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    Análisis estratégico comercial para semillas de tomate riñón caso: Agrofyt
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Yauli Ronquillo, Diego Javier; González Bucheli, Andrea del Carmen
    "El crecimiento empresarial es un proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovido por el espíritu emprendedor del directivo”, Blázquez (citado por Aguilera 2010), en el sector agrícola las empresas ofertan diversas marcas de semilla de tomate riñón, las mismas que sacrifican la calidad de los productos, valores agregados nutricionales e impactos ambientales, a cambio de precios más accesibles para los agricultores, quienes a largo plazo podrían enfrentar un serio problema. El problema reside en una notable disminución de ventas de semilla de tomate riñón en la empresa Agrofyt, además del tiempo de compra; diferente en años anteriores cuando los clientes demandaban en mayor cantidad el producto y en periodos más cortos. El enfoque de la presente investigación es cualitativo porque recoge información en base a entrevistas y conversaciones directamente con los sujetos de estudio y se interactuó con los clientes y la competencia que existe actualmente del producto. Al término de esta investigación el resultado es una propuesta de estrategias de comercialización del tomate riñón que oferta la empresa, la satisfacción de los clientes y de esta manera mejorar su nivel de participación de mercado, en base a las necesidades de los consumidores y del mercado.
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    Análisis de los procesos en producción para la implementación de la norma inen 2067 en la empresa aluvid glass.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Lascano Guijarro, Carlos Rodrigo; Cisneros Martínez, Marco Jacobo
    Las empresas independientemente de su actividad económica, estructura operativa y administrativa buscan potencializar sus productos mediante su innovación y el cumplimiento de normativas de control nacional e internacional. Este enfoque incide en fortalecer su cartera de clientes y en logar la fidelización de los mismos, lo cual gestiona un crecimiento comercial-económico a corto, mediano y largo plazo. La gerencia general de Aluvid Glass ha emprendido esfuerzos al logro de la certificación de calidad ISO 9001:2008, ahora busca el desarrollo e implementación de la norma INEN 2067, basado en su experiencia en enfoque de procesos y en la posterior comercialización de productos apoyados en diversas estrategias en busca de obtener rentabilidad y lograr un posicionamiento en el mercado. En este sentido, Aluvid Glass determina un lineamiento de acciones que se orientan la gestión de los requisitos que son parte de la INEN 2067 y que lo reflejan como un objetivo organizacional factible en su desarrollo y consecuente implementación en el corto plazo. A nivel de procesos, es fundamental contar con una secuencia de actividades correctamente identificadas que constituyan en el lineamiento a trabajar para conseguir los objetivos empresariales planteados mediante el cumplimiento de requisitos específicos de conocimiento. Por otra parte, el presente documento utiliza herramientas de control de mayor aplicación como es el plan de acción y consecuente modelo de certificación.
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    Análisis de las normativas de la Superintenencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para la gestión a cooperativas de ahorro y crédito: caso COAC Universidad Técnica de Ambato Ltda.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Veloz Lascano, Lizbeth Meliza; Proaño Córdova, Telmo Diego
    La presente investigación tuvo como finalidad analizar el cumplimiento y fortalecimiento normativo dispuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) a las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4, especialmente a la cooperativa de ahorro y crédito "Universidad Técnica de Ambato Ltda.". Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo con el fin de analizar la problemática del cumplimiento normativo, empleando las técnicas de encuesta y entrevista. La modalidad de tipo documental mediante la investigación en libros, resoluciones, leyes y reglamentos relacionados con el tema para la elaboracion del marco teórico y desarrollo de la investigación. Se aplico también una lista de chequeo que permitió analizar la situación actual de la institución financiera respecto a identifiar, controlar y mejorar las deficiencias que tiene en cuanto al cumplimiento normativo y el fortalecimiento promovido por el ente de control. El plan de mejora resultante, con el fin de obtener un correcto manejo y cumplimiento en cuanto a sus funciones y normativas, brindaría confianza y seguridad para todos los que confrman la cooperativa de ahorro y crédito.
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    Análisis de la satisfacción del cliente en el empresa purificadora de agua Vida Nueva
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Cupueran Toapanta, Jessica Alexandra; Salazar Bonilla, María Fernanda
    En un entorno competitivo como el actual, un enfoque avanzado en ventas y gestión comercial es esencial para generar una atención especial al cliente y así colocar un servicio altamente competitivo. Este enfoque no sólo debe incluir el aspecto de generación de negocios, sino también en los existentes de manera que se pueda maximizar la eficiencia de la fuerza de ventas, la distribución y la logística de los productos, por tanto en este contexto el objetivo investigativo es analizar la satisfacción del cliente en la empresa purificadora de agua Vida Nueva, lo cual permitirá generar un cambio organizacional, de manera que se pueda potencializar los recursos y satisfacer los requisitos del cliente a través de la calidad, el servicio y entonces proyectar una imagen de competitividad y eficiencia, con el fin de generar lealtad y una mejor cobertura en el mercado. En el aspecto metodológico, la investigación de campo utilizando el nivel descriptivo permitió determinar la necesidad de generar un cambio al perfil de distribución del producto con la finalidad de acceder a nuevos mercados, la cual mediante la información recabada en las encuestas se pudo conocer las necesidades de generar un cambio organizacional de la distribución para acceder a una satisfacción total del cliente. Por tanto el uso de cada uno de sus ejes comerciales establecidos en la propuesta promoverá mediante la utilización del marketing mix a la empresa un mayor acceso y conocimiento a las necesidades de los potenciales clientes, siendo este un referente de confiabilidad, debido a que se potencializará el conocimiento del producto, precio, publicidad, promoción y distribución en el mercado el cual se complemente con el servicio para satisfacer los requerimientos del cliente, es así que la propuesta está enmarcada en la diferenciación del servicio de manera que se posicione como referente de eficiencia empresarial en la localidad.
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    Análisis de factibilidad para la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Gualpa López, Ivanna María; Proaño Córdova, Telmo Diego
    El presente trabajo de investigación propone la factibilidad de la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato, con el objetivo de brindar una alternativa idónea para generar conciencia ambiental hasta en los momentos más complicados, porque a pesar de que la muerte es un tema difícil, es inevitable y se puede encontrar una oportunidad de negocio debido a que las diferentes familias buscan un lugar en el cual se pueda dar un santo sepulcro a sus allegados. Este proyecto busca encontrar una forma más amigable con el medio ambiente para despedir a los seres queridos; además, de generar resultados económicos positivos para sus inversores. El modelo de negocio se fundamenta en la metodología cualitativa y cuantitativa, en el que se utiliza como instrumento a la encuesta para poder realizar la investigación adecuada y proponer un modelo de negocio mediante un estudio de mercado, un estudio técnico, legal-administrativo y financiero. Al concluir con el análisis de factibilidad propuesto se determina que en la ciudad, existen personas que están de acuerdo con el nuevo servicio, que se preocupan por el cuidado de la naturaleza y por aceptar nuevas opciones que ayuden a preservar el entorno en el que viven. Además, es importante mencionar que mediante la evaluación financiera se determina que el proyecto es rentable debido a que sus resultados e indicadores son positivos, lo que comprueba que la implementación de una empresa ecológica que brinda servicios fúnebres es factible.
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    Administración por objetivos para la empresa Medina & Asociados como componente de gestión
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Medina Callejas, Juan Pablo; Ibarra Sandoval, Fredy Leonardo
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión para la empresa Medina & Asociados mediante la administración por objetivos (APO), a través del cual, se aborda y da solución al problema principal, la ausencia de una administración adecuada de la empresa y una inexistente planificación para el desarrollo de las actividades de la misma. Para esto se aplica una metodología cualitativa y cuantitativa; cualitativa ya que se utiliza información, descripciones y especificaciones de la empresa obtenidas a través de entrevistas cuyo resultado corrobora el problema mencionado; y por otro lado, cuantitativa, ya que se establecen indicadores para poder medir y controlar los objetivos planteados en la propuesta. Como resultado final de este proyecto se establece la construcción de los elementos de la APO mismos que aportan de manera significativa a una adecuada organización de la empresa y, asimismo, al establecimiento de objetivos claros, con estrategias conformadas dentro de un plan operativo que apoyan a su desarrollo y aplicación; y por consiguiente, aportan al crecimiento y desarrollo de la empresa.
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    Administración de ventas caso: VM Creaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Valle Mayorga, Paúl Alexander; Ortiz Del Pino, Ángel Rogelio
    El presente proyecto de investigación, realizado en la empresa VM Creaciones, se enfoca en la administración de ventas, para la investigación, se entrevista al gerente y vendedores de la empresa, además, se encuesta a clientes de la misma con el fin de diagnosticar la situación actual de la empresa. Como resultado de la entrevista al gerente, se determina que la empresa no cuenta con estrategias de mejora para su fuerza de ventas, mientras que la entrevista a vendedores se da a conocer que no tienen planificación ni un proceso de ventas. Mientras que en la encuesta a clientes ayuda para conocer la situación del producto en el mercado y conocer el segmento. Por lo tanto, se comprueba la necesidad de una administración de ventas. La propuesta realizada tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar la parte comercial en conjunto con la fuerza de ventas para mejorar el nivel de rentabilidad de la empresa.
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    Análisis de los modelos de gestión de calidad para mejorar los procesos de producción caso Curtiembre Aldás
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-25) Aldás Núñez, José Eduardo; Cisneros Martínez, Marco Jacobo
    Este estudio tuvo como objetivo analizar un modelo de gestión de la calidad que mejore los procesos productivos en Curtiduría Aldas, considerando que, actualmente, la calidad está enfocada a adquirir un servicio o producto en un mercado competitivo. Esta metodología de estudio se basa en una investigación documental y bibliográfica de campo que, bajo el enfoque cuali-cuantitativo y las encuestas de desarrollo, conduce a la recolección de información relevante y resulta que más de la mitad coincidió en que se debe implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC) para mejorar el desempeño laboral en la empresa y lograr competitividad y estabilidad en el mercado. La empresa mantiene el control de sus procesos de forma empírica donde la falta de liderazgo en las áreas operativas implica gestión de riesgos y mejora continua. Así, la aplicabilidad de un SGC basado en ISO 9001:2015 que abarque objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, contexto organizacional, planificación de liderazgo, soporte a las operaciones, evaluación y mejora del desempeño, debe aplicarse en los procesos productivos de la empresa. con el seguro de una correcta ejecución de los procesos internos. Además, se recomienda que la alta dirección siga comprometida con la implementación del SGC para mejorar la eficiencia de los procesos que generan valor añadido.
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    Proceso de mejora continua en el área de despacho de la empresa Rectima Industry Cía. Ltda.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Vásconez Hidalgo, María Paula; Flores Tapia, Carlos Ernesto
    La importación y comercialización de autopartes dentro del contexto económico es un eje importante en la economía del país, es así la empresa Rectima Industry Cía. Ltda., se posiciona en el mercado a nivel nacional y logra tomar una parte representativa en el nivel de distribución de este producto a nivel nacional, pero la problemática de la inexistencia de un plan de mejora no permite el desarrollo de procesos eficientes en la logística, lo cual genera brechas y desventajas que han reducido los beneficios organizacionales del negocio, lo que limita su crecimiento en el entorno. El diseño metodológico, con respecto al método de investigación de las ciencias sociales, se utilizó el método inductivo-deductivo en el área específica donde se encuentra el problema es en la logística, así también se utiliza el nivel, exploratorio, descriptivo, lo que permitieron conocer las causas que conllevan la necesidad de cambio. Por tanto la propuesta está direccionada a generar un cambio y mejoramiento continuo a los proceso de manera que el desarrollo del modelo operativo se ha generado la utilización del ciclo PDCA, mismo que permitirá establecer dinamización de la gestión de logística y así colocar el producto justo a tiempo en el mercado y satisfacer las necesidades del cliente, lo cual e permitirá proyectar una imagen de eficiencia y calidad empresarial y entonces acceder a la fidelización del cliente y entonces la decisión estratégica sobre los cambios involucren un mejor servicio percibido por el cliente.
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    Modelo de Gestíon de Calidad para la Empresa "Jardinsa"
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Vásconez Cabrera, Sofía Salomé; Llerena Barreno, Elva Aidee
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de calidad para la empresa “Jardinsa” de la ciudad de Ambato. El proyecto presenta herramientas efectivas basadas en el ciclo PHVA para obtener mayor control sobre las actividades que realiza la empresa, lo que permite generar una cultura de calidad y mejora continua para el crecimiento de “Jardinsa”. El modelo propuesto ayuda a crear una ventaja competitiva y acciones de diferenciación frente a otras empresas en el mercado, lo cual es un valor agregado que genera mayor rentabilidad y penetración en el sector de la jardinería. La metodología utilizada se basa en el enfoque cuantitativo, a través de la recolección de datos numéricos y determinación de tiempos; así como el enfoque cualitativo para llegar a resultados mediante la recopilación y análisis de información de fuentes bibliográficas y levantamiento de datos de la situación real de la empresa. Con el desarrollo del trabajo se busca mejorar los procesos que realiza la organización para tener mayor control y eficiencia en sus actividades, para generar crecimiento empresarial.
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    Rediseño de la gestión administrativa del departamento de posventa de la empresa Megaprofer S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Celi Murillo, Viviana Michelle; González Bucheli, Andrea del Carmen
    Megaprofer es una empresa dedicada a la comercialización de productos de ferretería y materiales para la construcción desde hace más de 20 años. El presente trabajo de investigación propone el rediseño de la gestión administrativa del departamento de posventa de la empresa, en el que actualmente se ha detectado las siguientes falencias: incorrecta estructuración jerárquica, duplicidad de funciones, carga laboral no equiparada y carencia de un manual de procesos que gestiona el departamento. Las consideraciones anteriores dan como resultado que durante el periodo 2017, 323 clientes generaron una solicitud de petición, queja, reclamo o sugerencia; dando como resultado, que el nivel de satisfacción y percepción del servicio, sea de 67% según Escala Likert. La metodología implementada es descriptiva transversal, mediante un enfoque cualitativo – cuantitativo. La técnica de recolección de información es la encuesta; adaptada a las necesidades departamentales a través del Modelo SERVQUAL y la entrevista, efectuada a los colaboradores del área. El análisis e interpretación de resultados permite detectar los puntos críticos del área para proponer el rediseño del departamento en estudio; el mismo que tiene como objetivo principal resolver los problemas detectados, al igual que, mejorar los mecanismos de operación, aumentar el nivel de satisfacción de los clientes y contribuir al desempeño sostenible de la empresa.
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    Técnicas de coaching en el desempeño personal y profesional de los estudiantes de la empresa international coaching master academy (ICMA)
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Saltos Félix, Juan José; Pérez Barral, Osmany
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar si en la empresa International Coaching Master Academy S.A. (ICMA) mediante su modelo innovador tanto en infraestructura como en metodología para la enseñanza de habilidades blandas, entre las que destacan: coaching, ventas, marketing, programación neurolingüística, oratoria, lectura veloz, liderazgo, entre otras tiene resultado en el aspecto personal y profesional de sus estudiantes. La metodología de la investigación fue de campo ya que busca conocer si las técnicas impartidas de coaching por la academia realmente tienen un efecto positivo y de crecimiento personal y profesional para los estudiantes. Por lo cual se realizó un análisis completo desde el primer contacto con los estudiantes hasta su finalización del curso y así comprender si tiene resultados en su vida. Teniendo una duración de 8 meses en los que se hizo seguimiento a los estudiantes y se obtuvo una respuesta positiva con los cuales se da como conclusión implementar el Modelo Life Impact el cual nace por esta investigación.
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    Modelo de gestión por procesos para la importadora equipos Mario Coello del cantón Patate
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Coello Cárdenas, Andrea Alejandra; Pérez Barral, Osmany
    El presente proyecto de investigación se desarrolla en la empresa Equipos Mario Coello, dedicada a la importación y comercialización de equipo profesional automotriz para mecánicas y tecnicentros a nivel nacional. La investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión por procesos para el mejoramiento de la administración y la comercialización, en respuesta a problemas internos dentro del área administrativa; en los que destacan: demoras en sus procesos, disminución del volumen de ventas e insatisfacción en sus clientes internos y externos. Se propone con el presente trabajo, mejorar los procesos dentro de la importadora Equipos Mario Coello, por medio de la aplicación de herramientas para el procesamiento de información como son: fichas de observación y entrevistas para el diagnóstico interno de la organización; acompañado de instrumentos como: mapa de procesos, flujo gramas, indicadores; contribuyéndose así a la determinación de los procesos, actividades principales y de apoyos que agregan valor a la empresa y a los clientes. Como resultado final, se presenta el modelo de gestión por procesos acorde a las necesidades de la empresa, donde se detallan los nuevos procedimientos y actividades que le son inherentes a la empresa con un correcto seguimiento y control para el alcance de metas y objetivos propuestos por la gerencia, la misma que garantiza al cliente seguridad y fidelidad de sus servicios.
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    Modelo de microfranquicia para la empresa de comida rápida, caso: Ladhidh
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Silva Meza, Jonathan Alexis; Salazar Bonilla, María Fernanda
    Las microempresas, cuyo éxito ha sido notable con el paso del tiempo tienen la capacidad de explotar sus productos y así expandirse con la finalidad de prolongar su marca y posicionarse en la mente de los consumidores. Para esto evidentemente se requirió de un estudio de la viabilidad de un modelo de microfranquicia, el cual precisó de fuentes primarias y secundarias, de una investigación basada en un enfoque cualitativo y cuantitativo que contribuyó a definir lo atractivo de las microfranquicias en la ciudad para los inversionistas, especialmente en el área de alimentos que es una de las más demandadas. En el caso específico de Ladhidh, al ser uno de los pocos restaurantes de comida árabe, demostró que tiene más acogida, factores claves para confirmar que el estudio realizado es una opción fiable. Además otorga a Ladhidh las posibilidades de expansión y de ser reconocida a nivel nacional. Un factor clave es el seguimiento estricto de las normas especificadas en el contrato para el buen desempeño y cuidado de la marca por parte del microfranquiciado.
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    Estudio prospectivo del restaurante doña Isabel
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Rodríguez Guevara, Christian Israel; Zurita Altamirano, Julio César
    Toda empresa grande, pequeña o mediana se enfrenta día a día a una situación de incertidumbre como resultado de un proceso de cambio constante, dinámico y evolutivo en las tendencias, usos y costumbres de las personas a fin de competir exitosamente y posicionarse en la mente del consumidor. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un Estudio Prospectivo para que el Restaurante “Doña Isabel” ilumine la acción del presente y se proyecte a un escenario futuro prometedor capaz de romper la resistencia al cambio, optimizar los procesos productivos y minimizar los desperdicios para lograr deleitar el paladar de comensales exigentes e influir en un futuro a largo plazo. La metodología que se utiliza tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo pues fue necesario identificar las necesidades, gustos y preferencias de los comensales actuales utilizando como instrumento la encuesta y proponer con el apoyo de expertos y software tales como: MICMAC, MACTOR y Smic, hipótesis futuras basadas en las variables como: identidad de marca, administración eficiente, ampliación de servicios, alianzas estratégicas con socios y calidad que permitirán en un marco de 5 años viabilizar la permanencia y crecimiento del Restaurante en el tiempo y en el espacio.
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    Sistema de Coaching organizacional en CONAUTO C.A
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Moretta Rodriguez, Paula Valeria; Armijos Velasco, Edwin José
    El principal objetivo de este trabajo es presentar un sistema de Coaching Organizacional que genere un liderazgo participativo entre los directivos y empleados de la empresa CONAUTO C.A. en la ciudad de Ambato. La metodología de investigación es de campo, misma que mediante la orientación de entrevistas como fuente primaria de acceso a la información en la empresa permite conocer la realidad organizacional y generar un análisis descriptivo de las causas que han ocasionado las falencias. Los resultados que se obtuvo permitieron determinar la necesidad de establecer un modelo de trabajo organizacional diferenciador, en el cual es importante establecer la estructura empresarial del Coaching mediante etapas que dinamicen y potencialicen las habilidades y destrezas el personal para generar no solo un alto rendimiento, sino también acceder a un alto perfil de competencias, mismo que se reflejara en la satisfacción del cliente y el posicionamiento dela imagen de la empresa como referente de cambio empresarial en el entorno comercial que se desenvuelve.
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    Modelo de gestión turística para el Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños de Agua Santa
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Montoya Izurieta, Joselyn Jazmín; Flores Tapia, Carlos Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión turística en el cantón Baños de Agua Santa, el cual se basa en un análisis integral que parte desde el enfoque de cambio paradigmático hacia la satisfacción de la necesidades de todos los actores, con la finalidad de establecer un cambio que promueva a la dinamización de la imagen, el cual se fundamentará en una base metodológica de análisis cualitativo sustentado en la recolección de información mediante la aplicación de encuestas y entrevista para generar una solución al problema investigativo. Bajo este contexto los sujetos de análisis en el presente estudio son cada uno de los actores principales comprendidos entre turistas y operadores, lo cual permite desarrollar un nuevo modelo basado en fases de trabajo para integrar información y actividades orientadas a mejorar la imagen orgánico funcional del departamento con la única finalidad de que esta solución mejore la imagen institucional y cantonal a nivel nacional e internacional mediante la potencialización de cada uno de sus recursos en beneficio de la colectividad y basados en eficiencia eficacia y competitividad. Por tanto el modelo de gestión propuesto permitirá el acceso a nuevas oportunidades en el mercado turístico y se podrá acceder a la fidelización del visitante y turista.
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    Diagnóstico de la gestión de seguridad y salud ocupacional en las PYMES del sector textil del cantón Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Sánchez Ulloa, Enrique Sebastián; Ortiz del Pino, Ángel Rogelio
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito presentar un diagnóstico referente a la gestión de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil localizadas en el cantón Ambato en materia de seguridad y salud ocupacional, al punto de identificar los principales factores incidentes en la accidentalidad laboral en estas organizaciones. El estudio incluye una investigación documental y bibliográfica que recaba las principales normas legales referentes al tema de estudio, así como investigaciones similares realizadas en otros países, lo que permitió aplicar una encuesta estructurada mediante un cuestionario previamente validado por expertos en el campo, al número total de la población comprendida por los representantes o encargados de gestionar la prevención de riesgos laborales en las PYMES del sector textil. Los resultados obtenidos, reflejan que las medianas empresas manejan patrones de gestión preventiva más formales y esquematizados en comparación con las pequeñas empresas, en las cuales se han producido un mayor número de incidentes y accidentes laborales en el último año. Además, se determinó la existencia de una relación inversa entre el porcentaje de cumplimiento de actividades preventivas y el número de incidentes y accidentes laborales.
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    Geomarketing para la distribución comercial en el sector de confección de jean del cantón Pelileo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Herrera Pineda, Joana Katherine; Avellán Herrera, Betty Viviana
    El presente proyecto investigativo se enfoca en desarrollar un plan de Geomarketing para dar a conocer la ubicación de las empresas del sector de confección de jean del cantón Pelileo. Para el estudio se encuesta a los propietarios de las empresas del sector localizadas en el catastro municipal del cantón, y a clientes de una empresa significativa de confección. Entre los principales resultados se determina que la mayor parte de las empresas utilizan a vendedores para llegar a los clientes, y que el 90,70% de las entidades de confección de jean no utilizan herramientas geográficas para dar a conocer su planta de producción (ubicación). En cuanto a los clientes encuestados, se establece que no utilizan herramientas tecnológicas para ubicar a las empresas de jean, por lo tanto, se corrobora la necesidad planteada en el objetivo general. El plan realizado tiene objetivos que se orientan a la captación de nuevos clientes y consumidores hacia las plantas de producción de jean, a optimizar la cadena comercial de las empresas del sector, e impulsar el uso del Geomarketing como instrumento empresarial. Además de manera práctica se configura una herramienta de geolocalización, con la información de las empresas productoras de jean, de tal forma que los clientes puedan ubicarlas y de esa manera conozcan los productos que se ofertan y se generen relaciones comerciales directas, sin la necesidad de intermediarios.
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    Desarrollo de un estudio de tiempos y movimientos en los procesos de fabricación de zapato casual de mujer para mejorar la productividad en la fabrica Calzado Armandiny
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Tamayo Real, Andrea Paulina; Torres Almeida, Miguel Augusto
    El presente proyecto tiene como finalidad identificar y analizar los procesos que se realizan para la produccion de calzado casual de mujer dentro de la fabrica “Armandiny”, mediante el desarrollo de un estudio de tiempos y movimientos. Para el efecto se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo con la intenciÓn de determinar los cambios de actitud frente a la problemática y analizar los resultados obtenidos de la encuesta pertinente; una modalidad documental mediante el apoyo de libros, revistas, documentos relacionados a la tematica, para el desarrollo del marco teorico; y una investigacion de campo mediante la identificacion de la situacion actual de la empresa en tiempo real para establecer propuestas de mejora. Además se utiliza un nivel de investigación descriptivo, ya que identifica y describe las actividades que se realiza en cada una de las areas que forman parte del proceso productivo. En base a la observación, se registra los tiempos estandares en cada area, que facilite la identificación de cuellos de botella y proponer soluciones como el apoyo de tecnología. La realización de una redistribución de planta permitirá que las áreas del proceso se encuentren intercomunicadas y en secuencia; y la asignación de operarios según las cargas de trabajo por medio del método de balance de lineas, que conlleve a la mejora de los procesos y calidad de producción y el aumento de la productividad.