Tesis de Maestría en Administración de Empresas, mención Planeación

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    Diagnóstico del clima organizacional de la Agencia Nacional de Tránsito de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2017-01-30) Bastidas Bastidas, Alejandra Nathaly
    La importancia que tiene en la actualidad el talento humano dentro de una empresa sea pública o privada, es lo que permitió realizar un análisis para poder diagnosticar el clima organizacional de la Agencia Nacional de Tránsito de Esmeraldas (ANT). Para saber que opinan los funcionarios de la ANT, se utilizó la ficha de observación durante un periodo de once meses, tiempo en el cual esta investigadora prestó sus servicios profesionales en esta institución, también se utilizó como instrumento el cuestionario basado en la teoría de Likert, se lo aplicó a todos los funcionarios que trabajan en la ANT, el mismo que fue utilizado en otras instituciones privadas como la PUCESE y públicas como el CNE. Una vez obtenidos y analizados los resultados, se pudo saber cuán importante es desempeñar labores dentro de un buen ambiente laboral y clima, identificando cuáles son los factores que afectan el clima organizacional los mismos que sirven para trabajar y crear alternativas para mejorar para el beneficio de todos quienes conforman la institución.
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    Análisis de la situación socio-económica y demográfica de los estudiantes de pregrado como clientes de la PUCESE
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2017-01-30) Quiñonez Cabezas, Yecica Yanira
    Se realizó un estudio básico, descriptivo con resultados cuantitativos a una muestra representativa de 904 estudiantes de pregrado matriculados en el II semestre de 2015, a los cuales se les aplicó una encuesta. Se identificaron y describieron características de las variables de estudio tales como demográficas: edad, sexo, religión, auto-identificación, lugar de procedencia, así también aspectos económicos: ingresos, ámbito laboral, nivel de educación de los padres, material de la vivienda; y características sociales: estado civil, número de hijos, actividades extracurriculares, actividades recreativas, adicionalmente se indaga lo relacionado al entorno universitario: elección de la PUCESE, elección de la carrera, categoría pensión diferenciada. En la presente investigación se identificaron las características socio-económicas demográficas y del entorno universitario de los estudiantes de pregrado como clientes de la (PUCESE), con la finalidad de indagar las particularidades sociales, individuales familiares y aspectos económicos de los estudiantes, además permitió segmentar la población universitaria para proyectar mejoras mediante la planificación y estrategias que vayan en beneficios de los educandos y el desarrollo de la sede. En los resultados encontrados la mayoría de la población estudiantil es de género femenino, sus edades oscilan entre 17 y 24 años de edad, la mayoría son de la ciudad de Esmeraldas y un mínimo porcentaje proviene de los otros cantones, con un 75%, se auto-identifican como mestizos y en gran parte de religión católica. Dependen económicamente de sus padres, en los aspectos del entorno universitario, 47.1%, están satisfechos con la carrera de elección y un 52%, han escogido por vocación y por ser una carrera que promete inserción laboral. El presente estudio permitirá identificar la población estudiantil de la PUCESE con el propósito de promover planes y mejoras internas en beneficio de los educandos y la sociedad.
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    Diagnóstico general del área de coactivas Del Gobierno Autónomo Municipal De Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2017-01-09) Orellana Rhor, Marcel Xavier
    El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas, presenta dentro de su gestión institucional, inconvenientes con el cobro y recuperación de valores económicos por concepto de impuestos prediales, patentes municipales, permisos de actividad, entre otros, que hacen necesario que se efectúe el presente estudio, con el fin de identificar los motivos que han originado tales deficiencias y plantear alternativas de solución que posibiliten una mejor gestión coactiva por parte de la institución. Para lograr el propósito de la investigación, se planteó una metodología ajustada a los objetivos; se aplicó el método de investigación deductivo, por medio del cual se estudió el problema sobre la deficiente gestión del área de coactiva del Gobierno Municipal de Esmeraldas. En cuanto al tipo de investigación desarrollado, fue una investigación básica, que permitió descubrir y conocer los aspectos que rigen el fenómeno de estudio; fue explicativa porque permitió determinar las causas que originan la problemática. En cuanto a los resultados se pudo establecer que en el Gobierno Municipal de Esmeraldas, no existe un adecuado y coherente organigrama estructural que permita un enlace efectivo entre los funcionarios encargados. Del mismo modo no se han diseñado manuales y flujogramas de procesos y procedimientos en los que todos los integrantes del departamento de coactiva se apoyen para ejecutar de mejor forma su labor. Ante los resultados investigativos se plantea al final del presente estudio, un plan de alternativas que permitan mejorar la gestión administrativa y operativa para el cobro coactivo por medio de procedimientos adecuados y eficientes, apegados a las leyes y ordenanzas municipales
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    Análisis de la atención al usuario, en la Agencia Nacional De Tránsito de Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2017-02-02) Robles Nazareno, Marcelo Rodrigo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal el diagnosticar la atención al usuario en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Esmeraldas. Para esto fue de suma importancia el aporte realizado por la Dirección Provincial de la ANT de Esmeraldas, de los funcionarios y de los usuarios que reciben la atención. Lo primero que se realizó fue la revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico referencial, luego la preparación de los instrumentos a aplicar en la entrevista y encuesta, los cuales iban a servir para la recopilación de la información para luego concluir con la presente investigación. Luego de tener los instrumentos fueron aplicados a los funcionarios y usuarios de la ANT de Esmeraldas, además de la entrevista aplicada a la Directora Provincial de la ANT de Esmeraldas, para después de esto se pudo sacar los resultados y concluir con la investigación. Es importante indicar que el presente trabajo de tesis de grado con sus resultados servirá como documento de investigación para futuros trabajos de investigación.
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    Redefinición de los procesos del sistema de gestión de la calidad de TERMOESMERALDAS
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-09) Gallardo López , Giovanny
    La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP es una empresa pública estratégica encargada de la generación, transmisión y creación de nuevos proyectos de energía en el país de esta manera pretende aportar activamente en lo que el gobierno nacional llama cambio a la matriz energética. La Unidad de Negocio Termoesmeraldas con su Central Térmica Esmeraldas I de 132.5 Mw obtiene en enero 2005 la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2000, constituyéndose en la primera empresa de generación en alcanzar dicha certificación, la cual se enfoca en la gestión por procesos y enfoque cliente tal como lo pide la norma. El crecimiento de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas en generación e infraestructura, permite identificar mejoras que deben ser implementadas para mantener la integridad de los procesos y control de los mismos, con el objeto de optimizar los recursos y cumplir los objetivos planteados, lo cuales permiten satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestro cliente. Para gestionar la redefinición de los procesos de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas y desagregar los procesos de la cadena de valor al segundo nivel, se recopiló información de las auditorías internas y Revisiones de la dirección ejecutadas de los años 2013 y 2014. Del análisis de la información de las auditorías internas y revisiones de la dirección, se constata que los procesos se encuentran desactualizados y que requieren ser desagregados los procesos de la cadena de valor hasta el segundo nivel de procesos. Una vez identificada la desactualización de los procesos, se revisa la ficha de proceso vigente, la cual, para la realidad presente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas requiere ser mejorada, con el objeto de facilitar la comprensión y ejecución de las actividades. Se mejora la ficha de procesos, mediante reunión con los responsables de procesos se actualizan los elementos de entrada, salidas, controles y recursos, además se incluyen nuevos elementos a la ficha tales como indicadores, riesgos e impactos de los procesos. Una vez mejorada la ficha de procesos se procede a revisar, actualizar a levantar los procesos, siendo el resultado la redefinición de procesos, la cual se evidencia por medio del nuevo mapa de procesos de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas. La redefinición de los procesos de primer nivel y desagregación de los procesos a segundo nivel, facilitará a la Unidad de Negocio Termoesmeraldas mejorar la optimización de los recursos, el control y el cumplimiento de los objetivos para mejorar la satisfacción del cliente.
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    Análisis de la situación actual de la Librería y Papelería Bolívar
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-13) Lowndes Morillo, Maria Augusta
    La presente investigación se la realizó en la Librería y Papelería Bolívar de la ciudad de Esmeraldas, dedicada a la venta de insumos escolares y de oficina, con el propósito de desarrollar un análisis de la situación actual de este negocio. Los objetivos específicos planteados están orientados primeramente a realizar un análisis de las variables internas y externas para levantar un FODA, para poder plantear estrategias basadas en la información recopilada y desarrollar una estructura de las estrategias más relevantes dentro del mejorar los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa. El tipo de investigación aplicado fue el descriptivo, la investigación no experimental y la investigación de campo, ya que se observó y palpó el comportamiento del entorno en donde se desarrolla este negocio. La muestra para realizar esta investigación estuvo compuesta por treinta clientes frecuentes y cinco personas que trabajan en la librería. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación son encuestas fundamentada en diez preguntas y entrevista, cimentada en once preguntas. En la discusión se hace mención a proyectos de tesis y artículos científicos con los que se pudo realizar una comparación de resultados obtenidos en las investigaciones. Después de realizar la tabulación y análisis de los resultados, se realizó un análisis FODA, se establecieron estrategias y se dio prioridad a tres de ellas, en vista que se consideró que podría causar un impacto positivo en la empresa. En la propuesta se recomiendo que la Librería Bolívar, emprenda la implementación de las estrategias realizadas en este trabajo con el objetivo de mejorar los procesos.
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    Análisis del mercado del sector de embotelladoras de agua sin gas en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-05) Yagloa Gallegos, Carmen Elizabeth
    La presente investigación se desarrolló en la provincia de Esmeraldas ciudad Esmeraldas con el análisis de mercado del agua embotellada sin gas. La provincia de Esmeraldas cuenta con playas con paisajes y clima cálido, gozando de una temperatura favorable en todo el año que estimula el consumo de agua embotellada en las dos estaciones climáticas que tiene la provincia. La realidad del agua embotellada en la provincia de Esmeraldas, se inició con un estudio de mercado en donde se analizó la oferta y demanda de este producto, y se logró conocer las preferencias de los consumidores como la calidad, precio y preferencia de acuerdo a la marca. Con un escenario prometedor del sector de las embotelladoras de aguas sin gas, esta investigación tuvo como propósito prestar información actualizada y estadística del comportamiento de este importante sector de la economía, para que nuevos emprendedores puedan tomar decisiones e incursionar en inversión de nuevos proyectos y negocios en el mercado local. Con una perspectiva de la realidad empresarial del sector de las empresas embotelladoras de aguas sin gas servirá de gran utilidad y aporte a nuevos inversionistas.Fue necesario aplicar las encuestas ya que se efectuó una investigación de campo, que dio a conocer la oferta, la demanda, competidores actuales y el mercado objetivo compuesto de hogares de la ciudad de Esmeraldas, aplicando encuestas a una muestra de 400 personas y a los propietarios de las empresas locales oferentes de la provincia. Se realizaron dos entrevistas a funcionarios de Dirección Distrital 08D01 Esmeraldas Salud y la ARCSA. Siguiendo el rigor científico requerido se hizo uso de los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético. Inductivo ya que sobre la base de particularidades de los datos obtenidos permitió realizar las conclusiones, deductivo que si bien es cierto se creía que el agua embotellada tenía poca demanda se pudo conocer la realidad actual y potencial de este producto. Como conclusión se definió las principales marcas de agua que los clientes consumen con un análisis de la demanda y oferta.
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    Análisis de los procesos de inclusión productiva de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades en la Provincia de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-12) Weir Casquete, Armando
    La presente investigación buscó analizar los procesos que se llevan a cabo en el eje de inclusión productiva de la provincia de Esmeraldas en la SECRETARÍA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN INCLUSIVA EN DISCAPACIDADES (SETEDIS), valorando, identificando, caracterizando y revisando el marco legal para alcanzar la inclusión productiva de las personas con discapacidades. Utilizando como metodología las herramientas obtenidas para realizar un primer acercamiento a todo el marco legal y al proceso implementado. A través de métodos descriptivos y de observación con la utilización de herramientas como la encuesta, la observación, poder analizar el estado del arte y lograr formular recomendaciones que sirvan para mejorar dicho proceso y elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con el estudio realizado se pudo constatar que la SETEDIS es la entidad adecuada para llevar a cabo la tarea y que los procesos pese a estar bien encaminados necesitan ser actualizados e incluir nuevos actores en los mismos, por lo que se recomienda actualizar algunas de las normas legales que lo sustentan.
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    Análisis de la gestión comercial de la Empresa Pública Municipal De Agua Potable Y Alcantarillado del cantón Eloy Alfaro De La Provincia De Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-02) Reyes Vera, Carlos
    El presente trabajo de investigación logró permitir el análisis de la gestión comercial que realiza la empresa de agua potable y alcantarillado del cantón Eloy Alfaro, con la finalidad de presentar el modelo de procesos de un área que se identifica como la columna vertebral de una empresa pública de servicio, cuya gestión se ha caracterizado en estos últimos años como factor importante a resolver por parte de los entes gubernamentales. La empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado del cantón Eloy Alfaro, es una empresa relativamente nueva, iniciando su gestión de lo que recibió de la ex empresa municipal de agua potable, y sin exigencias de parte de los actores locales de una transparencia en sus funciones tanto de las personas como de la entidad, y parámetros como son tarifas, cortes, categorización de clientes, servicio, etc. que justificó realizar un adecuado estudio del giro de negocio en el mediano y largo plazo; ejecutando un análisis que debe definir criterios que sean aceptados por la organización y la alta gerencia para cualificar y cuantificar su operación con los ratios de medición de desempeño. Para esto se usó la metodología cualitativa, pues se enmarcó en una exploración tendiente a evaluar la situación actual de la empresa para en base a esa información sustentar el comportamiento de la misma en cierto rango de tiempo. Además se describieron escenarios y eventos que se produjeron al interior de la empresa en general y el área comercial en particular. La interpretación de los resultados, se dieron siguiendo paso a paso las unidades que corresponden a la comercialización del servicio de agua potable, encontrando diferentes novedades en cada uno de sus componentes principales; como son: catastro de usuarios, gestión de conexiones domiciliarias, tarifas por pago del servicio, cartera vencida y facturación. En la discusión se compara con estudios existentes dentro y fuera del país, en donde en su mayoría coinciden en sus conclusiones con este estudio.
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    Control interno para cobro por vía administrativa de las obligaciones pendientes de la empresa pública de hidrocarburos del ecuador, EP PETROECUADOR - Refinería Esmeraldas
    (2014-12-09) Abad Segovia, Tanya Karina
    El trabajo investigativo realizado en la Jefatura Zonal de Gestión de Finanzas de la EP Petroecuador, Refinería Esmeraldas se orientó a evaluar el Control Interno para cobro por vía administrativa de las obligaciones pendientes, a dejar sentadas las bases conceptuales y a realizar un diagnóstico de la gestión para elaborar un modelo integral de control interno que finalmente permita analizar los impactos de su aplicación contribuyendo a solucionar la debilidad del proceso actual. A través de los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético e instrumentos como cuestionarios e informe COSO, fichas de observación y nemotécnicas se logró desarrollar el análisis FODA y matrices de riesgos determinando que no está normado adecuadamente el proceso administrativo de cobro. Con énfasis en la revisión de los procesos actuales para ejercer el control de sus cuentas por cobrar y con el propósito de determinar la coherencia, y vigencia de las mismas, se hace necesario implementar un modelo integral de control interno el cual está conceptualizado teórica y legalmente constituyéndose en una herramienta fundamental y eficaz para la dirección que facilita la planificación y control de los procesos permitiendo obtener resultados favorables que reducen las cuentas por cobrar y cuentas incobrables, causando un impacto alto positivo a la Empresa en los ámbitos social, cultural, económico y administrativo. El presente trabajo concluyó que es necesario el aporte de una fuente de información secundaria específica de fácil entendimiento; determinó las dificultades en los procesos de recuperar las cuentas por cobrar junto con la falta del personal específico para ejercer el cargo haciendo inevitable normar el procedimiento para la recuperación de los valores pendientes de cobro a través de un modelo integral de control interno cuyo impacto repercuta de manera positiva aportando al cumplimiento y contribuyendo con la gerencia con una gestión oportuna y confiable con altos niveles de efectividad.
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    Análisis del sistema de evaluación de desempeño que aplica la empresa extractora de aceite Agroindustrias Quinindé (AIQUISA).
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-01) Suárez López, Eliana Raquel
    ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PARA LA EMPRESA EXTRACTORA DE ACEITE AGROINDUSTRIAS QUININDÉ Las empresas hoy en día consideran al talento humano como su recurso primordial y a la correcta administración, como una de las actividades más decisivas. El éxito de cualquier gestión gerencial dependerá de la utilización de metodologías y herramientas destinadas a mejorar la eficiencia, productividad y rendimiento del talento humano para el fortalecimiento institucional y mejoramiento continuo. Al cierre del 2015, el sector agroindustrial presenta una importante participación en el crecimiento y dinamización de la economía ecuatoriana, teniendo un papel protagónico dentro de la estrategia nacional de cambio de la matriz productiva propuesta por el Gobierno Nacional. Debido a estos antecedentes, se presenta la necesidad de realizar una investigación que contribuya al análisis de un sistema de evaluación de desempeño de la empresa Agroindustrias Quinindé para que la dirección utilice los resultados obtenidos como fuente de apoyo y se establezcan estrategias efectivas para mejorar el rendimiento del personal y la toma de decisiones en beneficio de la empresa. Para el correcto desarrollo de esta investigación se contó con información primaria dotada por parte de la institución y recopilada por observación directa, información complementaria obtenida de fuentes como revistas, libros e internet y la aplicación de encuestas al personal que labora en la empresa y entrevistas a sus directivos. Los datos obtenidos permitieron tener un panorama de la situación actual de la empresa, y a partir del análisis e interpretación de la información comparar la metodología aplicada por las empresas industriales más reconocidas en el Ecuador y AIQUISA con el propósito de sugerir una alternativa para que la empresa obtenga resultados tangibles acerca de la participación de cada colaborador en el logro de los objetivos planteados y con esa información desarrollar su máximo potencial
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    Diseño de las estrategias comerciales de asistencia mecánica automotriz para el Tecnicentro Las Palmas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-14) España Caicedo, Willian
    La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar estrategias comerciales para el tecnicentro Las Palmas con el objetivo de identificar alternativas que permitan mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el desarrollo de la investigación se realizó la revisión bibliográfica de diferentes teorías que mantienen relación con el tema de investigación, los cuales contextualizan el marco teórico de la investigación, en el cual se analizan los antecedentes de estudio, la fundamentación teórica con la cual se desarrolló la investigación y los fundamentos legales que soportan el desarrollo del tema. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación, fueron los métodos inductivos, deductivos, las técnicas utilizadas fueron la recopilación de documentos, entrevistas, encuestas y ficha de observación. Sumado a esto un análisis de los resultados obtenidos en la investigación de campo, los que permitieron la aplicación del varias herramientas de diagnóstico con la que se pudo determinar las necesidades y preferencias de los propietarios de vehículos de la provincia de Esmeraldas. La investigación de campo se realizó mediante la aplicación de instrumentos, de los cuales la encuesta; permitió conocer de parte de los usuarios del servicio los factores clave para el éxito del servicio. La encuesta permitió conocer el funcionamiento interno y el alcance del tecnicentro las palmas. Una vez analizada toda la información, se realizo la propuesta de una planificación estratégica en la cual se definen varias estrategias para el servicio de asistencia mecánica automotriz. Para esto fue necesaria la aplicación de diferentes matrices de evaluación con las cuales se operativisó la información recopilada.
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    Modelo de gestión para liquidación de buques atendidos por la gerencia de agenciamiento de EP FLOPEC
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-10-07) Rojas Pezo, Wendy Dolmar
    Dentro de la estructura organizacional de la Ep Flopec, se encuentra la gerencia de agenciamiento, departamento que se encarga de los procesos de recepción, atención y despacho de los buques que transportan derivados del petróleo. La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar un modelo de gestión para la liquidación de los buques que se atendieron en la gerencia de agenciamiento de Ep Flopec. Para ello, se diseñó una metodología en la que se utilizó el método no experimental, puesto que no habrá una modificación a los procesos de liquidación de buques con los resultados de investigación, sino que permitirá mejorar los procedimientos ya existentes. Del mismo modo se aplicó el método deductivo, con el que se analizó el fenómeno sobre la gestión de la gerencia de agenciamiento para luego plantear alternativas de solución que optimicen los procesos. Fue una investigación descriptiva porque se sometió a un análisis en el que se midieron y evaluaron diversos aspectos o componentes propios del proceso ya establecido, logrando en definitiva, medir la información para luego describir, analizar e interpretar las características del fenómeno estudiado. Sobre los procesos, se pudo evidenciar que no se cuenta con manuales de procesos y diagramas de flujo para cada actividad, ocasionando dificultades en la identificación de las actividades y la inobservancia de secuencias. Se expone al final de la investigación un modelo de gestión, en el que se establecen y detallan todos los procedimientos e instrucciones de trabajo que deben observarse en la gerencia de agenciamiento.
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    Análisis de los efectos del ausentismo laboral del talento humano administrativo y operativo de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas entre los años 2011 a 2015
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-07) Cortez Falcones, Marjorie Paulova
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar los efectos del ausentismo laboral del talento humano administrativo y operativo de CNEL EP, Unidad de Negocio Esmeraldas entre los años 2011 a 2015 planteando como objetivos específicos la identificación de las causas que generan los niveles de ausentismo en la entidad, la aplicación de fórmulas que establezcan los porcentajes de ausentismo y la formulación de estrategias que permitan la disminución de los niveles de ausentismo laboral. Para analizar tal problemática, se planteó una metodología adecuada a las necesidades investigativas; se aplicó el método inductivo para realizar un análisis de la temática sobre el ausentismo laboral en CNEL EP Esmeraldas partiendo de lo particular a lo general, estructurando las fases o procesos a seguir mediante la comparación, abstracción y generalización. En cuanto al tipo de investigación fue exploratoria porque buscó proporcionar una comprensión del problema sobre el ausentismo laboral a la investigadora, aplicada ya que se apoyó en teoría científica ya publicada sobre ausentismo laboral y de campo por cuanto se realizó en las instalaciones de CNEL EP Esmeraldas; el universo identificado estuvo conformado por las autoridades y el personal administrativo y operativo de CNEL EP. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo establecer que entre los años 2011 hasta 2015, respecto a la tasa general de ausentismo, se presentan 34 eventos de ausentismo al año, por cada 100 trabajadores de la entidad; se pierden aproximadamente 1.68 horas por cada mil horas trabajadas por los funcionarios y en promedio anual, 9.02 días por cada mil horas trabajadas. La discusión de resultados permitió establecer que al igual que la investigación de Vicente (2014), la aplicación de indicadores de ausentismo, refleja la pérdida de muchas horas de trabajo; en concordancia con la investigación de Leonett y Méndez (2011), se evidenció que los permisos no justificados, las calamidades domésticas y las incapacidades médicas son las principales causas del ausentismo laboral. Respecto de las conclusiones de la investigación se estableció que los jefes departamentales no realizan controles efectivos sobre su personal; los porcentajes de ausentismo han aumentado gradualmente desde el año 2011 hasta la fecha y por último no se han aplicado estrategias que permitan la disminución de los niveles de ausentismo laboral en la entidad.
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    Análisis administrativo para levantamiento de procesos en el montaje de una planta procesadora de coco
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-12-02) Alencastro Guerrero, Junior
    Esta investigación tiene como objetivo el análisis administrativo, con el fin de conocer los factores que intervienen y son necesarios para el montaje de una planta procesadora de coco. Este trabajo se desarrolló utilizando la investigación no descriptiva, para alcanzar los objetivos propuestos los que fueron: establecer la estructura orgánica que debe poseer una planta procesadora de coco, identificar los perfiles y funciones que deben cumplir el personal aspirante a los cargos dentro de la planta procesadora y por último determinar los estandares de calidad y requisitos que para el montaje de una planta procesadora de coco. Para esta investigación se recopiló información contenida en varios libros para fundamentar ciertas bases teóricas, además de fundamentar los aspectos legales para la puesta en marcha del proyecto y en estudios previos realizados que tienen relación con el tema teniendo en cuenta también las normas de buenas prácticas de manufactura, luego del análisis de esta información se obtuvo los resultados más relevantes como el organigrama a implementar en la planta, los perfiles del cargo necesarios con sus respectivas funciones y responsabilidades. Por último se realizó una discución donde se pudo comparar los resultados y conclusiones de esta investigación con los estudios previos revisados y la investigación realizada se estableció que los estandares de calidad deben tomarse muy en cuenta para la construcción producción y puesta en marcha de una planta procesadora de coco.
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    Cadena de valor para la comercialización de cacao de los productores del Recinto Tazone
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-10-06) Torres Murillo, Maria Fernanda
    El cacao fue muy apetecido por su sabor y aroma para la fabricación del famoso chocolate, fruto muy dulce que se originó en la alta Amazonía, su producción y comercialización constituyó una importante aportación para la economía del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas se cultivaban alrededor de 60.000 hectáreas de las cuales 12.500 correspondían al cantón Atacames, uno de los problemas que enfrentó el cultivo de cacao en el recinto Tazone de la parroquia La Unión del cantón Atacames, fue la falta de organización en el manejo de la comercialización del cacao. Para obtener la información correcta sobre la comercialización del cacao, se aplicó la siguiente metodología: la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria, descriptiva y el método inductivo permitiendo obtener una amplia información del trabajo desarrollado, se utilizó la observación directa en la que se evidenció el proceso de comercialización, la técnica de la encuesta y la entrevista a los productores obteniendo una información muchos más detallada. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas dieron a conocer que la mayoría de los productores tienen sus cultivos en el Recinto Tazone, poseen más cultivos del cacao Nacional la mayoría de seis hectáreas, vendiendo el cacao en estado de baba, la cosecha la realizaban semanalmente obteniendo 20 quintales, consideraron que los meses de cosecha alta era de enero a junio, en su mayoría estaban de acuerdo en pertenecer a una organización, señalaron en que es mejor vender su producto a una organización que a un intermediario por el precio justo, indicaron que no utilizaban ningún tipo de tecnología y finalmente que no usaban un correcto sistema de comercialización. En las entrevistas y observaciones realizadas en el sector, se conoció que se carece de un sistema adecuado de comercialización del cacao. Se propuso el diseño de un modelo de cadena de valor para la comercialización de cacao de los productores del recinto Tazone, a ser aplicado en un centro de acopio, se detalló los requerimientos y presupuesto para su ejecución. Se concluyó con la creación del Centro de Acopio FERCOL en el cual se va a manejar el modelo de cadena de valor para la comercialización de cacao en la zona.
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    Análisis al control previo aplicado a los procesos de contratación pública del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-10-19) Vera Burbano, Gissella Roxana
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, ubicado en el cantón y provincia de Esmeraldas. La entidad tiene como política institucional fortalecer permanentemente las capacidades institucionales, a través del desarrollo e implementación de metodologías dirigidas a la eficiencia de la gestión. Considerando lo antes mencionado, la investigación se llevó a cabo en algunas etapas. La primera etapa se procedió a levantar información identificando los problemas y necesidades del control previo realizados a los procesos precontractual y contractual realizados en el portal de compras públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, lo que permitió determinar los objetivos generales y específico de la investigación. Consecutivamente, se realizó las encuestas y entrevista la cual se aplicó a los servidores públicos lo que permitió determinar la problemática existente de la institución, entre los métodos de investigación se utilizó el descriptivo y exploratoria por medio del cual se evaluó la situación actual lo que permitió argumentar el estudio realizado a través de leyes, libro, revistas, artículos científicos, sitios web entre otros, cabe indicar que mediante la investigación exploratoria se obtuvo una visión general sobre el control previo aplicado a los procesos de contratación pública. El primer objetivo específico planteado en la investigación se enmarcó en identificar las funciones asignadas a la gestión financiera del GADPE, de los resultados obtenidos de la ficha de observación y confrontando con el reglamento orgánico funcional de la institución se identificó que la gestión financiera entre sus funciones asignadas tiene realizar el control previo a la documentación proveniente de todas las direcciones de gestión de la entidad, mediante esto se constató que la dirección financiera está cumpliendo con las funciones establecidas, en cada una de sus áreas como es contabilidad, presupuesto y tesorería. Respecto al segundo objetivo se enmarcó en describir el control previo donde se verificó el cumplimiento en cada uno de sus etapas precontractuales y contractuales de acuerdo a lo determinado en la ley. Con los resultados obtenidos de la investigación se confirmó que la institución si está cumpliendo con los controles previo y concurrente ya que la documentación está sustentada en base a normas institucionales y reglamento etc. Se puede concluir que la mayoría de los servidores públicos desconocen de la existencia del manual integrado de procesos y procedimientos del GADPE, por lo que se recomienda socializar mediante presentaciones dinámicas la importancia del manual de procesos y procedimiento. Por último, se comprobó la falta de conocimientos que tienen los funcionarios respecto a las normas de control interno emitidas por la contraloría general del estado y el interés de informarse de manera oportuna de las actualizaciones y cambios que efectúa el sistema de servicio nacional de contratación pública, dicha situación puede inducir al personal a cometer errores. Por lo antes mencionado se recomienda realizar capacitaciones contantes a los funcionarios del GADPE, para que puedan realizar sus actividades de una manera eficiente y eficaz.
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    Análisis de la calidad del servicio de la empresa prestadora de servicios de limpieza House Cleaners de la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-10-18) Donoso Vargas, José Hernán
    Las micro empresas en la Provincia de Esmeraldas dedicadas a la limpieza son muy pocas y surge la idea por mejorar la calidad de atención que prestan a sus clientes por lo que se procede a realizar un análisis de su situación a la empresa prestadora de servicios de limpieza House Cleaners, radicada en la ciudad de Esmeraldas por 10 años aproximadamente, y que brinda servicios a hogares como a instituciones públicas y privadas, con la finalidad de poder tomar decisiones que conlleven a tener mejores resultados en sus servicios. Se realizó un análisis de los procesos administrativos y operativos de la empresa para conocer la estructura organizacional y así saber que correcciones se debe tomar para que la empresa pueda alcanzar mayores logros y abrirse a nuevos mercados. Se estudió los procesos operativos de cada uno de sus servicios y evaluar así la labor del personal que trabaja para la empresa, además de corroborar la aceptación de los clientes de los equipos e insumos que utilizan para realizar las tareas encomendadas. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron resaltar aspectos relevantes como el utilizar equipos actualizados que permitan brindar un servicio rápido y eficiente, también el que se debe incursionar en las empresas privadas para ofrecer los servicios de limpieza para que House Cleaners pueda crecer a niveles que le permita alcanzar nuevos mercados y poder incluso pensar en salir de su territorio base y para posicionarse dentro del mercado esmeraldeño. Se debe enfocar en la capacitación como parte del proceso de mejoras de la calidad del servicio y así poder brindar una adecuada atención al cliente; y además en el uso correcto tanto de equipos como de los insumos químicos que utiliza la a empresa, con el propósito de evitar riesgos y también mejorar el servicio terminado.
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    Cadena de valor al proceso de logística y distribución de la Cantera “Las Marías” Parroquia San Mateo
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-08-03) Jacome Velez, Tito Gimmy
    La presente investigación fue realizada con el propósito de analizar la gestión de logística de la cantera Las Marías, empresa que desde hace varias décadas se encarga de la extracción y comercialización de materiales pétreos en la ciudad de Esmeraldas. Aunque la empresa mantenga aceptables niveles de venta, dentro de sus actividades se presentan ciertas falencias que no permiten un mayor crecimiento operativo y empresarial de la misma, tales deficiencias se presentan en la gestión logística de la empresa. Ante lo expresado, por medio del presente estudio, se presenta una propuesta de mejoramiento que promueve un reordenamiento de los procesos del área logística, que permitan un efectivo y articulado flujo de información de registro y consumo de stock y que busca que las actividades de aprovisionamiento, producción y distribución sean eficientes y más productivos. Para el logro del propósito expresado en los párrafos anteriores se planteó una metodología en la que se aplicó el método deductivo, analizando la problemática sobre la gestión de logística y distribución de la Cantera Las Marías de forma general, para luego revisar cada uno de los aspectos que influyen en el motivo del estudio, como son capacidad, distribución y equipos que conforman la cadena de valor. En cuanto a los tipos de investigación, de acuerdo a los objetivos se consideró una investigación básica, por medio de la cual se obtuvieron conocimientos sobre la gestión de logística y distribución en la cantera Las Marías para formular nuevas teorías que refuercen las existentes. Respecto al nivel de profundidad fue una investigación descriptiva que permitió observar y describir la gestión logística de esta empresa Esmeraldeña. VIII Los principales resultados de la investigación dan cuenta de que la cantera Las Marías no cuenta con una planificación y direccionamiento administrativo y estratégico para el desarrollo de las actividades; del mismo modo es importante mencionar que no existe un registro documental para la ejecución de los procesos originando un escaso flujo de información de registro y stock en la gestión de abastecimiento. En cuanto a la discusión de resultados, el trabajo de maestría de (Benavides, 2015), plantea una reingeniería de los procesos de logística de la empresa de transporte aéreo y de carga Saereo, con el fin de promover un nuevo direccionamiento de las actividades logísticas con la utilización de menos tiempo y recursos operativos que deriven en una mayor rentabilidad y desempeño de la empresa. Bajo este mismo contexto, se propone al final de la presente investigación, el diseño de un direccionamiento estratégico para la gestión logística de la cantera Las Marías, creando misión, visión y objetivos para el desarrollo de sus actividades. Conjuntamente, se plantean proyectos estratégicos para optimizar procesos y subprocesos, tecnología e infraestructura necesaria en pos de una mejor gestión del área logística y concomitantemente una mayor productividad de esta empresa.
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    Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de abono agrícola en base al compost de la palma africana
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación, 2016-10-08) Mosquera Mera, Paúl
    La presente investigación realizada en el cantón San Lorenzo, tiene como propósito demostrar la factibilidad de crear una empresa que se dedique a la producción y comercialización de abono orgánico en base al compostaje de la palma africana y de basura orgánica, esta materia prima e insumos se encuentra dentro del cantón, lo cual permitirá cubrir la demanda insatisfecha de la zona. Se aplico una investigación descriptiva y de campo, la información recopilada a través de encuestas realizadas a los agricultores del sector y entrevistas a los administradores y técnicos de la palmicultoras, donde se determino la situación actual del cantón, la demanda y aceptación de los agricultores del abono agrícola, por sus características y beneficios que este presenta, la necesidad que tienen de utilizarlo como parte de su proceso de arado y producción de la tierra y así disminuir la contaminación ambiental del sector. Los indicadores económicos del presente estudio son alentadores para emprender en este proyecto con un VAN positivo, una TIR superior a la tasa de descuento de proyecto agrícolas industriales referida por Semplades que es del 12% y un coeficiente beneficio costo superior a uno y un periodo de recuperación de la inversión es de cuatro años. También es factible por la existencia de gran cantidad de residuos de la palma y de desechos orgánicos en el sector y el aumento de la demanda insatisfecha ya que solo los ganaderos eran los únicos que utilizan el abono. Por ello se concluye, que se debe crear la empresa que produzca abono orgánico, a partir de la oportunidad que brinda el mercado, la demanda y el tipo de insumos que se requiere, las alternativas técnicas requeridas, la valoración de la inversión y la generación de fuentes de trabajo. Para lo cual se destaca la creación de una empresa, que produzca abono orgánico y sea utilizado por los agricultores, por sus beneficios, los costos bajos, fertilización de la tierra y la conservación del medio ambiente.