Estrategias metodológicas didácticas pertinentes y de impacto sociocultural
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Item Open Access Alfabetización digital y competencias digitales de los y las estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez de Quito(PUCE - Quito, 2020-01-07) Seongbi, Han; *Yépez Reyes, VerónicaLa presente disertación tiene el propósito de determinar el grado de alfabetización digital y las competencias digitales de los estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez, lo cual se realiza, a través de la aplicación del cuestionario de conocimiento previo sobre las TIC e Internet para observar el nivel de acceso y la noción que poseen al respecto. Luego se presentan encuestas que miden el uso de las TIC y la autopercepción sobre las competencias digitales para la realización de tareas cotidianas y se analiza la información. En este trabajo se establece una cuantificación de los datos obtenidos, con el propósito de describir el grado de integración de los estudiantes en el manejo de las TIC en la Era digital. Esta investigación es una aplicación de la encuesta tomada de la tesis doctoral de Ana Pérez Escoda (2015), quien creó encuestas aplicables a los estudiantes de educación primaria para medir sus competencias digitales en España. La revisión bibliográfica aportó a concluir que no todas las personas de esta Era son digitalmente competentes, pues, es distinto solamente acceder a las TIC y a saber acceder, distinguir, seleccionar, analizar, crear y evaluar distinta información. Por lo tanto, lo primordial sería experimentar varias actividades relacionadas con las TIC y tener curiosidad en aprender nuevas tareas para impulsar distintas destrezas que permitan incrementar, cada vez más, las competencias digitales.Item Open Access Nuevas representaciones del cuerpo femenino como transgresoras de las tendencias estéticas vigentes en la publicidad gráfica de moda(PUCE - Quito, 2020-01-14) Rosero Castro, Antonella Soledad; Aulestia Páez, Carlos HugoLa publicidad de moda es uno de los soportes a través del cual el cuerpo femenino es representado actualmente. Desde sus inicios, la mujer ha sido el principal sujeto de reconocimiento, a partir de esto se ha reflejado tanto social como estéticamente. La historia del arte, desde una visión cronológica ha servido para conceptualizar y acentuar las bases sobre las cuales el cuerpo y la publicidad descansan. Las representaciones corporales se dan a partir de la mímesis de la realidad en un principio, pasando por la necesidad de trascendencia, y por último la construcción de un identidad transmutada. En este caso se han escogido cinco muestras publicitarias gráficas de moda en forma cronológica desde los años 70 hasta el 2016 para su respectivo estudio. El método a usarse será el análisis de mensaje, del autor Daniel Prieto. En este libro el autor analiza, a partir de 6 conceptos de su capítulo “Estrategias de fondo”, lo que se desea transmitir en la imagen. Para esto, se debe partir de toda la información posible que se tenga disponible. El objetivo es conocer la representación del cuerpo femenino a través de las distintas corrientes artísticas y fotográficas, así como la influencia de conceptos publicitarios en la construcción del cuerpo; describir las muestras publicitaras escogidas y observar qué imágenes pertenecen a una publicidad gráfica hegemónica y cuales a una transgresora; y por último analizar si afirmativamente existe una ruptura de los esquemas establecidos de las representaciones corporales de la publicidad gráfica de moda.Item Open Access Modelo de desarrollo alternativo reflejado en políticas de comercio exterior: Caso del Reino de Bután en el periodo 2013-2018(PUCE - Quito, 2020-01-15) Racines Jiménez, Pablo Sebastián; Lozada, PaolaEsta investigación extrapola el significado de felicidad enmarcado en el modelo de desarrollo de la Felicidad Interna Bruta y la posición de comercio exterior de Bután a través de la metodología de análisis de contenido. Los intereses comerciales encontrados a partir de la metodología son la diversificación de la economía, fomento de ambiente propicio de mercado y aumento de exportaciones. Estos intereses son contrastados con los intereses fundamentales del modelo de desarrollo de la Felicidad Interna Bruta y analizados desde la teoría del constructivismo, sostenido por Alexander Wendt. El trabajo concluye que los intereses comerciales son parcialmente correspondientes a los intereses de la Felicidad Interna Bruta.Item Open Access Diseño de material didáctico para reforzar el aprendizaje de Prematemática, en la Organización Hogar para sus Niños, en etapa preescolar avanzado(PUCE - Quito, 2020-01-29) Borja Torres, Jhoanna Ximena; *Cevallos, SebastiánLa educación, la oportunidad de jugar y divertirse son derechos a los que todos los niños deben tener acceso. La educación y los espacios en donde se desarrollen las actividades de juego deben ser de calidad, realizadas de la manera más adecuada para su desarrollo. La Matemática es percibida como una de las asignaturas más tediosas desde la etapa preescolar, sin embargo su aprendizaje desde tempranas edades es de suma importancia para la edad adulta, pues de esta depende que el ser humano pueda razonar, dar solución a problemas que se le presenten en su vida diaria, tomar buenas decisiones, entre otras facultades que forman parte de su éxito o fracaso. El trabajo interdisciplinario de la educación preescolar junto con el diseño evidenciará que las matemáticas desde la etapa del preescolar pueden ser divertidas y fáciles de aprender, mediante el uso del método Montessori y los principios de diseño para niños. En el presente proyecto se realizó material didáctico lúdico para reforzar el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas, haciendo que los pequeños del preescolar de Hogar para sus Niños profundicen los conocimientos que han adquirido en esta área a través del juego, que su relación con la Matemática se mantenga positiva y puedan adaptarse al perfil de salida para el primer año de básica propuesto por el Ministerio de Educación.Item Open Access Construcción de marca y estructuración de plan de comunicación, con enfoque en comunicación 360º, aplicado a la Empresa PPM(PUCE - Quito, 2020-02) Pardo Aguirre, Gabriela Alexandra; Cruz Silva, Jorge AndrésLa investigación está enfocada en la empresa PPM, cuyo giro es el desarrollo de negocios digitales a través de la estructuración de plataformas digitales, e-commerce, programas de fidelización y analítica digital. La empresa labora desde 1992, sin embargo, cambio a este giro de negocio a partir de 2016. Pese a que realizó una rearquitectura de marca, no ha podido establecer estrategias comunicacionales hasta la actualidad. Este proyecto se enfoca en aprovechar las herramientas de comunicación 360° de la mano del análisis a la construcción de marca que ya se trabajó con anterioridad para poder establecer un plan de comunicación que permita identificar las estrategias idóneas a implementar para esta empresa. PPM está en un proceso de crecimiento acelerado en los últimos dos años y necesita reforzar la comunicación a nivel interno y externo por lo cual será necesario realizar un diagnóstico a través del cual podamos identificar los puntos principales a fortalecer. En el primer capítulo podremos adentrarnos en los conceptos que engloban la comunicación 360, así también podremos entender cómo se conecta con la construcción de marca para lograr un óptimo funcionamiento, aprovechando todas las vertientes comunicacionales. En el segundo capítulo conoceremos de cerca el objeto de estudio, PPM, su situación, estructura, así como los diagnósticos que nos permitirán comprender de manera más cercana las percepciones de los trabajadores y cómo pueden ser solventadas comunicacionalmente. Además, es importante comprender el contexto del mercado de PPM a nivel nacional y latinoamericano, de manera que podamos identificar qué están haciendo otras organizaciones. En el tercer capítulo plantearemos el plan y las estrategias basándonos en la metodología de negocio Canvas, de manera que podamos englobar todos los elementos del negocio en cada una de las propuestas que se enfocarán en cada una de las ramas que forman parte de la comunicación organizacional.Item Open Access Diseño de Estación Itinerante para la difusión del Museo Arqueológico Weilbauer(PUCE - Quito, 2020-02-10) Aguirre Carvajal, Bryan Daniel; *González Maldonado, CaridadEl presente trabajo de fin de carrera muestra el proceso de diseño que se siguió para la configuración de la estación itinerante del Museo Weilbauer, que forma parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador , para el cual, se propone una alternativa que procura la difusión de la cultura y del conocimiento patrimonial de las culturas ecuatorianas Valdivia, Chorrera, Machalilla, entre otras. Ello dejando atrás las paredes que guardan esta información y aprovechando los espacios culturales nacionales como: El Verano de las Artes (Quito), el Encuentro Anual de Museos (Quito) donde los museos a nivel nacional presentan propuestas educativas con dinámica itinerante. A través de la metodología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollada en Argentina, y apoyado por el proceso de diseño de una exposición según Pam Locker (2011), reconocida profesional en el campo de las exposiciones museográficas. Se inicia en primer lugar con la búsqueda de información, indagando en la realidad nacional e internacional de las exposiciones itinerantes y para ello se asumen aspectos como: la distribución espacial, la comunicación y organización informativa -expositiva, la tipología de interacción con los usuarios y el planteamiento tecnológico para dar respuesta a los distintos entornos de ubicación proyectados. Posteriormente en la etapa conceptualización se establecen tres propuestas conceptuales como: a) ‘‘Fluidez en el espacio y tiempo’’, b) ‘‘Propagación cultural reflexiva’’ y c) ‘‘Un abrazo cultural de los ancestros’’, entre las cuales se selecciona esta última, misma que cumplió en mayor medida con las evalua ciones teóricas y en base al Manual de Museología Interactiva (2010) y sus modelos de categorización. Con esto se logra valorar la pertinencia de las propuestas conceptuales, las cuales también fueron sometidas a evaluaciones cualitativas y cuantitativas realizadas con el apoyo del comitente y diseñadores. Como resultado final se muestra una estación que ofrece características como: a) facilidad de movilización, b) adaptabilidad en el espacio, c) robustez frente a condiciones itinerantes, d) capacidad de transmitir y soportar un guion museográfico y e) resultar a su vez atractivo para el público privilegiado . Todas estas características antes mencionadas consideradas indispensables por los usuarios y las teorías manejadas ; para desempeñar una labor itinerante y al mismo tiempo lograr transmitir de una manera sencilla y clara parte del registro histórico de interés.Item Open Access Propuesta metodológica para el desarrollo cognitivo para niños de 4 a 5 años con trastorno del espectro autista(PUCE-Quito, 2020-02-21) Bolaños Salazar, María Belén; Calderón Salmerón, Diana MaríaLa presente investigación proyectiva diseña una propuesta metodológica innovadora, para promover el desarrollo de los procesos cognitivos en niños de 4 a 5 años con trastorno del espectro autista que se encuentran incluidos dentro del colegio British School Quito. Para esto se determinaron e identificaron necesidades específicas del trastorno realizando una revisión teórica. Se prosiguió haciendo un diagnóstico de los procesos cognitivos que tienen los niños con trastorno del espectro autista dentro de la institución realizando observaciones durante horas de clase. Por último, se describieron estrategias didácticas que emplean actualmente los docentes para el desarrollo del proceso cognitivo de los estudiantes con trastorno del espectro autista realizando encuestas a los profesores y psicólogos del colegio. Los resultados arrojaron que los profesores sienten mucha dificultad y compromiso al trabajar con niños con trastorno del espectro autista y que necesitan apoyo y capacitaciones. Por lo cual se creó una guía metodológica para profesores para trabajar con niños de 4 a 5 años con trastorno del espectro autista. La guía tiene como objetivo principal generar confianza y determinación en los profesores al momento de trabajar con estos niños y que se pueda tener una inclusión real en el aula.Item Open Access Propuesta de estrategias didácticas, desde la teoría constructivista, que promuevan la comprensión lectora, en estudiantes de bachillerato(PUCE-Quito, 2020-02-21) Estévez León, Maritza Lorena; Higuera Aguirre, Edison FranciscoLa investigación desarrollada en el tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo” sobre “Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de tercero de bachillerato”. Se realizó con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar el desempeño en la comprensión lectora en los estudiantes; se aplicó la metodología desde un enfoque cuantitativo, de manera proyectiva; la técnica utilizada fue la encuesta, para ello se elaboró el cuestionario, se tabuló, se graficaron y se analizaron para verificar el uso de estrategias para la comprensión lectora que tienen los estudiantes del tercer año de bachillerato. Los resultados de la investigación proporcionó datos indicando que se aplican estrategias de comprensión lectora por parte de los estudiantes y docentes, pero que necesitan ser reforzadas e innovadas de la mano de las TIC, para lograr el interés y el desarrollo de comprensión lectora y fomentar el interés en ampliarlas. Lo que justifica el desarrollo de estrategias que además de ser de utilidad para su vida cotidiana puedan cumplir con un buen desempeño en el desarrollo de las evaluaciones como la Ser Bachiller, y que así puedan continuar sin inconveniente en su formación académica. En función de los resultados se propone una guía de estrategias metodológicas que se apoyan en el uso de las TIC y la gamificación, ya que los resultados indican que existe poco interés por la lectura debido a varios factores entre los que se halla la tecnología como distracción antes que como instrumento educativo, por tal motivo se busca utilizar las TIC como herramientas de diversión, de juego y al mismo tiempo de acercamiento y aprendizaje de la lectura.Item Open Access La informalidad en Ecuador: Características y evolución en el periodo 2010 – 2016(PUCE - Quito, 2020-05-14) López Nicolalde, Luis Patricio; *Cordero Arroyo, Verónica IsabelLa presente investigación se ha planteado como objetivo caracterizar al sector informal en Ecuador durante el periodo comprendido entre los años 2010 – 2016. Para sustentar la investigación, además de una fundamentación teórica, que busca entender la informalidad históricamente hasta sus conceptos y clasificación, se realiza una amplia investigación bibliográfica documental con fuentes de información oficiales, principalmente información de las Encuestas de Empleo, Subempleo y Desempleo levantadas por el INEC, haciendo uso del análisis y la síntesis. Se ha podido cuantificar la informalidad en el país y se analiza su comportamiento en el período seleccionado, además de resumir las múltiples reformas legales en temas laborales y tributarios entre 2010 y 2016. Entre los principales resultados obtenidos, la informalidad se caracteriza porque tiene una participación significativa, sostenida y creciente con respecto a los trabajadores que laboran en este sector. En la mayoría de los años estudiados sobrepasa el 40% del total de la población que se encuentra trabajando en el país y ha tenido un incremento de 0.9% entre 2010 a 2016. En el caso ecuatoriano, el 40.2% de la población ocupada en el sector informal en el ámbito nacional, son mujeres, de los cuales en el área rural representan el 73%; la edad promedio de participación en la informalidad es de 44 años; los comerciantes dedicados a la economía informal tienen un escaso nivel educativo (4%, tiene instrucción primaria, el 20,67%, nivel secundario y el 5,33% ningún nivel de instrucción). La región más significativa en el empleo informal fue la región de la Costa. Los hallazgos estiman que los individuos con mayor nivel de educación tienen más posibilidades de ingresar al mercado laboral formal. La informalidad en el país constituye una problemática que se tiene efectos en los ámbitos económico, social, tributario, y que debe ser visualizado y tratado como indicador, pero a su vez como parte de las políticas que busquen favorecer al bienestar de la población.Item Open Access La tablet en el aula de clase. Estudio de caso de 5to EGB de las escuelas públicas de la ciudad de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba(PUCE - Quito, 2020-05-28) Terán Paz y Miño, Judy Daniela; *Cruz Silva, Jorge AndrésLos dispositivos electrónicos, en la actualidad, forman parte de la vida cotidiana de las personas, familias, sociedad; es normal que ahora quiera introducirse en las escuelas más tipos de dispositivos electrónicos que formen parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC´s son el medio de comunicación más usado por las nuevas generaciones, por lo que es evidente que una tecnología de este tipo se quiera utilizar en las aulas de clase como una herramienta pedagógica que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) propone la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como parte del currículo escolar, para que los estudiantes participen de una forma más activa en todos los ámbitos de su vida, permitiendo alcanzar el desarrollo integral del individuo. Varias instituciones educativas en el país a nivel privado han invertido en aparatos tecnológicos. Las tablets se ven como una herramienta que facilita un nuevo aprendizaje en los niños por la cercanía que ellos tienen en su vida cotidiana. En el país a nivel educativo privado y público se ha implementado como una herramienta para los docentes que facilite el aprendizaje de los niños: “MINTEL emprendió un programa de intervención con equipamiento y conectividad en instituciones educativas públicas, lo que permitirá que los jóvenes accedan a las TIC´s y realicen sus tareas escolares e investigaciones de manera ágil y rápida” (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 2014). Fundación Telefónica, como parte de su proyecto de responsabilidad social, creó el proyecto ProFuturo con el fin de entregar tablets a varias escuelas públicas en las cuatro regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente e Islas Galápagos. A cada escuela seleccionada se le entregó una maleta, con ruedas, en cuyo interior vienen 42 tablets marca Huawei, un proyector, una computadora y una red WiFi que solo sirve para la aplicación de ProFuturo. Se tomaron diez escuelas de cada región para poder entregar las tablets como proyecto piloto. ProFuturo tiene como objetivo motivar el aprendizaje en los niños en ciertos temas, que se vayan familiarizando los estudiantes con la tablet desde segundo a séptimo años de educación general básica (EGB) y ser una herramienta que complemente el contenido de la hora de clase y facilite la forma de evaluación. Esta investigación indaga la implementación de la tablet en el aula de clase de quinto de básica de dos escuelas públicas de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba, desde la teoría sistémica. La teoría sistémica fue la base de esta investigación porque analiza el aula de clase como sistema desde sus axiomas de la comunicación. La teoría de Watzlawick tiene cinco axiomas que no poseen un orden lineal, pero que sí deben estar presentes dentro de cualquier interacción comunicativa. Para complementar los resultados de la observación en el aula de clase desde la teoría sistémica se realizaron entrevistas grupales a docentes y a padres de familia de ambas escuelas. Se entrevistó al coach de ProFuturo de Manabí quien es la persona a cargo del proyecto y su respectiva capacitación al personal. Este trabajo tiene una base teórica y una metodología cualitativa.Item Open Access Diseño de una campaña de comunicación para la prevención de la enfermedad crónica Diabetes en estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2020-08-12) Freire Barrera, Jaime Ramón; *Leiva Rodríguez, Jimena AlejandraEste trabajo de investigación tiene como fin elaborar un diseño de una campaña educomunicacional para la prevención de la enfermedad crónica diabetes en los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Este diseño de campaña informativa responde a cómo la comunicación aporta a la prevención de esta patología, educando al público objetivo sobre la enfermedad, los tipos de diabetes, los factores de riesgo, la promoción de la salud, la prevención de la diabetes y, sobre todo, mejorar el estilo de vida. La diabetes es una enfermedad crónica, en la que el páncreas deja de producir la suficiente insulina para el cuerpo humano, afectando a múltiples órganos vitales y dejando como consecuencia la muerte en el paciente. Los expertos en la enfermedad todavía no han encontrado un origen claro y establecido de una posible causa, pero sí es de conocimiento público, que esta patología puede ser prevenida con un estilo de vida saludable. Es importante que exista una prevención de esta patología a una temprana edad, puesto que se estima que la diabetes deja un total aproximado de 1.5 millones de muertes al año y ha incrementado aproximadamente un 4%. En 2018, esta enfermedad fue la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres, según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC) (Heredia, 2018). Este diseño de campaña educomunicacional informará y concientizará al público objetivo sobre la enfermedad crónica de la diabetes y cómo esta puede ser prevenida, a través de una alimentación adecuada, actividades físicas y hábitos saludables.Item Open Access Análisis de los determinantes de la pobreza multidimensional en los hogares vinculados a la agricultura familiar campesina en el Ecuador en el periodo 2009- 2019(PUCE - Quito, 2020-08-27) Morales Llumiquinga, Melany Pamela; *Mideros Mora, Andrés IvánEn la presente investigación se analiza los determinantes de la pobreza multidimensional en los hogares de la Agricultura familiar campesina en el Ecuador para el periodo 2009-2019. Para ello se utiliza el cálculo de pobreza multidimensional de Alkire & Foster (2007, 2011), la metodología MODA planteada por De Neubourg et al. (2012) y el modelo probit, los cuales permitieron llegar a los siguientes resultados: El índice de pobreza multidimensional en la AFC a nivel llegó a 48 puntos en el último año siendo menor que al inicio del periodo. Aunque su tasa de pobreza multidimensional sea menor, la intensidad ha permanecido en el tiempo. En el análisis de superposiciones, si se presenta privación en cualquier dimensión se puede tener 2 o 3 dimensiones privadas conjuntamente. La dimensión relevante en la AFC es Trabajo y seguridad social, porque es aquella que se encuentra en la mayoría de hogares. Finalmente, los determinantes de la pobreza multidimensional en la AFC son los principales indicadores que componen el índice (Sin servicio de agua por red pública, Desempleo o empleo inadecuado, Logro educativo incompleto, No contribución al sistema de pensiones, Déficit habitacional y Pobreza extrema por ingresos) junto con las variables sociodemográficas, en el caso que el jefe de hogar en la AFC sea mujer es más probable que se encuentre en condición de pobreza multidimensional, esto también ocurre con variables como el tamaño o el número de personas en el hogar, hogares con niños y adolescentes, la ubicación del hogar en área y región. Esto permite llegar a información clara para el desarrollo de políticas públicas para esta población, lograr reducir la pobreza y la desigual en el medio rural.Item Open Access Elaboración de un producto audiovisual con enfoque educomunicacional, para sensibilizar a la comunidad universitaria de la PUCE sobre el autismo(PUCE - Quito, 2020-09-01) Londoño García, Josette Dominic; *López Paredes, Marco VinicioCon la mentalidad de sensibilizar a los estudiantes de la PUCE, sobre el autismo, se crea esta disertación. Partiendo desde el marco teórico; que enmarca lo que es el autismo; qué es, cuál es su tratamiento, sus diferentes tipos, y como los medios lo han cubierto y transmitido. Después se señala y detalla, lo qué es la comunicación, la comunicación para el cambio social, la educomunicación y la comunicación social. Para mantener la conexión, se describe cómo la comunicación influye en la creación de un producto audiovisual. Desde este punto la disertación se vuelve más práctica y didáctica, porque el producto va a ser creado desde un guion, después en un storyboard, la grabación del mismo, y posteriormente su distribución, en los medios y plataformas que dispone la facultad de Comunicación, mediante el uso de un código QR.Item Open Access Diferencias en el acceso a Educación básica y bachillerato por niveles de ingreso en el Ecuador entre 2007 y 2017(PUCE - Quito, 2020-09-24) Córdova Gallegos, David Alejandro; *Samaniego Ponce, Pablo EstebanLa presente investigación pretende analizar las diferencias existentes en el acceso a educación básica y bachillerato dado el ingreso de los estudiantes en el período 2007-2017. Se revisa la situación del sistema educativo ecuatoriano, el Plan Decenal de Educación 2006-2015 que enmarca las políticas educativas para universalizar el acceso, a fin de conocer si se cumplió con lo que el gobierno propuso. Adicionalmente se construyen curvas de Lorenz para conocer la distribución del acceso educativo de los estudiantes de básica y bachillerato, también se realiza un modelo probit basado en los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de los meses de diciembre para 2007 y 2017 a fin de conocer cómo han evolucionado las condiciones de acceso a educación en los diez años de estudio. Los resultados demuestran que existe mayor probabilidad de acceder a educación en 2017 en comparación con 2007. Por otra parte, los indicadores evidencian mejoras en la distribución del acceso de los estudiantes y mayores tasas de matriculación en educación básica y bachillerato.Item Open Access Guía metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales, dirigida a estudiantes de Educación Básica Superior(PUCE - Quito, 2020-09-28) Valencia Romero, Anabel Estefanía; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl presente trabajo tiene como objetivo Diseñar una guía metodológica, de Ciencias Naturales, para octavo, noveno y décimo año de Educación Básica, bajo el enfoque creativo-imaginativo, en el Colegio “Bethel del Valle” para el periodo 2019-2020, el colegio se encuentra ubicado en la Parroquia de Yaruqui y cuenta con 105 estudiantes los cuales en la básica superior son 45 y una docente para la asignatura de Ciencias Naturales, pues en la institución antes mencionada existe una desmotivación y poco interés por aprender de parte de los estudiantes ya que su maestra es poco creativa e innovadora y sus clases son rutinarias y aburridas. La metodología aplicada en esta investigación está basada en un enfoque de tipo cuantitativo y cualitativo, mediante un diseño de fuente mixta, la recopilación de datos que se realizó a los estudiantes fue mediante una encuesta en la que se obtuvo resultados que ponen de manifiesto que los estudiantes se sienten aburridos y con poco interés de aprender la materia, por otra parte la obtención de información sobre estrategias metodológicas innovadoras fue mediante una entrevista a la docente que permitió evidenciar que posee poca información de cómo desarrollar estrategias metodológicas novedosas y que no hay un interés por realizar capacitaciones, es por ello que en el presente tema de investigación se planteara información adecuada y apropiada para que los docentes puedan poner en práctica lo presentado en la guía didáctica. A partir del estudio se puede concluir que es necesario la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras para elevar el nivel académico de los estudiantes, manteniendo el interés y la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales.Item Open Access Creación de una empresa para asesoramiento educativo a estudiantes de colegio y universitarios a través de una APP(PUCE - Quito, 2020-10-26) Montenegro Cutos, Alejandra Isabel; *Fajardo Sampértegui, Christian AlfonsoEl presente trabajo de titulación se da a conocer a la empresa CONOSCENZA que es una aplicación en donde existen tres diferentes servicios que el usuario puede utilizar, entre estos contamos con: tutorías académicas personalizadas o grupales (presenciales y virtuales), consultas de preguntas con respuesta rápida y específica, y además una ayuda en tareas dirigidas, en donde se implementará estrategias para un plan de negocios. En el primer capítulo se da a conocer la historia de las aplicaciones y también la condición actual en el mundo y la interacción de los usuarios con las mismas, también se muestra el mercado de las App’s que ofrecen un servicio similar al nuestro junto con sus características. En el segundo capítulo se hace referencia a los conceptos de la planificación estratégica, pues esta planificación es una herramienta de gestión que nos permitió establecer el quehacer y el camino que debe recorrer la organización para alcanzar sus metas y objetivos previstos, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone el entorno. En el tercer capítulo, se encuentran las encuestas realizadas que nos muestran las respuestas de posibles clientes y conocer nuestro mercado objetivo, esto nos ayudará a crear los mejores mecanismos en nuestro giro de negocio, además se encuentran los valores empresariales, las políticas organizacionales, los objetivos, y control que llevará a cabo nuestra organización. Y por último se encuentra el análisis financiero del trabajo de titulación, donde se determinó que el proyecto es factible con una TIR del 81,21% y un VAN DE $19925,29, también se realizó las proyecciones anuales, junto con los indicadores financieros necesarios.Item Open Access Modelos para evaluar el reuso de los vacíos urbanos en el centro histórico de Bahía de Caráquez(PUCE - Quito, 2021) Aguirre Bucheli, Gabriel Alexander; Páliz Altamirano, César FernandoEl presente trabajo de investigación pretende evidenciar (mostrar) las oportunidades urbanas que puede tener el casco histórico patrimonial de la ciudad de Bahía de Caráquez Manabí al momento de establecer nuevas actividades y establecer nuevos usos a los vacíos urbanos causados por los múltiples eventos sísmicos a lo largo de las últimas décadas y como estos pueden ayudar a una regeneración urbana. Se enfoca en la importancia de que una ciudad debe resolverse sobre las situaciones actuales que posee, de esta forma, se considera relevante analizar el papel que tienen los vacíos urbanos como medios para mejorar la configuración urbana de la ciudad. Si bien hoy en día se relaciona a los vacíos urbanos como problemas espaciales de las ciudades subdesarrolladas, su uso como medio para generar propuestas urbanas, ha propiciado su potencialidad en su contexto. Se debe entender que estos espacios aparentemente obsoletos y olvidados guardan las memorias del pasado, elementos que pueden servir de manera substancial para la apropiación y desarrollo exitoso de una propuesta urbana. La investigación toma como punto de partida el reconocimiento que hace el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre los vacíos urbanos en la ciudad de Bahía de Caráquez y como estos constituyen una oportunidad para generar una reactivación económica de la ciudad. Para el análisis de los vacíos urbanos en el casco histórico patrimonial se tomó en consideración la Teoría de Modelos ya que permite representar de manera simplificada los elementos relevantes de un sistema urbano. Los indicadores propuestos para el desarrollo de los modelos (descriptivo, predictivo, explorativo y de planeamiento) se desarrollarán a partir de: La Propuesta de Intervención Territorial en el suelo Urbano hecha por el PUGS para el polígono de intervención PIT B3 constituido como el área de estudio y un análisis global de la estructura urbana desarrollado a partir de los elementos del paisaje urbano. El valor de la presente investigación recae en la utilización de modelos de representación como medios de evaluación de los vacíos urbanos. Los resultados que se pretenden obtener son: una base de datos que clasifique a los vacíos urbanos según su capacidad de acogida, datos que servirán como herramienta para la elegibilidad de los mejores espacios a intervenir y así plantear una regeneración urbana del centro de Bahía de Caráquez y a su vez evidenciar estos modelos como recurso dentro de una planificación sistemática y compleja.Item Open Access Formación en la Fe Católica: estrategias didácticas con el enfoque pedagógico ignaciano(PUCE - Quito, 2021-01-18) Acosta Zúñiga, Santiago Marcelo; *Palacios Mieles, Victoria DalilaLa educación en la fe católica durante los últimos años ha experimentado una serie de transformaciones, centradas en la utilización de estrategias didácticas innovadoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje, debido a que esta asignatura al no pertenecer a las materias del tronco común y ser catalogada como optativa, ocasiona en los estudiantes desmotivación y desinterés. En vista de ello, este estudio tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), para la formación en la fe católica de los estudiantes de Séptimos Años de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”, en el año lectivo 2019- 2020. Las bases teóricas de este trabajo investigativo, se apoyaron en la utilización de estrategias didácticas dentro de los procesos educativos, la situación actual de la educación católica y el Paradigma Pedagógico Ignaciano como un enfoque para la enseñanza de esta asignatura. En cuanto, a la metodología esta investigación es de tipo proyectiva con diseño de campo y según su temporalidad y secuencialidad es contemporáneotransaccional, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta a los 4 docentes del área de Educación en la fe y 23 estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados, identificándose las siguientes situaciones, los docentes del área de Educación en la fe emplean estrategias metodológicas y didácticas tradicionales, lo que ocasiona que los estudiantes no relacionan los contenidos aprendidos con situaciones de la vida cotidiana, es decir, no ponen en práctica las enseñanzas adquiridas. Es por este motivo, que el diseño de esta propuesta didáctica basada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, permitirá el desarrollo de aprendizajes significativos, a través, de la implementación y aplicación de los cinco pasos del PPI que son: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación, los cuales, facilitarán la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela “Eustaquio Montemurro”.Item Open Access Plan de negocios de un centro de estimulación e integración multisensorial para niños (CEIM)(PUCE - Quito, 2021-02-18) Rodríguez Nacimba, José Ricardo; *Moscoso Toquica, Francisco IvánEl presente trabajo de titulación está enfocado a la creación de un plan de negocios de un centro de estimulación e integración multisensorial para niños (CEIM) que permitirá identificar los objetivos, estrategias, actividades, recursos y colaboradores a intervenir en el desarrollo de cada terapia y programa educativo empleando la metodología Snoezelen. La tesis está compuesta de seis capítulos estableciendo los aspectos con mayor relevancia para el aporte del proyecto de investigación: El primer capítulo permite plantear los objetivos a corto y largo plazo, realizar el análisis FODA, así como determinar las estrategias del negocio para establecer las líneas de actuación direccionadas al incremento de la competitividad. El segundo capítulo recopila información mediante un estudio de mercado con el objetivo de conocer las necesidades, gustos, preferencias de los usuarios e identificar a la competencia directa para determinar estrategias de comercialización enfocadas a la fidelización y posicionamiento de la marca. El tercer capítulo detalla las actividades, colaboradores operativos, material didáctico y equipamientos tecnológicos necesarios para la ejecución de las terapias y programas educativos. El cuarto capítulo establece la estructura organizacional, detallando las funciones a ser ejecutadas por las diferentes áreas del negocio. Además, se determina los requisitos tributarios y municipales para la constitución legal de CEIM. El quinto capítulo está estructurado por la administración, estructura e inversión del capital, que a través de estados e indicadores financieros proyectados a 5 años se identifique la factibilidad del proyecto y a su vez, se tome decisiones futuras. El sexto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones obtenidas como resultado del proyecto de investigación realizado.Item Open Access Aprendizaje en el área de matemática: una propuesta pedagógica desde el aprendizaje basado en competencias(PUCE - Quito, 2021-03-02) Quishpe Pilco, Manuel Santiago; Balladares Burgos, Jorge AntonioLa presente investigación se ha enfocado en realizar una guía didáctica para implementar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en competencias en la materia de matemática impartida a los alumnos de 2do de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “JESSS” de la ciudad de Quito. Para cumplir con el objetivo de estudio se partió por integrar un marco teórico que sirviera como pilar para la elaboración de la guía, tomando como eje a las fases y parámetros del ABC propuestas por el TEC de Monterrey y Argudín. Esta investigación es de tipo proyectiva, donde se emplea un diseño no experimental. La población está definida por el total de los estudiantes de 2do de Bachillerato General Unificado (13), a quienes se les aplicó una encuesta cerrada digital a través de “Google formulario” la cual consta de 18 preguntas para la obtención de la información, la misma que fue analizada de forma cuantitativa mediante la estadística descriptiva. El análisis de resultados permitió detectar las falencias en el uso de las escasas y repetitivas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del área, y cómo estas deficientes prácticas han afectado el interés de los estudiantes por la asignatura. Finalmente, se propusieron dos temas de la asignatura de matemática donde se hizo uso del ABC, los temas seleccionados fueron: Funciones exponenciales y Funciones Logarítmicas. Se describen dos sesiones didácticas completas y un producto integrador interdisciplinario. Constan de actividades grupales y autónomas, rubricas de evaluación, coevaluación, planificación de las actividades, indicaciones al docente e indicaciones estudiantes.