de esta asignatura se sustenta en tres aspectos básicos: planificación, implementación y evaluación. En cuanto a la planificación, era evidente desde un principio existía un programa estructurado y un marco de actuación con un contenido aproximado que debía cubrir el tema tratado, sin embargo, los estudiantes parecían no saberlo o no tenían instrucciones accesibles que les permita mejorar su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se aplicó la técnica de recolección de información mediante la encuesta a la población estudiantil del Instituto Universitario Rumiñahui, obteniendo resultados para el manejo de formatos y el control de precios reales en el análisis de costos de la materia además se planificaron actividades de aprendizaje que mejoraron los conocimientos adquiridos por los estudiantes.Item Open Access Patrones clínicos de personalidad y desempeño laboral en el personal de Gelatin and Collagene Excellence International – planta Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Endara Córdova, Eduardo Carlos; Larzabal Fernández, AitorLa presente investigación estudia la relación existente entre los patrones clínicos de personalidad y el rendimiento laboral en el personal de GELCO International – Planta Ambato. Para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo de investigación, se aplicó un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo de corte transversal. La población estipulada la conforman los colaboradores de la empresa, participaron ciento veinte y uno individuos, divididos en dos grupos correspondientes a: cuarenta y uno del área administrativa y 80 personas trabajadoras del área de producción. Los participantes de la investigación fueron evaluados con el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI – III) adicionalmente se aplicó una evaluación de desempeño laboral proporcionado por el área de Recursos Humanos. En el primer reactivo, se encontraron diferencias menores por consecuencia ningún marcador alto, sobresaliente o patológico; el personal obtuvo una mayor puntuación en la escala de Evitativo y menor puntuación en la escala de Compulsivo; en la evaluación de desempeño aplicada a los funcionarios se obtuvo un promedio de MB (muy bueno). Finalmente, se evidenciaron ciertas limitaciones en la investigación, como: la escala de sinceridad, porque la investigación es realizada dentro del ambiente laboral, lo que, determina sus respuestas para bien y para dar una buena impresión frente a sus superiores, el período corto de tiempo en el que se pudo realizar la recolección de información, aspectos para considerar en futuras investigaciones. Como conclusión, estos dos factores no tienen relación en sí.Item Open Access Relación entre la percepción del liderazgo y el compromiso organizacional: caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Herrera Peñaherrera, Miguel Sebastian; Pardo Paredes, Eleonor VirginiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la percepción de liderazgo y el compromiso organizacional de los trabajadores de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del cantón Latacunga. Se trabajó con una población de estudio de 90 trabajadores, entre hombres y mujeres, de las áreas administrativa y operativa de la mencionada empresa a, los cuales, se les aplico dos instrumentos cuantitativos. Para la variable percepción de liderazgo se utilizó el Cuestionario de Percepción de Liderazgo de Mellado Ruiz (2005) y para la variable compromiso organizacional, se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer, Allen y Smith (1997). Tras la aplicación de los instrumentos, se determinó que los colaboradores de la organización tienen una percepción de un liderazgo caracterizado por la participación en la toma de decisiones, mientras que en lo referente al compromiso organizacional se determinó que el tipo de compromiso normativo es el más representativo en forma general por parte de los trabajadores. De la correlación realizada mediante el programa estadístico SPSS, se obtuvo que existe un coeficiente de correlación de Pearson de 0,581, lo que demuestra que existe una correlación moderada entre las variables de estudio.