Educación e inclusión
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Item Open Access Nuevas representaciones del cuerpo femenino como transgresoras de las tendencias estéticas vigentes en la publicidad gráfica de moda(PUCE - Quito, 2020-01-14) Rosero Castro, Antonella Soledad; Aulestia Páez, Carlos HugoLa publicidad de moda es uno de los soportes a través del cual el cuerpo femenino es representado actualmente. Desde sus inicios, la mujer ha sido el principal sujeto de reconocimiento, a partir de esto se ha reflejado tanto social como estéticamente. La historia del arte, desde una visión cronológica ha servido para conceptualizar y acentuar las bases sobre las cuales el cuerpo y la publicidad descansan. Las representaciones corporales se dan a partir de la mímesis de la realidad en un principio, pasando por la necesidad de trascendencia, y por último la construcción de un identidad transmutada. En este caso se han escogido cinco muestras publicitarias gráficas de moda en forma cronológica desde los años 70 hasta el 2016 para su respectivo estudio. El método a usarse será el análisis de mensaje, del autor Daniel Prieto. En este libro el autor analiza, a partir de 6 conceptos de su capítulo “Estrategias de fondo”, lo que se desea transmitir en la imagen. Para esto, se debe partir de toda la información posible que se tenga disponible. El objetivo es conocer la representación del cuerpo femenino a través de las distintas corrientes artísticas y fotográficas, así como la influencia de conceptos publicitarios en la construcción del cuerpo; describir las muestras publicitaras escogidas y observar qué imágenes pertenecen a una publicidad gráfica hegemónica y cuales a una transgresora; y por último analizar si afirmativamente existe una ruptura de los esquemas establecidos de las representaciones corporales de la publicidad gráfica de moda.Item Open Access Desarrollo a la libertad entendida como capacidad y redistribución en los países de Ecuador, Estados Unidos, Italia y Noruega durante 2010 a 2017(PUCE - Quito, 2020-01-23) Chuquimarca Pasaca, Max Antonio; Arteaga, BelénLa investigación busca analizar la relación entre desarrollo y equidad. De esta forma se busca comprender ¿Por qué los países con desarrollo humano “alto” presentan libertades 1 , para ciertos grupos de su sociedad, similares a la de los “subdesarrollados”? Para poder acercarse a estas dos variables se toma en consideración el Índice de desarrollo humano (IDH) y el Coeficiente de desigualdad humana; el primero se refiere a las libertades disfrutadas en un país, mientras que el segundo se refiere a la distribución de las mimas. A través de la Correlación de Pearson, se relacionan los puntajes de las dos variables en 121 países, durante el período 2010-2017. Se obtiene que el desarrollo y la equidad tienen una relación fuerte y negativa. Los países con menor inequidad son los que han alcanzado mayor IDH.Item Open Access Análisis de la vinculación de la denominación de origen del sombrero de Montecristi con el ODS 8 en la comunidad de Pile, provincia de Manabí, periodo 2015-2017(PUCE - Quito, 2020-01-24) Ullauri Crespo, Jannine Elizabeth; Lozada, Paola*En este trabajo de investigación se analizó la vinculación de la Denominación de Origen del sombrero de Paja Toquilla elaborado en Pile con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en el periodo 2015-2017. Para poder realizar este análisis, se utilizó la teoría del desarrollo humano desde el enfoque de las libertades de Amartya Sen y el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. Esta disertación tiene un diseño deductivo, los elementos provienen de los enfoques teóricos y se aplican a la comunidad de Pile. Para la recolección de datos se utiliza la metodología mixta descriptiva y analítica, y se combinan datos cuantitativos y cualitativos. El sombrero de Montecristi tiene dos reconocimientos a nivel internacional, el primero es la Denominación de Origen otorgada por la OMPI y la segunda es la declaración del sombrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad ante la UNESCO. Además, desde 2012, el Estado ecuatoriano ha realizado esfuerzos por mantener la tradición del sombrero. A causa de falta de alineación a las necesidades y apropiación de los valores culturales en los proyectos Estatales, las libertades no se han sido garantizadas. Asimismo, debido a las cantidades otorgadas en bonos en el periodo analizado, los habitantes han tenido una economía de subsistencia.Item Open Access Diseño de material didáctico para reforzar el aprendizaje de Prematemática, en la Organización Hogar para sus Niños, en etapa preescolar avanzado(PUCE - Quito, 2020-01-29) Borja Torres, Jhoanna Ximena; *Cevallos, SebastiánLa educación, la oportunidad de jugar y divertirse son derechos a los que todos los niños deben tener acceso. La educación y los espacios en donde se desarrollen las actividades de juego deben ser de calidad, realizadas de la manera más adecuada para su desarrollo. La Matemática es percibida como una de las asignaturas más tediosas desde la etapa preescolar, sin embargo su aprendizaje desde tempranas edades es de suma importancia para la edad adulta, pues de esta depende que el ser humano pueda razonar, dar solución a problemas que se le presenten en su vida diaria, tomar buenas decisiones, entre otras facultades que forman parte de su éxito o fracaso. El trabajo interdisciplinario de la educación preescolar junto con el diseño evidenciará que las matemáticas desde la etapa del preescolar pueden ser divertidas y fáciles de aprender, mediante el uso del método Montessori y los principios de diseño para niños. En el presente proyecto se realizó material didáctico lúdico para reforzar el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas, haciendo que los pequeños del preescolar de Hogar para sus Niños profundicen los conocimientos que han adquirido en esta área a través del juego, que su relación con la Matemática se mantenga positiva y puedan adaptarse al perfil de salida para el primer año de básica propuesto por el Ministerio de Educación.Item Open Access Plan estratégico para la empresa Pádbol Deporte Fusión - sede Valle de los Chillos periodo 2020-2025(PUCE - Quito, 2020-01-31) Vásquez Paredes, Gabriel Renato; Suquillo Guijarro, Edwin JavierEl objetivo del presente trabajo es proponer el Plan Estratégico de la empresa Pádbol Deporte Fusión – Sede Valle de los Chillos 2020 – 2025, partiendo del análisis del ambiente interno y el ambiente externo. Para que una organización deportiva pueda cumplir con su misión de facilitar la participación masiva en su actividad es necesario implementar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de sus clientes y a su vez generar beneficios a sus socios y colaboradores. En el capítulo uno se presentan las teorías que fundamentan la investigación, como el modelo de administración estratégica de Fred David, Marketing Mix, teoría de McGregor, ciclo PHVA y las 5 fuerzas de Porter. En el capítulo dos se describe la empresa Pádbol. En el capítulo tres se propone el Plan Estratégico dividido en tres componentes que son la formulación de estrategias, implementación estratégica y evaluación de la estrategia. Las principales conclusiones del estudio realizado indican que se debe efectuar algunos cambios en la estructura de la Empresa, se puede señalar que el proyecto analizado es factible en varios aspectos, por lo que constituye una oportunidad para generar una buena rentabilidad, crear fuentes de trabajo y proporcionar competitividad deportiva, diversión, salud y recreación; y, al reestructurar las estrategias, es posible generar un ambiente de proactividad en el que la empresa pueda crear el escenario para mejorar su desempeño, con una organizada distribución de actividades.Item Open Access Relación del tiempo de uso de antibioticoterapia en colecistitis aguda grado I y II y sus complicaciones posquirúrgicas, en pacientes de 18 a 65 años de edad en el Hospital San Francisco De Quito, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017(PUCE - Quito, 2020-02) Yaguarshungo Pila, Fernando José; Aguayo Vistin, William German; Bustamante Paredes, Kathy AlexandraContexto: La colecistitis aguda es considerada una de las patologías quirúrgicas más prevalentes a nivel mundial. Objetivo: Determinar la relación entre el tiempo de uso de antibiótico terapia en colecistitis aguda grado I y II y sus complicaciones posquirúrgicas, en individuos de edades entre 18 a 65 años en el hospital San Francisco de Quito desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017. Metodología: estudio observacional, transversal y analítico. Población: 490 pacientes operados en el Hospital San Francisco de Quito, con colecistitis aguda grado I y II. Muestra: Se incluyeron a los 112 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, sin cálculo de muestra. Programa estadístico SPSS v22.0; se determinaron frecuencias, porcentajes y correlaciones, considerando una significancia estadística p<0,05 y un intervalo de confianza al 95%. Resultados: Mujeres (54,4%). Edad : 41,6 ± 11,6 años. Colecistitis: Grado I (72,3%); Grado II (27,3%). Esquema de antibióticos: un solo día (27,3%); extendido (72,3%). Complicaciones infecciosas (2,7%). Infección del sitio quirúrgico superficial (0,9%), profunda (0,9%), neumonía (0,9%), más frecuentes entre los hombres (3,9%), casados (3,1%), primer nivel educacional (5,3%), colecistitis grado II (6,5%), tiempo quirúrgico ≥ 91 minutos y con esquema de antibióticos extendido (5,1%). En ninguno de los casos se estableció significación estadística (p>0,05). Conclusiones: El tiempo de uso de antibióticos, en los pacientes con colecistitis aguda grados I y II, no se relacionó con la aparición de complicaciones postoperatorias infecciosas, en individuos de edades entre 18 a 65 años en el hospital San Francisco de Quito desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017.Item Open Access Integración sensorial: plan de acompañamiento a niños y sus cuidadores bajo el enfoque de Ayres(PUCE - Quito, 2020-02-05) Díaz Ludeña, Annya Nathalie; *Dousdebés Veintimilla, María de LourdesEsta investigación tiene como finalidad crear un Plan de Acompañamiento de Integración Sensorial basado en la Teoría de la Doctora Jean Ayres quien fue la primera persona en plantear la importancia de los canales sensoriales, su integración, en procesos como la comunicación, regulación, atención, aprendizaje, y en general en la calidad de vida de las personas. Esta investigación está dirigida a niños de dos años, y su cuidador primario, los cuales viven en San Carlos de Alangasí, y asisten al Programa “Con Nuestros Hijos” (CNH), del Ministerio de Inclusión Económica Social del Ecuador (MIES). En este programa los niños todavía no cuentan con un plan basado en la Integración Sensorial. De ahí surge la necesidad de crear una Guía de Acompañamiento de Integración Sensorial. Con esta investigación se realizó una entrevista para conocer las rutinas, juegos, fortalezas del niño y cualquier aspecto del desarrollo que la familia deseaba equilibrar. Se adaptaron las Baterías de Winnie Dunn y del Perfil Social Emocional de Greenspan y se realizaron 16 sesiones por 8 semanas, para conocer las necesidades sensoriales de cada niño. Se desarrolla un plan acorde a la sensorialidad de cada niño, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños en aspectos como la comunicación, regulación, y socialización con actividades, objetos y juegos de la cotidianidad, que la familia puede realizar en casa.Item Open Access Vivienda para tejedores, pintores y lutieres en el barrio La Mariscal, Quito(PUCE - Quito, 2020-02-12) Arroyo Herrera, Ricardo Alfonso; Calle Andrade, Fernando AntonioEl trabajo de titulación “Vivienda para Tejedores, Pintores y Lutieres en el barrio la Mariscal, Quito”, se desarrolla en tres capítulos que plantean una regeneración del barrio partiendo de un minucioso análisis para llegar a entender diferentes problemáticas, entre las cuales prima el fenómeno que ha hecho que la población y cantidad de residentes disminuya. En el primer capítulo se estudiará y diagnosticará al barrio organizando la información analizada en 5 capas o ejes sistémicos (histórico, ambiental, cohesión social, compacidad, y movilidad) que nos dará pautas conceptuales y guiará para encontrar una problemática a resolver. El segundo capítulo expondrá las estrategias y la propuesta urbana con el fin de fomentar la calidad de vida en el barrio en donde identificaremos el terreno en el que se va a desarrollar el proyecto arquitectónico. El siguiente paso es la interpretación del terreno con su contexto y con el plan urbano generado el capítulo anterior, abarca un análisis de la realidad del espacio y de los usuarios en el proyecto; para después mostrar el partido arquitectónico aplicado en el diseño junto con la propuesta arquitectónica. El sector de estudio “La Mariscal Sur” nace en el siglo XIX debido a la expansión de la ciudad capital, ahora es una centralidad en el distrito metropolitano con equipamientos de gran escala como la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, las universidades que la rodean, el parque El Ejido entre otros que le dan un carácter cultural, educativo, comercial y turístico, pues hacen que este tenga un gran flujo de personas, pero debido a su calidad de espacios públicos, y equipamientos de escala barrial está perdiendo su población. Se propone generar intervenciones para mejorar su calidad de vida. Los límites de estudio son las avenidas Patria, 10 de Agosto, 12 de Octubre y Veintimilla, considerada el sector “sur del barrio” en donde nos enfrentamos a un proceso de diseño sobre condiciones reales, basándonos en un análisis situacional, planteamiento de un problema, hasta la realización del proyecto arquitectónico que cubre las necesidades reales de las personas que habitan el barrio.Item Open Access La práctica de los fundamentos básicos del taekwondo como un agente para el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de cuarto de básica en la asignatura de educación física de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga(PUCE-Quito, 2020-02-27) Carvajal Nuñez, Richard David; Del Val, Martín PabloEl presente trabajo indicará las causas por las cuales los niños de cuarto año de Educación General Básica no desarrollan en su totalidad la psicomotricidad y coordinación en la ejecución de ejercicios físicos básicos, así como también la inclusión de valores y la historia, definición y elementos del taekwondo que ayudarán al estudiante a desenvolverse de mejor manera en el contexto en el que vive. Se desea que con este trabajo se pueda tener una herramienta didáctica que se pueda aplicar en las clases de Educación Física para que el estudiante pueda desarrollar y potencializar su motricidad gruesa como también fortalecer su carácter y comportamiento para que pueda contribuir en el avance de nuestra nación. Para llevar a cabo esta investigación se ha tenido que buscar los factores que inciden en la escasa motricidad gruesa de los niños de 8-9 años y de cómo influye en su formación integral los malos hábitos conductuales como alimenticios en los estudiantes de Cuarto de Básica, para esto se desea proponer al deporte del taekwondo como un agente para el desarrollo psicomotriz para los niños de cuarto de básica en la asignatura en Educación Física.Item Open Access La tablet en el aula de clase. Estudio de caso de 5to EGB de las escuelas públicas de la ciudad de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba(PUCE - Quito, 2020-05-28) Terán Paz y Miño, Judy Daniela; *Cruz Silva, Jorge AndrésLos dispositivos electrónicos, en la actualidad, forman parte de la vida cotidiana de las personas, familias, sociedad; es normal que ahora quiera introducirse en las escuelas más tipos de dispositivos electrónicos que formen parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC´s son el medio de comunicación más usado por las nuevas generaciones, por lo que es evidente que una tecnología de este tipo se quiera utilizar en las aulas de clase como una herramienta pedagógica que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) propone la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como parte del currículo escolar, para que los estudiantes participen de una forma más activa en todos los ámbitos de su vida, permitiendo alcanzar el desarrollo integral del individuo. Varias instituciones educativas en el país a nivel privado han invertido en aparatos tecnológicos. Las tablets se ven como una herramienta que facilita un nuevo aprendizaje en los niños por la cercanía que ellos tienen en su vida cotidiana. En el país a nivel educativo privado y público se ha implementado como una herramienta para los docentes que facilite el aprendizaje de los niños: “MINTEL emprendió un programa de intervención con equipamiento y conectividad en instituciones educativas públicas, lo que permitirá que los jóvenes accedan a las TIC´s y realicen sus tareas escolares e investigaciones de manera ágil y rápida” (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 2014). Fundación Telefónica, como parte de su proyecto de responsabilidad social, creó el proyecto ProFuturo con el fin de entregar tablets a varias escuelas públicas en las cuatro regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Oriente e Islas Galápagos. A cada escuela seleccionada se le entregó una maleta, con ruedas, en cuyo interior vienen 42 tablets marca Huawei, un proyector, una computadora y una red WiFi que solo sirve para la aplicación de ProFuturo. Se tomaron diez escuelas de cada región para poder entregar las tablets como proyecto piloto. ProFuturo tiene como objetivo motivar el aprendizaje en los niños en ciertos temas, que se vayan familiarizando los estudiantes con la tablet desde segundo a séptimo años de educación general básica (EGB) y ser una herramienta que complemente el contenido de la hora de clase y facilite la forma de evaluación. Esta investigación indaga la implementación de la tablet en el aula de clase de quinto de básica de dos escuelas públicas de Manta: Adolfo Jurado González y Riobamba, desde la teoría sistémica. La teoría sistémica fue la base de esta investigación porque analiza el aula de clase como sistema desde sus axiomas de la comunicación. La teoría de Watzlawick tiene cinco axiomas que no poseen un orden lineal, pero que sí deben estar presentes dentro de cualquier interacción comunicativa. Para complementar los resultados de la observación en el aula de clase desde la teoría sistémica se realizaron entrevistas grupales a docentes y a padres de familia de ambas escuelas. Se entrevistó al coach de ProFuturo de Manabí quien es la persona a cargo del proyecto y su respectiva capacitación al personal. Este trabajo tiene una base teórica y una metodología cualitativa.Item Open Access Programa extracurricular de periodismo escolar con enfoque de educación inclusiva para el desarrollo de habilidades sociales y convivencia coeducativa(PUCE - Quito, 2020-06-05) Vásquez Freire, Andrea Elizabeth; *Prócel Guerra, Bethy ShadiraLa coeducación trasciende del hecho de agrupar estudiantes de distinto sexo en un mismo espacio educativo, pues amerita planificación y estrategia, en este hecho educativo convergen varios factores que apuntan a desarrollar en los estudiantes un espíritu de convivencia social sano que vaya más allá de las aulas, practicar la equidad, el respeto y la tolerancia concernientes al género pueden brindar una ciudadanía que reduzca el índice de violencia y se abran más espacios que para la mujer estaban históricamente cerrados. A esto se suma que la coeducación fortalece habilidades sociales entre pares, pues es en la adolescencia en donde se desarrollan este tipo de interacciones, procurar la inclusión de minorías es parte de la convivencia escolar. Tras la aplicación de instrumentos se determina que los estudiantes disfrutan de educarse en un ambiente coeducativo y los docentes en su mayoría consideran que haber dejado la educación diferenciada y adaptarse a la coeducación es un proceso complejo, pero realmente enriquecedor y necesario pues responde a la realidad social. Sin embargo, se requieren espacios que propicien el desarrollo de habilidades sociales, que sean sitios para expresarse, y que a su vez aporten a la educación y formación de los estudiantes. Es por ello, que surge la propuesta de un extracurricular de periodismo escolar, como respuesta a la necesidad de expresión orientada a la inclusión y a favorecer el desarrollo social de los estudiantes.Item Open Access Efecto de un instrumento educativo e informativo para mejorar la adherencia farmacológica en pacientes adultos mayores que asisten a la consulta externa del Hospital del Día – Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor en la ciudad de Quito, desde agosto a noviembre 2019(PUCE - Quito, 2020-06-26) Tenelanda Quishpi, Daysi Patricia; Calderón Suasnavas, Gabriela Fernanda; *Rodríguez Lafranco, FranciscoHoy en día la adherencia a un tratamiento farmacológico es crucial en la recuperación de la enfermedad y la prevención de complicaciones, especialmente en las personas adultas mayores, por lo cual se realizó un estudio cuasi-experimental en la consulta externa del Hospital del Día – Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor, en la ciudad de Quito, durante los meses de agosto a noviembre del 2019. El estudio contó con dos momentos para realizar las mediciones: pre y post test después de la intervención con el instrumento diseñado y adaptado por las autoras, se incluyó la totalidad de pacientes de la consulta externa del Hospital del Día – Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor, contando de esta manera con un universo de 140 adultos mayores. En el primer momento, se aplicó el test de Morisky Green para establecer la línea base pretest. En el segundo momento se aplicó una encuesta con variables específicas adaptadas por el equipo de investigación, donde se intervino con educación dirigida a todos los pacientes tanto verbal como práctica – explicativa. Se calculó proporciones para las variables categóricas y medidas de tendencia central para las variables numéricas. El efecto de la intervención se midió a través de la prueba estadística chi-cuadrado. Durante la recolección de la información desertaron del estudio 6 pacientes del universo poblacional, por verificación de criterios de exclusión descritos en la Tabla 2, es así que la muestra poblacional del estudio la conformaron 134 adultos mayores que cumplieron con los criterios de inclusión y se mantuvieron presentes durante el desarrollo de la investigación. Los resultados mediante el uso de la prueba Chi cuadrado reportaron que 73 (54,5%) personas tenían mala adherencia antes de la intervención y 39 (29,1%) personas después de la misma. En cuanto a la adherencia antes de la intervención, 61 (45,5%) personas tenían buena adherencia frente a 95 (70,9%) personas que presentaron buena adherencia luego de la intervención. Los resultados presentaron una relación estadísticamente significativa con un Chi2 = 36,194 (p=menor a 0.000) por cual el presente estudio es altamente sensible, específico y de validez para este grupo de edad. Al realizar la intervención se comprobó la hipótesis, a través de la aplicación de un instrumento educativo e informativo dirigido a adultos mayores con baja adherencia farmacológica. El cual resultó efectivo, mejorando los niveles de adherencia farmacológica con una probabilidad de error de 0,00%.Item Open Access Estado feminista en Egipto: una evolución de derechos, periodo 1981-2014(PUCE - Quito, 2020-08-04) Hernández Vera, Josselyn Verenice; *N/DEl siglo XX trajo muchos cambios para todo el mundo. Países como Gran Bretaña trataron de influir en otros, como por ejemplo Egipto, obteniendo como consecuencia que esta sociedad adquiera un desarrollo acelerado en varias áreas: económico, social y político. Es así como Egipto, un país de Medio Oriente, con creencias y tradiciones basadas en el islam, llega a tener una evolución de derechos humanos, especialmente de la mujer; contando también con el apoyo del gobierno de Nasser hacia los movimientos feministas. Sin embargo, con el pasar de los años la sociedad y el gobierno se vuelven más restrictivos que la inclusión de la mujer en lo económico, político y social sea nula. No obstante, Al-Sisi, actual presidente de este país, busca volver a ser un país inclusivo con las mujeres estableciendo artículos en el Código Penal Egipcio y la Constitución Egipcia para poder respaldar a la mujer y sus derechos. En el desarrollo de esta disertación se usa la teoría constructivista de las Relaciones Internacionales, con el fin de poder entender la formación de la identidad egipcia después de la influencia británica, los intereses de los actores, en este caso las mujeres, el gobierno y los Hermanos Musulmanes, y de igual manera la agencia de estos antes y después del establecimiento de Egipto como un Estado libre del protectorado e influencia británica, y un Estado influenciado por Oriente. Es así como para realizar el análisis de esta disertación se usará dos tipos de investigaciones la exploratoria y descriptiva, las cuales se las contarán con un enfoque cualitativo que ayudará al procesamiento de la información por medio de la comparación de distintas fuentes y la aplicación teórica.Item Open Access Elaboración de un producto audiovisual con enfoque educomunicacional, para sensibilizar a la comunidad universitaria de la PUCE sobre el autismo(PUCE - Quito, 2020-09-01) Londoño García, Josette Dominic; *López Paredes, Marco VinicioCon la mentalidad de sensibilizar a los estudiantes de la PUCE, sobre el autismo, se crea esta disertación. Partiendo desde el marco teórico; que enmarca lo que es el autismo; qué es, cuál es su tratamiento, sus diferentes tipos, y como los medios lo han cubierto y transmitido. Después se señala y detalla, lo qué es la comunicación, la comunicación para el cambio social, la educomunicación y la comunicación social. Para mantener la conexión, se describe cómo la comunicación influye en la creación de un producto audiovisual. Desde este punto la disertación se vuelve más práctica y didáctica, porque el producto va a ser creado desde un guion, después en un storyboard, la grabación del mismo, y posteriormente su distribución, en los medios y plataformas que dispone la facultad de Comunicación, mediante el uso de un código QR.Item Open Access Evaluación del promedio de medidas de Mallampati, apertura oral, distancia Tiromentoniana, Esternomentoniana y altura tiromentoniana para valorar vía aérea en la población pediátrica de 3 a 8 años de la Unidad Educativa Fiscal Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el periodo enero - junio 2020(PUCE - Quito, 2020-09-15) Ávila Fernández, Nora Rocío; Herrera Durán, Diana Mariela; *Pinela Madrid, LuisEl presente estudio es observacional, descriptivo y transversal, cuyo objetivo fue determinar el promedio de las medidas de apertura oral, distancia tiromentoniana, esternomentoniana, altura tiromentoniana y Test de Mallampati en la población pediátrica de 3 a 8 años de la Unidad Educativa Fiscal Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Se midieron estas variables en 268 niños que cumplieron los criterios de inclusión, los datos obtenidos se recolectaron en una matriz de Excel, cuyo análisis estadístico se realizó en el programa SPPS versión 25.0. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p<0,05 con nivel de confianza del 95%, se calculó medidas de tendencia central y de dispersión. Se obtuvieron valores promedio de las medidas de la vía aérea en todos los grupos etarios estudiados. La Clase de Mallampati descrita con mayor frecuencia fue Clase I y Clase II, que no se relacionan con predicción de vía aérea difícil. En cuanto a las medias de apertura oral, distancia tiromentoniana, esternomentoniana y altura tiromentoniana se estableció una relación directa con el tamaño corporal del niño.Item Open Access Análisis de difusión digital de la campaña bájale al Acoso en la ciudadanía quiteña durante el último año de alcaldía de Mauricio Rodas(PUCE - Quito, 2020-10-15) Molina Salazar, Paola Mishel; *Pacheco Sempértegui, Francisco AníbalLa presente investigación tiene como finalidad analizar la difusión de información de la campaña “Bájale al Acoso”, además de interpretar su manejo en redes sociales, para conocer la aceptación, indiferencia o rechazo respecto a la creación de la campaña quiteña. Para esto, primero se determinaron conceptos acerca del desarrollo social y desde la comunicación, además de conceptos de campañas sociales, su procesos y evaluación, teniendo en consideración sus temáticas como violencia de género y acoso. Dentro del mismo capítulo se plantean conceptos de marketing, publicidad social y digital siendo propicios para el análisis de esta campaña. En la siguiente parte de la investigación, se encuentra información de la campaña desde la web, como es el ejemplo de varios artículos de Quito Informa, o canales de YouTube donde se encuentran entrevistas de las autoridades de la “Unidad del Patronato San José”, acerca de la implementación, y último año de rendición de cuentas de “Bájale al Acoso”. También se analiza el número de menciones de “Bájale al Acoso” en las principales redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, donde se encuentran afiches, videos y otras graficas sobre la campaña. Estas cifras fueron obtenidas gracias a Sysomos, plataforma de monitoreo en redes sociales de cualquier marca, siendo una herramienta útil para medir difusión de campañas sociales y publicitarias. Por último, se precisa las herramientas para realizar una encuesta, que permita conocer si varios de los objetivos de la campaña fueron cumplidos. La encuesta digital y la muestra de doscientas personas quiteñas ayudaron a precisar su impacto en los quiteños, e identificar sus fallas para comunicar sus mensajes.Item Open Access Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad visual de 4 a 6 años(PUCE - Quito, 2020-11-04) Revelo Zambrano, Jeniffer Patricia; *Procel Guerra, Bettsy ShadiraEl presente trabajo de titulación se basa en la elaboración de una guía para los docentes, padres y/o tutores de niños y niñas con discapacidad visual de 4 a 6 años, la cual consta con información sobre la inclusión educativa, la discapacidad visual, material didáctico para trabajar con niños con ceguera, la discapacidad visual en niños de educación elemental y con sugerencias para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad visual o ceguera. La motricidad gruesa aborda no solo movimientos del cuerpo, sino también el área cognitiva, área del lenguaje y el área social, es por ello que es vital una adecuada estimulación en edades tempranas generando así mayores posibilidades de una correcta interacción con el entorno. En el caso de los niños con discapacidad visual es vital estimular el área motriz gruesa debido a que su autónoma dependerá de una adecuada deambulación y les permitirá insertarse adecuadamente a la sociedad. Cabe mencionar, que durante el proceso de la presente investigación se han considerado diversos aspectos como: características de los materiales para niños ciegos, estrategias para fortalecer la motricidad gruesa y recursos que se pueden generar en el aula. Razón por la cual, se diseñó una estructura de juego que ayudará a fortalecer la motricidad gruesa, considerando que los aspectos esenciales para su desarrollo son: el uso de materiales concretos, bidimensionales, tridimensionales, con olores y sonidos, reforzando así la motricidad gruesa y a su vez los sentidos del tacto, lenguaje, olfato y a audición. El aprendizaje está presente en todas las etapas de la vida, ésta en los docentes proveer experiencias significativas para desarrollar habilidades que sirva para la vida.Item Open Access Factores de riesgo clínicos y sociodemográficos asociados a dermatitis atópica en niños y niñas de primero a tercer año de Educación Básica en la unidad educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba, en el periodo junio - agosto del 2020(PUCE - Quito, 2020-12-02) Guambo Heredia, Paola Belén; *Dressendörfer Garcés, Luz MaríaEl término atopia de forma genérica es la hiperreactividad inmunológica que presenta un individuo a alérgenos comunes del entorno lo cual provoca producción en grandes cantidades de inmunoglobulina IgE. Dentro de un conjunto de enfermedades que conforman el espectro atópico se encuentra la dermatitis atópica siendo un trastorno cutáneo crónico inflamatorio que se acompaña de un conjunto de alteraciones y lesiones características que se presentan en las personas atópicas. Su aparición es más frecuente en niños de edades tempranas presentándose hasta en un 60% antes de los 5 años. Debido a su etiología multifactorial se han realizado varios estudios con la finalidad de conocer los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta patología, entre los más estudiados se encuentran los antecedentes personales y familiares de atopia, exposición materna durante el embarazo a agentes nocivos, la hipótesis de la higiene y otros que aún continúan en investigación. Objetivo: Determinar los factores de riesgo clínicos y sociodemográficos asociados a dermatitis atópica. Materiales y métodos: En niños y niñas de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba en el periodo junio - agosto 2020 se realizó una corte transversal. Mediante el cálculo de muestra se logró obtener un conjunto representativo de 175 individuos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la herramienta estadística SPSS a través de la prueba Chi-cuadrado de Pearson considerando un intervalo de confianza del 95% y un error de significancia α= 0.05, finalmente para medir los factores de riesgo se utilizó el estimador Odds Ratio. Resultados: En el total de 175 menores que formaron parte de la investigación 28 de ellos fueron diagnosticados con DA de leve a moderada intensidad lo que corresponde a una prevalencia del 14.2% dentro de la muestra. Entre los factores de riesgo de mayor relevancia se encontró que la exposición a tabaquismo pasivo en la infancia da 3.7 más probabilidad de desarrollar DA, el riesgo de presentar la patología en familias pequeñas aumenta en 2.5 veces con una p=0.042, el antecedente materno de rinitis alérgica y dermatitis atópica aumenta el riesgo de probabilidad de la enfermedad en 2.6 y 9 veces más respectivamente. Conclusiones: Este estudio revela que el antecedente familiar de enfermedades como rinitis alérgica y dermatitis atópica así como el antecedente personal de enfermedades que forman parte del espectro atópico diferentes de DA, la exposición al humo del tabaco en el hogar y la convivencia con un reducido número de integrantes dentro de la familia son factores de riesgo asociados a dermatitis atópica.Item Open Access Efecto socioespacial del modelo de asignación económica para intervención en parques urbanos. Cuenca 2016-2021(PUCE - Quito, 2021) Buele Brito, Fabián Guillermo; Barrera Guarderas, Adrián AugustoA partir del año 1996 en la ciudad de Cuenca se implementa el proceso de Asambleas Ciudadanas como mecanismo de Presupuestación Participativa, en el cual los representantes de las diferentes parroquias urbanas deliberan, seleccionan y priorizan el tipo de obras a ejecutar en sus territorios de acuerdo a un modelo de asignación espacial de recursos previamente establecido desde el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal; desde el año 2016, dentro de este proceso de Asambleas Ciudadanas se han incluido las obras para reconstrucción e intervenciones en parques urbanos de la ciudad de Cuenca. Transcurridos 5 años de la implementación de esta metodología y modelo, se evidencia que existe mayor inversión para recuperación de parques en ciertas parroquias que en otras, promoviendo inequidad en la asignación de recursos y consecuentemente de obras, lo cual provocaría el aumento de la brecha social derivada de una falla en la implementación de esta política pública.Item Open Access Inclusión social y académica de estudiantes sordos signantes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito(PUCE - Quito, 2021-01-22) Noboa Guijarro, María Belén; Bedoya Ramos, Andrea ElizabethEsta investigación presenta una Guía Metodológica para el trabajo docente con personas sordas signantes, en una Institución de Educación Superior, como resultado de una investigación mixta que reveló el perfil de los estudiantes sordos signantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – sede matriz. La investigación objeto de este trabajo de titulación analizó las estrategias que en la actualidad se emplean para la enseñanza de los alumnos en cuestión, y propone una herramienta útil para su mejoramiento, además de aportar con conclusiones y recomendaciones respecto del modelo de enseñanza – aprendizaje de la PUCE con relación a este colectivo de estudiantes en particular. Para el relevamiento del perfil de los alumnos sordos signantes, se utilizó un baremo estandarizado correspondiente al modelo mFree para el trabajo con diversidades, mismo que permitió conocer el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación y, la realización de un diagnóstico de inteligencias múltiples. Adicionalmente se les realizaron entrevistas semiestructuradas.