e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación

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    Innovación Educativa para la solución de problemas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Pashpi
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Pianchiche Trujillo, Judith Elia; Maldonado Román, Isabel Cristina
    La innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) dentro de las aulas y mejorar, de esta manera, la calidad de dicho proceso. Ante este hecho, se realiza este Trabajo Final de Maestría el que se propuso como objetivo general: Diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PASHPI. Para el diseño de dicha propuesta se partió de la realización de una investigación de diagnóstico con un enfoque cualitativo. En ella, se desarrolló como técnica el grupo focal, con una guía de temas como instrumento. Esta guía se aplicó a los docentes y directivos de la unidad educativa, quienes fueron asumidos como la población de estudio. En el procesamiento de la información se llevó a cabo un proceso de codificación - categorización, teniendo como resultado la presencia de problemas que afectan el PEA, en las siguientes categorías: Uso de metodologías activas en el PEA, Condiciones constructivas del inmueble, Uso de material didáctico en el PEA, Uso de la tecnología en el PEA, Actitud de estudiantes en el PEA y Sentimientos de docentes ante los problemas en el PEA. Frente a estos, se diseña una propuesta de seis sesiones con carácter innovador, con seis objetivos a alcanzar tributando todos a la solución de los problemas identificados.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Villota Salazar, Boris Alexander; Maldonado Román, Isabel Cristina
    El presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en explorar la innovación educativa como un medio para abordar los desafíos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”. Para ello, se trazó como objetivo diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en dicha unidad educativa; partiendo de los resultados de un estudio de diagnóstico realizado a este proceso. Este estudio asumió un enfoque cualitativo y en él se desarrollaron grupos focales con docentes y directivos de la unidad educativa. Los principales problemas fueron identificados en las siguientes categorías: Aplicación de métodos de enseñanza, Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, Uso de material didáctico, Empleo de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Educación/ enseñanza en valores, Actitud del estudiante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, Relación / comunicación entre los actores, Inclusión y proceso de enseñanza aprendizaje, Situación de infraestructura, Desarrollo integral de estudiantes, Disponibilidad de recursos, Actitud del docente frente a los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Formación / capacitación de docentes. Para la solución de los problemas se diseñó una propuesta de desarrollo que consiste en trece sesiones con talleres y seminarios planteados a desarrollar con los docentes, en los que prevalece la innovación.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro”, ciudad Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Lemos Segura , Dina Karol; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la llave que desbloquea nuevas perspectivas, estimula la creatividad y empodera a educadores y estudiantes para abrazar el cambio, transformando así el aula en un espacio dinámico y en constante evolución. Por consiguiente, en el presente estudio se planteó como objetivo: diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas. En el estudio de diagnóstico que se realizó fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo, empleando la técnica del grupo focal, se tuvo en cuenta como instrumento una guía de 8 temas, orientada al proceso de enseñanza – aprendizaje, abordando problemáticas y posibles soluciones. Se considerÓ como población a los docentes y directivos de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados obtenidos en el diagnóstico fueron referente a los problemas que se presentan sobre la actitud de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, actitud de la familia frente al proceso de enseñanza aprendizaje, el estado de vulnerabilidad de estudiantes frente a la inseguridad por crimen organizado, el estado de la lectoescritura en los estudiantes, la acción conjunta de actores (docentes, autoridades, familia) con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, y las metodologías aplicada por el maestro y el uso de la tecnología (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para enfrentar estos problemas, se diseñó una propuesta compuesta por siete sesiones con actividades teóricas y prácticas, con un enfoque creativo e innovador, buscando transformar la clase en un entorno dinámico para los estudiantes, que inspire el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Pashpi
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Cuadros Vizuete, Ana Gabriela; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) dentro de las aulas y mejorar, de esta manera, la calidad de dicho proceso. Ante este hecho, se realiza este Trabajo Final de Maestría el que se propuso como objetivo general: Diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PASHPI. Para el diseño de dicha propuesta se partió de la realización de una investigación de diagnóstico con un enfoque cualitativo. En ella, se desarrolló como técnica el grupo focal, con una guía de temas como instrumento. Esta guía se aplicó a los docentes y directivos de la unidad educativa, quienes fueron asumidos como la población de estudio. En el procesamiento de la información se llevó a cabo un proceso de codificación - categorización, teniendo como resultado la presencia de problemas que afectan el PEA, en las siguientes categorías: Uso de metodologías activas en el PEA, Condiciones constructivas del inmueble, Uso de material didáctico en el PEA, Uso de la tecnología en el PEA, Actitud de estudiantes en el PEA y Sentimientos de docentes ante los problemas en el PEA. Frente a estos, se diseña una propuesta de seis sesiones con carácter innovador, con seis objetivos a alcanzar tributando todos a la solución de los problemas identificados.
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    Estrategias educativas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa Segundo Pozo del Cantón de Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Castro Moreira, Ivette Gabriela; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    En el contexto educativo actual, la aplicación de estrategias innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología educativa, es esencial para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con vulnerabilidad social, quienes enfrentan desafíos adicionales que pueden obstaculizar su acceso y desempeño académico. Estas estrategias fomentan entornos de aprendizaje inclusivos que promueven la participación y el éxito académico al centrarse en el estudiante, además de desarrollar habilidades cruciales como el pensamiento crítico y la creatividad. El siguiente estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan significativamente el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Se realizo una investigación cuantitativa de nivel descriptivo con el diseño no experimental, utilizando como instrumentó de evaluación la escala DASS-21 propuesto por (Peter Lovibond y Sydney Harold Lovibond,1995), a partir del cual se evaluó el nivel de depresión, ansiedad y Estrés de los estudiantes de bachillerato en estado de vulnerabilidad social. Como resultados significativos se encontró que los estudiantes de bachillerato poseen un 43% de nivel de estrés, donde llama la atención que un 15% se encuentra con niveles de estrés entre severo y extremadamente severo. Así también se encontró que un 78% de estudiantes tiene presencia de ansiedad en algún nivel, evidenciándose la mayor cantidad de estudiantes con un 34% en el nivel de ansiedad extremamente severa, esto no ha generado que los estudiantes presenten niveles de depresión. Esto ha servido de base para diseñar una propuesta de implementación de estrategias educativas innovadoras, con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo y la reducción del estrés y la ansiedad en estudiantes a través de estrategias educativas innovadoras en la asignatura de Educación Cultural y Artística, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
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    Innovación Educativa para Solución de Problemas en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Castillo Vernaza, Jahaira Lilibeth; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de desarrollo de innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres. Se desarrolló una investigación cualitativa, asumiendo la técnica de grupos focales para la recopilación de información. Se seleccionó para la conformación de un primer grupo una muestra de 10 docentes y para el segundo, se escogieron seis (06) docentes de la planta directiva de la facultad. El instrumento consistió en una guía de temas conformada por ocho temas. El proceso de análisis de los datos siguió los pasos del método comparativo constante, así, se ejecutó la modificación, abierta. Los resultados de este proceso de intervención a los grupos focales, sobre las mayores dificultades para desarrollar prácticas innovadoras en el aula, destacan ciertas actitudes personales desfavorecedoras de la innovación (individualismo, el pesimismo y el malestar docente) y debilidades de la organización en el acompañamiento (falta de apoyo, incentivos, formación y limitaciones tecnológicas). Se concluye que; al integrar estas categorías y subcategorías, se tienen los puntos importantes a considerar que sustentan el diseño de una propuesta de innovación educativa para la facultad de pedagogía de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como una acción destinada a contribuir a solventar los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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    Estrategias de enseñanza innovadoras utilizando pantallas táctiles que motiven el estudio de ciencias Sociales de estudiantes de una unidad educativa Fiscomisional de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Arroyo Casierra, Carlos Alberto; Armijos Porozo , Irlanda Magaly
    Este estudio se centra en mejorar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Sociales a través de una propuesta innovadora que incorpora el uso de pantallas táctiles como herramientas pedagógicas. Con el objetivo de alcanzar este propósito, se realizó un estudio diagnóstico que siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Los resultados revelaron diferencias significativas en las diversas dimensiones de la motivación, con la motivación extrínseca y la autoeficacia para el aprendizaje obteniendo las puntuaciones más altas. Se encontraron correlaciones positivas entre varias dimensiones de la motivación, como la relación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca. Si bien se observaron correlaciones moderadas entre las metas intrínsecas, las metas extrínsecas y el rendimiento académico, no todas las dimensiones de la motivación mostraron una relación significativa con el rendimiento. Estos hallazgos resaltan la importancia del papel del docente en cultivar un entorno educativo estimulante y de apoyo, así como la necesidad de diseñar intervenciones educativas centradas en las necesidades individuales de los estudiantes para promover la motivación y el rendimiento académico. Para abordar estos objetivos, se propone una serie de cuatro actividades-sesiones que combinans aspectos teóricos y prácticos, con un enfoque creativo e innovador destinado a transformar el entorno educativo en el área de Ciencias Sociales. Estas sesiones tienen como objetivo fundamental fomentar la motivación y el aprendizaje significativo mediante el uso de pantallas táctiles como una herramienta innovadora de enseñanza.
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    Diseño y desarrollo de un manual de AutoCAD como herramienta educativa para la formación de estudiantes de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023) Gómez Rueda, Claudia Valentina; Moya Sáenz, Gonzalo Eduardo
    AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora como bien indican sus siglas CAD (Computer Aided Design) desarrollado por Autodesk, ha sido una herramienta clave para el desarrollo y avance de la arquitectura e ingenierías. El programa ofrece una variedad de herramientas que permiten la creación de dibujo y modelos en 2D y 3D, es un software muy intuitivo y explicativo lo cual permite un fácil acceso tanto a principiantes como a profesionales. Lo que hace tan valioso a este programa es su versatilidad, permite realizar desde planos arquitectónicos y estructurales detallados hasta la creación de modelos tridimensionales; en pocas palabras es una herramienta esencial para la formación académica y profesional para los estudiantes de ingeniería civil. Para este manual, se empleará la versión 2024 de AutoCAD en inglés, la cual se encuentra disponible para los estudiantes de la PUCE registrando el correo estudiantil en la página de Autodesk.
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    Desarrollo de una aplicación web enfocada a la gestión de calificaciones y asistencia de estudiantes en una Escuela de Educación Básica. Caso de Estudio: “G.A.T.S.U” Cayambe
    (PUCE - Quito, 2023-12) Gómez Albán, Mateo Roberto; Arcos Villagómez, Suyana Fabiola
    El presente trabajo de titulación se centró en realizar un detallado levantamiento de requerimientos en la institución educativa "G.A.T.S.U" de Cayambe, con el objetivo de identificar las necesidades fundamentales para el manejo de calificaciones y asistencias. En respuesta a esta problemática, se diseñó y desarrolló un sistema de gestión para la administración y seguimiento de calificaciones y asistencias en el entorno educativo de la institución. Este desarrollo fue respaldado por herramientas tecnológicas y frameworks como Django Framework, React y el lenguaje de programación Python, los cuales desempeñaron un papel importante en la creación de una solución que aborde los desafíos identificados.
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    Design thinking y game thinking para mejorar la destreza de lectura en el idioma inglés
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-04) Hernández Paredes, Verónica Alexandra; Navarrete Cuesta, Paola Vanessa
    El desarrollo del presente estudio es importante para la institución educativa, debido a que este proporciona nuevas perspectivas; como técnicas y estrategias pedagógicas, sobre el cómo se puede mejorar y alcanzar mayores niveles de eficacia en el proceso enseñanza aprendizaje de la destreza de lectura en el idioma inglés, así como también el aumentar la motivación de cada estudiante que conlleve un camino claro hacia el aprendizaje del idioma. El objetivo, es el evaluar el uso de tecnologías disruptivas en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking para el desarrollo de la destreza de la lectura en el idioma inglés en los estudiantes de octavo año de educación general básica la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”. Es necesario destacar que, la metodología de la investigación, es de carácter mixto, así como de carácter descriptivo y explicativo, la cual usa un diseño cuasi-experimental. Se aplica una encuesta y una evaluación inicial las cuales aportan a una recopilación sobre el dominio de la lectura en inglés en la población estudiantil concreta. Por último, el resultado es la aplicación del proceso de Design Thinking, en la enseñanza aprendizaje para mejorar la destreza de lectura en el idioma inglés, el mismo consta de cinco fases, en cada una de ellas se aplica una herramienta para alcanzar a recabar información valiosa para ajustar el prototipo a la realidad de los estudiantes, es necesario destacar que en prototipo y en la evaluación se aplica el Game Thinking.
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    Aula invertida y su asociación con logros académicos de emprendimiento y gestión aplicada al bachillerato técnico
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-28) Paredes Galarza , Ángel Javier; Suarez Monzón, Noemí
    El aula invertida es una metodología activa innovadora que permite al estudiante apersonarse de la clase, invirtiendo papeles o roles entre docentes y estudiantes, lo que permite también ampliar el conocimiento tanto de quien participa como de los compañeros del aula que se retroalimentan de la información, he ahí la importancia de plasmar esta y otras metodologías innovadoras para lograr aprendizajes significativos en un contexto de educación de calidad. El objetivo del presente proyecto es analizar la asociación del Aula Invertida y los logros académicos de Emprendimiento y Gestión aplicada al bachillerato técnico de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez. La metodología que se utiliza tiene enfoque mixto, de tipo cuasiexperimental y correlacional, se toma como instrumento de evaluación la encuesta en base a un cuestionario de 30 preguntas con tres secciones que abarcan dimensiones cualitativas: Características y obligaciones de un emprendedor, Conocimientos Básicos de Contabilidad, Planificación Financiera del Emprendimiento. Se tomó un grupo de 21 sujetos como grupo de control y de 28 sujetos como grupo experimental. Entre los principales resultados, se encuentra que: se incrementa la participación y compromiso junto con las habilidades de aprendizaje autónomo, esto se refleja en los 21 sujetos de control del Bachillerato General Unificado que tuvieron menor puntaje promedio en la prueba de conocimientos, y los 28 estudiantes de Bachillerato Técnico pertenecientes al grupo experimental al tener mayor puntaje. Se concluye que, cuando se hace uso de la Metodología de Aula Invertida, es posible mejorar el rendimiento y el aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión.
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    Aula invertida para la enseñanza de Matemática en estudiantes de Básica Superior
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ortiz Bautista, Edgar Alejandro; Cobo Granda, Edgar Alberto
    La idea de desarrollo de nuevas formas de aplicar la educación en un contexto digital es tarea de todos, por lo que, su puesta en marcha es un imperativo actual, luego de una pandemia que afectó a todo el mundo, lo cual significó una oportunidad de intervención a los alumnos de educación general básica superior (EGB) de la escuela de educación básica “Napo” que, evaluó la eficacia del método de Aula inversa en el trabajo de aula, desde su planificación hasta la concreción de actividades. Esta metodología permite, en los alumnos la adquisición de conocimientos en el ambiente de casa y escuela. Esta sugerencia metodológica amplía el rango pedagógico del accionar del docente, así como de su rol mediador del aprendizaje. El presente trabajo investigativo es de naturaleza cuantitativa, desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del informe de los hallazgos, se soporta en un diseño de cohorte longitudinal, debido a los cambios observados en los grupos designados durante el trabajo investigativo; esto para dar respuesta de la hipótesis planteada, de que, el aula invertida mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos de básica superior. Los resultados de la encuesta de satisfacción denotan incidencia en la percepción del estudiante, lo que, confirman que el uso del aula inversa mejora el proceso de aprendizaje.
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    Aula invertida como estrategia didáctica para signos de puntuación en Bachillerato General Unificado
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Paredes Barrigas, Gloria Viviana; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
    La propuesta de esta investigación es implementar la modalidad Aula Invertida o Flipped Classroom para enseñar los signos de puntuación en la Unidad Educativa Rumiñahui del cantón Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador. El objetivo de la investigación es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en conceptos relativos al uso de los signos de puntuación mediante el uso de tecnologías de la información y la motivación personalizada. La investigación utilizó un enfoque mixto, pasando de lo cualitativo a lo cuantitativo y es de tipo deductivo-inductivo. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y busca determinar el desarrollo de enseñanza-aprendizaje mediante el aula invertida, desde una perspectiva histórica, lógica y de modelación. La implementación se realizó con 44 estudiantes de bachillerato durante el primer y segundo parcial del año lectivo 2020-2021. Los resultados muestran que la implementación del Aula Invertida sobre los signos de puntuación dinamizó el aprendizaje sobre el tema y se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el proceso antes y después de su implementación (p=0,00). En conclusión, la propuesta de implementar el Aula Invertida para enseñar los signos de puntuación en la educación pública puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y motivar su aprendizaje de manera personalizada con el uso de tecnologías de la información.
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    Aprendizaje basado en proyectos aplicado en un aula virtual para la asignatura de Física
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Ortiz Parra, María Fernanda; Pailiacho Mena, Verónica Maribel
    A nivel de los estudiantes de bachillerato el rendimiento en las ciencias exactas es baja, esto se relaciona a la poca comprensión de los temas tratados y el bajo interés que tienen los estudiantes en aprender, las metodologías tradicionales no han conseguido un aprendizaje significativo lo que se evidencia en los resultados de las pruebas ser bachiller tomadas por INEVAL en los últimos 4 años, con el propósito de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Tercero de Bachillerato en la asignatura de Física, se propone aplicar la metodología Basada en Proyectos (ABP), aplicada en un aula virtual que basa su desarrollo en la metodología ADDIE, , está orientada al desarrollo de aplicaciones educativas y la enseñanza online con el uso de materiales multimedia para el apoyo del proceso de aprendizaje. En la investigación se utiliza el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, con un alcance correlacional, la técnica de investigación es la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas relacionadas al tema Ondas, clasificación y fenómenos, el mismo que fue utilizado como pretest y post test. Los resultados obtenidos, una media aritmética de 2.65 en el pretest y 7.84 en el post test del grupo experimental, es decir, la metodología basada en proyectos apoyada en un aula virtual, mejora de manera significativa el aprendizaje de la Física, la encuesta de satisfacción aplicada para conocer el criterio de los estudiantes acerca de la metodologías y estrategias aplicadas permite asumir la aceptación de la misma.
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    Propuesta didáctica utilizando simuladores informáticos y experiencias interactivas en la asignatura física de primero bachillerato del Liceo Policial
    (PUCE - Quito, 2023-10-16) Masabanda Campaña, Giovanny Francisco; De León Rodríguez, Narciso Rubén
    En el presente proyecto investigativo se desarrolla una guía metodológica para la utilización de simuladores informáticos y experiencias interactivas en la temática específica de ondas sonoras, guía que beneficia a los docentes de Física de la Unidad Educativa Liceo Policial. Se aplica una encuesta mediante cuestionario, donde se obtiene datos que facultan el análisis y el desarrollo de la guía metodológica, permiten una toma de decisiones basada en evidencias. La guía metodológica permite estandarizar procesos y coadyuban al docente a alcanzar los objetivos planteados, es un documento diseñado para la mejora continua constante, busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la temática de ondas sonoras y servir como referente, modelo o directriz a la extensión de las diferentes temáticas de la Física. La guía metodológica constituye una herramienta pedagógica potente y útil, capaz de contribuir a la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes.
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    Implementación de herramientas tecnológicas bajo el modelo SAMR. Caso de estudio: Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí
    (PUCE - Quito, 2023-07) Toala Zambrano, María Magdalena; Escobar Terán, Charles Edisson
    La educación evoluciona y con ello los procesos de enseñanza aprendizaje promueven nuevos métodos pedagógicos utilizando la tecnología, esta investigación tiene como objetivo principal Determinar herramientas tecnológicas bajo el modelo SAMR basado en la norma ISO 20000-1 en la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, para cumplir con esta meta se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, cuyos métodos fueron el descriptivo, histórico, analítico y bibliográficos, permitiendo observar los fenómenos de las variables, además de utilizar instrumentos como las encuestas para obtener datos cuantificables, permitiendo diagnosticar el uso de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Tecnologías de la Información, basado al modelo SAMR bajo la norma ISO 20000-1, logrando obtener como resultado un plan de capacitación docente que permitirá, promover actualización en los procesos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de la carrera, concluyendo con el uso de herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de cada asignatura, para dinamizar la enseñanza aprendizaje, junto con los docentes y estudiantes cumplir con los estándares de calidad, exigido por el alma mater.
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    Implementación de un asistente virtual con Gpt3 (OpenAi) y WhatsApp para el proceso de capacitación mediante cursos online en la plataforma de la empresa ALATA (Australia Latin America Training Academy)
    (PUCE - Quito, 2023-09-27) Porras Martinez, Oscar Javier; Escobar Terán, Charles Edisson
    La brecha digital representa una barrera significativa en la sociedad actual. Según estadísticas del INEC en 2018, se revela que aproximadamente el 10.7% de la población entre 15 y 49 años en todo el país carece de habilidades digitales, y esta cifra se incrementa al 19.0% en las áreas rurales (INEC, 2018). Esta disparidad se manifiesta claramente entre aquellos que tienen acceso a dispositivos electrónicos y conocimientos digitales, en contraste con aquellos que carecen de dispositivos y competencias en esta área. Abordar este desafío implica promover la alfabetización digital, especialmente en el contexto del uso de plataformas LMS. Una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y el dominio de estas plataformas es utilizar aplicaciones populares como WhatsApp como herramientas de enseñanza, permitiendo que las personas adquieran las habilidades necesarias para utilizar estas plataformas con fines educativos. El presente documento se enfoca en el desarrollo de un prototipo de asistente virtual elaborado con la integración de Open AI Chat GPT-3 en conjunto con la aplicación de mensajería WhatsApp. Este prototipo desarrollado con inteligencia artificial está destinado a ser empleado por estudiantes que participan en procesos de capacitación en línea en la plataforma virtual de la empresa ALATA. Su finalidad es brindar asistencia a los usuarios en un entorno cotidiano como es la aplicación de mensajería WhatsApp, especialmente en lo que respecta a responder preguntas frecuentes de índole administrativa, estado de matrícula y de índole académica. Se busca que esta asistencia sea proporcionada de manera eficiente, sin depender del día de la semana, y que esté disponible las veinticuatro horas del día, esto es primordial ya que el grupo objetivo que se capacita en ALATA son docentes que buscan la flexibilidad al momento de capacitarse. Al brindar esta posibilidad de la reducción del tiempo necesario para resolver preguntas, permite que tanto el personal de administración de la plataforma como el docente a cargo puedan dejar de lado atender estas inquietudes repetitivas y permita optimizar sus recursos. Los datos empleados para el entrenamiento del asistente se recopilan de los canales de comunicación (correo electrónico, mensajería de plataforma y teléfono celular) que la empresa ha utilizado en sus procesos de capacitación. Estos datos se recopilan con el propósito de alimentar la información necesaria para entrenar a la inteligencia artificial. Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado el lenguaje de programación JavaScript y la documentación oficial proporcionada por OpenAI, la empresa responsable del desarrollo de Chat GPT-3. Esta documentación también permite la integración con WhatsApp, facilitando así el avance del proyecto.
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    Implementación de un Asistente Virtual para los requerimientos de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UCE
    (PUCE - Quito, 2023-11) Pérez Cevallos, María Belén; Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón
    El presente trabajo tiene como objeto la creación de un Asistente Virtual (Chatbot) con Inteligencia Artificial enfocado en la gestión del proceso de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, como una herramienta de automatizando procesos, facilitando la entrega de información de manera inmediata e ininterrumpida a los usuarios finales. El desarrollo del asistente virtual fue realizado a través de la plataforma Dialogflow con el uso de base de datos que permiten facilitar el manejo y procesamiento de los datos y mediante la interacción con los canales digitales de WhatsApp y Messenger de Facebook.
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    Diseño de aula virtual en Moodle fundamentada en la técnica de gamificación para el refuerzo pedagógico de la asignatura Matemática
    (PUCE - Quito, 2023-08) Chacha Guasti, María Alicia; Rodríguez Clavijo, Francisco
    El presente proyecto establece una propuesta de innovación al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, en la que se estableció el objetivo de diseñar un aula virtual en Moodle fundamentada en la técnica de gamificación para la enseñanza de la Matemática orientada a fortalecer el proceso de refuerzo pedagógico en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan José Flores”, con la idea se pretende incentivar y mejorar las habilidades matemáticas y computacionales de los participantes al emplear las TIC en el proceso. Esta investigación es de tipo proyectiva, debido al propósito y alcance de los objetivos planteados. Las variables identificadas como sujetos de estudio fueron: el proceso de enseñanza de la Matemática, el refuerzo pedagógico y la configuración del aula virtual. Bajo este contexto, para la recopilación de datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario, el mismo que estuvo dirigido a docentes y estudiantes. El análisis de datos obtenidos se efectuó mediante tablas y figuras que son manifestaciones de la estadística descriptiva, del mismo que se diagnosticó la situación actual del proceso de refuerzo pedagógico y se conoció de cerca las estrategias didácticas que emplean los docentes para enseñar matemática. De esto se concluye que diseñar e implementar un espacio educativo virtual como apoyo al proceso de refuerzo pedagógico es bien vista por los participantes, ya que cuentan con el medio tecnológico para fines educativos y poseen conocimientos elementales respecto a las aulas virtuales.
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    Diseño de un aula virtual mediante la metodología PACIE en la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria para estudiantes del primero bachillerato técnico IPA, U.E. “26 de Febrero”
    (PUCE - Quito, 2023-09-01) Loja Sánchez, Carlos Patricio; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El uso de la tecnología promueve en el contexto educativo un cambio evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como respuesta surgen los entornos virtuales de aprendizajes que plantean estrategias y procesos de aprendizajes activos. El planteamiento de la problemática de esta investigación parte de la necesidad de una guía didáctica física o digital acorde al currículo general para el bachillerato técnico en Industrialización de Productos Alimenticios (IPA), por esta razón, el objetivo de la propuesta es el diseño de un aula virtual mediante el modelo instruccional PACIE para la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria (GCSA). La investigación es de tipo proyectiva enmarcada en la metodología cuantitativa porque trata de una investigación aplicada por la propuesta de diseño de un producto tecnológico con modelo instruccional. Las variables de estudio fueron; la situación actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas enfocadas en la metodología PACIE y la configuración del aula virtual. Se utilizó la técnica de encuesta como método de recopilación de información, empleando un cuestionario como herramienta de recolección de datos y como unidad de análisis 22 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico descriptivo a partir de gráficos porcentuales. Dentro de los hallazgos y respaldos más importantes, el 72,7 % de estudiantes conocen el EVA y más del 90% mantiene un estado emocional positivo en el curso. En conclusión, el diseño de recursos digitales de acuerdo a la metodología PACIE utilizando la plataforma Moodle, vigoriza en el estudiante los conocimientos y habilidades desde un enfoque integral puesto que da soluciones concretas en un contexto real y práctico, y con uso de la tecnología se fomenta la responsabilidad y el trabajo autónomo logrando así un aprendizaje significativo, siendo la propuesta viable.