Ingeniero/a Comercial
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Ingeniero/a Comercial
Browse
Browsing Ingeniero/a Comercial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 164
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Desarrollo de un estudio de tiempos y movimientos en los procesos de fabricación de zapato casual de mujer para mejorar la productividad en la fabrica Calzado Armandiny(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Tamayo Real, Andrea Paulina; Torres Almeida, Miguel AugustoEl presente proyecto tiene como finalidad identificar y analizar los procesos que se realizan para la produccion de calzado casual de mujer dentro de la fabrica “Armandiny”, mediante el desarrollo de un estudio de tiempos y movimientos. Para el efecto se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo con la intenciÓn de determinar los cambios de actitud frente a la problemática y analizar los resultados obtenidos de la encuesta pertinente; una modalidad documental mediante el apoyo de libros, revistas, documentos relacionados a la tematica, para el desarrollo del marco teorico; y una investigacion de campo mediante la identificacion de la situacion actual de la empresa en tiempo real para establecer propuestas de mejora. Además se utiliza un nivel de investigación descriptivo, ya que identifica y describe las actividades que se realiza en cada una de las areas que forman parte del proceso productivo. En base a la observación, se registra los tiempos estandares en cada area, que facilite la identificación de cuellos de botella y proponer soluciones como el apoyo de tecnología. La realización de una redistribución de planta permitirá que las áreas del proceso se encuentren intercomunicadas y en secuencia; y la asignación de operarios según las cargas de trabajo por medio del método de balance de lineas, que conlleve a la mejora de los procesos y calidad de producción y el aumento de la productividad.Item Open Access Sistema de información gerencial en la compañía de servicios logísticos COMSERLOG S.A(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Montenegro Calderon, Christian Rafael; Avellan Herrera, Betty VivianaEl objetivo principal de este proyecto es elaborar una propuesta para implementar un Sistema de Información Gerencial en la Compañía de Servicios Logísticos COMSERLOG S.A de la ciudad de Quito-Ecuador. Este estudio busca establecer los requerimientos de la empresa en cuanto a materia de información se refiere, para que de esta forma se pueda llegar a proponer un sistema de información gerencial que ayude a los directivos a manejar los procesos operativos de la empresa, así como a disponer de información oportuna y eficaz para reaccionar de manera adecuada a las variaciones del entorno en el que se desenvuelve. Las nuevas tecnologías de la información poseen diversas funcionalidades que ayudan a las organizaciones a optimizar recursos, y apoyan a los directivos en la toma de decisiones. Los Sistemas de Información Gerencial funcionan de diferentes maneras, conforme al tipo de empresa, giro de negocio o de las necesidades de información que se aplique. COMSERLOG S.A, es una empresa pequeña que necesita de todas las herramientas que le permitan lograr competitividad y posicionamiento en el mercado, aquello se desea conseguir con la implementación de un Sistema de Información Gerencial, sin embargo si este software no se acopla a la realidad financiera y administrativa, de la organización, el beneficio de implementarlo sería bajo o nulo, por este motivo, es primordial hacer un análisis de la situación actual de la empresa, posteriormente identificar las necesidades fundamentales, analizar los requerimientos de información de la organización, luego acoplarlos a la oferta tecnológica del software existente en el mercado y finalmente realizar una propuesta para la implementación de la herramienta tecnológica de apoyo operativo.Item Open Access Diseño de un sistema de gestión de calidad en empresas de servicios administrativos, contables y tributarios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Cabezas Ortiz, Christian Fernando; Llerena Barreno, Elva AideeLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión de calidad en la empresa de servicios administrativos, contables y tributarios Ortiz & Asociados Cia.Ltda., con el fin de evaluar sus procesos y cumplir las actividades realizadas. El proyecto aplicó el enfoque cuali-cuantitativo y las modalidades de campo y bibliográfico; y a través de una encuesta enfocado a los clientes internos y externos se procedió a evaluar los procesos empleados por la empresa en el cumplimiento de sus funciones y el nivel de satisfacción de sus clientes. Las conclusiones que se desprenden de la presente investigación demuestran la interacción cliente-empresa mediante la aplicación de acciones estandarizadas que aseguren la gestión de calidad en cada uno de sus procesos con el fin de crear una herramienta de gestión de la calidad a través de la estandarización de procesos descrito en un instrumento técnico denominado Manual de Procedimientos para la Empresa Ortiz & Asociados Cia. Ltda.Item Open Access Mejora continua en el area productiva de la empresa de calzado KF Barona basado en un enfoque por procesos para incrementar la competitividad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Barona Guerrero, Katherine Lizeth; Cisneros Martinez, Marco JacoboLa empresa KF Barona se funda hace 15 años con el propósito de satisfacer un nicho de mercado ambateño que demanda gran cantidad de calzado tubular para hombre, la cual ha permanecido en el tiempo gracias a la garantia, diseño y confort ofrecidos en el calzado. Sin embargo, con el paso del tiempo ha perdido competitividad debido a que no cuenta con controles de procesos productivos lo que origina perdida de recursos. Por tal motivo, el presente proyecto de investigación propone un proceso de mejora continua con el fin de mejorar su area productiva, identificando los problemas que no permiten una fluidez normal en los procesos. En el trabajo de investigación se utiliza un enfoque cualitativo y cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo, empleado para la recoleccion de datos a traves de hojas de verificación y una entrevista al directivo, con el propósito de conocer la situación actual de la empresa. En el proceso de mejora continua se plantea el desarrollo del Ciclo de Deming, que permite proponer planes de solución que consisten en el desarrollo de flujogramas de procesos, hojas de control de calidad de materia prima, productos en procesos y productos terminados, asi como el desarrollo de indicadores que permitan a la organización ser más competitiva en el mercado.Item Open Access Diseño de un estudio de mercado para la introducción de una nueva línea de productos rta en la empresa Construambientes Madeformas de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Solís Serrano, Andrea Liliana; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocíoEn pleno siglo XXI las empresas se enfrentan a un mercado exigente y cada vez más competitivo, razón por la cual están en la necesidad de innovar y crear nuevos productos orientados a satisfacer las expectativas del cliente mediante la innovación y el desarrollo. Es así que el presente trabajo de investigación destaca la importancia de crear e introducir una nueva línea de productos denominados “RTA - listos para armar” en la empresa Construambientes Madeformas, a fin de motivar la compras, seducir al cliente e incrementar su participación en el mercado a través del cierre de una venta exitosa. La metodología utilizada permitió conocer cuáles son los gustos y preferencias del consumidor actual, mediante la utilización del enfoque cualitativo- cuantitativo los cuales ayudaron a la recolección y análisis de datos para la resolución del problema de investigación, además se utilizó los instrumentos de información primarias constituidas por: encuestas clientes actuales - potenciales y entrevistas a representantes de empresas representativas del sector, dando como resultado la creación e introducción de una nueva línea de productos RTA con atributos tales como: diseño, estilo, versatilidad, fáciles de armar-desarmar y a precios increíblesItem Open Access Análisis de factibilidad para la implementación de una nueva línea de producto para la empresa Calzado LIWI.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Arias Villavicencio, Valeria Elizabeth; Proaño Córdova, Telmo DiegoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad para la creación de la nueva línea de producto pre andante para la empresa Calzado LIWI, la cual es una empresa familiar fundada en el año de 1990 dedicada originalmente a la confección de calzado formal para caballero, y que a partir del año 2006 tomó la decisión de realizar calzado ortopédico para diferentes afecciones de los pies, convirtiéndose en la pionera en fabricación de calzado para diabético en el Ecuador. Debido a las nuevas tecnologías, la demanda y la constante evolución del mercado, el presente proyecto pretende demostrar la factibilidad de implementar una nueva línea de producto para la empresa LIWI Medical Care Footware, presentando un estudio innovador y paliativo para los infantes de 0 a 4 años de edad, con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha del mercado y balanceando las líneas productivas de la empresa, optimizando recursos, maquinaria instalada, materiales y mano de obra. La investigación está basada en la metodología cualitativa y cuantitativa utilizando herramientas como cuestionario, entrevista y ficha de observación; dichas herramientas buscarán sustentar la viabilidad de la implementación de una nueva línea de producto para la empresa Calzado LIWI. La propuesta de investigación fue basada en un Análisis de mercado, Análisis Técnico o Ingeniería del Proyecto, Análisis Económico – Financiero, además de una Matriz de Impacto Ambiental, mismos que han reflejado que el proyecto es financieramente aceptable presentando un alto rendimiento, así como también un margen de utilidad muy atractivo para la empresa.Item Open Access Plan de marketing para una empresa comercial caso Textilesa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Herrera Pineda, Amada Maribel; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEl objetivo del presente trabajo es la elaboración de un plan de marketing, por la disminución en las ventas de la empresa Textilesa y la poca participación en el mercado, debido a la amenaza de nuevos competidores y una competencia desleal en sus precios; la metodología utilizada es una investigación de campo para la obtener información acorde a la realidad e investigación bibliográfica para la fundamentación científica. Para esta investigación se realizó 134 encuestas a los clientes y cinco a los colaboradores de la empresa la misma que ayudó a determinar la necesidad de un plan de marketing. Se tomaron conceptos de Kottler, Munuera y Rodríguez sobre la definición del marketing y el plan fundamental de las 4P del Marketing Mix, además se realizó la matriz FODA, MPC, entre otros, y aprovechando el gran avance tecnológico de internet se propone la creación de cuentas en redes sociales, estrategias tradicionales. Por lo que se concluye que el plan de marketing elaborado para la empresa ayudará a cumplir con el objetivo planteado de incrementar las ventas y un mejor posicionamiento en el mercado a la vez conseguiremos una mejor formalidad de la empresa ya que por años ha venido siendo una entidad tradicional.Item Open Access Levantamiento de procesos administrativos en la Liga Deportiva Cantonal de Pujilí(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Bassante Herrera, Bryan Adrían; Torres Almeida, Miguel AugustoLiga Deportiva Cantonal de Pujilí (LDCP) es una institución que se dedica al fomento deportivo a nivel cantonal, por lo que el objetivo del presente trabajo estuvo enfocado en potenciar las capacidades administrativas de la institución mediante un levantamiento de procesos administrativos, el cual estuvo orientado en estructurar de forma técnica y esquematizada los procesos necesarios para llevar a cabo una gestión administrativa adecuada libre de empirismos y criterios de decisión poco prácticos. Para el desarrollo del proyecto se utilizó el método inductivo deductivo con el que se amplió la perspectiva situacional de la institución, para de esta forma, por medio de la investigación bibliográfica y de campo, diseñar un modelo basado en un arquetipo de gestión por procesos, en donde se identifican todos los parámetros necesarios para que cada uno de los procesos se lleve a cabo adecuadamente. Es así que se obtuvo como resultado un modelo el cual muestra de forma ordenada y practica cada uno de los procesos levantados, y la manera en cómo y cuándo estos deben ser desarrollados. Además se presentan detalladamente los métodos de seguimiento y control que permiten manejar la institución bajo parámetros estandarizados de acuerdo con las necesidades de la misma.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión de talento humano para lograr competitividad en la empresa Provemarcas Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Garcés Cabrera, Cynthia Estefania; Ortiz del Pino, Ángel RogelioEl presente proyecto de investigacion propone desarrollar un modelo de gestion de talento humano para lograr competitividad en empresa Provemarcas Cia. Ltda., pretende mejorar las competencias existentes y determinar nuevas competencias para que su personal sea eficiente, tengan las destrezas, habilidades y conocimientos que su puesto de trabajo lo exige para alcanzar los objetivos organizacionales. En el diagnostico actual de la empresa se pudo notar que la administracion de los recursos humanos es tradicional, no hay un diseño adecuado de los subsistemas que la conforman, sus colaboradores no sido seleccionados en base a competencias, no existe una descripcion de puestos, ni se evalua el desempeño; por lo que la implantacion del modelo servira para corregir todas esas valencias y que la empresa sea competitiva. La propuesta del modelo de gestion de talento humano se basa en la metodologia de Martha Alles, se parte de la mision y vision de la empresa, involucra a sus directivos, se define y asigna competencias y se diseña los subsistemas de recursos humanos para competencias; Reclutamiento y seleccion, Desempeño y Desarrollo que son los tres pilares fundamentales del modelo.Item Open Access Diseño de un modelo de gestión administrativa en la Empresa Distribuciones Global Book’s del Cantón Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Núñez Rodríguez, María Angélica; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto de investigación propone desarrollar un modelo de gestión administrativa en la Empresa Distribuciones Global Book’s, para mejorar la organización administrativa y determinar nuevos procedimientos de gestión a sus colaboradores que sean eficientes, eficaces y efectivos en el desempeño y en el trabajo en equipo y lograr objetivos organizacionales. En el diagnóstico se aplica encuestas, entrevistas y focus-group, y se detecta que la gestión administrativa aplicada es obsoleta, se presenta inconformidades en las áreas de su función laboral, se evidencia los inadecuados procedimientos en los niveles administrativos, en vista de la necesidad se propone en la empresa de Distribuciones Global Book’s, aplicar indicadores para la toma de decisión del Modelo de Gestión Requerido, se analiza los problemas encontrados en la empresa y se relaciona los tres modelos para seleccionar uno de ellos, como el Balance Scorecard, Matriz Arthur Andersen y el Proceso Administrativo con sus respectivas ponderaciones. En la actualidad hay que tomar en cuenta a los trabajadores para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la emisión de confianza permite mejorar la calidad en los procesos y en sus funciones laborales que aportan los colaboradores e incluso en el servicio y atención al cliente, estos modelos contribuyen a fortalecer el nivel interno de la empresa que es objeto de este estudio.Item Open Access Reestructuración orgánica y funcional para la empresa Mixervices Cìa. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Bermeo Díaz, Paula Andrea; Flores Tapia, Carlos ErnestoEn el proyecto de investigacion se plantea una estructura organica formal para la empresa Mixervices, en donde se establece los departamentos a los cuales pertenecen cada cargo de trabajo con el perfil del puesto, cuya finalidad es realizar una mejor gestion del personal de la empresa, especialmente en el tema de seleccion, pues se desarrolla una politica de seleccion de Talento Humano a fin de tener al personal con las competencias necesarias para ocupar un lugar de trabajo; ademas, se asigna las funciones a cada puesto para evitar duplicidad, dualidad de mando, y actividades sin realizarse. Mediante la metodologia cualitativa-cuantitativa, se aplica una encuesta a todos los colaboradores y entrevista al Gerente General asi como a los trabajadores segun su puesto. Todo esto ayuda a afirmar el problema propuesto; de esta manera ayuda a levantar un planteamiento en base al criterio, del personal de Mixervices como de su Gerente General, y asi brindar mejores resultados para la propuesta. Como solucion al problema se desarrolla una estructura organica funcional, donde se especifica al departamento que pertenece cada persona, quien es su jefe, detalle de las funciones que deben realizar cada uno, el tramo de control de las personas, incluso la cadena de mando que se puede verificar en el organigrama. Asi mismo, un mapa de procesos de Mixervices, que sirve de guia para verificar el funcionamiento de la compañia. Para finalizar se elabora una politica y un procedimiento de seleccion de talento humano que ayuda a tener una mejor gestion del personal.Item Open Access Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la Estación de Servicio Ruperto Villena Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Villena Félix, Leslee Cristina; Flores Tapia, Carlos ErnestoLa Estación de Servicio Ruperto Villena Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Ambato, realiza actividades de almacenamiento y comercialización de combustible para vehículos, actividad laboral que implica riesgos específicos relacionados con la manipulación y exposición de material inflamable, por lo que se planteó desarrollar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo apoyado en la normativa internacional OHSAS 18001:2007. La propuesta se fundamenta en guías y libros de la norma para diagnosticar la situación actual de la empresa a través de la planificación, implementación y operación, verificación y revisión por la dirección, y determinar los peligros asociados a las actividades o procesos de la empresa mediante la aplicación de matrices de riesgos cualitativos y semi cuantitativos. La investigación determinó que el personal desconoce de sistemas de gestión ya que existen deficiencias en todos los procesos, así como desconocimiento de los clientes sobre medidas de seguridad y riesgos. Es de vital importancia la participación de todos los miembros de la organización en el desarrollo de procedimientos de cada requisito de la norma aplicado exclusivamente a las actividades de la empresa.Item Open Access Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Autorepuestos VFK(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Celi Portero, Stefanny Johana; Pacheco Rodríguez, Franklin RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo principal el desarrollar un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Autorepuestos VFK de la ciudad de Ambato, basándose en estrategias innovadoras que permitan asumir el reto de la era digital, donde los negocios necesitan ganar el momento cero de la verdad; es decir estar en el momento en donde el cliente requiera la información necesaria para tomar la decisión de compra. Bajo estos parámetros es necesario detallar que la investigación está basada en la metodología cuantitativa y cualitativa, apoyadas en las técnicas de encuesta y entrevista, donde se pudo evidenciar la necesidad de la empresa de implementar un plan de marketing digital, debido a las necesidades de la organización. Los resultados obtenidos dentro del desarrollo de la investigación incluyen un análisis estratégico detallado de la empresa, con la finalidad de establecer un FODA que aporte a su crecimiento; así también un análisis de los competidores; una matriz de estrategias que ayuden a mejorar la situación actual; y por último la estrategia digital en las principales redes sociales.Item Open Access Mejoramiento de la gestión del talento humano para la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Portero Segovia, Lorena Anabel; Ortiz del Pino, Ángel RogelioEn virtud de que ciertas empresas no cuentan con gestores capacitados para el manejo eficiente del Recurso Humano, además que, no adaptan los nuevos métodos de gestión a la realidad de su entorno; esto ha restado la productividad de los colaboradores en las organizaciones, se estudiará esta problemática a niveles macro, meso y micro para concluir con el planteamiento de objetivos que serán los pilares en esta investigación. El presente trabajo tendrá a fin desarrollar un Plan de Mejoramiento de Gestión del Talento Humano para la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato; en el proceso investigativo se fundamentará el marco teórico con información relevante sobre el proceso administrativo del recurso humano enfocado en competencias según Chiavenato, mismo que se divide en seis subsistemas que son: integrar, organizar, recompensar, desarrollar, retener y auditar personas. Se aplicará el método inductivo que permitirá partir de hechos generales para llegar a conclusiones y recomendaciones validas como aporte al proceso investigativo de la gestión del recurso humano que mantiene en la actualidad el departamento de la Cooperativa. La técnica que más se ajustará a la investigación es la encuesta; pues es una herramienta útil para recolectar información y proponer un modelo de gestión basado en competencias que beneficie al talento humano, enfocándose en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales. Para ello después de un análisis se recomendó estrategias direccionadas al departamento de Talento Humano, con el propósito de mejorar la gestión y desempeño laboral, de esta manera la Cooperativa contará con empleados eficientes y comprometidos, quienes desarrollarán sus competencias a través de la potencialización de sus habilidades garantizando la mejora de la productividad en la organización.Item Open Access Desarrollo de procesos en la empresa CEFNA Ecuador para el mejoramiento continuo de la calidad.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Jiménez Zurita, Natividad de las Mercedes; Torres Almeida, Miguel AugustoCEFNA Ecuador está ubicada en la ciudad de Ambato, brinda servicios de entrenamiento físico y nivelación académica para aspirantes a escuelas militares, policía nacional y bomberos. A pesar de que lleva varios años en funcionamiento no existen procesos lógicos y formalizados, ni un adecuado manejo del talento humano, la mayoría de la estructura se realiza de forma empírica, lo que genera pérdida de clientes. La presente investigación busca estandarizar los procesos para la cual se utiliza un análisis descriptivo en donde se emplea la entrevista y una ficha de observación que permite identificar la problemática de la empresa, con ello se propone establecer un proceso de mejora continua. Los resultados del proyecto de investigación ayudan a definir los procesos y conocer los procedimientos que se deben tomar, se determinó que si se pone en práctica resultaría un cambio en la calidad de la empresa, además de simplificar el trabajo de los empleados. Cabe recalcar que queda planteado el círculo de Deming para realizar un reajuste en los procesos después de un cierto periodo y así mantener el mejoramiento continuo de la calidad.Item Open Access Mejoramiento continuo en la empresa Saitcar para la optimización de recursos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Campaña Guevara, Andrea Paola; Torres Almeida, Miguel AugustoLa presente investigación tiene como finalidad desarrollar un plan de mejora continua con el fin de establecer una estructura operativa en el taller automotriz “SAITCAR”. Este proyecto permite crear una cultura de calidad respaldada en una mayor efectividad en el proceso de enderezada y pintura, donde se analizan los tiempos y causas de los reprocesos en cada área para establecer un modelo de optimización de recursos, basado en la reducción de desperdicios de tiempos, movimientos y materiales, esto genera mayor rentabilidad económica para la empresa y una ventaja competitiva en el mercado local frente a concesionarios de gran renombre. El enfoque de la investigación es cualitativo y cuantitativo lo cual permite que se puedan observar, analizar y evaluar los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección de datos como encuestas, entrevistas y diagramas de afinidad aplicados a los empleados, administrativos y clientes. Al finalizar el estudio se identifica que la eficiencia de la empresa es del 57% mientras que los reprocesos representan un 33% de la totalidad de trabajos, es por ello que mediante la aplicación de un modelo de mejora continua se busca reducir en un alto porcentaje los reprocesos y aumentar considerablemente la eficiencia del taller automotriz.Item Open Access Estudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de productos en base de amaranto en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Cobo Altamirano, Lorena Abigail; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioEl Ecuador al ser un país con mucha biodiversidad ofrece la oportunidad de aprovechar sus recursos y enfrentar el desafío de desarrollar un estudio de factibilidad que permita producir y comercializar productos en base de amaranto. Es así que nace esta idea de negocio la cual pretende aprovechar los beneficios nutricionales que posee la semilla de amaranto además de la alta concentración de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes con los que cuenta y transformarlos en un producto innovador y con gran valor nutricional para el consumidor, enfocándonos que en la actualidad el deseo de mantener una alimentación saludable se ha mantenido en la mente del consumidor con mayor fuerza. Para lo cual, se requiere realizar un estudio de mercado, técnico, admistrativo y financiero que determine la factibilidad y viabilidad del mismo. La metodología aplicada es el enfoque cuali-cuantitativo porque permite determinar los gustos, preferencias y tendencias del consumidor, mediante la aplicación de escuestas a fuentes de infromacion primarias, para cuantificarlos estadísticamente y proponer alternativas de solución. El producto final de este estudio determinó que el proyecto investigativo es factible porque es posible contar con la materia prima y los recursos necesarios para ejecutarlo y viable porque es sostenible y rentable económicamente.Item Open Access Gestion por procesos para el restaurante mama miche marisquería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Jiménez Vaca, Diana Karina; Torres Almeida, Miguel AugustoEn algunas empresas no se cuenta con procesos administrativos que ayuden a mejorar el manejo de funciones, esto se debe al desconocimiento del valor que posee la gestión de los procedimientos; su inutilización puede tener como efecto la disminución de productividad, por otra parte, la impericia de la calidad de servicio y productos, motivan a analizar la problemática basada en tres enfoques, que deben concluir con los objetivos del planteamiento que guían la investigación. La investigación tiene como meta diseñar un modelo de gestión por procesos en la empresa de servicios; restaurante marisquería Mama Miche de la ciudad de Ambato; el marco teórico se basará en tomar datos principales acerca de factores administrativos, herramientas de calidad, eficiencia, eficacia, cadena de valor y modelos de gestión que permitan tener mejora en procedimientos en un local de servicios. El método a aplicar es el descriptivo porque parte de lo general descubriendo situaciones y eventos que ayuden a encontrar hechos específicos que son las conclusiones y recomendaciones que guíen el mejoramiento de procedimientos. La técnica aplicada en la investigación es la encuesta; pues es una herramienta útil para recopilar información y proponer un modelo de gestión por procesos para la empresa obtenga crecimiento y mejora de calidad en el servicio del restaurante Mama Miche MarisqueríaItem Open Access Análisis de factibilidad para la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Gualpa López, Ivanna María; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo de investigación propone la factibilidad de la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato, con el objetivo de brindar una alternativa idónea para generar conciencia ambiental hasta en los momentos más complicados, porque a pesar de que la muerte es un tema difícil, es inevitable y se puede encontrar una oportunidad de negocio debido a que las diferentes familias buscan un lugar en el cual se pueda dar un santo sepulcro a sus allegados. Este proyecto busca encontrar una forma más amigable con el medio ambiente para despedir a los seres queridos; además, de generar resultados económicos positivos para sus inversores. El modelo de negocio se fundamenta en la metodología cualitativa y cuantitativa, en el que se utiliza como instrumento a la encuesta para poder realizar la investigación adecuada y proponer un modelo de negocio mediante un estudio de mercado, un estudio técnico, legal-administrativo y financiero. Al concluir con el análisis de factibilidad propuesto se determina que en la ciudad, existen personas que están de acuerdo con el nuevo servicio, que se preocupan por el cuidado de la naturaleza y por aceptar nuevas opciones que ayuden a preservar el entorno en el que viven. Además, es importante mencionar que mediante la evaluación financiera se determina que el proyecto es rentable debido a que sus resultados e indicadores son positivos, lo que comprueba que la implementación de una empresa ecológica que brinda servicios fúnebres es factible.Item Open Access Mejoramiento continuo con miras a la exportación de productos de la empresa Industrias Catedral S.A(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Buenaño Rodríguez, José Xavier; Torres Almeida, Miguel AugustoLa presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejoramiento continuo con el cual se mejoren los procesos misionales de la empresa Industrias Catedral S.A por medio de la resolución de problemas encontrados en los indicadores de procesos, para así obtener productos y procesos de calidad que conlleven a que la empresa expanda sus horizontes por medio de las exportaciones. Industrias Catedral es una empresa con 60 años de experiencia en el mercado nacional y el aplicar procesos de mejoramiento continuo genera una ventaja competitiva en relación a sus competidores y más aún si el objetivo es expandirse internacionalmente. La metodología que se aplica en esta investigación es cuali-cuantitativa por medio de la herramienta de cuestionario planteada a los clientes nacionales y al cliente internacional, con la que se busca definir la propuesta que tenga como resultado un modelo de mejora continua que atienda las necesidades de los clientes por medio de la resolución de factores internos en la organización. Mediante la aplicación del Ciclo de Deming se definió una mejora continua en los procesos de la organización planteando una propuesta para la resolución de los problemas encontrados, además del estudio para exportar los productos se encontró que los dos mercados a los que se puede ingresar son Colombia por la aceptación de la pasta blanca y de la marca de la empresa y Perú por el alto consumo per cápita de pasta que hay en este país.