INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

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    Aplicación en realidad virtual para la exposición de las obras artísticas del museo arquitectónico de la ciudad de Cayambe
    (PUCE Ibarra, 2022-09) Bejarano Chancosi, Marlon Adrian; Cevallos Martínez, Álvaro Mauricio
    La presente tesis expone el diseño y desarrollo de una galería en realidad virtual para exponer las obras artísticas del museo arqueológico de la ciudad de Cayambe. La tecnología en realidad virtual (VR) a recibido el apoyo de muchas empresas de talla internacional las cuáles brindan herramientas gratuitas para que los desarrolladores puedan empezar en esta tecnología. Los museos son grandes depósitos de cultura que pueden ser beneficiados de esta nueva tecnología para brindar una nueva experiencia para que el público pueda apreciar las obras artísticas desde cualquier parte del mundo, solo con su teléfono celular y un visor de VR. El trabajo se realizó con herramientas gratuitas: El SDK de Google VR y Unity el cuál es un motor de videojuegos que permite el desarrollo de aplicaciones para Android.
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    Aplicación móvil híbrida para mejorar la continuidad del servicio y prevenir fallos en los productos lácteos de los clientes de Macroequipos
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Ortega Llanos, Jorge Steven; Armas Cárdenas, Juan Carlos
    El proyecto se enfocó en la creación de una aplicación móvil híbrida con el propósito de fortalecer la continuidad del servicio y prevenir posibles fallos en los productos lácteos ofrecidos por Macroequipos. La misión fundamental consistió en realzar el valor del servicio al cliente al mismo tiempo que se disminuían los gastos asociados al mantenimiento para la empresa. Este objetivo fue logrado a través de la aplicación de métodos rigurosos de ingeniería de software, respaldados por una exploración detallada en el campo de las aplicaciones móviles en el contexto de la postventa, así como por el análisis de casos exitosos en el mercado actual. Los resultados y el análisis presentados en el informe se centraron en un desglose exhaustivo del proceso de desarrollo de la aplicación, abarcando cada fase con una atención especial en la arquitectura subyacente, el diseño meticuloso, la implementación precisa y las pruebas rigurosas realizadas. El documento culminó con un resumen de conclusiones y recomendaciones principales, enfatizando de manera significativa la trascendencia intrínseca de la innovación y el espíritu emprendedor en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como impulsores indispensables para ampliar la competitividad de las empresas en el dinámico escenario de mercado de aquel entonces.
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    Aplicación web para la gestión de créditos en la entidad financiera “Kallarik Samay” mediante software libre
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Matango Perugachi, Luis Mauricio; Mafla Rivadeneira, Diego Raúl
    El presente proyecto consiste en la automatización del sistema de gestión de créditos en la institución financiera “KALLARIK SAMAY”, ubicada en la ciudad de Otavalo, la institución ha abierto sus puertas hace aproximadamente cinco años, con la finalidad de ayudar en la agricultura y ganadería ofreciendo microcréditos a los campesinos para el aporte de sus cultivos y otros emprendimientos. La institución ha sido de gran ayuda con brindarles servicios de microcréditos a personas que no cumplen con los requisitos necesarios, y por lo general los bancos ordinarios no les ayuda debido a la falta de estos requisitos. Por lo tanto, los clientes que desean un crédito, por lo general acuden principalmente a la institución financiera “KALLARIK SAMAY”, ya que, les facilita créditos con pocos tramites con una tasa de interés bajo para la agricultura y ganadería. La forma de gestionar el crédito y el almacenamiento de toda la información se realizan mediante documentos físicos y se almacena los créditos en formato excel, lo cual ha sido un riesgo para la institución, exponiéndose ha perdida de información, acumulación y desorden de documentos, tiempos prolongados de atención, y a pesar de ser una institución con prestigio dentro de las comunidades han existido quejas, que para realizar una consultas o solicitudes de créditos deben permanecer varias horas en espera. Como consecuencia de estos problemas, se ha visto la necesidad de desarrollar un sistema web que permita realizar las consultas y solicitudes de créditos en línea, para esto basta con tener una computadora o portátil que este conectado al internet y esperar la respuesta del asesor e interactuar median este sistema web. El sistema permitirá al cliente evitar una larga espera para una consulta y a su vez le facilitará que la institución almacenar y gestionar información de manera adecuada y puedan usar una información actualizada al instante.
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    Aplicación web para el recorrido virtual 360° del parque central de Cayambe basado en un framework de realidad virtual
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Manangón Pinto, Robinson Alexander; Cevallos Martínez, Álvaro Mauricio
    La siguiente propuesta de tesis presenta el diseño y desarrollo de un emocionante proyecto de realidad virtual basado en el framework A-Frame, cuyo objetivo es crear y compartir un apasionante tour virtual del Parque Central de la ciudad de Cayambe. A través de las nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR), el proyecto busca proporcionar a los usuarios una experiencia inmersiva y enriquecedora, permitiendo conocer y explorar virtualmente la información actualizada y dinámica de un sitio patrimonial como es el Parque Central de Cayambe desde cualquier parte del mundo. El proyecto ha logrado un fascinante tour virtual con el apoyo de herramientas totalmente gratuitas como lo son: Google View, A-Frame, Blender, WebVR, MySQL y PHP, obteniendo una experiencia envolvente, informativa y accesible para todos los usuarios a través de un celular, un visor y navegadores web.
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    Aplicación web/ móvil para la promoción de la microempresa Amelia mediante un modelo de comercio electrónico B2C
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Ávila Mora, Valeria Fernanda; Pusdá Chulde, Segundo Eliceo
    Las transacciones del comercio han evolucionado acorde a las necesidades y requerimientos que impone el mercado y sobre todo al cambio en cuanto a las costumbres de los clientes quienes hacen uso de las modernas tecnologías para realizar compras mediante un método de empresa cliente denominado B2C, el cual es un modelo de negocio donde las transacciones de productos se lo realiza mediante proceso de compra online por lo que se planteó como objetivo implementar una aplicación web/ móvil para la promoción de la microempresa Amelia mediante un modelo de comercio electrónico. La metodología de desarrollo de la solución tecnológica para la microempresa que se utilizo es la de Programación Extrema, la cual provee los procesos y procedimientos necesarios para el desarrollo del producto de software mediante especificación de requisitos, modelado, desarrollo, pruebas e implementación de la aplicación con el cliente. Como resultados se obtuvo una aplicación web la cual permite el personamiento acorde a un modelo de negocio de ventas online de la microempresa Amelia a través de internet, además de una aplicación móvil para que los clientes puedan realizar las transacciones de compra de los diferentes productos que la tienda online oferta.
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    Aplicación web para la gestión de compras y ventas para la empresa de ropa “Stephany’s Kids” en la ciudad de Atuntaqui
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Aguirre Males, Jhon Freddy; Quishpe Morales, Santiago Damián
    En la actualidad, las empresas textiles enfrentan un entorno empresarial altamente competitivo y dinámico. La gestión eficiente de las operaciones de compras y ventas se ha convertido en un desafío crítico para su supervivencia y crecimiento. Para abordar estos desafíos, las empresas recurren a aplicaciones web como herramientas indispensables para agilizar y optimizar sus procesos operativos. La gestión de compras y ventas constituye el núcleo de la cadena de suministro y la actividad comercial en la industria textil. La adquisición de materias primas de calidad, el seguimiento preciso del inventario y la venta efectiva son esenciales para mantener una posición competitiva. Sin embargo, la gestión de estos procesos puede ser compleja debido a la variedad de productos, la estacionalidad de las colecciones y las fluctuaciones en la demanda del mercado. En respuesta a estos desafíos, han surgido aplicaciones web especializadas para la gestión de compras y ventas en empresas de ropa. Estas herramientas se han convertido en aliados valiosos al proporcionar ventajas significativas. Ofrecen una mayor visibilidad y control sobre el inventario, permitiendo minimizar riesgos de pérdida de productos y garantizar un stock suficiente para satisfacer la demanda. Además, facilitan la gestión de proveedores y la realización de compras más estratégicas al proporcionar acceso a datos en tiempo real sobre disponibilidad y precios de productos. Esta tesis explorará tendencias y herramientas relevantes en el desarrollo de aplicaciones web para la gestión de compras y ventas en empresas textiles. Se analizarán casos de estudio y se revisarán mejores prácticas para mejorar la eficiencia operativa de la empresa. En resumen, las aplicaciones web para la gestión de compras y ventas representan una respuesta valiosa a los desafíos actuales en la industria textil. Estas herramientas ofrecen un enfoque integrado y eficiente para abordar procesos críticos, permitiendo a las empresas mantenerse ágiles y competitivas en un mercado en constante evolución.
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    Sistema web de información de vehículos y socios para la “compañía de camionetas San Miguel de Urcuqui” en la provincia de Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Ramos Quito , Marcelo Vinicio; Quishpe Morales, Santiago Damián
    En respuesta a las necesidades de la Compañía de Camionetas San Miguel de Urcuquí que brinda el servicio de transporte de carga liviana, este proyecto surge como una solución a dicho requerimiento. El proyecto tuvo como enfoque central la creación de un sistema web de información destinado a gestionar de manera integral los datos correspondientes a vehículos y socios de la "Compañía de Camionetas San Miguel de Urcuquí", localizada en la provincia de Imbabura. El propósito primordial fue en atender los requisitos necesarios y sustanciales de la compañía de Camionetas San Miguel de Urcuqui en términos de registro y control de la información personal de sus socios y vehículos. La implementación de este sistema web constituyó una solución de gran eficacia al proporcionar un almacenamiento ordenado de datos, acompañado de un acceso expedito a la información de los miembros asociados a la Compañía de Camionetas San Miguel de Urcuqui. Esto permite agilizar la gestión interna de la compañía ya que proporciona una información detallada sobre los vehículos y socios disponibles, los clientes pueden tomar decisiones informadas de una manera expedita. Con una interfaz amigable con un fácil manejo destacando los aspectos claves que permite a los usuarios buscar este servicio con comodidad de acuerdo a sus necesidades, de tal forma que brinde una mejor atención al cliente. De esta forma, el sistema web desencadena una eficiente optimización de los recursos y procesos, de la Compañía de Camionetas San Miguel de Urcuqui para estar en una posición de competencia sólida en el mercado de servicios de transporte del Cantón San Miguel de Urcuquí. Esta posición le brinda la capacidad de ampliar sus servicios y establecer un crecimiento sólido y sostenible la Compañía de Camionetas San Miguel de Urcuqui respondiendo a las necesidades demandantes y validando la eficiencia del sistema ya que el proyecto abordó con destreza los desafíos complejos de la gestión de la información y los adaptó a los requerimientos de los clientes, con un desarrollo que facilita una interacción más fluida y satisfactoria entre la Compañía y la comunidad.
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    Aplicación web para atención personalizada mediante chatbot y agendamiento de citas en el consultorio obstétrico GESTAFEM de Atuntaqui
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Sánchez Morillo, Luis Andrés; Rivero Albarrán, Dulce Milagro
    La investigación que se presenta se enmarca en la línea de investigación de Ingeniería de software, innovación y emprendimiento en TICs, que se lleva a cabo en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una aplicación web y un chatbot para el consultorio Gestafem de Atuntaqui, con el fin de mejorar el servicio que se brinda al paciente y agilizar los procesos que se realizan en el consultorio. La aplicación web y el chatbot desarrollados permitirán a los pacientes realizar el agendamiento de sus citas médicas de una manera más eficiente y rápida. Además, esta herramienta beneficiará tanto al paciente como al médico tratante, ya que el proceso de agendamiento de citas será más conciso y eficaz, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo en el consultorio. En este sentido, el desarrollo de esta aplicación web y chatbot no solo se enfoca en la mejora del servicio al paciente, sino también en la optimización de los procesos internos del consultorio, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y productividad en el trabajo. Asimismo, se espera que este proyecto sea un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar los servicios de salud y cómo puede ser aplicada en el campo del emprendimiento en el sector de las TICs.
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    Análisis de vulnerabilidades de la aplicación Quipux mediante la herramienta OWASP ZAP aplicado al Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia del Carchi
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Canacuan Padilla, Luis Kevin; Puetate Huera, Galo Hernán
    La seguridad de la información busca salvaguardar la integridad de los datos, prevenir accesos no autorizados a sistemas y evitar la divulgación o compromiso de los mismos. En este proyecto de investigación se busca la mitigación de vulnerabilidades que existen en una de las aplicaciones internas que se encuentran en ejecución en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi (GADPC). La metodología adoptada abarca diversas etapas. En primer lugar, se analiza la gestión de la seguridad en el entorno de esta entidad gubernamental para comprender su enfoque y necesidades. Posteriormente, se realiza un análisis exhaustivo del código fuente de Quipux, empleando las técnicas y estándares establecidos por OWASP. La síntesis de resultados se basa en la revisión de los informes de escaneo, los cuales detallan las vulnerabilidades y errores identificados en la aplicación de gestión. A través de esta evaluación, se logra determinar que la ejecución de un piloto utilizando la herramienta ZAP de OWASP que permite una identificación precisa de las vulnerabilidades presentes en Quipux, de acuerdo con los niveles críticos de seguridad que imperan en la aplicación web sometida a análisis. En este sentido, el enfoque propuesto revela áreas de mejora en términos de seguridad y ofrece recomendaciones concretas para mitigar las vulnerabilidades descubiertas en la aplicación utilizada por el GADPC.
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    Sistema web para la gestión de los procesos jurídicos y judiciales en el bufete Soria & Zabala SZ
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Jácome Vinueza, Christian Enmanuel; Grijalva Maigua, César Napoleón
    En el ámbito de la jurisprudencia, la tecnología desempeña un papel crucial al contribuir a la gestión y automatización de procesos legales, generando resultados más óptimos y eficaces, y permitiendo un manejo preciso de la información. A pesar de que el bufete de abogados Soria y Zabala se especializa en asuntos jurídicos y judiciales, actualmente su gestión se realiza de manera manual. Los casos se documentan en archivadores físicos, lo que expone a riesgos de pérdida de datos y daños, y limita el acceso a horarios y ubicaciones específicas. En respuesta a estas restricciones, el bufete busca modernizar sus operaciones mediante la automatización y gestión de procesos legales. El objetivo primordial de este proyecto es desarrollar un sistema web que gestione los procesos jurídicos y judiciales del bufete utilizando el framework CodeIgniter, incluyendo la gestión de casos, agendamiento de citas, notificaciones, entre otras funcionalidades. La información recopilada a través de entrevistas y observaciones a los miembros del bufete servirá como base para el desarrollo del sistema web bajo la metodología XP. Se llevarán a cabo pruebas funcionales para garantizar su funcionamiento adecuado. El resultado es un producto completo, funcional y de fácil manejo que cumple con los requisitos establecidos por el bufete. En conclusión, se ha logrado comprender los requerimientos a través de entrevistas y observaciones detalladas, lo que ha permitido diseñar un prototipo funcional utilizando la metodología XP. El sistema está en condiciones óptimas y cumple con los requerimientos, gracias al enfoque de trabajo en equipo y adaptabilidad. En vista de este análisis, se proponen las siguientes recomendaciones para optimizar el sistema web: • Brindar capacitación detallada al personal para maximizar la eficacia en la gestión. • Garantizar el acceso desde diversos dispositivos con conexión a internet para un uso flexible. • Informar de manera clara a los clientes sobre sus opciones, incluyendo informes y citas. • Ofrecer capacitación específica a los abogados máster y abogados para aprovechar al máximo el sistema. xvi Adicionalmente, se sugiere utilizar WhatsApp para comunicar próximas acciones a clientes y abogados, complementando las notificaciones del sistema. La implementación de estas recomendaciones mejorará la eficiencia y calidad de los servicios legales.
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    Aplicación web para la promoción de los productos textiles de la microempresa JIRETEX basado en E-Commerce
    (PUCE Ibarra, 2023-08) López Lomas, Diego Gonzalo; Puetate Huera, Galo Hernán
    El comercio electrónico, a partir de la pandemia COVID-19, ha experimentado un crecimiento significativo sobre todo en la industria que se dedica a la elaboración de productos textiles., las cuales han adoptado un modelo de comercio electrónico que es una modalidad que les ha permito expandir su alcance y aumentar las ventas bajo este contexto se planteó el desarrollo de una aplicación web para la promoción de los productos textiles de la microempresa Jiretex basado en E-Commerce. La metodología que se utilizo fue bajo el enfoque ágil de desarrollo de software que se centra en la colaboración, la adaptabilidad y la entrega continua de valor al cliente de la programación extrema, que aporto buenas prácticas de desarrollo para garantizar la calidad de software. Como resultados se desarrolló una aplicación web modular que se estructura mediante un panel de administración (Back-end), que es la parte que se encarga de la lógica, el procesamiento de datos, la gestión de bases de datos y otras funcionalidades requeridas para el proceso de comercio electrónico, para la gestión de compras del lado del usuario se desarrolló el (Front-end) que es la parte con la cual los usuarios interactúan directamente con el sistema para realizar las transacciones de compras mediante un modelo E-Commerce
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    Prototipo de un sistema de pago de transporte público en la ciudad de Ibarra con códigos QR
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Recalde Vásquez, Fredy Andrés; Pusdá Chulde, Segundo Eliceo
    La investigación se enfoca en el diseño e implementación de un sistema de pago de transporte público en la ciudad de Ibarra, utilizando la tecnología de códigos QR, el objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia y seguridad en el proceso de pago de pasajes de transporte público, a través de la implementación de un sistema de pago móvil que permita a los usuarios pagar sus pasajes de manera rápida y segura. El proyecto se divide en tres objetivos secundarios: fundamentar bibliográficamente la tecnología QR para el cobro de pasajes de transporte público en la ciudad de Ibarra, diseñar e implementar un prototipo de simulación de pagos a través de la aplicación móvil con el uso de tecnología QR, y diseñar e implementar un aplicativo móvil para la gestión de recargas en los puntos de pago. Se aplicó la metodología XP (Extreme Programming) para el desarrollo del proceso de software, y se divide en tres capítulos. El primer capítulo, Estado del Arte, proporciona una base sólida para el trabajo a través de la revisión de publicaciones científicas relevantes para el tema del trabajo de titulación; el segundo capítulo, Materiales y Métodos, se enfoca en las herramientas tecnológicas y las fases del desarrollo del proyecto; por último, en el tercer capítulo, Resultados y Discusión, se definen las conclusiones y recomendaciones del proyecto a partir de los resultados recolectados. El sistema de pago de transporte público con códigos QR diseñado e implementado es una solución innovadora y eficiente para mejorar el proceso de pago de pasajes de transporte público en la ciudad de Ibarra. El sistema permite a los usuarios pagar el pasaje de manera rápida y segura a través de una aplicación móvil y también permite gestionar las recargas en los puntos de pago. El proyecto demuestra la innovación y emprendimiento en TICs y ha sido aprobado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El proyecto de tesis de diseño e implementación de un sistema de pago de transporte público con códigos QR en la ciudad de Ibarra es una solución innovadora y eficiente para mejorar el proceso de pago de pasajes de transporte público.
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    Sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) basado en la norma ISO 27001:2013 para el centro médico "Cotacachi"
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Vaca Báez, Julio Fabián; Baroja Llanos, Diego Fernando
    El presente trabajo aborda la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) en el Centro Médico "Cotacachi", con el propósito de salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información sensible y crítica relacionada con los pacientes y las operaciones médicas. La norma ISO 27001:2013 se adopta como marco de referencia para guiar la planificación, establecimiento, implementación, operación, monitoreo, revisión, mantenimiento y mejora del SGSI. La tesis se estructura en varias etapas clave. En primer lugar, se realiza una revisión exhaustiva de la norma ISO 27001:2013, identificando sus requisitos y directrices para el establecimiento de un SGSI efectivo. Luego, se lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual del Centro Médico "Cotacachi" en cuanto a la seguridad de la información, identificando vulnerabilidades, amenazas y riesgos potenciales. Basándose en este análisis, se procede a diseñar un plan detallado de implementación del SGSI, que incluye la definición de políticas de seguridad, la identificación de roles y responsabilidades, la realización de evaluaciones de riesgos y la definición de medidas de control adecuadas para mitigar dichos riesgos. Además, se establece un programa de concientización y capacitación en seguridad de la información para el personal del centro médico. Durante la fase de implementación, se integran los controles de seguridad necesarios, se establecen procedimientos operativos y se realiza una auditoría interna para asegurar que el SGSI cumple con los requisitos de la norma ISO 27001:2013. Finalmente, se lleva a cabo una revisión exhaustiva del proceso de implementación, se identifican lecciones aprendidas y se proponen recomendaciones para la mejora continua del SGSI en el Centro Médico "Cotacachi".
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    Diseño de una infraestructura de un centro de datos con las técnicas de la norma ANSI TIA – 942 nivel II para la empresa METANET
    (PUCE Ibarra, 2023-09) Castillo Quiranza , Cruz Tarquino; Ruiz Quiranza , Ricardo Patricio
    El proyecto para la empresa Metanet fue diseño de una infraestructura de un centro de datos con el fin de garantizar la disponibilidad de los servicios que ofrece la empresa como son conexión a internet y servicios web, en este ámbito. Se pudo diseñar un sistema eléctrico para no tener interrupciones eléctricas de la empresa pública que ofrece la electricidad, como también el diseño de la redundancia de la red a internet para garantizar un porcentaje alto de disponibilidad del mismo, el sistema de videovigilancia es importante por seguridad de personas ajenas o intrusos que intenten dañar la infraestructura y la climatización para tener un óptimo rendimiento de los equipos tecnológicos del centro de datos .Todo esto es para que la empresa tenga un alta calidad de servicio a sus usuarios. Se desarrollo el diseño basado en una investigación documental y bibliográfica complementada. Para el proyecto se determinó utilizar la herramienta Tier nivel II el cual nos permitió aplicar normas internacionales al diseño de la infraestructura
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    Sistema recomendador basado en inteligencia artificial que sugiere rutinas de ejercicios para un envejecimiento activo en adultos pertenecientes a LONGEVITY, mediante una aplicación web móvil
    (PUCE Ibarra, 2023-09) Betancourt Dueñas, Josue David; Arciniegas Aguirre, Stalin Marcelo
    El presente plan de trabajo ha sido desarrollado para Longevity, un emprendimiento originario de la ciudad de Ibarra. Lo que se desea realizar con esta investigación aplicada es la creación de un sistema experto recomendador de rutinas de ejercicio destinadas a personas en un rango de edad de 50 a 60 años con problemas de lumbares y obesidad. Dichas rutinas dependen de los factores del usuario y de su interés al realizar las diferentes categorías de ejercicio como movilidad o flexibilidad, fuerza, resistencia. Para esto, se generó la base de conocimiento gracias a la ayuda de los entrenadores expertos, dedicados al cuidado del adulto, de Longevity con el objetivo de ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable mediante los ejercicios físicos de acuerdo con las capacidades de los distintos usuarios. Los usuarios tendrían acceso a este servicio mediante el desarrollo de una aplicación móvil con Flutter. Para llevar a cabo lo antes mencionado, se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrum; ya que facilita la realineación de los objetivos con el sistema en cualquier circunstancia. Las herramientas de desarrollo para implementar el sistema experto fueron Flutter y Supabase; para poder tomas las peticiones realizadas se optó por la tecnología FETCH. Cómo se mencionó anteriormente, se utilizó el SDK de Flutter ya que permite el desarrollo multiplataforma. Para administrar los ejercicios y los usuarios de este plan de titulación se optó por hacer una página web que utilice Flutter ya que permite generar código estándar para aplicaciones móviles y web.
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    Aplicación web y móvil para la gestión y control del personal operativo de la compañía de seguridad y confiabilidad C.E.S.E.P - San Antonio
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Manrique Cachimuel, Carlos Andrés; Guerra Torrealba, Laura Rosa
    El presente proyecto se desarrolló para la compañía de seguridad y confiabilidad C.E.S.E.P ubicada en San Antonio, provincia de Imbabura, Ecuador. Esta compañía presta sus servicios de seguridad privada a diferentes empresas del país y se caracteriza por poseer un bajo nivel de infraestructura tecnológica tanto en hardware, como en software, por lo cual uno de sus principales problemas es la gestión y control del personal operativo (guardias de seguridad y supervisores) lo que ocasiona diferentes inconvenientes internos y en especial con los clientes. El objetivo de este trabajo consistió en desarrollar dos aplicaciones tecnológicas, una aplicación web y una aplicación móvil para optimizar y mejorar los procesos de gestión y control del personal operativo de la compañía mencionada, permitiendo la visualización y almacenamiento de la información en tiempo real, con la finalidad de que en caso de que exista alguna irregularidad se puedan tomar decisiones inmediatas. Para el desarrollo de estas aplicaciones se utilizaron las técnicas de investigación de la observación y la entrevista para establecer los requerimientos necesarios. Para el desarrollo de software se trabajó con la metodología ágil Extreme Programming (XP). Se utilizó una base de datos relacional, el framework CodeIgniter 4; para la aplicación móvil se utilizó Flutter y el lenguaje de programación Dart. Las aplicaciones web y móvil implementadas responden a propuestas seguras, escalables, de mantenimientos sencillos y que permiten realizar respaldos de la información cada cierto tiempo, lo que permitió resolver el problema de investigación y sumar beneficios a la empresa, respecto a la competencia.
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    Sistema de riego, calefacción automatizados y monitoreo de variables ambientales, mediante IOT en invernaderos del sector florícola, para la empresa Horti Jardines S.A.
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Ávila Araque, Alexis Guillermo; Pillo Guanoluisa, Darwin Marcelo
    El proyecto fue diseñado para Hortijardines S.A., una empresa floricultora especializada en el cultivo de rosas. En este ámbito, el monitoreo constante de las condiciones climáticas dentro del invernadero es crucial para prevenir problemas como enfermedades o plagas. Un riego óptimo y una calefacción adecuada son esenciales para maximizar la producción y calidad de las rosas. El propósito principal de este sistema es proporcionar un monitoreo continuo del invernadero. Utiliza sensores y microcontroladores para automatizar y gestionar el riego y la calefacción, permitiendo un control preciso sobre las variables climáticas. Esta automatización busca mantener el invernadero en las condiciones ideales para el desarrollo óptimo de las rosas. Todo esto se puede supervisar a través de un sistema web permitiendo un mejor manejo del cultivo. Este desarrollo se basó en una investigación documental y bibliográfica, complementada con observaciones directas. A partir de estas investigaciones, se identificaron los requerimientos esenciales para el proyecto y se determinaron las herramientas más pertinentes para su desarrollo.
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    Diseño de una infraestructura de red para el ISP Imbabunet basado en el estándar ANSI/TIA –942
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Arciniegas Pérez, Carlos Andrés; Narváez Erazo, Luis David
    El proyecto de optimización y remodelación del centro de datos de Imbabunet ISP surge como respuesta a la problemática central de su crecimiento tecnológico y la necesidad de brindar un servicio de mayor calidad a sus clientes. A pesar de ser un proveedor de servicio de Internet de nueva creación, la empresa enfrenta problemas con la disponibilidad de aplicaciones y servicios, lo que ocasionalmente provoca interrupciones. Además, la falta de una estructura de data center sólida resulta en costos elevados de soporte y mantenimiento. Una solución integral para abordar estos problemas es la remodelación estratégica del centro de datos. El objetivo del diseño es alinearse con la normativa ANSI/TIA 942 para aumentar la disponibilidad, la seguridad y la confiabilidad de los servicios ofrecidos. La técnica utiliza tanto métodos cualitativos como cuantitativos para lograr una distribución eléctrica redundante, una eficiencia energética optimizada y una organización eficiente de racks y equipos. El objetivo principal del proyecto es mejorar el servicio al cliente y optimizar la infraestructura tecnológica de Imbabunet ISP. El objetivo de la remodelación fue ubicar el centro de datos de manera eficiente sin necesidad de reubicación física. La reorganización de los racks según áreas funcionales mejorará la eficiencia y la funcionalidad, y la implementación de sistemas eléctricos redundantes mejorará la continuidad del servicio. En resumen, el proyecto funciona como una solución completa para abordar los problemas actuales de Imbabunet ISP. Se busca mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios, optimizar la estructura tecnológica y reducir los costos de soporte y mantenimiento mediante la remodelación del data center y la adopción de estándares normativos.
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    Aplicación web de gestión documental para la unidad educativa Sánchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, 2023-04) Guevara Guerra, Cristian Giovany
    The “Sanchez y Cifuentes” School, through leadership promotes use of digital tools for automation of educational process, considering the improvement in activities performed by its workers. With this background arose in the school, the need for a digital tool, that allows the management of documents in an organized and centralized way. Based on this information, the methodology and tools in order to be used for the development of the application were established. Once the development of the product was started, additional resources were established to functions of application and to select work tools. To implement the product process, was carried out within the server that is hosted in the school, which is responsible for keeping the application works. Once the application was implemented, functional tests were carried out and the correct working and compliance with functional requirements proposed by the school was observed. The application allows to 10 improve management of documents that are handled within educational school, and it promotes use of technological tools, for process management.
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    Aplicación web para la gestión de información de la “junta administradora de agua potable y saneamiento de la comunidad de Gualsaquí”
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, 2022-09) Flores Barahona, Daniel Alejandro
    The management of new technologies is essential for a better organization and administration of information in an entity, in such a way that the data is at hand and accurate when making decisions. This is how a research project is presented that aims to develop a web application for information management for the Gualsaquí Drinking Water and Sanitation Administrative Board in such a way that it focuses on covering failures of the previous system, improve the organization of information and automation of processes. For the development of the project, the Scrum methodology is used, which in the methods and materials section defines the phases, as well as diagrams of different types that help to understand the operation of the system, in addition to the use of web development tools such as: PHP, JavaScript, HTML, Bootstrap. As a result, a computer solution has been developed that helps the administration and management of information of the water board, considering both the business model and the needs of the client.