Magister en Innovación en Educación

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    Método singapur como estrategia para el aprendizaje de matemática en el área de básica elemental
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-17) Urbina Ulloa , José Guillermo; Freire Aillón, Teresa Milena
    Uno de los retos con que se encuentran los docentes en el aula es trabajar con estrategias idóneas para el aprendizaje de matemáticas. En gran medida, las dificultades se deben a la práctica tradicionalista discorde con los rasgos de los estudiantes y con las exigencias de la sociedad actual, con la consecuente apatía, los problemas de aprendizaje que desembocan en estudiantes con escaso dominio de habilidades aplicables a la resolución de situaciones reales en la vida. El objetivo de esta investigación es aplicar el Método Singapur como estrategia que facilite el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa Atenas en el Año Lectivo 2023-2024. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y en el aspecto práctico se aplica la investigación-acción que da paso a la planificación-acción-observación-reflexión; el alcance es descriptivo y explicativo y el método aplicado es el hipotético-deductivo. Los resultados obtenidos demuestran que el enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto del Método Singapur, es efectivo en el desarrollo de habilidades para la solución de problemas matemáticos; los tres paralelos intervenidos van del nivel Inicio, establecido en la prueba diagnóstica al nivel Avance, de acuerdo a los datos de la prueba final. Dentro de la estrategia Singapur, se destaca el dinamismo de la clase, la manipulación de material concreto y el contexto, tanto el referente a lo cotidiano de los estudiantes y el contexto curricular de las matemáticas, como los factores más destacables en la didáctica aplicada.
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    Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-12) Mina Rodríguez , Flora María; Yungán Lema , Jorge Vinicio
    En la investigación que se presenta, denominado estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad en el área de educación física, tiene como problema la falta de conocimiento por parte de los docentes no especialistas en educación física, en grados de educación media y superior. Por lo cual el objetivo es describir estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad, dirigido a docentes no especialistas en el área de educación física de la Unidad Educativa Guayaquil. La metodología aplicada es tipo de exploratorio, el enfoque es cuantitativo y cualitativo, la investigación es de carácter bibliográfico documental y de campo, con una población de diez docentes no especialistas. En los resultados se evidencian que los docentes no especialistas tienen algunas falencias por falta de conocimiento en el área de educación física. Se concluye que los fundamentos teóricos han sido revisados exhaustivamente mediante el análisis bibliográfico, en el campo de estrategias didácticas y el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física. También el diagnóstico aplicado a los docentes no especialistas se evidencio las falencias en el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad. En este sentido los docentes no especialistas se capacitaron para tener conocimiento sobre los temas relacionados a estrategias didácticas y desarrollo de la motricidad. Para finalizar la propuesta de realizar una guía que contenga estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física dirigida a los docentes no especialista de la Unidad Educativa Guayaquil, fue todo un éxito.
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    Gimnasia cerebral en el desarrollo del aprendizaje en las relaciones lógico matemático en preparatoria
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-10) Vaca Robalino, Lorena Carolina; Rivera Flores , Danny Gonzalo
    El desarrollo de esta investigación se enmarco en el ámbito educativo, examinamos las estrategias aplicadas por los docentes y la calidad de enseñanza impartida. Se analiza el desarrollo del aprendizaje en el área de relación lógica matemática en el nivel de preparatoria por la mayor dificultad que presentan en esta área, los problemas detectados en los estudiantes radican en la complejidad de la resolución de actividades de interpretación, agrupación, seriación, entre otras. El objetivo es analizar le metodología didáctica gimnasia cerebral aplicada en la adquisición del desarrollo del aprendizaje de las relaciones lógico matemático en los estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño longitudinal descriptivo – explicativo, la muestra constituye en 60 estudiantes divididos en un grupo experimental y grupo control cada uno con 30 participantes. Para la recolección de datos se utiliza una ficha de observación con pre test y pos test, una encuesta aplicada a docentes validada por 5 expertos, el proceso de información estadística inicial es por medio de Excel y posterior se utiliza el software SPSS para llevar a cabo la prueba de U de Mann de Whitney con un nivel de significancia del 95% así como la prueba de normalidad. La diferencia estadística en las puntuaciones de los niños antes y después de intervención subraya el impactó considerable de las estrategias implementadas sugiriendo que la Gimnasia Cerebral puede ser una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo mental en el contexto educativo.
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    Estrategia didáctica basada en aprendizaje colaborativo para complementar la metodología praxis en bachillerato técnico
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-09) Lara Paredes , Carlos Miguel; Carrillo Ríos, Sandra Lucrecia
    La presente investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo, para complementar la metodología praxis en bachillerato técnico. La investigación es de gran importancia porque se abarca tema actual en la educación, no es una metodología tradicional que enseñe a memorizar, más bien relaciona la teoría con la práctica porque proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa y significativa, preparándolos de manera que enfrenten los desafíos del mundo real y alcanzar el éxito en sus futuras trayectorias académicas y profesionales. La investigación es de tipo descriptiva, con un cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de información se contó con la participación de 69 estudiantes de segundo año de Bachillerato Técnico, sección matutina, figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, como instrumentos se empleó dos cuestionarios: el primero, sirvió para medir la competencia en el diagnóstico, mantenimiento y reparación del tren de rodaje y el segundo, se utilizó para evaluar el trabajo de aprendizaje colaborativo. Como conclusión, se obtuvo que la estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de competencias en el bachillerato técnico presenta un enfoque pedagógico sólido y relevante. Debido a que, se centra en el trabajo conjunto y la interacción activa entre los estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera colectiva. Adicionalmente, al basarse en el aprendizaje colaborativo, la estrategia aporta en el desarrollo de destrezas sociales y cognitivas esenciales de los estudiantes, permitiéndoles adaptarse de manera efectiva a diversos entornos mediante la colaboración activa.
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    Curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-02) Medina Freire , Betty Alexandra; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    El objetivo de este estudio es proponer un sistema de acciones para curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto La investigación presenta el problema porque los docentes no preparan adecuadamente el contenido del material de clases, siendo el común denominador la copia o reproducción repetitiva de material ya existente, esto conlleva a que sus alumnos no logren desempeñar adecuadamente en cuanto al manejo de plataformas de control gubernamental. En adición, en la ciudad de Ambato, no existen ofertas de capacitaciones que orienten exclusivamente a estas áreas de manera constante, siendo de vital importancia debido a los muy frecuentes cambios en normativa tributaria en el país, por lo tanto, se propone diseñar un plan de capacitación para curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto. El diseño metódico dirige una línea de investigación centrada en aprendizaje mixto, basado en un enfoque cuantitativo, su diseño está constituido por 61 docentes, el método empleado para la recolección de datos fue la encuesta, como instrumento el cuestionario; misma que, está constituida por tres dimensiones, para validar el instrumento, se utilizó el estadígrafo SPSS versión 29, el cálculo de confiabilidad de Alfa de Cronbach fue de 0.955, mismo que presenta un grado alto de confiablidad para emplearlo, se utilizó la el formulario de Google para crear y compartir cuestionarios en línea, y analizar las respuestas en tiempo real. Se obtuvieron cambios satisfactorios a partir del resultado del grupo de investigación, los cuales fueron reconocidos y analizados por expertos utilizando la técnica de Iado y utilizados como medio para demostrar la efectividad de la gestión de contenidos digitales.
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    Lascano Martínez Edisson Santiago (2024). Sistema de acciones para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en física elemental. Ecuador: Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-26) Lascano Martínez , Edisson Santiago; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    El artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema de acciones para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en Física elemental para los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado. Se plantearon 4 acciones: magnitudes físicas, sistemas de coordenadas cartesianas, vectores y operaciones con vectores. El proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en tecnología es un reto para docentes y estudiantado, por la constante innovación educativa. El empleo de metodologías tradicionales en la actualidad dentro de esta ciencia, conllevan al desinterés y falta de compromiso de parte de los educandos, en consecuencia, un bajo rendimiento académico, pérdidas económicas, deserción, entre otros factores. Para su realización se utilizó métodos teóricos, además de las herramientas digitales, que contribuyan en la mejora de la comprensión de la Física elemental.
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    Herramientas tecnológicas para fortalecer la lectura
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-21) Freire Montesdeoca, Marcia Elina; Almeida Márquez, Lucía
    Debido a la pandemia iniciada en el 2019 originada por la Covid-19 se tomaron medidas de aislamiento que dieron paso a la aplicación de estrategias de educación nuevas, una de ellas es la que pasa por el entorno virtual lo que ha puesto en la palestra pública la necesidad del uso de herramientas tecnológicas para cumplir con el proceso educativo. La presente investigación planteó como objetivo de estudio el implementar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la lectura, con el desarrollo de una metodología de investigación cuantitativa, cuasi experimental con un alcance explicativo y descriptivo comparativo de corte longitudinal en niños de tercer año de educación general básica. La población que fue seleccionada para este trabajo a quienes se les aplicaron los diferentes instrumentos diagnósticos, en base a estos se eligió la herramienta tecnológica pertinente. El docente cumplió el rol de guía, proporcionándole al estudiante información que afiance el desarrollo de sus capacidades lectoras, además, se espera que sean capaces de utilizar las herramientas de lectura en la comunicación de sus ideas. En la población de estudio se observó problemas de velocidad y comprensión lectora, nivel fonético y diferenciación de sílabas, donde se denotaron barreras en la adquisición de conocimientos, que después de poner en marcha la propuesta con el uso de herramientas tecnológicas este fue disminuyendo en gran medida que incluso el leer se volvió un proceso divertido para los estudiantes. Finalmente, los resultados indicaron el fortalecimiento de los procesos de la lecto-escritura permitiendo el desarrollo las destrezas requeridas.
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    Geogebra basado en el modelo de aceptación tecnológica para el aprendizaje matemático
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-14) Anda Gaibor , Christian Alejandro; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    GeoGebra es un software que permite aprender matemática de manera visual, interactiva y dinámica; mientras que el modelo de aceptación tecnológica (TAM) llega a aceptar el uso de las TIC por los usuarios. El artículo determina el aporte de GeoGebra basado en el Modelo TAM referente al aprendizaje de la función lineal. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de nivel descriptivo y estadístico; participaron 32 estudiantes del noveno año de Educación General Básica, paralelo “A” de una Unidad Educativa de Ambato-Ecuador, el cuestionario fue el instrumento utilizado como método de recolección de información y el procesamiento de los datos se efectuó utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos en relación al pretest y postest determinaron un incremento del desempeño académico, en la escala de nivel excelente pasó del 19,4% al 35% y en los demás niveles también se obtuvo porcentajes favorables; de igual manera, con el análisis del modelo TAM se demuestra que 59,4% están de acuerdo en que el programa acrecienta el conocimiento del tema y el 37,5% están totalmente de acuerdo. En conclusión, se evidencia que la aplicación de esta herramienta tecnológica contribuye a la mejora del aprendizaje significativo de los educandos.
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    Propuesta metodológica para promover la interculturalidad y tolerancia racial en la enseñanza de Estudios Sociales
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-10) Tisalema Carrillo , Oscar Paúl; Bustos Yépez , Morayma Jimena
    Esta investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta metodológica para promover la interculturalidad y la tolerancia racial en la enseñanza de Estudios Sociales en la Educación Básica Superior (EGB). El trabajo se centra en mecanismos que permiten a docentes y estudiantes identificar y criticar elementos etnocéntricos y discriminadores, para lograr incorporar una perspectiva intercultural. Esta investigación se hace necesaria, pues la discriminación étnica y cultural es un problema presente en Ecuador. Desde el año 2009, a través del Decreto Ejecutivo No. 60, (Cancillería del Ecuador, 2012), el estado busca disminuir este problema, sin mayores resultados, porque los informes nacionales 20, 21 y 22, presentados por el gobierno ecuatoriano ante el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, señalan que el problema persiste y se requiere combatir desde sus inicios. Desde el punto de vista metodológico, la investigación recurre a un enfoque cuantitativo ejecutado a través de la prueba de Asociación Implícita (TAI), conformado por 3 categorías vinculadas a estímulos visuales; la prueba se aplicó a 53 docentes y 255 estudiantes, dando como resultado la presencia de poca tolerancia entre los estudiantes y una preferencia por el grupo mestizo frente a otras etnias. A partir de este nivel diagnóstico, se desarrolló la propuesta metodológica en función a lo establecido en el currículo educativo nacional para la EGB superior; esta propuesta se orienta a promover la interculturalidad y prevenir el etnocentrismo y la discriminación.
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    Incidencia del ambiente educativo en el desarrollo profesional del personal sanitario en un hospital
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-01) Paredes Villegas , Mónica Liliana; Mejía Yanchapaxi , Fernanda Gabriela
    La percepción del ambiente educativo en el contexto hospitalario es considerada como un indicador de calidad, que impulsa el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del personal sanitario que labora en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba. El procesar información en base a una serie de estímulos tangibles y no tangibles; genera percepciones buenas o malas, éstas no serían ignoradas dentro de este contexto. Debido a que crean una problemática activa; caracterizada por la desmotivación, lo que influye en el desarrollo profesional e impide realizar intervenciones correctas que mejorar el entorno hospitalario. Así pues, analizar el cómo incide la percepción del ambiente educativo en la formación profesional del personal sanitario del HPGDR fue de vital importancia. Por lo tanto; se realizó este estudio de tipo cuantitativo, de corte transversal y alcance observacional. Se trabajó con 153 profesionales sanitarios, correspondiente al año 2022. Al aplicar la encuesta PHEEM (Postgraduate Hospital Education Environment Measurese); la cual evaluó tres dominios. Donde la Percepción del Rol de Autonomía (PRA) fue de 31,88/ 56, la Percepción de Enseñanza (PE) fue de 38,12/60 y el Percepción de Respaldo Social (PRS) fue de 26,14/44. Muestra una valoración del ambiente educativo a nivel sanitario de forma general de 96,13/160, resalta que el ambiente educativo en el HPGDR es más favorable que desfavorable con alta posibilidad de aceptar cambios. Sin embargo, esto no incide directamente en el desarrollo profesional del personal sanitario
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    Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento creativo en matemática
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-29) Chancúsig Taipicaña , Diego Marcelo; Torres Almeida, Miguel Augusto
    La enseñanza de la Matemática exige nuevas estrategias que dinamicen su aprendizaje al incentivar la creatividad, el saber hacer, con una permanente interacción docente- estudiante y entre compañeros, al incentivar el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes desde dimensiones importantes. La presente investigación aborda el tema de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP- para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica Superior en Matemática en la Unidad Educativa “14 de Octubre - Vicente Rocafuerte” del cantón Pujilí. Contribuye a fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento creativo a partir de la resolución de problemas de la vida cotidiana. Se sustentó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), bajo la modalidad de investigación aplicada a partir del estudio en 60 estudiantes y cuatro docentes, con un diseño experimental que corrobora la hipótesis, así como la viabilidad de la propuesta con el análisis comparativo entre los resultados del diagnóstico inicial realizado y el diagnóstico final en el grupo experimental. La propuesta de investigación, desde el análisis experimental, consistió en la implementación de estrategias didácticas fundamentadas en la metodología del ABP desde el diseño y construcción de situaciones problémicas que promuevan la creatividad, el aprendizaje colaborativo. Con la aplicación de la propuesta, durante seis semanas, en el mes de septiembre y octubre de 2022, se evidencian mejoras significativas según el diagnóstico inicial en el pensamiento creativo de estudiantes, en dimensiones como la capacidad de solucionar problemas; invención y arte, imaginación y juegos intelectuales.
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    Factores asociados a la deserción escolar en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Ecuador
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-29) Amancha Poveda , Juan Carlos; Hernández Junco , Varna
    El objetivo de la investigación es determinar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de una unidad educativa del cantón Mocha de la provincia Tungurahua. El estudio tiene enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza el análisis documental, cuestionario y entrevista. La población está constituida por 152 estudiantes de noveno y décimo año, 40 estudiantes que abandonaron sus estudios, de los cuales participaron 17 y 12 docentes que fueron entrevistados. Los principales factores asociados a la deserción escolar son: familiares (ingresos económicos, rol del estudiante en el hogar en el desempeño de actividades no acordes a su edad), personales (obligaciones a temprana edad), culturales (migración de integrantes de la familia) e institucionales (bajo apoyo en actividades no académicas o extracurriculares).
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    Sistema de acciones en el desarrollo de cultura seguridad clinica para estudiantes de enfermeria
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-08) Lascano Andrade, Carmita del Rocío; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    En el área de enfermería sobresale la calidad de atención del paciente debido a que prevé, mejora y mantiene la salud. Es por ello que, esta investigación establece un sistema de acciones para la cultura de seguridad en los estudiantes de la carrera de enfermería de una institución de educación superior. A causa de esto, se utilizó métodos teóricos que describe lo relacionado con cultura de seguridad y un sistema de acciones bajo cuatro etapas del proceso de atención de enfermería: identificación, proceso de formación, capacitación y evaluación; lo cual contribuye con los estándares de calidad de formación de los profesionales de enfermería. En conclusión, refleja que la cultura de seguridad es un eje transversal para la provisión de la asistencia sanitaria, prevención de eventos adversos, planificación cuidado sa, entre otros; conllevándose así a la calidad y excelencia.
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    Estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje colaborativo de la asignatura de emprendimiento y gestión
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-18) Gavilanes Fiallos, Laura Janeth; Zambrano Rosales, Efraín Eduardo
    Las actuales exigencias con fines académicos previstos en el plan decenal de educación en la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora, orientados al aprendizaje colaborativo con un enfoque educativo interpersonal que conduce a la construcción colectiva de conocimientos que involucra y promueve la participación en la asignatura de Emprendimiento y Gestión en el primer año de bachillerato. El trabajo conjunto en proyectos factibles y la inserción de estrategias metodológicas como ERCA para intercambiar experiencias y articular criterios a través del aporte de los docentes en el ámbito pedagógico, la convicción de sus posiciones individuales y colectivas como agentes de cambio en el proceso formativo. El objetivo planteado consiste en delinear una estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Se trata de una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, con una importancia correlacional y un diseño no experimental y transversal, que pretende examinar de manera significativa los aspectos teóricos y decidir sobre las situaciones de la realidad problemática de la población estudiantil. Se pretende verificar que los resultados de la guía para la sistematización de la asignatura en el transcurso de su avance académico en la participación activa acorde al perfil del bachiller ecuatoriano para la creación de un conocimiento común.
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    Comunicación asertiva en el aprendizaje significativo de la asignatura de lengua y literatura
    (Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-13) Hurtado Paste , Evelyn Dayana; Yungán Lema, Jorge Vinicio
    La presente investigación que tienen como tema comunicación asertiva en el aprendizaje significativo son parámetros que dentro de la educación se vuelven en pilares fundamentales para un correcto desarrollo de aprendizaje y que de la mano buscan la mejora del sistema educativo. Por ello el objetivo que se plantea es determinar estrategias de comunicación asertiva para establecer un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1ro B.G.U de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Latacunga. Para ello la investigación utilizó un método deductivo de tipo cuali-cuantitativo no experimental-transaccional de alcance descriptivo. El estudio de investigación se realizó con una población de 39 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Latacunga y 2 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a estudiantes y docentes para evaluar cómo se desarrolla la comunicación asertiva dentro del aula de clase y esta a su vez de qué manera incide en el aprendizaje significativo. En función a los resultados obtenidos se determinó que los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura mejorarían la comunicación asertiva con sus estudiantes, esto con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Para poder complementar de manera favorable los procesos comunicativos se elaboró un manual con estrategias comunicativas así como habilidades sociales y comunicativas que promueven la asertividad dentro del aula de clase.
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    Design thinking y game thinking para mejorar la destreza de lectura en el idioma inglés
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-04) Hernández Paredes, Verónica Alexandra; Navarrete Cuesta, Paola Vanessa
    El desarrollo del presente estudio es importante para la institución educativa, debido a que este proporciona nuevas perspectivas; como técnicas y estrategias pedagógicas, sobre el cómo se puede mejorar y alcanzar mayores niveles de eficacia en el proceso enseñanza aprendizaje de la destreza de lectura en el idioma inglés, así como también el aumentar la motivación de cada estudiante que conlleve un camino claro hacia el aprendizaje del idioma. El objetivo, es el evaluar el uso de tecnologías disruptivas en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking para el desarrollo de la destreza de la lectura en el idioma inglés en los estudiantes de octavo año de educación general básica la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”. Es necesario destacar que, la metodología de la investigación, es de carácter mixto, así como de carácter descriptivo y explicativo, la cual usa un diseño cuasi-experimental. Se aplica una encuesta y una evaluación inicial las cuales aportan a una recopilación sobre el dominio de la lectura en inglés en la población estudiantil concreta. Por último, el resultado es la aplicación del proceso de Design Thinking, en la enseñanza aprendizaje para mejorar la destreza de lectura en el idioma inglés, el mismo consta de cinco fases, en cada una de ellas se aplica una herramienta para alcanzar a recabar información valiosa para ajustar el prototipo a la realidad de los estudiantes, es necesario destacar que en prototipo y en la evaluación se aplica el Game Thinking.
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    Aula invertida para el aprendizaje en operaciones básicas con números enteros
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-23) Guamán Jerez , José Emilio; Cobo Granda , Edgar Alberto
    En la actualidad, la educación ha redefinido los escenarios de las estrategias metodológicas y con ello las técnicas, recursos e instrumentos de evaluación que, alineados de manera integral aportan significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, dejando así prácticas monótonas y conducentes a malos resultados, lo cual generan en el/la estudiante un rechazo, más que al docente, a la asignatura, abriendo así una brecha entre docente y estudiante respecto a colaboración y convivencia en el aula. La flipped classroom trae consigo resultados que benefician el aprendizaje de los estudiantes y simplifican la gestión administrativa del docente; esta opción orienta a los estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos. Estudios realizados en la Universidad de Harvard (2017) y de Granada (2018) demuestran que, en el aprendizaje de las matemáticas, por medio de la flipped classroom, se mejora en el rendimiento. Con este antecedente, el presente trabajo investigativo, tiene como objetivo, evaluar la efectividad del aula invertida en el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Joaquín Arias. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, conformado por 65 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y cuestionario, este último se aplicó a dos grupos: control y experimental (intervenido). La intervención dio origen a los siguientes resultados del pre-test y post-test que pasaron de 4,16/10 a 8/10, demostrando así que, el uso de la flipped classroom incide positivamente en el aprendizaje de los estudiantes
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    Actividades lúdicas para el aprendizaje en la formación de compuestos químicos binarios en bachillerato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-20) Acurio Acurio , Aida Patricia; Pazmiño Miranda , Nelly del Pilar
    El aprendizaje de las materias asociadas a las ciencias representa un gran desafío para estudiantes y docentes, en estos últimos años deben diseñarse estrategias motivadoras y activas que cumplan con el propósito educativo del área de ciencias. Para ello, esta investigación se orientó hacia la evaluación de las actividades lúdicas para el aprendizaje, asociada a la formación de compuestos químicos binarios en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Palora”. La investigación fue cuantitativa, con un diseño de tipo cuasiexperimental porque se aplicó encuestas a docentes expertos en el área y se utilizó una evaluación que permitió valorar el nivel de aprendizaje de compuestos binarios en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Palora”. Mediante las encuestas se determinó que los juegos contribuyeron al aprendizaje de compuestos binarios y con el análisis estadístico se concluyó que existe una diferencia significativa entre los resultados de los grupos experimental y grupo control, lo que indica que las actividades de juego promovieron el aprendizaje de compuestos químicos binarios y mejoraron el rendimiento académico con un promedio de 8,19 en el grupo experimental y 6,48 en el grupo control. Adicionalmente, este trabajo deja como propuesta un manual de actividades lúdicas dirigidas a los docentes para que puedan ser implementadas en sus aulas.
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    Aula invertida como estrategia didáctica para signos de puntuación en Bachillerato General Unificado
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Paredes Barrigas, Gloria Viviana; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
    La propuesta de esta investigación es implementar la modalidad Aula Invertida o Flipped Classroom para enseñar los signos de puntuación en la Unidad Educativa Rumiñahui del cantón Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador. El objetivo de la investigación es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en conceptos relativos al uso de los signos de puntuación mediante el uso de tecnologías de la información y la motivación personalizada. La investigación utilizó un enfoque mixto, pasando de lo cualitativo a lo cuantitativo y es de tipo deductivo-inductivo. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y busca determinar el desarrollo de enseñanza-aprendizaje mediante el aula invertida, desde una perspectiva histórica, lógica y de modelación. La implementación se realizó con 44 estudiantes de bachillerato durante el primer y segundo parcial del año lectivo 2020-2021. Los resultados muestran que la implementación del Aula Invertida sobre los signos de puntuación dinamizó el aprendizaje sobre el tema y se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el proceso antes y después de su implementación (p=0,00). En conclusión, la propuesta de implementar el Aula Invertida para enseñar los signos de puntuación en la educación pública puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y motivar su aprendizaje de manera personalizada con el uso de tecnologías de la información.
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    Aprendizaje basado en proyectos aplicado en un aula virtual para la asignatura de Física
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Ortiz Parra, María Fernanda; Pailiacho Mena, Verónica Maribel
    A nivel de los estudiantes de bachillerato el rendimiento en las ciencias exactas es baja, esto se relaciona a la poca comprensión de los temas tratados y el bajo interés que tienen los estudiantes en aprender, las metodologías tradicionales no han conseguido un aprendizaje significativo lo que se evidencia en los resultados de las pruebas ser bachiller tomadas por INEVAL en los últimos 4 años, con el propósito de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Tercero de Bachillerato en la asignatura de Física, se propone aplicar la metodología Basada en Proyectos (ABP), aplicada en un aula virtual que basa su desarrollo en la metodología ADDIE, , está orientada al desarrollo de aplicaciones educativas y la enseñanza online con el uso de materiales multimedia para el apoyo del proceso de aprendizaje. En la investigación se utiliza el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, con un alcance correlacional, la técnica de investigación es la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas relacionadas al tema Ondas, clasificación y fenómenos, el mismo que fue utilizado como pretest y post test. Los resultados obtenidos, una media aritmética de 2.65 en el pretest y 7.84 en el post test del grupo experimental, es decir, la metodología basada en proyectos apoyada en un aula virtual, mejora de manera significativa el aprendizaje de la Física, la encuesta de satisfacción aplicada para conocer el criterio de los estudiantes acerca de la metodologías y estrategias aplicadas permite asumir la aceptación de la misma.