e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 82
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Ajuste de la marca gráfica y desarrollo del sistema de identidad de la empresa Idea Modul para fortalecer su imagen dentro del sector de mueble(PUCE - Quito, 2022-12-01) Rocha Gualotuña, Jennifer Mishell; Jiménez Álvaro, Xavier FernandoEl proyecto consiste en la creación de un sistema gráfico para la empresa IDEA Modul que vaya acorde a sus valores, con la finalidad de fortalecer la imagen actual y su comunicación. La empresa Idea Modul lleva más de 30 años en el sector de muebles, ofreciendo productos de calidad, personalizados y a un buen costo. Con la llegada de nuevos negocios, la necesidad de sobresalir y comunicar se ha vuelto más importante por lo que se requiere elaborar un sistema que resalte su valor y unifique todas las piezas gráficas.Item Open Access Alfabetización digital y competencias digitales de los y las estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez de Quito(PUCE - Quito, 2020-01-07) Seongbi, Han; *Yépez Reyes, VerónicaLa presente disertación tiene el propósito de determinar el grado de alfabetización digital y las competencias digitales de los estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez, lo cual se realiza, a través de la aplicación del cuestionario de conocimiento previo sobre las TIC e Internet para observar el nivel de acceso y la noción que poseen al respecto. Luego se presentan encuestas que miden el uso de las TIC y la autopercepción sobre las competencias digitales para la realización de tareas cotidianas y se analiza la información. En este trabajo se establece una cuantificación de los datos obtenidos, con el propósito de describir el grado de integración de los estudiantes en el manejo de las TIC en la Era digital. Esta investigación es una aplicación de la encuesta tomada de la tesis doctoral de Ana Pérez Escoda (2015), quien creó encuestas aplicables a los estudiantes de educación primaria para medir sus competencias digitales en España. La revisión bibliográfica aportó a concluir que no todas las personas de esta Era son digitalmente competentes, pues, es distinto solamente acceder a las TIC y a saber acceder, distinguir, seleccionar, analizar, crear y evaluar distinta información. Por lo tanto, lo primordial sería experimentar varias actividades relacionadas con las TIC y tener curiosidad en aprender nuevas tareas para impulsar distintas destrezas que permitan incrementar, cada vez más, las competencias digitales.Item Open Access Análisis de la competencia del programa MBA en línea patrocinado por la PUCE(PUCE - Quito, 2020-11-17) Siguencia Ibadango, Dayanna Dennisse; *Rosas Salas, Fernando XavierEl objetivo del trabajo de investigación fue efectuar un análisis de las universidades que compiten en la oferta de programas tipo MBA en modalidad online, con respecto al programa presentado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La investigación tomó como punto de partida la construcción teórica del análisis de competencia, desde la etapa de identificación de posibles competidores hasta la selección de aquellos a los que se debe abordar o bien, cubrir, con el objetivo de definir el nivel de competencia desde la perspectiva tanto de la institución como del posible aspirante. Con esta información la PUCE podrá generar valor agregado en sus ofertas académicas. En la segunda parte de la investigación se exploró la competencia, a partir de la definición de las variables relacionadas; además se identificaron las percepciones de los aspirantes con respecto a los posibles principales competidores del programa MBA online y, de esa manera, se caracterizaron los perfiles de las ofertas de los programas de la competencia. En este capítulo se utilizó un enfoque mixto con un alcance cualitativo y cuantitativo. En la parte cualitativa se efectuó una entrevista al Coordinador de posgrados de la PUCE, para conocer la perspectiva de la Universidad este tipo de posgrado; mientras que en la investigación cuantitativa se diseñó una encuesta de preguntas cerradas en la herramienta Web link a los profesionales titulados en diferentes campos1 . La tercera parte del estudio tuvo un enfoque cualitativo con alcance exploratoriodescriptivo, al utilizar técnicas de recolección de información como las entrevistas aplicadas a expertos en analítica Web; observaciones y mediciones de la presencia digital de las distintas universidades identificadas como competencia directa. De esa manera, se logró explorar las acciones de admisión y comunicación que efectúan los competidores relevantes tanto en el entorno convencional como en el digital. En la parte cuarta del trabajo, se efectuó el abordaje competitivo del Programa. Para el efecto, se llevó a cabo un análisis de competitividad de siete universidades identificadas como competencia directa la PUCE. En base a la evaluación de los objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades de cada una, se identificaron a las universidades que debe ser consideradas en la estrategia de mercadeo de la Universidad. A las cuales se debe abordar y o cubrir. Finalmente, el último capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones alineadas con los objetivos específicos de la investigación, que permitan afinar las estrategias de marketing o venta del programa a ejecutarse por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Item Open Access Análisis de la prueba Ser Bachiller como barrera de entrada a la Educación Superior de los niveles socioeconómicos bajos en el Ecuador entre los periodos educativos 2018-2019 y 2019-2020(PUCE - Quito, 2022-09-30) Bazurto Macías, Wellington Fabián; Mancheno Karolys, Mónica PatriciaEl Gobierno ecuatoriano, ha implementado dentro de sus políticas públicas, programas y normas, que garantice una buena educación superior que sea democrática e inclusiva; no obstante, con la evaluación que se les toma a los bachilleres para acceder a la educación superior, en el país no hay una cultura educativa a nivel nacional. Este trabajo de titulación tiene como fin hallar los factores socioeconómicos que determina el nivel académico de los postulantes, por medio de la evaluación Ser Bachiller, en los años lectivos 2018-2019 y 2019-2020. En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo. Este trabajo cuenta con una serie de literatura revisada de estudios semejantes con el objetivo de enriquecer la investigación, también se hizo el análisis cualitativo de la información de los documentos y de las entidades principales que comprende el Sistema de Educación Superior como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). También se hizo un análisis econométrico de selección de las mejores variables para este estudio. El análisis econométrico que se utilizó en este trabajo de investigación fue de una regresión lineal múltiple. Terminando con las conclusiones y varias recomendaciones, las cuales buscan hacer conciencia sobre las inequidades de ingreso a la educación superior entre los distintos niveles socioeconómicos.Item Open Access Análisis de las estrategias de marketing del grupo Benetton en América, Europa y Asia en el periodo 1992-2018(PUCE - Quito, 2020-01-24) Villavicencio Tinizaray, Ana Gabriela; Arteaga, BelénLa investigación procura realizar un análisis del cambio de estrategia de marketing de United Colors of Benetton con relación a la pérdida de imagen corporativa de la marca hasta el año 2018. Para ello, se realiza un estudio de la publicidad, la dimensión e impacto cultural de los diferentes mercados de Benetton: América, Europa y Asia. Además, se analiza y determina el perfil y el comportamiento del consumidor de United Colors of Benetton. Por otra parte, se analiza la estrategia de marketing de la marca italiana, su modelo de negocio y el giro social mediante sus operaciones comerciales sostenibles. Para finalizar, se analizan las ventas y franquicia de United Colors of Benetton a raíz de su estrategia y el impacto cultural en sus consumidores. En definitiva, esta investigación busca vincular al modelo de negocio de Benetton a su estrategia de marketing social y transcultural que deja de lado el contraste cultural, por lo que es necesario identificar el comportamiento del consumidor de United Colors of Benetton, el impacto o shock cultural y social que percibe y como se refleja en sus ventas e imagen corporativa.Item Open Access Análisis de las tic aplicadas como estrategia innovadora en el desarrollo de competencias tecnológicas del Bachillerato Técnico Automotriz(PUCE-Quito, 2020-02-04) Ango Alquinga, Franklin Alonso; García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente artículo tiene como finalidad analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en los procesos pedagógicos de educación técnica, conocer las fortalezas relevantes en el desarrollo de competencias laborales en las instituciones educativas durante la formación de los estudiantes y observar las actividades pedagógicas que fortalecen los vínculos entre docentes y alumnos para obtener los conocimientos significativos que garanticen una educación de calidad. Para lo cual se ha desarrollado una revisión minuciosa de artículos publicados en las fuentes: Google Scholar, ProQuest, Dialnet, SciELO, Scopus. En la búsqueda específica se logró obtener 2768 artículos, de los cuales se tomó una muestra de 9 artículos para su respectivo análisis, además se tomaron en cuenta fuentes como Fundación 3.0, Unesco, CEPAL y Telefónica. Estas instituciones buscan mejorar la educación mediante la aplicación de métodos innovadores que garanticen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para aquello se tomó 5 muestras, dando un total de 14 artículos para realizar el respectivo estudio. En el desarrollo del análisis de se observó que el docente y el estudiante requieren de nuevos procesos educativos y modernos, los resultados de la aplicación de una pedagogía basada en TIC, los entornos virtuales, las herramientas tecnológicas de apoyo y diagnostico ayudan a potenciar las competencias profesionales; el saber conocer, el saber hacer y el saber ser, contribuyen de manera importante a los estudiantes y profesionales técnicos a desarrollar de forma efectiva las actividades encomendadas en los entornos laborales. En el 2018, el CEPAL realiza una investigación específica sobre la Educación Técnica en el Ecuador, siendo la más relevante, dando a conocer la importancia que tiene este tipo de formación académica en nuestro país y la vinculación en el campo laboral.Item Open Access Análisis del celebrity branding como estrategia comunicacional para motivar la interacción de audiencias digitales para marcas de lujo. Caso: Dior y su colaboración con celebridad Kim Ji Soo en el período marzo-diciembre 2021 en Instagram(PUCE - Quito, 2022-06) Hinojosa Andrade, María Cristina; López Paredes, Marco VinicioEl internet y las redes sociales se convirtieron en medios poderosos para las marcas. Se utilizan para promocionar productos y servicios, comunicarse con los clientes, gestionar la reputación digital, generar interacción, humanizar a la marca, afiliarse con influencers y celebridades etc. Las marcas de lujo conforman un sector en el que sus clientes son usuarios digitales que tienen el deseo de conversar con las marcas y no solo consumirlas. Es por eso que, en la actualidad, muchas tienen su sitio web y su perfil en redes sociales para conectarse con audiencias de todo el mundo. En este trabajo de titulación el caso de estudio es la marca Dior y su colaboración con la celebridad Kim Ji Soo, estrategia conocida como celebrity branding. La plataforma en donde se analiza la estrategia es Instagram, debido a su potencial visual y diversidad de formatos de contenido. Entonces, el objetivo es analizar el celebrity branding como estrategia comunicacional para motivar la interacción de audiencias digitales de la marca Dior en colaboración con la celebridad Kim Ji Soo durante el período marzo-diciembre 2021. Las interacciones que se consideran para el análisis son el número de “me gusta” y de comentarios en las publicaciones de Instagram. En cuanto a metodología, se emplea el método transversal porque es una investigación observacional que recolecta datos de una población de muestra en un período de tiempo. También se aplica la técnica documental para la recolección de material bibliográfico y la técnica de observación en los contenidos de Instagram de Dior con la imagen de la celebridad Kim Ji Soo. En este trabajo, luego de aplicar la metodología de investigación se concluye que el uso de la celebridad Kim Ji Soo en las publicaciones de Dior sí motiva la interacción en las audiencias digitales. Las interacciones son el resultado la elección de la celebridad, el tipo de contenido que se comparte y la frecuencia de las publicaciones en Instagram.Item Open Access Análisis del mensaje de las dietas entorno a la salud y la estética de las personas, en el programa “Reto Baja Talla”(PUCE - Quito, 2023-06-01) Romero Peñaherrera, Denis Gabriela; Yépez Reyes, VerónicaEste estudio se fundamenta en las áreas de comunicación, discurso, nutrición y medios. En el presente trabajo se usa el análisis del mensaje de Daniel Prieto como la metodología de estudio, a través de una matriz para la selección de tres episodios del “Reto Baja Talla” para determinar como el discurso mediático maneja el mensaje de las dietas en el programa televisivo “Reto Baja Talla”, edición 1 de Ecuavisa. Asimismo, se utiliza recursos teóricos de los conceptos de dieta, la estética en relación con la salud y la representación mediáticas de las dietas. La disertación permite interpretar los elementos que conforman los mensajes mediáticos sobre las dietas, con la finalidad de examinar las estrategias discursivas mediante las cuales se elaboran los mensajes y los estereotipos de belleza e imagen en medios que incentivas a la audiencia a consumir este tipo de realitys. En conclusión, la audiencia y los discursos mediáticos tienen una construcción errónea de significado en cuanto al término dieta, asimismo, se determina que llevar una dieta implica una aceptación social y la belleza, dejando a un lado el querer mejorar la salud.Item Open Access Análisis espacial en zonas urbanas del cantón Pelileo para la localización de áreas aptas para proyectos de vivienda de interés social(PUCE - Quito, 2023-05-30) Aillón Maroto, María Lissette; Valdez Gómez de la Torre, Felipe MiguelHa habido gran interés por parte de iniciativas públicas y privadas en conocer la ubicación de áreas urbanas con potencial para inversiones en recursos sociales. El objetivo del presente es el análisis espacial en áreas urbanas del cantón Pelileo para la identificación de terrenos óptimos para proyectos de vivienda de interés social, como iniciativa al desarrollo urbano sostenible de la ciudad este enfoque, respaldado por la determinación de criterios que inciden en la en la localización de viviendas, en respaldado por el Sistema de Información Geográfica (SIG), esto basado en el análisis multicriterio datos espaciales. Los resultados, presentados en un mapa de síntesis, permitieron identificar áreas promisorias para la inversión social. El método permite analizar datos a diferentes escalas espaciales a partir de la base SIG, posibilitando una sistematización para encontrar áreas con mayor potencial de inversión en equipamientos, servicios y equipamientos sociales. La ubicación de la vivienda es un factor importante ya que determina grandes beneficios, en gran medida permite el acceso a los alimentos, el trabajo, la salud, educación a los servicios urbanos en sí y también a oportunidades para la interacción social que la ciudad ofrece. Por lo tanto, esta investigación intenta realizar un análisis espacial en zonas urbanas para definir áreas a la hora de seleccionar terrenos destinados a proyectos de vivienda de interés social, con el objetivo de aportar un desarrollo sostenible, igualitario fomentando así la inclusión urbana y creando espacios socialmente integrales.Item Open Access Análisis sobre el uso de los dispositivos móviles como herramienta pedagógica dentro de las aulas en Ecuador(Quito - PUCE, 2020-10-19) Carrión Piedra, Silvia Patricia; Zavala Gilces, Gabriela Vanessa; *Higuera Aguirre, Edison FabricioActualmente, el aprendizaje móvil representa una posibilidad para afrontar los desafíos de la educación; en el siglo XXI, la tecnología ha invadido el espacio social y emocional de la sociedad en general. Los medios digitales, como el smartphone, tabletas, laptop (computadoras portátiles), entre otros, son medios que forman parte del día a día de las personas, quienes los utilizan en sus labores de trabajo o estudios. En el contexto educativo, los dispositivos móviles no han sido implementados como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, debido a que son mal utilizados por parte de los estudiantes. Para ello, se realizó un estudio detenido y minucioso cuyo objetivo fue analizar el uso de los dispositivos móviles como herramienta pedagógica dentro de las aulas en Ecuador. Para lograr este objetivo, se aplicó como instrumento de investigación una encuesta que se realizó a varios docentes de América Latina, pero se tomó como principal lugar de indagación a Ecuador. En este trabajo de investigación se concluyó, a partir de los resultados, que los dispositivos móviles son una herramienta pedagógica para los docentes y estudiantes del Ecuador, haciendo de estas un objeto de estudio relevante al momento de planificar sus clases, desarrollar y trabajar en cualquier materia que sea.Item Open Access Análisis, desarrollo e implementación de un sistema de gestión académica. Caso de estudio: English Center – Mente Veloz(PUCE - Quito, 2020-05-05) Pancho Males, Diego Gerardo; Ortíz Navarrete, Miguel DimitriEl Instituto English Center – Mente Veloz es un centro de estudios de nivel pedagógico dedicado a la preparación académica para dominar el idioma inglés según los niveles que exige el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Cabe recalcar que también es una institución especializada en el tratamiento de problemas de aprendizaje a través de enseñanza de métodos efectivos para el desarrollo intelectual, creativo y emocional. La institución ofrece tres tipos de cursos: inglés, mente veloz, y preuniversitario, siendo los cursos de inglés y mente veloz los primeros con los que se forjó su creación. Con el curso de mente veloz, se pretende que los estudiantes puedan lograr una mejor capacidad individual para el aprendizaje a través de métodos psicotécnicos para desarrollar el mayor potencial del intelecto del estudiante. Con el paso del tiempo, se decidió por aumentar a su oferta educativa, un curso de preuniversitario para los jóvenes estudiantes y bachilleres con la aspiración de entrar a las distintas universidades del país. Este ente educativo como tal, inició sus operaciones el 01 de julio de 2014 siendo reconocido y avalado por el Ministerio de Educación con número de Resolución Ministerial #0129. El presente proyecto de disertación se basa en el desarrollo de una aplicación web para la automatización de los procesos administrativos académicos del Instituto English Center – Mente Veloz con el fin de optimizar sus operaciones académicas. En la actualidad, cuando hablamos de formas de gestionar un negocio para cualquier entidad ya sea comercial, educativa, industrial, entre otras, es imposible no reconocer que la tecnología está inmiscuida dentro de la administración de cualquier empresa o institución, dando un enfoque sistémico global dentro la organización. Por lo tanto, podemos afirmar que las tecnologías de la información son una parte fundamental para la organización estructural de cualquier ente. El Instituto English Center – Mente Veloz ha decidido dar el salto buscando el crecimiento organizacional de la institución a través de herramientas informáticas con altos estándares de Análisis y Desarrollo de un Sistema Escolástico. Instituto English Center – Mente Veloz 9 ciencias aplicadas para la gestión del área académica y de esta manera ganar mayor competitividad con los distintos establecimientos asociados al desarrollo estudiantil. Actualmente la organización estructural de la institución con respecto a los procesos administrativos académicos depende mucho de los trabajadores del área operacional generando así una mayor dificultad a la hora de gestionarlos, forjando un mayor gasto en recursos materiales para el manejo de la información y sin las seguridades necesarias que se requieren. Mediante el desarrollo de este sistema, se pretende administrar los procedimientos responsables del manejo de la información respecto a los estudiantes, de manera fácil, eficiente y segura. Este sistema concederá la obtención de un mayor crecimiento institucional y un mayor desarrollo basado en tecnologías de alto nivel comprometido al mejoramiento de sus procesos. El presente trabajo de disertación se lo a fragmentado en cinco capítulos. El Capítulo I brindará una breve introducción de manera general sobre el tema de desarrollo, la problemática a resolver, los objetivos a cumplir y por qué se elabora el proyecto y la justificación del porque se desarrolla este sistema escolástico. Además, se presentará el estado actual del instituto English Center – Mente Veloz y cómo se pretende mejorar sus procesos administrativos académicos a través de la tecnología. El Capítulo II se hablará sobre la parte técnica del sistema, haciendo un análisis comparativo tanto del uso de metodologías, métodos, procesos de ingeniería y de las herramientas que tengan un mejor efecto en la realización del software. También se hará el análisis, el diseño de la aplicación y el modelamiento de datos para el control de la información. Para el Capítulo III se procederá con el análisis y el refinamiento del modelado en el Capítulo II, la construcción del sistema y el manual de usuario. Posteriormente, en el Capítulo IV se tenderá a una fase de pruebas, que servirá para obtener una mejor retroalimentación sobre el funcionamiento del sistema. Y para finalizar, en el Capítulo V, se procederá a la obtención de las conclusiones y recomendaciones para la finalización de esta disertación.Item Open Access Aprendizaje en el área de Matemáticas: una propuesta de recursos educativos digitales y el uso del aprendizaje basado en problemas(PUCE - Quito, 2021-06-28) Morales Reina, Eva; *García Zacarías, Jean CarlosEste trabajo de investigación tiene la finalidad de presentar una propuesta pedagógica para la enseñanza de matemáticas usando el aprendizaje basado en problemas y la integración de nuevas tecnologías para los segundos de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo de la ciudad Quito. Para lograr este trabajo, se planteó el problema principal de la institución con sus respectivas interrogantes, las cuales sirvieron de base para marcar el objetivo general y específico. Una vez que las pautas estuvieron bien definidas, se revisaron ampliamente los antecedentes y los conceptos teóricos que fundamentaron la propuesta. Después, para obtener las respuestas a las preguntas de investigación, se elaboraron dos cuestionarios que fueron aplicados como encuestas a los estudiantes del área y el cuerpo docente. Los datos obtenidos principalmente fueron de tipo cuantitativo y gracias a la interpretación se pudo identificar si los estudiantes alcanzan los promedios necesarios en la materia, la motivación y las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes. Para culminar, con la información se elaboraron las estrategias propuestas, las cuales podrán ser aplicadas a futuro con la finalidad de mejorar los procesos educativos en el colegio.Item Open Access Aspectos del urbanismo Cañari e Inca vinculados con el desarrollo urbano sostenible y su permanencia en el modelo territorial actual de la ciudad de Cuenca(PUCE- Quito, 2022-04-11) Molina Astudillo, María Gabriela; Cabrera Jara, Natasha EulaliaParte de un análisis profundo del Urbanismo Prehispánico, sus diversos orígenes y posturas históricas, arqueológicas y científicas al respecto. En lo posterior, desarrolla una investigación de las Culturas Cañari e Inca, consolidando una sistematización de sus principales características y aspectos urbanos a partir de los cuales se sintetizan los asentamientos Guapondélik y Tumipamba, capital Cañari y ciudad emergente del Imperio Inca. El análisis antes indicado parte de una perspectiva epistemológica de colonialismo y falta de conocimiento científico en esta área específica, por lo que, a fin de potenciar estos conceptos, se ponderan los mismos con un concepto indiscutible de la actualidad: el Desarrollo Urbano Sostenible y se obtienen categorías bajo las cuales, se analizarán los resultados del urbanismo prehispánico citado en el párrafo anterior. Finalmente, se identifican los aspectos del urbanismo de las culturas Cañari e Inca se vinculan con el Desarrollo Urbano Sostenible y se elabora un diagnóstico sobre su permanencia en el modelo territorial de Cuenca, en base a datos oficiales de empresas públicas y distintos autores.Item Open Access Aula virtual de aprendizaje de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de 10mos EGBS(PUCE - Quito, 2023-07-01) García Díaz, Enriqueta Maribel; Bermúdez García, José ÁngelEn el presente trabajo investigativo se abordó el problema de la carencia de dominio de las diferentes habilidades lingüísticas, el cual fue un tema de gran preocupación dentro de las instituciones educativas, específicamente la carencia de relacionar ideas y producir textos, se evidenció en los trabajos escritos de los estudiantes, perjudicando al proceso de aprendizaje y comunicación. La investigación tuvo como objetivo la configuración de un aula virtual de enseñanza de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de décimos de Educación General Básica Superior. Se realizó una investigación de nivel descriptivo, de tipo proyectivo y con enfoque cuantitativo; que se llevó a cabo a través de una investigación detallada y minuciosa de diferentes fuentes, como antecedente y soporte del presente trabajo. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario a los estudiantes de décimo año. En el análisis de datos, se pudo evidenciar las falencias que presentaban los estudiantes en cuanto escritura de microcuentos ecuatorianos, tomando en cuenta factores como el ambiente sociocultural, la falta de bases sólidas de conocimiento, entre otras. De acuerdo con lo manifestado por los docentes y los estudiantes, el diseño y la implementación de la propuesta es necesaria para brindarle un valor agregado a la educación actual. La misma se encuentra alojado en la plataforma Moodle, figurando como una EVA (entorno virtual de aprendizaje), permitiendo que los estudiantes puedan relacionar sus habilidades tecnológicas, mientras aprenden escritura de manera interactiva con el uso de diferentes herramientas de gamificación.Item Open Access Construcción de marca y estructuración de plan de comunicación, con enfoque en comunicación 360º, aplicado a la Empresa PPM(PUCE - Quito, 2020-02) Pardo Aguirre, Gabriela Alexandra; Cruz Silva, Jorge AndrésLa investigación está enfocada en la empresa PPM, cuyo giro es el desarrollo de negocios digitales a través de la estructuración de plataformas digitales, e-commerce, programas de fidelización y analítica digital. La empresa labora desde 1992, sin embargo, cambio a este giro de negocio a partir de 2016. Pese a que realizó una rearquitectura de marca, no ha podido establecer estrategias comunicacionales hasta la actualidad. Este proyecto se enfoca en aprovechar las herramientas de comunicación 360° de la mano del análisis a la construcción de marca que ya se trabajó con anterioridad para poder establecer un plan de comunicación que permita identificar las estrategias idóneas a implementar para esta empresa. PPM está en un proceso de crecimiento acelerado en los últimos dos años y necesita reforzar la comunicación a nivel interno y externo por lo cual será necesario realizar un diagnóstico a través del cual podamos identificar los puntos principales a fortalecer. En el primer capítulo podremos adentrarnos en los conceptos que engloban la comunicación 360, así también podremos entender cómo se conecta con la construcción de marca para lograr un óptimo funcionamiento, aprovechando todas las vertientes comunicacionales. En el segundo capítulo conoceremos de cerca el objeto de estudio, PPM, su situación, estructura, así como los diagnósticos que nos permitirán comprender de manera más cercana las percepciones de los trabajadores y cómo pueden ser solventadas comunicacionalmente. Además, es importante comprender el contexto del mercado de PPM a nivel nacional y latinoamericano, de manera que podamos identificar qué están haciendo otras organizaciones. En el tercer capítulo plantearemos el plan y las estrategias basándonos en la metodología de negocio Canvas, de manera que podamos englobar todos los elementos del negocio en cada una de las propuestas que se enfocarán en cada una de las ramas que forman parte de la comunicación organizacional.Item Open Access Creación de un libro herramienta, que apoye los procesos educativos y fomente la difusión de los servicios de capacitación ejecutiva en la empresa Cydhem S.A.(PUCE - Quito, 2022-01-21) Infante Zapata, Andrea Carolina; *Lozada Mondragón, Mariana SorayaCydhem S.A. es una empresa especializada en servicios de asesoría ejecutiva y capacitación sobre gestión empresarial, en los últimos tres años la empresa ha dejado de proporcionar información en su sitio web, provocando inactividad y el cese de sus servicios, situación que se complicó aún más con la llegada de la pandemia COVID 19 y afectó severamente sus actividades. Para remediar esta situación, este proyecto plantea el diseño de un material gráfico que apoye los procesos educativos de la empresa a través de la investigación del caso. Con el objetivo de fomentar la difusión de los servicios de capacitación ejecutiva dentro de la empresa.Item Open Access Decodificándome: procesos artísticos para pensar el yo en las redes sociales(PUCE-Quito, 2022-10-05) Morocho Lucano, Bianca Estefanía; Salazar Rodríguez, Ernesto EduardoContamos historias porque finalmente las vidas humanas necesitan y merecen ser contadas. Paul Ricoeur, Temps et récit. Pensar la identidad como narraciones que contamos sobre nosotros mismos, diariamente en los espacios que habitamos, tanto en el mundo físico como en el virtual. A partir del año 2000, el nacimiento de las redes sociales y su crecimiento exponencial han dado como resultado nuevos espacios de convivencia, donde los usuarios construyen y representan su propia identidad. Es un patio de juegos donde experimentamos con nuestra propia imagen, modificándola, embelleciéndola y rodeándola de elementos elegidos con anterioridad, a fin de contar las mejores historias sobre nosotros mismos. El objetivo de este trabajo es crear una base teórica, que recoja información y reflexiones propias que sustentan Decodificándome1. La cual a través de diversos procesos artísticos propone discusiones en torno a la identidad propia, aquella que se crea, se comparte y autorepresenta en las redes sociales. Para definir y evidenciar el desarrollo de este proyecto, el presente trabajo se ha dividido en tres partes. En el Capítulo I se presenta un acercamiento de la conceptualización de la Identidad desde diferentes campos de estudio como: la ciencia, la religión, la filosofía clásica y contemporánea. Perspectivas que no serán abordadas posteriormente porque no me he sentido satisfecha con las definiciones propuestas. Así como la identidad esencial, o aquella que está necesariamente relacionada con un ser divino, o la que reduce al yo con lo que es y lo que hace en la sociedad, dejando de lado su carácter camaleónico y flexible. Sin embargo, este será el punto de partida para pensar la Identidad desde la narrativa, donde somos: guionista, director, actor y espectador al mismo tiempo. En la segunda parte del capítulo se realizará un breve repaso sobre el origen y evolución de las redes sociales, hasta llegar a plantear la idea de ser estos los nuevos espacios de identificación, creación y representación constante del yo. Teniendo en cuenta los regalos, y sacrificios que están de por medio. Finalmente en el Capítulo II, se describe la metodología empleada durante el proceso creativo de cada una de las tres obras, incluyendo las reflexiones acerca de las problemáticas generadas durante la fase de producción. Por último, se escribe sobre la muestra de grado, acerca de la experiencia al momento de su diseño y presentación al público.Item Open Access Desafíos de la educación financiera para enfrentar la informalidad y la exclusión económica y social(PUCE - Quito, 2022-01-03) Salazar Leliva, María Fernanda; *Gallegos Londoño, Jaime FernandoEs importante reconocer que, son tres los pilares fundamentales para la organización de una sociedad: el ámbito económico, político y social. Especialmente, en el ámbito económico, los ciudadanos deben tomar decisiones para poder responder y aprovechar las diferentes oportunidades que se les presentan a diario. Por tal razón, para tomar tales decisiones, se debe contar con una serie de capacidades que puedan reflejar que aquel ciudadano está enfrentando los distintos desafíos que impone la dinámica social. Sin embargo, es importante reconocer que, debido al creciente cambio en procesos económicos, políticos, culturales y sociales, tomar esas decisiones se han convertido en un constante reto. En ese sentido, conocer aquellos acontecimientos que puedan afectar directa o indirectamente a los ciudadanos, es un punto clave para tomar decisiones eficientes; en especial, como se lo dijo con anterioridad, en aquellos que están relacionadas con el ámbito económico. A partir de esto, surge la pregunta de cómo se pueden obtener estas capacidades. En primer lugar, estas capacidades se pueden formar a través del ámbito de la educación. La educación es uno de los derechos humanos básicos y un objetivo de desarrollo por derecho propio. 1 Asimismo, se vincula con la productividad al brindar habilidades profesionales, cambio de actitudes, aptitudes comerciales y financieras, apertura a la innovación, funcionamientos de los mecanismos de mercado, entre otros. Para formar capacidades, con relación al ámbito económico y financiero, existe dentro de las ramas de la educación, la educación financiera. La educación financiera puede formar capacidades para que tanto como productores y consumidores, puedan mejorar la asignación de los recursos financieros, fomentar un consumo eficiente, mayor propensión al ahorro, conocer sobre el manejo del crédito. De la misma manera, los productores pueden mejorar la eficiencia en cuanto a decisiones financieras y así incrementar sus niveles de competencia. Como efecto, se pueden desarrollar habilidades para tomar decisiones que permitan mejorar su bienestar. En la actualidad, debido al gran avance de tecnologías, en especial de las TICS, dentro de la globalización se ha producido una serie de cambios con respecto a patrones sociales y económicos. Como producto de esto, existe una gran variedad de productos y servicios financieros hoy en día y, su uso ha estado en una creciente complejidad. En ese sentido, se plantea la necesidad de mejorar las capacidades financieras y niveles de conocimiento por parte de los individuos para que puedan estar en la capacidad de tomar decisiones eficientes con relación a la economía y a las finanzas para mejorar su propio bienestar.Item Open Access Desarrollo a la libertad entendida como capacidad y redistribución en los países de Ecuador, Estados Unidos, Italia y Noruega durante 2010 a 2017(PUCE - Quito, 2020-01-23) Chuquimarca Pasaca, Max Antonio; Arteaga, BelénLa investigación busca analizar la relación entre desarrollo y equidad. De esta forma se busca comprender ¿Por qué los países con desarrollo humano “alto” presentan libertades 1 , para ciertos grupos de su sociedad, similares a la de los “subdesarrollados”? Para poder acercarse a estas dos variables se toma en consideración el Índice de desarrollo humano (IDH) y el Coeficiente de desigualdad humana; el primero se refiere a las libertades disfrutadas en un país, mientras que el segundo se refiere a la distribución de las mimas. A través de la Correlación de Pearson, se relacionan los puntajes de las dos variables en 121 países, durante el período 2010-2017. Se obtiene que el desarrollo y la equidad tienen una relación fuerte y negativa. Los países con menor inequidad son los que han alcanzado mayor IDH.Item Open Access Desarrollo de la identidad gráfica que vincule sus diferentes puntos de venta y su campaña vigente con el negocio "La Librería"(PUCE - Quito, 2022-06-01) Cadena Molina, Emilio José; Bustos Cevallos, Sofia ElizabethEl trabajo que se desarrolla, a continuación, se basa en la creación de procesos de identidad corporativa para el negocio de “LA LIBRERÍA”, mediante el cual la institución vincula todos los elementos gráficos existentes y sus puntos de venta. De tal manera, que el negocio tenga un adecuado manejo en los procesos de identidad corporativa y de comunicación, hacia un mayor reconocimiento dentro del mercado. El negocio empezó sus actividades en el Distrito Metropolitano de Quito como un emprendimiento de la Familia Herazzo en el año 2020 después de que, por efectos de la pandemia, sus propietarios se vieran obligados a cerrar otro negocio similar ante la necesidad de auto gestionar sus propios ingresos económicos; por lo que, contando con la experiencia pasada en este campo, la familia decide constituir un nuevo negocio. Las actividades se enfocan en la comercialización de libros de segunda mano y otros obtenidos mediante donaciones. El negocio se enfoca principalmente en la comercialización de libros, los cuales pasan por un proceso de restauración para que, posteriormente, puedan ser vendidos a precios módicos otorgándoles una segunda vida y, por ende, evitar que estos sean desechados.