a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación

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    Comunidades de Aprendizaje para Mejorar la Práctica Docente
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-03-03) Castillo Ramírez, Ángela Ivon
    Uno de los desafíos de la educación en Ecuador es la calidad, reto que involucra a distintos actores sociales y gubernamentales. Siendo los docentes uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se consideró la posibilidad de mejorar las prácticas pedagógicas a través de espacios de reflexión y formación colaborativa. De ahí, la importancia de realizar la presente investigación, ya que permitió indagar en qué consisten las comunidades de aprendizaje; analizar la percepción de los docentes respecto a las relaciones y formación para poder plantear una propuesta formativa en una institución de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, ya que pretende la transformación de la realidad del centro educativo, principalmente la cultura docente, a través de experiencias y reflexiones críticas con su entorno escolar y profesional. Desde un enfoque mixto se realizó una aproximación a la cultura organizacional, utilizándose dos herramientas para la recolección de la información: la primera, correspondió al cuestionario para profesores y profesoras, validado por Gonzales (2019), que se aplicó a los docentes, directivos y administrativos de la institución; la segunda, fue a un grupo focal donde se dialogó en torno a cinco interrogantes elaboradas a partir del análisis del cuestionario, en el conversatorio participaron cinco docentes de la institución. Como principales conclusiones, se tiene que en la institución participante prima una dirección vertical, que carece de un trabajo coordinado entre profesores, con pocos espacios de reflexión e indagación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los docentes, manifiestan el deseo mejorar en sus relaciones interpersonales, en adquirir nuevas herramientas para mejorar en sus estrategias de enseñanza con el fin de llegar a sus alumnos y mejorar los aprendizajes. Por tanto, se detectó la necesidad de generar un espacio formativo para los docentes y hacer una propuesta de una comunidad profesional de aprendizaje.
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    Actitudes del profesorado de Educación Básica hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2022-11-09) Unigarra García, Anita Francisca
    La investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta formativa para mejorar la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. El estudio es descriptivo, no experimental, transversal y con enfoque cuantitativo. Utilizó una muestra por conveniencia formada por 40 docentes de una Escuela de Educación General Básica del cantón Atacames a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 32 preguntas, utilizado por Chiner en el 2011. Los resultados indican que las actitudes del profesorado están por encima de la media, siendo las más altas los ítems apoyos personales y formación-recursos, la más baja fue las bases de inclusión que los docentes deben de conocer. En las prácticas educativas los ítems más altos fueron las estrategias de agrupamiento, organización y de enseñanza - evaluación de aprendizajes, la más baja las estrategias de adaptación de actividades. La autora concluye que los docentes tienen una actitud favorable a la inclusión educativa y un nivel medio en cuanto a las prácticas inclusivas, la propuesta de capacitación es una excelente opción que permite mejorar la implementación de la inclusión educativa para lograr que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales logre construir aprendizajes significativos y desarrollar las destrezas adecuadas a su edad y grado escolar.
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    Análisis de la cultura organizacional en el área de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-10) Andrade Alcívar, Juan José
    Analizar la cultura organizacional en el área de docente de la PUCESE en el año 2022 es el centro de esta investigación, a través de la cual se pretendió describir el contexto laboral actual, valorar las dimensiones de la cultura organizacional y recomendar acciones por dimensiones que fortalezcan la cultura organizacional. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño deductivo permitiendo describir las variables centro de estudio sin manipularlas partiendo de premisas. El instrumento aplicado fue el Cuestionario para medir la Cultura Organizacional, creado por Socha y Olmos (2016) permitiendo comprender los factores que posee la cultura organizacional partiendo de las dimensiones; valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía. Este estudio concluyó que los docentes mantienen un alto nivel de control y cumplimiento de las normas, disposición de herramientas, progreso profesional y personal, metas, objetivos, misión y visión claras. Además, las dimensiones que presentaron mayor influencia en la cultura organizacional fueron el clima y la filosofía organizacional. Por último, se constató que los docentes de la PUCESE adoptan principios aplicados de manera eficaz para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución.
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    Desarrollo profesional docente: una propuesta de capacitación sobre el trabajo colaborativo desde el enfoque del aprendizaje activo
    (PUCE - Quito, 2021-08-28) Molina Chillagana, Francisca Elizabeth; García Zacarías, Jean Carlos
    La Unidad Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Quito, es una institución reconocida por ofrecer a la ciudadanía quiteña una educación de calidad tanto académica como espiritual. En el año 2018 la institución inició el proceso de implementación del Programa del Bachillerato Internacional, oferta académica que demanda un cambio en los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de formar jóvenes con mentalidad internacional, capaces de afrontar los desafíos del mundo posmoderno. La propuesta de investigación, es desarrollar un programa de formación docente con base en el trabajo colaborativo desde el enfoque del aprendizaje activo, esta línea de investigación permite profundizar el conocimiento de las actuales prácticas pedagógicas innovadoras que se utiliza en la educación. La base teórica de la investigación está sustentada en la importancia de la formación docente, el conocimiento del trabajo colaborativo y los aprendizajes activos, además de una base legal que impulsa a la mejora del sistema educativo. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología descriptiva que permite saber el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre las metodologías activas y como están son aplicadas en su ejercicio profesional; para esto los 50 docentes serían la muestra para obtener la información, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que permitió identificar la formación, el grado conocimiento y motivación a cerca de la capacitación docente. Con los resultados obtenidos, desde el análisis de la información recolectada se formula y se sustenta la viabilidad de preparar una propuesta de capacitación docente continua que favorezca al crecimiento profesional y mejore el servicio educativo de la institución. Los principales hallazgos demuestran que la institución cuenta con docentes de formación de tercer y cuarto nivel, los maestros han asumido con responsabilidad estrategias de enseñanza innovadoras, que son necesarias para mejorar la adquisición del conocimiento, además sienten motivación para fortalecer los espacios de capacitación profesional en la institución.
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    Planificación curricular: Una propuesta de guía metodológica para escuelas multigrado
    (PUCE - Quito, 2020-05-20) Boada Cajamarca, Diana Liseth; *Dousdebes Veintimilla, María de Lourdes
    El presente trabajo es una investigación centrada en buscar una alternativa metodológica que permita cambiar las dificultades pedagógicas y curriculares que los docentes presentan en su labor diaria, lo cual supone una mejora en su desempeño docente, la problemática principal subyace en la aplicación de la planificación simultánea en las aulas multigrado, que al no contar con una metodología específica así como lineamientos claros del modelo ya existente, dificulta el proceso de enseñanza en muchos aspectos, en función de esta ambigüedad se presenta una propuesta metodológica como alternativa de solución al problema formulado. El objetivo central es diseñar una propuesta metodológica basada en el modelo de experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado. La fundamentación se construye con tres grandes constructos: las escuelas multigrado, planificación simultánea y metodología de experiencias de aprendizaje, temáticas que se abordan en el marco teórico. Esta investigación es de tipo proyectiva, de diseño de campo, contemporáneo transaccional y multivariable. La población está definida por un grupo de catorce docentes que pertenecen a siete escuelas de educación básica del sector de Gualea que trabajan en el marco de las escuelas múltiples o escuelas multigrado, a quienes se les aplicó una encuesta cerrada, la misma que fue analizada de forma cuantitativa. Con los resultados obtenidos y luego de diagnosticar la situación actual de los procesos metodológicos que se llevan cabo en estos centro educativos, cómo estos organizan sus aulas, su tiempo y además de conocer el aspecto didáctico y pedagógico se determina que la planificación por experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado permite mejorar los procesos de planificación docente, la aplicación de recursos curriculares y por ende dinamiza los procesos de aprendizaje.
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    Lineamientos teóricos-pedagógicos para la praxis docente: una propuesta sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa
    (PUCE-Quito, 2020-02-07) Lapo Mora, Sonia Elizabeth; Bermúdez García, José Angel
    Ante los retos que plantea la sociedad del siglo XXI, es cada vez más urgente un cambio en la educación centrado en la persona y en el contexto socio-cultural actual. En tal virtud surge el proyecto Innov-Acción XXI, el cual procura los procesos de transformación educativa en los Colegios de la Compañía de Jesús. Este proyecto centra su atención en cuatro transformaciones: metodológica curricular, rol docente y rol estudiante, organización e infraestructura. Luego de la aplicación del Proyecto Innov-Acción XXI en los años de Educación Básica General (subniveles de Básica Elemental, Media, Superior) y Bachillerato, surge la necesidad de un estudio cuyo objetivo central es, generar una propuesta de lineamientos teóricos - pedagógicos para la praxis docente sobre el uso de metodologías activas de innovación educativa, en el subnivel de EGB Media, de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”, para el año escolar 2019-2020. Metodológicamente esta investigación se enmarca en un estudio de tipo proyectivo, método mixto y diseño de campo. Las unidades de estudio que participaron fueron quince docentes de las áreas de: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Extranjera y Psicología (Coordinación de Familias) del subnivel de Educación Básica Media. La investigación permitió concluir en un primer momento (a modo de diagnóstico), que los docentes necesitan lineamientos claros frente al uso de metodologías innovadoras que propicien la reflexión y autorreflexión del proceso de enseñanza – aprendizaje para la mejora de su praxis y, finalmente, marcar la importancia del rol docente frente a una transformación educativa. De ahí que la propuesta presentada constituye una herramienta fundamental, organizada en cuatro ámbitos: lineamientos sobre el propósito educativo, el ámbito pedagógico curricular, el rol docente y en la organización y comunicación, todos ellos integrándose para orientar y contribuir a la práctica docente acorde a la identidad institucional y exigencias de la sociedad del siglo XXI.
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    Plan de acompañamiento a docentes en el proceso de planificación microcurricular bajo el enfoque de la enseñanza para la comprensión
    (PUCE - Quito, 2022-07-13) Avila González, Adalberto Antonio; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
    La planificación microcurricular tiene un papel fundamental en el eje educativo, pues permite pensar y planear el proceso pedagógico, en atención a las necesidades de los sujetos involucrados. Esta investigación tiene por objetivo diseñar un plan de acompañamiento en el proceso de planificación microcurricular bajo el enfoque de la enseñanza para la comprensión dirigido a los docentes de Educación Básica Elemental, en la Unidad Educativa San Felipe Neri, Riobamba, para el año lectivo 2021-2022. La metodología empleada es proyectiva respondiendo a un diseño mixto, contemporáneo transeccional y multivariable. Las unidades de estudio fueron 20 docentes de Educación Básica Elemental y sus 27 planificaciones microcurriculares. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron, en primer lugar, la encuesta a través de la aplicación del cuestionario para el diagnóstico de los requerimientos de acompañamiento y para el diseño de la propuesta en cuanto al proceso de planificación microcurricular, desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión, y la segunda fue la revisión documental a través de la rúbrica de evaluación para el análisis del proceso de planificación microcurricular correspondiente con el enfoque de enseñanza para la comprensión. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva básica a través de cuadros de frecuencia, graficas e interpretación. Los principales hallazgos identificados en esta investigación fueron: las necesidades de acompañamiento docente para el proceso de planificación microcurricular, falencias de las planificaciones microcurriculares en su desarrollo e implementación, particularmente notando la necesidad de llevar a cabo un acompañamiento desde el enfoque del MEpC desde la capacitación, la práctica y cohesión del equipo, espacios de valoración y retroalimentación entre equipos, lo que concluye en un impacto trasversal en la formación integral del modelo de persona RUEI, en la misión y visión de la Unidad Educativa y en la sostenibilidad del proyecto de innovación educativa.
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    Guía metodológica para la optimización en el uso de la plataforma Teams, dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Tabacundo
    (PUCE - Quito, 2022-03-14) Farinango Cuzco, Luis Santiago; Gómez Goitia, José Manuel
    La presente investigación tiene como propósito, optimizar el uso de la plataforma Microsoft Teams, al ser la plataforma autorizada y manejada por la mayoría de los establecimientos públicos de educación media del país, la plataforma considerada como un entorno virtual, es muy simple en su diseño y necesita el manejo adecuado de la misma, al configurar una clase automáticamente se crea un canal y tres secciones por defecto, las cuales deben apoyarse de otras herramientas que están dentro de la plataforma o podemos vincularlas como herramientas externas, con la finalidad de mejorar la práctica docente en la educación virtual o en la educación presencial, la cual será un soporte para las clases de los docentes de la Unidad Educativa Tabacundo. Al realizar un guía metodológica, permitirá dar un punto de partida para que los docentes inician con su propia investigación, se plantearán actividades para generar trabajos individuales y grupales, así como también realizar labores sincrónicas y asincrónicas, por otra parte permitirá generar actividades del tipo gamificadas, de esta forma se convertirá en la base para que los maestros puedan incorporar otras actividades según su necesidad, ya que se presentarán ejemplos con la suficiente claridad que permitan generalizar a otras herramientas o recursos. Por otro lado, la metodología que se aplicó está basado a un enfoque cuantitativo, en donde la muestra fue segmentada de tal forma que se trabaja con docentes de primer año de bachillerato y seleccionando una muestra de 20 docentes de diferentes áreas, en este mismo sentido, tendrá una incidencia indirecta en 300 estudiantes que componen este conglomerado, posteriormente se realiza un análisis de datos, apoyado de las diferentes herramientas tecnológicas, que permitan facilitar esta investigación como el uso de Excel y el software SPSS. El mejoramiento de la práctica docente se fundamenta en la didáctica de los docentes y esto está estrechamente relacionado con los recursos que se utilice, para impactar de una forma positiva en la motivación del estudiante permitiendo llegar al aprendizaje significativo, pero también llegando a generar el interés del estudiante y de esta forma, autorregule su aprendizaje.
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    La neurodidáctica como una herramienta pedagógica dentro de la praxis de los docentes de Educación General Básica Elemental en el Colegio San Gabriel
    (PUCE-Quito, 2019-05-29) Saquicela Richards, Carolina Estefanía; Bermúdez García, José Ángel
    La presente investigación tuvo como objetivo principal el conocer el valor educativo de la aplicación de la Neurodidáctica a partir de la experiencia vivida por los docentes de EGB Elemental para el mejoramiento de la praxis de enseñanza y aprendizaje. A su vez, este trabajo tiene un enfoque cualitativo en donde se aplica la Observación y el Grupo Focal para interpretar sus experiencias vividas acerca del tema y de esta manera llegar a conocer la importancia de esta nueva herramienta pedagógica pensada en el funcionamiento cerebral del educando. Los informantes clave fueron cuatro, dos de segundo de básica y dos de cuarto de básica pertenecientes al subnivel Elemental del Colegio San Gabriel. En el análisis de resultados se llegó a interpretar que el uso consciente y constante de estrategias neuroeducativas permite un mejor desenvolvimiento de los educandos hacia las clases, además de que están haciendo propio el aprendizaje mediante sus experiencias previas individuales y/o sociales. Los estudiantes, sin importar su edad, requieren de una guía y buen manejo de su aprendizaje, por ello es que la Neurodidáctica permitirá al docente encaminar sus clases llegando así ha influenciar de manera optimizada en sus educandos, siendo ellos los que den a conocer sus habilidades en diferentes áreas.
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    Desarrollo de competencias digitales para el fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Calvopiña Herrera, Lourdes Jimena; Mena Hernández, Liliana del Rocío
    La formación digital docente es un hito en la era tecnológica que requiere profesionales capaces de usar las Tic en la educación. La falta de actualización docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación es un problema actual. Los educadores tienen limitados conocimientos de ciertos recursos web digitales. El objetivo general es desarrollar las competencias digitales para el fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes en la Unidad Educativa Tarcila Albornoz de Gross. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, la modalidad es bibliográfica y tipo es correlacional. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario que se aplicó a 11 docentes y 35 estudiantes de bachillerato.La propuesta diseñada es un programa de integración de las TIC para el desarrollo de las competencias digitales docentes, planteándose sesiones formativas. Los hallazgos determinan que antes de la intervención los docentes evalúan con una calificación media alta sus competencias digitales según el 63,6%, mientras que mientras que una escala media con el 27,3%. El desempeño profesional es calificado como medio alto con el 50% y en una proporción media por el 45,45%. Los estudiantes indicaron en un 29,14% como medio alto las competencias digitales docentes y el 26,86% como medio. Después de la intervención existe mejoras significativas, el 52,72% califican en un nivel alto sus competencias digitales docentes y el 38,2% como medio alto. El desempeño profesional es evaluado como un nivel alto con el 45,5% y medio alto con el 40,9%.