Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Subject "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access “Estrategias metodológicas para promover el razonamiento lógico en el área de matemáticas en educación básica superior”(PUCE, 2017) Pantoja Padilla, Richard Javier; *García, YolandaEl primer objetivo de esta investigación fue analizar las bases teóricas referidas a las estrategias metodológicas y razonamiento lógico en el área de Matemáticas y su aporte para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de EGB superior para lo cual se realizó una investigación bibliográfica sobre los temas mencionados y su aporte en el área de las ciencias exactas.Item Open Access Estudio de comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de 6to. año paralelo "A" de educación básica de la Unidad Educativa Brethren(Quito / PUCE / 2015, 2015) Andino Andino, María Alida; Estrella Santos, Ana TeresaLos modelos de aprendizaje, bajo los que se propone la enseñanza actualmente, se enmarcan dentro de los principios constructivistas, principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2002). Lo que se pretende con esto es alejarse del paradigma tradicional de la educación en el cual la memorización de los conocimientos era la base de la enseñanza. Aunque en el modelo tradicional de enseñanza la lectura era importante, esta se hacía sin poner énfasis en la comprensión del texto, y por lo mismo, se generaban hábitos de lectura mecánicos que no contribuían efectivamente a ampliar los conocimientos. El trabajo de investigación propuesto busca determinar los niveles de comprensión lectora para realizar una correlación con el aprendizaje significativo logrado por los estudiantes.Item Open Access Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje(PUCE, 2016) Caiza Quimba, José Ernesto; *Merchán Barros, Myriam TeresitaFundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje es una investigación que muestra la fundamentación socio-cultural que propone la revisión de los ámbitos histórico, filosófico, pedagógico de la educación ecuatoriana, mediante la sistematización de hitos que se desarrollaron en los procesos históricos, del pensamiento pedagógico, de las corrientes pedagógicas, de las constituciones y del pensamiento filosófico que han influido sensiblemente en el actual proceso de cambio que ha experimentado y que se desarrolla en la educación ecuatoriana. Este trabajo propone reconocer bases, elementos y lineamientos que identifican la trayectoria de la educación en el país promoviendo la comprensión de lo que somos y hemos hecho; los principios de la actual educación ecuatoriana, como un análisis objetivo, ubica el contexto de la educación ecuatoriana, los principios del sistema educativo en el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015, los principios de la educación ecuatoriana desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Buen Vivir, y las políticas educativas en el Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017, para de forma explícita sincronizar los principios del ser y hacer de la actividad educativa; la interpretación de aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ecuatoriana, desde la formulación de postulados que facilitan la comprensión de la práctica pedagógica con los aportes cognitivos y holísticos y de la didáctica del proceso enseñanza–aprendizaje, abre la puerta para que el docente tome consciencia, conozca y sepa del especial énfasis que hay que conferir al aprendizaje del estudiante, sujeto centro del proceso educativo que crea, gestiona e innova conocimientos y saberes desde un rol protagónico en su formación. Pertinentemente se busca aportar a la mejora de la calidad educativa, por ello se encauzan ideas teórico-prácticas que ponen énfasis en el proceso de aprendizaje significativo, holístico y crítico.Item Open Access Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de química experimental en las y los estudiantes que acuden a la Unidad de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE)(PUCE, 2015) Bonilla Rea, Max Alexander; *Rivera Iñiguez, Miryan RositaLa tesis de maestrante titulada “Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de Química Experimental en las y los estudiantes que acuden a la Unidad de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE)”, cuyo objetivo es proponer un aprendizaje constructivista que permita acoplar la teoría con la práctica dando instrumentos que aportan los estudiantes y el docente en mejoras del conocimiento de ésta ciencia exacta. El documento posee una estructura en tres bloques: el primer capítulo está claramente orientado a servir como fundamento de partida, aportando un trazado teórico de la actual situación y análisis de la Unidad de Química de la UCE; el segundo capítulo es la fundamentación teórica y explicación de la metodología constructivista utilizada; el tercer y cuarto capítulo consisten en el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación y verificación, se incluyen los resultados obtenidos a través de diferentes estrategias metodológicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. Finalmente se presentan las conclusiones halladas a través de los diferentes instrumentos metodológicos ,y en especial la de orden constructivista que manifiesta un trabajo innovador en el aspecto académico; la sensibilización con el grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la FIGEMPA, resultó halagador por la predisposición de las y los estudiantes, llegando incluso a concatenar trabajos de orden académico como futuros proyectos de orden profesional, para lo cual se da valía para futuros trabajos y por lo tanto desarrollar la investigación en la Unidad Académica de Química. Finalmente, ciertas recomendaciones son propuestas de actuación, concretadas en la implementación de la nueva metodología realizada en la Unidad de Química de la UCE, con el fin de facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes.