Aprendizaje de Lecto-Escritura del Inglés para personas sordas: una propuesta basada en las inteligencias múltiples y la perspectiva de género

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-09-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Este trabajo de tesis es una propuesta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés dirigido a las personas sordas adultas que forman parte de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas Sordas FEDEPDAL año 2020-2021. La investigación se sustenta en diferentes planteamientos teóricos sobre la sordera, las dificultades de aprendizaje en un idioma, modelos de adquisición de lenguas, las inteligencias múltiples y la perspectiva de género. Las interrogantes presentadas en el planteamiento del problema se resolvieron aplicando las técnicas de encuesta, entrevista y realizando un trabajo de grupo focal a un total de 12 personas afiliadas a la Institución. Luego de haber obtenido los resultados, se presenta una propuesta pedagógica que se enfoca mayoritariamente en el uso de recursos viso-espaciales, corporales e intrapersonales para la enseñanza de una L3 transversalizando género en los contenidos visuales con el objetivo de revalorizar el rol de la mujer en la sociedad.
Description
Keywords
LENGUA INGLESA - ENSEÑANZA, SORDOS - EDUCACIÓN, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LECTURA COMPRENSIVA, ESCRITURA - ENSEÑANZA ELEMENTAL, MUJERES
Citation
9227