e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación

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    El cambio de los vínculos sociales causado por el crecimiento exponencial de las tecnologías e inteligencias artificiales, a partir del análisis de cuatro capítulos de la serie Black Mirror
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Redín Reyes, Gloria Camila; Yépez Reyes, Verónica
    El estudio comienza explorando las tecnologías actuales y las inteligencias artificiales en el contexto de las relaciones sociales, analizando su influencia en diversos temas, como la comunicación social y el uso creciente de inteligencias artificiales en las interacciones humanas. Se examina la relación emergente entre los campos virtuales y artificiales con la vida humana, incluyendo el desarrollo de vínculos afectivos mediante el uso de IA y redes sociales, así como el uso de ciborgs en el cuerpo humano y los cambios resultantes en la naturaleza humana. Luego se aborda el enfoque teórico del posthumanismo y transhumanismo, que desempeñarán un papel importante en el análisis discursivo posterior. Una vez establecida la base teórica sobre las tecnologías e inteligencias artificiales, se explora el uso del análisis discursivo y su aplicabilidad en relación al concepto de la serie "Black Mirror". Se introduce el modelo teórico proporcionado por el autor Marc Angenot, quien propone siete puntos hegemónicos que serán utilizados en el análisis discursivo de la serie. Finalmente, se brinda un contexto ampliado sobre "Black Mirror" y se justifica la selección de los cuatro episodios específicos que se analizarán posteriormente. Se fusionan los campos teóricos de las inteligencias artificiales y el enfoque de "Black Mirror" para explicar una realidad social que está ocurriendo actualmente o que podría suceder en el futuro. El análisis abarca la exploración de las influencias de la tecnología en las relaciones sociales y el análisis discursivo de la serie "Black Mirror" como una ventana para comprender los cambios sociales y la interacción humana en la era tecnológica.
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    Propuesta de programa cultural para la radio digital de la Casa de la Cultura Ecuatoriana realizado por jóvenes para jóvenes
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Novoa Herrera, Emily Estefanía; Yépez Reyes, Verónica
    Este proyecto se construye bajo una investigación realizada a jóvenes de 17 a 23 años sobre el consumo de contenido radial, es así que nace la propuesta de radio “Ebrios del Saber” para ser aplicada en la radio CCE 940 AM de la Casa de la Cultura. Este estudio busca aportar con nuevos conocimientos culturales a jóvenes e incentivar a que se interesen por consumir el contenido radial en un espacio online y en redes sociales. La nueva propuesta de programa de radio combina varios campos de los que los jóvenes están interesados en conocer y discutir, ya que toda la propuesta está pensada para ellos. Una propuesta que busca nuevas formas de conectar con los jóvenes a través de generar contenido innovador que se lo pueda transmitir en la radio tradicional y en las redes sociales.
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    Diseño de un aula virtual mediante la metodología PACIE en la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria para estudiantes del primero bachillerato técnico IPA, U.E. “26 de Febrero”
    (PUCE - Quito, 2023-09-01) Loja Sánchez, Carlos Patricio; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El uso de la tecnología promueve en el contexto educativo un cambio evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como respuesta surgen los entornos virtuales de aprendizajes que plantean estrategias y procesos de aprendizajes activos. El planteamiento de la problemática de esta investigación parte de la necesidad de una guía didáctica física o digital acorde al currículo general para el bachillerato técnico en Industrialización de Productos Alimenticios (IPA), por esta razón, el objetivo de la propuesta es el diseño de un aula virtual mediante el modelo instruccional PACIE para la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria (GCSA). La investigación es de tipo proyectiva enmarcada en la metodología cuantitativa porque trata de una investigación aplicada por la propuesta de diseño de un producto tecnológico con modelo instruccional. Las variables de estudio fueron; la situación actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas enfocadas en la metodología PACIE y la configuración del aula virtual. Se utilizó la técnica de encuesta como método de recopilación de información, empleando un cuestionario como herramienta de recolección de datos y como unidad de análisis 22 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico descriptivo a partir de gráficos porcentuales. Dentro de los hallazgos y respaldos más importantes, el 72,7 % de estudiantes conocen el EVA y más del 90% mantiene un estado emocional positivo en el curso. En conclusión, el diseño de recursos digitales de acuerdo a la metodología PACIE utilizando la plataforma Moodle, vigoriza en el estudiante los conocimientos y habilidades desde un enfoque integral puesto que da soluciones concretas en un contexto real y práctico, y con uso de la tecnología se fomenta la responsabilidad y el trabajo autónomo logrando así un aprendizaje significativo, siendo la propuesta viable.
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    Aula virtual de aprendizaje de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de 10mos EGBS
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) García Díaz, Enriqueta Maribel; Bermúdez García, José Ángel
    En el presente trabajo investigativo se abordó el problema de la carencia de dominio de las diferentes habilidades lingüísticas, el cual fue un tema de gran preocupación dentro de las instituciones educativas, específicamente la carencia de relacionar ideas y producir textos, se evidenció en los trabajos escritos de los estudiantes, perjudicando al proceso de aprendizaje y comunicación. La investigación tuvo como objetivo la configuración de un aula virtual de enseñanza de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de décimos de Educación General Básica Superior. Se realizó una investigación de nivel descriptivo, de tipo proyectivo y con enfoque cuantitativo; que se llevó a cabo a través de una investigación detallada y minuciosa de diferentes fuentes, como antecedente y soporte del presente trabajo. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario a los estudiantes de décimo año. En el análisis de datos, se pudo evidenciar las falencias que presentaban los estudiantes en cuanto escritura de microcuentos ecuatorianos, tomando en cuenta factores como el ambiente sociocultural, la falta de bases sólidas de conocimiento, entre otras. De acuerdo con lo manifestado por los docentes y los estudiantes, el diseño y la implementación de la propuesta es necesaria para brindarle un valor agregado a la educación actual. La misma se encuentra alojado en la plataforma Moodle, figurando como una EVA (entorno virtual de aprendizaje), permitiendo que los estudiantes puedan relacionar sus habilidades tecnológicas, mientras aprenden escritura de manera interactiva con el uso de diferentes herramientas de gamificación.
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    Talleres de Capacitación Sobre el uso de la Tecnología Digital Para el Fortalecimiento de Planificaciones Didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón Chimbo
    (PUCE - Quito, 2023-08-01) Verdezoto Buenaño, Christian Fabián; Bermúdez García, José Ángel
    El presente trabajo de investigación aborda la problemática sobre la deficiente aplicación de la tecnología digital en las planificaciones didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón Chimbo “Cbos. Víctor Hugo Usca Pachacama”; para lo cual el objetivo del estudio propone diseñar talleres de capacitación sobre uso de la tecnología digital para el fortalecimiento de planificaciones didácticas. La metodología usada fue cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva y de campo, mediante la cual se aplicaron encuestas a los doce docentes de la institución, para conocer su opinión respecto a su situación actual en el manejo de tecnologías educativas. Las técnicas de análisis de datos se basaron en una evaluación que aplicó estadística descriptiva con los datos que arrojaron las tres variables que, mediante los indicadores, midieron el nivel de conocimiento tecnológico de los docentes, la aplicación de estrategias pedagógicas dentro de las planificaciones curriculares y la necesidad de una propuesta de talleres de capacitación del uso de tecnología en la educación. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la poca frecuencia de uso de tecnologías en el aula, por parte del equipo docente, que, si bien conoce y aplica las TIC, las TAC precisan de una gestión en manejo e implementación dentro de las aulas. Con base a los datos obtenidos, la propuesta de diseño de talleres de capacitación aporta con las pautas para el manejo de herramientas TIC y TACS como EVA y plataformas virtuales que actualizaran los conocimientos de los docentes de la institución.
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    Análisis del mensaje de las dietas entorno a la salud y la estética de las personas, en el programa “Reto Baja Talla”
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Romero Peñaherrera, Denis Gabriela; Yépez Reyes, Verónica
    Este estudio se fundamenta en las áreas de comunicación, discurso, nutrición y medios. En el presente trabajo se usa el análisis del mensaje de Daniel Prieto como la metodología de estudio, a través de una matriz para la selección de tres episodios del “Reto Baja Talla” para determinar como el discurso mediático maneja el mensaje de las dietas en el programa televisivo “Reto Baja Talla”, edición 1 de Ecuavisa. Asimismo, se utiliza recursos teóricos de los conceptos de dieta, la estética en relación con la salud y la representación mediáticas de las dietas. La disertación permite interpretar los elementos que conforman los mensajes mediáticos sobre las dietas, con la finalidad de examinar las estrategias discursivas mediante las cuales se elaboran los mensajes y los estereotipos de belleza e imagen en medios que incentivas a la audiencia a consumir este tipo de realitys. En conclusión, la audiencia y los discursos mediáticos tienen una construcción errónea de significado en cuanto al término dieta, asimismo, se determina que llevar una dieta implica una aceptación social y la belleza, dejando a un lado el querer mejorar la salud.
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    Diseño de un sistema de objetos para la preparación de cevichochos
    (PUCE - Quito, 2023-10-02) Escandón Boada, Emilia Anabel; Banderas Quirola, María Paola
    El presente proyecto es un estudio que persigue crear objetos de uso cotidiano para el consumo, transporte y preparación de alimentos fríos como el ceviche. El food design se inserta en el desarrollo e implementación de objetos de uso alimentario centrándose en la actividad de preparar alimentos, la mezcla de los ingredientes para obtener combinaciones de sabores y texturas, dando como resultado una alimentación nutritiva. Alimentarse es una necesidad biológica fundamental para que el organismo rinda eficientemente en las actividades cotidianas. En la actualidad es difícil mantener hábitos alimenticios adecuados por responsabilidades como horarios de trabajo o estudio, fuera del hogar se encuentra comida sin control de grasas saturadas y contaminación cruzada y así los alimentos pierdan sus nutrientes. Consecuentemente, este se enfoca en una problemática social muy importante en la alimentación cotidiana de forma saludable, ya que está comprobado que la comida más saludable es la que se concibe en casa debido al control de procesos internos. En el capítulo 1, se expande el planteamiento del proyecto de investigación, se revisan los antecedentes de personas que tienen una jornada laboral intensa de lunes a viernes, (ya sea por trabajo, estudios o ambos) dentro del contexto en la ciudad de Quito. En el marco teórico se detalla mediante un tejido complejo. En el capítulo 2, se enumeran los objetivos, general y específicos procediendo a la investigación y exploración de mercado como de usuario en donde se conoce a profundidad sus hábitos alimenticios, y los productos que utiliza para el consumo de alimentos elaborados en el hogar abaratando costos y beneficiando a la salud. En el capítulo 3, se desarrolla el concepto de diseño haciendo uso de metodologías aplicativas de food design para utensilios de transporte, conservación y preparación de alimentos, para lo cual se realizan posibilidades de diseño mediante bocetos, en donde prevalece el mejoramiento, la eficiencia, la experiencia de uso en el entorno y su adaptabilidad en función con el usuario. En el capítulo 4, se desarrolla la propuesta final de diseño a detalle, con renders, planos y especificaciones de uso. Para terminar en el capítulo 5, se analiza las conclusiones y recomendaciones respecto al diseño, con requerimientos y objetivos.
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    Análisis de la prueba Ser Bachiller como barrera de entrada a la Educación Superior de los niveles socioeconómicos bajos en el Ecuador entre los periodos educativos 2018-2019 y 2019-2020
    (PUCE - Quito, 2022-09-30) Bazurto Macías, Wellington Fabián; Mancheno Karolys, Mónica Patricia
    El Gobierno ecuatoriano, ha implementado dentro de sus políticas públicas, programas y normas, que garantice una buena educación superior que sea democrática e inclusiva; no obstante, con la evaluación que se les toma a los bachilleres para acceder a la educación superior, en el país no hay una cultura educativa a nivel nacional. Este trabajo de titulación tiene como fin hallar los factores socioeconómicos que determina el nivel académico de los postulantes, por medio de la evaluación Ser Bachiller, en los años lectivos 2018-2019 y 2019-2020. En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo. Este trabajo cuenta con una serie de literatura revisada de estudios semejantes con el objetivo de enriquecer la investigación, también se hizo el análisis cualitativo de la información de los documentos y de las entidades principales que comprende el Sistema de Educación Superior como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). También se hizo un análisis econométrico de selección de las mejores variables para este estudio. El análisis econométrico que se utilizó en este trabajo de investigación fue de una regresión lineal múltiple. Terminando con las conclusiones y varias recomendaciones, las cuales buscan hacer conciencia sobre las inequidades de ingreso a la educación superior entre los distintos niveles socioeconómicos.
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    Desafíos de la educación financiera para enfrentar la informalidad y la exclusión económica y social
    (PUCE - Quito, 2022-01-03) Salazar Leliva, María Fernanda; *Gallegos Londoño, Jaime Fernando
    Es importante reconocer que, son tres los pilares fundamentales para la organización de una sociedad: el ámbito económico, político y social. Especialmente, en el ámbito económico, los ciudadanos deben tomar decisiones para poder responder y aprovechar las diferentes oportunidades que se les presentan a diario. Por tal razón, para tomar tales decisiones, se debe contar con una serie de capacidades que puedan reflejar que aquel ciudadano está enfrentando los distintos desafíos que impone la dinámica social. Sin embargo, es importante reconocer que, debido al creciente cambio en procesos económicos, políticos, culturales y sociales, tomar esas decisiones se han convertido en un constante reto. En ese sentido, conocer aquellos acontecimientos que puedan afectar directa o indirectamente a los ciudadanos, es un punto clave para tomar decisiones eficientes; en especial, como se lo dijo con anterioridad, en aquellos que están relacionadas con el ámbito económico. A partir de esto, surge la pregunta de cómo se pueden obtener estas capacidades. En primer lugar, estas capacidades se pueden formar a través del ámbito de la educación. La educación es uno de los derechos humanos básicos y un objetivo de desarrollo por derecho propio. 1 Asimismo, se vincula con la productividad al brindar habilidades profesionales, cambio de actitudes, aptitudes comerciales y financieras, apertura a la innovación, funcionamientos de los mecanismos de mercado, entre otros. Para formar capacidades, con relación al ámbito económico y financiero, existe dentro de las ramas de la educación, la educación financiera. La educación financiera puede formar capacidades para que tanto como productores y consumidores, puedan mejorar la asignación de los recursos financieros, fomentar un consumo eficiente, mayor propensión al ahorro, conocer sobre el manejo del crédito. De la misma manera, los productores pueden mejorar la eficiencia en cuanto a decisiones financieras y así incrementar sus niveles de competencia. Como efecto, se pueden desarrollar habilidades para tomar decisiones que permitan mejorar su bienestar. En la actualidad, debido al gran avance de tecnologías, en especial de las TICS, dentro de la globalización se ha producido una serie de cambios con respecto a patrones sociales y económicos. Como producto de esto, existe una gran variedad de productos y servicios financieros hoy en día y, su uso ha estado en una creciente complejidad. En ese sentido, se plantea la necesidad de mejorar las capacidades financieras y niveles de conocimiento por parte de los individuos para que puedan estar en la capacidad de tomar decisiones eficientes con relación a la economía y a las finanzas para mejorar su propio bienestar.
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    Estudio para el diseño de una red de acceso GPON, para la ciudad de Loreto en la provincia de Orellana. Caso de estudio la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP
    (PUCE - Quito, 2021-03-08) Pardo Pardo, Dorian Iván
    Las redes cableadas de fibra óptica en la actualidad tienen un gran performance y específicamente para el caso de Ecuador, muchos proveedores de internet están migrando sus redes existentes con tecnologías de radio o redes cableadas con tecnología de cobre hacia redes cableadas con tecnología de fibra óptica, ya que este tipo de redes están cubriendo las necesidades de los clientes que a la actualidad demandan, haciendo que este tipo de industria se vuelva más competitiva cada día entre los diferentes actores del mercado. Al estar en un mundo competitivo en las telecomunicaciones, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, no puede quedarse atrás de muchas otras operadoras de internet, por ende, en la localidad de Loreto, provincia de Orellana se ha creído necesario un estudio para una red de acceso GPON para clientes residenciales de fibra óptica que permita brindar servicios de voz y especialmente internet, el mismo que en la actualidad está cambiando la manera de hacer negocios, la educación, tele trabajo, turismo, etc., y con ello brindar velocidades superiores a las que actualmente puede ofertar con su tecnología de cobre en la ciudad de Loreto, modernizando su infraestructura activa y pasiva.
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    Implementación de tecnologías de apoyo para la educación en la PUCE con la dirección de bienestar estudiantil enfocado a personas con discapacidad visual, física y auditiva
    (PUCE - Quito, 2022-01-05) Naupari Pazmiño, Daniel Antonio; *N/D
    Objetivo del manual._ El presente manual de usuario tiene como objetivo mostrar a los estudiantes con discapacidad el funcionamiento de la aplicación orientada hacia sus necesidades. Objetivo de la aplicación._ AppLock de Sensory facilita el bloqueo de las aplicaciones en su teléfono o tableta que desea mantener en privado. AppLock garantiza que solo usted pueda acceder a su información personal, aplicaciones de redes sociales y cuentas financieras, o realizar cambios en la configuración del teléfono. Tu rostro y tu voz son las teclas biométricas que desbloquean tus aplicaciones, por lo que tú (y solo tú) puedes acceder a ellas. Requerimientos de software._ Se requiere que el dispositivo tenga Android 4.0.3 o posterior Para encontrar tu versión de Android, ve a Ajustes y luego Información del teléfono o Información del tablet. Requerimientos de hardware._ Cualquier dispositivo que soporte Android 4.0.3 o una versión posterior puede utilizar esta aplicación. Descarga de la aplicación._ Se puede descargar desde la Google Play, caso contrario se deja el enlace aquí.
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    Análisis, desarrollo e implementación de un sistema de gestión académica. Caso de estudio: English Center – Mente Veloz
    (PUCE - Quito, 2020-05-05) Pancho Males, Diego Gerardo; Ortíz Navarrete, Miguel Dimitri
    El Instituto English Center – Mente Veloz es un centro de estudios de nivel pedagógico dedicado a la preparación académica para dominar el idioma inglés según los niveles que exige el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Cabe recalcar que también es una institución especializada en el tratamiento de problemas de aprendizaje a través de enseñanza de métodos efectivos para el desarrollo intelectual, creativo y emocional. La institución ofrece tres tipos de cursos: inglés, mente veloz, y preuniversitario, siendo los cursos de inglés y mente veloz los primeros con los que se forjó su creación. Con el curso de mente veloz, se pretende que los estudiantes puedan lograr una mejor capacidad individual para el aprendizaje a través de métodos psicotécnicos para desarrollar el mayor potencial del intelecto del estudiante. Con el paso del tiempo, se decidió por aumentar a su oferta educativa, un curso de preuniversitario para los jóvenes estudiantes y bachilleres con la aspiración de entrar a las distintas universidades del país. Este ente educativo como tal, inició sus operaciones el 01 de julio de 2014 siendo reconocido y avalado por el Ministerio de Educación con número de Resolución Ministerial #0129. El presente proyecto de disertación se basa en el desarrollo de una aplicación web para la automatización de los procesos administrativos académicos del Instituto English Center – Mente Veloz con el fin de optimizar sus operaciones académicas. En la actualidad, cuando hablamos de formas de gestionar un negocio para cualquier entidad ya sea comercial, educativa, industrial, entre otras, es imposible no reconocer que la tecnología está inmiscuida dentro de la administración de cualquier empresa o institución, dando un enfoque sistémico global dentro la organización. Por lo tanto, podemos afirmar que las tecnologías de la información son una parte fundamental para la organización estructural de cualquier ente. El Instituto English Center – Mente Veloz ha decidido dar el salto buscando el crecimiento organizacional de la institución a través de herramientas informáticas con altos estándares de Análisis y Desarrollo de un Sistema Escolástico. Instituto English Center – Mente Veloz 9 ciencias aplicadas para la gestión del área académica y de esta manera ganar mayor competitividad con los distintos establecimientos asociados al desarrollo estudiantil. Actualmente la organización estructural de la institución con respecto a los procesos administrativos académicos depende mucho de los trabajadores del área operacional generando así una mayor dificultad a la hora de gestionarlos, forjando un mayor gasto en recursos materiales para el manejo de la información y sin las seguridades necesarias que se requieren. Mediante el desarrollo de este sistema, se pretende administrar los procedimientos responsables del manejo de la información respecto a los estudiantes, de manera fácil, eficiente y segura. Este sistema concederá la obtención de un mayor crecimiento institucional y un mayor desarrollo basado en tecnologías de alto nivel comprometido al mejoramiento de sus procesos. El presente trabajo de disertación se lo a fragmentado en cinco capítulos. El Capítulo I brindará una breve introducción de manera general sobre el tema de desarrollo, la problemática a resolver, los objetivos a cumplir y por qué se elabora el proyecto y la justificación del porque se desarrolla este sistema escolástico. Además, se presentará el estado actual del instituto English Center – Mente Veloz y cómo se pretende mejorar sus procesos administrativos académicos a través de la tecnología. El Capítulo II se hablará sobre la parte técnica del sistema, haciendo un análisis comparativo tanto del uso de metodologías, métodos, procesos de ingeniería y de las herramientas que tengan un mejor efecto en la realización del software. También se hará el análisis, el diseño de la aplicación y el modelamiento de datos para el control de la información. Para el Capítulo III se procederá con el análisis y el refinamiento del modelado en el Capítulo II, la construcción del sistema y el manual de usuario. Posteriormente, en el Capítulo IV se tenderá a una fase de pruebas, que servirá para obtener una mejor retroalimentación sobre el funcionamiento del sistema. Y para finalizar, en el Capítulo V, se procederá a la obtención de las conclusiones y recomendaciones para la finalización de esta disertación.
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    Análisis de las estrategias de marketing del grupo Benetton en América, Europa y Asia en el periodo 1992-2018
    (PUCE - Quito, 2020-01-24) Villavicencio Tinizaray, Ana Gabriela; Arteaga, Belén
    La investigación procura realizar un análisis del cambio de estrategia de marketing de United Colors of Benetton con relación a la pérdida de imagen corporativa de la marca hasta el año 2018. Para ello, se realiza un estudio de la publicidad, la dimensión e impacto cultural de los diferentes mercados de Benetton: América, Europa y Asia. Además, se analiza y determina el perfil y el comportamiento del consumidor de United Colors of Benetton. Por otra parte, se analiza la estrategia de marketing de la marca italiana, su modelo de negocio y el giro social mediante sus operaciones comerciales sostenibles. Para finalizar, se analizan las ventas y franquicia de United Colors of Benetton a raíz de su estrategia y el impacto cultural en sus consumidores. En definitiva, esta investigación busca vincular al modelo de negocio de Benetton a su estrategia de marketing social y transcultural que deja de lado el contraste cultural, por lo que es necesario identificar el comportamiento del consumidor de United Colors of Benetton, el impacto o shock cultural y social que percibe y como se refleja en sus ventas e imagen corporativa.
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    Desarrollo a la libertad entendida como capacidad y redistribución en los países de Ecuador, Estados Unidos, Italia y Noruega durante 2010 a 2017
    (PUCE - Quito, 2020-01-23) Chuquimarca Pasaca, Max Antonio; Arteaga, Belén
    La investigación busca analizar la relación entre desarrollo y equidad. De esta forma se busca comprender ¿Por qué los países con desarrollo humano “alto” presentan libertades 1 , para ciertos grupos de su sociedad, similares a la de los “subdesarrollados”? Para poder acercarse a estas dos variables se toma en consideración el Índice de desarrollo humano (IDH) y el Coeficiente de desigualdad humana; el primero se refiere a las libertades disfrutadas en un país, mientras que el segundo se refiere a la distribución de las mimas. A través de la Correlación de Pearson, se relacionan los puntajes de las dos variables en 121 países, durante el período 2010-2017. Se obtiene que el desarrollo y la equidad tienen una relación fuerte y negativa. Los países con menor inequidad son los que han alcanzado mayor IDH.
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    La tablet en el aula de clase. Estudio de caso de 5to EGB de las escuelas públicas de la ciudad de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba
    (PUCE - Quito, 2020-05-28) Terán Paz y Miño, Judy Daniela; *Cruz Silva, Jorge Andrés
    Los dispositivos electrónicos, en la actualidad, forman parte de la vida cotidiana de las personas, familias, sociedad; es normal que ahora quiera introducirse en las escuelas más tipos de dispositivos electrónicos que formen parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC´s son el medio de comunicación más usado por las nuevas generaciones, por lo que es evidente que una tecnología de este tipo se quiera utilizar en las aulas de clase como una herramienta pedagógica que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) propone la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como parte del currículo escolar, para que los estudiantes participen de una forma más activa en todos los ámbitos de su vida, permitiendo alcanzar el desarrollo integral del individuo. Varias instituciones educativas en el país a nivel privado han invertido en aparatos tecnológicos. Las tablets se ven como una herramienta que facilita un nuevo aprendizaje en los niños por la cercanía que ellos tienen en su vida cotidiana. En el país a nivel educativo privado y público se ha implementado como una herramienta para los docentes que facilite el aprendizaje de los niños: “MINTEL emprendió un programa de intervención con equipamiento y conectividad en instituciones educativas públicas, lo que permitirá que los jóvenes accedan a las TIC´s y realicen sus tareas escolares e investigaciones de manera ágil y rápida” (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 2014). Fundación Telefónica, como parte de su proyecto de responsabilidad social, creó el proyecto ProFuturo con el fin de entregar tablets a varias escuelas públicas en las cuatro regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente e Islas Galápagos. A cada escuela seleccionada se le entregó una maleta, con ruedas, en cuyo interior vienen 42 tablets marca Huawei, un proyector, una computadora y una red WiFi que solo sirve para la aplicación de ProFuturo. Se tomaron diez escuelas de cada región para poder entregar las tablets como proyecto piloto. ProFuturo tiene como objetivo motivar el aprendizaje en los niños en ciertos temas, que se vayan familiarizando los estudiantes con la tablet desde segundo a séptimo años de educación general básica (EGB) y ser una herramienta que complemente el contenido de la hora de clase y facilite la forma de evaluación. Esta investigación indaga la implementación de la tablet en el aula de clase de quinto de básica de dos escuelas públicas de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba, desde la teoría sistémica. La teoría sistémica fue la base de esta investigación porque analiza el aula de clase como sistema desde sus axiomas de la comunicación. La teoría de Watzlawick tiene cinco axiomas que no poseen un orden lineal, pero que sí deben estar presentes dentro de cualquier interacción comunicativa. Para complementar los resultados de la observación en el aula de clase desde la teoría sistémica se realizaron entrevistas grupales a docentes y a padres de familia de ambas escuelas. Se entrevistó al coach de ProFuturo de Manabí quien es la persona a cargo del proyecto y su respectiva capacitación al personal. Este trabajo tiene una base teórica y una metodología cualitativa.
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    Alfabetización digital y competencias digitales de los y las estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez de Quito
    (PUCE - Quito, 2020-01-07) Seongbi, Han; *Yépez Reyes, Verónica
    La presente disertación tiene el propósito de determinar el grado de alfabetización digital y las competencias digitales de los estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez, lo cual se realiza, a través de la aplicación del cuestionario de conocimiento previo sobre las TIC e Internet para observar el nivel de acceso y la noción que poseen al respecto. Luego se presentan encuestas que miden el uso de las TIC y la autopercepción sobre las competencias digitales para la realización de tareas cotidianas y se analiza la información. En este trabajo se establece una cuantificación de los datos obtenidos, con el propósito de describir el grado de integración de los estudiantes en el manejo de las TIC en la Era digital. Esta investigación es una aplicación de la encuesta tomada de la tesis doctoral de Ana Pérez Escoda (2015), quien creó encuestas aplicables a los estudiantes de educación primaria para medir sus competencias digitales en España. La revisión bibliográfica aportó a concluir que no todas las personas de esta Era son digitalmente competentes, pues, es distinto solamente acceder a las TIC y a saber acceder, distinguir, seleccionar, analizar, crear y evaluar distinta información. Por lo tanto, lo primordial sería experimentar varias actividades relacionadas con las TIC y tener curiosidad en aprender nuevas tareas para impulsar distintas destrezas que permitan incrementar, cada vez más, las competencias digitales.
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    Construcción de marca y estructuración de plan de comunicación, con enfoque en comunicación 360º, aplicado a la Empresa PPM
    (PUCE - Quito, 2020-02) Pardo Aguirre, Gabriela Alexandra; Cruz Silva, Jorge Andrés
    La investigación está enfocada en la empresa PPM, cuyo giro es el desarrollo de negocios digitales a través de la estructuración de plataformas digitales, e-commerce, programas de fidelización y analítica digital. La empresa labora desde 1992, sin embargo, cambio a este giro de negocio a partir de 2016. Pese a que realizó una rearquitectura de marca, no ha podido establecer estrategias comunicacionales hasta la actualidad. Este proyecto se enfoca en aprovechar las herramientas de comunicación 360° de la mano del análisis a la construcción de marca que ya se trabajó con anterioridad para poder establecer un plan de comunicación que permita identificar las estrategias idóneas a implementar para esta empresa. PPM está en un proceso de crecimiento acelerado en los últimos dos años y necesita reforzar la comunicación a nivel interno y externo por lo cual será necesario realizar un diagnóstico a través del cual podamos identificar los puntos principales a fortalecer. En el primer capítulo podremos adentrarnos en los conceptos que engloban la comunicación 360, así también podremos entender cómo se conecta con la construcción de marca para lograr un óptimo funcionamiento, aprovechando todas las vertientes comunicacionales. En el segundo capítulo conoceremos de cerca el objeto de estudio, PPM, su situación, estructura, así como los diagnósticos que nos permitirán comprender de manera más cercana las percepciones de los trabajadores y cómo pueden ser solventadas comunicacionalmente. Además, es importante comprender el contexto del mercado de PPM a nivel nacional y latinoamericano, de manera que podamos identificar qué están haciendo otras organizaciones. En el tercer capítulo plantearemos el plan y las estrategias basándonos en la metodología de negocio Canvas, de manera que podamos englobar todos los elementos del negocio en cada una de las propuestas que se enfocarán en cada una de las ramas que forman parte de la comunicación organizacional.
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    Valores culturales de Rocafuerte: estrategia narrativa en realidad aumentada
    (PUCE - Quito, 2022-05-05) Cevallos Mendoza, Doménica; *López Paredes, Marco Vinicio
    Con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones de Rocafuerte, se procedió a realizar el presente trabajo de disertación; la combinación de diversos conceptos teóricos, que varían de ámbitos históricos, sociales tecnológicos y comunicacionales, actúan como la base para la planificación y desarrollo de un programa de realidad aumentada que eleve la cultura social del cantón. El primer capítulo se compone de una recopilación de diversos conceptos y posturas teóricas sobre el muralismo, la realidad aumentada y el rol de la comunicación dentro del ámbito turístico. Aunque a simple vista parecen ser campos independientes, estos tres objetos de estudio se relacionan profundamente para la creación del producto a desarrollar. El establecer previamente estos conceptos facilitará el desarrollo de los capítulos a escribir. A lo largo del segundo capítulo se hará un exhaustivo análisis donde se hablará sobre la transición de la comunicación estática, como la televisión, radio y prensa, hacia la comunicación moderna, donde las redes sociales toman el protagonismo. Para el desarrollo de este capítulo los autores más predominantes son Carlos Alberto Scolari y Henry Jenkins, quienes enfocan sus estudios en la narrativa transmedia y crossmedia, dos conceptos que serán la base de esta sección. En el tercer capítulo hice uso de una técnica etnográfica; dada mi condición nativa y residencial en la ciudad de Rocafuerte, uno de los objetos de estudio de la presente disertación, he utilizado, principalmente, mi perspectiva y conocimiento para analizar detenidamente, y con exactitud, el comportamiento social rocafortense. Recordando los conceptos teóricos muralistas que se recopilaron en el primer capítulo, la tercera sección de la tesis también recoge imágenes visuales de los distintos fotogramas que se encuentran regados por la ciudad. A partir de mis experiencias en el cantón, se ha podido definir bases y principios que aportarán al desarrollo del producto. Finalmente, el cuarto capítulo funciona como el backing y la conclusión del proceso de desarrollo del producto. En esta sección se puede encontrar un storyboard del video de realidad aumentada de los dulces tradicionales de Rocafuerte, los mapas de los actores que en este caso llega a ser el GAD de Rocafuerte y la técnica publicitaria que se llevaría a cabo. Gracias a esta era globalizada, y partiendo de la comunicación moderna que ya fue previamente revisada en el segundo capítulo, aquí se presenta una propuesta publicitaria basada en las redes sociales. Tras haber realizado esta recopilación final del producto, en el cuarto capítulo también se explicará, a modo de conclusión, el objetivo del proyecto y del trabajo de disertación, haciendo un análisis exhaustivo de la realidad social rocafortense.
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    Proyecto de comunicación para la conformación de un espacio de integración, práctica y diálogo de saberes de la comunidad universitaria de la PUCE
    (PUCE - Quito, 2022-06) Gómez Arias, Carlos Eduardo; Imbaquingo Pérez, María Isabel
    Las universidades tienen el reto de contribuir a la democratización del conocimiento a través de la creación de espacios de diálogo entre saberes formales e informales, entre academia y ciudadanía, lo que se conoce como ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana promueve nuevas formas de relación entre la sociedad y la ciencia, para promover acciones colectivas y compromisos para la solución de problemáticas comunes y complejas. Los proyectos de ciencia ciudadana demandan la participación activa de los actores sociales en el intercambio de saberes, por lo que la comunicación se transforma en la base posible para cualquier proceso de diálogo entre ciencia y sociedad. Así, este trabajo de grado propone un proyecto de comunicación para la articulación de saberes en un espacio colectivo para la solución de problemáticas comunes a través del diálogo y la participación. La propuesta, que consiste en el diseño de creación de un Laboratorio Ciudadano en el Taller de Experimentación Audiovisual, resulta de un diagnóstico previo de los centros de práctica profesional y preprofesional de la PUCE; además, se identificó que sí existe un interés en colaborar en proyectos y soluciones comunes.
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    Gestión estratégica de la comunicación externa para la promoción de los beneficios de consumo en el Mercado Mayorista en el sur de Quito
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Quevedo Pila, Joan Domenic; Imbaquingo Pérez, María Isabel
    En este trabajo de grado se propone una estrategia de comunicación externa para el Mercado Mayorista de Quito, destacando la problemática de la transición de los mercados tradicionales a los supermercados y los desafíos que enfrentan actualmente debido a la influencia de la tecnología, así como el análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el comercio y los cambios en los hábitos de consumo según la clase social. El objetivo principal es desarrollar un plan de gestión estratégica de comunicación para el Mercado Mayorista de Quito, centrado en la innovación tecnológica como respuesta a los desafíos del comercio, abarcando temas como el comercio electrónico y las redes sociales, y atendiendo a las necesidades actuales de los consumidores. Se busca comprender la situación actual, analizar los canales y mensajes de comunicación externa de los comerciantes, clientes y organizaciones como el Municipio y la Asociación de Comerciantes. Finalmente, mejorar la comunicación en los mercados a través del plan propuesto. El proyecto se desarrolla siguiendo una metodología que incluye un análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico) y un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para evaluar el entorno del Mercado Mayorista de Quito. Con base en estos análisis, se establecen objetivos de comunicación y se definen estrategias y actividades estratégicas de comunicación para posicionar al mercado como líder en el consumo. Finalmente, se valida el proyecto mediante una matriz del Marco Lógico, asegurando la coherencia y la lógica del plan de comunicación propuesto para lograr cumplir con los objetivos establecidos.