Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas (Sin Restricción)

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    Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del desempeño y desarrollo administrativo utilizando la metodología de excelencia organizacional de Heinz Weihrich y Harold Koontz en el negocio familiar PINCONSTRU
    (PUCE - Quito, 2023) Puma Anama, Erik Javier; Torres Escobar, Vicente Adrián
    El presente proyecto de investigación se enfocó en diagnosticar y proponer mejoras para el desempeño y desarrollo administrativo en la empresa familiar PINCONSTRU. Se inició explorando la metodología de excelencia organizacional de Heinz Weihrich y Harold Koontz, destacando principios esenciales de la administración. Se detallaron aspectos como la planificación, estructura, integración del personal, control y dirección, resaltando la coherencia, adaptación y acción como claves para el éxito. Las evaluaciones internas revelaron deficiencias en áreas críticas: falta de metas claras y comunicación en planeación, ausencia de estructura organizativa definida, y problemas en la integración y control del personal. Aunque la dirección mostró fortalezas, el control fue el área más deficiente, evidenciando carencias en planes definidos y seguimiento efectivo. El proyecto propuso planes específicos para cada área, destacando acciones como el establecimiento de metas SMART, mejora en la comunicación de premisas de planeación, fomento de la innovación, y la creación de comités de revisión. Se sugirieron también capacitaciones, integración de planificación de escenarios y gestión de riesgos, además de procesos de revisión estratégica.
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    Plan estratégico para minimizar la competitividad de la Compañía de Transporte Pesado Nacional e Internacional Garhinain S.A.
    (PUCE - Quito, 2023) Garzón Mena, Gabriela Nicole; Saltos Mosquera, Rodrigo Fernando
    Garhinain es una compañía que presta el servicio de transporte de carga pesada por carretera a diferentes fábricas a nivel nacional. Cuenta con 10 años de experiencia en el mercado lo que ha sido un plus ante las demás compañías que prestan el mismo servicio debido a la carga que se transporta. El objetivo del siguiente trabajo es formular un plan estratégico para la compañía Garhinain S.a. el cual se enfoca en lograr minimizar la competitividad de la compañía de transporte pesado nacional e internacional Garhinain S.A mediante el incremento de nuevas unidades con las cuales se puede obtener una demanda de clientes completamente nueva ofreciéndoles un servicio de calidad y experiencia laboral. En la actualidad el avance, desarrollo tecnológico sobre todo la competencia exige a las empresas buscar medios que les permita cumplir con sus expectativas, así como la de sus clientes en cuanto a la prestación de servicios que satisfaga sus necesidades; particularmente los planes estratégicos son instrumentos efectivos y eficientes que permiten a los directivos y al personal alcanzar los objetivos tanto de las unidades administrativas como empresariales. Es por esto que se realizó diferentes análisis de la situación externa e interna de la compañía para así poder tener una mejor perspectiva de como plantear las estrategias. Por lo expuesto es fundamental que la Compañía de Transporte Pesado Nacional e Internacional GARHINAIN S.A, cuente con instrumentos que ayuden a que el plan estratégico sea más efectivo y eficiente, al uso adecuado de los recursos convergiendo en minimizar la competitividad de la empresa.
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    Plan de negocios para una empresa en la parroquia de Pacto dedicada a la producción y comercialización de panela orgánica en el Ecuador
    (PUCE - Quito, 2022) Albán Colimba, Diana Carolina; Fajardo Sempértegui, Christian Alfonso
    Pacto, conocida como la capital de la panela, es una parroquia rural ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha, donde gran parte de las familias de esta localidad se dedican a la producción de panela como sustento económico. La panela es un producto que va teniendo aceptación en el mercado como un producto sustituto a los endulzantes, no solo por ser un producto orgánico elaborado sin ningún tipo de aditivo químico, sino también por su gran valor nutricional que aporta al cuerpo humano. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa en Pacto dedicada a la comercialización y producción de panela a nivel nacional, la propuesta pretende elaborar y comercializar panela orgánica sin la intervención de algún intermediario y bajo su propia marca. Para la creación de este plan de negocio se realizará un análisis del entorno general e interno, la planeación de estrategias, planteamiento de objetivos estratégicos, estructura organizacional, acciones estratégicas para luego presentar el análisis financiero proyectado y finalmente confirmar la viabilidad del proyecto.
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    Planeación estratégica para la empresa 4life Research Ecuador LLC
    (Puce - Quito, 2023) López Díaz, David Rodrigo; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    La búsqueda de rentabilidad por parte de las empresas es algo permanente dentro del mundo empresarial, por lo mismo se ha encontrado a la administración estratégica un medio eficiente para poder mejorar el proceso de ventas, distribución, cobranza y el proceso de compras, recepción de mercadería, aumentando de esta manera su productividad e ingresos. (Torres Z., 2014). La mejora del proceso de ventas repercute de manera directa con el crecimiento de la empresa, por lo que el manejo de una estrategia que permita resolver problemas en los canales de distribución tomando en cuenta las oportunidades y amenazas que se puedan desarrollar dentro de la planificación establecida, va a tener un efecto positivo en la oferta. Para 4Life Research Ecuador le representa un gran inconveniente el no poder comercializar toda la cartera de productos que oferta además de no contar con una planificación adecuada de compras y canales de distribución, mientras es superado por sus competidores. Lo que genera una reducción de la productividad y del reconocimiento que busca la empresa por parte de sus clientes tomando en cuenta que sus competidores poseen una mayor fidelización de los mismos.
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    Plan de marketing para “Sal y Candela”, condimento en base al uso de especias de la empresa “Geranio & Limón”
    (PUCE - Quito, 2021) Vivas Rivera, Esteban Alejandro; Moscoso Toquica, Francisco Iván
    En esta sección se analizará los factores internos que son controlados por la empresa y forman parte de su estructura organizacional. Los factores que se tomaran en cuenta son: historia, el producto, misión, visión y cadena de valor. El análisis interno de la organización permite identificar los recursos con los que cuenta la empresa Geranio & Limón como sus capacidades y debilidades en los que un plan de marketing puede aportar a la organización. El mercado en el que las empresas se desarrollan es un entorno cambiante, volátil, con un nivel de incertidumbre y complejidad, sumado a ello lo ambiguo. Por estos y otros motivos es indispensable entender y comprender los problemas en el momento que se crean e implementar decisiones estratégicas con el objetivo de resolverlos. Para realizar una evaluación con mayor profundidad del contexto externo en el que se encuentra Geranio & Limón, a continuación, se presenta el instrumento de investigación de factores PESTEL, cuyas siglas significan los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.
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    Diseño de un plan estratégico para Clínica Internacional
    (PUCE - Quito, 2023-06) Carrillo Alvear, Santiago Alexander; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    La meta de este trabajo de titulación es la creación y desarrollo de un plan estratégico que se pueda aplicar a la empresa Clínica Internacional, debido a los avances tecnológicos y desarrollo de nuevos procesos de su competencia, la empresa tiene distintas necesidades como la de innovar en varios aspectos que permitan a la compañía seguir siendo competitiva en el mercado y que pueda obtener una diferenciación marcada. El correcto desarrollo de una estrategia adecuada que pueda ser aplicada a la empresa, permitirá que sus autoridades puedan aplicar lo propuesto y que sus opciones de crecimiento y el cómo hacerlo sean más variadas. Los estudios y análisis que se han realizado a la empresa han considerado factores organizacionales y de su entorno, con la finalidad de lograr entender si la estrategia se ajusta a su entorno y su funcionamiento interno, y así lograr desarrollar las acciones que se alineen con las necesidades de la empresa para ser competitiva. La creación de la estrategia corresponde a un análisis de los últimos cuatro años en los que se registran datos de la compañía, por lo que se considera que la creación del Balanced Scorecard es la herramienta idónea para el seguimiento de objetivos, acciones, metas, e indicadores de medición. Todo esto tomando en cuenta las dimensiones que sugieren los autores Kaplan y Norton: financiera, mercado y clientes, procesos internos y aprendizaje organizacional. La investigación en general permitió que las autoridades de Clínica tengan una clara visión de cómo la empresa se encuentra posicionada en su segmento y que puedan tomar los correctivos necesarios en todas sus áreas para que la compañía funcione de forma correcta al igual q sus actividades.
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    Realización de un plan de negocios para la apertura de una sucursal de las gallinas de Pinllo en Quito 2023
    (PUCE - Quito, 2023-11) Pinto Acosta, Steven Isaac; Benalcázar Atiencia, Nelson Iván
    La presente investigación describe un plan de negocios para el restaurante “Abaká” en la ciudad de Quito, restaurante que ofrece un plato tradicional ambateño como son las gallinas de Pinllo, plato de alto renombre y conocido a nivel nacional, siendo la calidad del producto y la excelente atención al cliente características que han llevado al éxito a este reconocido restaurante. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, aplicando la observación directa y encuestas para la obtención de información primaria y secundaria, tomando en consideración la información recolectada se procedió al análisis de viabilidad financiera estableciendo los principales índices que determinaron la viabilidad de la creación de una sucursal de las gallinas de Pinllo en la ciudad de Quito en el sector de la Concepción, con una inversión inicial de 63.850 aportada por los socios, esta inversión se recuperará en 2 años 5 meses y 10 días, teniendo una relación beneficio costo de 1,40 y un TIR de 74% índices que determinan viabilidad y la recomendación de la apertura de una nueva sucursal.
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    Plan estratégico para la Panadería y Pastelería “BRIGITH” para el año 2024
    (PUCE - Quito, 2023-09) Zambrano Caleño, Damaris Brigith; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    La Panadería y Pastelería "BRIGITH", con más de 21 años en el mercado, ha enfrentado diversos desafíos, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. Como negocio familiar dedicado a la elaboración y distribución de productos de repostería, ha experimentado problemas en la planificación estratégica, afectando áreas cruciales como la gestión del personal, la utilización de insumos y la resistencia al cambio. La falta de acuerdos formales y la alta rotación de personal han generado pérdidas económicas y obstaculizado la productividad. La producción de productos defectuosos debido al uso inadecuado de insumos ha contribuido a retrasos en las entregas de pedidos. La resistencia al cambio ha sido un factor adicional, afectando la capacidad de adaptación al entorno empresarial en constante evolución. La pandemia ha llegado lejos con estos problemas, llevando a la panadería al borde de cancelar sus operaciones. Frente a esta situación, la investigación propone un enfoque exploratorio y descriptivo para analizar la situación actual de "BRIGITH" y diseñar un plan estratégico integral. El objetivo es mejorar la estabilidad operativa, gestionar eficientemente los recursos y fortalecer la posición competitiva de la panadería en el mercado. La investigación abordará factores críticos, oportunidades y amenazas, estableciendo metas e indicadores para la implementación exitosa del plan estratégico. Con la ejecución de este proyecto, se busca impulsar el crecimiento de la Panadería y Pastelería "BRIGITH" en la ciudad de Quito, ofreciendo soluciones a los desafíos identificados y promoviendo una gestión más efectiva y estratégica del negocio.
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    Plan estratégico de la empresa Katira Electrodomésticos
    (PUCE - Quito, 2023-09) Cando Villa, Melanie Gisselle; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    Katira Electrodomésticos, con más de 20 años en la venta de artículos para el hogar ha sido gestionada por su propietario quien no posee una formación empresarial. La falta de una planificación estratégica estructurada condujo a una experiencia de quiebre en el 2016, debido a un deficiente manejo de endeudamiento. Posteriormente el propietario realizó un relanzamiento del negocio el mismo que no logró un crecimiento esperado y la empresa enfrentó una disminución en las ventas durante la pandemia de COVID. En los últimos cinco años a partir desde su relanzamiento se han identificado diversas deficiencias en la operación de la empresa, destacando la ausencia de una planificación efectiva en la adquisición de productos. La falta de estadísticas y controles adecuados del inventario ha llevado a compras grandes volúmenes con el objetivo de reducir costos lo que ha resultado en una falta de rotación de los productos que se encuentran en stock. Katira Electrodomésticos opera en el centro de la ciudad de Quito, donde enfrenta una fuerte competencia con similitudes notables en precio, productos e inclusive proveedores. Estas circunstancias motivan la presente investigación para estudiar la situación actual e implementar un plan estratégico, con el propósito de que Katira Electrodomésticos establezca metas, objetivos y estrategias a largo plazo que puedan orientar su camino hacia el éxito.
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    Plan de negocio para la creación de una pastelería creativa en el sector centro norte de Quito
    (PUCE - Quito, 2023-03-01) Reyes Aguilar, Anais Elena; Córdova Zapata, Carlos Andrés
    El siguiente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de la creación de una pastelería creativa en el sector centro norte de Quito, Provincia de Pichincha, enfocado en lo artesanal y personalizado, con trabajos caracterizados por su calidad y presentación. La realización de esta tesis se basa en elaborar un modelo de gestión de una microempresa enfocada en la pastelería y repostería realizada a mano, que pueda ofrecer a la comunidad un producto con presentaciones únicas de acuerdo con las necesidades que presenten. Para completar estos aspectos se realizará un profundo análisis de factores internos y externos de todos lo que se emplearan en la realización del proyecto, además de su respectivo análisis financiero para completar la decisión de viabilidad.
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    Plan estratégico para la empresa Petrogolden Combustibles Cia. Ltda.
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Reina Ibarra, Galo Sebastián; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en torno a la empresa Petrogolden Combustibles Cia. Ltda., para la cual se desarrolla un plan estratégico 2028. En el siguiente documento se delimitaron 4 capítulos de contenidos. En el primer capítulo se estipula un marco teórico en el cual se describen teóricamente los aspectos fundamentales relacionados con la planeación estratégica, además de las herramientas esenciales para su desarrollo. En el segundo capítulo se realiza un análisis del entorno de la compañía con las herramientas administrativas pertinentes, se realiza un análisis externo en el cual se definen los factores PESTEL, un análisis del entorno competitivo con las cinco fuerzas de Porter generando la matriz de perfil competitivo, además el análisis interno de la compañía en el cual se analizó el producto y servicio, el precio, plaza y promociones, además de la información financiera y de recursos humanos de la compañía, finalmente se realizaron encuestas de percepción al cliente en las tres estaciones de servicios. Toda esta información concluye en las matrices EFE, EFI y FODA. En el tercer capítulo se desarrolló el direccionamiento estratégico en el cual se definieron los objetivos estratégicos basados en las 4 dimensiones del Balanced Score Card (Financieros, de mercado, de procesos y de aprendizaje organizacional). Para cada objetivo estratégico se realizó la descripción de la estrategia y el plan a seguir. En el cuarto capítulo se expone el cuadro de mando integral con sus respectivos indicadores de gestión, además de las relaciones causa efecto y el mapa estratégico. Finalmente se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones que responden a la información obtenida en el trabajo de investigación.
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    Plan estratégico de la empresa “Compacta” para mejorar su desempeño
    (PUCE - Quito, 2023) Lora Mena, Pamela Cristina; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    Compacta es una empresa dedicada a la elaboración de prefabricados para la construcción, se encuentra ubicada en la ciudad de Ibarra, inicia sus operaciones desde el año 2002, se encontraba en el centro de la ciudad, en un lugar rentado, comenzó con una máquina manual para la elaboración de adoquines y una para bloque de mampostería, al incrementar su canal de distribución y acaparar más mercado, comenzó con la automatización de varios procesos y elaborar más productos. Al largo de los años de trabajo se ha llegado a proveer productos a la zona norte del país, llegando a tener un reconocimiento por la calidad de sus productos. Sin embargo, el tipo de administración realizada es empírica con bases en la experiencia al largo de los años se presencia en el mercado, por lo cual se sugiera hacer este plan estratégico en el cual se realiza un análisis interno y externo de la empresa para establecer estrategias a corto y largo plazo que permitan conseguir una ventaja competitiva.
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    Implementación de Marketing Digital para ventas on-line en la empresa Stop Collection: fabricación y distribución de prendas vestir urbanas
    (PUCE - Quito, 2021-03-01) Martínez Pacas, Mateo David; Murgueytio Carvajal, Goffre Vladimir
    El presente estudio tiene como objetivo implementar estrategias de marketing digital que incorpore tácticas de venta en línea para la empresa Stop Collection, con sede en Quito, y que distribuye y vende prendas de vestir de ultima tendencia urbana, clásica, sport entre otros. Durante el año 2020-2021, la empresa ha perdido una gran cantidad significativa en ventas como resultado de la pandemia, división de socios y otros varios factores. Desde entonces la empresa no ha podido recuperarse por completo, acudiendo a la publicación de sus productos por medio de redes sociales sin un plan estratégico de Marketing, dando como resultados positivos, pero no satisfactorios, debido a la actual competencia de pequeños emprendimientos en redes sociales. Para esta investigación se inició con un marco teórico claro y preciso de temas referentes a la investigación y a la implementación de marketing digital, en donde se detalla específicamente como se podría diseñar un plan de marketing de ventas on-line y sus procesos. Para ello se procedió a describir el análisis situacional tanto interno como externo de la empresa para tener en claro el posicionamiento de mercado que se encuentra Stop Collection y que factores están presente en su mercado. Para detallarlo de mejor manera se realizó un análisis FODA con finalidad de sacar provecho de todos los punto positivos y negativos que tiene la empresa. A lo que nos lleva a un planteamiento del problema y objetivos del estudio, para empezar a realizar un estudio de investigación cualitativa como cuantitativa con finalidad de obtener información concreta y valiosa de tanto de los encuestados como personas expertas del mercado objetivo. Una vez analizado los estudios investigativos se procedió a dar las propuestas de implementación de marketing digital, donde se diseñó un embudo de conversión, un Buyer Persona y la aplicación de marketing Mix en diferentes redes sociales para aplicar las nuevas estrategias y tácticas que fortalecerá la marca de la empresa en el posicionamiento de medios digitales y de esta manera entablar con el perfil objetivo una mejor comunicación con el consumidor final e intermediarios.
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    Diseño de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para la compañía de transporte Trans-Esmeraldas Internacional TEISA S.A.
    (PUCE - Quito, 2019-04-01) Inga Camino, Betty Mabel; Idrobo Dávalos, Paúl Michael
    El presente estudio tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión del Talento Humano para la compañía Trans-Esmeraldas Internacional TEISA S.A, con el fin de mejorar la interacción de las actividades diarias del departamento de recursos humanos, teniendo como base la aplicación de procesos y competencias dentro de la institución. El estudio ha sido realizado en seis capítulos que se explican a continuación. El primer capítulo corresponde a un análisis situacional externo e interno de la organización. En el ámbito externo se ha utilizado el análisis PEST donde se desarrolla cuatro factores que son: políticos, económicos, sociales y tecnológicos, mismos que se enfocarán en el sector del transporte. En el ámbito interno se ha realizado una recopilación importante de toda la trayectoria de Trans-Esmeraldas a través de sus lineamientos estratégicos, historia, los servicios que ofrece, clientes y su infraestructura. Al finalizar el capítulo se recoge ambos análisis y se los plasma en un FODA, siendo así que, al análisis externo le corresponde las oportunidades y amenazas y al análisis interno las fortalezas y debilidades. El capítulo dos se enfoca en el sustento teórico para proponer este modelo de gestión. Como primer apartado se ha plasmado la visión que tienen algunas normas respecto los recursos humanos en el transporte de pasajeros por carretera. El segundo apartado engloba la gestión del talento humano por competencias y por procesos, tomando en cuenta los pensamientos de varios autores, con el fin de tener un amplio raciocinio sobre el manejo de este recurso. Finalmente, el capítulo cierra con algunos casos de éxito de empresas de transporte que han invertido y apostado por mejorar la gestión del talento humano. El capítulo tres es un diagnóstico actual de la empresa donde se ha realizado un levantamiento de los procesos del departamento de talento humano donde se describe la forma en que están siendo ejecutados en la actualidad y que problemas se derivan de esta ejecución. Adicional, para cada uno de los procesos se ha hecho un análisis de causa – efecto y un flujograma que se adjuntan como anexos de este estudio. En el capítulo cuatro, se empieza a diseñar el modelo de gestión mediante la implementación de nuevos procesos y mejora de los existentes en base al sustento teórico visto. La descripción de cada uno de los procesos es fundamental para la realización del manual de procedimientos que se encuentra como anexo, en este se ha agregado indicadores de gestión y el flujograma mejorado de cada proceso. En el quinto capítulo se seleccionó los cargos críticos, mediante el análisis de tres criterios, mismos que fueron valorados con una escala de valoración entre uno y cinco. A cada cargo seleccionado se le diseño un perfil en base a las necesidades de la organización y de la teoría revisada. En el sexto y último capítulo se desarrolló el plan de implementación donde se conoce los objetivos de implementar este sistema de gestión, las actividades a realizarse, el cronograma para dichas actividades y además la relación beneficio – costo para determinar si la inversión propuesta para la empresa es viable o no. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones se destaca como principal conclusión que el plan de implantación es viable ya que el índice beneficio/costo resulto mayor a uno y por ello la primera recomendación es que Trans-Esmeraldas debe implementar el sistema de Gestión de Talento Humano propuesto.
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    Plan de negocio de un nuevo local en el Valle de los Chillos enfocado en la calidad del producto
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Llumiquinga Olalla, Ana Belén; Petrovic, Nikola
    Este trabaja analiza la viabilidad de establecer un restaurante de hornados en el cantón Rumiñahui ubicado en la Provincia de Pichincha "Hornados Elenita" se constituye como una persona natural y cuenta con el personal necesario para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa. La idea surgió al identificar la necesidad de contar con un local en el centro de la ciudad de Sangolquí para satisfacer el deseo de disfrutar de una excelente gastronomía, acompañada de un servicio de calidad. El restaurante estará abierto los días sábados y domingos, en un horario de atención desde las 9:00 am hasta las 17:00 pm. Para realizar el análisis PESTEL, se presentaron los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. En cada factor, se resaltaron los aspectos más relevantes, como el problema de la delincuencia, el aumento de precios de la materia prima, la crisis del COVID-19, y las cuestiones relacionadas con la maquinaria e implementos de producción. En el estudio de mercado, se define los siguientes segmentos que incluyen tanto a turistas nacionales como extranjeros, así como a familias de la ciudad y sus áreas circundantes. Como resultado del análisis financiero se obtuvo un VAN de $3848,25 una TIR del17,76% y un periodo de recuperación de la inversión de dos años y seis meses. Según la información presentada, se estima que las ventas anuales serán de aproximadamente $95.441,50, lo que representa un margen del 35% con respecto a las compras de materiales, que ascienden a $61.253,71. Además, se calcula que la empresa debe vender $ 88,806.90 para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, no tener ganancias ni pérdidas. Este cálculo se realiza considerando un escenario en el que las operaciones de la empresa comienzan a principios de 2023 y el comportamiento de ventas se mantiene constante hasta alcanzar dicho punto de equilibrio. En base de los resultados de este estudio se considera que el proyecto es factible desde los puntos de vista de mercado, técnico, económico y financiero ya que se constituye con una buena oportunidad de inversión.
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    Plan de negocios para un Centro de Belleza e Imagen en la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi
    (PUCE - Quito, 2023-05-01) Martínez Guerrero, Camila Anais; Fajardo Sempértegui, Christian Alfonso
    El trabajo presente posee el principal objetivo de ejecutar un plan de negocios para un Centro de Belleza e Imagen en la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi, en el cual se oferten servicios de alta calidad con una atención y asesoría especializada, en donde las personas puedan vivir una experiencia de relajación y confort. El plan presentado tiene una estructura que inicia con la metodología del trabajo de integración curricular, en la cual se dan a conocer los principales objetivos y el tipo de estudio que se dará en la investigación. Seguidamente se presenta el marco referencial que expone el estado actual del tema de investigación, dando a conocer el mercado y el entorno en el que se desarrollará el plan de negocios. Finalmente se procede con un análisis financiero que determina la viabilidad del proyecto.
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    Plan estratégico para el crecimiento de la empresa (Administradora de Edificios Mercedes Mora) ADEMM
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Mora Ríos, Gen Sebastián; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    El presente proyecto tiene como objetivo plantear un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Administradora de Edificios Mercedes Mora (ADEMM). Se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo es el plan de investigación el cual nos muestra diferentes aspectos como el planteamiento del problema, objetivos, la justificación, la metodología y se realizó un marco teórico. El segundo capítulo consiste en el diagnóstico de la empresa basado en el entorno en el que se desenvuelve ADEMM, también de un análisis de competitividad y finalmente el análisis interno que nos da una visión clara de cómo opera la compañía. En el tercer capítulo se realizó el plan estratégico y operativo para el crecimiento continuo de la empresa y el mejoramiento del servicio, para esto se propuso varios objetivos estratégicos con sus respectivos planes de acción cada una de ellas proyectadas a cinco años. En el capítulo cuatro se plantearon conclusiones del plan estratégico propuesto y varias recomendaciones de lo que la organización podría aplicar en el futuro.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa business casual para mujeres entre 20 y 35 años en el sector de Iñaquito Bajo en el Distrito Metropolitano de Quito
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Naranjo Chacón, Emily Thais; Fajardo Sempértegui, Christian Alfonso
    La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas business casual para mujeres en la ciudad de Quito bajo el concepto de moda sostenible, que les brinde a sus clientes prendas de calidad, únicas, cómodas y versátiles. El desarrollo del trabajo en mención inicia con la recopilación de información con respecto al sector de la moda, los acontecimientos mundiales que han afectado a las industrias y las nuevas tendencias en cuanto a hábitos de consumo. Consecuentemente, con el fin de conocer la estructura del negocio y el mercado en el que se desarrollaría, se realiza una investigación de la historia y condiciones actuales del sector, un análisis PESTEL del impacto de factores externos, un análisis de su entorno específico, es decir, competidores, clientes y proveedores, además, para su análisis interno, se realiza la planificación del modelo y estructura del negocio, y a partir de los datos recopilados, un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Finalmente, para verificar y evidenciar la viabilidad del proyecto, el análisis financiero del mismo representa la situación económica del negocio, la rentabilidad del proyecto a partir del análisis de criterios de decisión de la inversión a realizar, y aspectos a considerar por parte del negocio para generar ganancias y poder operar con normalidad considerando todos los recursos que requiere.
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    Propuesta de plan de negocios para la creación de un Centro de Acondicionamiento Físico para Adultos Mayores
    (PUCE - Quito, 2023-05-01) Nicolalde Salazar, Paola Alejandra; Piñuela Espín, Juan Carlos
    Esta investigación tiene como finalidad la creación de un plan de negocios para la implementación de un centro de acondicionamiento físico para adultos mayores en el norte de la ciudad de Quito, para conocer la factibilidad de y aceptación de este modelo de negocio, por parte de los habitantes de la tercera edad. Actualmente, en la ciudad de Quito, los servicios que se ofrecen a los adultos mayores en el área del acondicionamiento físico son mínimos, no existe un lugar que combine la fisioterapia y el ejercicio de bajo impacto continuo para adultos mayores. FISIOGYM busca crear este espacio con la finalidad de incentivar al cuidado físico de las personas de la tercera edad. Durante la investigación se realizaron entrevistas a profundidad a una muestra del público objetivo, por lo que se pudo conocer algunos aspectos y opiniones de los posibles clientes; también se logró conocer que están interesados en la idea de tener un lugar especializado para realizar sus ejercicios y los servicios extras que los clientes buscan en el mercado actualmente pero no logra conseguir. Además de esto se realizó un análisis financiero, donde se refleja la viabilidad económica del negocio; con todos estos datos se llegó a la conclusión de la factibilidad del modelo de negocio. La importancia de esta investigación es conocer las opiniones de los adultos mayores, a través de entrevistas a profundidad, para saber sus expectativas sobre este tipo de negocio, además de sus preferencias, en cuanto al servicio, ubicación y tipo de negocio, para tener una idea de la aceptación que podría tener FISIOGYM.
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    Plan estratégico de la empresa Top Consulting R2E C.Ltda.
    (PUCE - Quito, 2023) Torres Mantilla, Emily Thais; Beltrán Morales, Mayra Elizabeth
    El trabajo que se desarrollará a continuación está basado en el desarrollo de un plan estratégico para la empresa Top Consulting misma que desde el momento de su creación no ha generado ninguna actualización ni mejoras en sus procesos, en consecuencia, su manera de trabajar se ha tornado tradicional y obsoleta en comparación a los sistemas actuales. El objetivo del presente trabajo es el de definir una estrategia óptima para la mejora de la empresa para que la misma pueda ser aplicada por sus dueños quienes actualmente participan desde sus puestos de trabajo. Para la preparación del presente plan que servirá para la definición del rumbo de la organización han realizado diferentes tipos de análisis en base a la situación interna y externa de la compañía en búsqueda de tener una perspectiva amplia en función del cómo plantear la estrategia. Los ámbitos que se analizaron en el presente trabajo abarcan perspectivas financieras donde se relaciona con una perspectiva de clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento; todos los mencionados responden al Cuadro de Mando Integral. El alcance de la investigación permitió recolectar datos e información mediante la aplicación de encuestas en una muestra finita para los empleados y clientes actuales por lo que en consecuencia se llegó a concluir que la empresa Top Consulting requiere la implementación de un plan estratégico para una mejora general a través de una planificación adecuada de sus procesos y actividades.