f) Estrategias metodológicas didácticas pertinentes y de impacto sociocultural
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing f) Estrategias metodológicas didácticas pertinentes y de impacto sociocultural by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 265
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Una metodología para el proceso creador, en la proyección arquitectónica del Taller Profesional “Arquitectura del Lugar” FADA – PUCE(QUITO / PUCE / 2010, 2010-08) Hinojosa Neira, Gem Fernando; Riofrío, MónicaLa propuesta pretende un acercamiento a una metodología que sistematice el conocimiento y la experiencia dada en el Taller “Arquitectura del Lugar” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para ello desarrollamos un primer capítulo sobre la Formación del arquitecto y como debe darse esa capacitación de un profesional para el Siglo XXI. Investigamos como la concepción de la enseñanza – aprendizaje, puede ser aplicada a esta educación especializada, la incorporación de conceptos, categorías y pensamientos de esta área de la pedagogía, nos aproximará a una educación más eficaz y de un nivel de excelencia.Item Open Access Propuesta metodológica apoyada en el método comunicativo para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés(QUITO / PUCE / 2011, 2011) DesconocidoEsta disertación examina el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica Equinoccial ubicada en Quito, Ecuador. Esta fue realizada en varios niveles, que van desde segundo a octavo. La metodología que se aplico fue el método comunicativo. El propósito de esta investigación es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje e identificar los problemas que surgen en el día a día durante la práctica oral y escrita. Como resultado, se han hechas varias sugerencias y recomendaciones con el fin de proveer soluciones para estas dificultades de aprendizaje del idioma extranjera. Estos problemas son el resultado de una enseñanza tradicional del idioma inglés. Los contenidos vienen de la observación, evaluación y encuestas de los estudiantes bajo el estudio. Las observaciones dadas en el marco teórico son de varios lingüistas reconocidos mundialmente. Por lo tanto, la fusión de estas observaciones juntas con las recomendaciones dadas por el autor de esta tesis provee una idea de mejora metodológica e incluye actividades dinámicas.Item Open Access Utilización de las historietas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Educación en Valores en los estudiantes de Noveno año del Colegio Nacional Mariano Benítez de la ciudad de Pelileo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2013) Arcos Acosta, Narcisa de Jesús; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa utilización de las historietas digitales como recurso educativo, apoya el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación en Valores, posibilitando un inter-aprendizaje dinámico, participativo, reflexivo conllevando al mejoramiento de la calidad educativa contribuyendo con el buen vivir; alcanzando en el estudiante su interacción dentro de la sociedad. Para lograr lo propuesto se utiliza herramientas como los cómics elaborados en base a ilustraciones desarrollando la condición humana, preparando para la comprensión, orientando la formación educativa mediante la práctica de valores que permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad aplicando los principios del buen vivir. La investigación propone la aplicación de historietas digitales como método participativo de aprendizaje para apoyar al estudiantado en los logros de desempeño desarrollando la reflexión, valoración crítica y argumento; fortaleciendo la interacción entre los seres humanos con proyección integradora en la formación humana y cognitiva. Descriptores: historietas digitales, comprensión, interactuar, reflexión, valoración, crítica, practica de valores, dinámico, calidad educativa, Inter-aprendizaje, formación educativa.Item Open Access Propuesta metodológica para el aprendizaje de la contabilidad, desde una perspectiva constructivista dirigida a los docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Pozo Jaramillo, Aníbal Patricio; *Raza, NelsonEn la actualidad han existido muchos cuestionamientos y preocupación por el rol que están jugando las universidades en el campo del conocimiento y la investigación, lo que nos hace meditar si los maestros estamos cumpliendo con el rol que nos corresponde, quizá la respuesta es sí; pero ¿cómo lo hacemos? o es necesario que debamos adoptar un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje autónomo del alumno...Item Open Access Propuesta de estrategias para la enseñanza ambiental en el segundo año del nivel secundario de bachillerato internacional(Quito / PUCE / 2014, 2014) Cordero Pozo, Stalin Francisco; *Zary Corral, Paulina FabiolaEl empleo de la enseñanza magistral y la necesidad de cambio que demandan los estudiantes es el motivo para la búsqueda de nuevas estrategias educativas, aplicables al nivel secundario para lo cual, se plantearon los siguientes objetivos e hipótesis: Objetivo general.- Generar alternativas de enseñanza en educación ambiental en el colegio Terranova para los estudiantes del Diploma de Bachillerato Internacional, en la materia de Environmental Systems and Societies. Objetivos específicos.- 1. Proponer estrategias de enseñanza en educación ambiental que involucren al perfil del Bachillerato Internacional y el desarrollo de las inteligencias múltiples. 2. Probar las estrategias de enseñanza en educación ambiental con los estudiantes que están cursando la materia de Environmental Systems, dentro del programa de Diploma en el colegio Terranova. 3. Evaluar la efectividad de las estrategias de enseñanza propuestas y aplicadas con los estudiantes. Hipótesis.- Ho: La aplicación de las estrategias genera nuevos aprendizajes en los estudiantes. Ha: La aplicación de las estrategias no genera nuevos aprendizajes en los estudiantes. Ho: Las estrategias de enseñanza ambiental son efectivas luego de ser evaluadas. Ha: Las estrategias de enseñanza ambiental no son efectivas luego de ser evaluadas. Metodología aplicada.- La estrategia de enseñanza se fundamentó en el modelo pedagógico autoestructurante y, la de aprendizaje se guió en la estimulación del desarrollo de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. Para la aplicación de las estrategias educativas se seleccionaron tres temas que tienen relación con el componente suelo, debido a que, es donde se generan los procesos fundamentales de la cadena trófica y el efecto antropomórfico es más evidente, estos fueron: Nitrogen-fixing bacteria (la fijación bacteriana del nitrógeno), The soil texture (la textura del suelo) y Agribusiness (el agronegocio); contenidos, muy importantes para el desarrollo de la presente propuesta educativa. Su naturaleza permitió la adaptación de varias técnicas educativas: los talleres en el aula trabajando de manera individual y en equipo, trabajo de grupos en el laboratorio, el debate y un estudio de casos. El universo estuvo constituido por 75 estudiantes y la muestra fue de 39, quienes fueron asignados aleatoriamente, siguiendo el muestreo sistemático. La variable independiente, en el caso de la presente investigación, fueron los temas propuestos donde, los estudiantes participaron de las diferentes actividades teóricas y prácticas, mientras que, las conductas o respuestas que se generaron luego de la aplicación de las estrategias educativas, fueron las variables dependientes, señaladas a continuación: 1. Evaluación académica 2. Nivel de comprensión de la clase 3. Relación de la teoría con la práctica 4. Cumplimiento del formato propuesto para los informes Se aplicaron análisis de estadística descriptiva como medidas de tendencia central y medidas de dispersión para los resultados de las variables dependientes, considerando que son variables cualitativas y se debía observar el cumplimiento de la aplicación de estrategias de enseñanza en educación ambiental dentro del programa del Bachillerato Internacional, así como el desarrollo de las inteligencias múltiples. De la misma manera, las pruebas estadísticas paramétricas demostraron la efectividad de las estrategias de enseñanza propuestas y aplicadas. Para concluir, queda en evidencia la eficacia del modelo pedagógico autoestructurante cuyo enfoque determina preparar al estudiante para la vida, creando situaciones que lo aproximen a la realidad; por lo tanto, los contenidos deben ser utilizados como una orientación básica y considerar al estudiante como el artesano de su propio conocimiento, debido a que con la aplicación de las estrategias señaladas, se logró medir sus intereses cuando se le dio la posibilidad de manejar la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno, de esta manera, el estudiante está en condiciones de convertirse en el eje del proceso enseñanza-aprendizaje.Item Open Access Utilización de video tutoriales como mediador del proceso enseñanza aprendizaje para la capacitacion en el diseño de cursos virtuales en el Instituto superior Pedagógico "Dr. Misael Acosta Solis"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Meza Manzano, Juan Alberto; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl trabajo desarrollado tiene como objetivo determinar la incidencia del uso de video tutoriales como mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje para la instrucción de los docentes del Instituto Superior Dr. Misael Acosta Solís en el diseño de cursos virtuales. La metodología general especifica el enfoque cualitativo ? cuantitativo aplicando un estudio descriptivo, bibliográfico, documental y de campo a la muestra de investigación que fue de 17 docentes. La metodología de desarrollo aplicada es el modelo ADDIE, su proceso es el de análisis que involucra el equipo de trabajo, una encuesta con temas de enfoque y recursos; un diseño, en el cual se utilizó el software Camtasia Studio 7; el desarrollo visualizando la creación de una versión inicial; y su implementación, en la que se prueba el video tutorial con los 17 participantes y la evaluación que se aplicó una nueva encuesta para obtener la opinión de los participantes. En la etapa de resultados, se cuenta con la validación de los mismos y la verificación de la hipótesis, para esto se utilizó el método de chi ? cuadrado ( X2 ), utilizando las frecuencias observadas y esperadas, para concluir en una regla de decisión la cuál acepta la hipótesis. En las conclusiones se evidencia que al ser aplicado este proyecto en la institución educativa, llega a ser beneficioso ya que los video tutoriales son un soporte para el proceso enseñanza aprendizaje. En las recomendaciones se sugiere las acciones que se puede emplear al involucrar a los docentes en la utilización del software y cuan beneficioso les resultaría emplear las TICs.Item Open Access Utilizar recursos didácticos interactivos como estrategias de aprendizaje para mejorar las habilidades orales en idioma inglés en los estudiantes de 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa Agueda González Quiñonez Del Cantón Atacames, Esmeraldas 2015-2016(Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación, 2016-07-01) Quiñonez Ruíz, BrendaLa enseñanza del idioma inglés es de vital importancia en los contextos actuales no solo por ser el idioma internacional sino por el gran desarrollo de la ciencia y la técnica, por ello el mundo actual necesita de hombres capacitados en dicho idioma, así también el desarrollo de las destrezas orales es de vital importancia en el proceso de enseñanza –aprendizaje del idioma inglés. Aunque se han hecho grandes esfuerzos para propiciar el desarrollo del habla, aún éstos son insuficientes, por medio de esta investigación se ha constatado que los profesores de 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa Águeda González Quiñonez presentan dificultades metodológicas para impartir esta destreza en el aula, por ello los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de esta .Se realiza un diagnóstico de estas dificultades del proceso docente –educativo del idioma inglés, básicamente en el desarrollo de la destreza de hablar, se aporta el diseño de recursos didácticos como estrategias de aprendizaje para ser usada por los profesores para mejorar el desarrollo de esta destreza.Item Open Access Elaboración de material didáctico multimedia para promover los valores en los niños y niñas de 5to E.G.B, de las escuelas de la parroquia Simón Plata Torres de la provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación, 2016-07-08) Jumbo Vilema, Lidia TatianaEl presente trabajo investigativo titulado “Elaboración de material didáctico multimedia para promover los valores en los niños y niñas de 5to de Educación General Básica, de las escuelas de la parroquia Simón Plata Torres de la provincia de Esmeraldas” tiene como finalidad contribuir en un recurso didáctico que sirve de apoyo a los y las docentes para desarrollar los valores en los y las estudiantes, se apoya en fundamentos informáticos y el uso de las TICs. La metodología utilizada es una investigación de carácter descriptiva. Los instrumentos son de enfoques cuantitativos y cualitativos, se aplicó una encuesta a 12 docentes y a 485 estudiantes. La población estuvo conformada por docentes y estudiantes de los quintos años de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia “Simón Plata Torres En los resultados se analizó el nivel de conocimiento y capacidad de manejo de los docentes, a cerca de herramientas multimedia, y en especial de EDILIM, aquí encontramos que el 100% de docentes desconocen acerca de este software y que El 72 % de docentes no se ha capacitado sobre el uso y manejo de las TICs; de éstos el 88%TICs no diseña ningún tipo de material interactivo para sus clases. Con la información recopilada se obtienen ideas orientadas a estructurar al diseño de un cd interactivo multimedia, contribuyéndose en una herramienta capaz de mantener a los estudiantes con atención, interés y motivación para trabajar y mejorar valores en las niñas y niños de las escuelas de la parroquia “Simón Plata Torres”.Item Open Access “Diseño de material didáctico como recurso de ayuda para educadores privados de la asignatura de “Lengua y Literatura” de 3er año de Educación General Básica en estructura de la oración y clasificación de las palabras según su acento”(PUCE, 2017) Cisneros Mosquera, Kate Adriana; *Urueña Téllez, Willian FredysEste proyecto nace de la necesidad de implementar material didáctico como ayuda a los docentes ya que éste es inexistente, por lo que se propone la configuración de productos como ayuda a la educación y sociabilización de los niños con el aprendizaje común del lenguaje escrito con un juego con el cual puedan aprender a darse cuenta por si mismos de los errores que se ejecuta al formar una oración gramatical simple y al reconocer a la división de las palabras por su acento, dicha sociabilización del aprendizaje y el juego permitiría ayudar a los maestros en la enseñanza de la clase de lengua a una interacción directa con la creación propia del lenguaje, apoyando a los objetivos planteados en el currículo pedagógico del estado ecuatoriano.Item Open Access “Guía para el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios en las facultades de ingeniería en sistemas”(PUCE, 2017) Vilca Chiliquinga, Paúl Fernando; *Cóndor Cruz, Javier WilfridoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el plantear una Guía que permita planificar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Interdisciplinarios en el quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se utilizó como marco teórico el método o estrategia del ABPr que proporciona un marco de trabajo para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje en un proceso activo centrado en el estudiante. Para esto se realizó una investigación documental proyectiva sobre los planes de estudio y las técnicas que usan los docentes de las asignaturas del quinto semestre de la carrera. Se usó la técnica de entrevista y recopilación de información insumos que permitieron realizar un análisis de la situación actual y plantear la Guía para el Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios del quinto semestre de la Facultad de Sistemas de la PUCE.Item Open Access “Estrategias metodológicas para promover el razonamiento lógico en el área de matemáticas en educación básica superior”(PUCE, 2017) Pantoja Padilla, Richard Javier; *García, YolandaEl primer objetivo de esta investigación fue analizar las bases teóricas referidas a las estrategias metodológicas y razonamiento lógico en el área de Matemáticas y su aporte para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de EGB superior para lo cual se realizó una investigación bibliográfica sobre los temas mencionados y su aporte en el área de las ciencias exactas.Item Open Access Uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito lógico matemático de los niños / as de educación inicial(Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación, 2017-06-06) Carrera Cargua, AnaEl material didáctico es fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes en etapas de educación inicial, ya que coadyuva al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños. La primera etapa de aprendizaje se ha considerado un proceso de mayor índole de aprehensión donde se les facilita siempre y cuando se utilicen las estrategias adecuadas. Es por ello que se plantea un estudio de campo a los docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Fiscal" Luis Vargas Torres" para explorar los materiales que utilizaban en el proceso de enseñanza aprendizaje del ámbito Lógico-Matemático con los niños/as. Para la investigación se aplicaron dos instrumentos, la observación y la encuesta a una muestra de 4 docentes y 2 directivos. Para el análisis y tabulación de los resultados se realizó a través de un análisis estadístico descriptivo. Como conclusiones se obtuvo que la mayoría de los docentes utilizaban materiales didácticos en su clases pero no frecuentemente y aunque los consideran de relevancia necesitan capacitación y asesoría sobre el desarrollo y aplicabilidad de los mismo.Item Open Access “Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje en química inorgánica, a partir del uso de las tic. Caso Unidad Educativa Rockefeller”(PUCE-Quito, 2018) Yubaille Carrillo, María Fernanda; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo investigativo tiene por finalidad la de motivar a los docentes de materias consideradas “difíciles” como es la Química, a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza basadas en la utilización de TIC, para lo cual se elaboró un diagnóstico aplicado sobre la formulación de compuestos químicos, se aplicaron encuestas sobre la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar que explican los factores psicológicos y el entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la institución, cuyo aprovechamiento académico es muy bajo; los estudiantes no cuentan con el suficientes apoyo por parte de sus representantes y el uso de internet en los estudiantes es más para comunicarse entre compañeros por redes sociales. Se encuestó a los docentes de la institución con la finalidad de conocer los recursos empleados para impartir sus asignaturas, encontrándose que el recurso más empleado es la pizarra. Por estas razones se propuso como objetivo de investigación el diseño de una página web que contenga actividades virtuales para reforzar el aprendizaje sobre la formulación de compuestos químicos y así mejorar el rendimiento académico. El sitio web está enfocado en la formulación y nomenclatura de compuestos, con la aplicación de videos explicativos, tarjetas de ayuda memoria, juegos interactivos elaborados en plataformas educativas, test de evaluación formativa para cada unidad y una evaluación sumativa final. Se recomienda la implementación de la guía planteada en la presente investigación para el posterior análisis comparativo del rendimiento estudiantil antes y después de la implementación de la misma.Item Open Access Recursos didácticos en la producción escrita del idioma inglés para niños de séptimo grado: caso Unidad Educativa Atenas School(PUCE, 2018) Romo Landázuri, María Cristina; *Santacruz Bastidas, Edison René*El presente trabajo investigativo surge de la necesidad que tienen los maestros de la Unidad Educativa Atenas School para mejorar la didáctica en la enseñanza de la escritura del idioma inglés luego de un diagnóstico morfosintáctico, gramatical y de producción escrita realizado a los alumnos de séptimo grado de educación básica media de la Unidad Educativa Atenas School, tanto en español como en inglés. De igual forma, después de realizar las encuestas para conocer la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar se explican los factores psicológicos y del entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Adicionalmente, se hace hincapié en la importancia del aprendizaje de la escritura de la lengua materna por ser un factor influyente en el segundo idioma, enseñanza del idioma inglés a edades tempranas, influencia de los factores cognitivos y apoyo docente. Finalmente, se presenta una propuesta para mejorar la enseñanza de la escritura tanto en español como en inglés basado en un proyecto formativo de planificación por competencias para un año lectivo, plasmados en un modelo de portafolio electrónico y una guía didáctica para que sean los propios maestros quienes diseñen los recursos didácticos electrónicos con apoyo de recursos didácticos convencionales de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.Item Open Access Propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo en el área lógico matemático en niños de 3 años en el Centro Infantil Trazos y Colores(PUCE, 2018) Castillo del Castillo, Evelyn Andrea; *Herrera Segarra, Johanna AnabelEl presente proyecto es una propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo en el área de lógico matemáticas en niños de 3 años en el Centro Infantil Trazos y Colores. La propuesta está encaminada en promover actividades lúdicas, innatas e innovadoras propuestas para que el docente cree espacios que le permitan al niño desarrollar sus potencialidades a través de la manipulación, exploración y experimentación con su entorno inmediato. De esta manera los niños pueden desarrollar habilidades cognitivas y ser los principales actores de su aprendizaje e ir construyendo experiencias que los animen a tomar iniciativa y buscar soluciones frentes a situaciones que se le presenten. Las estrategias planteadas pretenden fomentar en los niños el desarrollo de su creatividad, la exploración, y la manipulación de material concreto para que sean capaces de ir construyendo su propio conocimiento a medida que el docente le brinde herramientas necesarias para ir enfrentándose a su vida cotidiana. Se pretende que los niños puedan resolver conflictos y busquen soluciones creativas a pequeños inconvenientes que puedan suscitar. Por esta razón el presente trabajo tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar las potencialidades cognitivas de los niños y aportar al docente estrategias innovadoras donde se pueda evidenciar el interés y la participación de los estudiantes.Item Open Access Material didáctico para personas invidentes de 20 a 30 años de la Unidad Educativa "Centebad" de Latacunga.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Meléndez Gavilanes, Karen Lissette; Quispe Morales, Michele PaulinaEl presente proyecto se basa en el diseño de material didáctico especializado para la materia de biología, dirigido para personas invidentes de 20 a 30 años con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa “Centebad” de Latacunga, con el fin de lograr satisfacer las necesidades educativas que presenta el invidente dentro del aula de clases y así lograr una educación inclusiva de calidad. En el transcurso de la investigación se puede observar que las personas invidentes no tienen una buena interacción con los maestros y no se sienten motivados al recibir clases, también estudios realizados establecen que el 80% de aprendizaje es a través de la vista y se ha dado mucha preferencia únicamente a lo audiovisual, dejando a un lado las necesidades educativas que presentan los invidentes, lo que provoca que muchos de los estudiantes invidentes abandonen sus estudios. Mediante la aplicación de entrevistas y observación de campo, se determina las necesidades educativas de este grupo minoritario y su desenvolvimiento dentro del aula de clases. El trabajo presenta una propuesta, que busca cubrir las necesidades pedagógicas del invidente para garantizar su bienestar estudiantil y su inclusión educativa, utilizando y explotando el sentido auditivo y táctil del estudiante ciego.Item Open Access Estrategia lúdica para desarrollar destrezas lingüísticas en la Educación General Básica Elemental de la escuela Sergio Quirola(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Guamanquispe Acosta, Amparito de las Mercedes; Flores Tapia, Carlos ErnestoEl objetivo de esta investigación es aplicar una estrategia lúdica para desarrollar las destrezas lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir en los niños y niñas, que les permita un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desafortunadamente, existe un alto déficit en cuanto a la lectura, escritura, expresión oral y capacidad de escuchar, esto se evidencia en el bajo rendimiento escolar, en la escasa capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral y escrito. La investigación es de corte longitudinal, de tipo descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo, la técnica utilizada es la encuesta a docentes y la observación a 120 estudiantes a través de una ficha de observación con cinco indicadores; los principales resultados del diagnóstico evidencia una escasa aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de destrezas lingüísticas en las clases de Lengua y Literatura, lo que justifica el diseño e implementación de la guía de la estrategia lúdica “Jugando aprendo a comunicarme” para desarrollar las destrezas lingüísticas, a través de actividades motivadoras que dinamizan el proceso de aprendizaje. La validación de la propuesta se la realizó a través de una tabla comparativa y de comparación de medias que determinó diferencias significativas del desarrollo de destrezas orales y escritas previo y posterior a la aplicación de la propuesta, esto indica que existe una mejora del desarrollo de las destrezas lingüísticas después de haber aplicado la estrategia lúdica.Item Open Access Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Arcos Andrade, Lucia Fernanda; Sánchez Torres, Martha del RosarioLa aplicación de estrategias lúdicas aporta alternativas de solución a problemas concretos de atención y concentración durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo general del presente trabajo es diseñar estrategias lúdicas para estudiantes con atención dispersa en el nivel elemental de la Unidad Educativa “San José de Poaló”. La población de estudio se conformó de 92 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del nivel elemental, paralelos únicos y 3 docentes. La metodología aplicada fue longitudinal, cuasi experimental, descriptiva y correlacional en dos momentos, un antes y después a una misma población. La técnica de investigación fue la encuesta a través de un cuestionario de preguntas cerradas de opción múltiple. Para facilitar el análisis e interpretación de resultados, las preguntas del cuestionario se dividieron en tres parámetros: motivación a la Lengua y Literatura, aplicación de estrategias lúdicas y atención dispersa. El contraste de resultados de pre test y post test a través de la prueba t para muestras relacionadas determina una diferencia significativa de 1,08 en un rango de 0 a 3, lo que demuestra que las estrategias lúdicas disminuyeron la atención dispersa, mejoró la forma de aprender, entender y cumplir las tareas escolares a un mismo ritmo de trabajo.Item Open Access Estrategia pedagógica activa para el aprendizaje significativo de lengua y literaturaen educación básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Lascano Dueñas, Doris Jeanneth; Villegas Villacres, Narciza de JesúsLa investigación parte de la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas activas para el Aprendizaje Significativo de Lengua y Literatura en Educación Básica de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre a través de los recursos necesarios y suficientes que garanticen el logro de los objetivos que se pretende. El diseño metodológico fue de tipo longitudinal, descriptiva, correlacional, cuasi experimental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta aplicada a tres docentes y 50 estudiantes divididos en dos grupos control y experimental. La estrategia comprende ocho actividades, cada una con sus objetivos, materiales necesarios y el procedimiento de aplicación. Los resultados obtenidos indican que las estrategias utilizadas en clase se limita a llenar el texto de trabajo razón por la que se evidencia deficiencias en el aprendizaje. Luego de ejecutar la propuesta y realizar el análisis estadístico pre y postest, se procede a la validación de la propuesta, donde se demuestra que el aprendizaje en Lengua y Literatura se incrementó con la estrategia de Pedagogía Activa, se trabajó con un valor de p<0,05 por lo que se concluye que la aplicación de la estrategia de Pedagogía Activa fortalecieron positivamente a la generación del Aprendizaje Significativo en el área de Lengua y Literatura en el sexto año de Educación General Básica, nivel elemental.Item Open Access Fortalecimiento del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) mediante una propuesta de intervención en el Àrea de Tecnología dirigida a estudiantes y docentes de Sexto de Básica del Instituto Educativo Serge de la Ciudad de Quito, año lectivo 2017- 2018(PUCE-Quito, 2019-01-08) Silva Villalobos, Medardo Mauricio; *Garcìa Paredes, Yolanda CeciliaEl Colegio SERGE cuenta con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) que no se ha optimizado, ya que es aplicado únicamente para la lectura de e-books y subir las notas del alumnado, sin potenciar los beneficios para estudiantes, docentes y personal administrativo. El objetivo de esta propuesta plantea la intervención en el área de tecnología donde se incluye, potenciar el sistema de gestión de aprendizaje, capacitación a toda la comunidad educativa, incluir mayor contenido didáctico y constante actualización para beneficio de cada uno de sus usuarios.