a) Organizaciones educativas: sus misiones, funciones y diversidad

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    Sistema web de gestión académica del centro de formación artesanal en Cosmetología-Patria
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, 2023-04) Cuasquer Puedmag, Yadira Valeria
    Technology has progressed considerably, and the educational area, primary, secondary or higher, and in this case artisanal, must appropriate these tools to improve their academic management processes, regardless the areas in which they educate their students. In this sense, this project wants to find a solution to improve scholar management processes, such as career management, with its levels, distributions, teachers, partial grades, and attendance control within the Centro de Formación Artesanal en Cosmetología-Patria, institution that has been training professionals in the artisan branch for more than 10 years in Ibarra city, province of Imbabura. This project has its bases on the needs to centralize academic management within the web systems, because the Patria Training Center manages this information in a very primitive way, technologically speaking, using Excel sheets and Word documents in a way that is too basic, information that may be susceptible to loss or corruption of it. Said project will be developed under the Scrum methodology, collecting data on the mechanics of the operation of this organization through interviews with its owners, followed by the system design phase, supported by the identification of functional and non-functional requirements, histories of user, sprints, use cases and process diagrams, to generate the development phase of this system. As a result of this research, it has been possible to determine the educational processes of this organization, managing to implement them within this system, which will improve the administrative and scholar processes in the organization, generating satisfaction in students and teachers for the improvements implemented.
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    La Gestión del Conocimiento dentro de la Institución Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez del Cantón Quinindé. Propuesta de Fortalecimiento del Liderazgo Colaborativo.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Innovación en Educación, 2022-08-17) Piza Montenegro Douglas
    El presente trabajo de investigación se lo describir el nivel de la gestión del conocimiento de los docentes de una de las instituciones educativas, con el fin de plantear una propuesta que fortalezca el liderazgo colaborativo dentro de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez del cantón Quinindé. Para ello se ha tomado en cuenta algunos aspectos teóricos, los cuales han permitido comprender la importancia del liderazgo colaborativo, un aspecto que se encuentra respaldado por un análisis de campo, llevado a cabo por medio de encuestas, en las cuales se encuentra 5 dimensiones, desde donde se aborda y estudia las características sociodemográficas, estrategia organizacional, personas organización, proceso del conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación y métodos de gestión del conocimiento. Ya dentro del contexto metodológico se ha dado cabida a un diseño descriptivo y exploratorio, es así como se da cabida a un estudio cuantitativo, el cual ha sido analizado y tabulado por medio de SPSS, permitiendo la comprensión de resultados significativos, dentro de los cuales se observa la necesidad de contar con una propuesta que responda a la ausencia de una adecuada gestión del conocimiento, desde donde se permita el desarrollo del liderazgo colaborativo.
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    Empleo de la metodología LORET para diseñar estrategias didácticas que contribuyan al aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Luis Cadena en la parroquia Urbina, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-06-07) Angulo Quintero Carmen Cristina
    La educación que la sociedad actual requiere debe propiciar espacios de formación integral, donde los educandos adquieran conocimientos de calidad que respondan a las necesidades de los entornos locales de los centros, sean estos de zonas urbanas o rurales, con la finalidad de generar individuos proactivos en la búsqueda de soluciones eficientes en aspectos sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. Puesto que los cambios negativos que se evidencian en la naturaleza demandan de la actuación académica activa de todo el sistema educativo: profesorado, alumnado, representantes de la familia y la comunidad, desarrollando competencias que aporten a revertir las afectaciones negativas humanas provocadas en el ecosistema. En este sentido, se destaca la importancia de diseñar estrategias didácticas que contribuyan a generar aprendizajes significativos empleando la metodología LORET en la Unidad Educativa Luis Cadena de la parroquia Urbina del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, con el objetivo de concientizar y sensibilizar al entorno educativo y la localidad para realizar acciones sostenibles que contrarresten progresivamente las consecuencias existentes en el ecosistema.
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    Estudio sobre el estrés laboral en docentes de la escuela de Educación General Básica “La Providencia” en el período lectivo 2019 – 2020
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-06-16) Mera Carranza Josselyn Génesis
    El estrés laboral es un problema silencioso al que muy pocas empresas le dan la atención que se merece, a pesar de que su presencia puede generar el bajo rendimiento del trabajador y por ende de la empresa. Aparece en la mayoría de los profesionales asistenciales como es el caso de los docentes, por lo que se considera que el estrés es una de las causas principales de su retiro. Por esta razón, la presente investigación se enfocó en determinar la presencia de estrés laboral en el personal docente de la Escuela de Educación General Básica “La Providencia” con la finalidad de prevenir riesgos futuros. La metodología utilizada se basó en la aplicación de la Escala Sintomática de Seppo Aro y del Cuestionario de Estrés Laboral de la OIT – OMS. Luego del análisis de la información recolectada a través de los cuestionarios se obtuvo que el 61,29% de los docentes de la institución presentaron estrés laboral, sobre todo las mujeres, lo cual les genera complicaciones en sus sistemas neurológico y digestivo. Además, la tecnología, la influencia del líder y la estructura organizacional fueron los factores estresores identificados en esta investigación. A través de estos resultados, se evidenció que más del 50% de los docentes de la institución son afectados por el estrés laboral y es necesario que se tomen medidas que promuevan su seguridad y salud.
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    Engagement en Docentes de la Facultad de la Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, II semestre año 2019
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-20) Proaño Mina, Nathalia Viviana
    Esta investigación se enmarca en la psicología organizacional positiva, centrando su interés en el constructo engagement, concepto que va más allá de un compromiso organizacional, el cual está conformado por tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. La importancia del engagement radica en su influencia sobre el desempeño, la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. La presente investigación analizó el nivel de engagement en los docentes de la Facultad de la Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador, durante el II semestre del año 2019. A través de la metodología cuantitativa se realizó un estudio de campo, exploratorio y descriptivo en una muestra conformada por 32 docentes y se aplicó como instrumento de investigación la Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. La investigación pudo concluir que los docentes encuestados revelan un nivel de engagement alto y muy alto; destacándose que, los varones presentan mayores niveles de engagement, así como los docentes mayores 41 años, los catedráticos con más de once años en sus funciones y los docentes con nombramiento permanente.
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    Condiciones Físicas De Trabajo Del Personal Docente A Tiempo Completo De La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas, Año 2020
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-05-17) Trujillo Delgado Isabel Susana
    Las condiciones de trabajo están relacionadas con el estado del entorno laboral que se le proporciona a una persona para realizar determinada labor, es decir, se hace referencia a la calidad de los espacios, su limpieza, la seguridad, la iluminación, el ruido, la ventilación, entre otros aspectos que forman parte de las condiciones de trabajo. El objetivo de esta investigación fue analizar las condiciones físicas de trabajo de los docentes a tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. La investigación se realizó bajo el modelo cuantitativo. El tipo de estudio fue descriptivo y de campo. También se utilizó la investigación bibliográfica que permitió ampliar el contexto sobre la realidad de las condiciones físicas de trabajo en una empresa. Se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual se lo aplicó a 92 docentes de tiempo completo. El cuestionario fue tipo Likert (método de medición), con una escala de 1 a 5, en donde 1 es completamente en desacuerdo y 5 es completamente de acuerdo y se dividió en tres dimensiones: condiciones de la oficina o despacho, condiciones del puesto de trabajo y política preventiva. La valoración de las condiciones de las oficinas a nivel general fue positiva, aunque se consideró que el mantenimiento y limpieza de las luminarias no es el adecuado y que no se realiza un mantenimiento periódico de los sistemas de ventilación, y lo referente a los tomacorrientes y la ubicación del teléfono pueden ser mejoradas para dar más confort. La valoración de los puestos de trabajo fue negativa, se evidenció que se cuenta con muy poco espacio disponible en los escritorios para colocar todos los elementos que se requieren y la movilización en el puesto de trabajo es dificultosa, las sillas para trabajar no están ergonómicamente diseñadas por lo que existe mucha incomodidad y no se dispone de reposapiés. La valoración de la política preventiva también fue negativa, se deben tomar acciones inmediatas por parte del Departamento de Seguridad y Salud ocupacional con la finalidad de mejorar la comunicación respecto a las normativas en el ámbito de riesgos y condiciones de trabajo.
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    Diagnóstico del clima organizacional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2019-05-23) Flores García, Evelin Lorena
    La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE) es una institución que mantiene interés por conocer la satisfacción de sus trabajadores y evaluar su clima organizacional. La retroalimentación de los resultados de un estudio previo brindó a los directivos información valiosa acerca de las fortalezas y debilidades de la organización e impulsó un plan de acciones en búsqueda de mejores resultados, por tal razón, las autoridades facilitaron sus recursos haciendo posible la realización de este estudio. La metodología que se utilizó para analizar el clima organizacional fue descriptiva y se inició con la selección de las bases teóricas, se diseñaron los instrumentos de recolección de datos en una plataforma en línea facilitando el proceso de tabulación e interpretación de los resultados. El estudio concluye con la identificación de microclimas. En el ambiente del personal docente existen 5 de 16 dimensiones en “riesgo”, el personal administrativo y de servicio coinciden que 1 de las 16 dimensiones está “riesgo”. La dimensión en “riesgo” común para todos es la compensación y reconocimiento, pero para el personal docente se aumentan otras dimensiones consideradas en “riesgo” que son: comunicación, mejora y cambio, condiciones de trabajo y normatividad. Los resultados demuestran que la gestión ejecutada por la institución en los últimos 5 años ha conseguido disminuir el número de dimensiones en “riesgo”, pese a ello debe estar consciente que el personal docente es quien tiene mayor insatisfacción y su participación es del 55,9% del total de la población.
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    Mercado potencial en la formación tecnológica superior en administración de las organizaciones de la economía popular y solidaria en el cantón Atacames
    (PUCESE - Escuela de Contabilidad y Auditoría, 2023-05-08) Mejía Gómez, Odalis Nicole
    La presente investigación se basa en analizar el mercado potencial en la tecnología de la EPS (economía popular y solidaria) en el Cantón de Atacames, a través del análisis del mercado potencial en la formación tecnológica superior en la administración de las organizaciones de la economía popular y solidaria. El estudio se realizó a través de una investigación no experimental con la técnica de encuestas a una muestra de 229 encuestados, con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los encuestados pertenecen al género masculino y tienen entre 17 y 25 años, siendo su área de estudio principalmente ciencias administrativas y su nivel de estudio bachillerato. Además, la mayoría de los encuestados trabaja en emprendimientos propios y tiene un ingreso mensual entre $400 y $800 dólares. El estudio también muestra que el 40% de los encuestados estaría interesado en estudiar una tecnología en la economía popular y solidaria, y que el 42% preferiría estudiar de manera presencial. En conclusión, los resultados de la encuesta proporcionan información valiosa sobre el mercado potencial en la tecnología de EPS en el cantón de Atacames.
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    Propuesta de Educación Emocional para promover la resolución de conflictos en el aula
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Educación Básica, 2023-01-12) Arboleda Quiñónez, Enrri Francisco
    La Unidad Educativa San José de Chamanga (En adelante UESJCH) ubicada en la parroquia rural del mismo nombre, en el cantón Muiste de la provincia de Esmeraldas, es de sostenimiento fiscal, contó con 1440 estudiantes distribuidos en educación inicial, básica general y bachillerato en el año lectivo 2020-2021. El personal que labora en la institución está conformado por: 66 docentes, un rector, dos coordinadores académicos, dos inspectores, dos auxiliares de servicios y una profesional del departamento de conserjería estudiantil. Los docentes trabajan con grupos numerosos de estudiantes, cada aula tiene de 30 a 35 alumnos. La diversidad dentro de las mismas ha crecido en estos últimos años generando varias dificultades de convivencia escolar, entre ellas, problemas de conducta. Uno de los problemas más frecuentes que existe en la institución es la violencia que se da entre los estudiantes, desde peleas entre pares en el patio hasta mal comportamiento dentro de las aulas, los episodios de violencia son una realidad frecuente en esta institución educativa. De hecho, tanto niños como jóvenes presentan problemas de comportamiento por lo que hay serias dificultades para resolver los conflictos entre estudiantes. Entendiendo que los problemas de comportamiento que traen los estudiantes a la institución no nacen en ésta, sino que fueron concebidos en el núcleo familiar o en su entorno inmediato, pero los ponen de manifiesto en los espacios escolares, entonces es necesario resolver esta situación (Alcívar, 2022, p.1801). Esta realidad se evidencia más en los educandos del séptimo año EGB, en sus dos paralelos: En el “A” hay 35 estudiantes, 20 niños y 15 niñas; en el paralelo “B” con 34 alumnos; 15 niños y 19 niñas; todos ellos de entre 10 a 11 años. Estos alumnos vienen de un nivel socio económico bajo y presentan un nivel académico regular, que en parte es consecuencia de una serie de factores, entre ellos una alimentación deficiente, falta de apoyo de los padres de familia; incumplimiento de tareas; problemas interpersonales entre compañeros; despreocupación; etc., que les impide desarrollar con éxito sus compromisos escolares. El DECE indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas en las visitas domiciliarias a este grupo de estudiantes, se encontró que el nivel de pobreza en dichos hogares es bastante preocupante. De igual manera, se evidenció la falta de ayuda afectiva por parte de los padres, lo que impide superar los problemas de conducta para cambiar las actitudes inapropiadas que exhiben los alumnos. Por medio del diálogo con varios docentes de la institución, entre ellos los del séptimo año de EGB, se encontró que éstos no aplican estrategias apropiadas para la resolución de conflictos. En su lugar, abordan las dificultades de comportamiento siguiendo lineamientos muy generales como para cumplir, que incluyen: diálogo con los educandos, contactar a los representantes legales y en última instancia, reportar el caso al DECE. Por ejemplo, una maestra señaló que cuando los niños se encuentran en esos tipos de problemas se les llama la atención haciéndoles notar que están cometiendo un acto de indisciplina y fomentando el desorden dentro del aula e indicándoles que no lo repitan. En caso de que el alumno sea reincidente, se llama a los padres o representantes para darles a conocer sus comportamientos y que ellos tengan presente la actitud que presentan cada uno de ellos. Si los problemas de conducta siguen, el docente acude al DECE, para que reciban la atención del psicólogo. Otra profesora indicó que cuando los niños presentan este tipo de comportamientos, comienza a investigar lo que ha pasado con los otros compañeros, luego conversa con los involucrados realizándoles una serie de preguntas acerca de la convivencia en su hogar, en su comunidad, sobre su padre y madre, entre otras. Luego, llama a los representantes legales para dialogar acerca del problema que presenta el niño o niña. Al igual que la docente anterior, ella indicó que cuando los estudiantes son reincidentes, pasan el caso al DECE. Una última reportó que, frente a actos de indisciplina, llama de manera inmediata a los padres o representantes y comunica a las autoridades lo que está sucediendo, para que, en conjunto, es decir, entre padres, autoridades y DECE se analice el caso y se tomen decisiones, con el fin de ayudar a la solución del problema del niño o niña creándole un ambiente saludable. En relación con los padres de familia, también se encontró carencia de estrategias apropiadas para lidiar con los problemas de conducta de sus hijos. Por ejemplo, una madre de familia señala que ella soluciona las dificultades de conducta de sus hijos primero prohibiéndoles realizar lo que más les gusta ver o hacer. Luego les ponen tareas de oficios domésticos y no los dejan jugar con sus amiguitos. Finalmente, comienzan a aconsejarlos para que cambien de actitud y mejoren sus modales. Por su parte, los estudiantes manifiestan que en algunos de los casos en sus hogares no reciben la atención necesaria de sus padres, tampoco la ayuda que ellos necesitan para la solución de sus inquietudes. Sino que el maltrato verbal y físico, lo que los lleva a desmotivarse y a perder el interés en estudiar, pensando que a sus padres no les preocupa su educación. Como resultado, se ha dado el caso de 8 alumnos que han abandonado el hogar y también han dejado de estudiar. Por referencia de los padres de familia de los niños desertores, se conoce que estos no viven en casa, 5 de ellos actualmente son jornaleros ocasionales, como ya se sienten libres e independientes “andan en malos pasos”, consumen drogas y alcohol.
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    Influencia del estilo de liderazgo en el clima laboral en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Gran Colombia en el año 2020 - 2021
    (PUCE - Quito, 2021-02-15) Gómez Live, Juan Xavier; Breyton Garcés, Nelly Janeth
    El presente estudio pretende comprender el papel y el impacto que tiene el liderazgo en el clima organizacional en las empresas. En la sociedad el liderazgo es una estructura con variedad de fenómenos que conllevan multitud de fuerzas sociales, factores y aspectos elementales (Life Perú, 2015). El liderazgo puede ser una herramienta para lograr cambios ya sea para eliminar normas sociales o superar crisis. En términos de cambios sociales, el líder o rostro del movimiento es la base mientras que las personas son piezas que se acogen a esta base y dependen de ella. La importancia de este proyecto radica en aportar en conocimientos sobre la relación que se genera entre el estilo de liderazgo y el clima de trabajo en la Unidad Educativa Gran Colombia. Esta investigación ha permitido que se demuestre la existencia o no de una influencia del estilo de liderazgo en el clima de trabajo en la organización. El clima fomenta el compromiso en las organizaciones e incrementa la coherencia del comportamiento en los trabajadores, lo que sin ninguna duda aporta a una institución. Desde el punto de vista de los trabajadores el estilo de liderazgo es valioso, porque disminuye la ambigüedad: indica cómo llevar las cosas y que es lo más importante al momento de decidir qué es lo correcto para el funcionamiento de la organización. El presente proyecto se justifica por la necesidad de la Unidad Educativa Gran Colombia de conocer la existencia o no de la influencia del estilo de liderazgo en el clima laboral, para mejorar el servicio que ofrecen a sus estudiantes, porque se pretende analizar la manera en que el estilo de liderar influye en el clima de trabajo de una organización, en este caso una Unidad Educativa. El trabajo fruto del presente proyecto será entregado a las autoridades con el propósito de generar propuestas y recomendaciones, con el fin de tomar correctivos si fuese necesario (Blequett, 2012). Por otro lado, este trabajo permitirá al estudiante aplicar los conocimientos obtenidos durante la carrera de Psicología Organizacional, así como obtener el título profesional como psicólogo organizacional.
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    Gestión de servicios enfocados a OPEX en lugar de CAPEX
    (PUCE - Quito, 2023-01-31) Rodríguez Guzmán, Daniel Paul; Almeida Galárraga, Diego Alfonso
    Las empresas conformadas actualmente en Ecuador han sido administradas mediante el uso de tecnología adquirida por su propio presupuesto, por lo que cada empresa debe actualizar sus dispositivos cada cierto tiempo, ya sean dispositivos electrónicos o maquinaria empleada en la creación de productos y se debe tener un presupuesto orientado a satisfacer el funcionamiento de todos los bienes y servicios; todo el proceso anteriormente detallado se denomina CAPEX y está dirigido a la compra de dispositivos para el funcionamiento de una empresa; pero hace algunos años atrás se consideró otro tipo de adquisición de bienes o servicios denominada OPEX que se refiere al proceso de alquiler de bienes a empresas dedicadas a este tipo de proceso; por lo que en el presente trabajo de investigación se estudiará los dos procesos, se realizará un análisis de las ventajas y desventajas de cada proceso para la adquisición de bienes y servicios, de igual forma se debe verificar para que tipo de empresa es conveniente cada uno de los procesos y finalmente se brindará un veredicto de que proceso se seleccionará según la empresa donde se realizó el estudio. El presente estudio se realizó en una empresa de tamaño medio dedicada al proceso de educación superior llamada Universidad Regional Autónoma de los Andes sede Tulcán y está dirigido estrictamente a la adquisición o alquiler de bienes tecnológicos referentes a la Información y Comunicación; los resultados de la presente investigación verificarán que en Uniandes sede Tulcán se debe aplicar OPEX en lugar de CAPEX.
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    Propuesta de gestión de incidentes y gestión de solicitudes de servicio, basándose en la metodología ITIL 4 en la dirección de informática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2022-12-31) Alobuela Carrillo, José Andrés; Roa Marín, Henry Nelson
    En el transcurso del tiempo las empresas han llevado su modelo de negocio acorde al cliente y a la época, tanto los procesos internos como los externos han tenido que irse adaptando a las exigencias del tiempo. Este constante adelanto tecnológico es el que obliga a las organizaciones a estar en constantemente transformación para mejorar internamente, permitiendo de esta manera sobresalir de la competencia del mercado actual. Toda organización que ofrece servicios tiene como finalidad brindar soporte o ayuda a una necesidad puntual, para lo cual es necesario implantar estándares que permitan tener una correcta gestión de los servicios. El presente estudio tiene como punto principal el analizar los procesos internos que se efectúan en el área de servicios de la Dirección de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para identificar mejoras que contribuyan a la implementación de una estrategia que permita alinear los servicios de TI con los que provee la entidad universitaria. Como marco de referencia para la gestión de servicios TI se considerará la combinación de las buenas prácticas establecidas por ITIL en su versión 4. Considerando el alto impacto que ITIL (Information Tecnology Infrastructure Library) ha conseguido en las entidades, se adentra en los beneficios que este marco de referencia brinda en las organizaciones, analizando los motivos por las cuales las entidades elijen usarlo. Este proyecto de titulación está estructurado por 4 capítulos que dan cumplimiento con los objetivos de la investigación, distribuidos de la siguiente manera, en el primero capítulo se explica el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación, presentando una vista general de lo que se busca en esta investigación. En el segundo capítulo se describe algunos conceptos que son importantes en el desarrollo de esta investigación, el capítulo tres se compone de la situación actual de la organización contemplando el plan estratégico, Misión, Visión, estructura organizacional y los principales servicios que ofrece la Dirección de Informática como proveedora a la sociedad universitaria. Por consiguiente, en el último capítulo se brinda una propuesta estratégica en base a la investigación realizada.
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    Diagnóstico de comunicación interna de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2021-06-30) Tapia Dávila, Daniela Mishell; Larco Chacón, Elsa Carolina
    En la presente disertación se analiza la comunicación organizacional, a través, del estudio de caso de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El propósito es identificar el estado actual de la comunicación interna de este departamento de la universidad, desde el punto de vista de la gestión de la comunicación interna y la cultura organizacional, con miras a potenciar las iniciativas de comunicación del área. Se recurrió al apoyo de la revisión bibliográfica, la revisión documental, encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico comunicacional. Es así como se evidencia el interés de los miembros del equipo de la Dirección de Admisiones de la PUCE por implementar una adecuada gestión de la comunicación interna y de la cultura organizacional con la finalidad de mejorar el desarrollo de los servicios y los procesos que realizan en el área.
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    Identidad y lengua de señas ecuatoriana una etnografía al interior de la comunidad sorda de Quito
    (PUCE - Quito, 2019-08-23) Bossano Molina, Fernanda Gabriela; Vera Toscano, María Pía
    La presente investigación teórico práctica consiste en el análisis de las dinámicas identitarias de las personas sordas de Quito usuarias de la lengua de señas ecuatoriana a partir de una visión socio antropológica de la sordera. Para lograrlo se exploraron las experiencias de las personas sordas en cuanto a la oralización y su primer contacto con la lengua de señas ecuatoriana; sus reflexiones sobre lo que significa pertenecer a la comunidad sorda y por último, su memoria histórica. Se optó por una perspectiva teórica constructivista ya que permite cuestionar los estigmas con los cuales esta población se enfrenta y también permite problematizar el concepto de identidad grupal en relación a lengua. Considerando la importancia de construir un diálogo directo con las personas sordas de Quito, l a metodología fue cualitativa con base en la investigación etnográfica. En consecuencia, se dedicaron trece meses de trabajo de campo intensivo al interior de la comunidad sorda de Quito además de doce meses previos para el aprendizaje de la lengua.
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    Plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui
    (PUCE - Quito, 2021-11-01) Pérez Silva, Ramiro Santiago; Flores Núñez, Querubín Patricio
    La presente investigación tiene como objetivo principal realizar un plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui donde se ha identificado deficiencia en la forma de transmitir los conocimientos técnicos a los estudiantes encontrando ausencia de liderazgo, competencias y de prácticas de evaluación centradas en el proceso educativo finalmente se observó que la administración adolece de controles de mejora continua en la enseñanza de sus estudiantes. El plan de gestión pedagógica en su formulación y diseño contempla varios aspectos o elementos que deben ser considerados como indispensables para su correcta integración. Al respecto, se puede determinar que la principal base pedagógica que incide en la planificación curricular de esta asignatura se sustenta en tres aspectos básicos: planificación, implementación y evaluación. En cuanto a la planificación, era evidente desde un principio existía un programa estructurado y un marco de actuación con un contenido aproximado que debía cubrir el tema tratado, sin embargo, los estudiantes parecían no saberlo o no tenían instrucciones accesibles que les permita mejorar su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se aplicó la técnica de recolección de información mediante la encuesta a la población estudiantil del Instituto Universitario Rumiñahui, obteniendo resultados para el manejo de formatos y el control de precios reales en el análisis de costos de la materia además se planificaron actividades de aprendizaje que mejoraron los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
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    Desarrollo de competencias digitales: plan de fortalecimiento dirigido a docentes basado en la pedagogía activa
    (PUCE - Quito, 2021-02-23) Chuqui Carrillo, Luis Antonio; Balladares Burgos, Jorge Antonio
    La presente trabajo de investigación se plantea en identificar el principal problema del uso de recursos digitales y entornos de aprendizaje, la falta de capacitación de los docentes que se evidencia en el objeto de estudio, en la que se diagnostica la situación actual sobre las competencias digitales, mediante la fundamentación teórica del trabajo de investigación se sustenta la identificación a través de la metodología de la investigación y el diseño de la propuesta para la capacitación docente de acuerdo a la pedagogia activa. El principal propósito es la de fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la “Unidad Educativa Cardenal Carlos María de Torre” de El Quinche. Así también la presente investigación se fundamenta en combinar enfoques cualitativos y cuantitativos dentro de un mismo estudio de investigación, en la que se estableció un enfoque mixto que abordo el problema, se establece de una población muestra de 40 profesores que el 60% tiene dificultades en el uso de recursos digitales, entornos virtuales, es decir, carecen de competencias digitales, la aplicación de la evaluación cuantitativa se lo realizo con la ayuda de las técnicas de encuesta y la observación, utilizando también una lista de cotejo. Mediante los resultados de los instrumentos de la investigación, que es parte la propuesta del plan de fortalecimiento para el desarrollo de las competencias digitales basada en la pedagogía activa que se propone enfatizar las necesidades para la capacitación en competencias digitales que tienen los docentes.
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    Programa educativo con aplicación B-Learning para refuerzo académico de Matemática en un entorno virtual de aprendizaje
    (PUCE - Quito, 2020-11-18) Vallejo Encalada, Soraya Elizabeth; *Guaña Moya, Edison Javier
    El proceso educativo en las matemáticas es muy complejo y debe complementarse con el refuerzo académico, el cual permite al estudiante avanzar con el desarrollo de sus destrezas, sin arrastrar vacíos conceptuales, procedimentales ni actitudinales, y así lograr construir aprendizajes significativos. En este contexto, se propone el diseño un programa educativo basado en modalidad B-Learning, mediante la construcción de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en Microsoft Teams, que facilite la interacción entre docente y estudiante de forma síncrona y asíncrona, siguiendo una planificación innovadora e integral elaborada con estrategias motivadoras pensadas en un estudiante del siglo XXI, mediante el uso de recursos NTIC que permitan conectar los problemas matemáticos con el entorno; además, que estén disponibles de forma permanente para que los estudiantes que necesiten reforzar sus conocimientos puedan hacerlo de manera virtual, contribuyendo así, a generar habilidades de autogestión de su aprendizaje siendo conscientes de lo que saben y lo que deben reforzar, en este sentido se realiza una investigación tipo proyectiva en base a los resultados obtenidos con enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario a una muestra de 427 estudiantes y una población de 14 docentes de matemáticas del Bachillerato General Unificado de la Institución Educativa Fiscal Dr. Emilio Uzcategui en el año lectivo 2019- 2020. Al analizar los datos obtenidos en las encuestas realizadas, se evidencia un cambio de mentalidad durante la pandemia del Covid-19, ya que muestran una mayor necesidad de los actores educativos de acercarse a la educación virtual, una forma de hacerlo es aplicar Blearning, para complementar clases presenciales con refuerzo académico virtual, aprovechando habilidades y recursos de estudiantes nativos digitales, con un EVA que los encamine a ser reflexivos del uso de su tiempo y de la información a la que tiene acceso con un clic.
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    Propuesta de planificación curricular institucional para centros de desarrollo infantil con Paradigma Pedagógico Ignaciano
    (PUCE - Quito, 2021-05-15) Benavides Velasco, Gloria Leonor; *Dousdebés Veintimilla, María de Lourdes
    Esta investigación analiza la importancia de la propuesta de planificación institucional de un Centro de Desarrollo Infantil inmerso en un cambio transformador y consciente, en que el mejor instrumento para lograrlo sea la decisión y el trabajo conjunto entre todos los miembros de la comunidad educativa al igual que un proceso institucional de objetivos, metas planteadas en contextos reales fundamentado en los lineamientos emitidos para las entidades que supervisan los procesos de planificación, legalidad ,control, y evaluación. El planteamiento de la propuesta establece al Paradigma Pedagógico Ignaciano como medio viable en los procesos estructurales y cambios innovadores que colocan al educando y educador como parte central de todo el procedimiento de reestructuración acompañada de un verdadero sentido de la vida en el cual el respeto, el amor y servicio sean valores fundamentales en la praxis educativa
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    Adaptación a la propuesta metodológica de la escuela Cambridge Integral del Pacífico en el subnivel inicial II desde la aplicación del aprendizaje basado en proyectos
    (PUCE-Quito, 2020-01-30) Guerrero Silva, Evelin Maribel; Vaca Castro, Mercy Jacqueline
    La educación es la base fundamental de los seres humanos, que con el pasar del tiempo ha tenido cambios, en este sentido se ha implementado nuevas metodologías y estrategias que permitan obtener una educación de calidad que apoye a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes como es Metodología del ABPr., que permite desarrollar aprendizajes significativos, apoya a la solución de problemas, a la creatividad e investigación, entre otros. Desde este fundamento se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo consiste en diseñar una propuesta pedagógica desde el enfoque del ABPr. dirigida a docentes para promover el desarrollo cognitivo de los niños del subnivel de Inicial II, permitiendo de esta manera afianzar la labor educativa de la Institución realizando un estudio de tipo proyectivo que tuvo como unidad de estudio toda la población: docentes, directivos padres de familia y estudiantes del subnivel de inicial II. El diseño utilizado es de tipo proyectivo ya que se propone un plan de trabajo con la aplicación de una nueva metodología para afianzar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la institución, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), debido a que se utilizó como técnicas la entrevista y la encuesta y una investigación de campo en un único momento siendo univariable o univentual. El procesamiento y análisis de los datos obtenidos se efectuaron con la estadística descriptiva, representando los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de pastel, cuyos datos fueron obtenidos de las encuestas dando como resultados que en un 80% no conoce de nuevas metodologías como el ABPr., sin embargo, están dispuestos a aprender y mejorar a través de nuevas metodologías para beneficio de toda la comunidad educativa.
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    Lineamientos teóricos-pedagógicos para la praxis docente: una propuesta sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa
    (PUCE-Quito, 2020-02-07) Lapo Mora, Sonia Elizabeth; Bermúdez García, José Angel
    Ante los retos que plantea la sociedad del siglo XXI, es cada vez más urgente un cambio en la educación centrado en la persona y en el contexto socio-cultural actual. En tal virtud surge el proyecto Innov-Acción XXI, el cual procura los procesos de transformación educativa en los Colegios de la Compañía de Jesús. Este proyecto centra su atención en cuatro transformaciones: metodológica curricular, rol docente y rol estudiante, organización e infraestructura. Luego de la aplicación del Proyecto Innov-Acción XXI en los años de Educación Básica General (subniveles de Básica Elemental, Media, Superior) y Bachillerato, surge la necesidad de un estudio cuyo objetivo central es, generar una propuesta de lineamientos teóricos - pedagógicos para la praxis docente sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa, en el subnivel de EGB Media, de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”, para el año escolar 2019-2020. Metodológicamente esta investigación se enmarca en un estudio de tipo proyectivo, método mixto y diseño de campo. Las unidades de estudio que participaron fueron quince docentes de las áreas de: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Extranjera y Psicología (Coordinación de Familias) del subnivel de Educación Básica Media. La investigación permitió concluir en un primer momento (a modo de diagnóstico), que los docentes necesitan lineamientos claros frente al uso de metodologías innovadoras que propicien la reflexión y autorreflexión del proceso de enseñanza – aprendizaje para la mejora de su praxis y, finalmente, marcar la importancia del rol docente frente a una transformación educativa. De ahí que la propuesta presentada constituye una herramienta fundamental, organizada en cuatro ámbitos: lineamientos sobre el propósito educativo, el ámbito pedagógico curricular, el rol docente y en la organización y comunicación, todos ellos integrándose para orientar y contribuir a la práctica docente acorde a la identidad institucional y exigencias de la sociedad del siglo XXI.