Tesis - Ingeniería Civil (Sin Restricción)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 783
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un dashboard mediante el uso de Power BI para disminuir el riesgo de retraso en el cronograma durante la etapa de control y monitoreo. Aplicado al proyecto: estudios y diseños para pavimentar Base de Operaciones
    (PUCE - Quito, 2023-11) Tito Moscoso, Sara Estefanía; Ayala Mosquera, Pablo Rafael
    El presente trabajo de titulación abordó el desarrollo de un dashboard utilizando Power BI, con el objetivo de realizar un seguimiento y control efectivo de un proyecto de obra civil de manera semanal, el caso de estudio fue el proyecto de una Empresa Petrolera denominado “Estudios y diseños para pavimentar Base de Operaciones”, mediante el análisis de riesgos se verificó que la implementación de un dashboard redujo el riesgo de retraso en el cronograma en un 17%, lo que podría disminuir el número de reprogramaciones del cronograma y lo más esencial, asegurar el cumplimiento del proyecto dentro del plazo establecido. Para la elaboración del Dashboard se optó por la metodología ágil, permitiendo una elaboración progresiva de los requisitos a través de ciclos breves de planificación, ejecución y entrega, se generó un manual de usuario que será de utilidad a las empresas interesadas en implementar un dashboard a sus proyectos, en donde se explica la conexión con fuentes de datos, actualización semanal de datos y mejora en la visualización de datos, reduciendo así la necesidad de realizar informes manuales.
  • ItemOpen Access
    Codificación de una herramienta productiva en el lenguaje de programación Python para la elaboración de prediseños de pavimentos articulado (adoquinado), rígido y flexible en conformidad con las normativas técnicas vigentes en el Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-12) Salgado Revelo, Esteban Santiago; S/N
    La creación de una herramienta de productividad (programa) de prediseño de pavimentos surge en base a la necesidad de optimizar y agilizar la planificación y diseño de proyectos de infraestructura vial. La obtención de resultados a partir de cálculos automatizados y precisos supondrá una optimización de recursos y reducción de posibles errores humanos. La tecnología necesaria para desarrollar esta herramienta está disponible y es accesible en consecuencia su implementación es técnicamente factible. La elaboración manual de prediseños de pavimentos puede ser un proceso laborioso, en especial si se presentan varias alternativas antes de la elección de una propuesta definitiva. Por consiguiente, la generación automatizada de prediseños puede acelerar la toma de decisiones dentro de una etapa inicial del proceso de planificación y diseño de proyectos de pavimentación. Estos prediseños al estar desarrollados bajo el cumplimiento de parámetros y estándares establecidos por las normas técnicas vigentes del país, así como del dominio de los procedimientos-técnica de cálculo permitirán dar una referencia inicial sólida de resultados.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de la resistencia a la compresión simple de suelos orgánicos remoldeados y mejorados con fibra de abacá recubierta con hidróxido de sodio
    (PUCE - Quito, 2023-03-24) Jiménez López, Kevin Sebastián; Pozo Galárraga, Luis Ernesto; S/N
    El mejoramiento de suelo con fibras naturales es un método que tiene una larga historia y ha sido utilizado desde tiempos antiguos. La inclusión de fibras naturales en materiales como el adobe ha demostrado beneficios significativos en términos de resistencia y durabilidad (Vettorelo & Claria, 2014). La revisión bibliográfica realizada por Vettorelo y Claria sobre el refuerzo de suelos mediante adición de fibras es valiosa fuente de información para nuestro estudio. Esta nos proporciona una visión general de los antecedentes y el estado actual de este campo, mediante investigaciones previas y aplicaciones realizadas referentes al refuerzo de suelos con fibras. Se ha demostrado que la adición de fibras naturales en el suelo puede mejorar las propiedades mecánicas del mismo de forma significativa. La distribución aleatoria de fibras en el suelo es un factor clave en el proceso de mejoramiento, ya que de esta forma se crea una matriz tridimensional que refuerza la estructura del suelo (Vettorelo & Claria, 2014). Aunque existen investigaciones que respaldan la factibilidad del mejoramiento de suelos con fibras, no se ha realizado estudios previos que utilicen la fibra de abacá para este propósito. Por lo tanto, esta investigación busca llenar ese vacío de conocimiento y contribuir con información relevante sobre la factibilidad y aplicabilidad de la fibra de abacá reforzada y su utilización en suelos orgánicos.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de Análisis de Precios Unitarios para la rehabilitación de obras, aguas, saneamiento e higiene en instituciones educativas a base de un diagnóstico Wash (Agua, Saneamiento e Higiene)
    (PUCE - Quito, 2023-11) Merino Paspuel, Michael Santiago; S/N
    La necesidad de rehabilitar, remodelar y mantener las infraestructuras en instituciones educativas, nos lleva a optimizar los procesos mediante la aplicación del método “Wash” en el que intervienen los presupuestos de agua, saneamiento e higiene; potenciando beneficios de costo y tiempo; no obstante, el presente estudio aporta significativamente en el aprovechamiento del agua y la prevención de enfermedades transmitidas por las inadecuadas condiciones de saneamiento que afectan a la población vulnerable como niños, niñas y adolescentes.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de metodología de diagnóstico de riesgo en instituciones educativas mediante el empleo las herramientas de Kobotoolbox y Kobocollect
    (PUCE - Quito, 2023-11) Mera Mena, Gabriel Alejandro; S/N
    Se considerarán factores principales como la infraestructura escolar, gestión de riesgo y la capacidad de la estructura para afrontar cualquier tipo de riesgo; como factores secundarios encontraremos la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que asisten a esta institución, con este análisis se identificarán las recomendaciones para implementar esta herramienta de una manera eficaz y útil, adoptando medidas de prevención y protección.
  • ItemOpen Access
    Preparación y análisis de la situación actual para un plan de movilidad urbana sostenible aplicado en la facultad de ingeniería en la PUCE
    (PUCE - Quito, 2023-11) Larrea Aguirre, Iván Andrés; Salvador Benítez, Sergio Julián; S/N
    De acuerdo con la Rendición de Cuentas del 2022, el Dr. Fernando Ponce, rector de la universidad, informó que la PUCE incrementó en ocho años un 37% el número de estudiantes matriculados (Sempértegui, 2023); por lo que a la fecha se cuenta con 13902 alumnos y 1432 docentes en la matriz Quito, en donde, la facultad de ingeniería cuenta con más de 900 alumnos sin considerar aquellos estudiantes distintas facultades que toman materias de tronco común en las aulas de la facultad (Sistema de Información PUCE, 2023). El objetivo de un plan de movilidad sostenible para la comunidad que conforma la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se encuentra alineado con otros planes de movilidad existentes, intentar cubrir las necesidades de transporte con el mínimo impacto ambiental. Es por este motivo que se tiene la necesidad de abordar los desafíos de movilidad dentro de la universidad, como es la congestión vehicular que se presenta en los estacionamientos, esto afecta directamente a la comunidad universitaria y contribuye al deterioro ambiental. La importancia de este trabajo de titulación se encuentra en los beneficios para los estudiantes de ingeniería, como es la reducción de tráfico vehicular, la reducción de contaminación al medio ambiente, la disminución de la huella de carbono, además de la promoción de hábitos saludables y por ende encontrarnos con una participación activa de las personas que conforman la facultad de ingeniería de la PUCE. Además, este plan de titulación nos entregará resultados como son las diferentes necesidades de movilidad que cada persona presenta, medidas para fomentar el uso de transportes alternativos y políticas de monitoreo y gestión que contribuyan al desarrollo sostenible de la PUCE y a futuras investigaciones en movilidad urbana. La PUCE está alineada a LAUDATO SI, por lo que se realizará un plan que contribuya con la disminución de la huella de carbono. El Laudato Si es una petición del Papa Francisco a toda la población mundial para ayudar a cuidar el planeta en el que habitamos y parar con la destrucción que nosotros, la especie humana, le ha causado tanto daño. Es así que mediante este plan impulsaremos el cuidado, la protección y buen uso de los recursos que nos da la madre tierra al disminuir la huella de carbono en la PUCE.
  • ItemOpen Access
    Actualización del inventario vial del cantón Ambato Fase I de la provincia de Tungurahua
    (PUCE - Quito, 2023-11) Játiva Noguera, Marco Nicolás; Pacheco Correa, Juan Carlos; Cando Tipán, Wilson Oswaldo
    En la provincia de Tungurahua, en el sector rural manejado por el GAD se ha determinado que se tiene por inventariar aproximadamente 300 Km dentro del cantón Ambato. El 15.2 % de la red vial de Tungurahua se encuentra en malas condiciones, según la información proporcionada por el GAD Provincial de Tungurahua junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); la actualización del inventario vial rural en el territorio del cantón Ambato permite conocer las condiciones y el surgimiento de nuevas vías, lo cual facilita planes de inversión y desarrollo de proyectos de vialidad para mejorar condiciones de vida, además, sirve como instrumento para el ordenamiento territorial en este sector. En el inventario vial se debe contener información detallada de las características de las carreteras, teniendo en cuenta que las zonas rurales o las carreteras vecinales al no pertenecer a la red vial estatal de transporte, no cuentan con información específica o un inventario vigente actualizado. Por esta razón la tarea de inventariar las vías rurales de cada provincia es de suma importancia para contribuir con una adecuada planificación de la red vial local para la correcta asignación de recursos y priorizar sectores críticos o vías afectadas ya sean por desastres naturales, entre otros.
  • ItemOpen Access
    Diseño de una mezcla asfáltica en frío utilizando RAP (Pavimento Asfáltico Reciclado) obtenido del Aeropuerto de Quito, adicionando 2%, 3% y 4% de polvo de llanta de avión
    (PUCE - Quito, 2023-11) Espinoza Naranjo, David Gustavo; Guayaquil Iza, María Carolina; S/N
    Actualmente, la corporación Quiport es la encargada del mantenimiento integral del aeropuerto de Quito. Según datos de 2021, se conoce que a diario se recibe un promedio de 70 vuelos nacionales e internacionales y 35514 movimientos de aeronaves (Quiport,2021) razón por la cual, la pista de aterrizaje se encuentra en constante uso y generación de residuos. Debido al aterrizaje de los aviones, sus llantas pueden alcanzar una temperatura de 300 °C, por ende, el caucho de las llantas se desprende. Esta acumulación de caucho o goma debe ser eliminada periódicamente para evitar que se conviertan en un peligro para la operación de la pista de vuelo, reduciendo la macro textura de este, lo que permitirá la formación de una película de agua en la superficie de la pista aumentando el riesgo de aparición del temido hidroplaneo o acuaplaning, el cual agranda la distancia de frenado y disminuye la capacidad de control de la aeronave por parte del piloto. El programa de mantenimiento vial considerado por la corporación se basa en actividades de fresado constante, obteniendo 4.5 a 5 toneladas anuales de polvo de llanta y RAP “Pavimento de Asfalto Reciclado” son 7000 m3 anual (Dato actualizado hasta el año 2023), material que se encuentra acumulado al aire libre, generando así, un problema de espacio y contaminación. En consecuencia, a lo antes mencionado, nos hemos planteado realizar una mezcla asfáltica en frío utilizando RAP, polvo de llanta, arena y emulsión asfáltica con el objetivo de que la empresa concesionada pueda aplicar esta idea e implementar en vías secundarias aledañas al aeropuerto reusando materiales reciclados, abaratando costos y alcanzando el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles.
  • ItemOpen Access
    Implementación normalizada de las sondas inclinométricas para el control de deslizamientos en zonas de alto riesgo
    (PUCE - Quito, 2023-11) Gordillo Sánchez, Luis Isaac; S/N
    Los inclinómetros de probeta (o inclinómetro vertical o sonda inclinométrica), son instrumentos que permite medir la desviación de una sonda colocada en terreno con respecto a un perfil inalterado. Esta sonda puede colocarse verticalmente u horizontalmente dependiendo de la necesidad del proyecto y puede detectar desplazamientos del suelo bajo la superficie y determinar superficies de corte (Bobrowski, 2013). La incontrolada expansión urbana hacia los alrededores ha generado que se realicen construcciones sobre taludes, laderas e inclusive zonas de riesgo que eventualmente pueden desprenderse por acción natural (Zevallos, 2009). Por esta razón, los inclinómetros se vuelven instrumentos indispensables para garantizar la seguridad de la gente con asentamientos sobre o cercanos a cuerpos de tierra propensos a deslizamientos. La sociedad americana de pruebas y materiales provee su estándar “ASTM D6230 – Método estándar para monitorear movimientos de tierra usando inclinómetros tipo probeta” (ASTM, 2005). Actualmente no existe normativa nacional que provea lineamientos para la aplicación de este tipo de instrumentos ni investigación al respecto que permita tener lineamientos de cómo implementarlos en campo.
  • ItemOpen Access
    Diseño y desarrollo de un manual de AutoCAD como herramienta educativa para la formación de estudiantes de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023) Gómez Rueda, Claudia Valentina; Moya Sáenz, Gonzalo Eduardo
    AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora como bien indican sus siglas CAD (Computer Aided Design) desarrollado por Autodesk, ha sido una herramienta clave para el desarrollo y avance de la arquitectura e ingenierías. El programa ofrece una variedad de herramientas que permiten la creación de dibujo y modelos en 2D y 3D, es un software muy intuitivo y explicativo lo cual permite un fácil acceso tanto a principiantes como a profesionales. Lo que hace tan valioso a este programa es su versatilidad, permite realizar desde planos arquitectónicos y estructurales detallados hasta la creación de modelos tridimensionales; en pocas palabras es una herramienta esencial para la formación académica y profesional para los estudiantes de ingeniería civil. Para este manual, se empleará la versión 2024 de AutoCAD en inglés, la cual se encuentra disponible para los estudiantes de la PUCE registrando el correo estudiantil en la página de Autodesk.
  • ItemOpen Access
    Aplicaciones para ingeniería de dibujo y geometría descriptiva, mediante la utilización de la herramienta computacional AutoCAD
    (PUCE - Quito, 2023-10) Espinosa Castro, Reinaldo Sebastián; Paredes Vásquez, Fredi Augusto
    La presente investigación se fundamenta en la importancia crítica del dibujo y la geometría descriptiva en el campo de la ingeniería civil. Estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en la planificación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura; pues son esenciales para la representación precisa de objetos tridimensionales en un plano bidimensional, lo que permite a los ingenieros y diseñadores comunicar de manera efectiva sus ideas y planos. Además, la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas en el campo de la ingeniería civil depende en gran medida de una representación precisa y comprensible de los diseños, donde el dibujo y la geometría descriptiva son cruciales. En este contexto, AutoCAD se ha convertido en una herramienta indispensable que facilita la creación de dibujos técnicos detallados y modelos 3D, además permite a los ingenieros y diseñadores visualizar proyectos de manera efectiva, identificar posibles problemas antes de la construcción, obtener resultados precisos y colaborar de manera más eficiente con otros profesionales del campo. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo principal resaltar la importancia vital del dibujo y la geometría descriptiva en la ingeniería civil y cómo su aplicación a través de herramientas como AutoCAD contribuye directamente a la calidad, la eficiencia y la seguridad de los proyectos de infraestructura. Al comprender y mejorar estas disciplinas, los profesionales pueden garantizar una planificación y ejecución más precisa y eficaz de proyectos de ingeniería civil, lo que a su vez tiene un impacto significativo en la sociedad al asegurar la construcción y mantenimiento adecuados de infraestructuras críticas.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico general de accesibilidad y movilidad de la parroquia de Nayón
    (PUCE - Quito, 2023) Enríquez Montenegro, Luis Felipe; Paredes Vásquez, Fredi Augusto
    La parroquia de Nayón (cantón Quito) con el paso de los años se ha ido desarrollado y con este desarrollo ha aumentado el parque automotor y las necesidades de sus pobladores para desplazarse y disponer de vías de acceso adecuadas que faciliten su movilidad dentro y fuera de la parroquia, de modo que puedan solventar sus actividades diarias de subsistencia y recreación. En el presente trabajo se realizará un diagnóstico general de la accesibilidad en la parroquia de Nayón, donde se definirán las vías de acceso disponibles, al igual que la infraestructura vial y las alternativas de transportación a las que pueden acceder sus pobladores. De igual manera, se identificará el impacto de la congestión vehicular en la vía a Nayón a través del análisis de tiempos de viaje, velocidad de desplazamiento y longitud recorrida tanto en horas pico como en horas valle por medio de la utilización de una aplicación de tracking capaz de identificar los parámetros mencionados.
  • ItemOpen Access
    Propuesta para la primera etapa de un plan de movilización urbana sostenible en la calle ‘De los Guayacanes’, ubicada en el sector Amagasi del Inca al norte del Distrito Metropolitano de Quito-Ecuador, realizado el estudio de septiembre a diciembre del 2023
    (PUCE - Quito, 2023-10-02) Enríquez Beate, Bryan; Nieto Páez, Scarlette Juliet; S/N
    El proyecto es importante ya que en la actualidad en la calle ‘De los Guayacanes’, no existe un flujo adecuado del tránsito vehicular y peatonal debido a la congestión causada por la presencia de tres instituciones educativas en la zona de estudio durante los horarios de entrada y salida de dichas instituciones. Otro factor fundamental a analizar y mejorar es el que considera el sentido de flujo en las vías que permita una menor congestión tanto vehicular como peatonal. Es fundamental disminuir la congestión vehicular, para disminuir la contaminación ambiental y mejorar la vida de los usuarios y residentes del sector al que pertenece la calle.
  • ItemOpen Access
    Propuestas para soluciones de accesibilidad en la parroquia de Nayón
    (PUCE - Quito, 2023-08) Echeverría Riera, Edison Gonzalo; Flores Pavón, Karla Daniela; S/N
    El incremento de la población en la ciudades complica la movilidad de las personas por el incremento del parque automotor y la falta de vías adecuadas para que el tráfico responda a los requerimientos de los intereses de la población, el tráfico afecta a la salud, la economía, el exagerado uso de recursos como el tiempo y los recursos no renovables, el desarrollo de nuevos vehículos de transporte privado, la combustión de los motores afecta al ambiente por la contaminación y la inversión pública en vialidad, capacitación, seguridad, atención en la generación de normativas, entre otros factores ( Ashhad Verdezoto, et al., 2020, p. 5). En este sentido, de acuerdo con INRIX, (2023) se afirmó que Quito fue la ciudad más congestionada del Ecuador y ocupa el tercer puesto a nivel de América del Sur de las ciudades donde más tiempo se pasa atascado en el tráfico vehicular. Con base en el mismo estudio en el año 2021 se ve un incremento de 10% para el año 2022 en cuanto al tiempo en que un ciudadano quiteño pasa en el tráfico. El problema de la congestión vehicular incluye efectos en la ciudad tales como accidentes de tránsito, desgaste de las obras viales, mayor contaminación ambiental y consumo de combustible. Según Abad, (2022) exsecretario de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, menciona que el excesivo tráfico vehicular afecta en la productividad de la ciudad, representado en la pérdida económica debido a las horas perdidas de trabajo. La accesibilidad vial es un aspecto crucial para el desarrollo de las comunidades, ya que influye directamente en la calidad de vida de sus habitantes y en su capacidad para participar plenamente en la sociedad. La parroquia de Nayón, es una ciudad satelital que alberga a gran cantidad de la población económicamente activa que desempeña funciones laborales en la ciudad de Quito, esta comunidad se conecta con la vía que da al redondel de El Ciclista, puede presentar desafíos en términos de infraestructura vial que dificultan el acceso y la movilidad de sus residentes. En este sentido, se justifica la propuesta de investigación y soluciones viales para mejorar la accesibilidad de la parroquia de Nayón. La importancia de este trabajo de integración curricular radica en la necesidad de realizar un diagnóstico vial donde se pueda evidenciar la accesibilidad que dispone la parroquia de Nayón. Ya que al momento cuenta con pocos estudios técnicos sobre vialidad y se efectos en la calidad de vida de la población, así como también en sus efectos sobre la infraestructura vial, A partir de ello, se busca identificar un contexto general donde se vea reflejada la problemática del sector y los tramos de vía que más afectan a la circulación y transporte, de modo que se puedan proponer soluciones que mitiguen la problemática y contribuyan a mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona, facilitando una convivencia armoniosa entre los pobladores de la parroquia y los estudiantes de la UDLA (El Universo, 2023). Es factible de realizar el estudio ya que se contó con los recursos necesarios para determinar la vialidad técnica, el análisis situacional, acceso a informantes claves y sobre todo acceder a información teórica referencia que guio y aportó con información relevante que sirvió de insumo para realizar una propuesta que aporte con soluciones los problemas de la movilidad interparroquial.
  • ItemOpen Access
    Inventario vial de las parroquias del noroeste del cantón Quito perteneciente a la provincia de Pichincha
    (PUCE - Quito, 2023-11) Dávila Flores, Maite Eduarda; Arellano Carrasco, Verónica Lizeth
    El inventario vial es de gran importancia para la comunidad, puesto que la vialidad juega un papel protagónico en el desarrollo de una zona, es la infraestructura básica para su progreso. Es necesario tener conocimiento con lo que se cuenta en términos cuantitativos y cualitativos para la planificación futura de la zona en estudio. A través del Registro Oficial número 869 del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha expedido en mayo de 2023, se hace pública la red vial total cuya jurisdicción recae en el Gobierno de la provincia de Pichincha siendo aproximadamente 8378.44 kilómetros dicha red vial se clasifica en cuatro categorías: primaria, secundaria, terciaria y caminos vecinales. Esta categorización es fundamental para facilitar la gestión y el desarrollo de la infraestructura vial en la provincia. Además de conocerse la extensión de la red vial rural que falta por inventariar que es aproximadamente de 4011.54 kilómetros a nivel provincial de estos son 1648.64 kilómetros los que se comprenden en las parroquias urbanas y rurales que conforman el Distrito Metropolitano de Quito. (Gobierno Autonomo Descentralizado de Pichincha, 2023).
  • ItemOpen Access
    Actualización del inventario vial del cantón Ibarra, Fase II, de la provincia de Imbabura
    (PUCE - Quito, 2023-11) Chiliguano Topón, Elías Eduardo; Arellano Carrasco, Verónica Lizeth
    Es de suma importancia disponer de un registro actualizado de las vías rurales, puesto que esto nos permite disponer de datos técnicos precisos y fiables que serán beneficiosos para la planificación apropiada de futuros proyectos de ingeniería, contribuyendo de este modo al progreso constructivo y económico de la zona. En la provincia de Imbabura, en el sector rural manejado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbabura (GAD) se ha determinado que se tiene por inventariar aproximadamente 1966,2 Km, dentro de los cantones Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, San Miguel de Urcucquí, el cantón Ibarra fase II tiene aproximadamente 217,53 km por inventariar. El 25.50 % de la red vial de Imbabura se encuentra en malas condiciones, según la información proporcionada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbabura (GAD) junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE, 2019); para lo cual, es necesario tener el inventario actualizado vial rural del territorio en estudio, esto facilitará planes de inversión y desarrollo de los proyectos de vialidad a construirse en el futuro, lo cual será un instrumento complementario en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. La importancia de poseer un registro minucioso de las condiciones de las carreteras radica en la capacidad de identificar y corregir áreas críticas que representan peligros para la seguridad vial. Este aspecto es esencial para la planificación, administración y optimización de la red vial, contribuyendo a garantizar la seguridad de quienes utilizan esas carreteras.
  • ItemOpen Access
    Generación de un modelo matemático computacional para la obtención del diagrama de flexocompresión biaxial y de momento curvatura mediante el método de fibras
    (PUCE - Quito, 2023-05) Cevallos Rosales, Marco Alexannder; Cisneros Gallegos, Jorge Américo
    Este estudio se centra en el desarrollo de diagramas de flexocompresión biaxial y momentocurvatura para secciones de concreto armado regulares e irregulares utilizando el método de la fibra y un modelo matemático computacional. El diseño de columnas y muros estructurales sometidos a cargas axiales y momentos de flexión es laborioso y propenso a errores. Para superar estas limitaciones, se han implementado métodos numéricos programables en lenguajes de programación comerciales. La hipótesis propuesta sostiene que los resultados obtenidos mediante el modelo matemático computacional describen mejor el comportamiento real de las secciones de concreto armado que los métodos de diseño tradicionales.
  • ItemOpen Access
    Caracterización de las Propiedades Físicas y Mecánicas del Material de Subrasante de la vía Santo Domingo - Los Bancos, desde la abscisa ubicada en Latitud: 0°14’05” S Longitud: 79°08’04” O hasta la Latitud: 0°13’49” S Longitud: 79°07’28” O
    (PUCE - Quito, 2023-08) Cazares Moncayo, Luis Mateo; Iguago Freire, José Sebastián; Montero Pardo, Juan Carlos
    La infraestructura vial es fundamental para el desarrollo urbano y regional. Una vía en buen estado mejora la conectividad y el acceso a áreas clave, lo que impulsa el crecimiento económico y social. La vía Santo Domingo- Los Bancos es un tramo de la troncal de la Costa (E25) que conecta la provincia de Pichincha con la de Santo Domingo, este mal estado de la vía no solo causa incomodidades a los usuarios, sino que también plantea serias preocupaciones en términos de seguridad vial y eficiencia de la red de transporte. El presente estudio proporcionara las características del material de subrasante para el futuro diseño de la vía.
  • ItemOpen Access
    Estimación en laboratorio de los parámetros de Skempton (A y B) en muestras remoldeadas de un deposito volcánico
    (PUCE - Quito, 2023) Cabrera Sampedro, David Israel; Realpe Rivadeneira, Guillermo Ricardo
    Según (Cihazları, s/f) los ensayos correspondientes a la compresión triaxial en condición consolidada – drenada (CD) o a su vez el ensayo de compresión triaxial consolidado – no drenado (CU) poseen un efecto negativo cuando se habla de tiempo de ejecución, ya que estas pueden llegar a tardar de 7 a 15 veces más en comparación del ensayo de compresión triaxial en condiciones no consolidada – no drenada (UU), dando como afirmación que si se invierte más tiempo en la ejecución de los ensayos estos tendrán un costo significativos con respecto a los ensayos que no demandan tanta inversión de tiempo de ejecución. De acuerdo con (Vargas Tapia, 2013) la incertidumbre es el grado que variabilidad y/o inseguridad que posee la estimación de parámetros ya sean de entrada y/o salida, se la puede clasificar en dos clases: la incertidumbre natural y la incertidumbre epistémica. La incertidumbre natural se la asocia con la aleatoriedad de los procesos naturales los cuales pueden ser: incertidumbre temporal (fenómenos que ocurren en una misma ubicación) e incertidumbre espacial (fenómenos que ocurren en diferentes ubicaciones, pero en un mismo momento). La incertidumbre epistémica se la asocia a la falta de datos y/o a la falta de información de un tema en específico, en donde para el caso de la estimación de los parámetros geotécnicos, estas incertidumbres vienen dadas a partir de datos de campo, correlaciones y/o calibraciones lo que da como consecuencia que los resultaos posean un alto grado de incertidumbre. En este sentido, la importancia de este proyecto de integración curricular radica en que, para un tipo de suelo ya conocido, específicamente de la ciudad Quito, se comprobará que partiendo de los parámetros que controlan los mecanismos de falla por corte según Mohr – Coulomb (c y ϕ) obtenidos en un tipo de ensayo triaxial se puede llegar a obtener parámetros de corte en diferentes condiciones de drenaje y consolidación de las muestras, por medio de los parámetros de Skempton, de la misma forma la intención de este proyecto de integración curricular se focaliza en la reducción de la incertidumbre que genera los parámetros que controlan los mecanismos de falla por corte (c y ϕ) en un suelo conocido gracias a la estimación de parámetros verificados en laboratorio, dejando de lado las estimaciones de la bibliografía internacional.
  • ItemOpen Access
    Determinación de la calidad del Sistema de Transporte Público Troncal Central Trolebús en el Circuito del Corredor Central desde la Terminal Sur El Recreo hasta la parada Colón en relación usuario y vehículo
    (PUCE - Quito, 2023-11) Bravo Aguirre, Joao Francisco; S/N
    El presente trabajo aborda, desde una perspectiva técnica, los desafíos inherentes al sistema de transporte público Troncal Central Trolebús, particularmente en el trayecto que va desde la Estación Sur El Recreo hasta la parada La Colón. Este enfoque se justifica debido a la crucial importancia que representa la población del sur de Quito en el dinamismo de la movilidad del transporte público. Para ello se fundamente en la norma UNE-EN 13816 con el fin de evaluar cada uno de los aspectos esenciales que define un servicio óptimo de transporte público. De manera, adicional se proporcionará una visión integral sobre los niveles de servicio que brinda dicho sistema. Así se podrá determinar el nivel de cumplimiento que tiene tanto paradas, estaciones y vehículos del sistema Troncal Central Trolebús, identificando posibles deficiencias dentro de este sistema. Los niveles de servicio evaluados son los siguientes: Accesibilidad, Puntualidad, Regularidad, Atención al cliente, Información durante el viaje, Confort, Seguridad. Disponibilidad: En este punto, se evaluará la presencia y accesibilidad de los servicios para los usuarios, considerando la integración modal en el transporte público. Se analizará el grado de disponibilidad y facilidad de acceso a los distintos servicios desde la perspectiva de integración modal. Los puntos a evaluar son: Conexión con otros medios de transporte tipo BRT, Vinculación con buses alimentadores, Unidades, Estructura tarifaria, Exclusividad vial. Accesibilidad: Las consideraciones a evaluar en cuanto a la accesibilidad abarcan tanto las paradas o estaciones del Trolebús como las unidades. Este análisis se centra en la facilidad con la que los usuarios, incluyendo aquellos con capacidades especiales, pueden acceder a las unidades, paradas y estaciones. Debe ser un enfoque integral e inclusivo. Para respaldar este análisis, se utilizarán las consideraciones técnicas presentes en la norma NTE INEN 2292. Los puntos a evaluar son: Rampa externa, Rampa interna, Bordillos y pasamanos, Puertas automáticas, Alarmas de accesibilidad, Puertas torniquete de salida, Piso podotáctil. Información brindada: Dentro de este punto se evalúa el nivel en el que se brinda la información a cada uno de los usuarios dentro de paradas y unidades del Trolebús, generando así una comunicación efectiva entre el operador y el usuario. Los puntos a evaluar son los siguientes: Identificador de la parada o estación, Señalética de ingreso y salida, Señalética de embarque y desembarque, Letreros de prohibición, Letrero de normas de ingreso obligatorio, Disponibilidad de pantallas informativas, Señalización vertical, Señalización horizontal, Mapa del Sistema Metropolitano de Transporte. Tiempo: Seguridad: Guardias de seguridad, Cámaras de seguridad, Entorno físico seguro, Grupo de apoyo a la seguridad, Presencia policial. Atención al cliente: En este punto se evalúa el nivel de atención que se brinda a los usuarios tanto dentro de las paradas y estaciones como en las unidades. Los puntos a evaluar son los siguientes: Disponibilidad del personal, Nivel de atención, Tiempo de espera, Accesibilidad, Limpieza del lugar, Retroalimentación de los usuarios.