Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción)

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    Mejora de la productividad en el proceso de elaboración de vinos frutales en la empresa Productos David Casiano
    (PUCE - Quito, 2023) Tualombo Perdomo, Santiago Andrés; Vallejo Tejada, Pablo Alberto
    Este trabajo se realizó con el fin de mejorar la productividad del proceso de elaboración de vinos frutales en la empresa Productos David Casiano. Inicialmente, a través de un diagrama de Pareto se definió que el 80% de producto no conforme está relacionado con el etiquetado y un deficiente proceso de clarificación, para ello se definieron pautas para el tratamiento del producto no conforme como: corrección de acidez, reproceso de clarificado, revisión de capuchones y etiquetas; adicionalmente se inspeccionó el producto no conforme en percha y se realizó según el caso acciones de separación, contención, devolución, o concesión. Con estas acciones se disminuyó el producto no conforme de 9 de 12 botellas en el mes de septiembre a 4 de 12 botellas en el mes de octubre del 2023. A través de un diagrama de causa -efecto se identificó que el clarificante empleado en el proceso de clarificación influía en la formación de posos, es por tal que se propuso el cambio de este a gelatina de origen animal o bentonita, encontrándose que el uso de bentonita mejoraba considerablemente las características visuales del producto reduciendo en un 42 % la cantidad de botellas con sedimentos y consecuentemente mejorando las características organolépticas. A fin de mejorar la productividad se disminuyeron los tiempos de limpieza y esterilización de equipos, optimizando 4 horas en este proceso. Con esto se logró una productividad de 2,19 l/hora-hombre cuando inicialmente era de 1,40 l/hora-hombre.
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    Propuesta de estrategia para lograr una mejora continua en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión a cargo del ministerio de relaciones exteriores, comercio e integración
    (PUCE, 2013) Cueva Campoverde, Diana Gabriela; Saltos Mosquera, Rodrigo Fernando
    El proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI) se ejecuta bajo ciertas normas establecidas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), los Ministerios Coordinadores, el Ministerio de Finanzas (MF), y la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP). Considerando que buscar la calidad en la administración pública conlleva a contribuir de una mejor manera a la ciudadanía, se identificó la necesidad de proponer estrategias basadas en los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK) y en los fundamentos de la Norma ISO 9001:2008 aplicadas a la situación actual del proceso en mención con la finalidad de llevarlo a la mejora continua. La propuesta que se plantea en esta investigación favorece únicamente a una parte específica de la Institución, al área de proyectos de inversión pública, sin embargo vale la pena que sea considerada para el resto de procesos a cargo de la Institución para de esta manera lograr un enfoque sistémico y de procesos orientados a la mejora continua
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    Diseño de un sistema de cadena de suministros aplicable a una empresa de transporte de carga pesada. Caso Litena CIA. LTDA.
    (PUCE, 2015) Cruz Huilcamaigua, César Augusto; López Crespo, Nelson Santiago
    En el Ecuador el crecimiento del PIB que fue del 4,9% en el 2013, el quinto sector que más contribuyó fue el de transporte con el 0,39%. Litena Cia. Ltda. es una empresa Pyme familiar, tiene 5 años ofertando servicio de transporte pesado diversificado y diferenciado, se enfoca principalmente en el transporte de asfalto. La empresa ha logrado tener un crecimiento sostenible en los últimos años, pero en la actualidad, la empresa se está amenazada por el incremento de competencia informal, que se enfoca en la reducción de tarifa para obtener fletes. Ante este suceso se propone implementar un sistema de Cadena de Suministro para formalizar los procesos, colocar indicadores de gestión y enfocarse a brindar un servicio formal y diferenciado. Se plantearon cuatro objetivos los cuales se enfocaron en escribir un diagnóstico de la situación actual de las PyMes de transporte pesado, describir la estructura organizacional y planeación estratégica través de la misión, visión, objetivos de Litena Cia. Ltda., determinar la situación actual de Litena Cia. Ltda. , y diseñar una cadena de suministros aplicable a Litena Cia. Ltda. Durante el desarrollo de la investigación se levantaron los procesos, se recomendaron indicadores que se enfocaron en los puntos críticos que necesitan mejora. Con esta implementación se espera tener un mejor orden en la empresa, tanto en los procesos como en el control en las operaciones por medio de indicadores para tomar decisiones oportunas, y que los clientes obtengan un servicio de calidad y diferenciado.
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    Propuesta de modelo de gestión de servicios para la operación del sistema basado en el uso de Itil® combinado con herramientas de calidad aplicable a empresas que prestan servicios de mantenimiento evolutivo y correctivo de aplicaciones en el Ecuador
    (PUCE, 2015) Escudero Lucero, María Fernanda; Idrobo Dávalos, Paul Michael
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión de servicios de mantenimiento -correctivo y evolutivo- de aplicaciones, el cual combina ITIL® y un conjunto de herramientas para el aseguramiento de la calidad. Esta propuesta permite mejorar los procesos con el fin de prestar servicios eficientes haciendo un uso apropiado de los recursos, tanto del proveedor como de los clientes y usuarios de las aplicaciones, sin que esto represente una inversión elevada para las empresas de desarrollo de software en el Ecuador. Para lograrlo se realiza un análisis de la industria de TI en el mercado internacional y en el local y se recogen una serie de datos para determinar qué tan difundido está el uso de ITIL® en nuestro país. Con esta información se diseña el modelo de gestión, al que se ha denominado MGS-10 en una primera versión, el cual contiene un total de diez procesos clave para la gestión de servicios basados en el Ciclo de Vida del Servicio propuesto por ITIL® y en el uso de herramientas de calidad como el Principio de Pareto, el Ciclo de Deming, entre otras ampliamente difundidas y probadas en diferentes industrias a nivel mundial. Finalmente y haciendo uso de otro de los marcos de trabajo que tiene gran acogida en el campo de la gestión de Proyectos, se diseña el proyecto de adopción del MGS-10 basado en el cuerpo de conocimiento del PMI®, el PMBOK®.
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    Diseño de propuesta para mejorar el proceso de gestión de servicios del área de tecnología de información de la empresa Moderna Alimentos mediante la utilización de herramientas sobre calidad
    (PUCE, 2015) Martínez Vinueza, Wilson Rodrigo; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    Las áreas de Tecnología de Información (TI) como parte de apoyo y/o estratégica en las organizaciones tienen procesos como otras unidades de negocio y por ende las oportunidades para mejorar la calidad de sus servicios y ser más productivos ya no es exclusividad de la manufactura. El rol de los administradores de TI del siglo XXI es mantener equilibrio con la Tecnología, Gestión Fiscal, Negocio, Liderazgo-Dirección y Organización-Cultura para estar alineado con las estrategias del negocio. La forma de proporcionar valor, que se hable el mismo idioma con los líderes del negocio es mandatorio en una visión de TI que tome en cuenta los componentes relacionados con Operaciones, Alineación, Resistencia, Futuros, Catalizador y Soporte. Donde los componentes de Soporte y Operaciones necesitan ser gestionados de manera eficiente para satisfacer las necesidades de servicios con altos estándares de calidad para el usuario de los servicios. Bajo estas consideraciones el trabajo de investigación propone el uso de herramientas de calidad con las mejores prácticas existentes para la Gestión de Servicios de TI. Utilizar de referencia la fase de Operación del “Ciclo de Vida del Servicio” para la gestión de servicios de TI conocida como las mejores prácticas denomina ITIL (Information Technology Infrastructure Library) con una revisión global para entender cada fase mediante su objetivo, alcance, procesos que contienen y la relación con otras fases del ciclo. Estudiar y transmitir un método para utilizar las siete herramientas de calidad creadas por Kaoru Ishikawa que según su creador y seguidores son para ser utilizadas sin ser un especialista en el siglo XXI. Dar a conocer la situación actual del proceso de gestión de los servicios y oportunidades de mejora del departamento de Tecnología de Moderna Alimentos y finalmente se presenta la propuesta de mejora a la Gestión de Servicios de TI focalizando en la etapa de Operación del Ciclo de vida de los servicios mediante la utilización de las herramientas de calidad para mejorar la atención del servicio a los clientes internos.
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    Desarrollar un plan de negocio para potenciales proveedores de ensambladoras automotrices impulsado por el cambio de matriz productiva en el Ecuador
    (PUCE, 2015) Morales González, Michael Alejandro; Ramírez Lafuente, Víctor Hugo
    La industria de ensamblaje de vehículos es una de las principales industrias de manufactura de producto terminado en el Ecuador, convirtiéndose en uno de los principales ejes de desarrollo en el país. Sin embargo, un alto contenido de las materias primas de esta industria son importadas generando un importante déficit en balanza comercial, lo que ha llevado a que el gobierno implemente diferentes medidas, una de las principales, incentivar que las ensambladoras incorporen componentes producidos en el país y así sustituir importaciones para evitar la salida de divisas al extranjero. Para esto, se han implementado normativas y reglamentos, principalmente, una escala móvil de aranceles inversamente proporcional al valor del producto ecuatoriano en los vehículos, lo que ha impulsado a que las ensambladoras realicen una estrategia agresiva de compra de partes locales, para así conseguir ser más competitivos y a la par desarrollar la industria autopartista en el Ecuador. Para conseguir las metas del gobierno, como una de las estrategias del cambio de matriz productiva, se propone generar industrias básicas que permitirán que las materias primas no sean importadas de otros mercados, sino producidas en el Ecuador, con lo que se propone aumentar considerablemente el contenido de partes locales no solo en los vehículos sino también en la mayoría de bienes de capital en el país. Ya que el mercado objetivo de este proyecto son las ensambladoras, es importante conocer sus estrategias, y sobre todo el proceso de compra, desarrollo, validación e implementación de los componentes locales en los vehículos junto con los requerimientos técnicos, de calidad, comerciales y logísticos. Posteriormente, a través de un análisis profundo de la demanda, evaluación de riesgos de mercado y simulaciones económicas financieras, determinar la factibilidad de la producción de autopartes considerando una nueva inversión que impulse la sustitución de importaciones, y a la vez genere beneficios al inversionista.
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    Diseño de un modelo de estructura organizacional, basado en procesos, para la mejora de la productividad de la Empresa Dulces Diseños
    (PUCE, 2015) Lucas Plúa, María Susana; León Vega, Cecilia Patricia
    En este mundo globalizado, en el que actualmente vivimos, las empresas, sin importar su tamaño, actividad o sector industrial en el que desarrollan sus actividades, deben enfrentar una competencia cada vez más agresiva, en la que es muy importante que logren la adecuada satisfacción de las necesidades de sus clientes, inclusive más allá de las expectativas que tengan. Cuando las empresas presentan estructuras muy rígidas, actividades no estructuradas, cambios constantes en su personal y actividades innecesarias que incrementen sus costos, surge la imperiosa necesidad de cambiar su actual forma de trabajo por una gestión por procesos, por lo que deben crear un manual de procesos, que aclare cómo, dónde, cuándo, cuánto y, por qué de su emprendimiento. Se debe realizar una actividad que, a su vez, permita mejorar la eficiencia, eficacia, efectividad y productividad de la empresa. Un sistema de gestión por procesos ayudará a crear un sistema de evaluación para la empresa, lo que redundará en una mayor capacidad de la misma para competir, mejorando el uso de los recursos de los que disponga, que generalmente son escasos, y así centrará sus esfuerzos en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades. Esta disertación se basa en la necesidad de conocer la situación real de la pastelería artesanal Dulces Diseños, para que pueda enfrentar el cambiante entorno en el que actualmente desarrolla sus actividades. El diseño de un manual de procesos, constituye un documento importante para definir y documentar las actividades que se realizan en los diferentes procesos, identificando la secuencia lógica de los mismos, además permite describir gráficamente los flujos de las actividades e incluir el rol de las personas involucradas, determinando su participación y responsabilidad en cada actividad. Además, el hecho de documentar los procesos ayudará a establecer los tiempos reales que se requieren para cada actividad, y este hecho garantizará una mejor asignación de los recursos económicos y humanos que para las microempresas son realmente escasos, ya que el personal involucrado utilizará toda su habilidad, conocimiento y potencial en la adecuada realización de su trabajo, para de esta manera satisfacer completamente las necesidades de sus clientes, logrando, así, alcanzar los objetivos que la organización se haya propuesto. El diseño del manual de procesos también permitirá establecer los indicadores de gestión con los que se logre el adecuado monitoreo de las actividades y de resultados que se hayan obtenido, y, claro está, los indicadores de gestión establecerán patrones de desempeño.
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    Análisis y evaluación del impacto de la resolución # 116 del comité de comercio exterior (comex) aplicada a las importaciones en el Ecuador
    (PUCE, 2015) Jaramillo Bernita, Evelyn del Carmen; León Vega, Cecilia Patricia
    En el presente trabajo de titulación se expone un análisis del impacto que ha tenido la implementación de la resolución # 116 del COMEX en las importaciones del sector de alimentos procesados en el Ecuador. El capítulo 1 entrega un marco estructural para comprender bajo qué contexto se enmarca la aplicación de la resolución, explicando la obligatoriedad del Estado de proteger al consumidor a través de un sistema de calidad óptimo, la cual nace enmarcada desde la misma Constitución Política del Ecuador, para proyectarse luego a las políticas públicas para el Buen Vivir bajo la figura de una política nacional de calidad. Se explica luego el apalancamiento que tiene la medida, entre otros temas, con la estrategia país de cambio de matriz productiva, lográndose hacia el final del capítulo entender las razones por las que se decide implementar la resolución. Un vistazo general del sector externo, desde la política comercial, hasta la evolución de Importaciones y Exportaciones en el Ecuador se brinda, a modo general, en el Capítulo 2, el cual es profundizado en el Capítulo 3, con el análisis de la composición del sector de alimentos procesados en el país y sus especificidades. Además de esta caracterización del sector, se explican también cómo se comportan los ecuatorianos a la hora de consumir, mediante el análisis de sus patrones de consumo. La conceptualización de una Infraestructura de Calidad país, la presentación del modelo teórico ideal con sus diversos componentes y sus intrínsecas relaciones se exponen en el Capítulo 4. Se complementa aquí con la explicación práctica de la realidad nacional en materia de normalización, reglamentación y evaluación de conformidad, aplicados al sector de alimentos. Finalmente, luego de transitados los conceptos, explicaciones y análisis ya expuestos, el capítulo 6 permite observar de manera real el impacto que la aplicación de la resolución # 116 ha tenido (hasta el mes de Octubre del 2014), en las importaciones del sector de alimentos en el país, así como en la balanza comercial a modo general; se presentan 2 además algunas notas sobre la coyuntura internacional provocada por la entrada en vigencia de la medida, especialmente en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, y se finaliza con la percepción obtenida a través de entrevistas a algunos importantes actores de la industria, tales como la máxima autoridad del Servicio Ecuatoriano de Normalización (SEN – INEN), el presidente de la Asociación de Productores e Importadores de Alimentos y Bebidas del Ecuador, y gerentes de dos empresas productoras / importadoras de alimentos.
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    Mejoramiento de los procesos del área técnica de la unidad administrativa provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas y su impacto en la satisfacción del usuario
    (PUCE, 2018) Herrera Sánchez, Maybelline Jaqueline; Vallejo, Pablo
    El área técnica de la Unidad Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial (ANT) de Santo Domingo, con el firme propósito de hacer cumplir su política de la calidad, ha permitido la aplicación de un modelo de gestión de la calidad que permita optimizar los recursos humanos y tecnológicos que tiene la institución. El presente trabajo de titulación presenta los resultados de aplicar un modelo de gestión de la calidad a una institución pública provincial, sin recursos propios, con algunas funciones centralizadas y otras descentralizadas, así como su impacto en la satisfacción del usuario antes y después de aplicar el modelo Kaizen y las 5 S´.; para esto fue necesario realizar un análisis de las mudas, o también llamadas desperdicios del proceso así como de la calidad para determinar las principales causas - efectos sobre la satisfacción del usuario, para lo cual se utilizó el diagrama de Pareto; se logró interiorizar el modelo de la calidad con los funcionarios disminuyendo tiempos de espera y reprocesos para lo cual se utilizó la herramienta de gestión documental, se evidenció la efectividad del modelo aplicado mediante encuestas a los usuarios y estudio de tiempo por cada área y tipo de trámite. El trabajo que se presenta permite demostrar la aplicabilidad de la gestión de la calidad en una institución pública de servicios, para obtener resultados que mejoren la satisfacción de los usuarios.
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    Modelo de gestión por procesos y mejoramiento de la atención al cliente. Caso: Big Patrick bar restaurante
    (PUCE, 2018) Ortiz Hidalgo, Nora Tatiana; Vallejo Tejada, Pablo Alberto
    Big Patrick bar restaurante, negocio objeto de estudio, inició sus operaciones como bar en las tardes y noches en el año 2016, pero los ingresos no cubrían la rentabilidad esperada y al notarse que alrededor existen oficinas se implementó el servicio de almuerzos y comida rápida, que ha tenido una acogida favorable, sin embargo es recurrente la demora en los tiempos de entrega de alimentos y facturación, situaciones que generan un mal clima laboral, retrasos en la atención e insatisfacción de los clientes. El objetivo de esta investigación es mejorar la atención al cliente, mediante el desarrollo de un modelo de gestión por procesos, que favorece el incremento en la eficiencia de los mismos y en la satisfacción de los clientes, para esto se definió la planificación estratégica, los procesos clave, se realizó mediciones de satisfacción del cliente, de tiempos de entrega, de facturación y clima laboral, se identificaron no conformidades, se implementaron mejoras y se volvió a efectuar mediciones. Los resultados obtenidos en el servicio de restaurante son: incremento de la satisfacción del cliente de 3,7 a 4,7 sobre 5,0, reducción del tiempo de entrega de alimentos de 7:24 a 5:24 minutos, del tiempo de facturación de 6:12 a 3:36 minutos. En el bar incrementó la satisfacción del cliente de 3,7 a 4,3, disminuyó el tiempo de entrega de alimentos de 13:30 a 10:30 minutos y el tiempo de facturación de 5:00 a 4:30 minutos. Finalmente el clima laboral pasó de 2,5, a 3,1 sobre 4,0.
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    Propuesta del modelo de gestión por procesos “mercados más limpios y sustentables” para los mercados municipales del Distrito Metropolitano de Quito
    (PUCE, 2018) García Cedeño, Washington Omar; Sola Yépez, Luis Fernando
    El presente trabajo se enfoca en crear una propuesta de un modelo de gestión por procesos para los Mercados Municipales del Distrito Metropolitano de Quito que conlleve al mejoramiento social. Para su desarrollo, se establecen como objetivos a la definición de las bases conceptuales de la gestión por procesos, el diagnóstico de la gestión actual a nivel de procesos de los Mercados Municipales desde la creación, estructura, productos, procesos actuales, además de identificar fortalezas, así como debilidades en las cuales se puede detectar la carencia de procedimientos para la limpieza del mercado e insuficiente personal y organización, para de esta manera generar la propuesta de gestión por procesos. El planteamiento de este modelo, basado en las mejores de los mercados permanezcan limpios y de esta manera sean sustentables, ha considerado desde la ética organizacional, la organización por procesos, el diseño de un modelo de gestión por procesos que permita mejorar la organización de la limpieza y dé respuesta a los beneficiarios, hasta los indicadores respectivos para su seguimiento y mejoramiento continuo. Por tanto, con la propuesta de implementación del modelo será posible lograr una mejor organización, proveer de servicios de calidad a la ciudadanía, todo ello en favor de la población de la ciudad de Quito.
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    Análisis y mejoramiento de la eficiencia del proceso de emisión de licencias de la agencia nacional de tránsito, Santo Domingo de los Tsáchilas
    (PUCE, 2018) Casanova Villalba, César Iván; Vallejo, Pablo
    La presente investigación consiste en la implementación de un modelo de mejora a la eficiencia del proceso de emisión de licencias de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), en la oficina de atención al cliente Santo Domingo de los Tsáchilas. El trabajo de titulación parte de un análisis situacional de la entidad, con el fin de conocer las no conformidades percibidas por los usuarios, una vez identificadas, se plantean estrategias y mecanismos para ser mitigadas, esto se lo realizó mediante la aplicación de herramientas de gestión de la calidad como 5´s, mudas, espina de pescado, diagrama de Pareto, control estadístico por procesos, entre otras. Aplicando las herramientas se evidencia que las problemáticas radican en los tiempos de espera, tiempos de atención y la satisfacción del usuario, por lo cual al implementar el modelo de mejora la oficina de atención al cliente de la Agencia de Tránsito busca mejorar estas inconformidades. Luego de aplicar las estrategias y mecanismos se logró mejorar la eficiencia de los procesos, pasando de un 66% de satisfacción a un 89%, los tiempos de espera mejoraron de un 68% a un 99% y los tiempos de atención pasaron de un 63% a un 96%.
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    Diseño de un modelo de gestión estratégica para mejorar el desempeño de la empresa Maxotone
    (PUCE - Quito, 2022-06) Boada Muñoz, Iván; Burgos Yánez, Álvaro Constantino
    Maxotone es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación y comercialización de productos para tratamiento acústico. En los últimos años las ventas de la empresa han ido decreciendo paulatinamente, un análisis inicial determinó que el principal problema que tiene la organización es la falta de un modelo de gestión estratégica. Tras realizar un análisis de la situación de la empresa se identificaron varias oportunidades de mejora, relacionadas principalmente a la calidad e innovación de sus productos y el relacionamiento de los clientes con la marca. Una vez identificados los puntos de mejora, se planteó que la mejor estrategia que la empresa podía adoptar era la de diferenciación. Para implementar este modelo nos basamos en la metodología Execution Premium, mediante el uso de varias herramientas estratégicas entre las cuales podemos destacar: el lienzo de modelo de negocio, la definición de la misión y visión de la empresa, la creación del mapa estratégico y la implementación de las iniciativas prioritarias. Para finalizar el estudio se implementaron tres iniciativas estratégicas: el sistema de relacionamiento con los clientes, el nuevo catálogo de productos, y el sistema de gestión estratégica. Actualmente los indicadores financieros están en camino de recuperación por lo que la gerencia se encuentra muy satisfecha con el resultado de la investigación. Se recomienda continuar con el plan de transformación de la empresa manteniendo el compromiso de la dirección en cuanto a temas estratégicos.
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    Optimización del proceso de limpieza utilizando el ciclo PHVA y norma técnica sanitaria ecuatoriana, caso: planta de producción de una empresa de catering
    (PUCE, 2018) Jaramillo Chancusig, Myrian Teresa; Vargas Carrión, Francisco Javier
    En este estudio se revisa el proceso de limpieza en una empresa de preparación de alimentos para consumo inmediato utilizando listas de verificación, sobre la base de los requisitos legales aplicables, y los resultados de las pruebas de luminometría. Se aplica la metodología PHVA (Planificar, hacer, verificar y Actuar) con detalles y acciones específicas relacionadas al proceso de limpieza aplicado en la preparación de alimentos, con el propósito de lograr la optimización este proceso y, por ende, la inocuidad del producto elaborado. Se examinaron los resultados obtenidos en dos períodos anuales (2016 y 2017) y se aplicaron las acciones resultantes de un plan operativo específico, cuya verificación y evaluación determinan el avance logrado y la mejora posible. La experiencia y los datos obtenidos sugieren una alta dependencia de la inocuidad de los alimentos respecto del proceso de limpieza y la forma como se la realiza, la aplicación de procedimientos y la implicación del personal, por lo que se optaron por estrategias de intervención relacionadas al mejoramiento de las competencias profesionales para cada puesto de trabajo, la supervisión eficiente y la utilización de materiales y medios idóneos, entre otros.
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    Mejoramiento de los procesos de un estudio jurídico de propiedad intelectual alineados con la norma ISO 9001
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Gallegos Rueda, Gabriela Patricia; Flores Tapia, Edgar Bayardo; Burgos, Álvaro
    El presente proyecto de tesis se desarrolla en el Estudio Jurídico Julio C. Guerrero B., dedicado a la prestación de servicios legales a nivel corporativo. La necesidad de mejorar el servicio que presta, así como asegurar un crecimiento progresivo de la organización ha impulsado al Estudio Jurídico a trabajar de manera diferente buscando cambiar el enfoque tradicional de departamentos a un enfoque de trabajo por procesos. El problema principal que se tiene en el Estudio Jurídico radica en la estandarización de las actividades a través de la cuales se da solución a los requerimientos de los clientes. El seguimiento de trámites constituye un factor crítico que influye en gran medida en la satisfacción de los clientes y por lo tanto en el crecimiento futuro de la organización. Los procesos bajo estándares internacionales, que durante la década pasada habían alcanzado las empresas industriales, comienzan hoy a instalarse como un modo de mostrar al mercado la calidad y características de las empresas de servicios profesionales, y entendiendo que un estudio jurídico es una empresa de servicios y como tal debe su supervivencia a la satisfacción del cliente, se busca mejorar la atención de los mismos a través del mejoramiento continuo de los procesos apoyado en un método formal de verificación como es la norma ISO 9001: 2008, un conjunto de actividades, documentos y registros que controlan los procesos de la organización dando como resultado la mejora de servicios tanto en tiempo de ejecución como en productividad. Como resultado de este trabajo de investigación, se ha definido la cadena de valor, procesos principales y una propuesta de proyectos de mejora que ayudaran al cumplimiento de los objetivos del Estudio Jurídico.
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    Mejoramiento de procesos a través del diseño, desarrollo de una planificación y gestión estratégica y de una guía para la aplicación de mejores prácticas empresariales para : Localiza Rent a Car
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Sarmiento Hernández, Ibeth Paola; Vergara Torres, Juan Francisco; Burgos Yánez, Álvaro Constantino; Ramírez, Darwin
    Los cambios económicos, políticos, tecnológicos afectan a las organizaciones en la estabilidad y funcionamiento, con la Gestión Estratégica se establecen condiciones favorables a largo plazo creando sustentabilidad. La planificación y gestión estratégica permitirá a Localiza Rent a Car concebir su desarrollo como un proceso de mejora continua, crear un sistema participativo, sustentado en el conocimiento, el aprendizaje, la responsabilidad social y el crecimiento profesional. La presente tesis abarca el diseño, desarrollo de una Planificación y Gestión Estratégica, la elaboración de una guía con la aplicación de mejores prácticas empresariales, a través del estudio y evaluación de información Financiera, Procesos, Clientes y Recurso Humano en la empresa Localiza Rent a Card. Evaluación, ejecución de Gestión Estratégica como un mecanismo de mejoramiento continuo mediante la aplicación de Balanced Score Card. PRIMER CAPITULO contempla la inducción a la Planificación y Gestión Estratégica en donde se desprenden conceptos básicos que permiten comprender la importancia y el desarrollo de la estrategia empresarial al día de hoy. SEGUNDO CAPITULO detalla el diagnostico inicial de Localiza Rent a Car con respecto a la ejecución de un modelo de gestión estratégica. TERCER CAPITULO define el problema su impacto en Localiza Rent a Car. CUARTO CAPITULO describe la propuesta de Gestión Estratégica la misma que corresponde a una guía de aplicación en Localiza Rent a Car.
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    Metodología para la gestión de riesgos en el contexto de la norma ISO 31000:2009 para la Corporación Eléctrica del Ecuador, caso de estudio: unidad de negocio TRANSELECTRIC
    (PUCE-Quito, 2018) Illescas Vélez, Iván Eduardo; León Vega, Cecilia Patricia
    Los momentos actuales demandan a las organizaciones iniciativas para adaptarse y ante un entorno complejo plasmado de incertidumbres. Cualquier organización debe comprender la omnipresencia e importancia del riesgo. Esta investigación descriptiva con un diseño de campo no experimental se planteó como objetivo general proponer una metodología de gestión de riesgos basada en la Norma ISO 31000: 2009 para CELEC EP - TRANSELECTRIC. El análisis e interpretación de los resultados develaron la no existencia de procedimientos de difusión y discusión del marco filosófico organizacional, afectando la gestión de riesgo. La metodología propuesta parte de los objetivos estratégicos de la organización, los cuales son pertinentes al contexto de la organización y a las necesidades y requerimientos de las partes interesadas. Estos objetivos permitieron la identificación de cuáles serían los riesgos que pudieran actuar como inhibidores de su logro. Este fue el primer aspecto clave de la metodología propuesta, lo cual se llevó a cabo con la participación activa del personal clave de la empresa. Para la identificación de estos riesgos primero se identificó cuál es la fuente de riesgo, seguidamente cuál fue el evento (riesgo), lo cual se constituyó en el insumo para la evaluación de los riesgos identificados. Es importante puntualizar que el estudio arrojó riesgos que tienen impactos positivos para la organización y otros que tienen impactos negativos, centrándose el estudio en los que impactan negativamente a la empresa. El segundo aspecto clave de la metodología lo constituye la evaluación de los riesgos identificados, para ello la metodología propone hacer un análisis cruzado entre: i) el impacto para la organización del riesgo identificado y ii) la probabilidad de ocurrencia del mismo. El análisis de estos dos elementos impacto y probabilidad es lo que permite hacer la clasificación de los riesgos evaluados. La metodología propuesta plantea que son los riesgos clasificados como altos y moderados, los que deben gestionarse en función de los lineamientos provistos en el presente trabajo. Como tercer aspecto de la metodología se tuvo el establecimiento de acciones que permitirán la gestión de los riesgos seleccionados. Estas acciones consideran aspectos como: qué hacer, cómo hacerlo, porqué hacerlo, quién debe hacerlo, lo cual provee un mecanismo que permita la instauración de las acciones identificadas a objeto de mitigar o tratar adecuadamente los riesgos seleccionados, en consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Entre las acciones a tomar para formalizar la gestión de riesgos en el seno de la empresa TRANSELECTRIC se propone un esquema sistemático fundamentando en la metodología propuesta, para ello es importante hacer seguimiento continuo del contexto tanto interno como externo de la organización y el monitoreo de las expectativas y requerimientos de las partes interesadas pertinentes al sistema de gestión de riesgos propuestos. El esquema seguido para la gestión de riesgos en TRANSELECTRIC se genera a partir de los objetivos estratégicos de la organización, lo cual permitió la implementación y validación de la metodología propuesta. Sin embargo el mismo esquema metodológico aplica si la vía para la gestión de riesgos es en base a los procesos del negocio. La metodología se sustenta en tres aspectos claves, que es lo que permitirá a TRANSELECTRIC una gestión efectiva de sus riesgos, los cuales son: i) la identificación de los riesgos, ii) el análisis, evaluación y valoración de riesgos y iii) el tratamiento de los riesgos. Como mecanismo de retroalimentación, seguimiento y control se proponen una serie de indicadores de gestión, los cuales están relacionados con los objetivos estratégicos de la organización, lo cual va a permitir el monitoreo constante de cómo las acciones llevadas a cabo van impactando el logro de los mismos, a los fines de acometer las acciones correctivas a preventivas que tengan lugar.
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    Análisis y propuesta de mejora para el control del proceso de microcrédito en la fundación “Alternativas para el Desarrollo”, organización no gubernamental perteneciente a la Economía Popular y Solidaria del Ecuador.
    (PUCE, 2014) Bermeo Tapia, Daniel Felipe; Merchán Fossati, Luigi Alfonso Mariano
    El trabajo de investigación se desarrolla en la organización sin fines de lucro Fundación Alternativas para el Desarrollo, la cual pertenece a la Economía Popular y Solidaria y tiene como actividad principal el otorgamiento de microcréditos a personas de escasos recursos económicos del Ecuador. La investigación inicia analizando las características del microcrédito y establece las diferencias y similitudes con el crédito tradicional; a continuación, determina el estado de la industria de las Microfinanzas en el Ecuador y el Mundo, y posteriormente analiza el proceso de otorgamiento que realiza la Fundación y la situación actual del mismo. Dentro del análisis del proceso de otorgamiento de microcréditos determina que uno de los problemas que posee la Fundación es la ausencia de control sobre varias de las Etapas del mismo; producto de no contar con herramientas que se acoplen a la metodología que se utiliza y al crecimiento constante que se ha tenido en los últimos años. La investigación propone la utilización de herramientas de Estadística Descriptiva y de Control Estadístico de Procesos, aplicadas a la metodología de Microcrédito para controlar el Proceso, las mismas que permitirán mejorar la calidad de los microcréditos otorgados, controlando los problemas que pueden llevar a que un crédito caiga en mora. Finalmente, para su aplicación se establecen instructivos en donde se describe el procedimiento que se debe seguir, de tal manera que esta investigación, se convierta en una guía fácil y accesible..
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    Propuesta para la mejora de la gestión de la calidad de la planta Alpina – Macachí, mediante el modelo de la norma Iso 9001 -2008
    (PUCE, 2011) Mora Zamora, María del Pilar; Rueda Jácome, Rubí Alexandra; Piñeiros Mendoza, José Luis
    Se realizó un análisis diagnóstico de la Gestión de la Calidad de la empresa colombiana Alpina, en su Planta Machachi en Ecuador con el fin de identificar las oportunidades de mejoramiento existentes en la organización y su alineación con respecto al modelo ISO 9001:2008 y resolver las siguientes situaciones problemáticas identificadas: a) La planta no cuenta con un sistema de gestión estandarizado y formalmente establecido, b) Los procesos en la planta presentan inestabilidad en su comportamiento lo que no ha permitido llegar a las metas establecidas en los indicadores de gestión. Para determinar la situación inicial de la planta según de la norma ISO 9001:2008 se aplicó: análisis de brecha y auditorías internas de calidad. Con la primera logramos determinar las acciones de mejora la planta y sus responsables quienes deben implementar el SGC bajo los requisitos de la norma; y con la segunda logramos determinar qué procesos son los más débiles dentro del SGC. De ello se desprenden las siguientes propuestas: a) Cronograma de implementación del SGC, b) Implementación de indicadores adecuados a la realidad de los procesos de la planta Alpina en Ecuador que complementan los indicadores previamente establecidos, c) Generación de planes de acción para los principales causales de la generación de producto no conforme en el proceso de fermentados, principal proceso productivo de la planta. Durante el año 2010 se ha logrado un avance del 80% del cronograma de implementación, plantear y aplicar varios indicadores de gestión para seguimiento y una reducción de 50% de las pérdidas en proceso.
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    Análisis de la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma NTE INEN ISO/IEC 17025 en laboratorios de materiales de construcción de Quito y la región administrativa No. 1 del Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Mena Solís, Jacqueline María; Arévalo Chávez, Freddy Alberto
    Para determinar los principales factores que intervienen en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTE INEN-ISO/IEC 17025 en laboratorios de materiales de construcción de Quito y la Región Administrativa N° 1 del Ecuador, se realiza un estudio del entorno en que se desenvuelven los laboratorios analizando aspectos como la industria a la que pertenecen, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, el Organismo de Acreditación Ecuatoriano, así como los factores: político, económico, social y tecnológico en el que están inmersos los laboratorios al momento de ejecutar sus actividades. Es necesario también, revisar NTE INEN-ISO/IEC 17025, donde se establecen los requisitos para la competencia en la realización de ensayos, con esto, se evalúa el grado de cumplimiento que tienen los laboratorios sobre la Norma. Esta información permite emitir sugerencias para solucionar los problemas encontrados en cada laboratorio, tanto en la parte de gestión, como en la parte técnica específicamente en el ensayo de compresión de cilindros de hormigón, se describen los principales puntos que deberían contener los procedimientos exigidos por la Norma, así como los formatos para los registros obligatorios. Por último, se presenta un proceso de implementación de la Norma, así como un macroproceso, de tal manera que esta investigación, se convierta en una guía fácil y accesible, para que cada organización, tenga una mayor probabilidad de éxito al momento de solicitar la acreditación.