Estrategia cognitiva para el desarrollo de lectura comprensiva en estudiantes de educación básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Abstract
La presente investigación se desarrolló por la necesidad de mejorar y comprender la lectura de diferentes tipos de textos que el estudiante lee, durante su formación académica y en la cotidianidad. La lectura y la comprensión están estrechamente ligadas en el ámbito estudiantil y social. La investigación tiene como objetivo implementar una estrategia cognitiva para desarrollar la lectura comprensiva de los estudiantes de Octavo Año, de la Unidad Educativa “Tomás Martínez”. La investigación, está basada en el enfoque (cuali-cuantitativo) de tipo descriptivo, interpretativo. La población con quienes se desarrolló la investigación está conforma de 6 docentes y 30 estudiantes que aceptaron formar parte del estudio; a pesar de la pandemia COVID19. Para diagnosticar el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes se utilizó: un test de comprensión lectora (COMPLEC) la misma que fue modificada exclusivamente para los estudiantes sujetos de estudio, consta de cinco lecturas y veinte preguntas con respuestas de opción múltiple. Para la recopilación de la información se utilizó Google Formulario. Así mismo, para recopilar la información de los docentes que laboran en dicho año, se aplicó una entrevista estructura con siete preguntas abiertas. Posteriormente en los resultados se evidenció la falta de dominio del nivel deductivo en los estudiantes, mientras tanto en los docentes demuestran desconocimiento del nombre de las estrategias, por ende, se concluye que es necesario realizar una propuesta de diseño de una estrategia cognitiva para el desarrollo de la lectura comprensiva, en tal virtud se diseña una propuesta pedagógica para fortalecer la lectura comprensiva.
Description
Keywords
ESTRATEGIA, COGNICIÓN, LECTURA COMPRENSIVA
Citation
Azogue Sigcha, Tomás Camilo (2023). Estrategia cognitiva para el desarrollo de lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Ecuador: Ambato