Magister en Psicología Mención Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional
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Organizacional
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Item Open Access Programa de satisfacción laboral para el área comercial de una organización automotriz de Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-27) Canseco Naranjo , Gabriela Jeannette; Rojas Dayamy , DayamyActualmente una de las problemáticas más comunes a las que las empresas se ven enfrentadas es la insatisfacción laboral de sus equipos de trabajo. El objetivo de esta investigación es el elaborar un programa para la mejoría de la satisfacción laboral del área comercial de una organización automotriz de Ambato. El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo. Para la recolección de información a la población constituida por 87 trabajadores del área comercial se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral de Sonia Palma, que permite evaluar siete factores: I. Condiciones Físicas y/o Materiales, II. Beneficios Laborales y/o Remunerativos, III. Políticas Administrativas, IV. Relaciones Sociales, V. Desarrollo Personal, VI. Desempeño de Tareas y VI. Relación con la Autoridad. Las medias de todas las dimensiones y el puntaje total puntúan con un nivel de satisfacción “Regular” excepto en el Factor III que puntúan en el rango de parcial insatisfacción. En los 4 factores (II, IV, VI y VII) y en el puntaje global predominan porcentajes en el rango de “regular”. En los factores III y V son mayores los porcentajes en “Parcial Insatisfacción. Solo en el Factor I hay mayor porcentaje en el rango de “Parcial Satisfacción”. La propuesta de intervención diseñada consta de tres fases: Diagnóstico, Intervención en la Organización y Evaluación, con el objetivo de mejorar la satisfacción laboral para el área comercial de una organización automotriz de Ambato. Consta de 10 actividades distribuidas en las tres fases para los diferentes factores diagnosticados.Item Open Access Plan de carrera laboral desde el balance social para colaboradores: caso Coac Kullki Wasi Ltda(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-14) Cañizares Arcos , Franklin Israel; Pardo Paredes , Eleonor VirginiaPlan de carrera laboral desde el Balance Social para colaboradores son variables importantes dentro del desempeño que puede tener un individuo dentro de su espacio laboral, al hablar de los trabajadores de la COAC, el objetivo de esta investigación se centró en: Elaborar un plan de carrera laboral desde el balance social para colaboradores: caso COAC Kullki Wasi Ltda., y los objetivos específicos permiten conocer las distintas conceptualizaciones de cada variable y dimensión, al centrarse en una de las cooperativas más grandes a nivel nacional se busca la permanencia y el crecimiento de quienes la conforman, puesto que está relacionado con los resultados esperados es decir si poseen un estabilidades emocional existe más productividad y eficacia, por ello la problemática de la investigación se centra en reconocer cual sería el plan de carrera más idóneo para los colaboradores de esta Cooperativa. La metodología utilizada mantiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptico y una diseño de investigación fenomenológico empírico, tomando en cuenta que se trabajó con una población de 8 individuos y al tener un enfoque cualitativo se utilizó un instrumento denominado Guía de entrevista estructurada y como técnica de investigación una entrevista, esto permitió estructurar una propuesta orientada a un plan de carrera el cual tuvo como finalidad garantizar la continuidad del negocio ante cualquier eventualidad por la ausencia del ocupante del cargo crítico, la validación de esta propuesta fue realizada por el Comité revisor de documentos internos y el Comité de administración junto al Comité gerencial.Item Open Access Personalidad y estilos de liderazgo del personal directivo de una universidad pública(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-07) Pazmiño León , Damary Mayte; Heredia Gálvez , Sonnia AlexandraUn liderazgo óptimo requiere una combinación única de rasgos de personalidad, habilidades y experiencia. Los líderes exitosos son visionarios, comunicadores eficaces, tomadores de decisiones, confiables y motivadores. La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la personalidad y los estilos de comportamiento de liderazgo del personal directivo de una universidad pública de la sierra centro del Ecuador. Se evaluó la información a través de dos instrumentos, uno que mide personalidad que es el test Big Five y el otro que mide estilos de liderazgo que es el test Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ-5X). Se contó con una población aproximada de 60 personas que corresponden a niveles directivos (decanos, subdecanos, directores departamentales, coordinadores de carrera y coordinadores de unidades), contando previamente con su respectiva autorización. Se aplicó el cálculo de medidas de tendencia central: moda, media y media para los datos demográficos y el coeficiente de Pearson para establecer a correlación entre liderazgo y personalidad. El análisis de los resultados del test de personalidad revela que la mayoría de los participantes muestran niveles altos en apertura, amabilidad y responsabilidad, los estilos de liderazgo, se observa una predominancia de prácticas transformacionales y transaccionales entre el personal directivo. Determinándose una correlación positiva significativa entre el liderazgo transformacional y la categoría apertura, y, entre el liderazgo correctivo con las categorías responsabilidad, extraversión y neuroticismo.Item Open Access Plan de intervención para fortalecer la comunicación asertiva de colaboradores de una empresa comercial(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-23) Cazar Navas , Sylvia Elizabeth; Lima Rojas , DayamyLa comunicación interpersonal es un recurso valioso en la gestión empresarial, por este motivo es importante diseñar un plan para fortalecer la comunicación asertiva de los colaboradores dentro de una empresa comercial. Se realiza con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se recolecta información a la población constituida por 88 trabajadores con la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados muestran que la media del puntaje global de habilidades sociales (72) está en un rango medio. Tres factores estuvieron en rango medio: Expresión de enfado o disconformidad (x=9), Decir no y cortar interacciones (x=14) y Hacer peticiones (x=13), mientras que tres factores estuvieron en rango bajo: Autoexpresión en situaciones sociales (x=15), Defensa de los propios derechos como consumidor (x=11) e Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto (x=10). Los mayores porcentajes se encuentran en el rango medio en Autoexpresión en situaciones sociales (66%), Defensa de los propios derechos como consumidor (68%), Expresión de enfado o disconformidad (58%), Decir no y cortar interacciones (58%), Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto (68%) y puntaje global (60%). Se recomienda realizar 11 sesiones: 2 sesiones en las dimensiones o factores con medias de nivel bajo en: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los derechos como consumidor e interacción con el sexo opuesto. En el resto de factores con medias de nivel medio, se propone una sola sesión.Item Open Access Riesgos psicosociales y clima organizacional en una institución pública de Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-28) Jiménez Borja , Byron Esteban; Miranda Flores , Carina Estefanía; Lima Rojas, DayamyLa salud y el bienestar de los empleados de la institución pública denominada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de Ambato se ve amenazada por los riesgos psicosociales, en su salud e integridad, junto con un clima laboral inestable que dificulta su bienestar y comunicación. El propósito de este estudio es analizar la relación entre los riesgos psicosociales y el clima organizacional en una institución pública de Ambato. El enfoque de la investigación es cuantitativo, utilizando un diseño transversal no experimental con alcances descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron utilizando el instrumento LIFT T50 para evaluar los riesgos psicosociales y un Cuestionario de Clima Organizacional. La población estuvo formada por 1000 profesionales de diversos departamentos de la institución pública de Ambato. Los resultados mostraron que las medias de todas las dimensiones de riesgos psicosociales se situaban en el rango de Riesgo Medio. Las dimensiones con mayores porcentajes en el rango de Riesgo Medio fueron: Carga y ritmo de trabajo (61%), Liderazgo (48%), Organización del trabajo (67%), Recuperación (69%) y Otros factores importantes (51%). En cuanto al clima organizacional, las medias indicaron mayores problemas en las dimensiones de Comunicación (2,91), Compensación (2,53) y Liderazgo (2,86), todas ellas dentro del rango de Rara vez. Se descubrió una prevalencia de 15 correlaciones moderadas y una correlación fuerte entre: Desarrollo de competencias con liderazgo (0.801). Margen de acción con motivación (0.778). Soporte y apoyo con motivación (0.831). Condiciones de trabajo (0.764) y otros con motivación (0.873)Item Open Access Propuesta de mejora del clima organizacional del gobierno autónomo descentralizado del cantón Chimbo(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-10) Velasco Paredes , Thalia Mishell; Santamaría Freire , Edwin JavierEl clima organizacional es determinante para lograr el crecimiento organizacional basado en el cumplimiento de los objetivos y metas definidos, sin embargo, existen varios factores que inciden en el mismo. El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta de mejora del Clima laboral en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chimbo. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y de alcance descriptivo de corte transversal. La población está compuesta por 120 colaboradores del GADCCH. Para el diagnóstico, se aplica la escala de Clima Laboral Clima Laboral de Sonia Palma con un Alfa de Cronbach en 0.97 y validada por criterios de especialistas en el área. Como resultado, se obtuvo que, en todas las dimensiones analizadas, con mayor porcentaje en el rango Favorable son: Involucramiento y Comunicación. Las dimensiones con mayores alertas son: Autorrealización el 22,33%, en oportunidades de progreso, Involucramiento Laboral 20,83%, factor clave para el éxito de la organización; Supervisión 17,50% apoyo para superar los obstáculos; Comunicación un 20% con el acceso a la información necesaria para cumplir con el trabajo; Condiciones Laborales un 14,16% cooperación entre sí. A partir del diagnóstico, se procede con la propuesta de mejora que incluye 20 actividades con sus respectivos objetivos, responsable, frecuencia de ejecución, presupuesto y verificación.Item Open Access Riesgos psicosociales y estrés laboral en trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ambato, Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-19) Zapata Constante, Cristhian Andres; Riera Vásquez , Wilma LeonilaEl objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre los factores de riesgos psicosocia1es y el estrés laboral en los trabajadores del IESS Ambato. Para evaluar los factores de riesgos psicosociales se utilizó el "Cuestionario de Evaluación Psicosocial en espacios laborales" del Ministerio de Trabajo en Ecuador; y para el estrés laboral el "Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS�. Se trabaja un muestreo de 148 trabajadores. En la investigación se comprueba la hipótesis H1, evaluada a través del Chi-Cuadrado de Pearson, que establece la existencia de una estrecha relación entre los factores de riesgo psicosociales y el estrés laboral en los trabajadores del IESS Ambato. En el estudio se corroboró que los factores de riesgo psicosocia1es pueden contribuir al desarrollo de enfermedades y estrés en el entorno laboral. Estos factores de riesgo afectan la salud del trabajador, tienen efectos negativos para las empresas, organizaciones y gobiernos.Item Open Access Compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores del sector florícola(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-16) Paucarima Cajas, Josselyn Priscila; Pazmay Ramos , Segundo GonzaloEl objetivo principal del proyecto de investigación es diseñar el modelo estratégico de compromiso organizacional para el incremento de la satisfacción laboral de los trabajadores del sector de producción florícola. La misma es de tipo no experimental, corte transeccional, cuenta con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional. Para el desarrollo del estudio se contó con la participación de los trabajadores de la empresa del sector de producción florícola Jardines Piaveri Cía. Ltda., establecida en la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi, quienes libre y voluntariamente, completaron los dos instrumentos utilizados: la Escala de Compromiso Organizacional (Meyer, Allen y Smith, 1993, adaptado por Hidrovo y Naranjo, 2016) y la Escala de Satisfacción NTP 394 (Warr, Cok y Wall, 1979, adaptado y validado por Pérez–Bilbao y Fidalgo, 1995). Dentro del estudio, se evidenció la importancia de correlacionar las variables compromiso organizacional y satisfacción laboral, debido a que su correlación es significativa y aporta de manera sustancial a la organización.Item Open Access Plan de intervención en inteligencia emocional para los colaboradores de las Unidades Educativas Josefinas.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Campuzano Rojas, Ángel Gabriel; Castro Viteri, Patricio Fernando; Guerra Carrasco, José AbelLa presente investigación, aborda la temática de inteligencia emocional (IE) en el marco de un Plan de intervención, tuvo como objetivo generar estrategias para un buen manejo emocional en los colaboradores de las Unidades Educativas Josefinas, por medio de la investigación cuantitativa no experimental, transversal con una muestra conformada por 60 sujetos, entre docentes y personal administrativo de dos Instituciones Educativas, a través de la recopilación de información, por medio del instrumento, Traid Meta-Mood Scale (TMMS-24), instrumento utilizado para medir el índice (IE), mismo que está conformado por 24 ítem divididos en tres categorías: atención, claridad y reparación. En donde se obtuvieron resultados de la muestra, se logró reconocer la importancia del manejo emocional en el ámbito laboral y personal. Es así que se concluye sobre la importancia de reconocer la inteligencia emocional como una herramienta que fomente la colaboración, la empatía y la resolución de conflictos dentro de los contextos educativItem Open Access ). Programa de desarrollo de inteligencia emocional para los docentes de la Unidad Educativa Angamarca(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Saltos Delgado , Oscar Medardo; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEl presente trabajo de investigación con el tema Programa de desarrollo de inteligencia emocional para los docentes de la Unidad Educativa Angamarca plantea como objetivo general precisamente, la necesidad de diseñar un programa de desarrollo de inteligencia emocional; Metodológicamente, se ha trabajado en base al paradigma Post-Positivista, enmarcado en los lineamientos del enfoque cuantitativo. El desarrollo de cada una de las etapas del proceso investigativo y, una vez levantado el diagnóstico situacional, han permitido determinar como conclusión que; los mayores porcentajes dentro de las tres dimensiones: Claridad, Atención y reparación, analizadas en el instrumento de recolección de datos; refieren que, se debe mejorar el desempeño en cada uno de los indicadores; siendo el referente a la Claridad, el que se presenta con mayores dificultades dentro del desarrollo de la inteligencia emocional de los docentes de la Unidad Educativa “Angamarca”. Además; es necesaria la elaboración de un programa de desarrollo de inteligencia emocional enfocado en apoyar la estabilidad integral de los docentes; así como, para optimizar su desempeño en el ámbito social, emocional y educativo; que permita mejorar elementos clave como la atención, claridad y reparación, teniendo como base las características, necesidades e intereses de los profesores y que; a su vez, respondan a sus expectativas,Item Open Access Plan de sucesión de cargos por competencias para una cooperativa de ahorro y crédito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Pandashina Quisintuña, Martha Isabel; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloLa investigación desarrolla como tema un plan de sucesión de cargos por competencias para una Cooperativa de Ahorro y Crédito, todo aquello está relacionado a tener un personal competitivo, con oportunidad de crecimiento profesional, para ello se les da formación y conocimiento, para que puedan ser productivos y recíprocos con la organización. Se procede analizar los puestos críticos o claves, para lo cual mediante los instrumentos se logra determinar que son doce puestos críticos. Mediante un análisis de brechas se analiza las capacidades cardinales, específicas gerenciales y específicas por área de trabajo, se descubrió que en la mayoría de los perfiles hay que generar programas de formación. No se pudo revisar el modelo de competencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., porque en primera instancia se mencionó que, si se tenía dicho modelo, pero al levantar la información, suscitó que no habían planteado ningún tipo de plan o modelo para mejorar las capacidades en relación a los perfiles clave. En la parte de la propuesta, se diseña los procedimientos que conforman el plan de sucesión de cargos por competencia para la Cooperativa este planteamiento permite tener una guía para implementar programas de formación a fin de alcanzar perfiles óptimos en su afán de sucesión de cargos. Finalmente, se valida el plan de sucesión de cargos por competencias a través del método de expertos, el cual consiste en buscar personas asociadas al tema, profesionales del área y que están en capacidad de emitir un criterio formal.Item Open Access Propuesta de intervención para reducir el estrés laboral en una empresa de producción en Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Robalino Acosta, James Gabriel; Larzabal Fernandez, AitorEl estrés laboral es muy común en las organizaciones y es uno de los principales riesgos psicosociales a tratar dentro de las mismas, debido a que puede producir daños psíquicos y físicos en los trabajadores. Este estudio se realizó en Jean Up una empresa de producción en Tungurahua, ya que, tras la pandemia mundial suscitada de forma fortuita, se han generado cambios significativos en el personal administrativo y operativo en las organizaciones, modificado las jornadas laborales y adaptando distintas funciones como el teletrabajo. El estudio permitió identificar los niveles de estrés en los trabajadores y se propuso una propuesta con una posible solución. Para ello se usó una investigación con enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y corte transversal. La investigación se realizó con 35 personas, las cuales corresponden a la población existente en la organización, se aplicó el cuestionario de estrés laboral de la OIT – OMS. Una vez aplicado el cuestionario se elaboró una propuesta de intervención la cual permitirá reducir los niveles de estrés en la organización al igual que mejorar la relación entre los colaboradores. La propuesta se validó por expertos y beneficiarios, siendo el principal favorecido de la investigación la organización, los trabajadores y el investigador.Item Open Access Inteligencia emocional y satisfacción laboral en colaboradores de una Empresa Pública Municipal(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Morales Balseca, Cintia Estefanía; Cruz Silva, Jorge AndrésLa inteligencia emocional es clave para manejar nuestras emociones y comportarnos de manera socialmente aceptable. En el ámbito laboral, su aplicación puede mejorar las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la satisfacción laboral de los colaboradores. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para mejorar la inteligencia emocional de los colaboradores de una empresa pública municipal. Utilizando una encuesta basada en el modelo de BarOn, se evaluaron las capacidades y competencias de la inteligencia emocional, junto con la teoría de los factores de Herzberg para evaluar la satisfacción laboral. Los resultados muestran una relación directa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral, lo que sugiere que, si se mejora la primera, la última también mejorará. En resumen, trabajar la inteligencia emocional puede tener beneficios significativos en el ámbito laboral y la satisfacción de los colaboradores.Item Open Access Plan de prevención de Burnout en tiempos de Covid-19 para una Entidad Financiera(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Altamirano Santana, Maritza Alexandra; Lima Rojas, DayamiLa investigación tuvo como objetivo validar un plan de prevención de Burnout en tiempos de Covid-19 para una entidad financiera de Ambato. Se trabajó bajo un paradigma post – positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los 50 colaboradores de la entidad financiera. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory, constituido por 22 ítems y opciones de respuesta en escala Likert. Como resultados se obtuvo que el mayor nivel de burnout se presenta en la dimensión de Realización personal con una media de 1,85; en segundo lugar se encuentra Cansancio Emocional con una media de 1,81 y por último, la Despersonalización con una media de 1,52. Con respecto a la frecuencia y porcentaje por niveles del síndrome en cada dimensión, los valores más elevados en Cansancio Emocional se encuentran en el rango de Bajo (60%); en Despersonalización los valores más elevados se encuentran en el rango de Medio (38%) y en Realización Personal el mayor porcentaje se ubica en Bajo (44%). A partir de los resultados obtenidos, se diseñó el plan de prevención de burnout, donde se tomaron en cuenta los aspectos que mayor incidencia tuvieron en los resultados desfavorables. El plan, se organizó por cada una de las dimensiones de burnout, y se estructuró con actividad, recursos necesarios, presupuesto, responsable, participantes, frecuencia de ejecución y evidencia de cumplimiento. Este plan fue validado por especialistas del tema y beneficiarios de la entidad financiera.Item Open Access El análisis del clima organizacional y su relación en la satisfacción laboral del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Vasco Vasco, Jorge Antonio; González Solís, Alba LuciaLa presente investigación es importante para la Institución y tiene como objetivo diseñar un plan de mejoras de clima organizacional que influya en la satisfacción laboral del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El alcance del estudio es correlacional con un diseño no experimental, transeccional, el universo de estudio es el personal del área administrativa de la ESPOCH. Se aplicó el modelo de Litwin y Stringer sobre clima organizacional, que corresponde a un filtro a través del que pasan la estructura, liderazgo, toma de decisiones; se evalúa el clima que mide la forma cómo es percibida la organización. En cuanto a la satisfacción laboral, se abordó la teoría de los dos factores de Herzberg donde indica que los elementos que producen satisfacción en una organización son completamente diferentes de los que causan insatisfacción. Los resultados determinaron que en el clima organizacional el 48,5% se encuentra de acuerdo con las actividades actuales de parte de las autoridades y sus tareas, el 50,8% se encuentra de acuerdo con los procesos y evaluaciones actuales al personal administrativo. El 48,1% de los colaboradores se encuentran en un ambiente agradable de trabajo. Mientras que en la satisfacción laboral el 50,7% piensan que existe una relación de trabajo cordial y están motivados. Se propone un plan de mejoras que servirá para el fortalecimiento del clima organizacional del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la propuesta, se encuentra bajo los lineamientos del Plan de acción institucional dirigido a las unidades administrativas.Item Open Access Fortalecimiento del compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores de Baldoré(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Romo Villota, Carola Iliana; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloCon el presente estudio Baldoré Cía. Ltda. pretende identificar la influencia que tiene el compromiso organizacional en la satisfacción laboral de su personal; con el objetivo de elaborar una propuesta participativa de mejora para fortalecer el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores. Para la ejecución de este proyecto se trabajó de 56 colaboradores que corresponde al total de la población de la organización. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcances descriptivo y correlacional. Para el análisis de Compromiso Organizacional se utilizó el cuestionario de Meyer y Allen (1991) la cual cuenta con 18 ítems Cronbach se situó en 0,906. orientadas a la medición de los 3 tipos de compromiso afectivo, normativo y de continuidad, la herramienta utilizada para la medición de Satisfacción Laboral es S/21 26, de Melía y Peiro (1991) la cual cuenta con 26 ítems situado con un Cronbach de 0,927. Los resultados obtenidos reflejan que, existe una correlación positiva entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de 0.837, el compromiso afectivo es la dimensión que mayor grado de asociación tiene con la satisfacción laboral y el compromiso con la organización por parte de los colaboradores están relacionados con actividades de integración y participación, acompañado a la satisfacción de recibir una retribución remunerativa acorde a sus expectativas, elementos relacionados con aspectos extrínsecos de satisfacción.Item Open Access Plan de mejora de la calidad de vida laboral en la Administración Diocesana de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Flores Carpio, Gonzalo Alexander; Lima Rojas, DayamyLa investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de mejoramiento de la calidad de vida laboral en la Administración Diocesana de Tungurahua (ADT), se trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 85 trabajadores de la ADT y, se aplicó el cuestionario Calidad de Vida en el Trabajo – GOHISALO para diagnosticar la calidad de vida laboral en las dimensiones siguientes: soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal del trabajador y administración del tiempo libre. Como resultado, se obtuvo una media general de 2,90 correspondiente a una CVL Buena. Las dimensiones con más baja puntuación fueron Soporte Institucional con media de 2,52 y Seguridad en el Trabajo con media de 2,58. Aunque estos rangos corresponden a CVL Buena, existen preguntas que obtuvieron medias en el rango de Regular. En el resto de las dimensiones, tanto las medias totales como por preguntas, estuvieron en el rango de Buena. A partir de estos resultados, se diseñó una propuesta de mejora de la CVL y, se tomó en consideración los aspectos que puntuaron por debajo de las medias totales de cada dimensión, la cual cuenta con tres programas: programa para la implementación de un Plan de Capacitación anual, programa para la implementación de un Plan de comunicación interna y programa de Talleres. En cada uno, se detalla la dimensión de CVL, objetivos, problemática a resolver, responsable, recursos y presupuesto.Item Open Access Medidas de bioseguridad y su influencia en la productividad laboral en una empresa pública(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Marín Molina, Malena Nathaly; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEl covid-19, viene de una amplia familia de los coronavirus, tiene un alto grado de contagio, cuyo cuadro clínico genera síndrome respiratorio agudo grave. (Ministerio de Salud Pública, 2020). En un intento de controlar la emergencia sanitaria, el gobierno nacional restringe la libertad de tránsito y movilidad, afecta directamente a las empresas, obliga a realizar restructuración en la manera de realizar sus actividades laborales diarias. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es el responsable de aplicar el seguro universal Obligatorio, en las instalaciones de la dirección provincial Ambato se cuenta con 115 funcionarios y la demanda del público asciende a 13618 usuarios mensuales Por la gran afluencia de personas, en el edificio, y en base a la pandemia actual, es indispensable la adecuación e implementación de medidas y protocolos, que permitan mitigar el riesgo provocado por el covid-19. Genera en la personal seguridad para el cumplimiento eficiente y efectivo de sus actividades laborales. El objetivo de esta investigación es el análisis las medidas de bioseguridad, y su influencia en el desempeño laboral. La metodología científica aplicada en este proyecto investigativo será el inductivo, con la finalidad de poder obtener resultados generales a partir de primicias particulares. Es una investigación de tipo cuanti-cualitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental, transaccional, se realizará entrevista a profundidad a la población total de 20 personas. El fin es obtener información real, que permita una adecuada reincorporación y adaptación del personal, a las nuevas implementaciones.Item Open Access Propuesta de reducción de riesgos psicosociales para personal femenino con teletrabajo en una empresa de producción(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Meléndez Tamayo, María del Pilar; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEn una empresa de producción de la ciudad de Ambato, a causa de la emergencia sanitaria se optó por cambiar la modalidad de trabajo de los colaboradores, el 65% de los mismos pasaron a teletrabajo, la necesidad de la investigación radica en que, posterior al cambio, se presentó malestar en algunas jefaturas, y con más relevancia en la jefatura administrativa, pues manifestaron que las tele-trabajadoras emplean más tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones y tareas laborales, en comparación a cuando se encontraban en modalidad presencial, en los primeros acercamientos manifestaron abiertamente que se encuentran con sobre carga de tareas dentro del hogar y del trabajo que debe ser cumplido. El objetivo de la investigación es determinar cuál es la relación entre los riesgos psicosociales en el desempeño laboral. El estudio es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional con un diseño no experimental transaccional correlacional, pues se utilizarán dos instrumentos de recolección de datos para análisis estadístico, se determinará si hay relación entre las dos variables. La empresa cuenta con 322 en la modalidad de teletrabajo, 203 son de género femenino y 147 masculino, para el análisis del estudio, se tomada la población completa comprendida por las 203 tele-trabajadoras del departamento. El resultado mediante la correlación de Spearman fue de 0.593, que tiene una moderada relevancia significativa dentro de la investigación. A lo que se espera llegar con el presente estudio es beneficiar tanto a la empresa como a los colaboradores, con la implementación de una intervención organizacional.Item Open Access Percepción de personas con capacidades especiales sobre estabilidad laboral en tiempos Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Camacho Tipán, Henry Javier; Torres Espinoza, Daniela Alexandra; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEl presente estudio tuvo como objetivo general el describir las percepciones que tienen las personas con capacidades especiales sobre estabilidad laboral en el contexto de la pandemia de COVID-19, fue importante estudiarla, debido a que la pandemia ha impactado notablemente a toda la sociedad, pero lo ha hecho aún más en personas en situación de vulnerabilidad. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un alcance no experimental. La población que hizo parte del objeto de estudio son miembros afiliados al FENEDIF, con los cuales se realizó entrevistas a profundidad; la información obtenida fue procesada por el programa Atlas.ti, este software permite organizar, apoyar e interpretar grandes cantidades de información, y a partir de ello se generaron cuatro redes semánticas de estas percepciones, las cuales se enfocan en el cumplimiento de actividades; discapacidad; estabilidad laboral e inserción laboral.
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