Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
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Item Open Access Análisis de la gestión de los residuos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Quito como insumo para el ingreso en el Ranking Green Metric(PUCE - Quito, 2019-05-09) Romero Feijoó, Fausto Arturo; *Vásquez Cárdenas, Norma SoledadEn las universidades del mundo entero surgen profesionales en muchos ámbitos, pero también se generan toneladas considerables de residuos sólidos, volúmenes grandes el cual influyen en la degradación y contaminación del ambiente. El vertedero principal del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en Quito, no está apartado de esta situación ambiental mundial. La poca indagación de estudios del impacto ambiental que genera la comunidad universitaria en el campus y esta misma en el ambiente, agudiza la situación. La falta de compromiso ambientalista por parte de la comunidad universitaria o la falta de control por partes de las autoridades universitarias hacen que la gestión de los residuos sean inapropiados. Es por eso, que para beneficio del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del ambiente, se propone una investigación sobre la gestión de los residuos en el campus, en tres áreas que son: La Torre 2, el edificio de la Escuela de Ciencias Químicas y el Parque Central, con el objetivo de medir el nivel de sostenibilidad en la que se encuentra el campus y de crear una propuesta de programa con la ejecución de proyectos mediante actividades puntuales del manejo de los residuos que se generan en el campus, con la finalidad de ingresar a participar en el Ranking Green Metric como una universidad sostenible en el Ecuador y en el mundo entero.Item Open Access Análisis del sistema de transporte y movilidad de la PUCE como propuesta para ingreso al Ui Greenmetric World University Ranking con enfoque de sostenibilidad del campus quito(PUCE - Quito, 2019-11-12) Dávila Ávila, Álvaro Elías; *Vásquez Cárdenas, Norma SoledadEn el año 2010 la Universidad de Indonesia (UI) creó la clasificación mundial de universidades, que se dio a conocer como UI GreenMetric World University Ranking, para determinar qué tan sostenible es un campus universitario. En sus inicios el objetivo fue recopilar información acerca de programas y políticas con temática de sostenibilidad mediante una encuesta en línea dirigida a los campus universitarios interesados a nivel mundial, pero tomando en cuenta lo complejo y subjetivo que resultó ponderar estas encuestas se diseñó el ranking como un análisis enfocado en las universidades y en sus componentes para de esta manera obtener resultados más objetivos (UI GreenMetric World University Ranking, 2019). El ranking se basa en conceptos de equidad, economía y medio ambiente. Es así que las categorías, parámetros e indicadores establecidos para la valoración del ranking han sido determinados tras varios ensayos a cargo de especialistas en áreas ambientales, salud, arquitectura, social y economía, tomando en cuenta el campus y las necesidades tanto de la población universitaria y su infraestructura. Este ranking no se basó en ningún otro modelo de clasificación existente pero si tomo en cuenta investigaciones y sistemas de evaluación en materia de sostenibilidad como son: Holcim Sustainability Awards, GreenSHIP entre otros sistemas internacionales. En el 2014 se tomó en cuenta componentes externos en cuanto a la ubicación de los campus universitarios, ya que las interacciones con el medio y la universidad demostraron cambios en los indicadores, es por esto que se añadió una clasificación por ubicación (Rural, Sub urbano, Urbano, Centro de ciudad, Rascacielos y edificios) de esta manera se mejoró la valoración en el ranking (UI GreenMetric World University Ranking, 2019).Item Open Access Análisis general del acceso al Sistema de Educación Superior del Ecuador 2009-2018(PUCE - Quito, 2019-06-18) Gallardo Lara, Edison Andrés; Escobar Jiménez, Christian Manuel*En este trabajo se realiza un análisis general de la situación y estado del acceso a la educación superior del Ecuador entre los años 2009 y 2018. Se estudia los principales cambios y procesos por los que atravesó la educación de tercer nivel desde 1980 hasta el año 2015, así como también las implicaciones que tuvieron en la sociedad. Por medio de un enfoque estructural-constructivista y de la mano de la teoría de Pierre Bourdieu se cuestiona si las reformas al sistema de educación superior (especialmente reformas de acceso) realizadas durante el periodo del ex-presidente Rafael Correa, y el artículo 356 (referente a la gratuidad de educación superior) de la Constitución del Ecuador, lograron democratizar el acceso a la educación de tercer nivel; o si por el contrario, fortificaron las barreras de ingreso para personas de estratos bajos, y el actual sistema reproduce las desigualdades socioeconómicas que existían anteriormente.Item Open Access Análisis, desarrollo e implementación de un sistema de gestión académica. Caso de estudio: English Center – Mente Veloz(PUCE - Quito, 2020-05-05) Pancho Males, Diego Gerardo; Ortíz Navarrete, Miguel DimitriEl Instituto English Center – Mente Veloz es un centro de estudios de nivel pedagógico dedicado a la preparación académica para dominar el idioma inglés según los niveles que exige el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Cabe recalcar que también es una institución especializada en el tratamiento de problemas de aprendizaje a través de enseñanza de métodos efectivos para el desarrollo intelectual, creativo y emocional. La institución ofrece tres tipos de cursos: inglés, mente veloz, y preuniversitario, siendo los cursos de inglés y mente veloz los primeros con los que se forjó su creación. Con el curso de mente veloz, se pretende que los estudiantes puedan lograr una mejor capacidad individual para el aprendizaje a través de métodos psicotécnicos para desarrollar el mayor potencial del intelecto del estudiante. Con el paso del tiempo, se decidió por aumentar a su oferta educativa, un curso de preuniversitario para los jóvenes estudiantes y bachilleres con la aspiración de entrar a las distintas universidades del país. Este ente educativo como tal, inició sus operaciones el 01 de julio de 2014 siendo reconocido y avalado por el Ministerio de Educación con número de Resolución Ministerial #0129. El presente proyecto de disertación se basa en el desarrollo de una aplicación web para la automatización de los procesos administrativos académicos del Instituto English Center – Mente Veloz con el fin de optimizar sus operaciones académicas. En la actualidad, cuando hablamos de formas de gestionar un negocio para cualquier entidad ya sea comercial, educativa, industrial, entre otras, es imposible no reconocer que la tecnología está inmiscuida dentro de la administración de cualquier empresa o institución, dando un enfoque sistémico global dentro la organización. Por lo tanto, podemos afirmar que las tecnologías de la información son una parte fundamental para la organización estructural de cualquier ente. El Instituto English Center – Mente Veloz ha decidido dar el salto buscando el crecimiento organizacional de la institución a través de herramientas informáticas con altos estándares de Análisis y Desarrollo de un Sistema Escolástico. Instituto English Center – Mente Veloz 9 ciencias aplicadas para la gestión del área académica y de esta manera ganar mayor competitividad con los distintos establecimientos asociados al desarrollo estudiantil. Actualmente la organización estructural de la institución con respecto a los procesos administrativos académicos depende mucho de los trabajadores del área operacional generando así una mayor dificultad a la hora de gestionarlos, forjando un mayor gasto en recursos materiales para el manejo de la información y sin las seguridades necesarias que se requieren. Mediante el desarrollo de este sistema, se pretende administrar los procedimientos responsables del manejo de la información respecto a los estudiantes, de manera fácil, eficiente y segura. Este sistema concederá la obtención de un mayor crecimiento institucional y un mayor desarrollo basado en tecnologías de alto nivel comprometido al mejoramiento de sus procesos. El presente trabajo de disertación se lo a fragmentado en cinco capítulos. El Capítulo I brindará una breve introducción de manera general sobre el tema de desarrollo, la problemática a resolver, los objetivos a cumplir y por qué se elabora el proyecto y la justificación del porque se desarrolla este sistema escolástico. Además, se presentará el estado actual del instituto English Center – Mente Veloz y cómo se pretende mejorar sus procesos administrativos académicos a través de la tecnología. El Capítulo II se hablará sobre la parte técnica del sistema, haciendo un análisis comparativo tanto del uso de metodologías, métodos, procesos de ingeniería y de las herramientas que tengan un mejor efecto en la realización del software. También se hará el análisis, el diseño de la aplicación y el modelamiento de datos para el control de la información. Para el Capítulo III se procederá con el análisis y el refinamiento del modelado en el Capítulo II, la construcción del sistema y el manual de usuario. Posteriormente, en el Capítulo IV se tenderá a una fase de pruebas, que servirá para obtener una mejor retroalimentación sobre el funcionamiento del sistema. Y para finalizar, en el Capítulo V, se procederá a la obtención de las conclusiones y recomendaciones para la finalización de esta disertación.Item Open Access Aspectos del urbanismo Cañari e Inca vinculados con el desarrollo urbano sostenible y su permanencia en el modelo territorial actual de la ciudad de Cuenca(PUCE- Quito, 2022-04-11) Molina Astudillo, María Gabriela; Cabrera Jara, Natasha EulaliaParte de un análisis profundo del Urbanismo Prehispánico, sus diversos orígenes y posturas históricas, arqueológicas y científicas al respecto. En lo posterior, desarrolla una investigación de las Culturas Cañari e Inca, consolidando una sistematización de sus principales características y aspectos urbanos a partir de los cuales se sintetizan los asentamientos Guapondélik y Tumipamba, capital Cañari y ciudad emergente del Imperio Inca. El análisis antes indicado parte de una perspectiva epistemológica de colonialismo y falta de conocimiento científico en esta área específica, por lo que, a fin de potenciar estos conceptos, se ponderan los mismos con un concepto indiscutible de la actualidad: el Desarrollo Urbano Sostenible y se obtienen categorías bajo las cuales, se analizarán los resultados del urbanismo prehispánico citado en el párrafo anterior. Finalmente, se identifican los aspectos del urbanismo de las culturas Cañari e Inca se vinculan con el Desarrollo Urbano Sostenible y se elabora un diagnóstico sobre su permanencia en el modelo territorial de Cuenca, en base a datos oficiales de empresas públicas y distintos autores.Item Open Access Centro comunitario para el desarrollo local Guara: Capacitación, comercio y espacio público(PUCE-Quito, 2019-04-16) Loya Cárdenas, Cristina Gabriela; *Jiménez Riofrío, Sylvia VivianaEl proyecto de diseño urbano arquitectónico Centro Comunitario para el Desarrollo Local: Capacitación, Comercio y Espacio Público se resuelve en cuatro capítulos: El capítulo uno, refiere el proceso previo que se realizó para delimitar la problemática y para definir el Trabajo de Titulación. Éste capítulo explica qué es la Iniciativa Vivir Saludable (IVS), cuál es su dinámica, las características de las comunidades en las que se ha estado aplicando el proyecto: Bella María, Chaquizhca y Guara. Se describen explica brevemente los insumos que permitieron contextualizar la realidad en la que actualmente se está trabajando, luego de un análisis y posterior planteamiento del plan de desarrollo comunitario. El capítulo dos explica la importancia de desarrollar las áreas rurales. A partir de las conclusiones obtenidas, del análisis y síntesis de la información primaria y secundaria recabada, se aborda el tema de cómo el plan masa propuesto beneficiaría a las comunidades de este sector. Se habla acerca de los cuatro ejes de acción propuestos: movilidad, economía estable, turismo y bienestar social. Posteriormente se explican los proyectos a implementar y se relatan las fases de ejecución del plan de desarrollo rural. El capítulo tres relata la conceptualización del proyecto arquitectónico, en el cual se justifican las decisiones que se tomaron en la fase de propuesta, siendo de carácter teórico o a través de la información primaria que se recabó en el sitio de estudio. Este capítulo está delimitado por las condicionantes expuestas en el capítulo uno y tiene la finalidad de mejorar la comprensión del escenario desde varios campos, plantear un argumento sólido y decantar en intenciones de diseño. Este capítulo comprende: relación y pertinencia del proyecto con el plan masa, análisis del sitio de emplazamiento, condicionantes del proyecto, marco teórico, análisis de referentes y el planteamiento de un programa arquitectónico coherente al contexto. Finalmente, el capítulo cuatro aborda el desarrollo técnico y constructivo del proyecto arquitectónico que resuelve la problemática planteada anteriormente. Esto, con la finalidad de mostrar que la arquitectura es un proceso reflexivo, argumentativo, técnico y, sobre todo, de continuo aprendizaje.Item Open Access Competencias que se encuentran desarrollando los Graduados de la Primera Cohorte de Medicina Familiar y Comunitaria del convenio Ministerio de Salud Pública - Pontificia Universidad Católica del Ecuador de las sedes Quito e Ibarra, en sus unidades de salud en el año 2018 - 2019(PUCE-Quito, 2019-09-17) Ortíz Naveda, Gabriel Alexandra; Rivera Caicedo, Karina del Rocío; *Díaz Bolaños, Carlos RodrigoLa atención primaria de salud es una estrategia globalmente aplicada para garantizar el acceso a salud de la población, y para este objetivo, la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es eficaz en su consecución. Sin embargo, las competencias para los que son formados a nivel universitario difieren en gran medida a las ejecutadas en el contexto laboral, siendo la adaptación a los diversos sistemas de salud el principal motivo. Propósito: Evaluar las competencias desempeñadas por los graduados de la primera cohorte de Medicina Familiar y Comunitaria del convenio MSP – PUCE de Quito e Ibarra, en las unidades de salud asignadas. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto cuanti- cualitativo, con la aplicación de una encuesta estructurada a todos los participantes y entrevistas semiestructuradas a persona clave hasta saturar la muestra, con el fin de identificar el cumplimiento o no de las competencias adquiridas durante el proceso de formación. Resultados: Los resultados apuntan que el perfil de competencias de los Médicos Familiares si se cumplen poniendo énfasis en la docencia, y cierta debilidad en la comunicación, datos que se contrastan con las entrevistas, dejando identificar una representación social consolidada y en formación. Conclusiones: Es importante que los Médicos Familiares desarrollen y refuercen todas las competencias con las que fueron formados, así como el conocimiento de las mismas por el personal con el que labora, para brindar una atención efectiva y poder resolver los problemas de salud.Item Open Access Conocimientos y barreras sobre Lactancia Materna en el Personal de Salud del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora(PUCE-Quito, 2019-02-18) Punguil Freire, Daniel Alexis; Amores Armijos, Andrea Elizabeth; *Sánchez del Hierro, Galo AntonioProblema: La falta de conocimiento sobre lactancia materna en los profesionales de medicina y enfermería tiene un impacto negativo en el desarrollo de los lactantes; y está asociado a la falta de preparación durante la formación de pregrado y posgrado. Objetivo: Describir el conocimiento e identificar las barreras sobre lactancia materna en profesionales médicos pediatras-neonatologos, gineco-obstetras y profesionales en enfermería que se encuentran en los servicios de: consulta externa y hospitalización de neonatología, centro quirúrgico de gineco-obstetricia, hospitalización de gineco obstetricia, emergencias, clínica de adolescentes y consulta externa prenatal del HGOIA. Metodología: Se realizó un estudio transversal de tipo cuantitativo. Se incluyeron los profesionales médicos y en enfermería que trabajan actualmente en el HGOIA. Al personal de salud que cumplió con los criterios de elegibilidad se les aplicó la evaluación de conocimientos y barreras de lactancia materna. Se tabularon los datos en el programa estadístico SPSS versión 25. La muestra se tomó del universo total de profesionales de la salud que actualmente están laborando en esta institución. Se realizó un análisis descriptivo y correlaciones de acuerdo a las variables, utilizando t de student o pruebas de significación estadística Chi cuadrado. Para determinar los conocimientos obtenidos en la evaluación; se utilizó como método de calificación un porcentaje mínimo del 70% o 15/22 preguntas correctas para considerar que el profesional conoce del tema; las preguntas sobre barreras fueron analizadas como variables descriptivas. El tiempo estimado para contestar la evaluación fue aproximadamente 30 minutos. Resultados: Se encontró que 11,7% del personal tiene conocimientos adecuados, frente a 88,3% que no tienen el suficiente conocimiento con diferencias altamente significativas (chi2 =166,39; P= 0,000); cabe mencionar que el grupo de profesionales con mayor calificación fueron los residentes asistenciales en un 33,3 %. En relación a las barreras culturales encontramos que no se da de lactar porque duelen los senos un 23.9 % seguida de un 22 % que cree que tiene poca leche; además la mayoría de encuestados contestó que no hay una adecuada preparación en su formación académica y que actualmente no tienen tiempo disponible. Conclusiones: El personal de salud dentro de nuestro estudio no tiene un nivel de conocimiento adecuado para brindar una consejería de calidad, las instituciones hospitalarias y universidades no brindan educación en lactancia materna de manera integral o interactiva, debido a que la lactancia materna es considerada como una asignatura sin relevancia. Se debe enfatizar el enfoque que se le da a la lactancia materna en sus diferentes etapas prenatal y postnatal; todo el personal de salud tiene un papel fundamental en el inicio, mantenimiento de la lactancia y brindar una asesoría de calidad para que las madres tomen decisiones informadas.Item Open Access Construcción de marca y estructuración de plan de comunicación, con enfoque en comunicación 360º, aplicado a la Empresa PPM(PUCE - Quito, 2020-02) Pardo Aguirre, Gabriela Alexandra; Cruz Silva, Jorge AndrésLa investigación está enfocada en la empresa PPM, cuyo giro es el desarrollo de negocios digitales a través de la estructuración de plataformas digitales, e-commerce, programas de fidelización y analítica digital. La empresa labora desde 1992, sin embargo, cambio a este giro de negocio a partir de 2016. Pese a que realizó una rearquitectura de marca, no ha podido establecer estrategias comunicacionales hasta la actualidad. Este proyecto se enfoca en aprovechar las herramientas de comunicación 360° de la mano del análisis a la construcción de marca que ya se trabajó con anterioridad para poder establecer un plan de comunicación que permita identificar las estrategias idóneas a implementar para esta empresa. PPM está en un proceso de crecimiento acelerado en los últimos dos años y necesita reforzar la comunicación a nivel interno y externo por lo cual será necesario realizar un diagnóstico a través del cual podamos identificar los puntos principales a fortalecer. En el primer capítulo podremos adentrarnos en los conceptos que engloban la comunicación 360, así también podremos entender cómo se conecta con la construcción de marca para lograr un óptimo funcionamiento, aprovechando todas las vertientes comunicacionales. En el segundo capítulo conoceremos de cerca el objeto de estudio, PPM, su situación, estructura, así como los diagnósticos que nos permitirán comprender de manera más cercana las percepciones de los trabajadores y cómo pueden ser solventadas comunicacionalmente. Además, es importante comprender el contexto del mercado de PPM a nivel nacional y latinoamericano, de manera que podamos identificar qué están haciendo otras organizaciones. En el tercer capítulo plantearemos el plan y las estrategias basándonos en la metodología de negocio Canvas, de manera que podamos englobar todos los elementos del negocio en cada una de las propuestas que se enfocarán en cada una de las ramas que forman parte de la comunicación organizacional.Item Open Access Creación de un libro herramienta, que apoye los procesos educativos y fomente la difusión de los servicios de capacitación ejecutiva en la empresa Cydhem S.A.(PUCE - Quito, 2022-01-21) Infante Zapata, Andrea Carolina; *Lozada Mondragón, Mariana SorayaCydhem S.A. es una empresa especializada en servicios de asesoría ejecutiva y capacitación sobre gestión empresarial, en los últimos tres años la empresa ha dejado de proporcionar información en su sitio web, provocando inactividad y el cese de sus servicios, situación que se complicó aún más con la llegada de la pandemia COVID 19 y afectó severamente sus actividades. Para remediar esta situación, este proyecto plantea el diseño de un material gráfico que apoye los procesos educativos de la empresa a través de la investigación del caso. Con el objetivo de fomentar la difusión de los servicios de capacitación ejecutiva dentro de la empresa.Item Open Access Desarrollo de la identidad gráfica que vincule sus diferentes puntos de venta y su campaña vigente con el negocio "La Librería"(PUCE - Quito, 2022-06-01) Cadena Molina, Emilio José; Bustos Cevallos, Sofia ElizabethEl trabajo que se desarrolla, a continuación, se basa en la creación de procesos de identidad corporativa para el negocio de “LA LIBRERÍA”, mediante el cual la institución vincula todos los elementos gráficos existentes y sus puntos de venta. De tal manera, que el negocio tenga un adecuado manejo en los procesos de identidad corporativa y de comunicación, hacia un mayor reconocimiento dentro del mercado. El negocio empezó sus actividades en el Distrito Metropolitano de Quito como un emprendimiento de la Familia Herazzo en el año 2020 después de que, por efectos de la pandemia, sus propietarios se vieran obligados a cerrar otro negocio similar ante la necesidad de auto gestionar sus propios ingresos económicos; por lo que, contando con la experiencia pasada en este campo, la familia decide constituir un nuevo negocio. Las actividades se enfocan en la comercialización de libros de segunda mano y otros obtenidos mediante donaciones. El negocio se enfoca principalmente en la comercialización de libros, los cuales pasan por un proceso de restauración para que, posteriormente, puedan ser vendidos a precios módicos otorgándoles una segunda vida y, por ende, evitar que estos sean desechados.Item Open Access “Desarrollo de un recurso gráfico para capacitar a los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sobre los procesos educativos aplicados a los estudiantes con sordera.”(PUCE-Quito, 2018) Pazmiño López, Alejandra Belén; *Pinto Torres, Nathaly CarolinaEl presente proyecto está dirigido a los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que desconocen las técnicas adecuadas para lograr integrar en sus clases regulares a estudiantes sordos. Empezando por identificar la problemática y después de una ardua investigación, se plantearon objetivos que permitan llegar al planteamiento de una solución al problema anteriormente mencionado. La recopilación de datos realizada en la PUCE permitió establecer el punto de acción en el cual se podía incidir mediante el Diseño Gráfico. Como necesidad principal se encontró que dentro de la institución carecía de capacitaciones específicas sobre procesos educativos de personas discapacitadas, esto permitió establecer las principales necesidades y requerimientos para desarrollar un producto óptimo y adecuado. Con el desarrollo de la propuesta final se pudo realizar las validaciones para poder evaluar la interacción del usuario con el producto, de esta forma poder evidenciar cuan eficiente resulta y si aporta en la solución del problema encontrado.Item Open Access Diseño curricular del programa de música con enfoque transdisciplinario y conceptual para la sección básica elemental en el Colegio Pachamama, en el Período Lectivo 2019 – 2020(PUCE - Quito, 2021-05-03) Jarrín Altamirano, Lenin Giovanni; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenEn la búsqueda de innovar la educación musical mediante el aprendizaje conceptual, tenemos a la transdisciplinariedad como eje para la renovación del currículo de Música y una actualización didáctica para las demás materias. Así, el aprendizaje conceptual permite llevar más allá el proceso educativo al tratar sobre temas globales y universales para adquirir los conocimientos y destrezas de una forma conjunta y no fuera de la realidad. Es así, como esta investigación genera una propuesta innovadora al combinar los diferentes modelos pedagógicos, para elaborar un diseño curricular musical transdisciplinario en la sección Básica elemental del Colegio “Pachamama”. La investigación se fundamentó en los contenidos teóricos de varios pedagogos especializados en el aprendizaje de los niños de escuela primaria, como: María Montessori, Reggio Emilia, Violeta Hemsy de Gainza, Jerome Bruner, así como de la Organización del Bachillerato Internacional (2009), quienes dieron sustento al desarrollo conceptual y teórico de esta tesis. Dicho esto, podemos fijarnos que la investigación lleva un marco referencial que desarrolla la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos, un marco teórico que define los temas y conceptos base. Es una investigación proyectiva, contiene un diseño de campo interpretativo y una temporalidad de carácter contemporáneo transaccional. La población de análisis fueron los docentes de la sección Básica elemental, 2do EGB, 3ero EGB y 4to EGB del Colegio “Pachamama”. Se utilizó la técnica de encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, así como de una entrevista realizada a la Directora de la Sección Primaria. El análisis de resultados permitió detectar las posibilidades y aptitudes para realizar el diseño curricular musical transdisciplinario y conocer sobre la predisposición de los profesores de sección, así como los directivos, sobre la propuesta presentada para mejorar el trabajo cooperativo y transdisciplinario.Item Open Access Diseño de la documentación para un sistema de gestión de la calidad, bajo la norma Iso 9001:2015, para el Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito(PUCE-Quito, 2019-02-04) Espinosa Lovato, Maritza Tatiana; Rueda Fierro, Iván AlejandroEn este trabajo se diseñó la documentación para el Instituto de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana, de acuerdo con los requerimientos que la norma ISO 9001:2015 establece para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. En el primer capítulo se describe el área en el que se desarrolla la empresa en estudio, su descripción y los lineamientos administrativos con los que se rige el Instituto de Idiomas al pertenecer a la Universidad Politécnica Salesiana. En el segundo capítulo se puntualiza la teoría aplicable al desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad. Desde el nacimiento del concepto de la calidad, hasta su desarrollo y posterior evolución en modelos de gestión de la calidad, teoría aplicada en la Norma ISO 9001:2015. En el tercer capítulo se presenta el análisis situacional de la empresa en estudio, resultado de la investigación aplicada, el capítulo contiene la propuesta y el desarrollo de la documentación para el Sistema de Gestión de la Calidad. En el cuarto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones efectuadas con base en los resultados de la investigación realizada a lo largo del desarrollo del trabajo de titulación.Item Open Access Diseño de material didáctico para reforzar el aprendizaje de Prematemática, en la Organización Hogar para sus Niños, en etapa preescolar avanzado(PUCE - Quito, 2020-01-29) Borja Torres, Jhoanna Ximena; *Cevallos, SebastiánLa educación, la oportunidad de jugar y divertirse son derechos a los que todos los niños deben tener acceso. La educación y los espacios en donde se desarrollen las actividades de juego deben ser de calidad, realizadas de la manera más adecuada para su desarrollo. La Matemática es percibida como una de las asignaturas más tediosas desde la etapa preescolar, sin embargo su aprendizaje desde tempranas edades es de suma importancia para la edad adulta, pues de esta depende que el ser humano pueda razonar, dar solución a problemas que se le presenten en su vida diaria, tomar buenas decisiones, entre otras facultades que forman parte de su éxito o fracaso. El trabajo interdisciplinario de la educación preescolar junto con el diseño evidenciará que las matemáticas desde la etapa del preescolar pueden ser divertidas y fáciles de aprender, mediante el uso del método Montessori y los principios de diseño para niños. En el presente proyecto se realizó material didáctico lúdico para reforzar el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas, haciendo que los pequeños del preescolar de Hogar para sus Niños profundicen los conocimientos que han adquirido en esta área a través del juego, que su relación con la Matemática se mantenga positiva y puedan adaptarse al perfil de salida para el primer año de básica propuesto por el Ministerio de Educación.Item Restricted Diseño de material didáctico que aporte en la enseñanza del español como segunda lengua en niños de segundo año de educación básica, en la materia de Lengua y Literatura. Caso de Estudio: Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL)(PUCE-Quito, 2018-11-28) Estrella Noriega, José Luis; Lozada Mondragón, Mariana Soraya*La educación de las personas sordas ha sido un tema que ha ido cobrando relevancia a lo largo de los años tanto en Ecuador como a nivel mundial. Las limitaciones en el aspecto educativo, que se presentan para este grupo son enormes y son efecto de una total descuido de gobiernos y sociedad en general. Las metodologías y modelos educativos son casi nulos y los alumnos sordos han tenido diversos enfoques que han sido tratados desde una enseñanza empírica, que ha resultado fallida, degenerando en adultos sordos aislados de la sociedad, con un nivel de comunicación con la sociedad oyente casi nulo y con un grave problema sobre el cual se debe tomar acción. En ocasiones, los métodos aplicados han estado mucho más centrados más en una innecesaria rehabilitación o en intentos erroneos de adquisión del habla. Sin embargo, estudios internacionales han demostrado que la educación debe partir siempre desde un enfoque contextual, social 10 y cultural basado en la interacción, y en la utilización de materiales didácticos de calidad que representen la mejor alternativa para asegurar que las personas sordas tengan acceso a una educación de calidad, que les permita descubrir su mundo y aventurarse en el descubrimiento de una segunda lengua como el español. Es decir, permitir que niños y adultos tengan un domino de su lengua materna la Lengua de Señas Ecuatoriana y que a su vez mediante la correcta aplicación de modelos, como el denominado Modelo Bilingüe Bicultural y la correcta aplicación de metodologías de enseñanza de la Lectoescritura se favorezca la adquisición de una segunda lengua. A través de este documento se pretende presentar una alternativa para colaborar a la solución del problema desde el punto de vista de la disciplina del Diseño gráfico, haciendo incapie en la necesidad de un trabajo en conjunto con profesionales de las distintas áreas del conocimiento como la psicopedagogía, la medicina, el lenguaje y comunicación, entre otras. 11 De esta manera se espera aportar con un producto que ayude a padres, maestros y niños a explotar todo el potencial de las capacidades distintas que poseen las personas sordas, considerando su realidad cultural, social y lingüística. El presente documento es producto del trabajo académico realizado por un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una profunda fundamentación teórica en los ámbitos referentes al Diseño Gráfico y complementado por la participación y aporte de otros profesionales del diseño y de áreas relevantes, que permitan construir un producto útil y que se cimente como una iniciativa para generar un cambio en la sociedad.Item Open Access Diseño de material gráfico pedagógico para apoyar al trabajo de la autoestima en el espacio curricular de identidad y autonomía del pre kínder de la Unidad Educativa Galileo Galilei ubicada en Quito-Ecuador(PUCE - Quito, 2022-07-01) Buenaño Bautista, Ana Estefanía; Jiménez Álvaro, Xavier FernandoEs importante desarrollar la autoestima de un niño de 5 o 6 años ya que es la edad preescolar aquella que comprende la formación inicial de la autoestima, donde ellos aprenden a ver a los adultos como ejemplos de vida y por consecuencia todo lo que los adultos digan o hagan forman el autoestima del niño (Santrock, 2003). La autoestima es un eje fundamental de la personalidad e importante mediador del comportamiento de un niño frente a su entorno (Gonzales & Tourón, 1993). El modelo de productividad educativa de (Walberg, 1980), menciona ciertos factores por los cuales los niños son influidos en su autoestima, uno de estos es el factor psicológico estimulante del cual derivan ciertas raíces que nos ayudan a ver aquello: el ambiente familiar, el ambiente escolar y el ambiente social. El primer ambiente que influye en la autoestima del niño es el ambiente familiar y gran parte de influencia proviene de sus padres. Sin embargo, se observa que hoy es menor el tiempo que conviven los hijos con sus padres, esto causa una baja calidad de cuidado de los niños (Harvey, 1999). Al existir muchos padres ausentes, existen aquellos que cuidan a los niños, mismos que tienen un protagonismo tan importante en la vida del infante (Castro, 2007). Un dato que brindan los estudios demuestra que los niños a esta edad no controlan sus impulsos por lo tanto se puede ver que ellos no evalúan el peligro de cierta acción u otra. El niño al ver realizar una acción a un adulto lo tomará como una guía para empezar a cuidar o controlar sus impulsos. Los niños aprenden a hacer lo que los padres les enseñan, no solo con palabras, sino con actos. Como ya se mencionó la fuente principal del conocimiento de los niños son los padres, puesto que son quienes inculcan ciertas actitudes a diferencia de otras, los valores, principios y el respeto. (Santrock, 2003). Según (Allen et al., 1996) debe haber un buen cuidado hacia el niño ya que este aprende de familiares y es el momento en que afirman aquello que les gusta y lo que no les gusta, quieren encajar y quieren sentirse como parte de una familia. La paternidad y el calor de hogar son un punto clave para el crecimiento de los niños. Cuando van creciendo, van teniendo más preguntas y formulándolas, sin embargo, eso se va perdiendo cuando se van convirtiendo en adultos ya que se tiene un concepto errado de que el preguntar es sinónimo de alguien que no tiene inteligencia (Santrock, 2003). El segundo ambiente influenciador en la vida del infante es el educativo. La educación juega un papel indispensable, ya que los infantes siempre están aprendiendo. En el área educativa la información que el cuidador debe transmitir al niño debe ser cognitivamente simple para que pueda seguir normas. Según Santrock es importante enseñarle a esta edad al niño a reconocer sus emociones como el miedo, la enfermedad, la felicidad, etc. El autor Espinosa, (2013) menciona que el 50% de las/los docentes que ponen en práctica estrategias metodológicas activas como la investigación del entorno a través de los sentidos, generan mayores resultados de aprendizaje. El estudio realizado en la ciudad de Quito demuestra que cuando los profesores utilizan diferentes estrategias de enseñanza, los estudiantes generan un aprendizaje más rápido, por esta razón las herramientas del aprendizaje son de gran aporte. Los profesores van a ser parte fundamental al crecimiento y actitud frente al mundo de los niños, por lo cual es importante que sepan enseñar sin distorsionar, brindando valores y principios como son: el respeto y el cuidado del otro. Muchas veces las pocas estrategias más la poca capacidad de enseñar no permite que los niños tengan la capacidad de tener un buen rendimiento en sus clases (Espinosa, 2013). El tercer ámbito es el social, en el Ecuador moran aproximadamente seis millones de niños, niñas y adolescentes, el 39 % de estos niños pertenecen a la edad de 5 a 11 años, el 43% de esta población residen en la sierra, el 9% de los infantes son indígenas, el 8% son afro-ecuatorianos, el 76%, es mestiza y el 7% montubia (Humanium, 2021). Como se observa el Ecuador tiene contextos de pluriculturalidad en los cuales los niños tienden a discriminarse unos a otros por la diferencia que tienen ya sea cultural, física o psicológica, por lo tanto, el observarse diferentes en su forma de vestir, religiones o tradiciones les permite tener un grado de daño emocional unos con otros de gran magnitud. (Santrock, 2003). Esta afección va directamente relacionada con la autoestima, ya que unos se sienten más que otros o menos que otros por ser parte de una etnia diferente (Clark et al., 2008; Urrea, 2017).Item Open Access Diseño de material gráfico que incentive las buenas prácticas de cuidado bucal en niños de entre 6 a 8 años, de estrato social “C-” que habitan en la zona rural de Checa del DMQ(PUCE - Quito, 2022-09-14) Rocha de la Cruz, Edison Xavier; Betancourth, KarlaLa parroquia de Checa se encuentra ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ, en la cual una pequeña cantidad de personas pertenecen al estrato social “B Y A”, y otro gran grupo a un estrato social “C”, de las cuales en su mayoría provienen de provincias, que migraron a la parroquia frente a la oportunidad de trabajo que presenta, ya que el lugar cuenta con muchas plantaciones agrícolas, en donde gran parte de su gente trabaja ya sea en flores y comida, que es lo común. La mayoría de estos hogares tienen servicios básicos, y arriendan cuartos, en donde colocan todas sus pertenencias y comparten el lugar. Y dado que viven con los recursos más básicos, tienen que compartir el baño entre inquilinos haciendo que su salubridad quede en un mal estado y, por ende, se presenten problemas de higiene en la toda la familia. Así, se determinó que los principales problemas en cuanto a salud bucal se encuentran en los niños, quienes presentan afecciones periodontales y caries, donde seis de cada diez niños son afectados con estos problemas; los cuales son causadas principalmente por una mala cultura alimenticia, y malos hábitos de higiene bucal. Otro factor que, de alguna manera influye en esta problemática, obedece a que no exista políticas públicas y casi nada de campañas por parte del Gobierno Parroquial de Checa, siendo únicamente atendidas por brigadas del Consejo Provincial de Pichincha, con lo que se buscaba mitigar la situación conflictiva, pero no logra que la gente acuda totalmente al servicio. Esto a pesar de que el Centro de Salud cuenta con un departamento de cuidado odontológico, dirigido por la Odontóloga Jenny Cortes Molina, donde hay gran demanda de pacientes, de acuerdo con su testimonio. Además, la parroquia cuenta con un centro de salud que brinda el servicio de odontología, y dos consultorios odontológicos privados, pero estos no abarcan la población de bajos recursos económicos por el hecho de ser un servicio caro. Por otra parte, hay una resistencia hacia dar uso de este servicio de parte de los niños, debido a los tabús que ellos poseen respecto al cuidado bucal, y también por el motivo que la mayoría de los padres prefieren no hacer el uso de del mismo porque, según ellos, no abastece lo suficiente, y no brinda atención el centro de salud en emergencias odontológicas, añadido a la falta de turnos, que son muy escasos. Finalmente, hay que mencionar que el Centro de Salud ha desarrollado varias propuestas para resolver esta problemática, los cuales no han dado resultados esperados. Por ejemplo, el que los padres ayuden a sus hijos a cepillarse los dientes, al igual que capacitarles durante la consulta con la ayuda de manuales para la salud bucal, y atender a la alta demanda de pacientes, entre otros; pero no ha sido suficiente para frenar estos problemas.Item Open Access Diseño de material lúdico para el desarrollo de una conciencia ecológica durante la educación primaria de niños entre 9 a 11 años(PUCE - Quito, 2022-12-01) Garrido Loaiza, Samantha Catalina; Banderas Quirola, María PaolaEl presente proyecto se centra en el diseño de material lúdico para el desarrollo de una conciencia ecológica durante la educación primaria de niños entre 9 a 11 años, dado que en nuestro país existe una carencia de este tipo de productos que aportan en el proceso educativo y la formación en principios y valores con relación al respeto y cuidado del medio ambiente. De esta manera, se optó como estrategia de aprendizaje la implementación de un juego de mesa que refuerce los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes y presentados previamente por el docente encargado, a partir de tarjetas y elementos objetuales. Durante el proceso se observó que el material didáctico aportó al desarrollo inicial del proceso de aprendizaje por medio de fichas relacionadas con los basureros del reciclaje y sus colores basados en la normativa ecuatoriana para ayudar a que los niños memoricen esta clasificación, tarjetas con preguntas interactivas sobre las 5Rs que los incentiven a reflexionar sobre el impacto positivo o negativo de sus acciones en el planeta. Además, se seleccionaron tres factores abióticos: suelo, agua y aire para que formaran parte de las losetas del juego a fin de que ellos razonen sobre su importancia dentro de su entorno. De igual forma, se consiguió un aprendizaje significativo inicial a pesar del corto tiempo de uso de este, pues los alumnos consiguieron responder las preguntas y avanzar en el juego en base a respuestas oportunas y basadas en el razonamiento.Item Open Access Diseño de plataforma web de carácter informativo educativo para la enseñanza de graffiti a jóvenes de entre 15 a 17 años dentro de los talleres de Black Book en el barrio de Solanda(PUCE-Quito, 2022-10-05) Vergara Cueva, Ariel Sebastián; Barriga Abril, Carlos XavierEl graffiti contemporáneo es una expresión globalizada de contenido crítico que dependiendo de su contexto asume características que le son particulares y específicas, realizado generalmente de manera clandestina. Su influencia ha permitido el desarrollo de movimientos o estilos llenos de personalidad y armonía que influyen en el diseño tipográfico, la publicidad y el arte (Walde, 2011 p.7). Sin embargo, una de sus características la ilegalidad, margina a los writers o grafiteros, debido a que la comunidad percibe al graffiti netamente como un acto vandálico. Habitualmente la percepción de esta expresión como un acto de estas características está dado por 3 aspectos: político, social y educativo. En nuestro país, a nivel educativo, el Ministerio de Educación no profundiza el estudio de estas expresiones urbanas, y en el caso de Quito el municipio no promueve espacios de encuentro y participación de jóvenes, por el contrario, simplemente ha expedido ordenanzas como la 282 y 332 que limitan esta práctica dentro de la ciudad. En busca de una mayor aceptación de esta expresión Black Book estudio de graffiti, ubicado en el barrio de Solanda, considerado como el “epicentro del graffiti en la ciudad de Quito” (Viasus, 2019 p.6), venía desarrollando talleres educativos e informativos sobre la práctica de esta expresión, planteando una malla de 6 módulos que trata sobre: historia, elementos tipográficos, influencias, movimiento del hip-hop, graffiti y sociedad, graffiti legal e ilegal, graffiti actual, códigos de comportamiento y herramientas. Durante la pandemia del año 2020, el uso de entornos virtuales de aprendizaje se convirtió en una necesidad. Hoy lo digital es el nuevo estándar todo ocurre en una pantalla, por lo que plantear recursos digitales que posibiliten el aprendizaje instruccional que contribuya a la difusión de la práctica del graffiti bajo la idea de diseño de interfaces lúdicas representa una oportunidad para que Black Book utilice nuevos recursos pedagógicos que permitan dar una mayor accesibilidad a diferentes usuarios, lo que en consecuencia produciría una mayor captación de estudiantes y como una nueva forma de difusión de la práctica del graffiti.