Tesis - Licenciatura en Comunicación mención Comunicación Organizacional (Sin Restricción)

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    Campaña comunicacional promocional para la página web www.travelgalapagosislands.com
    (PUCE - Quito, 2011) Fernandez de Cordova Cedeño, María Victoria; Cevallos, María del Carmen
    La presente disertación tiene como objetivo el diseño y estructuración de una campaña comunicacional promocional para la página web www.travelgalapagosislands.com, utilizando medios virtuales que faciliten la emisión del mensaje de forma dinámica con un público extranjero. La meta es diseñar una campaña comunicacional promocional que promueva los servicios de la compañía Travel Galapagos Islands utilizando medios web y sus diversas herramientas, para lograr que el público se motive a conocer las islas encantadas. Generar confiabilidad y prestigio alrededor de esta nueva marca y, adicionalmente que los posibles turistas conozcan mucho más a las islas encantadas. La investigación de base fue el punto de partida para conocer los intereses de los posibles clientes tanto a nivel turístico como comunicacional para realizar una propuesta acorde con el interés del público. La campaña muestra la estrategia comunicacional, las piezas que forman parte de la misma, así como el plan de medios para la ejecución de la misma y presenta mecanismos para evaluar el impacto comunicacional de la campaña.
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    Campaña de comunicación externa para el CEAM (Centro de experiencia del adulto mayor) del programa 60 y piquito para la concienciación del cuidado al adulto mayor
    (PUCE, 2013) Andrade Guerrón, María Alexandra; Carrillo Hidalgo, Julia Marina
    La presente disertación tiene como objetivo el diseño y estructuración de una campaña de comunicación externa para el CEAM-Centro(Centro de experiencia del adulto mayor ubicado en el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito) que pertenece al programa 60 y PiQuitocon el fin decrear concienciaentre los familiares y responsables del cuidado de los adultos mayores sobre la importancia de su función. La disertación está conformada por cinco capítulos. En el primero se habla sobre la comunicación organizacional y las campañas de comunicación; en el segundo capítulo se trata el tema de adultos mayores y se expone datos relevantes obtenidos a nivel nacional y en el Distrito Metropolitano de Quito(DMQ).En el tercer capítulo se hace referencia a los programas para adultos mayores en el DMQ; en el cuarto, se presenta la línea de base de la investigación y el análisis del diagnóstico desarrollado en el CEAM Centro. Finalmente, en el quinto capítulo.se realiza el diseño y elaboración de la campaña de comunicación. La metodología utilizada para este estudio consistió en la aplicación de encuestas, entrevistas a profundidad y grupos focales que permitieron reflejar la situación actual de los adultos mayores del CEAM Centro. Apartir de la información recabada se pudo plantear la estrategia comunicacional.
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    Diseño de una revista de promoción y oferta académica de las universidades de Quito para estudiantes de quinto y sextos cursos de los colegios privados y públicos de la ciudad de Quito
    (PUCE, 2014) Guarderas Cisneros, Martha Carolyn; *Larco Chacón, Elsa Carolina
    Está disertación contempla la creación de una revista de oferta académica que cumplirá un objetivo social que encauzará a la juventud ecuatoriana a elegir una carrera que le permitirá desarrollarse profesionalmente. Este medio de comunicación tendrá noticias a nivel universitario que le permitirá mantenerse actualizado. Para la vialidad al proyecto se efectúo un diagnostico e investigación de mercado en los colegios del Distrito Metropolitano de Quito, que fue el punto de partida del proyecto que se apoyo en encuestas y en bases de datos entregada por el Ministerio de Educación. El proyecto se visualiza en la imagen de la revista por ello se presenta un boceto inicial cimentado en la teoría de imagen corporativa de Joan Costa y la planificación estratégica de la imagen corporativa de Capriotti y posteriormente se elaboró un plan de medios para difundir el proyecto a nuestro público objetivo. Cabe aclarar que este estudio inicio en el año 2009 y se actualizado hasta el presente año, se mantiene en vigencia ya que aún este espacio de información no ha sido explotado.
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    Comunicación en Red. Una propuesta para repensar la gestión de la comunicación del área cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
    (PUCE, 2015) Vásconez Yerovi, Santiago Gabriel; *Cevallos, María del Carmen
    El presente estudio desarrolla un Sistema Integrado de Comunicación con el que se pretende conectar a todos los talleres y grupos culturales, en una red de gestión compartida de información, principalmente su planificación de eventos, a fin de vincularlos todos en un sistema, conformando lo que se denominará Sector Cultural de la PUCE. El Sistema Integrado de Comunicación para el Sector Cultural de la PUCE (SIC Cultura PUCE) tiene como objetivo crear un modelo comunicativo que brinde soporte al desarrollo conjunto de los diversos actores del sistema, a través de la propuesta de lineamientos y protocolos de acción, actividades y tareas, con las que la gestión de la comunicación se podrá desarrollar de una manera mucho más ordenada y eficiente, incrementando la identificación, posicionamiento y preferencia de los actores del Sector Cultural de la PUCE por parte de los distintos stakeholders, consiguiendo una mayor participación y vinculación de los públicos en las diversas actividades que el sistema realiza. A partir de un diagnóstico de comunicación, levantado tras un estudio cuanticualitativo, se consiguió determinar el nivel de identificación que los talleres y grupos culturales tienen con sus públicos objetivos, se logró caracterizar a cada uno de los miembros del Sector Cultural de la PUCE, delimitar sus fronteras y analizar su entorno. De igual manera, se detallaron las relaciones que existen entre dicho entorno y el sistema, y el nivel de vinculación que entre ellos se ha establecido. Con esta información, se desarrolló el SIC Cultura PUCE construido a partir de la unión del proceso básico de todo sistema (Entrada - Proceso - Resultado), con el modelo tradicional de comunicación de Jakobson (Emisor - Mensaje - Receptor), generando una matriz que permite establecer protocolos y acciones concretas para los cruces entre los elementos de los dos modelos. La puesta en marcha del sistema depende de las necesidades comunicacionales que se presenten, de tal manera que se han dividido las necesidades en los siguientes tipos: Promoción, Cobertura, Difusión y Solicitudes Externas; cada una pone en marcha al sistema de una manera distinta, pues requiere resultados distintos y muy particulares para cada caso
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    Campaña "Ecuador libre de humo de tabaco". Estudio de percepción en jóvenes universitarios de la ciudad de Quito
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Egas Almeida, María Daniela; *Cevallos, María del Carmen
    En el 2011, Ecuador asumió una nueva ley; la ley anti tabáquica que prohíbe el consumo de cigarrillos en lugares públicos y privados, tales como, edificios, lugares de trabajo, restaurantes, bares y discotecas. El Ministerio de Salud Pública, como entidad reguladora, impulsa la campaña “Ecuador libre de humo de tabaco” con el fin de dar a conocer a la población ecuatoriana sobre dicha ley. Esto como una estrategia por parte de la entidad, que busca cambiar las actitudes y comportamientos de los ciudadanos en relación al respeto por el espacio del otro. Generar conciencia y cultura fueron dos de los aspectos fundamentales que dieron punto de partida a esta campaña. El primer objetivo buscó conseguir cambios a través de la sensibilización de la gente, es decir, entender que el humo ajeno afecta a la salud del resto de la población, y el segundo a través de los mensajes de la campaña en los que se reiteraba el derecho al aire puro que tienen todas las personas. La salud de los ciudadanos fue el motor principal de esta campaña. Por esta razón, se hizo un análisis cualitativo de los mensajes y del proceso comunicacional en general. El impacto que haya tenido se observará en la percepción de jóvenes que participaron en tres grupos focales. Ellos y ellas comparten similares características socio-económicas. Son jóvenes universitarios de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pues fue necesario contar con este grupo de personas debido a su nivel de preparación y conocimiento previo con el fin de conseguir una visión más amplia y crítica del tema. Los resultados muestran las percepciones que los jóvenes tuvieron al recordar la campaña y su eje central, el respeto por el espacio del otro.
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    Plan estratégico de comunicación con enfoque en responsabilidad social empresarial en Sylvermiel S.A., con el fin de fortalecer la imagen corporativa
    (PUCE, 2015) Haro Maldonado, María Gabriela; *Pacheco, Francisco
    Dentro del país y del mundo existen varias industrias y empresas en las que no se ha incorporado un modelo de cultura comunicacional, es por esta razón que el primer capítulo de la tesis consiste en definir los diferentes conceptos de la comunicación, imagen corporativa y responsabilidad social ya que es importante entender de mejor manera lo que abarca la comunicación y cómo influye la responsabilidad social dentro de las empresas. La comunicación es indispensable para mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en el trabajo, familia y con las personas más cercanas a nosotros. Entender y hacerse comprender, es uno de los factores principales que debemos tomar en cuenta. La comunicación está presente en nuestras vidas todo el tiempo y es una herramienta muy poderosa y fundamental para dar a conocer interna o externamente nuestras ideas, proyectos, quienes somos y a donde queremos llegar, es por esto, que en el segundo capítulo se realizó un diagnóstico de comunicación tanto interna como externa de la empresa Sylvermiel S.A ya que todas las empresas deben insertar una adecuada comunicación dentro y fuera de su organización. En el Ecuador existen organismos que se encargan de regular, auditar y vigilar a los medios de comunicación, ya que muchas veces cuando el uso de la comunicación externa no es adecuado, este puede generar conflictos o problemas de imagen o reputación, es decir, el valor de la comunicación es tan grande que este puede ayudar o destruir a una persona, empresa u organización. Uno de los factores indispensables dentro de las empresas de nuestro país es la Responsabilidad Social Empresarial ya que en la actualidad las empresas han ido adquiriendo un rol importante en las sociedades donde están insertas. Ya no son solo fuentes de trabajo y productoras de dinero, sino que también aportan al desarrollo de las personas y el entorno en distintos ámbitos, es por esto que en el tercer capítulo se da una propuesta de un plan estratégico de comunicación para la empresa Sylvermiel S.A es basado en la responsabilidad social empresarial y además se toma en cuenta la influencia de la comunicación, ya que en la comunicación organizacional y relaciones públicas, existen estrategias en las cuales se requiere la cobertura de medios de comunicación y opinión pública para poder cubrir la comunicación externa y dar a conocer lo que está realizando la empresa.
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    Análisis de los efectos del femvertising como estrategia de comunicación publicitaria en mujeres de 25 a 35 años del centro norte de Quito
    (PUCE-Quito, 2018) García Herrera, María Fernanda; López Paredes, Marco Vinicio
    Las nuevas tecnologías, el boom del feminismo y la publicidad con enfoque social dieron como resultado una nueva estrategia de comunicación publicitaria: el femvertising. Su principal objetivo es eliminar los estereotipos peyorativos de la mujer, que durante décadas han sido replicados y legitimados en la publicidad. Asimismo, busca dar un mensaje positivo que empodere a las mujeres, invitándolas a explorar nuevos roles y a elevar su autoestima. El femvertising ha tenido éxito en Estados Unidos –país de origen- y Europa por generar beneficios económicos y de marca a las empresas que lo apadrinan. Sin embargo, surge la inquietud de conocer si esta tendencia publicitaria replicaría dichos resultados en países de Latinoamérica, concretamente, en Ecuador, país que se caracteriza por presentar estadísticas altas de violencia de género y machismo. Es por ello que en la presente investigación se analizó los efectos del femvertising como estrategia de comunicación publicitaria en mujeres de 25 a 35 años del Centro Norte de Quito. Los datos obtenidos en la investigación, apuntan a que el femvertising implementado de forma adecuada – selección de una causa compatible con la marca, buena composición visual, buen guion y discreción con la marca – pueden generar reacciones positivas en mujeres del Centro Norte de Quito, pues demuestran estar receptivas a nuevas experiencias visuales y conceptuales en la publicidad. Además de los beneficios sociales y corporativos que genera la publicidad social, Estos datos fueron obtenidos a través de un grupo focal, en los que se analizó los estímulos generados por tres spots publicitarios alineados a la tendencia del femvertising: “This is Us” de Nike, “Legado” de Dove y “Nosotras cambiamos el Bullying por Loving” de Nosotras Ecuador. Además de un análisis a profundidad de cada uno de los anuncios.
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    El manejo adecuado de la comunicación interna para la construcción de una consciencia de responsabilidad social en la empresa Terrafertil Ecuador S.A.
    (PUCE, 2015) Burbano Vizcaíno, Pamela Carolina; *Silva Guzmán, Martha Patricia
    La siguiente investigación tiene por objeto determinar que el manejo adecuado de la comunicación interna permite la construcción de una consciencia de Responsabilidad Social entre los empleados de la empresa Terrafertil Ecuador S.A. Para esto se tomara en consideración el papel fundamental de la comunicación en el desarrollo de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Se destacará la manera en que una estrategia de comunicación interna puede iniciar, impulsar y mejorar el proceso de incorporación de la nueva cultura corporativa responsable por medio de la identificación, motivación, comportamiento, emotividad y relación con los púbicos internos. El estudio de campo en Terrafertil Ecuador S.A. permitirá conocer la situación inicial de la empresa en términos de comunicación y Responsabilidad Social para la posterior creación de estrategias de comunicación interna que potencien el desarrollo de una consciencia de Responsabilidad Social entre los empleados de la organización.
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    La transmisión en video por internet de eventos académicos en las universidades de Quito
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Erazo Gavilanes, Bernarda Sofía; Cruz Silva, Jorge Andrés
    La presente disertación tuvo como meta determinar cómo las universidades de Quito hacen la transmisión de actos académicos en video por Internet. Para alcanzar este fin, se estableció un marco teórico que brindó los referentes para el análisis del tema propuesto. Este marco está compuesto por dos temas: (1) los eventos académicos y (2) la transmisión en video por Internet. A partir de esta información, se dio paso a la presentación del estudio; en primer lugar, se estableció una lista con las instituciones educativas en Quito, a la que se le añadió CIESPAL por la acogida que da a los procesos comunicacionales; el siguiente punto fue la elaboración de una matriz que permitió conocer cuáles de estas entidades realizan transmisiones por Internet, los contenidos que transmiten y las plataformas que utilizan. Esta información, junto a la frecuencia de publicación de las transmisiones, determinó a CIESPAL, a la Escuela Politécnica Nacional, a la FLACSO y al IAEN como integrantes de la muestra para la investigación. La información arrojada de la descripción y del análisis de los actos transmitidos por estas entidades permitió reconocer que: no todos los actos académicos son transmitidos, ya que existe un proceso de selección de acuerdo a sus características. Además, se evidenció que el manejo audiovisual de los streamings está limitado por los equipos que manejan las instituciones; cada organización extiende la vida de sus eventos a través de su archivo en sus repositorios digitales y, por último, la transmisión de actos en video por Internet tiene aún un campo para ser explorado por las entidades de educación superior.
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    Proyecto de comunicación para la difusión de la obra de Consuelo Crespo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Iturralde Crespo, Sara Manuela
    La comunicación organizacional y las herramientas que ésta nos brinda, pueden ser útiles en áreas donde todavía no se han estudiado ni aplicado: la difusión del arte visual en el Ecuador es uno de estos ámbitos. Es por esta razón que se realizó un primer acercamiento a este tema, en el cual encontramos que la comunicación podría ser de utilidad. El arte visual está dirigido a un público selecto, consecuentemente no se ha visto la necesidad de realizar un estudio de comunicación para su difusión. Es comunicado de manera espontánea y responde a necesidades inmediatas, mas no a una planificación. Esto ha provocado dos cosas: en primer lugar, el arte ha quedado relegado para un grupo de personas muy reducido. Al no transmitir el mismo por medio de estrategias diseñadas en base a un estudio, se deja de lado a individuos que podrían estar interesados pero que no conocen dónde ni cómo apreciarlo. Y en segundo lugar, no se da a conocer la obra de artistas talentosos, como consecuencia, solo una pequeña porción de toda la producción artística es conocida. Desde la comunicación organizacional se podría hacer frente a este problema, realizando un estudio y posteriormente un plan de difusión. Esta es la principal razón por la que se desarrolló esta disertación, la cual tiene como objetivo posicionar a una artista y su obra a través de la difusión de la misma, a partir del desarrollo de estrategias de comunicación. El que un artista sea reconocido o no en el Ecuador depende, en muchos casos, de la capacidad de socializar del mismo. Esta es una de las razones que ha motivado a la generación de insipientes iniciativas de comunicación, se han empezado buscar nuevos espacios y canales de difusión, sobre todo en internet donde el acceso es gratuito y es un elemento sencillo de manejar. También se han buscado áreas de exhibición alternativas, que generen impacto y que lleguen a un público variado. Sin embargo, realizando un estudio y desarrollando unas estrategias, los resultados podrían ser más eficientes. Incluye 2 CD-R
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    Análisis de la imagen corporativa digital de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, en Facebook y Twitter
    (PUCE, 2015) Báez Flores, Tatiana Estela; *Carrillo Hidalgo, Julia Marina
    Al vivir en la era de las nuevas tecnologías de comunicación e información, (TIC) es necesario que la información digital se maneje de forma precisa y oportuna para crear un vínculo entre el consumidor de la información (usuario) y la organización que la difunde. La integración de los ciudadanos a esta era digital exige que las entidades, tanto públicas como privadas, utilicen las herramientas tecnológicas como parte de sus estrategias digitales de comunicación, en especial cuando se debe proyectar una imagen corporativa digital. En la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT –una de las entidades públicas más visitadas en línea del Ecuador– se ha analizado la imagen que la organización tiene en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter en uno de los períodos con mayor información: el Examen Nacional para la Educación Superior, (ENES) desde julio 2014 hasta enero 2015. El análisis se basa en cuatro puntos fundamentales: confianza, estima, admiración e innovación. Durante el período analizado, se concluye que la imagen corporativa digital de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, es mala y además se ve influenciada por el proceso del ENES; adicionalmente, la interacción entre la institución y el público objetivo tanto Facebook como en Twitter es baja, lo que resulta llamativo pues el ENES está dirigido hacia un público joven, que en principio debería estar más cercano a las nuevas tecnologías.
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    Análisis del tratamiento dado por el noticiero Televistazo a la información de la pandemia AH1N1 en los meses de abril a agosto del 2009.
    (QUITO / PUCE / 2012, 2012) Amoroso Abad, Angela Andrea; Pérez, Lourdes
    Actualmente vivimos un mundo propenso a constantes situaciones emergentes como desastres naturales, problemas de salud pública y la aparición de nuevas enfermedades. Según Carmelo Polino el análisis de contenido de los medios de comunicación sobre salud y temas médicos se ha incrementado en países de Europa y los Estados Unidos, sin embargo esto aún no se ha consolidado en América Latina.
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    Estructura de la campaña yo soy hecho en Ecuador y estudio de percepción de públicos, desde enfoques comunicativos
    (PUCE, 2015) Moreano Galarza, Gabriela Susana; *Larco Chacón, Elsa Carolina
    El presente estudio se enfoca en el análisis de la campaña Yo soy hecho en Ecuador, a cargo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El propósito de la investigación es, en un primer nivel, determinar la estructura de la campaña en cuanto a la significación del mensaje, por parte de la organización emisora, y su decodificación por parte de los públicos. En una segunda instancia, se comprueba si los valores trasmitidos en los mensajes de la campaña configuran un imaginario de identidad nacional en la ciudadanía. El análisis estructural de la campaña Yo soy hecho en Ecuador se efectúa a la luz de enfoques teóricos tales como el marketing político, en el que se trabajan los conceptos de propaganda política e ideología, y semiótica, en el que se discuten nociones cruciales como los tipos de signos, las formas de expresión y los niveles de interpretación. La medición del impacto en los públicos y la asimilación del mensaje consecuente al fortalecimiento del imaginario de identidad nacional se los realizan mediante la metodología cualitativa de grupos focales, cuyos resultados son interpretados por la teoría de la aguja hipodérmica y el enfoque de comunidades imaginadas
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    Plan estratégico de comunicación para el gobierno autónomo descentralizado del cantón Mejía
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Pozo Moncayo, Silvia Lizbeth; *Cevallos, María del Carmen
    El Ecuador está viviendo un proceso de cambios como consecuencia de nuevas leyes en el ámbito laboral, es por esto que las organizaciones del país se encuentran en un proceso de transformación, en el cual se busca dejar atrás la idea de que están conformadas por “recursos humanos” que solo se dedicaban a realizar su trabajo, sin tener autonomía o capacidad para generar ideas o cambios, y han llegado a comprender que toda empresa se compone de “talento humano”, quienes son capaces de aportar para la evolución de las empresas y para la producción no solamente de objetos, sino también de ideas. Este nuevo pensamiento dentro de las empresas, sitúa a la Comunicación Organizacional en un área directiva e indispensable en las instituciones, por tal razón los procesos de revisión, modificación y evaluación de prácticas a nivel interno son ineludibles y necesarias, para que a través del análisis intrínseco se planteen acciones estratégicas sustentables y viables según la situación que presente cada entidad. En el caso concreto del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía luego de haber permanecido durante años en el modelo administrativo burocrático, emprendió un camino de cambio en el que busca implementar mejores prácticas comunicacionales donde sus colaboradores juegan un papel trascendental al llegar a interiorizar la filosofía corporativa, experimentar una verdadera cultura organizacional, conocer los canales de comunicación, manejar adecuados flujos de comunicación y desarrollarse en un entorno laboral satisfactorio. Pues se entiende que los elementos mencionados, al cohesionar hacen de sus colaboradores personas más que comprometidas, productivas, que hablan y se sienten bien en la institución que laboran. La presente disertación plantea una propuesta de planificación estratégica en comunicación para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía. En el capítulo I se aborda el tema de Comunicación y Organización, es el marco teórico que fue desarrollado a partir de la conceptualización
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    Plan comunicacional de posicionamiento del colectivo Salud Mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Almeida Alvarez, Tamia Anahí; *Cevallos, María del Carmen
    La presente disertación está constituida por cuatro capítulos. El primer apartado expone la importancia de la comunicación en las relaciones humanas y su papel protagónico en la creación y la sobrevivencia de las organizaciones. Además, conceptualiza nociones comunicacionales enfocadas en las organizaciones que guiarán el proceso investigativo y serán la base teórica sobre la cual se diseñará el plan comunicacional de posicionamiento. El segundo capítulo presenta al colectivo Salud Mujeres; describe cuál es su visión, su misión, la filosofía organizacional y sus líneas de acción. Contextualiza sobre la situación actual en cuestión de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en el Ecuador y el mundo, a través de la exposición de artículos constitucionales, tratados y convenios internacionales y; cifras estadísticas sobre violencia de género, embarazo adolescente, acceso a anticonceptivos, entre otros. Finalmente, desde la teoría política del feminismo explica porqué el cuerpo es el territorio de resistencia de las identidades femeninas y porqué la soberanía del mismo es un derecho fundamental de las mujeres. La segunda mitad de la disertación recoge toda la información y los conceptos de los dos capítulos anteriores y con base en los mismos desarrolla la parte práctica de la propuesta. En el tercer apartado encontramos los resultados del proceso de auto-evaluación y análisis de contexto por parte de las integrantes de Salud Mujeres que se realizó con la técnica del FODA. Se identificaron las fortalezas y debilidades del colectivo y; las oportunidades con las que éste cuenta y las amenazas a las que se enfrenta. En un segundo momento, la interpretación de los datos obtenidos y las recomendaciones sobre los puntos a trabajar; los aspectos a fortalecer; los hechos coyunturales y políticos a tomar en cuenta y; las y los actores relevantes con quienes generar alianzas.
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    El Customer Relationship Management (CRM) como herramienta para una comunicación organizacional eficaz
    (QUITO / PUCE / 2013, 2013-06) Arcos Hervás, Lorena María; *Silva Guzmán, Martha Patricia
    La Comunicación Organizacional ha cobrado gran relevancia en los últimos años porque se ha convertido en uno de los pilares del éxito de las empresas. Por esta razón, es importante realizar un análisis de herramientas y estrategias comunicativas que nos permitan lograr una mejora, principalmente en la comunicación externa. Es así que podemos encontrar diversas herramientas tecnológicas como el CRM - Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés - como una propuesta interesante para la administración de la relación entre la organización y el cliente.
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    Estrategias comunicativas para la gestión del cambio organizacional a través del sistema e-learning en una empresa de petróleos
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013) Vergara Intriago, Maura Diana; *Larco Chacón, Elsa Carolina
    La gestión de cambio en la implementación del sistema de e-learning en una organización es un desarrollo comunicativo que tiene como objetivo proyectar la transición de la formación presencial a la virtual dentro de las organizaciones. El cambio es una acción que está presente diariamente en todos los roles, la transformación es natural en todos los ámbitos. En el siglo XXI nos enfrentamos diariamente a la innovación tecnológica, la que abre puertas al desarrollo interactivo con efectos positivos en la vida cotidiana. En las organizaciones, el cambio representa la integración a nuevas facetas de progreso y superación empresarial. Ante la diversidad de competencia, ninguna institución puede quedar obsoleta en el medio en que se desarrolla, la tecnología es un soporte universal con múltiples beneficios. Comúnmente ante la presencia de un cambio, las personas primeramente piensan en cómo van a ser afectadas, más que entender las razones organizacionales para las que se realizó. La gestión de cambio comunica estratégicamente los mensajes clave al público objetivo en el momento preciso y por el canal adecuado para anteponerse ante cualquier reacción positiva o negativa que se enfrente ante el cambio organizacional. Todo cambio tiene que ser gestionado para desarrollarse adecuadamente y dar a conocer a todos los stakeholders la necesidad del mismo. La comunicación organizacional en la gestión de cambio es un proceso interno que conlleva los valores organizacionales a una misma visión corporativa. En esta disertación se analiza la base de la gestión de cambio; sus principios, beneficios, herramientas y soportes. Luego se realiza una reseña de la transición que ha tenido la educación, en la que la educación virtual se apoya como medio de enseñanza factible y funcional. Finalmente se expone el proyecto de gestión de cambio en la implementación del sistema e-learning en una empresa petrolera, el que se desarrolló desde junio a septiembre del 2011
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    El sufrimiento como un ideal de liberación en el cine periférico : un acercamiento al origen de la idea de ser latinoamericano.
    (QUITO / PUCE / 2011, 2011) Burbano Hinojosa, Daysi Nathaly; *Espinosa Ordoñez, León Severo
    Por muchos años, el cine latinoamericano ha sido catalogado como lacrimógeno, melodramático y sufridor. Es por eso, que esta investigación plantea al cine Latinoamericano como una herramienta que rescata la memoria colectiva y permite la comprensión de procesos sociales dolorosos que reclaman identidad; a través de historias, personajes, guiones y lugares más próximos a la cotidianidad del hombre latino: como la tierra, el barrio, la ciudad, la escuela, las calles, lo popular, entre otros.
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    Estrategias comunicacionales para el reposicionamiento de la imagen corporativa del Centro Comercial Iñaquito
    (Quito / PUCE / 2011, 2011) Egas, Andrea; Pacheco, Francisco
    En la última década se ha observado en la ciudad de Quito el crecimiento vertiginoso de la población así como la continua madurez del mercado, lo que ha generado evolución en el comercio y en la industria de los centros comerciales. Se ha observado una mayor competencia en esta industria ya que la batalla se da por mantener la fidelidad de sus clientes y tener una buena posición en la mente del consumidor a través de diversas estrategias comunicacionales y publicitarias. En el caso concreto del Centro Comercial Iñaquito (CCI), pionero en Quito y con la mayor trayectoria en el mercado, se ha buscado plantear un plan estratégico que logre adaptarse a las necesidades de los clientes y le permita reposicionar su imagen corporativa en la mente del consumidor. Esta iniciativa busca seguir la premisa de ofrecer el mejor servicio al cliente para generar en ello su principal fortaleza, ya que esta prioridad se enmarca en un sentido de tradición, hogar y calidez que busca mantener el CCI en su imagen externa. La presente disertación tiene como objetivo el plantear una propuesta comunicacional para reposicionar la imagen corporativa del Centro Comercial Iñaquito (CCI), según los resultados de un estudio de mercado y un análisis comparativo del CCI frente a su competencia. Por ende, en capítulo I se expone el concepto del posicionamiento y reposicionamiento de imagen, la diferenciación de la marca y el método para plantear estrategias comunicacionales de reposicionamiento. En el capítulo II se realizará una breve descripción del CCI, su misión, visión, historia, antecedentes...
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    Diseño de plan de comunicación estratégica para el proyecto Alianza Suiza en Novartis
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Moncayo Fernández de Córdova, Carolina; Cevallos, María del Carmen
    La Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido importancia desde hace pocos años en el Ecuador. Esta permite a las empresas vincularse de una manera saludable con el entorno, tomando en cuenta, dentro de su accionar, políticas que garanticen los derechos de sus colaboradores, reduciendo el impacto en el medio ambiente y aportando a la resolución de problemas sociales. A través de este tipo de iniciativas se incrementa el valor intangible de la empresa y aporta al desarrollo sostenible del entorno beneficiando a los sectores más vulnerables. El proyecto Alianza Suiza es la unión de esfuerzos de seis empresas: Novartis, Holcim, Sika, ABB, Nestlé, Roche y Embajada Suiza, que buscan mejorar la calidad de la educación en ocho escuelas del Ecuador, a través de la intervención en la que participa personal voluntario. Las actividades que ejecuta el proyecto buscan que la comunidad educativa se interese por la lectura, cuente con información que le permita llevar una mejor calidad de vida y tenga las condiciones físicas y herramientas pedagógicas necesarias para llevar a cabo un proceso educativo adecuado. En el primer capítulo se da a conocer el concepto y proceso de la comunicación, definiendo sus componentes y beneficios organizacionales. En el segundo capítulo se define la Responsabilidad Social Empresarial, los elementos que la componen y el impacto a nivel empresarial y social que genera. El tercer capítulo trata sobre la empresa Novartis: su cultura organizacional, el manejo interno y externo que se da a la comunicación y responsabilidad social empresarial, con el fin de conocer de manera general el enfoque de la empresa, su intervención y papel en el proyecto. Con esta información se genera el cuarto capítulo, que consiste en el análisis de percepciones e impactos generados por los diferentes públicos involucrados, ya sea como beneficiarios o como colaboradores voluntarios. Se evalúan las necesidades y preferencias comunicacionales de los públicos, datos que aportan a la construcción del quinto capítulo.