Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
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Item Open Access “Manual de servicios de consultoría en psicología organizacional para el CPsA”(PUCE-Quito, 2018) Arroyo Arteaga, Mishell Yessenia; Crespo Villavicencio, Lesly Mishell; Valdivieso Mino, Gina MarcelaEl presente trabajo trata de un diseño de modelo de servicios de consultoría para el Centro de Psicología Aplicada (CPsA). El cual actualmente brinda servicios clínicos y educativos, sin contar con un espacio para brindar servicios de consultoría en el área de psicología organizacional, por esta razón, se buscó conocer las necesidades y requerimientos que el mercado laboral de Quito demanda en los diferentes sectores poblacionales con el desarrollo de la presente disertación. Por esta razón se decidió investigar varios temas como la realidad del mercado laboral y de la pequeña empresa para conocer mejor sobre el campo de estudio, otro tema relevante que se escogió fue el análisis de los sistemas de calidad basándonos en la teoría de Deming sobre círculos de calidad, en vista que se propondrá procesos y procedimientos a desarrollar los mismos que ayudaran a conseguir una estructura organizada, para conseguir eficientes servicios de consultoría que puedan aplicarse de manera práctica a las necesidades de las empresas. Posteriormente se buscó información sobre la gestión de recursos humanos constando con los 8 sistemas y subsistemas utilizados en la encuesta, mismos que permitieron analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos dando como resultado cuatro temas con mayor requerimiento en el mercado, los cuales fueron: Planeación, Gestión del desempeño, Capacitación y Desarrollo y Comunicación dando a conocer la necesidad de servicios de consultoría. Esta información se obtuvo sobre la muestra de 100 empresas pequeñas que tengan entre 10 y 20 empleados, que se encuentren ubicadas en la ciudad de Quito. Con esta propuesta se busca ampliar la gama de servicios más completos dentro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, llegando a sectores poblacionales que no habían sido atendidos anteriormente. Además, se dejará bases propuestas sobre los procesos y procedimientos que se recomiendan para los cuatro sistemas y subsistemas que mayor necesidad presentaron.Item Open Access “Desarrollo de un recurso gráfico para capacitar a los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sobre los procesos educativos aplicados a los estudiantes con sordera.”(PUCE-Quito, 2018) Pazmiño López, Alejandra Belén; *Pinto Torres, Nathaly CarolinaEl presente proyecto está dirigido a los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que desconocen las técnicas adecuadas para lograr integrar en sus clases regulares a estudiantes sordos. Empezando por identificar la problemática y después de una ardua investigación, se plantearon objetivos que permitan llegar al planteamiento de una solución al problema anteriormente mencionado. La recopilación de datos realizada en la PUCE permitió establecer el punto de acción en el cual se podía incidir mediante el Diseño Gráfico. Como necesidad principal se encontró que dentro de la institución carecía de capacitaciones específicas sobre procesos educativos de personas discapacitadas, esto permitió establecer las principales necesidades y requerimientos para desarrollar un producto óptimo y adecuado. Con el desarrollo de la propuesta final se pudo realizar las validaciones para poder evaluar la interacción del usuario con el producto, de esta forma poder evidenciar cuan eficiente resulta y si aporta en la solución del problema encontrado.Item Open Access Influencia de los riesgos psicosociales en el compromiso y la rotación de los colaboradores del Hospital General Puyo en el año 2017 – 2018.(PUCE-Quito, 2018) Peralta Encalada, Cristian Alejandro; Tobar Vela, María Belén; *García Oquendo, María VerónicaLa evaluación de riesgos psicosociales es un tema primordial en las organizaciones ya que, al ser un requisito legal, demuestra una preocupación latente respecto a la salud física y mental de los trabajadores la cual es de suma importancia para el buen funcionamiento de las mismas. Esta investigación evidencia la relación existente de tres variables importantes en cuanto al entorno laboral, las cuales son; riesgos psicosociales, compromiso y rotación laboral, y cómo las mismas pueden influir en los colaboradores, transmitiendo un ambiente favorable para la institución o, al contrario. La investigación fue realizada en el Hospital General Puyo en el año 2017 y 2018, con un total de 393 personas divididas en tres áreas; Administrativa (47), Operativa (252), Externalizados (94) a quienes se aplicaron los siguientes instrumentos: F-Psico 3.1 (INSHT) y Evaluación de riesgos psicosocial de tipo extralaboral (Gloria Villalobos) para la evaluación de riesgos psicosociales; cuestionario de compromiso organizacional (Meyer y Allen) y TIS-6 (Roodt) para la evaluación de compromiso e intención de rotación laboral respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran que a pesar de que existe una baja correlación entre las variables, se justificó la existencia de la misma, evidenciando que los riesgos psicosociales más altos son; demandas de trabajo - apoyo social, claridad de expectativas y supervisión. Se comprobó que el compromiso afectivo es alto, además estos resultados obtenidos componen una guía para los hospitales y su gestión con el personal. Con este tipo de estudios se puede promover la investigación y diseño de planes de acción para la prevención e intervención en los colaboradores de las distintas áreas del hospital.Item Open Access Evaluación de la influencia de la repotenciación del Hospital de Especialidades “Eugenio Espejo” en la producción de salud. Período 2007-2016.(PUCE-Quito, 2018) Almeida Rodríguez, Cristina Alejandra; Villacres Landeta, Tatiana Margarita*El sistema de salud de un país es fundamental para poder dar cobertura a toda la población, y la estructura del mismo será la clave del éxito o del fracaso. El cambio de modelo de gestión y la división en niveles, ayuda a la diversificación de la atención y evitar la congestión de personas; enfocando al primer nivel en problemas simples y a los de tercer nivel en las enfermedades complejas, dadas por el cambio epidemiológico que vive el mundo en general. El Hospital de Especialidades “Eugenio Espejo” es un referente nacional de atención de enfermedades de tercer nivel; y es por ello que se puso le como prioridad para repotenciarlo, y que los ecuatorianos reciban una atención de calidad, gratuita y eficaz. Las políticas de salud terminan siendo un esfuerzo de las autoridades para guiar el sector por un mejor camino y responder de manera rápida a los cambios en las enfermedades que presenta la población. Además de que, se puede tomar en cuenta lo que otros países de la región han hecho para mejorar sus propios sistemas y entregar una salud de calidad a su población.Item Open Access “Prevalencia de diabetes y complicaciones crónicas en el paciente adulto mayor que acude al servicio de consulta externa de la especialidad de Medicina Interna del Hospital General Enrique Garcés en el primer semestre de 2018.”(PUCE-Quito, 2018) Gomezcoello Vásquez, Víctor Hernán; *Caza Muñoz, Mery ElizabethIntroducción: El paciente adulto mayor como consecuencia de los cambios fisiológicos de la edad, se vuelve vulnerable a una serie de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2 que genera impacto significativo en la calidad de vida. Objetivo: Detectar cuál es la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y complicaciones crónicas en el paciente adulto mayor que acude al servicio de consulta externa de la especialidad de medicina interna del Hospital General Enrique Garcés en el primer semestre del 2018. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 194 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en la cual se recopiló información demográfica, antropométrica, clínica y de laboratorio. Los datos fueron tabulados y analizados en el programa SPSS versión 25.0. Resultados: El 71% de los pacientes incluidos en el estudio fueron mujeres, de etnia mestiza el 96% y con nivel de instrucción primaria el 66%. En el 68% el diagnóstico de DM2 fue realizado hace 10 años o más, y el 85% tuvo HTA asociada. En cuanto a la antropometría la mediana de peso fue de 67 Kg, y se determinó que el 41% de los casos tiene sobrepeso y el 44% algún grado de obesidad. Además el 92,7% de mujeres y 77% de los hombres tienen perímetro abdominal superior al límite asignado. Las complicaciones crónicas encontradas fueron neuropatía (56%), microalbuminuria patológica (41%), retinopatía (34%), además en la valoración del pie diabético se encontró un 23,2 % de los casos con lesiones. En el 54,12% de la muestra se encontró valores de HbA1C controlada (6,5-8,5%). Conclusiones: La neuropatía diabética fue la principal complicación crónica encontrada en estos pacientes. La presencia de complicaciones crónicas se asoció con mayor tiempo de enfermedad y valores de HbA1C más elevados.Item Open Access Plan de marketing para la oferta de maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE(PUCE-Quito, 2018) Beltrán Brito, Karen Pamela; *Carrera Vasco, Arturo JavierEn la actualidad, la educación es un factor fundamental para el desarrollo profesional e influye significativamente en la marcha de un país. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador consciente de esta necesidad, tiene dentro de su oferta académica cursos de posgrado en diferentes áreas. Particularmente, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables ofrece a los profesionales la posibilidad de cursar maestrías en Negocios Internacionales, Mercadotecnia con mención en Mercadeo Digital y Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad y Productividad; sin embargo, el ingreso de estudiantes a estas carreras ha ido disminuyendo paulatinamente, para afrontar este problema se plantea diseñar un Plan de Marketing que permita posicionar a la facultad en el mercado estudiantil, ejecutando la estrategia Inbound Marketing, seguida de una atención personalizada al estudiante con el objetivo de que el mismo se identifique con la marca PUCE.Item Open Access El paradigma pedagógico ignaciano como herramienta para el diseño curricular de la asignatura Administración Estratégica I(PUCE-Quito, 2018) León Wallancanay, Silvia Elizabeth; Avilés Salvador, Mauro RodrigoLa presente investigación tiene un carácter cuasi-experimental. Parte de la fundamentación teórica del Paradigma Pedagógico Ignaciano para comprobar si se aplica o no se aplica en el microcurrículo de la asignatura de Administración Estratégica I. Para comprobar esta aplicabilidad se efectuaron dos encuestas a dos diferentes grupos de estudiantes en los períodos académicos segundo semestre 2015-2016 y primer semestre 2016 -2017. La encuesta número uno se realizó con el propósito de verificar la presencia de las fases contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación del Paradigma Pedagógico Ignaciano y medir su nivel en forma global. La encuesta número dos se enfocó en la fase contexto, como variable independiente, para conocer la asignatura y el aspecto bio-psico-social del estudiante. Posteriormente, se elaboró un cuadro resumen que identificó la calificación final del Paradigma Pedagógico Ignaciano en valores absolutos y relativos. Esto, a su vez representa la plataforma para elaborar la propuesta pedagógica desarrollada en el capítulo IV de este estudio.Item Open Access Diseño del manual de procesos y procedimientos para los coordinadores de bolsa de empleos y pasantías de la PUCE matriz Quito para el 2016-2017(PUCE-Quito, 2018-11-15) Carrillo Jaramillo, María Gabriela; *Vásquez Suárez, Fabián EduardoUn Manual de Procesos adecuadamente elaborado, permite al empleado de la compañía conocer claramente qué debe hacer, conociendo los recursos y requisitos necesarios para completar una tarea. La modalidad de esta disertación es proyecto producto, tiene un diseño no experimental, transeccional y es de tipo descriptivo; se determinó utilizar una encuesta de Google Forms como instrumento de recolección de información, que constó de dos secciones: Características de su Unidad Acdaémica y Procesos de la Coordinación BE. En la presente disertación se diseñó el Manual de Procesos y Procedimientos para los Coordinadores de Bolsa de Empleos y Pasantías, como propuesta para la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), para lo cual se establecieron 4 objetivos específicos. En primer lugar se diagnosticó la situación actual en las coordinaciones de cada Unidad Académica a través de una encuesta online aplicada en Marzo 2017; la primera parte de la encuesta tuvo como objetivo el identificar las UAs que llevan a cabo sus funciones de manera más organizada y que puedan convertirse en referente para el resto de UAs; mientras que la segunda tuvo como meta el diagnosticar la situación actual de las Coordinaciones a nivel institucional. Se obtuvieron como resultado 12 encuestas, que fueron analizadas cualitativa y cuantitativamente, permitiendo conocer cuales eran las actividades y necesidades actuales de los coordinadores. Posteriomente utilizando el taller de metodología ACT del Doctor Jaime Moreno (2009), se identificaron las actividades esenciales y los indicadores por competencia del cargo, obteniendo el perfil ocupacional de los Coordinadores BE. En base al perfil se elaboró el Manual del Perfil del Cargo. Finalmente conociendo las actividades que los coordinadores deben realizar, se dio paso al levantamiento y diseño de los procesos. Se determinó que el proceso que debía ser levantado era el de firma de convenios marco, se lo realizó mediante una entrevista no estructurada, debido a que ya se encontraba establecido pero no se lo había formalizado ni socializado poo ningún medio, lo que lo dejaba libre a interpretaciones u omisión de alguna parte del proceso; por otro lado los procesos de X traspaso de funciones, firma de acuerdos interinstitucionales, socialización de información y manejo de bases de datos fueron diseñados por la investigadora, en su calidad de Coordinadora de la Bolsa de Empleos y Pasantías de la PUCE, con el aval del Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil, pues en base a la encuesta realizada se determinó la necesidad de contar con esta información. Finalmente, se pudo concluir que los Coordinadores requieren tener un material institucional formal estándar como apoyo a su gestión a nivel Universidad, asegurando así la obtención de la información necesaria, por lo que se elaboró el Manual de Procesos y Procedimietos para Coordinadores BE.Item Open Access Plan de marketing para la Business School de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE(PUCE-Quito, 2018-11-27) Males Rodríguez, Katherine Lisbeth; Carrera Vasco, Arturo Javier*La Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha decidido crear un proyecto innovador en el cual se ofertara cursos de extensión o de actualización continua en temas administrativos como: Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Negocios Internacionales y otros. El presente trabajo tiene la finalidad de crear una propuesta de un plan de marketing para la Business School de la PUCE que trabajara directamente con dichos cursos de extensión creando profesionales capaces de actuar frente a circunstancias que exige el desarrollo profesional, donde se busca implementar estrategias adecuadas y necesarias para cumplir con los objetivos planteados de marketing. Este proyecto tiene algunos capítulos en los cuales se examina desde la situación inicial de la Universidad y su historia. Luego se realizó una recolección de datos a través de la encuesta y un análisis minucioso de acuerdo a la matriz FODA para poder reconocer las fortalezas y oportunidades y saberlas trabajar para reducir las amenazas y debilidades, Finalmente se realizó un estudio de Marketing Mix y de las estrategias adecuadas que se aplicaran a este proyecto para brindar un servicio de calidad e innovador a los futuros usuarios junto con un análisis financiero que nos permite utilizar los recursos financieros de una manera óptima y eficaz.Item Restricted Diseño de material didáctico que aporte en la enseñanza del español como segunda lengua en niños de segundo año de educación básica, en la materia de Lengua y Literatura. Caso de Estudio: Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL)(PUCE-Quito, 2018-11-28) Estrella Noriega, José Luis; Lozada Mondragón, Mariana Soraya*La educación de las personas sordas ha sido un tema que ha ido cobrando relevancia a lo largo de los años tanto en Ecuador como a nivel mundial. Las limitaciones en el aspecto educativo, que se presentan para este grupo son enormes y son efecto de una total descuido de gobiernos y sociedad en general. Las metodologías y modelos educativos son casi nulos y los alumnos sordos han tenido diversos enfoques que han sido tratados desde una enseñanza empírica, que ha resultado fallida, degenerando en adultos sordos aislados de la sociedad, con un nivel de comunicación con la sociedad oyente casi nulo y con un grave problema sobre el cual se debe tomar acción. En ocasiones, los métodos aplicados han estado mucho más centrados más en una innecesaria rehabilitación o en intentos erroneos de adquisión del habla. Sin embargo, estudios internacionales han demostrado que la educación debe partir siempre desde un enfoque contextual, social 10 y cultural basado en la interacción, y en la utilización de materiales didácticos de calidad que representen la mejor alternativa para asegurar que las personas sordas tengan acceso a una educación de calidad, que les permita descubrir su mundo y aventurarse en el descubrimiento de una segunda lengua como el español. Es decir, permitir que niños y adultos tengan un domino de su lengua materna la Lengua de Señas Ecuatoriana y que a su vez mediante la correcta aplicación de modelos, como el denominado Modelo Bilingüe Bicultural y la correcta aplicación de metodologías de enseñanza de la Lectoescritura se favorezca la adquisición de una segunda lengua. A través de este documento se pretende presentar una alternativa para colaborar a la solución del problema desde el punto de vista de la disciplina del Diseño gráfico, haciendo incapie en la necesidad de un trabajo en conjunto con profesionales de las distintas áreas del conocimiento como la psicopedagogía, la medicina, el lenguaje y comunicación, entre otras. 11 De esta manera se espera aportar con un producto que ayude a padres, maestros y niños a explotar todo el potencial de las capacidades distintas que poseen las personas sordas, considerando su realidad cultural, social y lingüística. El presente documento es producto del trabajo académico realizado por un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una profunda fundamentación teórica en los ámbitos referentes al Diseño Gráfico y complementado por la participación y aporte de otros profesionales del diseño y de áreas relevantes, que permitan construir un producto útil y que se cimente como una iniciativa para generar un cambio en la sociedad.Item Open Access Guía educativa de Salud Integral para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Hemodiálisis(PUCE-Quito, 2018-11-30) Santacruz Mancheno, María Gabriela; *Jaramillo Dàvalos, Guillermo JavierEl presente trabajo de investigación se encarga de una “guía educativa de salud para pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis” El objetivo de esta investigación es Implementar la guía de auto cuidado para el paciente post diálisis que acude a la clínica de los Riñones Menydial y así evitar futuras complicaciones mejorando la condición de vida. La metodología aplicada en este trabajo es de tipo se trata de una investigación proyectiva, con un diseño de campo transaccional contemporáneo multivariable la información recolectada se obtuvo de informantes directos como es el caso de pacientes que reciben terapia sustitutiva renal y personal de salud la técnica de investigación aplicada fue a través de encuestas. Entre los principales hallazgos se obtuvieron conclusiones de este trabajo de investigación se tienen: los pacientes post diálisis y familiares no poseen un correcta información sobre su enfermedad como es el caso del cuidado de sus accesos vasculares, al realizar su higiene diaria, en lo que respecta a la alimentación y consumo de líquidos, sin adecuado control en el consumo de alimentos y en el consumo de líquidos. La guía desarrollada permitirá aportar con un mejor conocimiento sobre la insuficiencia renal y los cuidados pertinentes que deben tener los pacientes y familiares con la enfermedad y cuáles son los principales signos de alarma.Item Open Access El Cogobierno como elemento consustancial de la autonomía universitaria responsable en el Marco Jurídico Ecuatoriano(PUCE-Quito, 2018-12-03) Díaz Escobar, Dennis Andrés; Grijalva Jiménez, Agustín ModestoEl propósito de la presente investigación consistió en indagar y analizar el alcance del principio de cogobierno, su aplicación y relación con el ejercicio de la nueva concepción de autonomía universitaria responsable, reconocida y desarrollada como un principio del sistema de educación superior del país, en la Constitución del 2008 y en la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010, respectivamente. Para ello, resultó necesario recurrir al método histórico y comparado, dado el impacto que la Reforma de Córdoba de 1918 tuvo y tiene en las culturas políticas de América Latina, en sus valores y representaciones. En ese sentido, se examinó la evolución de la autonomía y el cogobierno en los procesos sociales y políticos, así como en la legislación de Argentina, Chile, Colombia y México. La educación superior entendida como bien público social supone un cambio paradigmático en la comprensión y ejercicio de la autonomía universitaria. Se sostiene que la autonomía y el cogobierno de la universidad no son un fin en sí mismos, sino que están al servicio de un bien mayor, que la universidad cumpla su función social que la distingue como institución. Se concluye que, la nueva concepción de autonomía universitaria responsable, en el marco jurídico ecuatoriano, cambia la autorregulación o desregulación de la educación superior, por la regulación del Estado; y que, como consecuencia del abuso y la deformación de la autonomía universitaria que provocó el periodo de la autorregulación del sistema, lo cual afectó directamente la calidad y el derecho de la educación de muchos jóvenes, el país consideró como imperativo redefinir normativamente el concepto de autonomía universitaria, ligando su ejercicio al cumplimiento del principio de cogobierno; así, se estableció normativamente que no podría existir autonomía responsable sin el cogobierno de las instituciones.Item Open Access El mejoramiento de la efectividad y de la percepción de la calidad en los usuarios del servicio de rehabilitación del Hospital General Docente de Calderón, mediante un proceso de reorganización participativo y capacitante, durante el período de enero a agosto de 2018(PUCE-Quito, 2018-12-15) Cristancho González, Livet Rocío; Pereira Olmos, HugoLa efectividad en los servicios de salud, se relaciona con lograr buenos resultados en términos del estado de salud de los usuarios, incluyendo satisfacción de los usuarios y prestadores internos (Tobar, 2010). En los servicios de rehabilitación, la efectividad conjuga la optimización recursos, disminuir las barreras de acceso y manejo adecuado de las patologías; en el Hospital General Docente de Calderón, la rehabilitación constituye una especialidad de mediana complejidad, referencia regional y distrital para la atención de la población con discapacidad, se identificó la problemática resumida en escasa gestión interna del servicio de rehabilitación que afectaba la efectividad, medida en baja cobertura, alta concentración, bajo rendimiento y producción del servicio y una inadecuada percepción de los usuarios frente a dicho servicio, se planteó la presente investigación que tuvo como objetivo “analizar la reorganización del servicio de rehabilitación del Hospital General Docente Calderón, realizado mediante proceso participativo y capacitante, para mejorar la efectividad del servicio y la percepción de la calidad en los usuarios”, el estudio fue observacional, de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, mediante un diseño de investigación acción, con metodología participativa que involucró un proceso capacitante en todas las etapas, se utilizaron como técnicas la observación directa, el análisis de la información, la entrevista y la encuesta, así mismo las instrucciones operativas incluyeron. En la primera etapa se identificaron las problemáticas y se priorizó aquella que el equipo consideró como que actuaba en diversos problemas y en los resultados, planteando la siguiente hipótesis de cambio “Mediante la redefinición de normativa del servicio a través de un proceso capacitante, determinando la misión del servicio, revisando la cartera de servicios, los protocolos y el manejo del triaje para la priorización de la consulta, mejorará la efectividad del servicio expresada en mayor cobertura, rendimiento, producción y disminución los tiempos de espera y la percepción de la calidad en los usuarios. Los principales resultados fueron la creación de un portafolio del servicio, que constó con la construcción de una misión, la redefinición de cartera de servicios y protocolos de atención y la estructuración de un triaje, para la priorización de los pacientes en la asignación de las citas, que permitieron durante los primeros cinco meses del año 2018 bajar el tiempo de espera a 20 días máximo, mejorar la cobertura a un 54%, mejorar el rendimiento a un 86%, disminuir la concentración en 0,9 a 1,4 máximo por paciente, y mejorar la satisfacción del usuario en la 11 caliad del servicio, así mismo permitió a los miembros del equipo de rehabilitación el empoderamiento y conocimiento pleno de la normativa y del tipo de servicio que brindan, con portafolios de consulta que permiten establecer el número de sesiones según la patología y la percepción de tener un servicio mejor organizado y más eficiente, concluyendo que la metodología permitió el análisis de un sistema complejo como fue el servicio de rehabilitación donde los actores sociales, analizaron su propia práctica y construyeron las acciones de cambio para mejorar el servicio.Item Open Access Diseño de un programa de formación de líderes juveniles para la Fundación Young Life Ecuador, a través de una plataforma virtual(PUCE-Quito, 2019-01-10) Iza Conteròn, María Rosa; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo propone un programa de formación de líderes, como estrategia para fortalecer la estructura organizacional de la Fundación Young Life Ecuador, a través de la utilización de la plataforma virtual schoology. En el primer capítulo se explica la problemática identificada en la Fundación Young Life Ecuador, los objetivos que se quiere alcanzar, y la justificación para realizar esta investigación. En el segundo capítulo, se abordan los fundamentos teóricos de esta investigación, lo que es una organización sin fines de lucro desde lo general hasta lo particular. Además, se identifica la importancia de formar voluntarios para liderar estas instituciones y se expone lo que otras organizaciones con similares fines están haciendo para solventar esta necesidad. También se ubica al constructivismo como una metodología adecuada para la formación de líderes y el uso de tecnologías de la información y comunicación, específicamente las plataformas virtuales, debido al impacto que están causando dentro del ámbito educativo y porque permiten romper las barreras del tiempo y del espacio en la formación de líderes. En el tercer capítulo, se establece el marco metodológico a seguir definiendo el diseño y el tipo de investigación, además estableciendo las unidades de estudios, es decir la población y la muestra más adecuada, adicionalmente se establece que la encuesta es un instrumento idóneo para la recolección de datos. xii En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos luego de aplicar las encuestas y se realiza un análisis de los datos, con el fin de determinar la viabilidad de diseñar un programa de formación de líderes, a través de una plataforma virtual. El resultado del trabajo realizado se recopila en el capítulo quinto, donde se diseña el programa de formación de líderes y se aplica un plan piloto que permite evaluar y mejorar la plataforma propuesta, como un aporte a la formación de líderes de la Fundación Young Life Ecuador.Item Open Access Diseño de la documentación para un sistema de gestión de la calidad, bajo la norma Iso 9001:2015, para el Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito(PUCE-Quito, 2019-02-04) Espinosa Lovato, Maritza Tatiana; Rueda Fierro, Iván AlejandroEn este trabajo se diseñó la documentación para el Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, de acuerdo con los requerimientos que la norma ISO 9001:2015 establece para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. En el primer capítulo se describe el área en el que se desarrolla la empresa en estudio, su descripción y los lineamientos administrativos con los que se rige el Instituto de Idiomas al pertenecer a la Universidad Politécnica Salesiana. En el segundo capítulo se puntualiza la teoría aplicable al desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad. Desde el nacimiento del concepto de la calidad, hasta su desarrollo y posterior evolución en modelos de gestión de la calidad, teoría aplicada en la Norma ISO 9001:2015. En el tercer capítulo se presenta el análisis situacional de la empresa en estudio, resultado de la investigación aplicada, el capítulo contiene la propuesta y el desarrollo de la documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad. En el cuarto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones efectuadas con base en los resultados de la investigación realizada a lo largo del desarrollo del trabajo de titulación.Item Open Access Parentalidad y conyugalidad en familias de adolescentes varones que consumen sustancias. Estudio realizado con la teoría de linares en 6 adolescentes varones de 14 a 17 años, consumidores de sustancias, en Quito en el período febrero-junio de 2018(PUCE-Quito, 2019-02-15) Herrera Medrano, Steven David; *Ortíz Granja, Dorys NoemyEl desarrollo de la presente investigación tuvo como fin argumentar el consumo de sustancias de un adolescente con las atmósferas relacionales familiares disfuncionales: caotizaciones, deprivaciones y triangulaciones. Para conseguir esto se exploró, desde una perspectiva teórica en los dos primeros capítulos los temas planteados y, a posteriori, en el capítulo final, de análisis cualitativo, se llevó a cabo una contraposición de la teoría con los resultados presentados en las entrevistas. En el primer capítulo se contextualizó el término familia y se presentó la conyugalidad, la parentalidad y las distintas atmósferas relacionales familiares existentes en la teoría propuesta por Juan Luis Linares. Además, se abordó autores como Minuchin y Fishman, Maganto, D’Oleo, Bronfenbrenner entre otros, para facilitar la comprensión de las distintas propuestas teóricas que fueron de utilidad para enmarcar la investigación planteada. En el capítulo segundo se abordó con claridad las características de los adolescentes, el consumo y los distintos tipos de drogas que se plantearon como opciones de uso, para el desarrollo de la investigación de campo; para esto fue necesario tomar en cuenta el aspecto tanto de desarrollo biológico como socio-cultural, para lo cual fue necesario la contextualización de dos autores: Papalia y Rossi respectivamente. Finalmente, en el capítulo tercero se llevó a cabo el análisis de los resultados que arrojaron las entrevistas junto con su contraposición teórica, lo cual generó una brecha para la realización de las conclusiones, argumentando el consumo de sustancias del adolescente con las distintas atmósferas relacionas familiares disfuncionales en seis participantes, cinco del Hospital Especializado Julio Endara y uno más de la ciudad de Quito, siguiendo la metodología de investigación que consistía en la realización de una entrevista semiestructurada.Item Open Access Conocimientos y barreras sobre Lactancia Materna en el Personal de Salud del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora(PUCE-Quito, 2019-02-18) Punguil Freire, Daniel Alexis; Amores Armijos, Andrea Elizabeth; *Sánchez del Hierro, Galo AntonioProblema: La falta de conocimiento sobre lactancia materna en los profesionales de medicina y enfermería tiene un impacto negativo en el desarrollo de los lactantes; y está asociado a la falta de preparación durante la formación de pregrado y posgrado. Objetivo: Describir el conocimiento e identificar las barreras sobre lactancia materna en profesionales médicos pediatras-neonatologos, gineco-obstetras y profesionales en enfermería que se encuentran en los servicios de: consulta externa y hospitalización de neonatología, centro quirúrgico de gineco-obstetricia, hospitalización de gineco obstetricia, emergencias, clínica de adolescentes y consulta externa prenatal del HGOIA. Metodología: Se realizó un estudio transversal de tipo cuantitativo. Se incluyeron los profesionales médicos y en enfermería que trabajan actualmente en el HGOIA. Al personal de salud que cumplió con los criterios de elegibilidad se les aplicó la evaluación de conocimientos y barreras de lactancia materna. Se tabularon los datos en el programa estadístico SPSS versión 25. La muestra se tomó del universo total de profesionales de la salud que actualmente están laborando en esta institución. Se realizó un análisis descriptivo y correlaciones de acuerdo a las variables, utilizando t de student o pruebas de significación estadística Chi cuadrado. Para determinar los conocimientos obtenidos en la evaluación; se utilizó como método de calificación un porcentaje mínimo del 70% o 15/22 preguntas correctas para considerar que el profesional conoce del tema; las preguntas sobre barreras fueron analizadas como variables descriptivas. El tiempo estimado para contestar la evaluación fue aproximadamente 30 minutos. Resultados: Se encontró que 11,7% del personal tiene conocimientos adecuados, frente a 88,3% que no tienen el suficiente conocimiento con diferencias altamente significativas (chi2 =166,39; P= 0,000); cabe mencionar que el grupo de profesionales con mayor calificación fueron los residentes asistenciales en un 33,3 %. En relación a las barreras culturales encontramos que no se da de lactar porque duelen los senos un 23.9 % seguida de un 22 % que cree que tiene poca leche; además la mayoría de encuestados contestó que no hay una adecuada preparación en su formación académica y que actualmente no tienen tiempo disponible. Conclusiones: El personal de salud dentro de nuestro estudio no tiene un nivel de conocimiento adecuado para brindar una consejería de calidad, las instituciones hospitalarias y universidades no brindan educación en lactancia materna de manera integral o interactiva, debido a que la lactancia materna es considerada como una asignatura sin relevancia. Se debe enfatizar el enfoque que se le da a la lactancia materna en sus diferentes etapas prenatal y postnatal; todo el personal de salud tiene un papel fundamental en el inicio, mantenimiento de la lactancia y brindar una asesoría de calidad para que las madres tomen decisiones informadas.Item Restricted Propuesta de un sílabo de inglés para el programa de vinculación ACNUR – PUCE(PUCE-Quito, 2019-03-11) Loján Burgos, Sandra Patricia; Matts, Janine MarieLa siguiente es una propuesta de un programa de inglés ecléctico basado principalmente en el enfoque comunicativo para el grupo de personas adultas que participan en los ciclos del proyecto de vinculación con la sociedad ACNUR-PUCE. Este trabajo de disertación contiene por un lado el material para los estudiantes. Es decir, una guía que podrán usar los alumnos de lingüística, misma que incluye un sílabo con la visión general del programa, el tipo de actividades y las habilidades o destrezas que serán desarrolladas. El programa comprende, además, un plan de clase por cada lección con una descripción detallada de las actividades, el tiempo estimado para cada actividad y los materiales necesarios. Por otro lado, hay una hoja de trabajo en la cual los refugiados pueden reforzar lo que han aprendido durante cada lección. Finalmente, cada lección cuenta con una presentación de Power Point con recursos, ejemplos y ejercicios a disposición de estudiantes y refugiados. Para realizar este trabajo de disertación se han usado varias fuentes de información. Con el fin de entender las necesidades de los refugiados que participan en el proyecto de aprendizaje de inglés se ha indagado en las publicaciones de ACNUR, como referente para ubicar a los refugiados en un nivel de conocimiento de la segunda lengua y determinar qué conocimientos deben adquirir durante el curso se han consultado los descriptores que plantea el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Asimismo, con el propósito de diseñar las clases con un formato basado principalmente en el enfoque comunicativo se han tomado elementos de Lee, VanPatten y Littlewood entre otros. En pocas palabras, el propósito general de este trabajo de disertación es servir como guía a los alumnos que empiezan el programa y, una vez aplicado, bajar la tensión de los refugiados y lograr que se familiaricen con el inglés.Item Open Access Guía metodológica para el estudio de la teoría y el lenguaje musical, mediante relaciones interdisciplinarias entre música y matemáticas, aplicada a estudiantes de la Escuela de Música y Composición de Quito(PUCE-Quito, 2019-03-13) Cervantes Feijoó, Franklin Patricio; Avendaño León, Hernán Ronald FernandoLa presente investigación, responde a la necesidad de resolver los problemas hallados en el desarrollo y aprendizaje observados en los estudiantes de cuarto nivel de estudios de la Escuela de Música y Composición de Quito; un hecho que desde la práctica musical ha servido de impedimento para su avance tanto en la interpretación, así como en el manejo de conceptos que les permitan avanzar de manera idónea en sus estudios musicales. Es por ello que se propone la creación de una guía metodológica que permita resolver dicho problema de enseñanza – aprendizaje, tomando como elemento principal la relación interdisciplinaria que existe entre la música y las matemáticas. Para ello fueron de consideración, el manejo de los diferentes conceptos y componentes históricos que envuelven a la música, mismos que se encuentran íntimamente ligados a su desarrollo teórico y de lenguaje.Item Open Access Centro comunitario para el desarrollo local Guara: Capacitación, comercio y espacio público(PUCE-Quito, 2019-04-16) Loya Cárdenas, Cristina Gabriela; *Jiménez Riofrío, Sylvia VivianaEl proyecto de diseño urbano arquitectónico Centro Comunitario para el Desarrollo Local: Capacitación, Comercio y Espacio Público se resuelve en cuatro capítulos: El capítulo uno, refiere el proceso previo que se realizó para delimitar la problemática y para definir el Trabajo de Titulación. Éste capítulo explica qué es la Iniciativa Vivir Saludable (IVS), cuál es su dinámica, las características de las comunidades en las que se ha estado aplicando el proyecto: Bella María, Chaquizhca y Guara. Se describen explica brevemente los insumos que permitieron contextualizar la realidad en la que actualmente se está trabajando, luego de un análisis y posterior planteamiento del plan de desarrollo comunitario. El capítulo dos explica la importancia de desarrollar las áreas rurales. A partir de las conclusiones obtenidas, del análisis y síntesis de la información primaria y secundaria recabada, se aborda el tema de cómo el plan masa propuesto beneficiaría a las comunidades de este sector. Se habla acerca de los cuatro ejes de acción propuestos: movilidad, economía estable, turismo y bienestar social. Posteriormente se explican los proyectos a implementar y se relatan las fases de ejecución del plan de desarrollo rural. El capítulo tres relata la conceptualización del proyecto arquitectónico, en el cual se justifican las decisiones que se tomaron en la fase de propuesta, siendo de carácter teórico o a través de la información primaria que se recabó en el sitio de estudio. Este capítulo está delimitado por las condicionantes expuestas en el capítulo uno y tiene la finalidad de mejorar la comprensión del escenario desde varios campos, plantear un argumento sólido y decantar en intenciones de diseño. Este capítulo comprende: relación y pertinencia del proyecto con el plan masa, análisis del sitio de emplazamiento, condicionantes del proyecto, marco teórico, análisis de referentes y el planteamiento de un programa arquitectónico coherente al contexto. Finalmente, el capítulo cuatro aborda el desarrollo técnico y constructivo del proyecto arquitectónico que resuelve la problemática planteada anteriormente. Esto, con la finalidad de mostrar que la arquitectura es un proceso reflexivo, argumentativo, técnico y, sobre todo, de continuo aprendizaje.