f) TitulaciĆ³n y empleabilidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing f) TitulaciĆ³n y empleabilidad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access āProtecciĆ³n social y jurĆdica del pasante en el ordenamiento jurĆdico ecuatorianoā(PUCE-Quito, 2018) Constante Banda, Adriana Gabriela; *Michelena Ayala, Julio MiguelBrindar a los jĆ³venes trabajo digno y productivo es uno de los grandes retos que existen dentro de la sociedad; las plazas de trabajo van siendo ocupadas por adultos, profesionales y con experiencia. De manera sorprendente, la educaciĆ³n, que en un inicio sirviĆ³ como palanca para que se permita la inserciĆ³n exitosa en el mercado laboral, ha perdido efectividad debido a que la preparaciĆ³n acadĆ©mica no asegura un puesto de trabajo. En este orden de ideas, las pasantĆas tienen como objetivo brindar al estudiante universitario un campo de investigaciĆ³n- acciĆ³n mediante el cual tenga la oportunidad de poner en prĆ”ctica los conocimientos teĆ³ricos adquiridos en las aulas. Sin embargo, la naturaleza jurĆdica de la pasantĆa ha sido confundida, tergiversada y en algunos casos vulnerada. De esta manera, es muy comĆŗn que existan casos de āfraude laboralā en razĆ³n de que los pasantes realizan actividades de un contrato laboral bajo la instituciĆ³n de pasantĆa. Las pasantĆas nacen durante los aƱos 90, la ideologĆa del neoliberalismo habĆa sido insertada en todos los Ć³rdenes de la vida y en el Derecho Laboral aparece bajo un ideal āflexibilizadorā entendido como relajamiento y reducciĆ³n de los derechos de los trabajadores en aras de la promesa neoliberal de mayor empleo. Se encarnaron una serie de normas destinadas a reducir los costos laborales de las empresas, por tanto, se seƱalaba a las pasantĆas como una figura de aquellas. La pasantĆa nace en una Ć©poca definida por la intenciĆ³n desprotectora de los derechos laborales, primando los valores materiales por sobre la dignificaciĆ³n del ser humano que trabaja. Es entonces que bajo la apariencia de un ācomplemento del sistema educativoā se contrabandeĆ³ un contrato basura al cual fueron sometidos varios jĆ³venes en busca de su primer empleo. Con el pasar de los aƱos, el nacimiento de las organizaciones protectoras de derechos, entre ellas y la mĆ”s relevante en esta disertaciĆ³n la OrganizaciĆ³n Internacional de Trabajo, los jĆ³venes empiezan a ser vistos bajo otra Ć³ptica, entendiendo que representan una promesa de cambio positivo en las sociedades y que son los principales actores llamados a responder los desafĆos de carĆ”cter econĆ³mico, social, polĆtico. En cumplimiento de esto, nuestro ordenamiento jurĆdico ecuatoriano pretende brindar garantĆas a los pasantes.Item Open Access AnĆ”lisis del nivel de competencias profesionales del sector hotelero en la ciudad de Quito y diseƱo del perfil profesional del egresado en hotelerĆa(PUCE-Quito, 2019-08-31) De Benedictis MartĆnez, Fernando Vicente; Zambrano Pereira, Ricardo XavierLa industria del servicio juega con mayor frecuencia un papel notable en el sector econĆ³mico de los paĆses. SegĆŗn Puig (2006) en paĆses de occidente, desde el aƱo de 1982, mĆ”s del 85% de los nuevos trabajos creados han sido en el sector de los servicios. En el caso concreto de Ecuador, este sector contribuye con cerca del 60% del producto interno bruto, englobando subsectores como transportes, finanzas, turismo, hotelerĆa, ocio y cultura, ocupando una posiciĆ³n privilegiada en la economĆa y contribuyendo principalmente con la generaciĆ³n de fuentes de empleo; sector que genera alrededor de 1,9 millones de empleos en el paĆs (El TelĆ©grafo, 2015). Hablando de la demanda del sector hotelero, Ć©sta no se atiene solamente a turismo de vacaciones, sino que incluye la demanda de viajes de negocios empresariales, congresos, convenciones que solicitan una oferta y calidad especificas; por lo que el aumento de la productividad adquiere un valor comprensiblemente alto y se convierte en una meta a alcanzar por las empresas de servicios. Dicho aumento se puede lograr aumentando la calidad o reduciendo los precios, el Ćŗltimo no siendo viable en este tipo de empresas, por lo que para alcanzar un aumento de la productividad se requiere recurrir a la calidad total. (Puig, 2006). En hotelerĆa, la mayor responsabilidad, a la hora de complacer al cliente externo, recae sobre el āpersonal en contactoā, es decir, este grupo de personas que reĆŗne las caracterĆsticas necesarias importantes para cada empresa que apunte a la calidad total de sus colaboradores y cuyas competencias profesionales se relacionan con el Ć©xito o fracaso de cada organizaciĆ³n (Ramos, 2005). Partiendo de esta lĆnea de pensamiento, se pretendiĆ³ conocer el perfil profesional mĆ”s idĆ³neo para el desempeƱo de distintos cargos en el sector hotelero, tomando en cuenta el desarrollo de factores personales que contribuyen en la entrega de un servicio de calidad.Item Open Access Competencias que se encuentran desarrollando los graduados de la primera Cohorte de Medicina Familiar y Comunitaria del convenio Ministerio de Salud PĆŗblica - Pontificia Universidad del Ecuador de Portoviejo y Santo Domingo de los TsĆ”chilas, en sus unidades de salud en el aƱo 2018 - 2019(PUCE-Quito, 2019-09-17) Morocho JimĆ©nez, Tanya Pastora; Quelal Suquilanda, Wendy Vanessa; DĆaz BolaƱos, Carlos Rodrigo; DĆaz BolaƱos, Carlos RodrigoEn los Ćŗltimos aƱos se ha tratado de realizar diseƱos de evaluaciĆ³n d profesionales basados en competencias demandadas por cada especialidad. La presente investigaciĆ³n permitiĆ³ obtener informaciĆ³n trascendental y ayudĆ³ a la comprensiĆ³n mĆ”s profunda del papel que estĆ”n desempeƱando los MĆ©dicos de Familia graduados de la primera cohorte ( Convenio MSP - PUCE) en base a las competencias con las que fueron formados. Se realizĆ³n un estudio cuali, cuantitativo, descriptivo y transversal , con un universo de 81 graduados de la primera promociĆ³n de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria Portoviejo y Santo Domingo convenio MSP-PUCE. Para la valoraciĆ³n especĆfica y general de las competencias de los mĆ©dicos especialistas se utilizĆ³ un formato de encuestas estructurada basada en 21 preguntas y una entrevista semiestructurada para complementar este estudio con el propĆ³sito de reraslizar el anĆ”lisis del discurso se tomaron en cuenta algunos parĆ”metros como: idea, nĆŗcleo , modo de predica, grado de referencialidad y representaciĆ³n social.Item Open Access DiseƱo e implementaciĆ³n del proceso para la gestiĆ³n de bolsa de empleos y pasantĆas basado en el Consejo de EvaluaciĆ³n, AcreditaciĆ³n y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciĆ³n Superior para la PUCE Matriz y sus Sedes, usando la metodologĆa Extreme Programming(PUCE-Quito, 2019-10-17) Robalino Altamirano, SebastiĆ”n Eduardo; De la Cruz DomĆnguez, FabiĆ”n IgnacioEl presente trabajo de titulaciĆ³n trata sobre el desarrollo de un sistema que facilite la bĆŗsqueda de empleo a todos aquellos que ingresen sus datos al sistema, y que ademĆ”s se encuentren cursando o hayan cursado carreras en la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, ofreciendo distintas posibilidades en el sector laboral con dos modalidades que son las practicas preprofesionales y empleo fijo. Actualmente existe un proceso que sirve como , pero no es muy eficaz, por tanto lo que busca el sistema a implementar es automatizar el proceso actual, de manera que los usuarios puedan aplicar a tantas ofertas laborales como quieran, ya que estas son previamente filtradas para que solo aparezcan aquellas que solicitan especĆficamente el perfil del usuario en cuestiĆ³n, pero Ć©sta no es la Ćŗnica ventaja, ademĆ”s este sistema es capaz de recolectar toda la informaciĆ³n generada y a partir de esta, crear indicadores que ayudan al mejoramiento continuo de la base de datos de la DirecciĆ³n de General de Estudiantes, que es un sistema que dota con reportes e informaciĆ³n necesaria a cada coordinador de cada unidad acadĆ©mica de la universidad.Item Open Access La formaciĆ³n y las condiciones laborales de los traductores en Quito en el 2019(PUCE - Quito, 2019-11-08) FiliĆ”n NarvĆ”ez, Solange Nicole; *Pico Montoya, MarĆa FernandaLa traducciĆ³n es la labor de trasladar un mensaje de una lengua a otra, esta actividad no solo requiere del conocimiento de distintas lenguas, sino tambiĆ©n de tĆ©cnicas que nos permitan replicar la significaciĆ³n expresada de una lengua A, en una lengua B. Las personas que se dedican a esta actividad deben desarrollar sus habilidades mediante la prĆ”ctica y la preparaciĆ³n acadĆ©mica con el fin de otorgar la mejor calidad en sus servicios. Para este estudio se analizaron encuestas concernientes a los estudios y las condiciones laborales de cuarenta traductores de la ciudad de Quito. Se concluye que la mayorĆa de los participantes no ha estudiado traducciĆ³n antes de dedicarse a dicha actividad, y que las condiciones bajo las que trabajan no son las mĆ”s adecuadas ya que no todos pueden contar con los derechos laborales que cualquier otro profesional tiene.Item Open Access Seguimiento a graduados y egresados de la escuela de Contabilidad y AuditorĆa de la PUCESE(Ecuador - PUCESE - Escuela de Contabilidad y AuditorĆa, 2020-01-23) Toala PĆ©rez, Genessis YaritzaEl presente trabajo de investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la situaciĆ³n laboral y ocupacional de los egresados y graduados en los periodos 2014 - 2017 de la escuela de Contabilidad y AuditorĆa. La metodologĆa aplicada se basĆ³ en un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo- explicativo, con un diseƱo no experimental de tipo transeccional, que permitiĆ³ identificar la situaciĆ³n actual de los egresados y graduados en el campo laboral. Las tĆ©cnicas utilizadas para recabar la informaciĆ³n fueron las encuestas y entrevistas aplicada a graduados, egresados, empleadores y docentes. Los resultados mĆ”s sobresalientes permitieron evidenciar que los graduados y egresados se encuentran satisfechos con la educaciĆ³n brindada en la PUCESE, infiriendo que la mayor parte se encuentra laborando en un Ć”rea acorde al perfil de egreso. Obteniendo como consecuencia la necesidad de implementar servicios de postgrados que permitan la continuidad de los estudios en la PUCESEItem Open Access ValoraciĆ³n del cumplimiento de los objetivos en las prĆ”cticas pre profesionales de los estudiantes de AdministraciĆ³n De Empresas AƱo 2018.(Ecuador - PUCESE- Escuela de AdministraciĆ³n de Empresas - Productividad, 2020-06-25) Drouet YĆ”nez, Karla EstefanĆaEl presente documento constituye una investigaciĆ³n importante para analizar el cumplimiento de los objetivos de las prĆ”cticas pre-profesionales de los estudiantes de AdministraciĆ³n de empresas en el aƱo 2018, con la finalidad de fortalecer el proceso de prĆ”cticas de la PUCESE, actividad que todo estudiante debe realizar como requisito previo a la obtenciĆ³n del tĆtulo profesional universitario. Este estudio es de tipo cualitativo- cuantitativo, con alcance descriptivo, ya que se quiere conocer la realidad que viven los estudiantes al momento de realizar sus prĆ”cticas pre profesionales de formaciĆ³n acadĆ©mica, que son de suma importancia ya que brindan una visiĆ³n del futuro mundo laboral real en el que se desenvolverĆ”n. Posterior a la recolecciĆ³n y anĆ”lisis de datos, se pudo determinar, que los estudiantes de administraciĆ³n si cumplen con las expectativas de la empresa porque demuestran habilidades personales en el desarrollo de las prĆ”cticas pre-profesionales y tienen un buen desenvolvimiento en las tareas que se les asigna, ya que se ajustan a las necesidades de la empresa, ademĆ”s se evidencio que las actividades que les asignan a los estudiantes si van acorde al perfil de egreso de la carrera, sin embargo no guardan una estrecha relaciĆ³n con las materias vistas durante el semestre en ejecuciĆ³n. Finalmente, se comprobĆ³ que en gran medida se estĆ” cumpliendo con los objetivos de prĆ”cticas pre-profesionales, ya que se evidencio la satisfacciĆ³n de los estudiantes en cuanto al acompaƱamiento y seguimiento de las mismas, asĆ como tambiĆ©n esta actividad les ha permitido desarrollar sus habilidades personales y profesionales, como alternativa y mejora serĆa necesario conseguir mĆ”s convenios con empresas principalmente comerciales para que los estudiantes tengan mĆ”s opciones a la hora de escoger donde realizar sus prĆ”cticas y ademĆ”s puedan tener un mejor desempeƱo futuro en el Ć”rea comercial.Item Open Access AnĆ”lisis de la inserciĆ³n laboral de los graduados de la carrera de comunicaciĆ³n social de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Ibarra(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Ibarra, 2020-09) Pupiales Quilo, Robinson AlejoThe follow-up analysis of graduates of the Social Communication career of the Pontifical Catholic University of Ecuador Sede Ibarra is oriented with the purpose of knowing in depth the reality that those who have left the classrooms to the working world live, whether they are exercising their profession or in what field they are developing. For the present study, several research methods and techniques were used for data collection, among the most relevant the interview and the survey, which through a questionnaire designed, structured and previously revised was applied to teachers and graduates of the Social Communication career, respectively. These questionnaires were applied online, it can be noted that most of the respondents began their studies between 2010 and 2015, of them most graduates between 2017 and 2019. In addition, 34% are not working, on the other hand, 66% who do work only 56% practice the profession, while 44% are in an occupational field other than their training. These data reveal the reality experienced by PUCESI graduates, who practice in the north of the country. In addition, this research allows us to discover what are the reasons why this phenomenon of unemployment and unemployment occurs, on the one hand, to analyze the quality of education on the part of the university and, on the other, the cultural, social and political factors in which society is currently developing. Furthermore, this research allows to identify the reasons why the phenomenon of unemployment occurs, and so also develops an analysis of the educational quality of the university institution as of exogenous factors that influence the occupational field and that lead to unemployment.Item Open Access EstimaciĆ³n de la demanda potencial de los aspirantes profesionales con tĆtulo de grado a una MaestrĆa de AdministraciĆ³n de Empresas con modalidad en lĆnea, y su proyecciĆ³n de empleabilidad(PUCE - Quito, 2020-09-14) Valencia Moreno, Daniela Fernanda; *Rosas Salas, Fernando XavierUna de las principales aspiraciones de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador (PUCE) es dotar a su comunidad estudiantil de una formaciĆ³n que le permita enfrentarse a un entorno laboral cada vez mĆ”s competitivo; por esta razĆ³n ha implementado el objetivo estratĆ©gico de innovaciĆ³n e incrementaciĆ³n de la oferta acadĆ©mica. Bajo esta premisa, la investigaciĆ³n busca determinar la potencial demanda de los profesionales con tĆtulo de tercer nivel, con interĆ©s e intenciĆ³n de matricularse en un MBA on line en la Universidad. El capĆtulo uno tiene como objetivo: contextualizar la actual oferta acadĆ©mica de posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; efectuando un anĆ”lisis situacional. Tras determinar que la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador, aĆŗn estĆ” en proceso de ofrecer posgrados bajo la modalidad on line en comparaciĆ³n a sus competidores directos. A continuaciĆ³n, en el capĆtulo dos, con el objetivo de caracterizar al aspirante, se diseĆ±Ć³ una encuesta con preguntas cerradas, compuesta de distintos parĆ”metros: las intenciones, intereses, parĆ”metros de decisiĆ³n, y preferencias universitarias de los profesionales graduados en campos compatibles con la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en el contexto de su zona de influencia: provincia de Pichincha. Posteriormente, el capĆtulo tres contemplĆ³ la empleabilidad de los prĆ³ximos cinco aƱos de los profesionales con tĆtulo de tercer nivel en los campos de estudios, previamente mencionados, y, por tanto, potenciales candidatos para una maestrĆa en AdministraciĆ³n de Empresas online en la Universidad. Por Ćŗltimo, el capĆtulo cuatro contiene las conclusiones y las recomendaciones, a partir de la investigaciĆ³n desarrollada. Las estimaciones arrojaron como resultado que 156 personas anuales por los cinco aƱos serĆan los posibles aspirantes interesados en seguir un MBA on line en la PUCE. Se sugiere, por consiguiente, la agilizaciĆ³n del proceso de implementaciĆ³n del programa debido a la relaciĆ³n con universidades que se encontraron ofertando el programa on line.Item Open Access AnĆ”lisis de la percepciĆ³n de empleadores de los graduados de la escuela de Comercio Exterior de la cohorte 2015-2020(Ecuador PUCESE - Escuela de Comercio Exterior, 2021-01-12) Rosales Falcones, MarĆa GabrielaLa Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Esmeradas, es una de las instituciones acadĆ©micas que ofrece la carrera de Comercio Exterior, actualmente esta carrera ha dado la oportunidad de permitir el ingreso de varios graduados o egresados al Ć”mbito laboral, por ende, la presente investigaciĆ³n ha permitido conocer la percepciĆ³n que tienen los empleadores respecto a los graduados de la carrera de Comercio Exterior de la cohorte 2015-2020. Para llevar a cabo el proyecto de investigaciĆ³n, es importante mencionar que, la informaciĆ³n recopilada se obtuvo a travĆ©s de la base de datos establecida en la universidad, fue de suma importancia localizar a los graduados o egresados de la carrera para de esta forma poder obtener informaciĆ³n sustancial de los empleadores de dichos graduados; por lo tanto, se procediĆ³ a establecer la investigaciĆ³n basados en el mĆ©todo deductivo ya que se utilizaron datos cuantitativos con alcance descriptivo de tal manera, se llevĆ³ a cabo la realizaciĆ³n de la encuesta como tĆ©cnica de investigaciĆ³n, con la finalidad de obtener resultados que ayuden a la presente investigaciĆ³n. Los resultados obtenidos de dichas encuestas han permitido tener un conocimiento importante a cerca de la caracterizaciĆ³n, competencias requeridas y nivel de satisfacciĆ³n por parte de los empleadores de dichos graduados, y a su vez, el desempeƱo laboral de los profesionales en las instituciones que actualmente se encuentran laborando. Cabe mencionar, que tomando en consideraciĆ³n el anĆ”lisis del presente trabajo de investigaciĆ³n existen ciertas falencias en cuanto al dominio del idioma extranjero, de igual manera, la capacidad que tienen los graduados o egresados de la carrera para poder realizar una gestiĆ³n de marketing internacional; no obstante, las calificaciones obtenidas en los diferentes parĆ”metros han sido muy satisfactorias. En conclusiĆ³n, el presente trabajo de investigaciĆ³n ha permitido conocer que en su totalidad los empleadores volverĆan a contratar graduados o egresados de la carrera ya sea por su amplio desempeƱo laboral o la capacidad de adaptarse a nuevos cambios y la formaciĆ³n de valores y principios orientados a lo largo de la carrera universitaria.Item Open Access Expectativas salariales y preferencias laborales de los estudiantes de sexto y sĆ©ptimo semestre de la carrera de economĆa del primer semestre acadĆ©mico 2020(PUCE - Quito, 2021-01-18) Obando SanipatĆn, Carlos David; Acosta Andino, CĆ©sar MiguelLas expectativas salariales y las preferencias laborales permiten definir un perfil de trabajo que se desea alcanzar. En los estudiantes universitarios este perfil se puede consolidar en los Ćŗltimos aƱos de estudios superiores. El perfil laboral que se establece no siempre es una extracciĆ³n precisa de las condiciones mercado laboral. Por tal motivo pueden existir diferencias entre el tipo de trabajo que se desea tener y las oportunidades laborales que se desempeƱan en el mercado laboral. Existen a su vez cualidades de las preferencias laborales que dotan de mayor informaciĆ³n al perfil laboral deseado haciendo posible determinar de mejor manera la diferencia o similitud entre la expectativa salarial que se tiene. Factores como la categorizaciĆ³n laboral deseada y la rama de actividad en la que se desea desempeƱar marca un estĆ”ndar de salario esperado que puede ser contrastado con las condiciones salariales que existen en el mercado. En la mayorĆa de los casos el perfil de trabajo que se desea alcanzar llega a sobrepasar a aquello que el mercado puede dar en esas condiciones.Item Open Access AnĆ”lisis de la PercepciĆ³n que tienen los Empleadores acerca de los Graduados de la Carrera de Comercio Exterior, Cohorte 2009-2014(Ecuador PUCESE - Escuela de Comercio Exterior, 2021-03-10) CaƱarte Plaza, Jury AndreinaDentro de la facultad administrativa se encuentra la carrera de comercio exterior, en la cual cuya Ć”rea de competencia es todo lo relacionado con importaciones y exportaciones, sin embargo, la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Esmeraldas promociona la carrera con un enfoque mucho mĆ”s amplio basĆ”ndose en las necesidades laborales que han surgido en la actualidad. En consecuencia, esta investigaciĆ³n fue apoyada en la percepciĆ³n que tienen los empleadores actuales sobre los graduados, tomando en cuenta como miden el desempeƱo y las competencias de los graduados de la carrera de comercio exterior de la cohorte 2009-2014, y asĆ poder determinar aspectos que ayuden a una mejora continua. Para el desarrollo de esta investigaciĆ³n se tomĆ³ la teorĆa de gestiĆ³n del talento humano, al mismo tiempo, se utilizĆ³ el tipo de investigaciĆ³n cuantitativa, ademĆ”s se incorporĆ³ el mĆ©todo de investigaciĆ³n deductivo y como tĆ©cnica se utilizĆ³ la encuesta para asĆ tener resultados favorables que ayuden a esta investigaciĆ³n. Los resultados obtenidos demuestran que los empleadores actuales de los graduados en comercio exterior del periodo 2009-2014, dan una buena valoraciĆ³n a las competencias y al buen desempeƱo laboral por parte de los graduados, mostrando su satisfacciĆ³n en cada uno de sus aspectos ejecutados en su campo laboral. Mencionando tambiĆ©n sus fortalezas y debilidades, pero aun asĆ cumpliendo con las expectativas de los empleadores. No obstante, es importante destacar que en muchos casos los empleadores no pueden medir el desempeƱo de los estudiantes en sus respectivos puestos de trabajo y por ende no pueden ser valorados de acuerdo a los conocimientos adquirido en la carrera debido a que la empresa y el Ć”rea laboral no estĆ” vinculada al comercio exterior pero aun asĆ muchos de los graduados estĆ”n laborando en ellas. En conclusiĆ³n, el 97% de los empleadores actuales de los graduados de la cohorte 2009-2014, estĆ”n satisfechos con el desempeƱo demostrado por parte del graduado en cada una de sus facetas labores.Item Open Access AnĆ”lisis De Los Graduados De La Carrera De Comercio Exterior Durante El AƱo 2017 ā 2019(Ecuador - PUCESE - Escuela de Comercio Exterior, 2021-04-19) Olaya Bone JosĆ© ManuelLa presente investigaciĆ³n se enfocĆ³ en el levantamiento de informaciĆ³n de los graduados de la carrera de Comercio Exterior durante el periodo 2017 ā 2019, informaciĆ³n que fue destinada a respaldar la base de datos de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador sede Esmeraldas, en la que se utilizĆ³ el mĆ©todo deductivo con el apoyo del siguiente instrumento: encuestas a los graduados y el apoyo de la Mgt. Isabel Chila, persona encargada del seguimiento a graduados, la cual nos facilitĆ³ la base de datos empleada por la universidad, en donde se obtuvo indagaciĆ³n respecto a los avances de los graduados y las perspectivas que los mismos tienen relaciĆ³n de la carrera de comercio exterior de acuerdo a su experiencia profesional, acerca de los avances que la escuela habĆa realizado para el cumplimiento del indicador, entre ellos los siguientes: la escuela ha realizado el levantamiento de datos de 57 graduados que se encuentran dentro del perĆodo investigado pero no informaciĆ³n actualizada de sus egresados. De acuerdo a los graduados se hallĆ³, que la mayor parte se encuentra sin empleo y los que tienen empleo se encuentran laborando en el sector privado y muchos en Ć”reas no correspondientes a la carrera; Se seƱalĆ³ que existen falencias en la malla curricular en relaciĆ³n al campo laboral; sus estudios de postgrado y de vinculaciĆ³n con la PUCESE, sus datos personales; toda esta investigaciĆ³n permitiĆ³ crear una base de datos para continuar con el seguimiento de perĆodos posteriores. Esta investigaciĆ³n dio como resultado que la provincia de Esmeraldas ofrece a los graduados de la carrera de Comercio Exterior un amplio campo laboral, de manera que, buscan cada dĆa fortalecer y actualizar sus conocimientos que les ayude a sostener lo aprendido en el pregrado, lo que los transforma en candidatos potenciales para los postgrados relacionados a sus Ć”reas.Item Open Access Determinantes para la elecciĆ³n de una carrera en el Ć”rea de āCiencias Sociales y del comportamientoā en Ecuador, en el periodo acadĆ©mico 2018-2019(PUCE - Quito, 2021-04-20) ValdĆ©z JĆ”come, VĆctor Manuel; *Samaniego Ponce, Pablo EstebanUna de las principales decisiones que debemos enfrentar en la vida es quĆ© carrera universitaria elegir, fundamentalmente porque una mala decisiĆ³n acarrea problemas mucho mĆ”s amplios, como la deserciĆ³n estudiantil, el bajo rendimiento acadĆ©mico, entre otros. El presente trabajo tiene como objetivo reconocer y describir cuĆ”les son los factores que inciden en las decisiones educativas de los estudiantes que se presentaron a rendir el examen āSer Bachillerā, en el perĆodo 2018-2019. Para la consecuciĆ³n del presente trabajo se utilizĆ³ una metodologĆa cuantitativa a nivel descriptivo y con datos de corte transversal. La recolecciĆ³n de datos proviene en su totalidad de la Encuesta de Factores Asociados realizada por el Instituto Nacional de EvaluaciĆ³n Educativa (INEVAL), y de los resultados del examen āSer Bachillerā. Se analizaron 60.293 observaciones correspondientes al periodo 2018-2019. La herramienta de anĆ”lisis utilizada fue un modelo de respuesta mĆŗltiple, especĆficamente un modelo logit multinomial. Los resultados mostraron que factores demogrĆ”ficos, socioeconĆ³micos, acadĆ©micos y motivacionales se relacionan con la probabilidad de preferir una carrera en āCiencias sociales y del comportamientoā. EspecĆficamente, los factores que aumentan la probabilidad fueron: ser mujer, tener hijos, un mayor nivel educativo de ambos padres, las posiciones socioeconĆ³micas mĆ”s bajas, un mejor rendimiento acadĆ©mico en el Ć”rea social y lingĆ¼Ćstica, y el deseo de reconocimiento social.Item Open Access SituaciĆ³n actual de los graduados de la carrera de comercio exterior del periodo 2009-2012(Ecuador - PUCESE - Escuela de Comercio Exterior, 2021-05-05) Reina Achilie Rina DanalitEste trabajo de investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la situaciĆ³n actual de los graduados de la carrera de Comercio Exterior del periodo 2009-2012. La metodologĆa utilizada es de un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de un diseƱo no experimental. La tĆ©cnica utilizada fue la encuesta dirigida a una muestra de 54 graduados. Los resultados demuestran que existe una buena valoraciĆ³n a la formaciĆ³n recibida en la carrera, sin embargo, no todos cuentan actualmente con un trabajo. Los que sĆ tienen un empleo, se encuentran laborando mayormente en el sector privado dentro de Ć”reas operativas, funciones directivas y mandos medios. Se concluye que la carrera de Comercio Exterior tiene una buena acogida en el mercado laboral, pero de igual manera, los graduados buscan reforzar sus conocimientos de lo aprendido en el pregrado, lo que les convierte en potenciales candidatos para los posgrados relacionados con sus Ć”reas.Item Open Access Desarrollo De Las Competencias Laborales GenĆ©ricas Del Personal De Servicio Al Cliente De Cnel Ep Unidad De Negocio Esmeraldas(Ecuador - PUCESE ā MaestrĆa GestiĆ³n del Talento Humano, 2021-06-01) JimĆ©nez Maila Doris AliciaEl desarrollo de las competencias laborales en muchas organizaciones es un tema importante para la formaciĆ³n del Talento Humano. Tal interĆ©s estĆ” mĆ”s que justificado, mediante Ć©l se provee de resultados Ć³ptimos a la empresa. El objetivo de este estudio ha sido determinar el grado de desarrollo de las competencias laborales genĆ©ricas del personal de servicio al cliente de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas. Esta investigaciĆ³n segĆŗn su fin se enmarcĆ³ en las de tipo aplicada cuantitativa, de diseƱo no experimental, de corte transversal. La poblaciĆ³n estuvo compuesta por todo el personal del Ć”rea en estudio: 69 trabajadores. Se empleĆ³ la tĆ©cnica de la encuesta para medir el grado de desarrollo alcanzado de la variable: competencias laborales genĆ©ricas y se aplicĆ³ el cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos determinaron que existe un buen nivel de desarrollo de las competencias OrientaciĆ³n al cliente, EspĆritu de iniciativa, BĆŗsqueda de informaciĆ³n y AtenciĆ³n al orden, a la calidad y la perfecciĆ³n y a la par de no existir un buen nivel de desarrollo de las competencias Flexibilidad, Trabajo en equipo y colaboraciĆ³n, OrientaciĆ³n al resultado. Se concluye, por tanto, que no se manifiestan desarrolladas las competencias laborales genĆ©ricas a un mismo nivel en los cuatro cargos estudiados.Item Open Access AnĆ”lisis del empleo de los jĆ³venes profesionales ecuatorianos en 2015 y 2019(PUCE - Quito, 2021-07-15) Rivadeneira LĆ³pez, Daniela Beatriz; *Fuentes Santacruz, JosĆ© LuisEsta investigaciĆ³n tiene como objetivo principal el anĆ”lisis de la situaciĆ³n de empleo de los jĆ³venes que cuentan con estudios superiores culminados. Para realizar esto, se empezĆ³ con el levantamiento de informaciĆ³n para posteriormente analizar los datos estadĆsticos disponibles relacionados a los indicadores que conforman el mercado laboral, esto mediante la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) que se encuentra disponible en el banco de informaciĆ³n del Instituto Nacional de EstadĆsticas y Censos (INEC). Esto para observar la evoluciĆ³n de los indicadores de empleo a nivel nacional, de jĆ³venes y de jĆ³venes con tĆtulo de educaciĆ³n superior. Se ejecuta un modelo economĆ©trico Logit para identificar los factores que inciden en la satisfacciĆ³n laboral, esto se hizo mediante la relaciĆ³n de la variable dependiente que en este caso es la probabilidad de estar satisfecho en el empleo con las variables independientes como lo es el gĆ©nero, condiciĆ³n laboral, tipo de contrato y disfrutar de ciertos beneficios que figuran en la ENEMDU. Los resultados del modelo evidencian que jĆ³venes profesionales en situaciĆ³n de empleo no remunerado disminuye la probabilidad de estar satisfechos en relaciĆ³n con los jĆ³venes que se encuentran asalariados o por cuenta propia, asimismo jĆ³venes profesionales con beneficios como vacaciones, seguro mĆ©dico y capacitaciĆ³n tienen mayor probabilidad de estar satisfechos con su situaciĆ³n de empleo. Por Ćŗltimo, se hace una revisiĆ³n de los instrumentos de polĆtica que se han emitido en torno a la polĆtica de empleo de juventudes, esto incluye leyes, organizaciones y datos oficiales sobre jĆ³venes en el mercado laboral.Item Open Access DiagnĆ³stico de la situaciĆ³n laboral de los egresados de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador ā Sede Ibarra, en el periodo Abril ā Agosto del aƱo 2017(Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Ibarra, 2021-09) Puetate Guevara, VerĆ³nica AlejandraThis research work analyzes the employment situation of the graduated students of the Jurisprudence career, in the PUCE-SI, from the April to August period of the 2017 year, as one of the groups vulnerable to unemployment. The general objective was to diagnose the employment situation of the graduated students at the university, in the period April-August of the 2017 year of the Jurisprudence career to show and to analyze the politics with respect to guaranteeing access to employment for young people and the difficulties that limited their access to the first job. The inductive socio-legal method was used analyzing the norm as the social reality with respect to guaranteeing the labor law of the Ecuadorian state, by using the documentary and bibliographic review to know the politics implemented by the Ecuadorian state. The results allow to know the public politics implemented by the Ecuadorian state that operate the right to fair and dignified work to young people by making contracts such as the apprenticeship and national programs such as āMy First Job and Young Employmentā, allowing the institutional monitoring of graduated students as an elementary indicator for the Higher Education Institutions of Ecuador in their process of improving their careers. Among the employability data, it was identified that after graduation, most of them managed to access a job within a maximum period of 24 months in a job according to their career, but they did not have any type of contract, or it was an occasional contract. The main limitations they faced were the lack of work experience, few offers and a saturated labor market in the Jurisprudence area; however, today a large part of graduated students is working in the public sector and free exercise.Item Open Access RelaciĆ³n entre el nivel de formaciĆ³n y la ocupaciĆ³n actual de los estudiantes graduados como monitores en recreaciĆ³n y deportes en la Unidad Educativa San Daniel Comboni.(Ecuador - PUCESE - MaestrĆa en en EducaciĆ³n FĆsica y Deporte, 2021-09-10) CalderĆ³n Palomino Cristian OliverEl presente trabajo investigativo busca relacionar el nivel de formaciĆ³n y la ocupaciĆ³n actual de los estudiantes graduados como Promotores en RecreaciĆ³n y Deporte en la Unidad Educativa San Daniel Comboni de los periodos 2018-2019 y 2019-2020. El enfoque de este trabajo es novedoso ya que examina el bachillerato tĆ©cnico en deportes, un nivel de formaciĆ³n en EducaciĆ³n FĆsica poco explorado. La investigaciĆ³n se centra en la continuidad ocupacional de los bachilleres vinculada a actividades de EducaciĆ³n FĆsica y el Deporte desde un plano laboral y en cuanto a sus estudios superiores. El estudio tambiĆ©n examina el nivel de formaciĆ³n en cuanto a sus competencias bĆ”sicas. A nivel metodolĆ³gico se aplicĆ³ un diseƱo correlacional descriptivo bajo en enfoque cuantitativo. Como instrumento de recopilaciĆ³n de datos se diseĆ±Ć³ e implementĆ³ el Cuestionario Ad hoc SituaciĆ³n de Ocupacional Actual y Nivel de FormaciĆ³n RecibidaItem Open Access SatisfacciĆ³n De Los Egresados De La Carrera AdministraciĆ³n De Empresas De La Pontificia Universidad CatĆ³lica Del Ecuador Sede Esmeraldas, PerĆodo 2017-2020(Ecuador - PUCESE- Escuela de AdministraciĆ³n de Empresas, 2022-02-04) Inga Jaramillo Marcela GuadalupeDeterminar la satisfacciĆ³n de los egresados es muy importante porque permite conocer el nivel de agrado que existe sobre la labor que realiza la Universidad. Las encuestas de satisfacciĆ³n deben emplearse de manera continua en cada semestre acadĆ©mico, de manera que aporten a la mejora continua. Esta investigaciĆ³n tiene como objetivo analizar comparativamente el nivel de satisfacciĆ³n de los egresados de la carrera AdministraciĆ³n de Empresas de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador Sede Esmeraldas, del perĆodo 2017-2020. La exploraciĆ³n fue de tipo cuantitativa, con alance descriptiva porque permitiĆ³ identificar y analizar la evoluciĆ³n del nivel de satisfacciĆ³n de los egresados en distintos perĆodos acadĆ©micos a travĆ©s de la comparaciĆ³n de criterios que buscan medir la formaciĆ³n acadĆ©mica y el servicio y atenciĆ³n que han tenido los estudiantes en su formaciĆ³n. El mĆ©todo utilizado fue el deductivo porque admitiĆ³ apoyarse en la valoraciĆ³n global sobre el nivel de satisfacciĆ³n de los egresados del perĆodo 2017-2020, logrando obtener semejanzas y diferencias en los resultados correspondientes a la formaciĆ³n acadĆ©mica y servicio y atenciĆ³n de la Universidad. Se aplicĆ³ tambiĆ©n el mĆ©todo analĆtico que permitiĆ³ interpretar cada resultado. La tĆ©cnica que se empleĆ³ en la recolecciĆ³n de informaciĆ³n fue el anĆ”lisis de contenido cuantitativo a travĆ©s del instrumento lista de frecuencia. Para medir la formaciĆ³n acadĆ©mica se analizaron 7 aspectos: plan de estudio y su estructura, organizaciĆ³n del proceso de enseƱanza aprendizaje, evaluaciĆ³n, tutorĆas, profesorado, conocimiento y formaciĆ³n adquirida y prĆ”cticas preprofesionales, mientras que los siguientes 10 aspectos: aulas y laboratorios, servicios informĆ”ticos, servicios de biblioteca, secretarĆa de la carrera, secretarĆa general, departamento financiero, bienestar estudiantil, servicios del bar, departamento mĆ©dico y orientaciĆ³n psicolĆ³gica estudiaron el servicio y atenciĆ³n de la Universidad.