Magister en Innovación en Educación

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Magister en Innovación en Educación

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    Estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje para la escritura de textos descriptivos
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-08) Ullco Ortega , Gloria Judith; Becerra García , Eulalia Beatriz
    El presente trabajo tiene como propósito que el docente labore con una distinta habilidad de enseñanza-aprendizaje hacia una práctica trasformadora, con el objetivo de mejorar la calidad educativa para poder enfrentar los nuevos retos educativos. Esta investigación surge de las dificultades que demuestran los estudiantes al momento de escribir textos descriptivos, debido a que no logran establecer la coordinación lógica de las palabras ni una conexión armoniosa en esta destreza. En este sentido se propone identificar la incidencia de una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje de la escritura de textos descriptivos en los estudiantes de tercer año de la Escuela de Educación Básica ‘’Republica de Nicaragua’’, para este estudio se aplicó el enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizaron fichas de observación. Los resultados obtenidos permiten proponer herramientas tecnológicas para escritura de textos descriptivos. Por ello con la ayuda de las plataformas Liveworksheets, Educaplay y Canvas se tiene fácil acceso de forma gratuita, en donde se podrán crear fichas interactivas, así como juegos didácticos que los estudiantes y los docentes son los beneficiarios directos de estas herramientas de apoyo académico.
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    Folleto lector como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-04) Pazmiño Medina, Diana del Rosario; Becerra García , Eulalia Beatriz
    El bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de lengua y literatura es por no tener un hábito a leer, esto comprende desde el nivel de educación básica hasta el nivel básica superior; a partir de esa dificultad los estudiantes llegan al nivel bachillerato con falencias en retención de información, imaginación, análisis específicamente en la Unidad Educativa Atahualpa. El propósito de la investigación es la elaboración de un folleto lector como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación general básica con temáticas libres realizados por ellos usando su habilidad en criterio. Para la metodología se aplicó en la investigación el diseño cuasi experimental con un análisis de resultados que se emplea el método estadístico descriptivo y un diseño comparativo con pruebas de normalidad; para poder validar la idea a defender, se aplicó un instrumento de evaluación diagnóstico a niños de quinto grado con un total de 80 estudiantes en los dos paralelos; se trabajó con varios talleres de lecturas individuales y grupales; dichos datos obtenidos fueron ingresados en tablas de frecuencia para su respectivo análisis e interpretación. Con los resultados obtenidos se observó que los niños tienen dificultad en la lectura y el bajo rendimiento en la asignatura de lengua y literatura; lo cual se propone la elaboración del folleto lector desarrollado por los niños, donde se fortalece la imaginación de crear lecturas reales de su diario vivir, de esta manera se apoyó al aprendizaje significativo y al desarrollo del pensamiento crítico.
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    Aula invertida como estrategia de aprendizaje para el tema de la función afín en bachillerato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Chafla López , Edwin Rodrigo; Mantilla Falcón , Luis Marcelo
    La existencia de estrategias metodológicas innovadoras en la actualidad, son muchas, entre ellas una de las más recomendadas por el Ministerio de Educación, es el aula invertida, donde la instrucción hacia el estudiante se lleva fuera del aula y las actividades prácticas se las realiza en clase presencial a través de actividades colaborativas o mediante proyectos que son guiados por el docente, gracias a esta metodología el estudiante desarrolla habilidades críticas. Se tiene como objetivo aplicar el aula invertida como estrategia didáctica, para el aprendizaje de la función afín, en los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado. Para este tema de matemática, se elaboró una planificación de aula invertida, teniendo en consideración el entorno de la Unidad Educativa en su contexto social. Para el análisis de resultados se emplea el método descriptivo y el diseño comparativo, al igual que una prueba de normalidad, para así validar la hipótesis, aplicando instrumentos como: cuestionario diagnóstico de conocimientos, trabajos en equipo y un trabajo final, los resultados fueron procesados por tablas de frecuencia y porcentajes junto con diagramas de caja y bigote, para realizar el respectivo análisis de la estrategia aplicada. Los resultados es la solución a la problemática presente en los estudiantes que tienen un bajo rendimiento, escaso conocimiento, dominio en el tema de la función afín, con esta metodología se logra desarrollar el pensamiento crítico y el auto aprendizaje, por lo tanto, se concluye que los estudiantes han adquirido los conocimientos básicos, construyendo sus propios conocimientos, adquiriendo hábitos de investigación.
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    Technological Resources as a Strategy in Student Learning at the Polytechnic Training Center
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-01) Monar Ibarra , Álvaro Santiago; Paez Quinde, María Cristina
    Este artículo científico se centra en la identificación de los recursos tecnológicos utilizados como estrategias en el aprendizaje de los estudiantes del Centro de Formación Politécnica. El objetivo fue investigar cómo estos recursos tecnológicos pueden contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva. A través de un enfoque mixto de recolección de datos que incluyó encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes, se analizaron diversas herramientas y aplicaciones tecnológicas utilizadas en el entorno educativo. Los resultados revelaron beneficios significativos de la integración de estos recursos, como una mayor interactividad, un aprendizaje personalizado, acceso a información actualizada y un enfoque más práctico y relevante para los estudiantes. Si bien se identificaron desafíos, como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente, los resultados respaldaron la idea de que los recursos tecnológicos pueden ser estrategias poderosas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el Centro de Formación Politécnica. En conclusión, este estudio proporciona una visión clara y basada en evidencia sobre la importancia de los recursos tecnológicos como estrategias en el aprendizaje de los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la necesidad de continuar explorando e implementando recursos tecnológicos adecuados en los entornos educativos para promover un aprendizaje efectivo y enriquecedor.
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    Implementación de estrategias didácticas para la motivación del aprendizaje en estudiantes de octavo año
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Gallegos Acosta , Katherine Marilyn; Vargas Rivera , Eddy Suyen
    Actualmente la sociedad tiene constantes cambios aún mucho más en los fines académicos o educativos parte del proceso de mejoramiento se encuentra la Unidad Educativa Atahualpa, claro está, que en la misma existe estudiantes quienes presentan un total desinterés por aprender o más conocido como “desmotivación” es por ello que en el presente trabajo esta direccionado al desarrollo de varias estrategias didácticas: dramatizaciones, creación de cuentos con inteligencia artificial, gamificación, juegos de roles, maquetas y TikTok, cada una de ellas encaminadas a despertar esa motivación y gusto por aprender. En efecto, cada estrategia desarrollada es en base a la encuesta aplicada y el objetivo plasmado: Implementar estrategias didácticas para la motivación en el aprendizaje en estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Atahualpa, quienes formaron parte de la población investigada en la institución, acorde a los resultados que se obtuvo, por tanto, se pensó en cada necesidad del estudiante en base al contexto en el que nos encontramos. En cuanto a la metodología empleada fue mixta de manera, cualitativa y cuantitativa. Finalmente, cada una de las estrategias didácticas son materiales pedagógicos de gran importancia utilizados por los docentes para estimular y avanzar en referencia a las habilidades que cada estudiante posee permitiendo así, innovador en su práctica educativa.
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    Technological tools as a motivational strategy in English language learning among university
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Ojeda Viteri , Alexandra Estefanía; Páez Quinde , María Cristina
    Este artículo investiga el impacto de herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa entre estudiantes universitarios. En un contexto globalizado, la importancia del dominio de la lengua inglesa ha crecido, enfatizando la necesidad de mantener a los estudiantes interesados y comprometidos en su aprendizaje. En respuesta a esta situación, las tecnologías educativas surgen como una posible solución. Se destaca cómo estas herramientas proporcionan una forma forma interactiva y atractiva de aprender, incorporando elementos de ludificación, feedback personalizado e inmediato, y flexibilidad para acceder a los recursos. Estas características impulsan la motivación intrínseca de los estudiantes, otorgándoles un mayor control sobre su proceso de aprendizaje. Además, el artículo explora cómo las tecnologías pueden mejorar la precisión gramatical, la pronunciación y fomentar la práctica en situaciones auténticas mediante la exposición al inglés real. Sin embargo, subraya que la adopción de estas herramientas debe ser equilibrada y ética, complementando la enseñanza tradicional en lugar de sustituirla. El artículo también también los retos y limitaciones que plantea el uso de tecnologías en el aprendizaje del inglés, como las disparidades y la posible reducción de la interacción social. La investigación subraya la importancia de una cuidadosa planificación y la selección adecuada de herramientas que se ajusten a los objetivos pedagógicos y las necesidades de los estudiantes.
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    Impacto del trabajo colaborativo en el desarrollo de habilidades STEAM en estudiantes del nivel elemental
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Oñate Gallardo , Jenny Amanda; Fierro Vásquez , Manuel Jesús
    El presente trabajo de investigación aborda la falta de dominio de habilidades STEAM que tienen los estudiantes más pequeños. Esta problemática se debe a la falta de cultivo y desarrollo de estas habilidades en los estudiantes desde edades tempranas, los docentes no buscan fomentar estas habilidades en sus aulas de trabajo por el desconocimiento de la importancia que tienen en el futuro de los educandos, siendo que estas son indispensables en la educación moderna. Por esta razón la presente investigación busca dar a conocer los beneficios que ofrece trabajo colaborativo en las aulas al ser implementado como un medio para fomentar el desarrollo de las habilidades STEAM. Se plantea como objetivo aplicar trabajo colaborativo para el desarrollo de estas habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de EGB elemental de la Unidad Educativa “Caranquis”, es así que se utilizará una metodología de enfoque cuasi experimental, cuantitativa y descriptiva. Los resultados obtenidos permitirán proponer estrategias didácticas nuevas en conjunto con la aplicación de metodologías activas, que posibiliten fomentar el trabajo colaborativo diseñando actividades en los que se puedan trabajar en conjunto con otros estudiantes y se estimule las habilidades STEAM, siendo los maestros y estudiantes beneficiaros directos de esta nueva metodología.
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    Polimedia para aprendizaje de cálculo integral en carreras de Ingeniería
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Chulde Bonilla , Luis Iván; Carrillo Ríos, Sandra Lucrecia
    La pandemia de COVID-19 resaltó la necesidad de incorporar tecnología en la educación, revolucionando la enseñanza y el aprendizaje. Este cambio introdujo herramientas como Polimedia, que utiliza diversos recursos tecnológicos mediante videos para complementar la enseñanza tradicional. En particular, los estudiantes de nivel superior enfrentan dificultades con los contenidos cálculo integral debido a su complejidad la falta de preparación adecuada en la materia de matemáticas desde la secundaria. Dado que el cálculo integral es crucial en las carreras de ingeniería por su aplicación en la resolución de problemas complejos, este trabajo investigativo se centra en desarrollar contenido Polimedia para facilitar el aprendizaje de cálculo integral en las carreras de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cualitativo, e incluye un análisis de contenido de los sílabos de la materia y encuestas a los estudiantes para identificar las necesidades educativas con el fin de brindar un mejor aprendizaje de las temáticas de cálculo integral.
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    Recursos educativos digitales en el rendimiento académico de los estudiantes, en el área ciencias naturales
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-12) Peralvo Quishpe , Luis Abel; López Sevilla , Galo Mauricio
    En el contexto educativo, el tema sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se vuelve más frecuente, con apreciaciones más positivas que negativas. El estado post-pandemia ha confirmado y consolidado que los recursos educativos se usan con más frecuencia, no solo ante la ausencia de un estudiante o suspensión de clases, y lo práctico es hacer uso de dichas tecnologías, estas pueden aplicarse a situaciones escolares en las que ya se cuestiona la función de los libros de texto y su continuidad. Los recursos educativos digitales ayudan en los diversos ámbitos del saber y quehacer. Los recursos educativos digitales (RED), para algunos autores son aplicaciones de uso libre (free software) y bajo una estrategia comercial se comparten como integración al aula de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la tecnología en los primeros años debe planificarse para fomentar la creatividad y el aprendizaje significativo, potenciando varias habilidades. A todo esto, se tiene claro que no todo uso de dispositivos tecnológicos y plataformas es positivo de manera absoluta, pero para el presente trabajo investigativo los RED ayudaron en gran medida en el rendimiento académico a los estudiantes de 7mo. grado de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, en el área de Ciencias Naturales, es así que, en la prueba de diferencia de las medias de la variable dependiente se notó de forma significativa mejores resultados pasando de 3,71/10 (pre-test) a 8,96/10 (post-test) y la pertinencia del RED.
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    La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de motores de combustión interna en un contexto universitario
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-07) Cárdenas Yánez , Rodrigo Andrés; Gavilanes López , Wilma Lorena
    Introducción: Este estudio, llevado a cabo en el Instituto Superior Universitario Cotopaxi, Ecuador, dentro de la carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Diésel y Gasolina, exploró la Realidad Aumentada (RA) como estrategia pedagógica para la enseñanza de motores de combustión interna (MCI). El objetivo fue evaluar la efectividad de la RA para mejorar la comprensión teórica y práctica de estos mecanismos entre los estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Utilizando un diseño pretest-postest, se emplearon aplicaciones de RA específicas para la visualización y manipulación de modelos tridimensionales de motores, buscando enriquecer la experiencia educativa en la asignatura de Motores a Gasolina. La recolección de datos se basó en un cuestionario validado por expertos en educación técnica y RA. Resultados: El estudio reveló que la integración de la RA en la enseñanza de MCI mejora significativamente la comprensión de los principios y procesos de los motores, incrementa el interés y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, y promueve el desarrollo de habilidades prácticas relevantes en entornos profesionales. Discusión: Los métodos tradicionales utilizados para la enseñanza de MCI incluyen clases magistrales, laboratorios y prácticas, así como lecturas y estudios de caso. Estos métodos son útiles para presentar conceptos teóricos, permitir la interacción con motores reales y complementar la enseñanza teórica con ejemplos prácticos del mundo real. Conclusiones: La RA se presenta como una herramienta didáctica innovadora, capaz de transformar la enseñanza de contenidos técnicos complejos mediante experiencias prácticas e inmersivas.
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    Lecciones interactivas como recurso para la enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de tercer grado
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-26) Zumbana Cayambe , Irene Maricela; Fierro Vásquez , Manuel Jesús
    La investigación aborda un elemento importante en el campo educativo que no puede mantenerse alejado de la realidad actual. La era digital cada vez tiene más protagonismo en las nuevas generaciones, se ha considerado oportunamente realizar un estudio sobre las lecciones interactivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado en la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina. El objetivo general radica en aplicar las lecciones interactivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado el cual pretende elevar el rendimiento académico al utilizar aplicaciones disponibles en línea, elemento esencial que no práctica la Institución. Se ha visto la necesidad inmediata de aplicar este recurso basado en la investigación científica articulada al análisis de fuentes bibliográficas y un estudio de campo que permita evidenciar y confrontar los resultados de la metodología tradicional y las lecciones interactivas de la nueva generación. Se trabajará desde la raíz, es decir, el nivel elemental donde se pondrá en práctica la presente investigación. La metodología se sustentará en métodos teóricos y empíricos; el enfoque es cuantitativo, donde se estudiará el comportamiento de las variables. La investigación es descriptiva y explicativa, se trabajará con una población de 36 personas, se utilizará como instrumento para la recolección de información, un cuestionario de base estructurada de 10 preguntas, clave fundamental para el análisis y comparación, a través de la aplicación de un pre test y un post test, los cuales reflejarán resultados para generar conclusiones y evidenciar el aprendizaje esperado.
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    Guía didáctica enfocada en medicina ancestral como recurso para proyectos escolares en estudiantes de bachillerato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-23) Carrasco Macas , Miguel Ángel; Salazar Mera , Javier Vinicio
    La medicina ancestral es un campo poco trabajado en el ámbito educativo, por lo que es necesario potenciar este saber tanto en los docentes, como en los estudiantes. El objetivo del presente proyecto fue diseñar una guía didáctica enfocada a la medicina ancestral como recurso para los proyectos escolares en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Para ello, se desarrolló un método inductivo y sistémico, con enfoque cualitativo y el uso de técnicas como la entrevista, la revisión documental y el grupo focal, mediante el trabajo con docentes de la institución. El diagnóstico indicó que los docentes con formación occidental, conocen poco sobre las bondades de las plantas, mientras que los docentes que también son shamanes, tienen un amplio bagaje, del cual, se consideraron los saberes relacionados con la atención primaria de la salud. Con estos insumos, se elaboró la guía didáctica como herramienta para los maestros, con contenidos de los formatos de planificación, la fundamentación teórica y los recursos metodológicos, para la organización de la feria institucional. Se establecieron 5 momentos que contienen 3 clases, más el evento propiamente dicho, y la evaluación de las cuatro materias de tercer año de bachillerato técnico, que se involucran en el proyecto interdisciplinario (Emprendimiento y Gestión, Historia, Biología, y Gestión del Talento Humano). Al someter el documento al proceso de validación, los docentes consideraron que es un material útil, que permite una aplicación práctica, optimizando el tiempo al tener la planificación elaborada y procesual.
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    Método singapur como estrategia para el aprendizaje de matemática en el área de básica elemental
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-17) Urbina Ulloa , José Guillermo; Freire Aillón, Teresa Milena
    Uno de los retos con que se encuentran los docentes en el aula es trabajar con estrategias idóneas para el aprendizaje de matemáticas. En gran medida, las dificultades se deben a la práctica tradicionalista discorde con los rasgos de los estudiantes y con las exigencias de la sociedad actual, con la consecuente apatía, los problemas de aprendizaje que desembocan en estudiantes con escaso dominio de habilidades aplicables a la resolución de situaciones reales en la vida. El objetivo de esta investigación es aplicar el Método Singapur como estrategia que facilite el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa Atenas en el Año Lectivo 2023-2024. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y en el aspecto práctico se aplica la investigación-acción que da paso a la planificación-acción-observación-reflexión; el alcance es descriptivo y explicativo y el método aplicado es el hipotético-deductivo. Los resultados obtenidos demuestran que el enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto del Método Singapur, es efectivo en el desarrollo de habilidades para la solución de problemas matemáticos; los tres paralelos intervenidos van del nivel Inicio, establecido en la prueba diagnóstica al nivel Avance, de acuerdo a los datos de la prueba final. Dentro de la estrategia Singapur, se destaca el dinamismo de la clase, la manipulación de material concreto y el contexto, tanto el referente a lo cotidiano de los estudiantes y el contexto curricular de las matemáticas, como los factores más destacables en la didáctica aplicada.
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    Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-12) Mina Rodríguez , Flora María; Yungán Lema , Jorge Vinicio
    En la investigación que se presenta, denominado estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad en el área de educación física, tiene como problema la falta de conocimiento por parte de los docentes no especialistas en educación física, en grados de educación media y superior. Por lo cual el objetivo es describir estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad, dirigido a docentes no especialistas en el área de educación física de la Unidad Educativa Guayaquil. La metodología aplicada es tipo de exploratorio, el enfoque es cuantitativo y cualitativo, la investigación es de carácter bibliográfico documental y de campo, con una población de diez docentes no especialistas. En los resultados se evidencian que los docentes no especialistas tienen algunas falencias por falta de conocimiento en el área de educación física. Se concluye que los fundamentos teóricos han sido revisados exhaustivamente mediante el análisis bibliográfico, en el campo de estrategias didácticas y el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física. También el diagnóstico aplicado a los docentes no especialistas se evidencio las falencias en el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad. En este sentido los docentes no especialistas se capacitaron para tener conocimiento sobre los temas relacionados a estrategias didácticas y desarrollo de la motricidad. Para finalizar la propuesta de realizar una guía que contenga estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad en el área de Educación Física dirigida a los docentes no especialista de la Unidad Educativa Guayaquil, fue todo un éxito.
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    Gimnasia cerebral en el desarrollo del aprendizaje en las relaciones lógico matemático en preparatoria
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-10) Vaca Robalino, Lorena Carolina; Rivera Flores , Danny Gonzalo
    El desarrollo de esta investigación se enmarco en el ámbito educativo, examinamos las estrategias aplicadas por los docentes y la calidad de enseñanza impartida. Se analiza el desarrollo del aprendizaje en el área de relación lógica matemática en el nivel de preparatoria por la mayor dificultad que presentan en esta área, los problemas detectados en los estudiantes radican en la complejidad de la resolución de actividades de interpretación, agrupación, seriación, entre otras. El objetivo es analizar le metodología didáctica gimnasia cerebral aplicada en la adquisición del desarrollo del aprendizaje de las relaciones lógico matemático en los estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño longitudinal descriptivo – explicativo, la muestra constituye en 60 estudiantes divididos en un grupo experimental y grupo control cada uno con 30 participantes. Para la recolección de datos se utiliza una ficha de observación con pre test y pos test, una encuesta aplicada a docentes validada por 5 expertos, el proceso de información estadística inicial es por medio de Excel y posterior se utiliza el software SPSS para llevar a cabo la prueba de U de Mann de Whitney con un nivel de significancia del 95% así como la prueba de normalidad. La diferencia estadística en las puntuaciones de los niños antes y después de intervención subraya el impactó considerable de las estrategias implementadas sugiriendo que la Gimnasia Cerebral puede ser una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo mental en el contexto educativo.
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    Estrategia didáctica basada en aprendizaje colaborativo para complementar la metodología praxis en bachillerato técnico
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-09) Lara Paredes , Carlos Miguel; Carrillo Ríos, Sandra Lucrecia
    La presente investigación tiene como finalidad proponer una estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo, para complementar la metodología praxis en bachillerato técnico. La investigación es de gran importancia porque se abarca tema actual en la educación, no es una metodología tradicional que enseñe a memorizar, más bien relaciona la teoría con la práctica porque proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa y significativa, preparándolos de manera que enfrenten los desafíos del mundo real y alcanzar el éxito en sus futuras trayectorias académicas y profesionales. La investigación es de tipo descriptiva, con un cuantitativo y cualitativo. Para la recolección de información se contó con la participación de 69 estudiantes de segundo año de Bachillerato Técnico, sección matutina, figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, como instrumentos se empleó dos cuestionarios: el primero, sirvió para medir la competencia en el diagnóstico, mantenimiento y reparación del tren de rodaje y el segundo, se utilizó para evaluar el trabajo de aprendizaje colaborativo. Como conclusión, se obtuvo que la estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de competencias en el bachillerato técnico presenta un enfoque pedagógico sólido y relevante. Debido a que, se centra en el trabajo conjunto y la interacción activa entre los estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera colectiva. Adicionalmente, al basarse en el aprendizaje colaborativo, la estrategia aporta en el desarrollo de destrezas sociales y cognitivas esenciales de los estudiantes, permitiéndoles adaptarse de manera efectiva a diversos entornos mediante la colaboración activa.
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    Curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-02) Medina Freire , Betty Alexandra; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    El objetivo de este estudio es proponer un sistema de acciones para curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto La investigación presenta el problema porque los docentes no preparan adecuadamente el contenido del material de clases, siendo el común denominador la copia o reproducción repetitiva de material ya existente, esto conlleva a que sus alumnos no logren desempeñar adecuadamente en cuanto al manejo de plataformas de control gubernamental. En adición, en la ciudad de Ambato, no existen ofertas de capacitaciones que orienten exclusivamente a estas áreas de manera constante, siendo de vital importancia debido a los muy frecuentes cambios en normativa tributaria en el país, por lo tanto, se propone diseñar un plan de capacitación para curación de contenidos digitales tributarios centrado en aprendizaje mixto. El diseño metódico dirige una línea de investigación centrada en aprendizaje mixto, basado en un enfoque cuantitativo, su diseño está constituido por 61 docentes, el método empleado para la recolección de datos fue la encuesta, como instrumento el cuestionario; misma que, está constituida por tres dimensiones, para validar el instrumento, se utilizó el estadígrafo SPSS versión 29, el cálculo de confiabilidad de Alfa de Cronbach fue de 0.955, mismo que presenta un grado alto de confiablidad para emplearlo, se utilizó la el formulario de Google para crear y compartir cuestionarios en línea, y analizar las respuestas en tiempo real. Se obtuvieron cambios satisfactorios a partir del resultado del grupo de investigación, los cuales fueron reconocidos y analizados por expertos utilizando la técnica de Iado y utilizados como medio para demostrar la efectividad de la gestión de contenidos digitales.
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    Lascano Martínez Edisson Santiago (2024). Sistema de acciones para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en física elemental. Ecuador: Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-26) Lascano Martínez , Edisson Santiago; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    El artículo tiene como objetivo desarrollar un sistema de acciones para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en Física elemental para los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado. Se plantearon 4 acciones: magnitudes físicas, sistemas de coordenadas cartesianas, vectores y operaciones con vectores. El proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en tecnología es un reto para docentes y estudiantado, por la constante innovación educativa. El empleo de metodologías tradicionales en la actualidad dentro de esta ciencia, conllevan al desinterés y falta de compromiso de parte de los educandos, en consecuencia, un bajo rendimiento académico, pérdidas económicas, deserción, entre otros factores. Para su realización se utilizó métodos teóricos, además de las herramientas digitales, que contribuyan en la mejora de la comprensión de la Física elemental.
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    Herramientas tecnológicas para fortalecer la lectura
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-21) Freire Montesdeoca, Marcia Elina; Almeida Márquez, Lucía
    Debido a la pandemia iniciada en el 2019 originada por la Covid-19 se tomaron medidas de aislamiento que dieron paso a la aplicación de estrategias de educación nuevas, una de ellas es la que pasa por el entorno virtual lo que ha puesto en la palestra pública la necesidad del uso de herramientas tecnológicas para cumplir con el proceso educativo. La presente investigación planteó como objetivo de estudio el implementar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la lectura, con el desarrollo de una metodología de investigación cuantitativa, cuasi experimental con un alcance explicativo y descriptivo comparativo de corte longitudinal en niños de tercer año de educación general básica. La población que fue seleccionada para este trabajo a quienes se les aplicaron los diferentes instrumentos diagnósticos, en base a estos se eligió la herramienta tecnológica pertinente. El docente cumplió el rol de guía, proporcionándole al estudiante información que afiance el desarrollo de sus capacidades lectoras, además, se espera que sean capaces de utilizar las herramientas de lectura en la comunicación de sus ideas. En la población de estudio se observó problemas de velocidad y comprensión lectora, nivel fonético y diferenciación de sílabas, donde se denotaron barreras en la adquisición de conocimientos, que después de poner en marcha la propuesta con el uso de herramientas tecnológicas este fue disminuyendo en gran medida que incluso el leer se volvió un proceso divertido para los estudiantes. Finalmente, los resultados indicaron el fortalecimiento de los procesos de la lecto-escritura permitiendo el desarrollo las destrezas requeridas.
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    Geogebra basado en el modelo de aceptación tecnológica para el aprendizaje matemático
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-14) Anda Gaibor , Christian Alejandro; Medina Chicaiza , Ricardo Patricio
    GeoGebra es un software que permite aprender matemática de manera visual, interactiva y dinámica; mientras que el modelo de aceptación tecnológica (TAM) llega a aceptar el uso de las TIC por los usuarios. El artículo determina el aporte de GeoGebra basado en el Modelo TAM referente al aprendizaje de la función lineal. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de nivel descriptivo y estadístico; participaron 32 estudiantes del noveno año de Educación General Básica, paralelo “A” de una Unidad Educativa de Ambato-Ecuador, el cuestionario fue el instrumento utilizado como método de recolección de información y el procesamiento de los datos se efectuó utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos en relación al pretest y postest determinaron un incremento del desempeño académico, en la escala de nivel excelente pasó del 19,4% al 35% y en los demás niveles también se obtuvo porcentajes favorables; de igual manera, con el análisis del modelo TAM se demuestra que 59,4% están de acuerdo en que el programa acrecienta el conocimiento del tema y el 37,5% están totalmente de acuerdo. En conclusión, se evidencia que la aplicación de esta herramienta tecnológica contribuye a la mejora del aprendizaje significativo de los educandos.