Tesis – Historiador/a (Sin Restricción)
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Item Open Access “Clamando á mi Madre del Quinche…”: el uso de la imagen de la Virgen del Quinche en la arquidiócesis de Quito dentro del proceso de secularización y laicización entre 1895 y 1910(PUCE, 2015) Vizuete Marcillo, Luis Esteban; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo aborda los procesos de secularización y laicización entre 1895 y 1910 a través del estudio de caso de los usos de la imagen de la Virgen del Quinche. Así, entrecruza el trabajo empírico de archivo con el análisis teórico de los dos procesos, por lo cual se toma en cuenta los aportes conceptuales que se han realizado sobre estos en los últimos veinticinco años. A la par, se propone un marco contextual que comienza desde los aspectos más generales de la Iglesia, pasa por la situación eclesial ecuatoriana y se concentra en el marco de la Iglesia en la Arquidiócesis de Quito. Un punto nodal de los procesos de secularización y laicización es la necesidad de proponer una visión diferente sobre la Iglesia y sus actores, tomando en cuenta que ésta no es un aparato meramente dogmático que no cambia. Por el contrario, debe entenderse como un complejo cúmulo de actores y relaciones sociales entre estos. Repensar la Iglesia permite hacer nuevas preguntas sobre su relación con el Estado, el gobierno, la sociedad. Así, para pensar el problema que ésta disertación toma en cuenta no es posible dejar de lado conceptos como recristianización, romanización o cuestión religiosa. El estudio de caso, como punto en el cual desemboca el presente trabajo pone a conversar a la Historia de las religiones con la Antropología de la Religión y la Sociología de la Religión. Conceptos como santuario, peregrinación, Virgen o religiosidad son analizados de manera interdisciplinar. Así, la temporalidad de esta disertación es dada por la Virgen del Quinche, siendo 1895 y 1910 dos años importantes al momento de analizar el culto a esta Imagen. Las reformas liberales, la intransigencia religiosa y la respuesta de los actores eclesiales hacen pensar que entre dichos años se da un cambio dentro de la Iglesia, el Estado, el gobierno y la sociedad. A pesar de los múltiples casos y ejemplos que se emplean para poder explicar la laicización y la secularización se reconoce a estos como dos procesos de largo plazo anteriores al liberalismo y que se resolvieron mucho después de la época histórica que se le asigna a éste en la historia de Ecuador. Así, los usos que se le dio a la imagen de la Virgen del Quinche en la Arquidiócesis son capaces de reflejar estos cambios.Item Open Access Entre peones y proletarios: hacienda tradicional, industria y relaciones laborales de la Casa Jijón (Ecuador, 1925-1940)(PUCE, 2015) Sánchez Noriega, Adriana Manuela; Velasco Herrera, Viviana AlexandraCuando pensamos en el Ecuador de la segunda y tercera década del siglo XX recordamos un escenario social convulsionado, un horizonte económico deplorable y un cuadro político de gran inestabilidad. El proceso de desarrollo del capitalismo mundial sobrellevó una de la crisis sistémica más fuerte. Este contexto generó diversas respuestas de los sectores sociales, en el caso del Ecuador se elaboraron planes de restructuración desde el interior del Estado liberal, como la Revolución Juliana; las clases medias emergentes protestaron contra el encarecimiento de las subsistencias; los sectores populares participaron de las protestas y crearon organizaciones sociales que, con la tutela de intelectuales y estudiantes inspirados en las políticas de izquierda, protagonizaron reivindicaciones básicas que se reflejaron en la legislación de finales de los años treinta, por ejemplo El Código del Trabajo, la Ley de Comunas, entre otras. Esta visión general y panorámica excluye la participación de otros sectores, por ejemplo, la reacción conservadora ante un modelo que perdía, cada vez con más velocidad, los elementos de la sociedad tradicional clientelar que ellos anhelaron. En la presente disertación se realizará un esfuerzo por recopilar algunos de los principales elementos que formaron el plan político, social y económico del conservador Jacinto Jijón y Caamaño entre 1925 y 1940. Al mismo tiempo, se realizará un esfuerzo por relacionar sus postulados con el contexto ecuatoriano y mundial. Es de especial interés explicar las características económicas del complejo productivo Casa Jijón para comprenderlo como una estructura de administración capitalista con gran influencia de las formas de trabajo y producción tradicionales, por ejemplo, la hacienda. Además conviene entender que las fábricas y haciendas que componían la Casa no sólo fueron empresas lucrativas sino como universos en los que se vivieron relaciones sociales de todo tipo. Al interior de la Casa se estructuraron normas de convivencia y sistemas de moralidad que respondían al plan conservador. Para retratar este complejo entramado social se analizará el rol del propietario, los empleados y funcionarios así como el accionar de los trabajadores, peones y obreros fabriles.Item Open Access Autoritarismo, discurso y estado: el caso del gobierno revolucionario y nacionalista de las fuerzas armadas (Ecuador, 1972-1976)(PUCE, 2015) Muñoz Miño, Fernando Andrés; Velasco Herrera, Viviana AlexandraLa presente investigación tiene por objeto realizar una nueva interpretación del gobierno militar presidido por el general Guillermo Rodríguez Lara acaecido en Ecuador entre los años 1972 y 1976, el cual adoptó la denominación de nacionalista y revolucionario. Para ello se pasará revista sobre el contexto histórico (mundial y regional) y los estudios anteriores del proceso; tras lo cual, se reflexionará teóricamente alrededor de la tríada conceptual RÉGIMEN – DISCURSO – ESTADO. Con este nuevo prisma interpretativo, se reinterpretará el caso ecuatoriano por medio del análisis del régimen autoritario militar a partir de la composición de los poderes del Estado, de la construcción del discurso nacionalista revolucionario como una apuesta de centro político, y de los elementos que caracterizaron las particularidades del proceso estatal. Este proyecto persigue dotar al caso de una interpretación más amplia y compleja, aportar con un estudio referencial sobre la primera mitad de la década de 1970 y proponer una metodología para estudiar los procesos políticos desde el enfoque del proceso estatal.Item Open Access Salud pública y eugenesia: el control gubernamental del cuerpo de las prostitutas en Quito (1900-1940)(PUCE, 2016) Serrano Herbozo, Paulette Milena; Sevilla Pérez, ElisaEl cuerpo ha sido tema de interés para todas las sociedades y culturas alrededor del mundo. Desde las primeras civilizaciones se buscaba entender cómo era conformado, qué es lo que lo hacía funcionar y qué es lo que le podía causar daño. Con el paso de los siglos, se fue profundizando el conocimiento y el ser humano fue aprendiendo maneras por medio de las cuales podía proteger o cuidarlo adecuadamente, mejorando la calidad de vida. La higiene es un concepto que fue aplicado, si bien no definido, aún por las sociedades más primitivas. (Sigerist, 1998) Regresando al epígrafe de esta introducción, quisiera explicar que éste proviene del texto de Zoila Rendón de Mosquera, publicado por primera vez en 1922. Este estudio sociológico se centra en el rol de la mujer en la sociedad y en el hogar, dando consejos y demás indicaciones de cómo se debe desempeñar y cuales son las expectativas que deben considerarse. Rendón recalca a lo largo del texto la influencia que la mujer tiene en la formación no solo de la familia, sino también de la sociedad e incluso de la Patria, afirmando que “la mujer como madre, no solo tiene el fin de dar ciudadanos a la Patria, sino que decide de la suerte de los individuos de una generación; pues conocido es que la familia va sucediéndose una a una, trayendo en su germen las buenas o malas costumbres legadas por sus antepasados” (Rendón. 1933:14) Con esto se coloca a la mujer en un punto clave no solo de la formación infantil, sino que también sería un pieza vital para el avance del país. Sin embargo, el rol que debe desempeñar para cumplir dichas expectativas es el de esposa y madre, a esto se une el hecho de ser ilustrada para así mismo ilustrar a sus hijos. La mujer debía ser la maestra de sus hijos en los primeros años de vida de los mismos, aparte de ser un modelo de conducta en el caso de sus hijas. Si es que las que son consideradas como buenas costumbre y comportamientos eran enseñados de forma correcta y desde esos primeros años de formación, se esperaba que se convertirían en rasgos inherentes con cada nueva generación.Item Open Access Los curatos yumbos de Nanegal, Gualea, Mindo y Yambe en las últimas décadas coloniales(PUCE, 2016) Peña Moreno, Carlos Fernando; Moreno Egas, Jorge AugustoEn tierras de montaña, entre la Cordillera y las selvas que bajan al océano Pacífico, surgió y se desarrolló la cultura Yumbo. Este pueblo en el momento de su apogeo - antes que se dieran las dos conquistas- construyó monumentales centros de adoración y una red de caminos, los culuncos, que reflejaban su esencia de mercaderes, de habitantes de una zona de conexión entre la Sierra y la Costa. Las características propias de su región consiguieron mantenerlos fuera del control incásico aunque integrados a la red comercial del Imperio. La conquista española cambió su realidad, instituciones y autoridades ajenas a ellos les fueron impuestas, a la vez que eran conminados a adoptar una cosmovisión distinta. La fundación de centros poblados permanentes, el establecimiento de doctrinas y encomiendas, y la obligación de tributar, fueron algunas de las cosas que cambiaron el desarrollo histórico de esta cultura. Durante los primeros períodos coloniales sufrieron una baja demográfica que puso en peligro su existencia como cultura. Esto, unido a sus características de movilidad y dispersión, hicieron que la zona se volviese cada vez menos atractiva, especialmente para un poder que entendía que la riqueza estaba dada por el acceso, y el control, de la mayor cantidad de tributarios y mano de obra gratuita. Con todo, los yumbos y sus curatos subsistieron hasta las últimas décadas coloniales, aunque reducidos a una mínima expresión. Esto fue obra, sin duda, del empeño que pusieron los religiosos que sirvieron en los mismos, a fin de que no desaparezcan los centros poblados, haciendo uso tanto de su celo apostólico como de ciertos medios coercitivos. Podemos decir entonces que los pueblos de los yumbos fueron, para finales de la colonia, una zona pobre y con una población muy baja y dispersa; periférica aunque cercana a la Capital, y en la cual el cura doctrinero fue casi el único nexo con los poderes tanto civil como religioso.Item Open Access “Los seres débiles son la causa de la decadencia de las naciones”. Control y protección de la infancia en el marco de la institucionalización de la higiene en Quito entre 1914 -1937(PUCE, 2017) Chilig Caiza, Enma Pilar; *Sevilla Pérez, ElisaEl presente trabajo constituye uno de los primeros acercamientos históricos sobre la infancia en la historiografía ecuatoriana, en el que se aborda, de manera general, la construcción de un ideal del niño y a través del análisis del proceso de institucionalización de la higiene en Quito entre 1914 y 1937, considerando varios hitos que permitieron la visibilización del niño como una individuo incompleto, sujeto al poder del mundo adulto y que por ende necesitaba de cuidado y protección. De modo que se evidencia la importancia del papel la madre en el cuidado, crianza y formación de los futuros ciudadanos, y deja entrever que no se puede hablar del niño sin la madre y viceversa. Así como, la influencia del médico en el proceso de desarrollo del niño, desde su concepción hasta la llegada de su edad adulta. Es preciso mencionar que en el período de estudio, el Ecuador tuvo varios momentos de inestabilidad política y económica, acompañados del surgimiento de movimientos sociales. No obstante, las tensiones generadas en el proceso, permitieron el logro de varias conquistas en materia de protección social. El tema principal del trabajo se centra en la idea de la práctica y la divulgación de la higiene como la salvación del niño y la sociedad. La introducción de nociones básicas de higiene para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas fue la premisa recurrente del discurso médico, así como, la importancia de modernizar las prácticas de salud y crianza de los hijos, a fin de tener ciudadanos sanos y fuertes capaces de defender y contribuir al desarrollo de la nación. En efecto, se establecieron las condiciones que determinaron un ideal de infancia, y dio paso a la jerarquización de lo que se consideraba fuera de dicho patrón establecido, o dicho desde un término jurídico, en un estado de irregularidad. De esta forma, las relaciones del niño con otras instituciones sociales como la familia, el Estado y la escuela, apoyadas por nuevas disciplinas de conocimiento fueron configurando variadas clasificaciones del niño que permitieron la planificación de estrategias de control poblacional. Se ha concebido esta investigación en cuatro partes, la primera como un capítulo introductorio en el que se aborda los principales debates sobre la historia de la infancia. El segundo hace un acercamiento a la institución familia, enfocada principalmente a la maternidad como elemento principal en la protección de la infancia. El tercer capítulo se centra en la labor de la Junta de Beneficencia de Quito y su labor en la atención y acogida de la infancia desvalida. Al final, se plantea la idea de la higiene como una disciplina que no sólo se encarga del bienestar físico, sino del mental, y su introducción en el campo educativo.Item Open Access Acción política del movimiento campesino en la costa ecuatoriana: un análisis sociohistórico de la organización campesina en la provincia de Manabí, 1978-1985(PUCE, 2017) Trujillo Rivadeneira, Fabián Antonio; Luna Tamayo, Milton RodrigoAbuso de poder, violencia, y autoritarismo; esa es la cara oscura del Estado. Pero en el Ecuador, durante el siglo veinte, el Estado también fue un espacio para la deliberación política. Porque el Estado es un espacio en disputa, ya que no está compuesto solo por los órganos represores del poder político, sino también por una sociedad civil, conformada por ejemplo, de movimientos, cooperativas, y partidos políticos que albergan en su seno a seres humanos cotidianos. Estos actores políticos han hecho parte del aparato estatal como intelectuales orgánicos, como funcionaros públicos, como dirigentes de movimientos sindicales y campesinos, que participaron activamente en la expansión de la influencia estatal en el territorio nacional. Sin embargo, los entornos económicos, sociales y políticos en los que se desarrolla el Estado son cambiantes así como sus relaciones con tales actores. Esta tesis, en cuanto a su valor investigativo, examina la relación entre la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM) y el Estado, representado por el Fondo de Desarrollo Rural Marginal (FODERUMA), entidad que cumplió un papel fundamental como rector de las políticas dirigidas hacia el agro, y también como promotor de la organización campesina en Manabí. En este marco, se analiza, además, de forma general la estructura agraria de Manabí y sus particularidades. También es importante mencionar que no se buscará hacer un análisis general del proceso de conformación de las organizaciones campesinas de Manabí, de sus alianzas con otras organizaciones campesinas y sindicales, o de la participación del campesinado manabita en procesos de movilización social. Estos temas pueden ser planteados en futuras investigaciones dedicadas a profundizar el tema de la organización campesina en Manabí. Los estudios sobre el tema del agro costeño en el Ecuador son limitados, tanto por los restringidos recursos destinados a la investigación académica, como por una falta de interés de la sociedad por el entendimiento de los procesos históricos, y su importancia en el devenir de una nación dividida por problemas sociales de desigualdad.Item Open Access El proceso de elaboración y controversia de la hipótesis sobre el origen transpacífico de la Cultura Valdivia en el Ecuador (1954-1979)(PUCE, 2017) Urrutia Jiménez, Francisco Eduardo; Pérez Elisa, SevillaLa historia de la ciencia arqueológica desarrollada en el contexto ecuatoriano es estudiada desde un enfoque sociológico y constructivista sobre los procesos, debates y fenómenos sociales que conforman el pasado de esta disciplina. Mediante la revisión de las fuentes históricas pertenecientes a la época de mediados de siglo XX, se evidencia la construcción social de un proceso propio de la ciencia que es la creación de una hipótesis. Los científicos luchan en sociedad para que sus propuestas puedan llegar a ser aceptadas como verdades y explicaciones válidas, y no ser rechazadas como mitos o ficciones. Este trabajo se centra en el caso de una de las hipótesis más controversiales de la historia local; la propuesta sobre el origen transpacífico de la cultura Valdivia. Su creador, el guayaquileño Emilio Estrada Ycaza, en asociación con los científicos del Instituto Smithsoniano de Washington, Betty Meggers y Clifford Evans, fueron quienes lucharon por lograr el reconocimiento y validación de su hipótesis difusionista dentro la comunidad de arqueólogos local e internacional. Durante varios años, esta explicación sobre el origen de la cultura más antigua de Ecuador fue la mejor existente, hasta que surgieron nuevos descubrimientos y empresas científicas que se encargaron de derribar sus fundamentos. Esto ocasionó que, a finales de siglo XX, la teoría de Estrada fuera rechazada como falsedad y reemplazada por una mejor opción, pues se presentaron las circunstancias científicas y sociopolíticas para que su legitimidad y autoridad científica paulatinamente disminuya. Demostrando así que la ciencia se construye desde la sociedad y es el resultado de un conjunto de disputas, debates, discusiones, competencias y obstáculos que determinan la supervivencia de los productos científicos. Durante la construcción de dicho proceso se visualizan varios elementos de carácter sociológico como la formación de alianzas, la evolución de los discursos científicos, la difusión académica de los productos, la representación institucional, la conformación de expediciones y grupos científicos, el desarrollo de rivales y todos aquellos elementos que exhiben una traducción de intereses entre los actores involucrados. En conjunto, todos estos elementos humanos y no humanos son identificados y entrelazados para estructurar una compleja red científica desarrollada en el Ecuador, la cual posibilitó la expansión y dominio de una ciencia de alcance paradigmático.Item Open Access El problema de autonomía del Banco Central del Ecuador, 1927-1966(PUCE, 2017) Luna Andrade, Sebastián; Luna Tamayo, Milton RodrigoDesde sus inicios el Estado ecuatoriano ha buscado poder consolidarse a lo largo del territorio nacional, como lo explica el profesor Maiguashca “el Estado andino se propuso, desde el principio, penetrar su entorno territorial y social y lo hizo de diversos modos” (Miguashca en Maiguashca, ed. 2003, p. 216). Si bien, hubo ciertos momentos en los cuales se vio más fortalecido, también hubo momentos donde su agencia fue sumamente dificultosa. Con el inicio del siglo XX y la llegada de nuevas ideas gracias a la Revolución Liberal, el Estado va a fortalecer su objetivo de consolidarse y va a buscar nuevos métodos para lograrlo. Sin embargo, para poder llevar a cabo este plan, primero tuvo que sortear varios problemas. El primero es la cuestión de las regiones, que para ese entonces (inicios del siglo XX) tenían una mayor autonomía, llegando a manejarse en ciertos espacios temporales como mini estados o entidades semiautónomas, junto con una fuerte dificultad de comunicación entre ellas. Además, sus élites tenían, cada cual, un proyecto político, económico y social propio. El segundo problema con el que se encontró fue el manejo del espacio territorial, que para ese entonces poseía, tomando en cuenta la falta de recursos y una burocracia aún no consolidada. El tercero conflicto con el que se existió era el poder direccionar a todas las fuerzas activas existentes en un proyecto general, dejando de lado sus intereses regionales o de clase. Y el último, consistía en controlar el manejo de lo político, social y económico, es decir, de poder manejar los diferentes ámbitos que lo enmarcan y le sirven para su funcionamiento. Para solucionar estos problemas el Estado decidió tomar ciertas medidas, es así que se dio paso a la construcción del tren Quito-Guayaquil, los Radio Cables y carreteras, esto como mecanismos de integración interregional y para facilitar la comunicación de los diferentes organismos estatales. Por otro lado, se dio paso para que ciertas entidades como las fuerzas armadas, el sistema de educación o las aduanas, pudieran lograr una mayor institucionalización. Al darles mayor institucionalidad a estas entidades se buscaba tener control sobre diferentes ámbitos como el territorio, recursos o población y se trataba de evitar que estas entidades pongan intereses particulares sobre los nacionales. Otra vía que se buscó, fue la creación de proyectos nacionales que engloben a todos y dirigir (o al menos intentar) a que todas las fuerzas se enfilen hacia ese camino, por ejemplo el proyecto de Estado secular moderno de los liberales o, ya en la década del 50, los planes nacionales de desarrollo. Por último, el Estado dio paso a que se crearan nuevas instituciones que le sirvieran de soporte. Es justamente, dentro de estas nuevas instituciones creadas en este siglo, que encontramos al Banco Central del Ecuador, el cual va a servir como eje central de esta investigación.Item Open Access Cartas al Ecuador: interpretaciones históricas(PUCE, 2017) Tite Mallitasig, Bryan Enrique; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo constituye una interpretación histórica de las Cartas al Ecuador, conjunto de textos escritos por Benjamín Carrión a inicios de la década de 1940. Los criterios y autores retomados para llevar a cabo este cometido aparecen expuestos en el primer capítulo. El segundo capítulo constituye una revisión de la vida y obras de Carrión, del contexto político, social y económico del país durante su existencia, y de las obras y estudios en torno a la actividad del intelectual lojano. La interpretación histórica de las Cartas al Ecuador aparece desarrollada los dos últimos capítulos de esta tesis. A lo largo del tercer capítulo se esboza un contexto intelectual general para una de las temáticas recurrentes en las Cartas: el tropicalismo. Finalmente, en el cuarto capítulo constituye una interpretación de las temáticas del tropicalismo, la ecuatorianidad, y los periodos de configuración de la personalidad nacional. En Verdad y método, Hans Georg Gadamer pone de manifiesto el carácter universal de la comprensión y la lingüisticidad como forma de realización de la comprensión. A partir de estas dos constataciones, puede justificarse la importancia del lenguaje natural en el proceso interpretativo. Precisamente, Ludwig Wittgenstein y J. L. Austin fueron dos autores que dedicaron su atención al estudio del lenguaje ordinario. El primero de ellos insiste en la necesidad de considerar los usos de las palabras en los juegos del lenguaje. Por su parte, Austin lleva a cabo una revisión de los usos del lenguaje y esboza un esquema de los actos lingüísticos. Las nociones de hermenéutica filosófica y de actos de habla resultan pertinentes para una interpretación histórica de textos. Todo esto, aunque puede extenderse al conjunto de la práctica histórica, resulta prioritario para la Intellectual history, tal y como la propone Quentin Skinner. Así lo demuestra este historiador al abordar cuestiones estrechamente vinculadas a nuestro acercamiento a los textos del pasado, tales como la verdad y la racionalidad, los paradigmas que predominan en nuestra comprensión, los actos ilocucionarios y las intenciones de los textos, el vocabulario y su relación con el mundo (y el cambio) social. Benjamín Carrión es uno de los intelectuales más destacados del Ecuador en el siglo XX y, a la vez, una figura polémica y contradictoria. Su vida ha sido retomada para comprender el siglo XX en el Ecuador. Autores como Alejandro Moreano y Fernando Tinajero consideran que durante su juventud Carrión forjó una matriz de pensamiento liberal que mantuvo a lo largo de su vida. Poco antes de que estallara la Revolución Juliana, Carrión partió a Francia. Allí tuvo contacto con varias figuras de la intelectualidad del continente americano, las cuales participaron de una tendencia a preconizar la unidad de América Latina. A inicios de la década de los 40 y en el contexto de la presidencia de Arroyo del Río y, posteriormente, el conflicto de 1941-1942 con el Perú, Carrión escribió sus Cartas al Ecuador. Tras el triunfo de la Gloriosa, se fundó la CCE, institución que ha sido vinculada con la iniciativa de democratización de la cultura. En la década de los 50 escribió las Nuevas cartas al Ecuador y García Moreno, el santo del patíbulo. Carrión falleció en 1979.Item Open Access Inclusión y exclusión del extranjero europeo en la legislación española y en la sociedad colonial de la Real Audiencia de Quito, siglo XVIII.(PUCE-Quito, 2018) Albornoz Terán, María Belén; Guerra Achig, Manuel PatricioSiglo XVIII, la humanidad a este punto ya había conocido la grandeza del mundo. En Europa muchas personas tenían la curiosidad e intriga por el Nuevo Mundo, se había creado una idealización casi romántica y esperanzadora. Algunos se arriesgaron abandonar sus hogares y familias por buscar la estabilidad al otro lado del Océano Pacífico. En el presente trabajo investigativo estudiaremos a aquellas personas, los extranjeros. Nos enfocaremos en la concepción y perspectiva que se había construido en torno a ellos, por parte de las personas locales de las colonias indianas y la corona española. El interés por estudiar al extranjero en la Real Audiencia de Quito, se justifica en dos aspectos: el primero desde lo personal y el segundo desde lo historiográfico. El primer aspecto se dedica al interés por conocer la época colonial, sobretodo el desenvolvimiento de su sociedad. Particularmente, la colonia es una de las épocas más relevantes a lo largo de la historia nacional debido a la transición, formación y adaptación cultural que las personas tuvieron que pasar. Sin duda, fue una época compleja debido a la intolerancia y al sistema clasista establecido, en ese entonces, por los colonos españoles; muchas voces fueron sometidas y calladas, dejando así una incógnita en la historia social y cultural de la colonia. Es necesario que esta época sea indagada y releída de manera exclusiva a partir de diferentes enfoques. El segundo aspecto, se trata de demostrar y proporcionar un nuevo enfoque de la historia colonial desde la perspectiva del extranjero de la época, conocer la razón de su estadía y el contexto socio-político en el cual se desenvolvía. Este estudio nos permitirá expandir campos, sobre todo en lo que concierne a la historia social. Antes de continuar es necesario aclarar, que los extranjeros que estudiaremos serán aquellos que llegaron a las Indias por su propia voluntad, y no los que fueron obligados a venir, como por ejemplo los esclavos provenientes del África. También tenemos la intención de presentar los extranjeros desconocidos, aquellos que no se han nombrado en textos de historia y que han permanecido, hasta el momento, en silencio resguardados en carpetas y cajas del Archivo Nacional de Historia. En pocas palabras no trataremos los viajeros científicos como los de la Misión Geodésica Francesa. Evitamos estos tipos de extranjeros, por cuestiones de tiempo en lo que respecta a la investigación y porque por el momento nuestro mayor interés es conocer la adaptabilidad del extranjero común en la sociedad colonial de la Real Audiencia de Quito.Item Open Access Facciones políticas y negociaciones de diezmos: estudio de los proyectos económicos y políticos a partir del diezmo en el Ecuador (1861-1899).(PUCE, 2018) Zapata Sánchez, Nicolás Ricardo; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo consiste en una interpretación histórica de la sustitución y abolición del diezmo, en la segunda mitad del siglo XIX en el Ecuador, a partir de los debates, negociaciones y proyectos económicos planteados sobre esta contribución en tres periodos analizados: el gobierno conservador de Gabriel García Moreno (1860-1875), el gobierno liberal del general Ignacio de Veintimilla (1878-1883) y el gobierno de los progresistas, los presidentes José María Plácido Caamaño, Antonio Flores Jijón y Luis Cordero Crespo (años 1884-1895). Para cada periodo mencionado, se analizará el contexto político que permitió la intención de preservar, abolir o eliminar el diezmo del Ecuador, respondiendo a dinámicas particulares de los gobiernos de turno, junto con la Iglesia, la cual era la benefactora de esta contribución, para afianzar proyectos económicos que permitan el desarrollo de la agricultura y el comercio de la nación. En el primer capítulo de la disertación, analizaremos a modo de contextualización, el proyecto político de Gabriel García Moreno, quien mantuvo una postura negociadora con la Iglesia; de igual manera, facultó la elaboración del Concordato de 1862, permitiendo al Estado tener reglamentaciones y jurisdicción sobre la Iglesia nacional, así como también intervenir en los diezmos. A su vez, el capítulo pone en comparación, las acciones tomadas por el gobierno de Ignacio de Veintimilla, exponiendo los principales conflictos suscitados durante su administración, en el cual, la posición beligerante que presentó con la Iglesia en un inicio, concluirá con la renegociación de tratados internacionales con la Santa Sede hasta la destitución de su cargo. En el segundo capítulo, abordaremos la influencia de los progresistas, una facción que se estaba configurando en el campo político ecuatoriano durante la segunda mitad del siglo XIX, proponiendo proyectos económicos que resultaron en la sustitución del diezmo por predios a la tierra en 1890. Este análisis de corte histórico, permite estudiar el desarrollo de esta relación fiscal en el Ecuador, su proceso y regulaciones que se fueron modificando de acuerdo a las disposiciones y negociaciones internas de las administraciones gubernamentales y ministerios correspondientes. Asimismo, en la investigación se propondrá que, los procesos políticos dados en un espacio nacional constantemente en cambio, constituirán en la formación de gobiernos que buscaron asentar sus bases identitarias. En este sentido, el conflicto del diezmo confluyó el ámbito 8 gubernamental, económico, eclesiástico y social del Ecuador. De esta forma, analizar estos procesos permitirá denotar las lógicas de modernización de la nación por parte de las facciones políticas, ante el auge del capitalismo, el desarrollo del agro, así como también, mostrar la influencia de los planteamientos en torno a la abolición universal que discuten algunos países en la periodización señalada.Item Open Access La industria textil en el Ecuador relaciones laborales y organización interna de trabajo(PUCE, 2018) Chica Pillajo, Cynthia Viviana; López Valarezo, Gustavo AlejandroEl presente trabajo constituye un aporte a la historiografía laboral, por medio de la construcción histórica de la Fábrica Textilana – Lanafit durante la segunda mitad del siglo XX, así como también, la conformación de las organizaciones obreras, Sindicato y Comité de Empresa, mediante el proceso de trabajo textil, el ambiente laboral, las dinámicas de relación entre obrero – patrón, la vida cotidiana de los trabajadores y la cuestión de género. Todos estos aspectos ligados a un contexto de modernización emprendido a inicios de la segunda mitad del siglo XX, a través de, las teorías del desarrollo industrial, sin embargo, a lo largo de la presente tesis, se evidencia rezagos del pasado sistema de hacienda, sobre todo en las relaciones y dinámicas sociales, encaminadas por el concepto del paternalismo. Esto, se puede apreciar en los casos que atravesaron las organizaciones obreras que existieron dentro de la fábrica en cuestión. Por un lado, el Sindicato, que exigió los derechos expresados en el Código de Trabajo de 1938, los cuales, no fueron respetados y desataron una huelga que terminó en un episodio violento donde se silenció la voz de los obreros sindicalistas. Y por otro lado, el Comité de Empresa que fue reconocido, como la única organización obrera existente en la fábrica, esta respaldó en todo momento al patrón, el cual otorgó todos los derechos y pedidos laborales mediante el Contrato Colectivo, con el principal interés de no volver a presenciar actos, que para el dueño de la fábrica, fueron considerados indisciplinaItem Open Access "Los Hombres Negros y los Rojos". La cuestión ideológica y la vivencia religiosa en la segunda expulsión de los jesuitas (1850-1852) en el Ecuador, a partir de la palabra escrita(PUCE-Quito, 2019-02-20) Salgado Torres, Esteban Rafael; Guerra Achig, Manuel PatricioEl siguiente trabajo es un estudio que se inserta en la historia de la Iglesia, que parte desde una mirada y conceptos cristiano católicos y que aspira a profundizar en su incidencia, buscando registrar para las siguientes generaciones de corazón e intelecto abierto, la historia5 de la Institución de las instituciones por excelencia, según el credo católico. Se centra este trabajo en un caso particular y controversial para el Ecuador: la segunda expulsión de los jesuitas del territorio ecuatoriano. La pertinencia de este estudio se centra en la poca producción historiográfica6 que se ha realizado sobre este tema y cuya relevancia se manifiesta en un conjunto de opiniones vertidas en un momento de conflicto, no solo entre Iglesia y Estado, sino entre vivencias religiosas establecidas por esquemas mentales explícitos. El primer capítulo reconstruye el momento de la segunda expulsión de los jesuitas en 1852, con un breve acercamiento a su historia que tiene sus antecedentes 83 años antes, en su primera expulsión (1767), en un contexto temporal distinto: la figura de la ley la representaba el Rey Carlos III. En esos años, América –hoy conocida como Latina- está dividida en Virreinatos y Audiencias. Anexo a estos sucesos las ideas de la Ilustración alcanzan su máxima “plenitud” en 1789 con la Revolución Francesa. Es por tanto un período de cambios paradigmáticos en todos los aspectos del quehacer humano. Una vez efectuada la expulsión, los jesuitas no serán acogidos en gran parte de Europa, para el año de 1811 su presencia se reducirá únicamente a dos territorios, Rusia y las dos Sicilias13. El 9 de abril de este mismo año, en las cortes de Cádiz piden su restablecimiento en América española, con oposición del quiteño José Mejía. Para los años de 1814 el Papa Pio VII restaurará a la Compañía de Jesús –en cuanto grupo religioso aprobado por la Iglesia- y en 1815 el Rey Fernando VII14 revocará la pragmática de Carlos III. El 6 de enero de 1816 el Cabildo Secular de Quito, y el 7 de febrero del mismo año el Presidente de la Audiencia Toribio Montes. En un segundo momento se intenta establecer una línea interpretativa que permita observar tendencias cognitivas que se desencadenan en el plano conflictivo material por una situación concreta, como lo es la presencia de una orden religiosa relevante –los jesuitas- en el siglo XIX, que tiene una notabilidad no solo nacional sino regional. Para finalizar, un tercer capítulo que al tratarse de un estudio centrado en la palabra escrita del periodo investigado se ha registrado citas abundantes de folletos, periódicos y cartas donde explicaremos la incorporación de las ideologías –conservadoras y liberales- desde las fuentes escritas y bibliografías complementarias, en torno al posicionamiento respecto de los jesuitas y su expulsión.Item Open Access Los indios de manos mágicas: Prácticas artesanales y construcciones de representación nacional alrededor de las exposiciones de artes manuales populares en la Casa de la Cultura Ecuatoriana matriz Quito, 1952, 1954(PUCE-Quito, 2019-03-08) Sotomayor Mena, Ema Doménica; Bedoya Hidalgo, María ElenaEl tema de la presente investigación son las construcciones de representación nacional alrededor de las Exposiciones de Arte Manuales (1952,1954) de la Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE). El problema fundamental es determinar la manera en que se construyeron dichas representaciones en las exhibiciones mencionadas. El estudio de éstas es propicio debido a que fueron las primeras en su tipo de tomar lugar en la CCE. Las mismas surgieron de un momento de apoyo estatal al "mejoramiento" de la estética artesanal por medio del adiestramiento academicista. Además de la educación al artesano, mediante las Exposiciones se buscó levantar los ánimos nacionales_debido al reciente conflicto territorial con el Perú en 1941--, momento que fue el punto de ebullición para la construcción de nuevos imaginarios de identidad, los cuales en los años cincuenta estuvieron fundamentados en la cultura y en lo " índigena", aspectos que salen a la luz en las exhibiciones.Item Open Access Descentralización y poder local: El caso de Loja y el gobierno federal a mediados del siglo XIX(PUCE - Quito, 2019-08-19) Aguirre Pacheco, Katiushka Stefanía; Velasco Herrera, Viviana AlexandraEl presente trabajo nace de la necesidad de dar una nueva mirada al Gobierno Federal de Loja que es catalogado como uno de los momentos más importantes en la historia de la provincia. Para esto, es preciso repensar al movimiento federalista dentro de una lógica de construcción del poder local y, a su vez, insertarlo en el marco de los debates sobre descentralización que sucedieron en la década de 1850 y que después se reflejaron en la Constitución de 1861. Con esto, se busca entregar un nuevo aporte a la historiografía que, como se revisa a continuación, es muy escueta tanto con los hechos ocurridos en la crisis de 1859, como con lo acontecido en el gobierno lojano. La mayoría de estudios sobre el siglo XIX han priorizado el entendimiento de los períodos presidenciales, enfocándose en los personajes y ciudades relevantes. En este sentido, la crisis de 1859 ha sido estudiada como la antesala del período garciano, dificultando la comprensión del hecho en sí mismo como un momento de alta conflictividad política y territorial. Dentro de la historiografía tradicional se pueden encontrar las diversas biografías de Gabriel García Moreno, en las cuales consta información sobre la crisis. Sin embargo, para el análisis hay que tomar en cuenta que estas se basan en la centralidad del personaje y en el afecto u oposición que los autores tenían sobre él. Del lado de los defensores, podemos ubicar el texto de Manuel Gálvez (1942) o de Robalino Dávila (1967), mientras que en contraposición se halla la biografía realizada por Benjamín Carrión (1984). Estas visiones sesgadas de los hechos, imposibilitan encontrar una postura intermedia sobre la actuación de García Moreno y el devenir de los hechos durante la crisis. Este tipo de producción sobre la Crisis de 1859 afecta también la cantidad de datos sobre el Gobierno Federal de Loja, debido a que la pugna entre poderes se entiende desde la lógica de las dos partes más fuertes: Quito y Guayaquil. No obstante, escritores lojanos como Genaro Eguiguren Valdivieso (2009), Pio Jaramillo Alvarado (1934, 1974, 1982) o Hernán Gallardo Moscoso (1991) han procurado estudiar la formación y el accionar del federalismo lojano. En ellos, se observaban varios datos relacionados a las actividades más destacas ejercidas desde Loja y que se han constituido en los puntos fuertes que se retoman en el discurso histórico sobre el hecho. Sus posturas hacen eco de un sentido de pertenencia y, por lo mismo, de sostener al Gobierno Federal de Loja como uno de los hitos importantes dentro de la historia de la ciudad; pues, este movimiento “encarnaba el patriotismo nacional la gesta de un pueblo que en el caminar de su historia se ha constituido en el centinela de la dignidad, soberanía e integridad de la patria” (Gallardo Moscoso, 1991, p. 305). Parte de los autores que han hablado sobre el Gobierno Federal, son quienes, en diferentes libros, han narrado la historia de Loja, lo que ha posibilitado desde ahí tener pequeños puntales sobre los cuales entender la construcción del poder local. La Historia de Loja y su provincia (1984) de Pio Jaramillo Alvarado, es uno de los pilares fundamentales para entender buena parte del siglo XIX en Loja. En ella se relatan varios hechos de la independencia que se vuelven importantes al momento de trazar una línea para entender cuáles eran los pedidos que el pueblo lojano hacia sobre su independencia de otros poderes. Aparte de este y de los autores mencionados en el párrafo anterior, podemos citar los escritos de Oswaldo Burneo (2005) o Alonso Anda Aguirre (2007) quienes relatan la historia de Loja de manera más informal jugando con la literatura y la escritura en prosa.Item Open Access Economía espiritual y prácticas devocionales: la ritualidad de la muerte en la cofradía de Nuestra Señora Santa Ana en Quito 1699 – 1721(PUCE - Quito, 2019-09-09) Maldonado Izurieta, Daniel Alejandro; Guerra Achig, Manuel PatricioEste trabajo es una aproximación a la cofradía de Santa Ana en Quito, entre 1699 y 1721 en cuanto corporación laica, pero con profunda orientación religiosa. El texto está compuesto de documentos exclusivos de la cofradía y su respectiva interpretación teórica como metodológica, para explicar las prácticas devocionales referentes a la ritualidad de la muerte. Escrito con la cooperación de los actuales “cofrades” de Santa Ana, contiene revelaciones de interés y con dimensión de actualidad de la cofradía y sus prácticas. Es además una descripción novedosa de estas asociaciones que formaron parte de la vida en la Colonia. Prácticas cotidianas y la acción de la Iglesia conformaron una dinámica de la salvación, que propendería a velar por el alma de los difuntos cofrades, después de la muerte. La creencia en el Purgatorio, como lugar transitorio, para aliviar penas por las faltas cometidas y la consecuente obtención de indulgencias que a tal propósito serviría, permiten explicar la naturaleza y actitudes de algunas prácticas devocionales en torno a la muerte, que caracterizaron las relaciones constitutivas de estas corporaciones piadosas. Consuetudinariamente, las prácticas de lacofradía de Santa Ana son capaces de reflejar una profunda significación en la manera de pensar y vivir de la sociedad colonial.Item Open Access Inserción de la Arquitectura Moderna dentro del Centro Histórico de Quito en la reconstrucción del Palacio Municipal (1956-1976)(PUCE - Quito, 2019-10-24) Villalba Arias, Doménica Marcela; *Moreno Aguilar, Andrea NataliaEl presente estudio analiza el proceso de inserción de la Arquitectura Moderna dentro del Centro Histórico. Así se toma el caso particular de la configuración del actual Palacio Municipal (1956-1976), el cual se emplaza en un espacio de gran connotación simbólica e histórica para los ciudadanos, como lo es la Plaza Grande. Esta edificación ostenta un diseño que intenta armonizar con las tipologías del entorno, pero que falla en el intento, ya que por lo general se muestra un rechazo hacia el mismo que se basa en una valoración del gusto. A fin de comprender este hecho, se realiza un análisis comparativo del cambio en forma arquitectónica con el de las estructuras de su entorno, mediante fuentes visuales a fin de demarcar criterios de transformación, además que, se entiende al mismo desde su percepción externa. Asimismo, se considera la observación de la reacción de la opinión pública que fluctuó entre un apoyo y rechazo hacia lo moderno y lo tradicional lo que condicionó su realización. Este escrito intenta dar un razonamiento crítico desde una mirada interdisciplinaria entre la Historia del Arte y la Arquitectura.Item Open Access Experiencia e iconografía monetaria en la conformación del estado nación ecuatoriano. 1830-1844(PUCE - Quito, 2020-01-14) Jaramillo Pazmiño, Daniel Alejandro; *Velasco Herrera, Viviana AlexandraSe podría decir que la Historia de la moneda en el Ecuador, nació como consecuencia de la ocupación española en territorios americanos; su advenimiento, trajo consigo nuevas costumbres, leyes y un sistema monetario que respondía a la necesidad por parte de los españoles por obtener un medio de recolección para el pago de tributos y adquisición de bienes; para ello, se introdujeron al continente, las primeras monedas, bautizadas como: castellano, ducado, doblón, pesos, reales, cuartillos, macuquinas y maravedís. La implementación del sistema monetario, durante la Colonia, cambiaría por completo el comercio en la región, puesto que antes se realizaba transacciones mediante el trueque; por lo que las poblaciones tuvieron que acoplarse a la incursión de moneda y hacerlas parte de su cotidianidad. De esta forma inicia la experiencia monetaria en Hispanoamérica y esta vendrá acompañada de una serie de dificultades, como la circulación, falsificación y la especulación, las cuales, marcaron la economía de las poblaciones. Sin embargo, estas problemáticas se incrementaron durante los procesos de emancipación y después de los mismos. La experiencia de la moneda durante la época republicana, iniciaría tras la independencia de la Audiencia de Quito, y anexión a la Gran Colombia. En este período nos centraremos en el contexto monetario del Departamento del Sur durante su permanencia dentro de la Gran Colombia, el cual se caracterizó por la adquisición de la deuda de independencia y la falta de recursos especialmente monetarios, lo cual conllevó a la disolución de la misma y por ende el nacimiento de nuevos estados, entre los cuales se encuentra la República del Ecuador. El estado ecuatoriano, nacería en medio de una inestabilidad económica muy importante, lo que conllevó a que el presidente Juan José Flores decida elaborar decretos para solventar la crisis económica, entre los cuales encontramos la creación de la casa de amonedación; el cual sería el encargado de generar nuevos cuños con el fin de solventar la crisis; sin embargo, y como veremos, a lo largo del trabajo, este tuvo problemas para consolidarse. En este contexto, el presente trabajo nace de la necesidad de dar un nuevo enfoque a la historia monetaria del país. Para esto, es justo entender la importancia de la moneda dentro de la conformación del estado ecuatoriano desde 1833 hasta 1844. Con esto se busca generar un nuevo aporte a la historiografía que, como se examina a continuación, es muy limitada con respecto a la experiencia monetaria durante el período comprendido. En cuanto a la bibliografía relacionada con la colonia, trabajo con autores que por medio de sus investigaciones se han enfocado en desvelar el desarrollo de la economía colonial: Assadourian (1980), en su texto, se enfoca en la minería y el comercio, como principales actores de la economía de los Andes, así mismo detalla la relación de la sociedad frente al espacio minero, respondiendo a una suerte de cambio comercial, debido a la necesidad por contar con materia prima para la elaboración de monedas. Por su parte Marchena Fernández (2005). Al igual que Assadourian, nos comenta la importancia de la minería en la economía del espacio andino, sin embargo, esta reflexión la toma, para demostrar que, tras la caída de las minas, la economía se vio afectada y por ende se extendió una crisis la cual desembocaría en la independencia. La inserción de estos textos responde a una necesidad por elaborar un contexto histórico-monetario desde la época colonial que ayude a situar al lector. Dentro del Ecuador los antecedentes historiográficos en torno a la historia monetaria del país son escasos. Se podría decir que la primera publicación referente al tema la elaboró Carlos Ortuño (1977), nos da un primer acercamiento sobre la historia monetaria en el país, su investigación, gira en torno al nacimiento y consolidación de la moneda ecuatoriana, en este sentido su investigación aportó de manera significativa al presente trabajo; así mismo Luis Alberto Carbo (1978), realiza un balance similar al de Ortuño, ya que propone un estudio más general y extenso sobre la incursión de la moneda en territorio hispanoamericano, de igual manera, aborda temas como la falsificación, la expedición de leyes monetarias y la creación de casas de amonedación. Otro autor ecuatoriano que ha escrito sobre la historia monetaria del Ecuador es el bioquímico Ramiro Reyes (2011), quien aborda esta temática desde una perspectiva distinta, siendo su enfoque numismático, es decir que su libro va dirigido hacia coleccionistas que desean saber la procedencia de las monedas, características de la misma, como, ceca, liga, peso, etc. Sin embargo, su investigación aporta enormemente a la historiografía, debido al gran trabajo de fuentes que realiza, ya que su libro posee gran cantidad de imágenes, las cuales permiten conocer e identificar a todas las monedas que circularon por el Ecuador.Item Open Access El paradigma de la rehabilitación social en el Ecuador de 1979 a 1989. Perspectivas & Debates y el caso de la Confraternidad Carcelaria en Quito(PUCE - Quito, 2020-02-04) Velasteguí Granda, Mateo Xavier; López Valarezo, Gustavo AlejandroDesde mi transitar en esta vida, mi formación académica, social, política y humana he podido evidenciar situaciones y fenómenos que me interpelan; las desigualdades, las brechas sociales, los crímenes violentos, las desapariciones, la tortura y el sometimiento que una parte de la sociedad aplica hacia otra, han sacudido mi mente para invadirme de dudas, ansiedad e indignación. A partir de mi formación en la Escuela de Historia, pude encontrar herramientas investigativas y pedagógicas para poder concretar procesos de reflexión crítica así como de transmisión de la información y conocimiento. Desde mi posición he considerado trascendente trabajar una época conflictiva, la década de los 80, en donde surgen varias perspectivas y espectros de acción o agencia social, en donde la idea de la rehabilitación social surge como un paradigma que a su vez nace como síntoma de las nuevas sociedades en declive, en el cual se presenta el supuesto progreso económico como la solución a todos los problemas sociales, a su vez surge paralelamente la idea de un ciudadano modelo. Un deber ser que a su vez instaura la criminalización legítima en contra de los que no encajan dentro de este modelo. Cuando me refiero a un paradigma, lo concibo en un sentido amplio y dinámico, un contexto en el que aparece una comunidad científica o empírica que se desarrolla bajo ciertos parámetros, nociones o reglas generalizadas, sin embargo como especifica Thomas Kuhn en 1970, su comprensión acerca de que el paradigma no es similar a una matriz disciplinar, ni una corriente estrictamente definida, si no que más bien concibe al paradigma como el espacio que permite o da paso a la incorporación de nociones y reglas sobre algún tema en específico en alguna comunidad humana. Sin Embargo Kuhn advierte que no se debe creer que el paradigma es una entidad o propiedad cuasimística que a través de su status pueda o vaya a cambiar o transformar aquellas problemáticas que se han planteado a través de los tiempos. (Kuhn T. 1970. P.13-14) En Ecuador surge un paradigma de DDHH, que en el contexto carcelario da lugar al paradigma de la rehabilitación social, son como diría Kuhn, paradigmas compartidos, en los que se transversalizó el discurso humanista como un eje fundamental que interpela el trasfondo de la misión y visión con la que algunas entidades estatales y proyectos de ley fueron concebidas. Por otro lado también influyó directamente la forma en la que la sociedad concibe la punitividad o el castigo, en este contexto se cuestionó las formas de administración de la justicia y del cautiverio. En el caso del paradigma de la rehabilitación social en el Ecuador, en los años ochenta, surge una nueva comunidad gubernamental, civil y religiosa que trabaja alrededor de los espacios donde se dá la aplicación práctica de la “rehabilitación social”, es decir las cárceles. La rehabilitación social en Ecuador es un paradigma que sigue presente en la realidad penitenciaria actual y se encuentra en constante transformación. La legislación y la noción sobre punitividad así como el cautiverio como única herramienta de justicia, se siguen adaptando en nuestro complejo tejido social. No puedo dejar de pensar que estas dinámicas tienen la corrupta intención de normalizar un tipo de ciudadano que sea funcional a los valores y nociones planteadas por la estructura social dominante, es por esto que los centros de “rehabilitación” tienen su origen, en la misma España colonial, aquella estructura que alguna vez creímos superar, de nuevo nos lanza un aviso para demostrarnos la vigencia de las prácticas coloniales en nuestra sociedad contemporánea.