Escuela de Ciencias de la EducaciĆ³n
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Item Open Access Recomendaciones didĆ”cticas a favor de las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de egb que comparten ambiente multigrado en la Unidad Educativa Madre Laura, perĆodo 2021-2022(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Angueta GarcĆa, Nicole Dayana; Legarda CedeƱo, Marlon RubĆ©nPara la educaciĆ³n formal es importante que los seres humanos gocen de un ambiente agradable en sus contactos cotidianos. Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo describir el estado en el que se encuentra las relaciones interpersonales de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de EGB que comparten ambiente multigrado en la unidad educativa madre Laura, perĆodo 2021-2022. La metodologĆa se encaminĆ³ desde un enfoque mixto, de tipo descriptivo no experimental. Para recoger los datos se aplicĆ³ un cuestionario con escala de Likert a los 25 estudiantes de la EGB media, empleando un muestreo probabilĆstico aleatorio simple. TambiĆ©n se utilizĆ³ una entrevista semi estructurada a los docentes tutores de los grados seleccionados. Los resultados obtenidos fueron favorables respecto a las relaciones interpersonales de los estudiantes cuando comparten un ambiente multigrado. Finalmente se entiende que los estudiantes como seres sociales deben tener una Ć³ptima relaciĆ³n entre compaƱeros, familiares u otros individuos para construir, reflejar y transmitir seguridad y confianza en cualquier sitio que se encuentren. AsĆ pueden afrontar los diversos problemas que se presentan en la sociedad.Item Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocaron desmotivaciĆ³n durante las clases virtuales en los estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica media matriculados en la Unidad Educativa Dr. Carlos Rufino MarĆn, periodo 2021-2022(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Viteri Jaramillo, Angie NicoleEl presente trabajo de investigaciĆ³n se centrĆ³ en indagar el problema de la desmotivaciĆ³n del alumnado en las clases virtuales en Dr. Carlos Rufino MarĆn el periodo 2021-2022, con el propĆ³sito de analizar cuĆ”les fueron las causas de dicha problemĆ”tica. La metodologĆa que se utilizĆ³ en el proceso investigativo, se enmarco en el enfoque cuantitativo con un diseƱo no experimental ā transversal y el alcance de la investigaciĆ³n es de tipo explicativa, la muestra se seleccionĆ³ probabilĆsticamente, a travĆ©s de un muestreo aleatorio simple. Para la recolecciĆ³n de datos se utilizĆ³ la tĆ©cnica de encuesta, como instrumento el cuestionario. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadĆstica descriptiva debido a que permitiĆ³ determinar los resultados los cuales fueron expresados en frecuencias y porcentajes. Finalmente, la informaciĆ³n recolectada fue procesada y organizada mediante el paquete estadĆstico SPSS. Como resultados se obtuvo que las causas que provocaron la desmotivaciĆ³n en los estudiantes en clases virtuales fue la falta de socializaciĆ³n entre docentes y compaƱeros, ademĆ”s, la falta de acompaƱamiento personalizado de parte de los docentes. De igual manera, el conocimiento limitado sobre del uso de las tics tambiĆ©n influyo en la desmotivaciĆ³n de los estudiantes, debido a que los docentes no implementaron una buena metodologĆa tomando en cuenta las herramientas tecnolĆ³gicas.Item Open Access Actividades didĆ”cticas a favor del aprendizaje de los estudiantes de 6to grado egb sobre la ubucaciĆ³n de pares ordenados en el plano cartesiano con nĆŗmeros naturales en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, periodo 2021-2022(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) CedeƱo Heras, Paola Dayanara; Loaiza Castillo, Marlyn DayanaEsta investigaciĆ³n se interesa por temas de vital importancia en el estudio de las MatemĆ”ticas. Por lo tanto, es necesario describir cĆ³mo es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ubicaciĆ³n de pares ordenados en el plano cartesiano con nĆŗmeros naturales para tomar decisiones que favorezcan a una educaciĆ³n de calidad. El enfoque asumido fue el cuantitativo, con un diseƱo no experimental y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigaciĆ³n. La muestra concebida fue de 15 estudiantes de 6to grado de EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ la encuesta como tĆ©cnica y el cuestionario como instrumento. Por lo que, para el anĆ”lisis de los resultados se aplicĆ³ la estadĆstica descriptiva, ademĆ”s el uso del paquete estadĆstico SPSS permitiĆ³ comprender el nivel de conocimiento de los estudiantes segĆŗn los indicadores establecidos y de forma general. Se pudo apreciar que, aunque el 13,3% de los evaluados se encuentra en un nivel bajo, la mayorĆa se ubica en un nivel medio y el 40,0% estĆ” en nivel alto. El indicador mĆ”s afectado fue el procesamiento de la informaciĆ³n. A partir de esto se concibiĆ³ una propuesta que permitirĆ” mejorar la situaciĆ³n que afecta a los estudiantes para que consiga un mejor desempeƱo escolar. TambiĆ©n favorece a los docentes porque invita a trabajar de una forma mĆ”s dinĆ”mica en el Ć”rea de las matemĆ”ticas.Item Open Access Impacto del acompaƱamiento de los padres de familia en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes de 7mo aƱo de egb en el Ć”rea de lengua y literatura en la Unidad Educativa Gonzalo Rubio, periodo 2021-2022(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) MuƱoz EnrĆquez, Kevin AndrĆ©s; Vargas VĆ©lez, VerĆ³nica KatherineEl desarrollo correcto de habilidades lingĆ¼Ćsticas en la educaciĆ³n depende principalmente del nĆŗcleo familiar su guĆa e interacciĆ³n favoreciendo a un mayor entendimiento de los contenidos escolares impartidos por los maestros, por ende, el objetivo principal de esta investigaciĆ³n es describir el impacto del acompaƱamiento de padres de familia en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes del 7mo aƱo de EGB en el Ć”rea de Lengua y Literatura. El enfoque de esta investigaciĆ³n es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con un diseƱo no experimental-transversal; la muestra tomada fue de 63 estudiantes del paralelo āāBāā y āāCāā de la Unidad Educativa Gonzalo Rubio. Por lo tanto, los datos obtenidos de la prueba diagnĆ³stica demuestran que el 7,9% y el 30,2% se encuentran en una escala valorativa de NAAR y PAAR percibiendo un bajo rendimiento acadĆ©mico. En conclusiĆ³n, se determina una correlaciĆ³n positiva alta de 0,79 entre el acompaƱamiento familiar y el rendimiento acadĆ©mico, es decir, que a mayor acompaƱamiento mejor desempeƱo escolar. Estos datos coinciden con otros estudios realizados en diferentes contextos donde, tambiĆ©n se encuentra una correlaciĆ³n positiva entre las variables.Item Open Access AnĆ”lisis de la deserciĆ³n escolar en la Unidad Educativa Clemencia RodrĆguez de Mora teniendo en cuenta los factores que mĆ”s influyeron en esta situaciĆ³n durante el 2021(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Delgado Briones, Anghy Ximena; Quenguan Jaramillo, Irene ElizabethEn la presente investigaciĆ³n se abordĆ³ la temĆ”tica sobre el anĆ”lisis de la deserciĆ³n escolar en la unidad Educativa Clemencia RodrĆguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar la deserciĆ³n escolar, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza en tiempos de pandemia durante el 2021. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, la tĆ©cnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento diseƱado un cuestionario. Por otra parte, la poblaciĆ³n estuvo conformada por 39 docentes y 7 directivos de la unidad educativa. Se tratĆ³ de una muestra probabilĆstica estratificada, mientras que las tĆ©cnicas de anĆ”lisis de datos se basaron en la estadĆstica descriptiva cuyo diseƱo fue no experimental- transversal, a su vez, el tipo de investigaciĆ³n fue explicativo. Para el procesamiento y organizaciĆ³n de la informaciĆ³n se aplicĆ³ el programa estadĆstico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserciĆ³n estudiantil se debiĆ³ a graves inconvenientes econĆ³micos la falta de empleo en los hogares y al dĆ©ficit tecnolĆ³gico al no contar con dispositivos electrĆ³nicos e internet para recibir sus clases en lĆnea. Por otro lado, las recomendaciones propuestas ayudaron a mejorar de cierta forma que los estudiantes no abandonen el ciclo escolar.Item Open Access Recomendaciones metodolĆ³gicas para el empleo didĆ”ctico de las herramientas web 2.0 en el estudio de la geografĆa a favor del aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de egb en la Unidad Educativa RubĆ©n DarĆo en el periodo 2021-2022(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-11) CĆ³rdoba Barrera, Jonathan Steven; Moreno Rivera, Gladys PatriciaEs importante saber ubicarse en el espacio geogrĆ”fico, entender lo representado en un mapa y distinguir la ubicaciĆ³n de diversos lugares en el mundo. Como objetivo general de esta investigaciĆ³n se pretende describir el nivel de conocimientos alcanzado sobre GeografĆa por los estudiantes de cuarto grado de EGB considerando lo que propone la asignatura de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa RubĆ©n DarĆo periodo 2021-2022. Desde un enfoque cuantitativo, en esta investigaciĆ³n se asumiĆ³ la tĆ©cnica de la encuesta. La poblaciĆ³n estĆ” conformada por 80 estudiantes y la muestra fue concebida de tal forma que es idĆ©ntica a la poblaciĆ³n. Para analizar los datos generados se usĆ³ la estadĆstica descriptiva. Se diseĆ±Ć³ un instrumento que permitiera recoger datos sobre el nivel de conocimiento alcanzado en geografĆa. Un 41,6% de los estudiantes (33 personas) se encuentran en nivel bajo. La mayorĆa de alumnos presentan dificultad en identificar lugares, distinguir alteraciones en la litosfera, recordar la sectorizaciĆ³n del paĆs y diferenciar entre fenĆ³meno y desastre natural. Teniendo todo esto en cuenta se diseĆ±Ć³ una propuesta de recomendaciones metodolĆ³gicas para emplear didĆ”cticamente las herramientas web 2.0 a favor del aprendizaje sobre GeografĆa.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado del dĆ©cimo aƱo de EGB de las unidades Educativas āRubĆ©n Darioā y āRicardo Cornejoā de Santo Domingo,PerĆodo Lectivo 2022-2023(2023) Coronel GonzĆ”lez Lizbeth TatianaEl objetivo principal de este trabajo es analizar la incidencia del conflicto escolar en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes de educaciĆ³n general bĆ”sica. El mĆ©todo es cuantitativo, utilizando un diseƱo no experimental - transversal y un estudio correlacional -descriptivo. Para la recolecciĆ³n de datos se utilizaron cuestionarios para investigar el rendimiento acadĆ©mico en la prueba INEVAL Ser estudiante (2016) para estudiantes;mientras que para docentes se aplicĆ³ el cuestionario CUVE 3 ā ESO de Ćlvarez (2013), que tiene como objetivo medir la violencia escolar en la educaciĆ³n. La muestra seleccionada para la encuesta comprendiĆ³ el dĆ©cimo aƱo de educaciĆ³n general bĆ”sica, con un total de 91 estudiantes y 56 docentes. Se observĆ³ que en las unidades educativas que formaron parte del estudio se presentĆ³ un nivel moderado de conflictividad, en cambio en cuanto a las variables de rendimiento acadĆ©mico se registraron niveles bajos, correspondientes a un incumplimiento de los aprendizajes requisitos estipulados por la escala del Ministerio de EducaciĆ³n; finalmente, al correlacionar las dos variables se demostrĆ³ una relaciĆ³n positiva baja y estadĆsticamente significativa. En conclusiĆ³n, el conflicto escolar afecta significativamente el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico de los alumnos del dĆ©cimo EGB de la Unidad Educativa Puerto LimĆ³n del Distrito 23d02 de Santo Domingo, periodo lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Aguavil Calazacon Jayro German; Mera Vallejo Jenniffer AdrianaEl trabajo analizĆ³ la conflictividad en las escuelas y cĆ³mo repercute en los aprendizajes de los alumnos del dĆ©cimo aƱo. El objetivo consistiĆ³ en analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado. Se empleĆ³ un enfoque cuantitativo, un diseƱo no experimental ā transversal y el tipo de investigaciĆ³n correlacional ā descriptiva. La muestra estuvo conformada de 107 estudiantes y 27 docentes, la misma que se obtuvo de un muestreo no probabilĆstico por conveniencia. Para la recolecciĆ³n de datos se utilizĆ³ dos cuestionarios uno dirigido al docente denominado Cuestionario de Conflictividad Escolar CUVE 3- ESO CUVE 3 ā ESO de Ćlvarez, et al. (2013) y las pruebas Ser Estudiante del Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa INEVAL (2016) para medir el nivel del rendimiento acadĆ©mico. Se demostrĆ³ que el nivel de conflictividad escolar es moderado y el nivel de rendimiento acadĆ©mico es bajo, finalmente se evidenciĆ³ que la conflictividad no incide en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes. Por lo tanto, se pudo constatar que no existe una correlaciĆ³n estadĆsticamente significativa entre estas dos variables.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de dĆ©cimo de la EGB de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Distrito 23do1 de Santo Domingo(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Alvarado Espinosa Katherin Alejandra; Solorzano Erazo Gissela MadisonLa presente investigaciĆ³n tiene como objetivo analizar la incidencia de la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de dĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, un diseƱo no experimental,ademĆ”s, el tipo de investigaciĆ³n es correlacional- descriptiva. Asimismo, la poblaciĆ³n estĆ” conformada por 1522 sujetos dividida en 1391 estudiantes y 131 docentes, se aplicĆ³ un muestreo no probabilĆstico por conveniencia. Se utilizĆ³ un cuestionario para medir la conflictividad, CUVE 3-ESO elaborado por Ćlvarez, et al. (2013), y para los alumnos una evaluaciĆ³n denominada Ser Estudiante del INEVAL (2016) que abarcĆ³ las tres Ć”reas del saber: MatemĆ”tica, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales. Los resultados establecieron un nivel de conflictividad alto con respecto al cuestionario aplicado a los docentes, el rendimiento acadĆ©mico tiene un nivel bajo, es decir que no alcanzan los niveles requeridos con respecto a la escala del Ministerio de EducaciĆ³n; al relacionar estas variables se comprobĆ³ que existe una correlaciĆ³n estadĆsticamente significativa. Finalmente, se concluyĆ³ que el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes estĆ” determinado por el nivel de conflictividad existente.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de dĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica de la Unidad Educativa āKasamaā del Distrito 23d01 de Santo Domingo, perĆodo lectivo 2022 - 2023(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Peralta Vera MarĆa Cristina; Quinatoa Guaman Marco RodrigoLa convivencia escolar es un factor decisivo en el aprendizaje, es por ello que el presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de EducaciĆ³n General BĆ”sica. Se realizĆ³ mediante un enfoque cuantitativo, con un diseƱo no experimental-transversal y el tipo de investigaciĆ³n fue correlacional descriptiva, la muestra estuvo conformada por 159 sujetos divididos en 33 docentes y 126 estudiantes, la misma que se estableciĆ³ a travĆ©s de un muestreo no probabilĆstico por conveniencia. Para recopilar la informaciĆ³n se aplicaron dos cuestionarios: el primero dirigido a los docentes para evaluar el nivel de conflictividad, de Ćlvarez et al. (2013), y el segundo para medir el rendimiento acadĆ©mico a los estudiantes que corresponde a los cuestionarios de las pruebas Ser Estudiante, elaboradas por el Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa INEVAL (2016). Los resultados obtenidos evidenciaron que el nivel de conflictividad es moderado, y a su vez el rendimiento acadĆ©mico en las tres Ć”reas bĆ”sicas mostrĆ³ que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos (nivel bajo), al momento de correlacionar las variables implicadas se pudo demostrar que a mayor conflictividad escolar el rendimiento acadĆ©mico es menor. Se concluyĆ³ que la conflictividad escolar incide significativamente en el rendimiento escolar.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado del dĆ©cimo aƱo de EGB de la Unidad Educativa PrĆ³cer Manuel Quiroga de Santo Domingo, perĆodo lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) Contreras Galarza Melanny Carolina; Medranda Chavarria Josselyn PatriciaContreras,G. Medranda,Ch.(2023) AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado del dĆ©cimo aƱo de EGB de la Unidad Educativa PrĆ³cer Manuel Quiroga de Santo Domingo, perĆodo lectivo 2022-2023 [Tesis de grado] Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo La investigaciĆ³n realizada analizĆ³ la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes de EducaciĆ³n General BĆ”sica (EGB); e hizo uso de un enfoque cuantitativo desarrollado mediante el mĆ©todo deductivo. Este a su vez tiene un diseƱo no experimental-transversal y tipo de investigaciĆ³n correlacional-descriptiva. La poblaciĆ³n estuvo constituida por 1096 sujetos divida en 38 docentes y 1058 estudiantes,la muestra quedĆ³ establecida en 134 sujetos entre docentes (38) y estudiantes (96) de dĆ©cimo aƱo. Para reunir los datos se utilizĆ³ un cuestionario de conflictividad escolar CUVE 3 - ESO de Ćlvarez et al. (2013) dirigido a los docentes, mientras que para el alumnado se aplicĆ³ las pruebas Ser Estudiante elaboradas por el Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa (INEVAL 2016). Los resultados demostraron que existe un nivel de conflictividad media, a su vez, se diagnosticĆ³ un rendimiento acadĆ©mico bajo puntuado en 3,14 sobre 10 evidenciando que los logros de aprendizaje son mĆnimos (nivel bajo). Finalmente, se estableciĆ³ que no existe una relaciĆ³n estadĆsticamente significativa entre la conflictividad escolar y el rendimiento acadĆ©mico.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento AcadĆ©mico del alumnado de dĆ©cimo aƱo de EGB de la Unidad Educativa āDr. Alfredo Pareja Diezcansecoā Del Distrito 23d02 De Santo Domingo, 2022-2023(2023) Bosquez Llongo Alisson Mishell; Flor GarcĆa Marjorie GisellEl siguiente trabajo tiene la finalidad de investigar la incidencia que posee la conflictividad escolar, en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de EducaciĆ³n General BĆ”sica. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, ademĆ”s de esto se aplicĆ³ un diseƱo no experimental transversal, obteniendo un alcance correlacional descriptivo en la investigaciĆ³n, con una muestra de 219 sujetos entre profesores y alumnos (197 alumnos y 22 profesores), de una poblaciĆ³n de 387 individuos. Para evaluar el rendimiento acadĆ©mico de los alumnos se aplicĆ³ el test adaptado de las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa INEVAL (2016) y para medir la conflictividad escolar, seutilizĆ³ el cuestionario para evaluar la violencia escolar en EducaciĆ³n CUVE 3, de Ćlvarez et al., (2013). Se demostrĆ³ que el nivel de conflictividad escolar corresponde a un nivel alto. Mientras que en los alumnos se registra un promedio medio de rendimiento acadĆ©mico, lo que significa que no alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificĆ³ que se presenta una relaciĆ³n positiva y estadĆsticamente significativa, con una fuerza moderada. Se concluye, que, a mayor conflictividad escolar, menor rendimiento acadĆ©mico de los alumnos.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado del dĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica de la Unidad Educativa Distrito Metropolitano del Distrito 23d02 de Santo Domingo 2022-2023(2023) Legarda Capa Enrique Mauricio; Ramos Yanes Mario JunioEl trabajo abordo las variables conflictividad y rendimiento en el contexto escolar. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de EducaciĆ³n General BĆ”sica. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, un diseƱo no experimental ā transversal y el tipo de investigaciĆ³n fue de alcance correlacional ā descriptiva. La muestra estuvo constituida por 151 individuos distribuidos en 120 estudiantes y 31 docentes, la misma se estableciĆ³ a travĆ©s de un muestreo no probabilĆstico por conveniencia. Para la recolecciĆ³n de la informaciĆ³n se utilizĆ³ un cuestionario para medir la Conflictividad Escolar denominado CUVE 3 ā ESO CUVE 3 ā ESO de Ćlvarez, et al. (2013); por otro lado, para evaluar el rendimiento acadĆ©mico se emplearon las pruebas Ser Estudiantes del Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa INEVAL (2016). Se demostrĆ³ que el nivel de conflictividad detectado es alto, mientras que el rendimiento acadĆ©mico es bajo, es decir, estĆ” por debajo del mĆnimo establecido para alcanzar los aprendizajes requeridos; en consecuencia, se evidenciĆ³ que el conflicto escolar presenta una relaciĆ³n inversamente proporcional respecto del rendimiento acadĆ©mico. en conclusiĆ³n, se puede decir que a mayor conflictividad escolar menor rendimiento acadĆ©micoItem Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado del dĆ©cimo aƱo de EGB de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, perĆodo lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) CedeƱo Anchundia Emely AnahisEn la presente investigaciĆ³n se ha estudiado la relaciĆ³n entre la conflictividad escolar y el rendimiento acadĆ©mico por lo que la finalidad del estudio es analizar la incidencia de la primera variable sobre la segunda del alumnado de EducaciĆ³n General BĆ”sica. Dicho estudio se desarrollĆ³ con un enfoque cuantitativo, un diseƱo no-experimental- transversal y la investigaciĆ³n corresponde a un tipo correlacional-descriptiva; con una poblaciĆ³n de 2546 sujetos y una muestra de 290 individuos la cual se compone de 240 estudiantes y 40 docentes; los instrumentos de recolecciĆ³n de datos utilizados fueron: un cuestionario de preguntas estructuradas denominadoā CUVE 3 ā ESO CUVE 3 āā de Ćlvarez et al., (2013) que mide la conflictividad escolar desde la perspectiva de los docentes. AdemĆ”s, se utilizaron las pruebas Ser estudiantes del Instituto nacional de evaluaciĆ³n educativa INEVAL (2016), que permitieron medir el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que en la unidad educativa se registrĆ³ un alto Ćndice de conflictividad mientras que el nivel de rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes de EducaciĆ³n General BĆ”sica de Santo Domingo, detectando que tienen bajos niveles de rendimiento escolar, por lo que no alcanzan los aprendizajes esperados nivel de conflictividad percibido por los docentes es alto y el nivel del rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes es bajo.Item Open Access AnĆ”lisis de la conflictividad escolar y su incidencia en el rendimiento acadĆ©mico del alumnado de dĆ©cimo aƱo de EGB de la Unidad Educativa āVeinticuatro de Mayoā del Distrito 23d02 De Santo Domingo, PerĆodo lectivo 2022-2023(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2023) CampaƱa Bravo BolĆvar Alexander; Lara Gordon Gabriela JudithSe realizĆ³ una investigaciĆ³n para poder observar el impacto que tiene los diferentes conflictos en la formaciĆ³n de los estudiantes. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la conflictividad escolar en el rendimiento acadĆ©mico del alumno de EducaciĆ³n General BĆ”sica. La metodologĆa utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo y un diseƱo no experimental- transversal, ademĆ”s, el tipo de investigaciĆ³n es correlacional-descriptiva. Para establecer la muestra se realizĆ³ un muestreo no probabilĆstico por conveniencia dando un total de 197 sujetos, se aplicĆ³ una prueba de conocimientos tomando como referencia las Pruebas Ser estudiante del Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa INEVAL (2016),asĆ mismo se utilizĆ³ el cuestionario CUVE 3 del autor (Ćlvarez et al., 2013) para medir la violencia escolar en EducaciĆ³n. Se evidenciĆ³ que el nivel de conflictividad global desde la perspectiva de los docentes es medio, y el nivel de rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes es bajo equivalente a que no alcanza los aprendizajes requeridos; la correlaciĆ³n de la conflictividad escolar con el rendimiento acadĆ©mico es positiva, alta y estadĆsticamente significativa. Se concluye que la conflictividad escolar incide en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantesItem Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocan estrĆ©s laboral en los docentes de educaciĆ³n bĆ”sica de las Unidades Educativas Fe y AlegrĆa y Mentor Gamboa Collantes, en Santo Domingo, Ecuador.PerĆodo 2023-2024(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Alcivar Zambrano , Yulexy Damary; Lorenzo BenĆtez , RobertoEste estudio se centra en analizar las causas fundamentales del estrĆ©s laboral en los docentes de las unidades educativas Fe y AlegrĆa y Mentor Gamboa Collantes en Santo Domingo, Ecuador. Para llevar a cabo esta investigaciĆ³n, se optĆ³ por un enfoque cuantitativo y un estudio descriptivo y un diseƱo no experimental. Se utilizĆ³ el programa SPSS, y se llevaron a cabo encuestas diseƱadas para el estrĆ©s laboral en este contexto educativo. Se aplico un cuestionario compuesto por 56 Ćtems para evaluar diversos aspectos relacionados con los docentes. La muestra de participantes abarcĆ³ a un total de 59 docentes. Este enfoque permitiĆ³ recopilar informaciĆ³n detallada y representativa sobre la percepciĆ³n y experiencias del personal docente en relaciĆ³n con los aspectos evaluados. Para el anĆ”lisis de la informaciĆ³n, se optĆ³ por la tĆ©cnica basada en la estadĆstica descriptiva, la cual permitiĆ³ organizar la informaciĆ³n en tablas y grĆ”ficos para una mejor interpretaciĆ³n. Los resultados obtenidos reflejan que todos los profesores perciben como estresante la forma en que los directivos llevan a cabo los procesos de supervisiĆ³n. AdemĆ”s, se evidencia que las carencias en el Ć”mbito laboral son consideradas por los docentes como un factor bastante estresante. TambiĆ©n se observa una diversidad de opiniones en relaciĆ³n a la cooperaciĆ³n entre compaƱeros como un posible factor de estrĆ©s.Item Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocan estrĆ©s laboral en los docentes de EducaciĆ³n BĆ”sica de las Unidades Educativas VĆctor Emilio Estrada y Ernesto Alban Mosquera en santo domingo, ecuador. perĆodo 2023 ā 2024.(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Pilamunga Condoy , Jorge Javier; Romero Neira , Santiago David; Lorenzo BenĆtez , RobertoEl presente estudio analizĆ³ las principales causas de estrĆ©s laboral en 72 docentes de dos unidades educativas de Santo Domingo, Ecuador. A travĆ©s de una encuesta compuesta por 56 preguntas tipo Likert aplicadas a toda la muestra poblacional, se exploraron siete categorĆas de estresores ocupacionales: supervisiĆ³n por parte de los administradores escolares, deficiencias de recursos, cooperaciĆ³n entre pares, situaciones con los estudiantes, adaptaciĆ³n a los cambios, evaluaciĆ³n profesional y la necesidad de mejoras en el trabajo. Para el anĆ”lisis cuantitativo de los datos se utilizĆ³ estadĆstica descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron que la supervisiĆ³n excesivamente burocrĆ”tica y punitiva por parte de las autoridades, la escasez de recursos educativos y de apoyo pedagĆ³gico, las dificultades para establecer relaciones genuinas de cooperaciĆ³n con otros docentes debido a lĆ³gicas individualistas y competitivas, la falta de oportunidades de formaciĆ³n continua y crecimiento profesional, la percepciĆ³n, la devaluaciĆ³n del trabajo docente por parte de los padres, los estudiantes y la sociedad en general, asĆ como la presencia de ambientes laborales tensos y poco colaborativos, constituyen las principales fuentes de estrĆ©s ocupacional. MĆ”s de la mitad del personal docente encuestado informĆ³ altos niveles de estrĆ©s asociados con estos factores. Se concluye que es urgente una reestructuraciĆ³n profunda de las bases del sistema educativo y de la profesiĆ³n docente. Se trata de revisar prĆ”cticas administrativas deficientes y restaurar el sentido, prestigio y dignidad que merece esta profesiĆ³n, como condiciones indispensables para mitigar el complejo problema del estrĆ©s laboral docente.Item Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocan estrĆ©s laboral en los docentes de EducaciĆ³n BĆ”sica en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa y la Unidad Educativa Particular Bethel en Santo Domingo, Ecuador perĆodo 2023-2024(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) LĆ³pez Sandoval , Marco Antonio; Lorenzo BenĆtez , RobertoLa presente investigaciĆ³n tiene como objetivo principal analizar las causas de estrĆ©s laboral que se manifiestan con mĆ”s frecuencia en los docentes de las Unidades Educativas Julio Moreno Espinosa y Bethel de Santo Domingo, Ecuador. La metodologĆa que se utilizĆ³ para el estudio se basĆ³ en el enfoque cuantitativo, con un diseƱo no experimental especĆficamente transversal y un alcance descriptivo en cuanto al tipo de investigaciĆ³n. Se trabajĆ³ con el 100% de la poblaciĆ³n, 66 docentes entre las dos unidades educativas. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ la encuesta como tĆ©cnica y un cuestionario creado y validado por el instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de EspaƱa (INSHT). Dicho instrumento consta de 56 Ćtems que abordan diferentes aspectos que pueden entenderse como fuentes de estrĆ©s en el profesorado. La estadĆstica descriptiva y el SPSS permitieron analizar los resultados y comprender cuĆ”n estresantes son los indicadores establecidos para el estudio. Se pudo apreciar que un 69,7% de los docentes aseguran que las diferentes fuentes de estrĆ©s son motivo de extrema preocupaciĆ³n, por otro lado, se revelĆ³ que el 30,3% del profesorado considera no sentirse tan afectado ante los diferentes estresores. Los resultados de la investigaciĆ³n invitan a una reflexiĆ³n profunda sobre la necesidad de abordar con seriedad lo percibido por los dicentes como preocupantes en su desempeƱo laboral. Esto permitirĆ” establecer un punto de partida para que se alcance un ambiente laboral adecuado, el mejoramiento del proceso docente - educativo y, por ende, el bienestar de los estudiantes.Item Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocan estrĆ©s laboral en los docentes de EducaciĆ³n BĆ”sica de las Unidades Educativas Distrito Metropolitano y Villa Florida en Santo Domingo, Ecuador. Periodo.2023-2024.(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Posligua Ortega , MarĆa BelĆ©n; Toroche Idrovo , Gissela Natalia; Lorenzo BenĆtez , RobertoLa mejora de la calidad educativa es una tarea de todos los miembros de la sociedad. Sin lugar a dudas, el rol del docente es fundamental en este proceso. Debido a ello, se vio la necesidad de indagar acerca de factores que pueden perjudicar a la prĆ”ctica docente. El estudio analiza las fuentes que provocan estrĆ©s laboral en los educadores pertenecientes al Ć”rea de educaciĆ³n bĆ”sica. Fueron encuestados 79 docentes de las Unidades Educativas Distrito Metropolitano y Villa Florida de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. La metodologĆa se organiza desde un enfoque cuantitativo con diseƱo no experimental, transversal y de tipo descriptiva. El cuestionario empleado en este estudio fue la Escala de estrĆ©s organizacional propuesta por Silvia Nogareda Cuixart Lcda. Nogareda,S (2000). Finalmente, se utilizĆ³ como tĆ©cnica de anĆ”lisis de datos la estadĆstica descriptiva. Los resultados revelan que el 55.7% de los docentes se sienten preocupados frente a las fuentes de estrĆ©s analizadas, destacĆ”ndose la supervisiĆ³n laboral y las carencias de diversos insumos como los principales estresores. Por otra parte, el 29.1% mencionan que les parece bastante estresante convivir en un ambiente que amerita mejorĆas de todo tipo. Se concluye en que existe una necesidad urgente de abordar estas problemĆ”ticas para mejorar el bienestar y rendimiento de los educadores en el entorno laboral.Item Open Access AnĆ”lisis de las causas que provocan estrĆ©s laboral en los docentes de EducaciĆ³n BĆ”sica en la Unidad Educativa Kolping y la Unidad Educativa 9 de Octubre en Santo Domingo, Ecuador. PerĆodo 2023-2024.(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-03-12) Faubla Mendoza , Melany Ibeth; VelĆ”squez Tite , Katherine Guadalupe; Lorenzo BenĆtez , RobertoLa investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las causas de estrĆ©s laboral que se manifiestan con mĆ”s frecuencia en los docentes de la unidad educativa Kolping y la unidad educativa 9 de octubre de Santo Domingo, Ecuador. El estudio fue descriptivo, se llevĆ³ bajo un enfoque cuantitativo y durante todo el proceso investigativo no se manipularon variables, por lo tanto, su diseƱo es no experimental-transversal. Se empleĆ³ una encuesta como tĆ©cnica de recolecciĆ³n de datos, utilizando el cuestionario "EstrĆ©s en el colectivo docente:metodologĆa para su evaluaciĆ³n" Nogareda, S. (2000), compuesto por 56 Ćtems, para evaluar diversos aspectos relacionados con los docentes. La muestra consistiĆ³ en 47 docentes. Para el anĆ”lisis de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ la tĆ©cnica basada en la estadĆstica descriptiva que permitiĆ³ expresar la informaciĆ³n organizada en tablas y grĆ”ficos donde se aprecian las frecuencias y los porcientos necesarios para la debida interpretaciĆ³n. Los resultados obtenidos reflejan que todos los profesores perciben como estresante la manera en que los directivos llevan a cabo los procesos de supervisiĆ³n, ademĆ”s, se revela que los docentes consideran como un factor bastante estresante las carencias en el Ć”mbito laboral. TambiĆ©n se observa una variedad de opiniones en relaciĆ³n a la cooperaciĆ³n entre compaƱeros como factor de estrĆ©s. El vĆnculo entre los alumnos y los docentes expresa inquietudes relacionadas con el mantenimiento de la disciplina en el aula y la agresiĆ³n entre los alumnos, lo cual puede generar consecuencias graves para la salud.