MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

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    Diseño del modelo de gestión por competencias para el personal de la empresa de seguridad privada Invin de la ciudad de Cayambe
    (PUCE Ibarra, 2024-01) Coral Chicaiza, Diana Carolina; Folleco Chalá, Johnson Marcelo
    INVIN is a security company whose main exercise is the provision of physical security and private armed guard services to individuals and legal entities that require their services within a highly selective security framework. INVIN is legally constituted with license number 200 -1660-CG-DNAJ-PN issued by the government, it is located in the city of Cayambe at Av. Atahualpa Urb. San Nicolás E9-99, its commitment is to provide a service of high quality through customer-focused attention, strict staff, comprehensive training and a work environment based on stability and respect for employees, ensuring all the benefits and guarantees required by law.
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    Medición de clima laboral y cultura organizacional en el Hospital General San Vicente de Paúl, Ibarra, Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Cortez Diaz, Diana Estefanía; Coronel Pinduisaca, Maricela Fernanda
    El sector hospitalario constituye un claro ejemplo de la importancia de medir el clima laboral, el objeto de estudio ha sido el Hospital General San Vicente de Paúl, a través de una investigación descriptiva realizada en dicha institución. Muestra el estado actual del nivel de clima laboral en la institución en sus diferentes dimensiones como Liderazgo, Compromiso y Entorno de Trabajo, de igual manera en la Cultura Organizacional se analizan los cuatro diferentes tipos de cultura que existen como son: Clan, Servicio, Adhocrática y Jerarquizada. El estudio cuya metodología corresponde a una muestra de 214 personas, quienes participan en el estudio brindando información a través de dos cuestionarios tomados del formato emitido por el Ministerio del Trabajo (2018) para la medición del clima laboral y cultura organizacional. Del análisis de resultados se identifica que el clima laboral se encuentra en un nivel aceptable con una puntuación correspondiente al 75%; mientras que, respecto a cultura organizacional el tipo predominante es la cultura de servicio con un equivalente al 82%. Para alcanzar niveles óptimos de clima laboral y de cultura organizacional, se ve la necesidad de que el HGSVP cuente con estrategias de mejoramiento de clima laboral y cultura organizacional
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    Diseño de un plan de mejora del clima laboral del restaurante los Tres Guabos, matriz Amaguaña, Pichincha
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Quinga Loya, Darwin Everaldo; Dávila Pantoja, María José
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, diseñar un plan de mejora del clima laboral del restaurante Los Tres Guabos, que está ubicado en la parroquia de Amaguaña, provincia de Pichincha. El restaurante es una empresa familiar, dedicada al expendio de alimentos tradicionales de la sierra ecuatoriana, y cuenta con 23 colaboradores a tiempo completo. Para elaborar el plan de mejora de clima laboral, es primordial conocer el estado actual de la variable; por lo tanto, el presente trabajo de investigación, desarrolla el proceso de evaluación, para determinar el clima laboral actual del restaurante; para lo cual se utiliza la encuesta de escala de clima organizacional (EDCO), desarrollada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Bogotá. El primer capítulo contiene antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales, que están relacionadas con la medición del clima laboral y su influencia en el desempeño de los colaboradores. En el mismo apartado, se desarrolla el marco teórico, referido al clima laboral, sus dimensiones, instrumentos de diagnóstico, y la importancia que tiene en las organizaciones. El segundo capítulo se refiere a los aspectos técnicos de la investigación, en el cual se presenta los datos de la organización, y se define el marco metodológico, indicando el tipo de investigación, la población y muestra, el método, y las características del instrumento que se aplicará en la investigación. En el tercer capítulo se realiza un análisis de los resultados obtenidos en la encuesta del clima laboral, y se determina los factores que deben ser tomados en cuenta para el plan de mejora del clima laboral de la empresa. El plan de mejora del clima laboral está detallado en el cuarto capítulo, y contiene estrategias para mejorar cada dimensión del clima laboral, y un cronograma de las actividades que se llevaran a cabo durante el año 2024. Finalmente, en el quinto capítulo se encuentra las conclusiones, que son consecuencia del presente trabajo de investigación, y las recomendaciones que el autor realiza, como parte del cumplimiento del objetivo general, que es mejorar el clima laboral del restaurante Los Tres Guabos.
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    El coaching ejecutivo para el mejoramiento de la atención al cliente: caso de estudio farmacia Cruz Azul de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador
    (PUCE Ibarra, 2023-11) Santos Tomalo, Adriana Jazmín; Proaño Jaramillo, Pablo Miguel
    Si bien es cierto, las empresas en la actualidad requieren innovarse continuamente tanto en sus procesos internos como en la capacidad de atención personalizada y amable ofreciendo soluciones a las necesidades del cliente, lo cierto es que, al aplicar el coaching es posible fomentar un liderazgo inclusivo y participativo por la fuerza de trabajo, teniendo claros los objetivos y metas empresariales sin deslindarse de la capacidad para escuchar, motivarse y retroalimentarse de lo que dicen los colaboradores o lo que piensan sobre su rol en la empresa, la calidad de comunicación y los clientes. El objetivo general del presente documento es analizar la incidencia del coaching ejecutivo en la mejora del servicio de atención al cliente en la Farmacia Cruz Azul ubicada en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador. Se utilizó una metodología descriptiva con enfoque mixto, de tal forma que se analizaron de forma objetiva los hallazgos tanto teóricos como prácticos y también se usó la encuesta para diagnosticar cómo se encuentra actualmente el liderazgo de ventas y del personal administrativo de la farmacia Cruz Azul Esmeraldas. Los resultados arrojaron que si bien, en la mayoría de casos tanto los líderes de ventas como administrativos indican que, si conocen la misión empresarial, pero hace falta mejorar la comunicación, lo que a su vez permitirá mejorar la calidad de atención al cliente, por medio de la inclusión de herramientas como el coaching. Se propuso un modelo de coaching para el caso de la Farmacia Cruz Azul Esmeraldas, donde se incluye la metodología GROW que en español es crecer y propone la inclusión de un trabajo en equipo más fortalecido y anclado a las competencias de cada integrante de tal forma que se llegue a los objetivos claros definidos que para el caso de la Farmacia Cruz Azul es la mejora de la atención al cliente.
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    Impacto de la pandemia del COVID 19 en el mercado laboral y salarios en las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector turístico hoteles, hosterías y lugares de descanso Ibarra, 2020-2022
    (PUCE Ibarra, 2023-12) Alba Farinango , Jefferson Patricio; Chávez Vaca , Jorge Stalin
    La inexistencia de un análisis en el impacto de la pandemia del Covid 19 en el mercado laboral y salarios en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico hoteles, hosterías y lugares de descanso Ibarra, 2020-2022, lo cual no permite el desarrollo en un mecanismo de reactivación económica dentro de la sociedad que permita tomar decisiones y estrategias correctas. En el presente trabajo se describen los niveles de desempleo a nivel mundial de Latinoamérica, Ecuador y Imbabura sector turístico que tiene como finalidad analizar el impacto del COVID 19 en las categorías del desempleo, las causas, consecuencias y efectos, así mismo se hace énfasis a la crisis que se está viviendo por la pandemia a nivel de la ciudad de Ibarra, de tal manera establecer o proponer nuevas estrategias para la reactivación económica, considerando la nueva realidad empresarial, correlación y valoración del impacto en la estructura financiera y administrativa del sector turístico de Ibarra , se propone un programa de difusión interno y externo de los atractivos turísticos que tiene el cantón, capacitación comunitaria en potencializar sus fuentes turísticas e impulsar el turismo comunitario, implementar paquetes y productos turísticos . El proceso de análisis ha permitido evidenciar que, la existencia de los emprendimientos en la ciudad de Ibarra está mediada por numerosos componentes como la dinámica económica, el soporte económico en el sector comercio y servicios en el que predominan las iniciativas de negocios, las cuales son lideradas por emprendedores. Del mismo modo se ha encontrado en toda la literatura el sector turismo el más afectado, siendo el primero en cerrarse y el último en abrirse de lo cual se espera tener una correlación con mejoras continuas.
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    Análisis del clima laboral y su incidencia en la motivación del personal docente de la Pontificia Universidad Católica del ecuador - Ibarra
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Pérez Fuentes, Samia Gabriela; Tadeo Tadeo, Patricio Roberto
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el clima laboral y su incidencia en la motivación del personal docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ibarra (PUCE-I), esta tiene un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo- correlacional. Para lograr el objetivo de este estudio, fue necesario diagnosticar el clima laboral que actualmente tiene el profesorado en la institución mediante un cuestionario, tipo Likert, propuesto por los autores Litwin y Stringer (1968), que fue suministrada a 280 docentes de la PUCE-I, se midieron nueve dimensiones: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calidez, apoyo, normas de rendimiento, conflictos e identidad. Para su análisis, se utilizó la estadística descriptiva por medio de tablas de frecuencia y promedios que muestran las percepciones positivas - nivel bueno; percepciones neutrales - nivel regular; y percepciones negativas - nivel malo de cada dimensión y a nivel general, del cual se determinó el índice de favorabilidad del clima laboral que fue del 46% y a partir de ahí, se detecta las dimensiones que se deben intervenir a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las dimensiones que presentan puntuaciones más bajas: la recompensa, el riesgo, el apoyo y el conflicto. Por otro lado, se conoció el nivel de motivación del personal docente en el que se utilizó el modelo de motivación laboral ML-ORG de Julio Jaramillo, basado en la teoría del Psicólogo Frederick Herzberg, se midió ocho factores de dos dimensiones: factores motivacionales e higiénicos que incluyeron cuatro indicadores por cada factor, se detectó las percepciones positivas- nivel bueno y negativas- nivel malo, lo que permitió conocer el índice de favorabilidad de la motivación de los docentes que fue del 67%, punto de partida para conocer los factores que deben intervenirse, especialmente los que requieren intervención inmediata. Estos modelos permitieron corroborar la correlación entre las dos variables a través del coeficiente de Spearman y concluir que el mejoramiento del clima laboral sí tiene influencia en la motivación del personal docente de la PUCE Ibarra, aunque es baja. Finalmente, se propone el diseño de estrategias en el clima laboral y la motivación del personal docente, basados en planes de intervención a corto, mediano y largo plazo.
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    Evaluación de la influencia de la motivación en el desempeño laboral del personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra
    (PUCE Ibarra, 2023-08) Barahona Maldonado, Víctor Adonnys; Pabón Arévalo, Horacio Leonel
    Este estudio tiene como objetivo diseñar y construir estrategias para la influencia de la motivación en el desempeño laboral de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Para lograr los objetivos se analizó la motivación y el desempeño laboral mediante encuestas tipo Likert que fue entregado al personal administrativo (115) de la Universidad. Se analizaron 6 variables: Compromiso organizacional, Motivación laboral, Condiciones personales, Características del Trabajo, Relaciones interpersonales y Políticas de personal. Para el análisis de datos su utilizó el Coeficiente de correlación de Sperman. De esa forma, se determinó el porcentaje de influencia de la motivación en el desempeño laboral, y se pudo diseñar las estrategias para fortalecer dichas variables. El compromiso organizacional y las condiciones personales son las variables que destacan en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra de acuerdo al análisis y resultados obtenidos. Ya que todas las variables se encuentran en una correlación positiva muy baja, necesitan ese plus para mejorarlas y sigan aumentan su percepción.
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    Factibilidad de la gestión del talento humano ajustado a la norma ISO 9001 - 2015 en la “Cooperativa de ahorro y crédito Artesanos Ltda.”
    (PUCE Ibarra, 2020-10) Burgos Amaya, Juan Carlos; Proaño Jaramillo, Pablo Miguel
    Este estudio formula la factibilidad para la aplicación de un modelo de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001-2015 para el Área de Talento Humano de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos Ltda., con un enfoque sistemático en procesos, basado en riesgos, con el fin de alcanzar altos estándares de calidad en atención a socios y clientes, con el aporte de la alta Gerencia de la empresa. La gestión de los procesos en su conjunto se trabajará con un enfoque completo basado en riesgos, dirigido a aprovechar las oportunidades y evitar resultados no deseados. La razón de este estudio es evaluar la Gestión del Área de Talento Humano y sostener la factibilidad de implantar el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, para lo cual se verificará si los procesos cumplen con los parámetros de gestión de calidad, mediante el levantamiento de indicadores de gestión que permita determinar si el Área está siendo exitosa o si existen debilidades. La aplicación de estos parámetros permite visualizar mejor los procesos. Para la obtención de la información se utilizará principalmente las técnicas de encuesta y entrevista a través de la aplicación de un cuestionario vía online, el cual es estructurado de tal manera que permita tener una visión 360 de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área; se aplicará un checklist que permite determinar si la información del Área cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001- 2015; los datos obtenidos servirán de insumo para la determinación del presente proyecto.
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    Análisis del sistema de gestión de talento humano para la empresa florícola Puliza Flowers, Cayambe, provincia de Pichincha
    (PUCE Ibarra, 2023-04) Vivanco Herrera, Dayana Lizeth; Legarda Sevilla, Mónica Alejandra
    El presente estudio tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de modelo se sistema de gestión de talento humano para la empresa florícola Puliza Flowers, con la finalidad que la organización desarrolle la gestión mediante normativa e instrumentos que mejoren los subsistemas de talento humano como la captación e ingreso, evaluación de desempeño, compensaciones y desarrollo del personal. Esta investigación utilizó un enfoque cualitativo, desarrollado de en dos fases (1) recopilación de datos e información de la gestión desarrollada, (2) construcción de la propuesta de sistema gestión acorde a las particularidades de la organización. El hallazgo determinado en la investigación permite concluir que la organización al carecer de un sistema de gestión de talento humano y un área encargada de su implementación en la organización no se tiene establecida la asignación de responsabilidades, dificultades en la contratación debido a la contratación sin perfiles de puestos definidos, lo que tiene una injerencia directa al momento de aplicar las evaluaciones de desempeño y mejora de resultados. Es por ello por lo que mediante la aplicación de la propuesta del sistema de gestión de talento humano desarrollando para la organización por medio de procesos establecidos para solventar las problemáticas encontradas.
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    Análisis de los procesos de gestión de talento humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Pedro de Huaca, provincia del Carchi
    (PUCE Ibarra, 2022-10) Valdivieso Rosero, Franklin Napoleon; Bazurto Roa, Yanina
    Este trabajo de titulación pretende generar una propuesta innovadora dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, el mismo que cuenta con herramientas de administración de talento humano que mesuradamente han servido de orientación y sustento en la gestión institucional. No obstante, es necesario actualizar y complementar estas herramientas de manera que respondan a la necesidad actual de gestión de la entidad, contribuyendo a la eficiencia y efectividad del talento humano, en un escenario donde la optimización de los recursos representa el punto de concertación entre los crecientes deberes institucionales y las limitaciones presupuestarias. Al existir observaciones emitidas por la Contraloría General del Estado Dirección Provincial del Carchi, quien realizó el examen especial a los procesos de reclutamiento, selección e incorporación de servidores y trabajadores a la institución por el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2018 al 30 de junio de 2020. Con estos antecedentes se propone Analizar los procesos de gestión de talento humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Pedro de Huaca para alinearlos acorde a la misión y visión institucional y subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado.
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    Análisis del clima laboral y cultura organizacional en el ingenio azucarero del norte compañía de economía mixta, Ibarra 2023-2024
    (PUCE Ibarra, 2023-02) Ruiz Sánchez, Ana Belén; Pabón Arévalo, Horacio Leonel
    La presente investigación tiene como objetivo medir el clima laboral y evaluar la cultura organizacional del Ingenio Azucarero del Norte; cuya organización cuenta con 293 colaboradores, de los cuales 63 son personal administrativo y 230 laboran en el área de producción. Para el desarrollo de la investigación de clima laboral se consideró el cuestionario (tipo Likert) propuesto por Bizneo (2022) que contempla 14 dimensiones. La evaluación de la cultura organizacional se realizó mediante la aplicación del cuestionario Denison Organizational Culture Survey diseñado por Daniel Denison de la Universidad de Michigan. Dichos instrumentos se aplicaron a la totalidad de colaboradores del Ingenio. Los resultados obtenidos señalan que el clima laboral tiene una percepción positiva según el 76% de los encuestados. Al evaluar la cultura organizacional se determinó que prevalece la cultura de tipo emprendedora. Los resultados obtenidos, señalan que, el clima laboral de la empresa tiene una percepción favorable, pero con factores que requieren mejorar como desarrollo, ergonomía e instalaciones, y, la cultura que predomina es la de tipo emprendedora. Finalmente, se plantean estrategias para mejorar dichos factores y para mantener una cultura organizacional acorde a los requerimientos empresariales.
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    Evaluación del clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la clínica San Francisco de Cayambe, provincia de Pichincha
    (PUCE Ibarra, 2023-02) Recalde Arciniega, Joysbel Stefania; Pabón Arévalo, Horacio Leonel
    El informe del Trabajo Final de Titulación “Evaluación del clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la Clínica San Francisco de Cayambe, provincia de Pichincha”, trabajo que plantea la implementación de estrategias para el mejoramiento del clima organizacional, variable que según los resultados del estudio, presenta indicadores que no alcanzan niveles óptimos de incidencia en el desempeño laboral. En el estudio se aplicó una entrevista a la gerencia de la Clínica; además, se partió de la medición del clima organizacional mediante la aplicación de un cuestionario en la escala Likert aplicado al personal (20); se midieron tres dimensiones: Relaciones interpersonales, Autorrealización y Estabilidad – cambio; para la medición de desempeño laboral se evaluaron tres dimensiones: Productividad laboral, Características de la capacidad de trabajo y Comunicación – empatía. Para el análisis de datos se usó aplicó la prueba de coeficiente de asociación de Spearman, análisis que permitió identificar los factores de clima laboral que influyen negativamente en el desempeño laboral; las dimensiones que reflejan niveles bajos en la calidad de clima laboral son: implicación, cohesión, motivación del jefe, y el interés e iniciativa por cumplir el trabajo, dimensiones que influyen en la identificación con el ambiente de trabajo, desconocimiento de la filosofía institucional y participación activa en reuniones de trabajo. Del análisis se determina que la implementación de estrategias permitirá determinar las áreas que debilitan el clima laboral y que a su vez se orientarán al mejoramiento del desempeño laboral.
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    Los factores de riesgo psicosocial y su incidencia en el estrés, contexto de pandemia Covid 19 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
    (PUCE Ibarra, 2023-03) Ramírez Naranjo, Rosa Elvira; Pabón Arévalo, Horacio Leonel
    La presente investigación se ejecutó con personal docente, administrativos y trabajadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), El objetivo fue examinar los factores riesgo psicosocial y su incidencia en el estrés. La metodología utilizada es cualitativa-cuantitativa, no experimental, correlacional y corte transversal. En la metodología se usó el método CoPsoQ-istas21(V2), en la primera variable y el inventario Burnout de Maslach (MBI) para estrés laboral, los instrumentos cuentan con confiabilidad, validez y pertinencia. Los resultados validan la hipótesis central el riesgo psicosocial incide en el ritmo de trabajo (93,5%) los niveles de estrés (altos) por sexo, hombres X 2= 122,8 y Coeficiente de Cramer V=212,8 asociación aceptable y mujeres X 2= 11,9 y con V=66,01 asociación aceptable. Riesgos psicosociales más favorables para ambos sexos: posibilidades de desarrollo 85,4%, sentido del trabajo 82,1%, confianza vertical 90,2%, reconocimiento 87%, justicia 73,2%, exigencias de esconder emociones 52,8%. Los factores más desfavorables: exigencias emocionales 51,2%, apoyo social de compañeros 58,5%, inseguridad sobre el empleo 59,3%, inseguridad sobre las condiciones de trabajo 60,2%, conflicto de rol 61% y el ritmo de trabajo 93,5%. Niveles de estrés alto sexo femenino: Cansancio emocional (CE) 17%, Despersonalización (DP) 10% y Realización personal (RP) el 31%. Medio CE 30%, DP 34% y RP 32%. Nivel bajo CE 27%, DP 30% y RP 11%. Para el sexo masculino altos: DP 50%. Medio CE 9% y nivel bajo CE 41% y RP 50%. Las conclusiones indican una mayor incidencia de riesgo psicosociales y estrés para el sexo femenino versus el sexo masculino. La propuesta se diseña con estrategias desde una visión integral desde uno de los subsistemas para el Talento Humano, en equipos de trabajo, con la finalidad de procurar una incidencia efectiva en corto y largo plazo que se ajusta al protocolo de riesgos psicosociales.
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    Análisis de la cultura organizacional de la empresa familiar Deporpas S.A. de la ciudad de Guayaquil
    (PUCE Ibarra, 2023-02) Narváez Castillo, Luisa Nathaly; Giraldo de López, Maricela
    La cultura organizacional se define como un conjunto de normas, hábitos y valores compartidos por las personas que colaboran en una empresa, creando un sentido de pertenencia a la organización, y fomentando la integración entre los colaboradores. Con ella se crea un clima laboral agradable, llevadero y productivo. Cada organización tiene sus propias características que la hacen única, su comportamiento, personalidad, modos de actuar muy particulares, en toda empresa existe una cultura que influye en el comportamiento de sus miembros; por lo cual la presente investigación busca conocer el tipo de cultura que se vive en la empresa familiar DEPORPAS S.A., para dar respuesta a la interrogante de ¿Qué estrategias son adecuadas para fortalecer la cultura organizacional de la empresa familiar DEPOPORPAS S.A.?, se utilizó el instrumento de Daniel Denison en sus cuatro dimensiones que son involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión, que se realizó a través de encuestas las cuales fueron analizadas por medio del programa SPSS versión25, obteniendo como resultado que en la organización se enfoca hacia lo externo es decir al mercado teniendo como fortaleza contar con metas y objetivos que el personal conoce y trabaja intensamente por lograrlos, posee valores organizacionales fuertes con los cuales los colaboradores se sienten identificados, sin embargo existe poco desarrollo de las capacidades y hay dificultades para lograr acuerdos. Es de vital importancia para las empresas realizar un diagnóstico de cultura organizacional ya que permite conocer la situación actual que vive la organización con la finalidad de detectar las debilidades y descubrir áreas de oportunidad para fortalecerla.
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    Análisis del clima laboral en la empresa textil Cristal Design, Ibarra-Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2023-04) Murillo Arteaga, Vanessa Irene; Legarda Sevilla, Mónica Alejandra
    El presente estudio tiene como objetivo analizar el clima laboral en la Empresa Textil Cristal Design, el cual se encuentra afectado por diversos factores negativos que ha ocasionado la ruptura del clima laboral. La investigación inició con estudios bibliográficos y de campo que han ayudado a complementar la información recabada a través de la entrevista aplicada a los veinte y ocho integrantes de la empresa, donde se ha diagnosticado variables que se encuentran afectando al clima laboral las cuales se ven reflejadas en el rendimiento y productividad. Su aplicación se apoyó en técnicas estadísticas que permitieron ver la viabilidad y confiabilidad de los datos, e interpretación de los mismos. La investigación se enfocó en analizar, detectar y buscar soluciones efectivas que ayuden a mejorar y fortalecer los puntos débiles encontrados. Con los resultados obtenidos, se propone un plan de mejora cuya finalidad es transformar los aspectos negativos a positivos que afectan al clima laboral y aumentar la satisfacción de los colaboradores para que sean más productivos. Finalmente, por cada capítulo propuesto se presentan conclusiones y recomendaciones consideradas como un aporte para la ejecución o puesta en marcha de este estudio de clima laboral.
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    Diseño de un plan de acción con base a los resultados obtenidos en la medición análisis del clima y cultura organizacional de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, Ibarra
    (PUCE Ibarra, 2022-03) Flores Tapia, Diana Eugenia; Bolaños Sarauz, David Alexander
    La cultura organizacional como eje en el desarrollo de una institución, fundamentada en valores, principios, creencias, artefactos y rituales, guían y orientan la conducta de sus miembros. El determinar si la cultura organizacional es fuerte o es débil permite a la alta gerencia diseñar estrategias y planes de acción en base a debilidades y conflictos encontrados con la aplicación de instrumentos técnicos que miden cultura organizacional y clima laboral como el utilizado en este trabajo y que es el instrumento de WENS. El clima laboral o clima organizacional se puede definir como el conjunto de actividades, rutinas, y condiciones que se dan dentro de una empresa y están directamente ligadas con el comportamiento y satisfacción de los trabajadores en su entorno de trabajo. La presente investigación busca el fortalecimiento de los valores y principios institucionales y la mejora de las relaciones humanas para un desempeño óptimo, tomando en cuenta factores motivacionales y factores higiénicos para que los trabajadores de la institución puedan rendir al máximo y explotar toda su capacidad en beneficio propio y de la institución. La interrelación y armonía del micro y macroentorno, con las habilidades duras y blandas de los trabajadores, permiten que la aplicación de estrategias y planes de acción, fortalezcan la identidad cultural de la institución, en este caso de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA, IBARRA. Es fundamental para las organizaciones e instituciones hacer una medición de cultura y comportamiento organizacional, ya que no solo los aspectos técnicos influyen en el desempeño de actividades, sino que el comportamiento y conducta de los trabajadores determinan también un desempeño óptimo y crecimiento de las empresas o instituciones.
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    Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento en la empresa de transporte y comercio internacional Transcomerinter Cía. Ltda. Ecuador
    (PUCE Ibarra, 2023-02) López Arias, María Cristina; Ulloa Erazo, Nancy
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento en la empresa de Transporte y Comercio Internacional Transcomerinter Cía. Ltda. Ecuador. El paradigma epistemológico del estudio fue basado en el positivismo, enmarcado dentro de la tipología de la investigación descriptiva, no experimental, así como también en los estudios correlacionales permitiendo determinar la vinculación entre las variables. La población compuesta por un total de 100 colaboradores como unidades de análisis, con el apoyo de una encuesta tipo Likert; se midieron catorce, dimensiones; comunicación interna, comunicación externa, comunicación organizacional, liderazgo, cooperación y apoyo, reconocimiento, motivación, implicación, consistencia, adaptabilidad, misión, socialización del conocimiento, medios de conocimiento e interrelación del conocimiento. Para el análisis de los datos se realizó una codificación en función de las respuestas en base a una escala de valoración de tablas cruzadas, promedios, desviación estándar y correlación entre variables. Los resultados de la presente investigación demostraron un grado satisfactorio en la percepción de los colaboradores tanto en la comunicación, clima, cultura organizacional y gestión del conocimiento. Los hallazgos revelados en el presente estudio permiten concluir la existencia de una correlación positiva y estadísticamente considerable con tendencia a ser muy fuerte entre las variables. Por lo cual, se procedió a sugerir una propuesta que permita fortalecer las competencias laborales de los colaboradores en la empresa, tomando como base el modelo de Nonaka y Takeuchi, (1999). Las conclusiones y recomendaciones se basaron en aquellas dimensiones que están por debajo de las medidas estadísticas, que son las que requieren intervención enfocadas en el cumplimiento de los objetivos y la mejora continua.
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    El estrés como factor de riesgo laboral en los docentes de la unidad educativa “Urcuquí”
    (PUCE Ibarra, 2022-12) Tulcanaza Palacios, Carlos Roberto; Chávez Vaca , Jorge
    En la actualidad el estrés laboral se puede presentar de diversas maneras y en el desarrollo de cualquier tipo de actividad, una de ellas es la actividad docente, la cual es realizada por los docentes de la Unidad Educativa “Urcuquí”, lugar de investigación donde el objetivo principal se basa en analizar el factor de riesgo frente al estrés laboral en la planta docente, para posteriormente realizar un plan preventivo, tomando en cuenta las causas y niveles del mismo. Todo esto mediante la recolección de información por medio de tests relacionados con la temática (estrés laboral) y avalados por estudios de corte nacional e internacional para consecutivamente realizar una investigación documental que nos permita sustentar un plan de mejora aplicable en la institución de manera inmediata y que nos permita obtener resultados a mediano plazo. Posterior al análisis investigativo se determinan las causas, así como también los niveles de estrés que se maneja en los docentes de la U. E. Urcuquí, donde se puede evidenciar que mantienen niveles de riesgo psicosocial manejables, al igual que su afectación en algunas de las dimensiones analizadas, siendo estos algunos de los aspectos a ser tomados en cuenta dentro del plan de acción, el mismo que presenta varias estrategias de aplicación para lograr una mejora o disminución de los niveles de riesgo psicosocial por medio de la aplicación de talleres y actividades relacionadas con la temática de estudio.