Magister en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Magister en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 47
  • ItemOpen Access
    Estilos de socialización parental y el riesgo de consumo de drogas en adolescentes
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-04) Ante Morillo , Gabriela Fernanda; Almeida Márquez, Lucía
    El objetivo de este estudio fue determinar el estilo de socialización parental que constituye un mayor riesgo para el uso de drogas en adolescentes de 12 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Santo Domingo-Ecuador. Para este estudio se contó con la participación de 125 adolescentes escolarizados, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un análisis de probabilidades y de corte transversal. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron, la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), y el test de Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes (FRIDA). Los hallazgos indican que el estilo autoritario utilizado por la madre es el que en esta población presenta mayor probabilidad de ocurrencia de conductas de riesgo a la adicción, en cuanto al padre, esto sucede con el estilo indulgente. Se encontró además que uno de los factores que muestra mayor riesgo hacia el consumo de drogas en adolescentes, es el grupo de amigos o iguales, ya que está presente en 3 de los 4 estilos de socialización parental analizados en este estudio.
  • ItemOpen Access
    Programa de intervención cognitivo conductual enfocado a desarrollar estrategias de autoestima en adolescentes
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-03) Canales Culcay , Michelle Estefanía; Barba Lara , Lisette Estefanía
    La adolescencia es aquel periodo de transición entre la infancia y la adultez que implica cambios físicos, cognitivos y psicosociales, es una de las etapas especialmente significativas del ser humano para la formación de la autoestima, la cual corresponde a la valoración que cada persona tiene de sí misma en aspectos específicos relacionados con su entorno. Los adolescentes podrían desarrollar en su autoconcepto actitudes favorables o desfavorables, lo cual podría intervenir considerablemente en su proceso evolutivo. Por lo general, este grupo etario no posee una capacidad máxima para la toma de decisiones, sus mecanismos de afrontamiento ante situaciones o hechos son mínimos y la solución de conflictos es un tema de controversia, más aún si sus niveles de autoestima se encuentran por debajo de la media. Es por ello que el objetivo del estudio se enfoca en proponer un programa de intervención de enfoque cognitivo conductual para desarrollar estrategias de autoestima en adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Guayaquil. Este trabajo investigativo se apoya en un paradigma post- positivista, de tipo cuantitativo, de corte transversal, diseño no experimental, de alcance descriptivo. Dentro de los instrumentos de recolección constan una ficha de datos sociodemográficos y la escala de Autoestima de Rosenberg. Al finalizar este proceso se analizarán los datos obtenidos y se llevará a cabo el diseño de un plan de intervención, el cual tiene el propósito de mejorar sus niveles de autoestima en la población seleccionada.
  • ItemOpen Access
    Espinoza Ponce Celsa Adriana (2024). Percepción de soledad y adicción a las redes sociales en Adolescentes. Ecuador: Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Espinoza Ponce , Celsa Adriana; Hernández Junco , Varna
    El poco contacto físico e interacción podría llevar a los adolescentes a experimentar sentimientos de soledad. A su vez, se observa un aumento en el uso de las redes sociales por este grupo poblacional; los componentes lúdicos y de entretenimiento tienden a absorber a los usuarios, llegando a desarrollar en algunos, una adicción. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue analizar la relación entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional, de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de UCLA, versión 3. Participaron 568 adolescentes, Entre 12 a 18 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis mostró diferencias significativas (p<0.01) en la percepción de soledad y La falta de control en el uso de las redes sociales en cuanto al sexo femenino y en La percepción de soledad de los estudiantes de colegio público (p<0.05). Se encontró una relación directa, positiva baja entre la percepción de soledad y la Adicción a las redes sociales en esta población (rs = 0.203; p<0.01).
  • ItemOpen Access
    Relaciones intrafamiliares y autoestima en adolescentes de una unidad educativa del cantón Pelileo – Tungurahua- Ecuador
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Cruz Morales , Erika Annabell; Jaramillo Zambrano , Ana Elizabeth
    Las relaciones intrafamiliares y la autoestima son temas de gran relevancia en la actualidad para beneficiar a la población adolescente. El objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre relaciones intrafamiliares y autoestima en los adolescentes de la Unidad Educativa Liceo Joaquín Arias. La metodología del estudio se basó en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional y de corte trasversal. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes. Se utilizó el inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (IAC) y Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I). Entre los resultados existió predominio de una autoestima baja en la muestra estudiada y en lo que respecta a relaciones intrafamiliares, presenta un nivel medio. Por otro lado, se conoció que las relaciones intrafamiliares y la autoestima si se relacionan e influyen entre sí.
  • ItemOpen Access
    Relación de la victimización de bullying y cyberbullying en las dificultades de regulación en adolescentes del Ecuador
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-01) Pino Falconi , Marco Fitzgerald; Moreta Herrera , Carlos Rodrigo
    Identificar la relación entre la victimización por bullying (VB) y por cyberbullying (VCB) en las dificultades de regulación emocional (DRE) en una muestra de adolescentes del Ecuador. Método: El presente trabajo se fundamenta en un diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional, comparativo por género y de corte transversal. Participantes: 384 adolescentes, el 44% corresponden a mujeres y el 56% restante a hombres. Con edades entre los 14 a 19 años (M= 15.7; DE= 4.4). Estudiantes de 9 centros educativos de dos ciudades del Ecuador. Resultados: Los niveles de VB y de VCB son bajos, mientras que las DRE son moderadas. Únicamente existen diferencias por género en la VB con mayor presencia en hombres que en mujeres. Finalmente, existen relación positiva entre la VB (moderada) y la VCB (leve) con las DRE. La VB y la VCB también se encuentran relacionadas de forma positiva y moderada. Conclusión: la VB y la VCB son elementos que interactúan de forma relevante con las DRE en adolescentes del Ecuador señalando una particular conexión.
  • ItemOpen Access
    Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de Penipe: propuesta de intervención
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-19) Barreno Robalino , Nataly Lizett; Robalino Morales , Liliana Margoth
    La investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta de intervención direccionada a los estilos de crianza y la inteligencia emocional en adolescentes de la Unidad Educativa Milenium de Penipe. El método utilizado fue con enfoque cuantitativo, alcance transversal, diseño no experimental y nivel descriptivo. Para establecer la población se aplicó criterios de inclusión y exclusión, obteniéndose un total de 70 adolescentes del rango de edad de 13 y 14 años, a quienes se les aplicó la escala de Inteligencia Emocional: Trait Metal- Mood Scale de Fernández, Extremera y Ramos (2004) y la escala de Estilos de Socialización Parental de Misitu y García (2001). Los resultados, en cuanto a la inteligencia emocional, indican que el 54,5% de los hombres y el 48,6% de las mujeres presentan poca atención a sus emociones; el 66,7% del sexo masculino debe optimizar su claridad emocional y el 62.2% del sexo femenino comprende de forma adecuada sus emociones; por último, el 57.6% del sexo masculino y el 59,5% del sexo femenino presentan una adecuada reparación emocional. Referente a los estilos de crianza, con respecto a la madre, el 40% exhibe un estilo autorizativo; y en cuanto al padre, el 31% muestra un estilo indulgente. Se concluye que existen relaciones positivas muy débiles entre claridad y el estilo de socialización de la madre y entre la reparación emocional y el estilo de socialización del padre.
  • ItemOpen Access
    Estilos de crianza y ansiedad en adolescentes de bachillerato de una institución del cantón Baños
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-26) Bonillla Nolivos , Leslye Stefania; Barba Lara , Lisette Estefanía
    Los estilos de crianza cumplen un rol indispensable en el desarrollo de los adolescentes y estos se asocian con la calidad de vida. El propósito del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en adolescentes de bachillerato de una institución educativa del Cantón Baños. La investigación se apoyó en un paradigma positivista, tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 208 adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Para la recolección de datos se aplicaron una ficha sociodemográfica e instrumentos de evaluación como: el test de Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario STAI. Se tuvo como resultado que el estilo de crianza predominante es el autoritativo, presentando niveles sobre promedio en ansiedad-estado (41,0 %) y en ansiedad-rasgo (46,0 %) niveles altos. Además, se obtuvo que la correlación entre las variables estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo es muy baja, es decir, ansiedad-estado (rs = 0,719) y ansiedad-rasgo (rs = 0,429). Estos hallazgos son relevantes para comprender la problemática de las variables de estudio y se espera que motive a futuras investigaciones en el Ecuador, debido a que no se descarta la posibilidad de que exista una correlación.
  • ItemOpen Access
    Eficacia de terapia cognitiva conductual focalizada en el trauma aplicada en abuso sexual infantil: revisión sistemática
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Jácome Herrera , Valeria Monserrath; Campodónico, Nicolás Matías
    El abuso sexual cometido en contra de niños y niñas es una de las tantas formas de maltrato infantil y vulneración de los derechos humanos. Principalmente suele llevarse a cabo por personas cercanas a los infantes como lo son familiares y/o cuidadores, situación que ejerce un impacto devastador en los menores, lo que hace necesaria la aplicación de tratamiento psicológico para prevenir trastornos y mejorar su bienestar. La terapia cognitivo conductual focalizada en el trauma (TF-CBT, por sus siglas en inglés) cuenta con estudios de eficacia en diferentes formas de maltrato infantil. Con estos antecedentes, en el presente artículo se realizará una revisión sistemática sobre la eficacia de dicha terapia en el tratamiento psicológico del abuso sexual infantil, publicados entre el 2000- 2022 en español e inglés, en las siguientes bases de datos: PubMed, Psycnet de la APA, Scielo y Dialnet. La revisión de los estudios presenta evidencia consistente de que la TF-CBT es eficaz para tratar sintomatología asociada al abuso sexual infantil. Se discuten las categorías recurrentes de la eficacia de la mencionada terapia y a partir de ello, se concluye que los estudios proporcionan evidencia sólida sobre la eficacia de la TF-CBT.
  • ItemOpen Access
    Estrés académico y su relación con las estrategias de afrontamiento en los adolescentes
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Benavides Mafla , Daniela Estefania; Villegas Villacrés , Narciza de Jesús
    El estrés académico impacta negativamente a los adolescentes en el sistema educativo, lo que genera malestar físico, mental y conductual causado por las demandas en las instituciones educativas. Por consiguiente, la capacidad de afrontamiento conseguidas en esta etapa ayudará a lidiar con el estrés, los desafíos y las dificultades académicas mediante la utilización de recursos y habilidades. Se tuvo como finalidad examinar la correlación entre la tensión/estrés de tipo académico y las diferentes técnicas de afrontamiento en 300 adolescentes de una Unidad Educativa de Quito bajo un enfoque cuantitativo no experimental, transversal, descriptivo y de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Inventario de SISCO SV-21, Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y Ficha Sociodemográfica. Como resultado, la mayor parte de los adolescentes experimentaron un estrés académico sustancial, que va desde moderado (87%) hasta severo (11%). Finalmente, no se encontró evidencia de una relación lineal presente entre las variables de estrés académico y las técnicas de afrontamiento.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de mejoramiento de la inteligencia emocional en niños de una institución educativa
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-15) Santamaria Pazmiño , Jhomaira Marlene; Valle Pico , Mariela Isabel
    La investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta de mejoramiento de la inteligencia emocional (IE) enfocada en niños de la institución educativa La Ronda. Se planteó este estudio debido a la posibilidad de que la pandemia por COVID-19 pudo desarrollar o incrementar alteraciones emocionales en los niños, al manifestar autoestima inadecuada, uso de mecanismos de defensa excesivos, y dificultades en la interacción con sus padres. Por consiguiente, para verificar lo enunciado, la metodología aplicada fue cuantitativa, descriptiva, no experimental y transversal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para la formación de la población, obteniéndose un total de 69 participante de 8 a 10 años, a los cuales se les aplicó una ficha sociodemográfica y el inventario Barón Ice Na para la evaluación de la IE. Los resultados indicaron que el 98,6% de los niños presentaron un excelente desarrollo emocional. De igual manera se analizaron las dimensiones que conforman la IE, concluyéndose que los alumnos se sitúan en un nivel promedio distribuyéndose de la siguiente manera: intrapersonal (46,4%), interpersonal (58%), manejo de estrés el (52,2%), adaptabilidad (49,3%); estado de ánimo el (55.1%). En cuanto a la dimensión de impresión positiva (36,2%) los niños evaluados se encuentran en nivel bajo. Estos datos sugieren que los niños evaluados presentan bases sólidas en la construcción de una IE adecuada. Estos datos sugieren que los niños evaluados presentan bases sólidas en la construcción de una IE adecuada.
  • ItemOpen Access
    Inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes institucionalizados y no institucionalizados. Un estudio comparativo
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-14) Cóndor Vela , Samantha Marisela; Shuguli Zambrano, Catherine Nataly
    El objetivo de la investigación fue comparar los niveles de inteligencia emocional en una muestra de niños, niñas y adolescentes institucionalizados y no institucionalizados de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque comparativo, cuantitativo de corte transversal por medio del Inventario de Cociente Emocional EQi-YV BarOn. Participaron 60 niños, niñas y adolescentes (56% mujeres, 44% hombres) entre 7 a 17 años (M=11 años; DT= 3.18), de los cuales, 30 de ellos pertenecen a un hogar de acogida y el resto a una institución privada de la ciudad de Quito, Ecuador. Se encuentran diferencias significativas puesto que los niños, niñas y adolescentes institucionalizados presentan niveles bajos y promedio de inteligencia emocional, a comparación de los que no están bajo acogimiento institucional, que en su mayoría presentan niveles elevados de inteligencia emocional. En conclusión las lecciones emocionales que se aprendan durante la niñez y adolescencia, se vuelven ventanas críticas de oportunidad para fijar hábitos emocionales esenciales que formarán parte de la vida.
  • ItemOpen Access
    Conductas desadaptativas en niños de Ambato: un análisis de la influencia de los estilos parentales
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-30) Flores Villagrán , Jessica Tatiana; Shuguli Zambrano , Catherine Nataly
    Las conductas desadaptativas en los niños constituyen un problema que afecta su desarrollo integral. Diversos estudios han explorado el rol de los estilos parentales de crianza como factor asociado a estas conductas. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los estilos parentales y las conductas desadaptativas en una muestra de 100 estudiantes de 8 a 11 años de la ciudad de Ambato, Ecuador. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado de una escuela de la ciudad. Se administró el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC-3) para medir las conductas desadaptativas y el Cuestionario de Percepción de Estilos de Crianza Abreviado (CRPBI) para evaluar los estilos parentales percibidos. Los resultados indican que la muestra presentó algún problema de comportamiento según el BASC-3, principalmente de tipo externalizante. El análisis correlacional evidenció que el estilo parental de afecto se asocia negativamente con los problemas de conducta, mientras que el control psicológico y el rechazo se relacionan positivamente. El estilo de crianza que mejor predice la presencia de problemas de conducta es el de rechazo parental según el análisis de regresión efectuado. En conclusión, los estilos parentales caracterizados por niveles bajos de afecto y altos de control psicológico y rechazo se asocian a mayor presencia de conductas desadaptativas en los niños. Se recomienda implementar programas de orientación a padres para promover estilos de crianza positivos y prevenir problemas de comportamiento desde edades tempranas.
  • ItemOpen Access
    Distorsiones cognitivas en adolescentes que provienen de familias multiproblemáticas, un estudio comparado
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-15) Méndez Quintana , Santiago Marcelo; Escobar Parra , Norma Dalinda
    Los conflictos entre padres e hijos adolescentes son inevitables, debido a la compleja etapa de vida por la que atraviesan los jóvenes. El objetivo general de la presente investigación fue comparar las distorsiones cognitivas de los adolescentes que pertenecen a familias multiproblemáticas y los que no mediante la aplicación del Inventario de Pensamientos Automáticos IPA. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, comparativo y de corte transversal en una muestra de 78 adolescentes de 13 a 17 años, seleccionados en dos grupos similares, se comparó las medianas obtenidas utilizado la prueba U de Mann-Whitney donde, se encontró que las distorsiones cognitivas, se presentan en mayor proporción en los adolescentes provenientes de familias multiproblemáticas, se utilizó en mayor medida el pensamiento polarizado con 226,000; visión catastrófica con 143,000; personalización con 326,500 y la culpabilidad con 330,000, además, se obtuvo un nivel de significancia asintótica de p valor 0.000, con lo que, se hace evidente que los problemas vivenciados dentro del ambiente familiar influye en los esquemas cognitivos de los adolescentes, por ello, se propone un protocolo psicoterapéutico para modificar distorsiones cognitivas en esta población. Las fuentes bibliográficas revisadas, concluyen que las distorsiones cognitivas conducen a respuestas emocionales y conductuales de modo que, los jóvenes provenientes de familias multiproblemáticas, desarrollan distorsiones de pensamiento que a su vez ocasionan emociones y conductas conflictivas en sus relaciones interpersonales.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de intervención para manejo de la agresividad y dominio de habilidades interpersonales en adolescentes
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-02) Arévalo Rosero , Andrea Cristina; Flores Hernández , Verónica Fernanda
    El presente proyecto se desarrolló con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención cognitivo-conductual para manejo de la agresividad y dominio de habilidades interpersonales en adolescentes. La agresividad es un elemento inseparable de la conducta de los seres humanos; las relaciones interpersonales que los adolescentes mantienen están definidos por los aprendizajes previos, donde las cogniciones, conductas y emociones se encuentran orientadas a expresarse dentro de un condicionamiento preestablecido. Con relación al diseño metodológico, se empleó un enfoque cuantitativo, donde el alcance fue descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 200 adolescentes de 12 a 15 años, a quienes se les aplicó el cuestionario de agresión de Buss y Perry versión española y la escala de dificultad interpersonal para adolescentes. Los resultados obtenidos respecto al total de agresividad, se encontró en un 50.5% equivalente a un nivel medio de agresividad, en las subescalas se obtuvo que el área más marcada por los adolescentes fue la de agresión física con un 62% ubicada en un nivel alto. En relación al área de relaciones interpersonales, se obtuvo un total de dificultad con el 99% equivalente a dificultad máxima, en lo que respecta a las sub escalas se identificó que el área donde mayor dificultad presentaron, fue la relación familia y amigos al tener un 100% de dificultad máxima. Al usar la prueba R de Pearson existe una correlación positiva con intensidad (r= 0.289, p<0.01) leve entre agresividad y las dificultades interpersonales, es decir, a mayores puntuaciones de agresividad mayores puntuaciones en las dificultades interpersonales.
  • ItemOpen Access
    Presencia de ansiedad social en niños con discapacidad auditiva del Centro Educativo Municipal Audición y Lenguaje
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-26) Philco Romero , María Fernanda; Jaramillo Zambrano, Anita Elizabeth
    La presente investigación se fundamentó en un estudio exploratorio y de enfoque cuantitativo que buscó evidenciar la prevalencia sobre la existencia de ansiedad social en niños con discapacidad auditiva. Según investigaciones mencionan que los niños y niñas con discapacidad auditiva pueden generar algún tipo de ansiedad por la dificultad que tienen para comunicarse, estos trastornos de ansiedad son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar una carga significativa en los ámbitos sociales. La relación que existe en quienes padecen deficiencia auditiva con el desarrollo de problemas de carácter emocional y de salud mental es un tema que actualmente existe escasa atención en la formación científica, por ello es necesario y de suma importancia el abordaje a la temática con la finalidad de que se pueda evidenciar y considerar las repercusiones emocionales, afectivas y sociales que vienen ligadas a esta discapacidad. El objetivo de este artículo es identificar la ansiedad social en niños con discapacidad auditiva, los cuales presentan mayor riesgo de adquirir este tipo de trastorno debido a la dificultad que hay para comunicarse y relacionarse con sus pares. El instrumento que se empleó es la escala de ansiedad manifiesta en niños CMARS-2. Al concluir con las evaluaciones se evidenció que los niños con discapacidad auditiva muestran niveles de ansiedad que va desde moderadamente problemático a extremadamente problemático en el perfil de estudiantes entre 9 a 14 años siendo la ansiedad social la más frecuente en ellos.
  • ItemOpen Access
    Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la parroquia San Miguelito Pillaro- Ecuador
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-24) Barreros Guanin , Roxana Elizabeth; Cuadrado Rodríguez, Víctor Manuel
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de San Miguelito- Píllaro, Ecuador. La investigación posee un diseño no experimental, modalidad cuantitativa, alcance correlacional y corte transversal. Los instrumentos de evaluación fueron la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein. Participaron 220 adolescentes 55% (121) mujeres y el 45% (99) hombres) de entre 15 a 18 años. Se demostró que el nivel de autoestima es alto, mientras que el nivel de habilidades sociales es principalmente medio y alto. En cuento al sexo no se encontró diferencias significativas en ninguna de las dos variables. También, se evidenció una correlación significativa positiva entre el nivel de autoestima y el nivel en habilidades sociales, y los diferentes tipos de habilidades sociales; demostró que a mayor nivel de autoestima mayor será el nivel de habilidades sociales y viceversa.
  • ItemOpen Access
    Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-18) Castellanos Dávalo , Laura Alejandra; Almeida Márquez, Lucía
    En un contexto donde la dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes se erigen como elementos fundamentales para su desarrollo, esta investigación propone desentrañar las intrincadas conexiones entre ambas variables a través de un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal, y teniendo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, en 870 estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil. Los datos se obtuvieron a partir del cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y la escala de Autoestima de Rosenberg aplicados previamente por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil. El análisis mostró el predominio de familias moderadamente funcionales en la población estudiada (43.3 % mujeres y 53.9 % hombres), con diferencias estadísticamente significativas, la población femenina (45,54) y la masculina (47.90) con relación a la variable funcionamiento familiar. La autoestima valorada como baja prevaleció en ambos sexos (51.5 % mujeres y 38.8 % hombres), exhibiendo diferencias estadísticamente significativas entre la población femenina (25.54) y la masculina (27.54) respecto a esta variable. La correlación del funcionamiento familiar con la autoestima concluyó como estadísticamente significativa directamente proporcional y de baja intensidad. Estos resultados proporcionan una base significativa para futuras intervenciones y políticas destinadas a fortalecer el bienestar psicológico de los adolescentes.
  • ItemOpen Access
    Funcionamiento familiar en el desarrollo psicológico de la infancia: una revisión sistemática
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-04) Bassante Arcentales , Ana Maribel; Campodónico, Nicolás Matías
    La funcionalidad familiar y el desarrollo psicológico en la infancia son dos ejes centrales en el desarrollo del infante con consecuencias e impacto de acuerdo a la interacción con su medio más cercano, es decir, los padres. Por este motivo, el objetivo del presente estudio de revisión sistemática apunta analizar la importancia del funcionamiento familiar en el desarrollo psicológico en la infancia. La revisión sistemática, según la Declaración PRISMA, se lleva a cabo en abril de 2023 y se seleccionan 22 artículos científicos provenientes de 4 bases de datos que refieren a publicaciones en castellano entre 2023-2019, en donde se concluye la importancia de estudiar, desde la intervención integral y oportuna, el entorno de crianza, dificultades en la interacción entre los miembros de la familia, así como el debilitamiento en las responsabilidades parentales y los problemas que ha futuro ocasionan en el infante y en el adolescente.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social: estudio comparativo
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-31) Tite Malusin , Verónica Carmen; Cuadrado Rodríguez , Víctor Manuel
    El contexto sociocultural puede imponer diferencias en los niños en términos de oportunidades, y exponerlos a situaciones de riesgo que incrementan su vulnerabilidad. En esta situación es imprescindible que los niños cuenten con los recursos necesarios para reducir este impacto. El objetivo de esta investigación fue comparar las estrategias de afrontamiento en niños con y sin riesgo social del sector el Pisque, parroquia Izamba, Ambato. La muestra estuvo conformada por 100 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Se emplearon como instrumentos una ficha sociodemográfica y la Es-cala de Afrontamiento para Niños (EAN). Metodológicamente, se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo, comparativo, de corte transversal. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en las estrategias de afrontamiento entre niños en riesgo social y aquellos que no comparten las mismas condiciones. En conclusión, los niños en riesgo social suelen utilizar con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento improductivas
  • ItemOpen Access
    Adicción al internet y su relación con la adaptación conductual en adolescentes de una unidad educativa de Pujilí
    (0502992886, 2024-05-17) Tello Jácome , José Enrique; Martínez Yacelga , Ana del Rocío
    El internet, se ha tornado imprescindible para las generaciones actuales, ya que, optimiza las redes de información, comunicación e intercambio de experiencias a nivel global, lo que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, si este recurso se utiliza de manera inadecuada y excesiva, sobre todo en la población infantil y adolescente, puede pasar del uso productivo, a la adicción desde el punto de vista psicológico, lo que, repercute en la estabilidad y adaptación en los diferentes ámbitos de desarrollo. Por tanto, el objetivo del estudio es relacionar la adicción al internet y la adaptación conductual en los adolescentes de 11 a 16 años de una Unidad Educativa en la ciudad de Pujilí- Ecuador. Se sustenta en el paradigma postpositivista, diseño no experimental de corte transversal, enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Se aplicó el Inventario de Adaptación conductual (IAC), escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indican una correlación baja negativa global (.0.367, p < 0.01) entre la adicción al internet y la adaptación conductual. Se concluyó que el uso excesivo del internet afecta la adaptación conductual en las áreas, personal, familiar, social y educativa.