Tesis – Maestría en Tecnología para la Gestión y Práctica Docente (Sin Restricción)

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    Determinación de actitudes docentes de educación general básica frente a la tecnología en la institución educativa fiscal “San Francisco de Quito”
    (PUCE-Quito, 2018) Parra Celi, Nora Esperanza; *Garcia Paredes, Yolanda Cecilia
    La presente investigación está encaminada a determinar las actitudes de mayor impacto frente a la tecnología en el aula, de los docentes de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal “San Francisco de Quito” en el periodo académico 2017 – 2018, con la finalidad de que este aspecto sea el primer paso a tomarse en cuenta al momento de introducir las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en cualquier institución educativa fiscal o particular, además se provea del acompañamiento tecno pedagógico necesario a los docentes que inician con esta adopción y los gobiernos instauren como eje transversal en la malla curricular de los futuros profesionales de la educación. En el primer capítulo se sustenta con una visión general teórica en cuanto a los organismos encaminados a promover las TIC en la educación como la UNESCO, tomando a consideración los modelos de adopción de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje, habilidades que el docente del siglo XXI debe poseer, el sustento teórico de las actitudes del docente frente al objeto en este caso las TIC, es el objeto de estudio de esta investigación, factores que inciden en estas actitudes, buenas prácticas pedagógicas con las TIC, la base legal que enmarca el uso de las TIC en el proceso educativo en nuestro país Ecuador, organismos gubernamentales y no gubernamentales que promueven el uso de las TIC en las aulas a nivel mundial, el impacto de las TIC en los diversos niveles de educación escolar, universitario además las tensiones y obstáculos que posee el docente para poderlas adoptar en el aula y para finalizar este capítulo se sustenta los procedimientos para verificar la confiabilidad del instrumento de medición aplicado para esta investigación y el método estadístico para evidenciar las relaciones entre las variables empleadas en esta investigación. En el segundo capítulo se aborda el análisis de los instrumentos existentes para medir las actitudes de los docentes frente a las TIC desde diferentes perspectivas para ello se analizó alrededor de diez instrumentos que son la base del instrumento seleccionado para aplicar en la población objeto de esta investigación.
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    Diagramación de un E-book guía para la materia de Fundamentos de Programación en Ingeniería en Sistemas de la ESPE
    (PUCE, 2014) Guevara Gómez, Víctor Hugo; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    Las nuevas tecnologías han dado paso a la creación de innovadoras formas de hacer educación y se han incorporado a la par una serie de nuevos términos que cada día se vuelven más familiares: aulas o entornos virtuales, software educativo, wikis, foros, evaluación en línea, rúbricas, repositorios digitales, material didáctico multimedia; libros, revistas y periódicos digitales/ electrónicos, entre otros. Por otro lado, han aparecido nuevas teorías vinculadas a la educación; entre ellas el Conectivismo que pretende involucrar a estudiantes y docentes en la generación de conocimiento y en la construcción de conceptos mediante la interconexión de redes de información especializada y la tecnología existente en el aula que permitan ampliar el grado actual de conocimiento y haciéndole al estudiante co-creador y participante activo de su aprendizaje. La utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a todo nivel, empieza por “obligar” a los docentes a buscar en algunos casos y en otros a generar material o contenidos para ser incorporados en estos espacios virtuales como material bibliográfico de referencia para los estudiantes quienes a su vez, se encuentran “en la obligación” de revisar éste material hacer tareas en línea propuestos por los docentes como parte del “trabajo autónomo” planificado. El generar no solo material didáctico, sino publicaciones (artículos, ensayos, folletos, libros, etc.) de autoría de los mismos docentes y en donde se incorporen aportes y apuntes de los mismos estudiantes y se busque la manera de general ejemplos contextualizados a la realidad del estudiante y con un lenguaje claro es el nuevo reto que se presenta a los docentes que quieran vincular las TIC en la educación e incursionar en el campo de la generación de su propio material de referencia, especialmente en aquellas materias donde las referencias bibliográficas son escasas o su costo es elevado o simplemente por estar en otro idioma.
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    Propuesta de metodología de enseñanza con líneas del tiempo interactivas como una herramienta aplicativa del conocimiento significativo en la asignatura de teoría de la arquitectura en la Universidad Central
    (PUCE, 2014) Echeverría Bucheli, Rosa Mishell; *García Paredes, Yolanda Cecilia
    A finales del siglo XX, se produce el enorme impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, explicado por el sociólogo Manuel Castells (2000) en uno de sus textos “La Era de la Información”1. Es un fenómeno que genera muchísimos cambios a todo nivel, siendo los más importantes: que con el Internet y el uso de las tecnologías, la materia prima es la información; es decir se da mayor importancia de la información, ya no tanto al capital. Por otro lado la tecnología cambia los hábitos de la vida cotidiana de las personas, y es parte integral de las actividades humanas. Otro concepto que desarrolla Castells (2000), es el nuevo carácter que asume la comunicación: aparecen nuevas formas tanto oral como escrita, incluso audiovisual que produce interaccione nuevas en el cerebro. En el contexto educativo, caracterizado por un permanente proceso de transmisión de conocimientos, valores, formas y costumbres, con el fin de culturizar a los individuos dentro de la sociedad, el desarrollo tecnológico también produce cambios importantes en los aspectos comunicativos. Para entender este proceso de cambio, es necesario remontarse a los estudios de David K. Berlo (1960), que desarrolla un modelo de comunicación que se basa en un conjunto de elementos que se relacionan dinámicamente. Entre los elementos tenemos la fuente de comunicación, que son los propósitos; el mensaje, que es un conjunto de símbolos; el canal o sistemas sensoriales como la vista y oído; y por último el receptor que es quien recibe el mensaje. Dentro de la educación esta propuesta de Berlo (1960), se la considera conductista.
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    “Diseño de un curso semipresencial con soporte de los tics para la asignatura Programación de Computadoras de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la PUCE”.
    (PUCE, 2014) Aguinaga Morán, Fernando Patricio; *Landázuri de la Torre, Carolina
    El presente trabajo: “Diseño de un curso semipresencial con soporte de las Tics para la asignatura Programación de Computadoras de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la PUCE”, tiene como objetivo principal: “Mejorar el rendimiento académico de los alumnos que toman la materia”. Contiene seis capítulos que se resumen de la siguiente manera: Capítulo I. Análisis conceptual de la materia Programación de Computadoras. Capítulo II. Análisis conceptual de la Educación Virtual en el mundo. Capítulo III. Análisis de la materia Programación de Computadoras, determinando los problemas que requieren solución. Capítulo IV. Propuesta de diseño para el curso Programación de Computadoras. Capítulo V. Implementación del curso en la plataforma Moodle. Capítulo VI. Evaluación y resultados. Conclusiones. Recomendaciones. Anexo (Manual de la teoría de la materia).
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    Diseño de actividades de enseñanza aprendizaje mediante herramientas del aula virtual, adecuadas para el logro de resultados de aprendizaje en los estudiantes del posgrado de medicina familiar y comunitarias del paralelo Ibarra durante el año 2014
    (PUCE, 2017) Montalvo Navarrete, Héctor Javier; *Erazo, Carlos
    En la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje no puede ser concebido sin considerar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), como herramientas innovadoras que contribuyen en el fortalecimiento del proceso, con el único objetivo de mejorar la calidad de los portafolios docentes clásicos y caminar hacia una educación del futuro que rompa la barrera del espacio geográfico, permitiendo al docente el acompañamiento del estudiante con el uso de herramientas de los entornos virtuales de aprendizaje. En el mundo los entornos virtuales colaboran en la docencia superior, así la Pontificia Universidad Católica del Ecuador inició un proceso de reconversión de médicos generales en Especialistas de Medicina Familiar, a través del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, con la particularidad que los estudiantes pertenecen a sectores que se encuentran fuera de la sede principal, Quito. Esta primera experiencia de instrucción superior a nivel del país y los resultados alcanzados por los postgradistas de la sede Ibarra motivaron la realización del proyecto, con el objetivo de identificar herramientas que puedan mejorar las diferentes áreas de formación de los estudiantes a través de espacios virtuales. El estudio se dividió en cuatro fases, se utilizó un diseño metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) para identificar los puntos positivos, negativos relacionados al proceso, de enseñanza aprendizaje y los resultados alcanzados. Luego de una revisión bibliográfica se identificó que para el desarrollo de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) se requiere seguir un modelo de diseño instruccional. (ADDIE). Otras herramientas virtuales para la comunicación como: los chats, video tutoriales y foros permiten un acompañamiento a los estudiantes de manera efectiva a través del aula virtual. Las herramientas escogidas en este estudio y propuestas para la implementación tendrán un proceso dinámico de mejora y evaluación en las próximas cohortes a partir del 2018, año en el cual se realizará un seguimiento, monitoreo y evaluación que finalizará en el primer semestre del 2019. En el estudio se realizó la presentación a las autoridades de la facultad de medicina con el objetivo de recibir el apoyo y compromiso para dar continuidad a la propuesta que será producto final de este trabajo. La misma que consiste en la implementación del modelo instruccional identificado y de las herramientas virtuales que contribuirán al mejoramiento en el alcance de los resultados de aprendizaje. Concluyendo, este trabajo nos permitirá fortalecer los procesos de enseñanza presencial para alcanzar los resultados de los aprendizajes propuestos, sin importar la distancia, logrando una formación de calidad. A esto se suma la coordinación y apoyo político e institucional, que permitirán generar capacitaciones permanentes en el uso de las TIC.
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    “Diseño de una guía para trasladar una asesoría presencial a virtual” - caso de estudio: asesoría de paisajismo en el noveno y décimo nivel de la Carrera de Arquitectura.
    (PUCE, 2014) Ramírez Cevallos, René Francisco; *Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    La actividad educativa en las sociedades, constituye un pilar fundamental para su desarrollo integral, pues a través de procesos complejos contribuye al desarrollo personal del individuo, a la construcción del tejido social y a la búsqueda continua del desarrollo económico – empresarial sostenible donde la educación universitaria debe garantizar la producción de bienes y servicios, y responder a las más variadas necesidades de un mundo que avanza en constante cambio, transformación tecnológica y de contradicciones evidenciadas en las relaciones sociales y con la naturaleza. La formación integral de profesionales en los diferentes campos disciplinares, demandan un conocimiento en cada uno de los campos transversales y complementarios. Este conocimiento es adquirido en la Asesoría Técnica, mediante el acompañamiento del asesor en el campo pertinente de la Asesoría, adecuando la tarea educativa a las características personales de cada estudiante, conforme a la temática. En el área de formación en Arquitectura y Urbanismo, la Asesoría de Paisaje, cubre las dimensiones y manifestaciones culturales, ambientales y tecnológicas, propias de un proyecto de Paisaje. La presente investigación explora, dentro del modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, y con la propuesta de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC´s, la manera de mejorar la formación complementaria constituida por la Asesoría Técnica trasladándola del actual entorno presencial a un entorno virtual, con todas las implicaciones de carácter educativo. El desarrollo del presente trabajo constituye una Guía para trasladar una asesoría presencial a virtual, la cual se encuentra condensada en el Anexo J. Para el caso de la Asesoría de Paisaje, el contar con la modalidad e-Learning, para los niveles noveno y décimo de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes, FADA, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE, significa proporcionar una adecuada oferta educativa en un mundo globalizado y globalizante, que sigue tejiendo redes virtuales para resignificar y potenciar la aplicación de un conocimiento significativo y de aplicación directa en nuestras sociedades con el fin de conseguir una mejor calidad de vida, basada en la correcta interacción de la arquitectura con su entorno natural y construido.
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    El uso de las TIC como estrategia metodológica para potencializar la enseñanza de la asignatura de música para las alumnas de educación inicial en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)
    (PUCE, 2015) Tobar Alemán, Juan Manuel; Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
    Con el presente trabajo el autor busca implementar el uso de las TIC como estrategia metodológica para potencializar la enseñanza de la asignatura de Música para las alumnas de Educación Inicial en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) a través de la implementación de un blog creado con el programa blogger, haciendo uso de diferentes herramientas TIC. Se puso al alcance de las alumnas diversos recursos para el aprendizaje como son presentaciones, videos, audios, chat, foros, etc., promoviendo un aprendizaje colaborativo entre el docente y las alumnas. Como resultado se logró que estas aprendan haciendo, compartiendo, interactuando e investigando. El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta con el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Música para las alumnas de Educación Inicial en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) durante el período académico 2014. La metodología utilizada combina el uso de fuentes primarias y secundarias. Como fuentes primarias se encuentran la 22 alumnas de la asignatura de Música de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en la modalidad semi – presencial y presencial, durante el período académico marzo – julio 2014, a quienes se aplicó una encuesta a fin de levantar información de campo. Como fuentes secundarias se encuentra la diversa información bibliográfica de la cual se hizo acopio en bibliotecas y la internet, la aplicación de diferente software relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza de la asignatura de Música y cinco entrevistas aplicadas a personas relacionadas con el tema propuesto de investigación. La conclusión a la que se puede llegar luego del trabajo realizado es que el uso de las herramientas TIC, potencializó la enseñanza de la asignatura de Música para las alumnas de Educación Inicial en la modalidad semi – presencial y presencial de la Universidad Tecnológica Equinocial (UTE), período marzo – julio 2014, es así que los objetivos planteados han sido superados, entendiéndose que el debido uso de las TIC es una estrategia metodológica que potencializa el proceso de enseñanza – aprendizaje, no sólo de la asignatura de Música sino de cualquier otra asignatura, en cualquier modalidad de estudio sea esta presencial, semi – presencial o a distancia
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    Diseño de estrategias metodológicas innovadoras de enseñanza con la aplicación de las NTICS para los docentes del área de formación cristiana de la unidad educativa: “Giovanni Antonio Farina”
    (PUCE, 2014) Montesdeoca Espín, Juana Leonor; Acurio del Pino, Santiago Martín
    La presente tesis se inscribe en el área de Formación Cristiana en función de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica (EREC). Este trabajo adopta un nuevo modelo de la Pedagogía para la Comprensión (PpC). Resalta la importancia de la enseñanza “entender para poder comprender” y luego transferir dichas comprensiones a situaciones concretas de la vida cotidiana. La intencionalidad del trabajo investigativo es diseñar una guía de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Enseñanza para los Docentes del Área de Religión utilizando NTICS con el propósito de aplicar en el hecho educativo y conseguir las metas, principios y, fines tanto educativos como de la Iglesia. La tesis consta de los siguientes capítulos: Capítulo I, El problema, Capítulo II, Marco teórico y referencial, Capítulo III, Marco metodológico, Capítulo IV, Marco propositivo; y Capítulo V, Conclusiones, Recomendaciones. La propuesta, presenta una fundamentación amplia de la temática, el desarrollo consiste en un plan de acción dividida en cuatro fases secuenciales: El diseño de una guía de estrategias metodológicas innovadoras de enseñanza con NTICS, la aplicación de las estrategias innovadoras en la planificación micro curricular, el plan de capacitación de los docentes en NTICS y finalmente la difusión de desempeños de comprensión a través de la Web o bitácora tecno-educativa. Se finaliza con las conclusiones y recomendaciones. El trabajo de estudio se da en el escenario de la Unidad Educativa Giovanni Antonio Farina; se apoya en la Pedagogía propia del fundador: “La Pedagogía del amor” al Corazón de Jesús. Se toma en cuenta los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Intercultural del país, más el aporte que ha proporcionado esta investigación que es el “Diseño de estrategias metodológicas innovadoras de enseñanza con la aplicación de las NTICS para los docentes del área de Formación Cristiana de la unidad educativa GAF”; con el fin de seguir proyectando una visión y misión acorde a la sociedad que vive y espera ofertas de calidad educativa y testimonio de fe, esperanza y solidaridad.
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    Aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de organización, manejo y técnicas de guianza utilizando el blog como entorno virtual en la PUCE
    (PUCE, 2016) Córdova Torresano, José Eduardo; *Rodríguez Clavijo, Francisco
    Este trabajo pretendió determinar la incidencia del uso y la aplicación del Blog dentro de la asignatura de Organización, Manejo y Técnicas de Guianza en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de estudiantes y profesor de la Escuela de Turismo y Hotelería de la PUCE. Para lo cual, primeramente se sustentó teóricamente con una investigación bibliográfica sobre la definición, importancia, utilidad de las Tic`s, en especial del blog y las experiencias obtenidas de su aplicación dentro de la educación, especialmente en la superior, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente se estableció, mediante un estudio e investigación, los requerimientos institucionales, los objetivos pedagógicos, los contenidos y los medios, así como las condiciones tecnológicas que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y específicamente la Escuela de Turismo y Hotelería a sus estudiantes y profesores, determinando su factibilidad, acceso a las Tic´s y pertinencia en el desarrollo del presente trabajo. Al contar con los elementos necesarios, mencionados anteriormente, se determinó el tipo de investigación y su diseño, en el cual las características y condiciones de los estudiantes eran similares, de una misma institución, carrera, nivel de estudios y cuya única diferencia era en que uno de los paralelos recibirían un tratamiento particular y el otro no, siendo el método de investigación pedagógica seleccionado, que corresponde a contar con un grupo experimental y uno de control, así como el diseño experimental de preobservación, posobservación, diseño de grupos equivalentes, propuesto por J.W. Best en su libro “ Cómo investigar en educación”. Para esto se seleccionó al entorno virtual blog como la herramienta tecnológica y recurso de aprendizaje de uno de los dos paralelos, quienes a su vez trataron la misma unidad de estudio, pero con diferente metodología, y en donde se pone énfasis la aplicación de tecnologías de audio, video, enlaces y demás relacionadas a la temática respectiva. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos y técnicas, permiten establecer los impactos socioculturales y educativos en los estudiantes e incidencia en su rendimiento, orientaciones que puedan brindar a quienes deseen incursionar, integrar y aplicar las herramientas tecnológicas con el entorno virtual del blog dentro del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de sus asignaturas e instituciones.
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    “Elaboración de un texto interactivo de enseñanza-aprendizaje para 1er año de lenguaje musical del conservatorio nacional de música de Quito, utilizando recursos de Internet y de Software Libre”
    (PUCE, 2014) Huertas Andrade, Elisa Lorena; *Rodríguez Clavijo, Francisco
    Para quienes hemos vivido durante las últimas tres décadas, es más que evidente que el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) está revolucionado la forma de hacer, ver y entender las cosas en muchos aspectos. La educación es quizá uno de los campos donde más impacto ejerce este acelerado desarrollo tecnológico, y cada vez más, quienes formamos parte del sistema de educación, hacemos conciencia de que no podemos quedarnos al margen de estos cambios. Por otra parte, estamos viviendo también tiempos de serios cuestionamientos a los métodos tradicionales de enseñanza, y de planteamiento y progresivo posicionamiento de nuevas metodologías, que buscan los más óptimos resultados académicos apelando a prácticas innovadoras, donde lo esencial en la enseñanza es la participación activa del estudiante. (García González, 2010). Las herramientas tecnológicas son uno de los medios de los cuales podemos servirnos para que el aprendizaje sea más activo, participativo, vivencial y entretenido para los estudiantes. Sin embargo, los aún elevados costos de la tecnología, desalienta a menudo la inversión en ella. De allí el énfasis que se hará en el uso de herramientas de uso libre en internet y software instalable. La educación artístico˗musical en el país presenta un claro rezago en estas tendencias antes selañaladas, siendo no solo pertinente, sino urgente atenderla; y es así que surge esta iniciativa para contribuir en este campo. El CNM (Conservatorio Nacional de Música) de Quito es la entidad de educación musical más antigua del país, con más de 100 años de existencia. Desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación, y actualmente, bajo su regulación, ofrece el Bachillerato Musical en diversas especialidades instrumentales. Esta institución presenta en el área de Lenguaje Musical ciertas dificultades, como el uso de un material de clase desactualizado y poco idóneo, y la inexistencia de textos oficiales para el proceso de enseñanza˗aprendizaje. Más aún, pronto entrará en vigencia una nueva malla curricular que hará imperativo el desarrollo de un nuevo material que se ajuste a ella. Surge así la propuesta de este trabajo, que trata de subsanar esta necesidad, generando un texto completo en contenidos, didáctico y actualizado, que además incorpora herramientas educativas interactivas con ayuda de la tecnología, respondiendo así a las nuevas tendencias en la educación.
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    TIC como recurso didáctico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa República del Ecuador
    (PUCE, 2016) Portilla Faicán, Olga Victoria; Alarcón Mena, Jorge Alejandro
    El avance tecnológico ha ido marcando la sociedad y sus miembros se han visto influenciados dependiendo de la generación a la que pertenezcan. De este modo, en la presente sociedad del conocimiento, la influencia de la tecnología en las personas, en casi todos los estratos sociales y, en las diferentes actividades de acuerdo al área temática en la que los individuos interactúen y se desempeñen, ya sean estas: laborales, sociales, científicas, educacionales, etc., han sido afectadas de forma directa o indirecta. Por tanto, el presente proyecto rescata la relevancia de esta influencia tecnológica en los educandos, encaminado a proponer tecnología educativa, como un factor innovador y herramienta pedagógica para que los docentes consigan alcanzar el fin del proceso enseñanza-aprendizaje, encaminando a los estudiantes en el uso responsable de la tecnología. Esto a través del análisis de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución educativa, la capacitación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación y, su aplicación en las diferentes áreas temáticas con las que trabajan los docentes generalistas de Educación General Básica Media, reduciendo de esta forma la brecha digital, entre los docentes migrantes digitales y dicentes nativos digitales. Las TIC, toman cada vez más relevancia en el ámbito educativo, siendo adoptadas con mayor frecuencia en el proceso pedagógico, debido al interés que despiertan en los alumnos, pudiendo conseguir mediante su vinculación en educación, alfabetización digital de los miembros inmersos en el proceso del aprendizaje. Innovación educativa enmarcada en el marco legal educativo nacional vigente a la fecha.
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    Uso de las TIC's en el diseño y validación de contenidos pedagógicos de Anatomía y Fisiología enfocados al aprendizaje de técnicas procedimentales de Enfermería como profesión
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Moreano Barragán, Elsie Paulina; *Rodríguez, Francisco
    Este proyecto práctico busca la incorporación de la tecnología al curriculum a través de la planificación, diseño y validación de contenidos de Anatomía y Fisiología, que orienten la correcta aplicación de las técnicas procedimentales de Enfermería en la asignatura Enfermería como Profesión. Es decir escoger los contenidos de aprendizajes significativos de Anatomía y Fisiología y con el uso de las TICS crear herramientas de repaso aplicables a la práctica diaria de procedimientos de la enfermería, tanto para estudiantes, enfermerasen el ejercicio de la profesión así como para personas interesadas en su aprendizaje. Estos contenidos serán accesibles en cualquier momento y de acuerdo a las necesidades. El tema se justifica a cuatro niveles: País, Universidad, Facultad y Estudiante. A nivel de País este proyecto ayuda a cumplir con dos de las doce estrategias iniciales (2009 a 2013) del Plan Gubernamental del Buen Vivir, como son: “a) transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento a través de la ciencia y la tecnología y b) conectividad y telecomunicaciones para una sociedad de información y conocimiento” (2009, Senplades). El plan del Buen Vivir del gobierno contempla mejorar la calidad de vida con un mejor nivel educativo de su población y con un acceso a la información y el conocimiento vía tecnología. Los descubrimientos e innovaciones tecnológicas (con el internet a la cabeza), han cambiado la manera de relacionarnos con las personas y el mundo. Las innovaciones surgen en períodos menores de tiempo, globalizan las relaciones humanas y obligan a replantearnos actividades y la manera de llevarlas a cabo. Los beneficios del uso de la tecnología en la docencia son múltiples: ”existen herramientas tecnológicas nuevas para visualizar y modelar, ofrecen al estudiante formas de experimentar y observar fenómenos … ayudando a su comprensión … proporcionan a los educadores formas efectivas de llegar a diferente tipos de estudiantes y de evaluarlos utilizando varios medios”. (Edutopia, 2008) Este proyecto colabora con esta meta transfiriendo conocimientos a través de la tecnología y guiando a los futuros profesionales en su adquisición de conocimientos prácticos para su trabajo. Serán los estudiantes de nuestra universidad los beneficiarios directos pues a través del logro de los resultados de aprendizaje darán cumplimiento al perfil de egreso que les garantizará su inserción laboral. Como beneficiarios indirectos tendremos a los profesionales que ejercen la docencia en la Facultad, los profesionales de enfermería y los habitantes de nuestra ciudad que podrán disfrutar del mandato del buen vivir, basado en una mejor atención de enfermería en nuestra ciudad.
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    Desarrollo de una herramienta digital para reforzar las habilidades matemáticas necesarias en el aprendizaje del algebra
    (PUCE, 2015) Sierra Pérez, Jorge Francisco; *Rodríguez Clavijo, Francisco
    Aprender matemática debe ser un proceso basado en las destrezas innatas del ser humano, desarrolladas durante los miles de años de evolución, aprovechando, como dicen los neurocientíficos, el sentido matemático propio del ser humano (Dehaene S. , 1997). El modelo de triple código de Dehane describe tres categorías de representación mental de los números y que pueden ser manipulados por el sistema cognitivo: visual, verbal y analógica de la magnitud, siendo la última la representación semántica en el cerebro, por lo que puede hacer comparaciones (Dehaene S. y., 1995) Es por esto que al código visual, los números escritos (12), se le asocia con el código verbal, los números en palabras (doce) y con la cantidad que representan. Con los niños pequeños se comienza con material concreto, es decir aprecian cantidades y la traducen a números, pueden distinguir donde hay mayor y menor cantidad o mayor y menor distancia. El número en si es una representación abstracta de una cantidad, es un nombre a una cantidad. Los problemas se presentan cuando se debe realizar operaciones con estos nombres, desligándoles de la cantidad, este proceso de abstracción para la mayoría es un proceso un tanto sencillo y con la práctica se vuelve natural, pero para los estudiantes con problemas de aprendizaje, los procesos de abstracción son más complicados, es por esto que se necesita una herramienta que les permita realizar las operaciones matemáticas con apoyo de material concreto. (Blanco Pérez, 2012) El paso de las operaciones con números a las operaciones con letras, es decir de la aritmética al algebra, es un paso crítico y que para los estudiantes con problemas de abstracción este paso crucial no es superado o cuesta mucho trabajo pudiendo caer en un aprendizaje en base a repetición sin comprensión que podría desembocar en fracaso escolar.
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    Guía Multimedia Interactiva de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Caso de aplicación: Módulo de Histología Humana de la Cátedra de Morfofisiología
    (PUCE-Quito, 2018-12-13) Andrade Heredia, Sandra Patricia; *Cóndor Cruz, Javier Wilfrido
    El objetivo principal de este trabajo fue el diseño y desarrollo del material educativo digital “Histología Básica - Guía multimedia interactiva” que se propone como soporte y complemento de los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA) del Módulo de Histología Humana, de la cátedra de Morfofisiología, de la Carrera de Bioquímica Clínica de la PUCE. La enseñanza y aprendizaje de las ciencias morfofuncionales se centran en la observación microscópica en el laboratorio de láminas con estructuras celulares y tisulares, apoyada sobre todo en esquemas y atlas impresos y algunos digitales. El módulo de Histología Humana de la unidad académica en la que se realizó el estudio no cuenta con material digital propio, por lo que se busca aportar con recursos digitales diseñados en base al conocimiento del plan de estudios, de la disciplina, las estrategias de enseñanzaaprendizaje de las materias del área morfofuncional, las facilidades y recursos con los que cuenta la unidad académica, el docente y los estudiantes. La guía multimedia interactiva abarca el estudio de los cuatro tejidos básicos, para un total de nueve guías. Cada una de estas consta de una introducción, resultados de aprendizaje, contenido, práctica de laboratorio, actividades extra-aula, autoevaluación, bibliografía y de ser necesario anexos. Incluye además el formato para el informe de laboratorio y la clave dicotómica para estudio de tejidos básicos. Este material educativo presenta un diseño gráfico que despierta el interés del estudiante por el aprendizaje de Histología y facilita el uso del recurso a través de iconografía, del color y la interactividad; utiliza microfotografías digitalizadas y etiquetadas, gráficos, mapas mentales y tablas elaboradas por la autora, hace uso de algunos recursos afines, de alta calidad, alojados en la web (enlaces a microscopia virtual, videos) así como de plataformas para el trabajo de refuerzo y autoevaluación. La guía multimedia interactiva es fácil de utilizar, intuitiva, puede ser alojada en un espacio virtual (plataforma Moodle), grabada en CD o archivada en una memoria USB o compartida desde la nube, para luego descargarla en una computadora de escritorio o portátil con sistema Windows o Mac.
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    Diseño y aplicación de herramientas digitales en un proyecto piloto de investigación y prevención de la enfermedad de Chagas en dos comunidades rurales de la provincia de Loja
    (PUCE, 2015) Villacís Salazar, Anita Gabriela; *Rodríguez Riglos, Mercedes
    La ausencia de tratamientos satisfactorios y de vacunas eficaces para su aplicación en salud pública hace de la Enfermedad de Chagas (ECh) un gran problema no solo a nivel clínico, sino también educativo, social y psicológico. Es por esta razón, que una de las alternativas más eficaces para tratar de resolver y luchar contra esta enfermedad en nuestro país es la prevención, sin embargo, hemos visto la necesidad de incluir además de investigación en el aspecto biológico, también la educación, y qué mejor que incorporar las Tecnología de Información y Comunicación (TICs). Las TICs son actualmente una herramienta muy importante en la gestión de mejoramiento de procesos y control de calidad de datos. Con el avance vertiginoso de las mismas se pueden determinar, e inclusive predecir, situaciones reales acerca de la presencia de un vector o una enfermedad o de sus planes de prevención con relación a la misma. El objetivo del presente estudio es diseñar y aplicar una encuesta y juego digital para la investigación y prevención de la ECh en dos comunidades rurales de la provincia de Loja. Para esto se utilizó: (i) una encuesta de vivienda y ficha entomológica diseñada en el programa datadroid plasmada en tablets y (ii) un juego digital diseñado en el programa Macromedia flash v.8, para ser utilizado en las escuelas rurales de las comunidades escogidas. Se visitaron 63 viviendas de las comunidades de Jurupe (Gonzanamá) y Ardanza (Calvas), las mismas que presentaron un índice de infestación (IIn =15,8%) y se colectaron 122 individuos pertenecientes a tres especies transmisoras de la ECh (Triatoma carrioni, Rhodnius ecuadoriensis y Panstrongylus rufotuberculatus). Las viviendas donde se colectaron fueron construidas de: [adobe (80% - Jurupe) y (82,1% - Ardanza), techos de teja (90% - Jurupe) y (92,8% - Ardanza) y piso de tierra (90% - Jurupe) y (42,9% - Ardanza)], lugares propicios donde los triatominos encuentran refugio y alimento permitiéndoles el establecimiento y colonización. Con la aplicación del juego 2 digital, se consiguió un incremento en el conocimiento de las generalidades, cómo, cuándo y porqué se transmite la ECh. Adicionalmente, en las dos escuelas se entregó el juego para que los niños puedan afianzar sus conocimientos. Educar a las personas desde la edad escolar hasta la edad adulta contribuirá a acrecentar la información que se tiene sobre esta enfermedad, generando acciones que promuevan la participación comunitaria no solo a corto, sino a mediano y largo plazo. La sociedad ya sea las grandes ciudades o en zonas rurales se encuentra inmersa en los avances de la tecnología. Con este proyecto se demostró que la incorporación de las TICs permitió afianzar y fortalecer el conocimiento sobre la ECh y mejorar el control de calidad de los datos obtenidos en una investigación
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    Implementación de NTICS para apoyar el proceso de evaluación de la asignatura de computación en décimo grado de educación general básica (EGB) en el Colegio Militar Nro. 10 “Abdón Calderón” de la ciudad de Quito
    (PUCE, 2016) Martínez Espinel, Rosa Verónica; *Rodríguez Clavijo Francisco, Francisco
    La evaluación es sin duda uno de los problemas más complejos y sensibles para los docentes, en especial cuando está asociado con asignación de notas, corrección de trabajos, elaboración de pruebas y exámenes, está claro que no es solo la cuantificación de conocimientos aprendidos para la determinación de calificaciones, ni siquiera la apreciación de conductas cognoscitivas, afectivas y psicomotrices adquiridas de un cierto contenido programático (Saavedra, 2001), sin lugar a dudas es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes. Según (Lukas, 2014, pág. 87) etimológicamente el término <> “procede del latín valere, que significa la acción de tasar, valorar, justipreciar, es decir, en definitiva el atribuir cierto valor a una cosa. Aunque el origen etimológico de la palabra no concuerda en ambas concepciones, su significado es bastante equivalente, al examinar las descripciones relacionadas con la evaluación del aprendizaje se puede rescatar las siguientes: Según (Garza, 2006, pág. 807) la evaluación “conduce a un juicio sobre el valor de algo y se expresa mediante la opinión de que ese algo es significativo. Se llega a este juicio calificando qué tan bien un objeto reúne un conjunto de estándares o criterios”. Por lo tanto debe tener claro los criterios que van a conducir el proceso, qué valores y con qué fines se va a juzgar el objeto a evaluar, sin embargo no basta con emitir un juicio de valor con respecto al aspecto en cuestión, sino que es necesario además que la evaluación nos muestre que se puede hacer una vez que hemos constatado como es o como está ese aspecto a evaluar (Porto, 2005, pág. 64). Según (Mogollón, 2004, pág. 46) la evaluación es un proceso cuyo “seguimiento es de suma importancia para los actores del mismo. Es por ello, que la evaluación debe ser planificada, debe valorar y recolectar datos que le permitan al estudiante y al docente mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Partiendo de estos datos recolectados se deberá tomar decisiones de carácter pedagógico y metodológico por lo tanto la evaluación según (Blanco, y otros, 2010, pág. 92) es “un elemento más del proceso formativo, con la característica de ser orientadora e informativa para el docente, el alumno y la familia”.
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    Tutorial digital para la enseñanza aprendizaje del módulo de redes de área local en tercero de bachillerato técnico en informática de la especialización Administración en Sistemas
    (PUCE, 2014) Batallas Molina, Blanca Cristina; *Rodríguez Clavijo, Francisco
    La educación es una creación humana necesaria para lograr la formación del hombre en el seno de la sociedad y de la cultura en que vive. Desde los inicios de la humanidad ha sufrido profundos cambios evolucionando progresivamente, entre otros aspectos, hacia nuevas formas, métodos y medios de enseñanza. La Reforma Curricular del Sistema Educativo Ecuatoriano, propone llenar un vacío existente al abrir la posibilidad de creación e implementación de nuevos proyectos educativos institucionales encaminados a mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje con la utilización de las TIC’s. Al hablar de tecnologías educativas hacemos referencia a las TIC’s que son las nuevas tecnologías de la información y comunicación, es decir, un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierde la frontera entre un medio de información y otro. El desafío de los nuevos medios de comunicación es trabajar bajo un entorno multimedia, la televisión satelital, el hipertexto, Cdrom, libros y mundos virtuales, entre otros. Los tutoriales digitales están transformando profundamente el ámbito educativo, establecen una nueva manera de escribir, leer ,organizar , sintetizar la información sobre un contenido didáctico, ofrecen una gran oportunidad para la alfabetización digital y audiovisual de las personas de todas las edades , innovando las prácticas educativas, despertando más el interés y la motivación por el estudio y sobre todo como material didáctico electrónico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Aplicación del método de escuelas lectoras con el uso de herramientas interactivas en segundo año de básica de la Unidad Educativa San Vicente de Paul de Riobamba
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Quevedo Flores, María Elena; *Rodríguez Clavijo, Francisco
    La tesis Aplicación de Escuelas Lectoras con el uso de herramientas interactivas para Segundo Año de Básica se desarrolla en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de Riobamba, institución centenaria, formadora de maestras. El primer capítulo hace referencia a las graves carencias que actualmente se están constatando en el área de Lengua y Literatura en Segundo año de educación Básica y que se refleja con el transcurrir de los años en los estudiantes de Tercero de Bachillerato en cuanto a comprensión lectora y razonamiento verbal. Todo este análisis dio paso a que se planteé esta investigación con el tema: Aplicación de escuelas Lectoras con el uso de herramientas interactivas en Segundo año de básica. El diagnóstico aplicado a 86 niños de segundo de básica denota serias falencias en el área lectora, están próximos y no alcanzan los aprendizajes. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico en el que se explicita los diferentes conceptos de lectura, la relación entre aprendizaje y lectura, además enfoca la función de la escuela en la enseñanza de la lectura y sus métodos, para descender en la metodología de Escuelas Lectoras, que basada en las palabras generadoras, es uno de los métodos hasta ahora poco utilizados y quizá fuera del esquema común del silábico, fonético y global. Finalmente la lectura y las Tics, hace un análisis referente al aprendizaje significativo con la ayuda de la tecnología. El cuarto capítulo hace alusión al diseño de las actividades interactivas, la funcionalidad y el uso del Software Neobook, utilizado para la elaboración del CD interactivo y de ahí la inclusión de esta herramienta en el proceso pedagógico y de clase. Desciende a evaluar la herramienta interactiva, bajo los criterios de los padres de familia y docentes en el aspecto técnico-pedagógico. Se realizó el análisis de los resultados de las evaluaciones de la aplicación del Software educativo en dos fases para contrastar los resultados y determinar la incidencia de la aplicación en apoyo a la metodología de Escuelas Lectoras. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se aplicó la Estadística Inferencial de chi2 (x2) obteniéndose un alto grado de significancia entre la evaluación diagnóstica y la última evaluación. Finalmente se detallan las conclusiones a las que se llegaron luego del estudio y aplicación del Software. Se responde eficientemente al objetivo general y específicos de la tesis, y se enuncian algunas recomendaciones para la aplicación del software.
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    Guía didáctica para docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de matemática del segundo año de educación general básica del “Colegio de América”
    (PUCE, 2015) Martínez Arciniegas, Diana Soledad; Arroyo Lewin, María Angélica
    Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una “Guía didáctica para docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de matemática del segundo año de educación general básica del “Colegio de América”, en razón de que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación tienen un enorme potencial como herramienta de aprendizaje, dando la posibilidad de desarrollar de mejor manera las destrezas con criterio de desempeño necesarias para que las niñas de segundo EGB estén aptas para afrontar las dificultades que se presentan en la vida cotidiana, al ser capaces de resolver problemas, ya que el aprendizaje se convierte en el resultado de vincular los conocimientos previos con los conocimientos nuevos mediante la interacción social, por lo que es importante relacionar estos conocimientos con procesos, metodologías, herramientas que satisfagan los requerimientos individuales y de grupo. Esta investigación se sustenta con una metodología teórica-científica actualizada que da a conocer las innovaciones del tema. La perspectiva de desarrollo del pensamiento crítico y lógico a través del constructivismo permite la intervención directa en las maestras beneficiarias directas de la guía, así como las estudiantes, en base a los resultados obtenidos de la investigación de campo, se busca acercar a las docentes al manejo positivo en las aulas de las TIC, prácticas altamente eficaces, que mediante el manejo de estrategias metodológicas guían los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las estudiantes para obtener una educación de calidad y calidez.
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    Aplicación de recursos multimedia desde la metodología de Gagné y Briggs: una experiencia pedagógica en morfología macroscópica
    (PUCE, 2017) Dávila Sánchez, Luis Alfredo; *Falconí, Jaime
    Cobra actualidad la discusión académica, ¿El paradigma básico de enseñanza de la Morfología debe sustentarse en el estudio de un material cadavérico que permita un acercamiento real de los estudiantes a su material de estudio?, o por el contrario, ¿Debe centrase en el empleo de recursos multimedia que faciliten la adquisición del liderazgo compartido entre docentes y estudiantes, que ayuden a la adquisición de competencias de trabajo colaborativo, como instrumento básico para procesos de investigación?. La segunda posición epistemológica se basa en el hecho real de que la Facultad carece de material cadavérico por la suspensión del Convenio Interinstitucional con la Policía Nacional. Este trabajo trata de coadyuvar al fortalecimiento de la modalidad virtual. Persigue como objetivo general: Aplicar recursos multimedia, sustentados en la Metodología de Gagné y Briggs que faciliten un aprendizaje crítico, reflexivo, creativo y funcional de los principales contenidos de Morfología Macroscópica. Es un estudio con un enfoque cuantitativo. La metodología se centra en una exploración inicial de información bibliográfica documental que sustente la fundamentación científica del tema, la búsqueda en la Web 2.0., sobre los últimos avances de enseñanza virtual, la investigación de campo para auscultar los criterios de los estudiantes sobre los aspectos del desarrollo de la cátedra de Morfología Macroscópica, con algunos aspectos complementarios de Introducción a la Morfofunción. Los resultados determinan un nivel de preferencia estudiantil sobre el empleo de recursos virtuales para el aprendizaje; pero, sí existen contados casos que preguntan por qué se abandonó el estudio directo sobre material cadavérico. Finalmente, se debe concluir que para el éxito de la presente investigación se debe socializar la propuesta y actualizarse permanentemente sobre los avances tecnológicos del aprendizaje con formato de alto contenido visual para estudiantes nativos digitales.