Guía de estrategias didácticas de aprendizaje basado en el juego para fortalecer la comunicación oral en estudiantes de bachillerato
Loading...
Date
2021-05-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La Comunicación Oral es una destreza que muy poco se desarrolla en el aula de clases.
Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Guía de estrategias didácticas de aprendizaje
basado en el juego para fortalecer la Comunicación Oral en estudiantes de Bachillerato.
La investigación parte de un sustento teórico que involucra la conceptualización del
juego, la propuesta curricular de Lengua y Literatura y los procesos que se desarrollan en
la oralidad. En cuanto a la metodología se emplea una investigación de tipo proyectiva
que plantea una propuesta de innovación centrada en estrategias didácticas de aprendizaje
y a la vez una investigación de campo que permite la recolección de datos de manera
directa. Como técnica para este proceso se utiliza la encuesta y por consecuencia su
instrumento es el cuestionario, pues la muestra involucra a 40 estudiantes. Para realizar
el análisis de resultados se aplica como técnica el Análisis de Contenido que permite
interpretar todos los datos obtenidos y llegar al objeto de estudio. Finalmente se presentan
estrategias didácticas que involucran el juego como eje esencial en el proceso de
aprendizaje dentro del aula que permitirán desarrollar la competencia en la lengua oral,
las mismas que puede ser aplicadas con diferentes recursos que se ajusten a la realidad y
a las necesidades tanto de la institución como a la de los estudiantes y maestros.
Description
Keywords
ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, COMUNICACIÓN ORAL, APRENDIZAJE, INNOVACIONES EDUCATIVAS, JUEGOS EN LA ENSEÑANZA
Citation
9866