Tesis - Ingeniería Comercial mención Administración de la Productividad

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    Propuesta de un modelo de mejoramiento continuo para el proceso de atención a usuarios en el Hospital Oncológico, Solón Espinosa Ayala, SOLCA, núcleo de Quito
    (PUCE - Quito, 2004) Zumárraga Silva, María Fernanda; Zamora Moreta, Marina Genoveva
    En las últimas décadas, los seres humanos han sido testigos de grandes progresos y transformaciones que definitivamente, han marcado el orden de una sociedad, constituyéndose como uno de los retos actuales la respuesta oportuna a esas transformaciones. Por ello, las organizaciones han visto la necesidad de competir dentro del contexto de la calidad total como única y válida estrategia para mantenerse en un mercado competitivo, adoptando la utilización de métodos administrativos como solución para alcanzar el éxito. Las organizaciones de salud, con mayor razón, no escapan a este reto. La naturaleza de su misión exige la urgente satisfacción de la necesidad imprescindible de prevenir futuras dolencias y de garantizar la calidad en la atención al enfermo, como único medio para mantener la salud dentro de la sociedad. Además, la salud se constituye como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos; por ello, se considera como una obligación del Estado ecuatoriano brindar los servicios de salud a todos sus miembros a través de hospitales, centros y subcentros de salud; los cuales, a pesar de tantos esfuerzos y cargas impositivas, no han alcanzado el desarrollo deseado en su administración y mejora en la atención a los usuarios. En el Ecuador, penosamente, no ha existido el suficiente interés por parte del Estado para que el mantenimiento de la salud funcione adecuadamente en los hospitales, con una infraestructura adecuada y personal debidamente capacitado y motivado, que pueda ofrecer un buen servicio a los usuarios de escasos recursos. Actualmente, las mejoras son indispensables y urgentes en gran parte de los hospitales del Ecuador. Sin embargo, existen hospitales -como lo es el Hospital Oncológico “Solón Espinosa Ayala” de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador, SOLCA, Núcleo de Quito- que se desenvuelven dentro de un esquema moderno, comprometiendo todos los esfuerzos administrativos, técnico-científicos y de investigación a cargo de un personal especializado y responsable que garantiza sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos al servicio y en beneficio de la comunidad. Partiendo de que todo lo que está bien es susceptible de ser optimizado, el propósito de la presente Tesis es elaborar una Propuesta de un Modelo de Mejoramiento Continuo para el Proceso de Atención a Usuarios en el Hospital Oncológico “Solón Espinosa Ayala”, SOLCA, Núcleo de Quito; para lo cual, la investigación se ha dividido en cinco capítulos que se resumen: El Capítulo 1 consta de tres partes fundamentales; la primera, ofrece una breve descripción de la medicina y el cáncer en la historia, destacando el interés que se ha dado a la enfermedad en el Ecuador; en la segunda parte, se presenta el marco legal en el que se desenvuelve la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador, estructura y funcionamiento; por último, la tercera parte está dedicada a la historia de lo que ha sido SOLCA, Núcleo de Quito, estructura y funcionamiento, portafolio de servicios y filosofía institucional, consideradas como partes claves en el desarrollo de la investigación. El Capítulo 2 es un marco teórico, el cual hace referencia a la calidad (conceptos, principios básicos e importancia en los servicios de salud) y mejoramiento de procesos (conceptos y fases), constituyéndose en una guía indiscutible para los análisis que se presentan en la investigación. En el Capítulo 3 se realiza el levantamiento y análisis de la información en el Laboratorio de Citología y en los Servicios de Admisión y Estadística y Trabajo Social, seleccionando a los procesos de Citología Cérvico Vaginal en Pacientes y Voluntarios, Apertura de Historia Clínica, Admisión Hospitalaria y Categorización-atención al usuario, considerados claves en el proceso de atención a usuarios, es decir el presente capítulo aporta con un diagnóstico de la situación actual, proporcionando una visión general de lo que constituirá la Propuesta de Mejoramiento Continuo. El Capítulo 4 ofrece la Propuesta de Mejoramiento Continuo de los procesos seleccionados; para lo cual, los manuales de procedimientos se constituyen en la mejor forma de garantizar un modelo organizado en base a la situación actual y los posibles cambios que podrían realizarse que, sin afectar a la parte técnica y en base a la filosofía institucional, se constituyen en aportes válidos para el mejoramiento continuo de los procesos. En el Capítulo 5 se presentan conclusiones, las cuales consideran los puntos más importantes de la investigación; así como, las respectivas recomendaciones que llevadas a efecto, permitirían a los procesos ser más efectivos, eficientes y adaptables.
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    Implantación y evaluación de un modelo de administración por procesos de un hospital “XYZ”
    (PUCE - Quito, 2008-01) Coba Borja, Gladys Maribel; Rueda Fierro, Iván Alejandro
    Las instituciones de salud, al igual que otras instituciones se preparan para entrar en el próximo milenio esto les representa tener que enfrentar nuevos retos, los ambientes empresariales son cuestionados por la forma como se ha utilizado la gestión tradicional, centrada excesivamente en aspectos financieros y contables para medir la competitividad de la empresa. Este tipo de gestión es producto de un entorno estable, reducida presión competitiva, estructuras jerárquicas centralizadas y en las empresas de servicios como los de salud, una regulación gubernamental que les ha protegido de ser instituciones más eficientes e innovadores manteniéndolas en un entorno confortable. Sin embargo el cambio tecnológico, sociocultural y político producidos en el mundo como consecuencia de la globalización ha originado importantes modificaciones en las organizaciones, especialmente en sus sistemas de medición de resultados, los factores críticos del éxito no sólo están ligados a minimizar costos, sino también a otros aspectos, por lo que el propósito fundamental de las instituciones de salud, debería ser el de desarrollar una gestión centrada en el cliente, y que movilice sus recursos de la manera más eficiente posible en búsqueda de resultados concretos en beneficio de la comunidad. El logro de esta gestión eficiente y comprometida con resultados, no puede ser evaluada en características personales de un trabajador, las cualidades para desarrollar un trabajo deben estar implícitas en el perfil de selección de un puesto de trabajo, por tanto, se necesita desarrollar al interior de cada servicio el liderazgo que impulse las transformaciones, e incorpore nuevas técnicas de gestión. Sin embargo, muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen a la organización. Si se analiza la mayoría de las organizaciones desarrollan un proceso de planeación estratégica que traducen el “que” hacer para que la empresa tenga éxito, pero no pueden explicar el “como”, no “cuando” la organización desarrollará este plan. A finales de los años 90, se creó una herramienta gerencial que utiliza “Indicadores de Gestión”, estos anteriormente fueron utilizados para medir el éxito empresarial únicamente a través de resultados financieros, en empresas lucrativas de producción y servicios, pero al ampliar su perspectiva al cliente, procesos operativos, aprendizaje y crecimiento del trabajador, a través de los resultados obtenidos de los indicadores se pudo evaluar las iniciativas tomadas para alcanzar las metas y objetivos propuestos y al mismo tiempo disponer de bases sustentantes para corregir acciones implementadas. No se puede olvidar que las empresas pasan por tiempos de cambio y el impacto sobre el rendimiento humano por las fuerzas que empujan los cambios provienen de la aparición de un ambiente de trabajo marcado cada vez por sobrecargo y agotamiento como consecuencia de demandas de productividad sin tregua, dando como resultado confianza y autoestima profundizadas y causadas por requisitos de habilidades que cambian rápidamente; aumento de demandas de personal con responsabilidad frente a equipos de trabajo y la vida debido a la transformación del trabajo, visión, intención y dirección que se deben a los cambios existentes, condiciones que agravan aún más el estrés en el lugar de trabajo, frente a ello, lo que determina el éxito de las compañías es la amplitud y el nivel de los empleados en cuanto a sus habilidades para el desempeño de sus funciones.
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    Diseño de un modelo de administración por procesos y elaboración del Balanced Scorecard para Asesoría Integral S.A
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Cisneros Peralta, Abrahán Isaac; Zamora Aizaga, Milton Fabián; Aráuz Monge, José Enrique
    En este mundo globalizado, las empresas deben adoptar estrategias que las mantengan con un alto nivel de competitividad, generando innovadoras y adecuadas soluciones a las necesidades cada día más cambiantes de sus clientes. El presente estudio propone implementar un modelo de administración por procesos y herramientas como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) que permiten alinear, de manera eficaz y eficiente, las acciones con el cumplimiento de la visión y de las estrategias de la compañía. ASESORÍA INTEGRAL S.A. no contaba con procesos identificados formalmente, lo que ha provocado un bajo control en el desarrollo de los mismos, actividades no programadas y toma de decisiones con resultados, que al no ser planificados, generan desperdicio de tiempo, recursos y oportunidades de negocio. La empresa tampoco contaba con una Planificación que oriente de forma clara la estrategia a seguir por todos sus colaboradores.
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    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito subsector D1511: producción de carne y productos cárnicos
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Coque Carrillo, José Daniel; *Villamar, Ximena
    El presente trabajo se desarrolla con el fin de contar con un respaldo que sirva de consulta y encamine los próximos y posibles estudios que se vayan a realizar de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, se pretende dar a conocer la realidad de estas empresas específicamente del subsector D1511 producción de carne y productos cárnicos, mostrar sus debilidades y fortalezas para que el empresario PYMEs tome decisiones adecuadas con el fin de innovar su manera de gerenciar y desarrollar las habilidades pertinentes, las cuales se adapten tanto al mercado altamente competitivo de estos tiempos como a los clientes cada día mas exigentes.
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    Propuesta de mejoramiento de los procesos críticos en la división al por mayor de una empresa comercializadora de artículos de oficina en la ciudad de Quito, Caso: Paco Comercial e Industrial S.A
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Baldeón Mayorga, Marla Genoveva; *Dávalos Hinojosa, Edgar Eduardo
    Pa-co Comercial e Industrial S.A. se dedica a la venta al por mayor y menor de suministros de oficina y computación, papeles, artículos escolares, y libros. La división al Mayor (Quito, Guayaquil, Manta, Ambato y oficina Cuenca) brinda atención a minoristas, empresas privadas y públicas que conocen bien las características de los productos a comprar, el precio y la forma de pago que necesitan. La división al por Mayor Quito (objeto de estudio), realiza distribución directa de productos de marcas exclusivas y compras locales a ciudades como Ibarra, Otavalo, Cayambe, Loja y Cuenca. A nivel macro los procesos de la división pueden desarrollarse a partir de dos escenarios...
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    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito - subsector: fabricación de productos farmacéuticos, substancias químicas medicinales y productos botanicos, CIIU D2423
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Castillo Román, Ginger Renata; *Villamar, Ximena
    El temas de esta disertación se basa en la necesidad de caracterizar a la PYME de la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito, Subsector: Fabricación de productos farmacéuticos y productos botánicos, con el fin de analizar la gestión organizativa, el desarrollo tencnológico, los sistemas de información que son manejados y la calidad de empleo para identificar posibles oportunidades de mejora y brindar viables soluciones y recomendaciones para que se mejoren aquellos puntos que no se encuentran en óptimas condiciones.......
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    Análisis de la productividad para las empresas de transporte público de la ciudad de Quito, con el uso de paradas fijas, utilizando como modelo a la empresa Transportes Carcelén Tarqui C.A.
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Guevara Campos, Freddy Santiago; *Rueda Fierro, Iván Alejandro
    El presente plan de disertación de grado desarrolla la propuesta del uso de paradas fijas por parte de las unidades de trasporte público para incrementar la productividad de las mismas, basado en la reducción de costos variables. El desarrollo de este proyecto se fundamenta en la recolección y clasificación de los costos que las unidades de transporte público deben incurrir para ejecutar sus operaciones diarias. Para que el estudio sea real, se ha tomado como referencia a la empresa de transporte público Carcelén Tarqui C.A.; cabe mencionar que los costos presentados aplican para todas las unidades de transporte público independientemente de la empresa a la que pertenezcan.....
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    Mejoramiento de la productividad a través de la optimización de los procesos de fabricación de sacos de polipropileno en la empresa: SacosGallardo Cía. Ltda.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Gallardo Benavides, Erika Maribel; Rueda Fierro, Iván Alejandro; N/D
    El trabajo de investigación presentado en esta Tesis fue realizado en la empresa SacosGallardo Cía. Ltda., dedicada a la fabricación de sacos de polipropileno, la planta de producción está ubicada en la ciudad de Quito. El objetivo de esta investigación fue Mejorar la Productividad a través de la optimización de procesos, para lo cual se aplicaron dos Métodos (Método Basado en el Tiempo de Trabajo y Método de Productividad Total), se escogieron estos Métodos porque se cuenta con los criterios e información necesarios para la medición. Se determinó realizar la investigación del saco 50*60 cm con impresión, puesto que se demostró que es el producto que más se produce y que más aporte da a las ventas. Se realizó una investigación de campo en la planta de producción durante el mes de Junio de 2014, se analizó cada proceso involucrado en la fabricación de saco 50*60 cm con impresión, se obtuvo datos históricos, tiempos estándar, etc. El Método Basado en el Tiempo de Trabajo permitirá medir la productividad de los procesos y determinar el cuello de botella para así realizar una Propuesta de Mejora de Productividad a través de la optimización de procesos. El Modelo de Productividad Total aporta con un análisis de la utilización y el aprovechamiento de los activos fijos en la empresa, es decir cómo se están trabajando tanto la maquinaria como la infraestructura que tiene la compañía y aporta con índices macroeconómicos afectados por la inflación, lo que ayuda a analizar la empresa no solo de manera interna sino también externa observando cómo afectan los índices económicos del País. Al realizar el diagnóstico interno de la empresa se observó que la productividad es relativamente buena, sin embargo se detectó el cuello de botella; por lo que se realizó dos Propuestas de Mejora de Productividad. El análisis de las Propuestas de Mejora dio como resultado que las dos Propuestas son positivas, ya que cumple con el Objetivo Principal de Mejorar la Productividad a través de la optimización de procesos
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    Determinación de un modelo para medir la productividad para una empresa productora de palmito ubicada en el cantón de San Miguel de los Bancos. Caso: “La Rogelia”
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Aguinaga Alvarez, Michele Alejandra; Solano de la Sala Maldonado, José Andrés; Rueda Fierro, Iván Alejandro*
    El palmito es un delicioso producto gourmet que se produce en el Ecuador y que tiene una gran demanda a nivel mundial por su excelente calidad. El objetivo del caso de estudio es medir la productividad de “La Rogelia” y de este modo proponer estrategias de mejora en la empresa así como determinar un modelo de productividad que se pueda aplicar para empresas similares. Para realizar el estudio se tomó en consideración los balances de los años 2011 y 2012 así como el proyectado que se realizó para el 2012, los balances y estados de resultados fueron elaborados durante el estudio con la información brindada por los accionistas de la mencionada empresa. Adicionalmente se realizó una visita de campo para poder obtener datos como cantidades de producción y tiempos. Una vez analizados los 10 modelos de productividad propuestos y en base a una matriz de ponderación conjuntamente analizada con los accionistas de “La Rogelia” se determinó que los modelos que aplican para este tipo de empresas son Kurosawa y el DEA, por lo que se elaboró los formatos respectivos para cada uno de ellos con el fin que puedan ser aplicados por cualquier otra empresa del medio. A la par se identificaron los factores que pueden mejorar el proceso productivo y son: el uso de la inclinación de los suelos para lograr un mejor y más rápido crecimiento del palmito, y por otro lado utilizar mejor maquinaria para realizar las labores culturales ya que así se logrará ahorrar mucho tiempo que los trabajadores podrían ocupar en otras actividades.
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    La auditoría informática como un factor de éxito en el cumplimiento de objetivos empresariales
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bravo Arellano, Oswaldo Vladimir; *Fajardo Sempertegui, Christian Alfonso
    La auditoría de sistemas en la actualidad se la ve como un tema técnico que se le debe dejar a especialistas de sistemas, sin embargo los controles que deben ser probados como parte de la revisión interna de la empresas, cada vez son más complejos y por ende estás soportados en sistemas automatizados, esta circunstancia obliga a que los auditores financieros deben conocer sobre los sistemas de información, sus compnentes y su funcionamiento.....
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    Propuesta de plan estratégico y diseño de un sistema de gestión por procesos monitoreado por indicadores de gestión en una empresa de desarrollo de software libre de la ciudad de Quito: Saviasoft
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Bravo Morales, Paola Alexandra; *Cueva Brito, Edgart Fabián
    El compromiso de la sociedad actual y de sus actores es buscar su progreso y desarrollo mediante la generación de modelos de crecimiento sostenible y sustentable que sean capaces de crear fuentes de trabajo y propicien la colaboración de todos. Una de las vías para cumplir con todo lo mencionado anteriormente es el uso de herramientas administrativas que optimicen el uso de recursos y dinamicen la economía generando estructuras horizontales y eliminando las verticales para mejorar la comunicación entre las áreas de la empresa. Bajo esta premisa se considera sumamente importante apoyar y sugerir ideas innovadoras para el fortalecimiento de las pequeñas empresas como la del presente estudio. Para el desarrollo del presente trabajo se dividió la información en cinco capítulos......
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    Análisis de factibilidad de la producción y comercialización de abacá. Caso: Fibras Alfaro S.A.
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Alfaro Castillo, Dennis Christian; *Cisneros Ortega, Jorge Mauricio
    El presente trabajo tiene por objetivo el demostrar la rentabilidad del abacá en el Ecuador, a través de la producción y comercialización dentro de la empresa Fibras Alfaro S.A. La empresa mencionada (hacienda) está instalada en la ciudad de Quevedo, posee un área total de 240 hectáreas de las cuales 30 serán utilizadas para el cultivo de abacá. La garantía que se ofrecerá es que el consumidor siempre obtendrá un producto con calidad comprobada, además se busca que la empresa Fibras Alfaro S.A capte parte de la demanda que no se encuentra satisfecha con los negocios ya existentes en el sector, para posteriormente incrementar su participación en el mercado.
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    Diseño de un sistema de gestión por procesos y aplicación del costeo (ABC) para los productos de la empresa PROSERTECONS
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Díaz Rodríguez, Sandra Paola; Llerena Velasco, María Belén; *Rueda Fierro, Iván Alejandro
    En la actualidad, si una organización se estanca con procedimientos ahora obsoletos y no pone en práctica nuevas herramientas que se ajusten al mundo globalizado, sencillamente no puede seguir subsistiendo. Por lo tanto la empresa PROSERTECONS, debe desarrollar las herramientas empresariales que son la base de cualquier cambio a futuro como lo es el levantamiento de procesos y la toma de decisiones basada en la información que brinda el costeo ABC. Existen dos razones fundamentales para que las organizaciones busquen aplicar el costeo por actividades. En primer lugar, la rentabilidad de los productos y clientes se puede medir con mayor precisión a través de éste, ya que a medida que se incrementa la competencia global, la mezcla de productos, la fijación de precios y otras decisiones se requiere mejor información sobre el costo de los productos....
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    Plan estratégico para la empresa Pádbol Deporte Fusión - sede Valle de los Chillos periodo 2020-2025
    (PUCE - Quito, 2020-01-31) Vásquez Paredes, Gabriel Renato; Suquillo Guijarro, Edwin Javier
    El objetivo del presente trabajo es proponer el Plan Estratégico de la empresa Pádbol Deporte Fusión – Sede Valle de los Chillos 2020 – 2025, partiendo del análisis del ambiente interno y el ambiente externo. Para que una organización deportiva pueda cumplir con su misión de facilitar la participación masiva en su actividad es necesario implementar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de sus clientes y a su vez generar beneficios a sus socios y colaboradores. En el capítulo uno se presentan las teorías que fundamentan la investigación, como el modelo de administración estratégica de Fred David, Marketing Mix, teoría de McGregor, ciclo PHVA y las 5 fuerzas de Porter. En el capítulo dos se describe la empresa Pádbol. En el capítulo tres se propone el Plan Estratégico dividido en tres componentes que son la formulación de estrategias, implementación estratégica y evaluación de la estrategia. Las principales conclusiones del estudio realizado indican que se debe efectuar algunos cambios en la estructura de la Empresa, se puede señalar que el proyecto analizado es factible en varios aspectos, por lo que constituye una oportunidad para generar una buena rentabilidad, crear fuentes de trabajo y proporcionar competitividad deportiva, diversión, salud y recreación; y, al reestructurar las estrategias, es posible generar un ambiente de proactividad en el que la empresa pueda crear el escenario para mejorar su desempeño, con una organizada distribución de actividades.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad aplicado a la empresa South Logic bajo las normas ISO 9001 – 2008
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Casal Arroyo, Jenny Cumandá; *N.D.
    La competitividad evidenciada tanto en el mercado nacional e internacional, exige a las organizaciones buscar el mejoramiento continuo en lo relacionado a procesos, personal y gestión gerencial, que involucran la implementación de normas y estándares de calidad como son las Normas ISO, reconocidas a nivel mundial. Se confirma que para mantener estándares de calidad adecuados en la organización, las empresas adoptan Sistemas de Gestión de Calidad que les permite competir y comercializar sus productos en mercados internacionales, a la vez que incrementan mejoras en los diferentes productos y/o servicios.
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    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito: subsector: D2221 actividades de impresión
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Dávila Andrade, Juan Andrés; De Sucre Ordóñez, Fernando José; Villamar, Ximena
    El presente trabajo investigativo reúne información de las pequeñas y medianas industrias PYMEs del Distrito Metropolitano de Quito que han sido catalogadas como parte del subsector gráfico ACTIVIDADES DE IMPRESIÓN, que corresponden a la denominación del CIIU D2221. Por medio de la metodología de encuesta aplicada mediante entrevista personal a gerentes o dueños de las empresas mencionadas, se realizó la caracterización de los siguientes aspectos: Gestión Organizacional Se analizó entre otros aspectos; la procedencia del capital, planificación estratégica; innovación tecnológica y su impacto; el modelo de comportamiento organizacional; la inversión en publicidad; número y distribución de los mercados; capacidad de planificación a largo plazo; medición del clima laboral; importancia de los objetivos en la empresas; modelos de gestión de calidad; estrategia competitiva global; estrategias utilizadas por la empresa; generación de alianzas estratégicas entre empresas; barreras para acceder a créditos bancarios y nivel de endeudamiento de las organizaciones.
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    Propuesta sistemática para el mejoramiento de procesos de bioseguridad, en la crianza de pollos brioler, en granja avícola "El Rosario" ubicada en Ambato provincia de Tungurahua
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Barrera Mejía, Edgar Paúl; *Sola, Fernando
    La avicultura en nuestro país ha tenido un avance considerable en los últimos años, esto a influenciado a que los productores tengan mejores herramientas de crianza para satisfacer las necesidades de los clientes. El presente estudio está enfocado en proponer a la granja avícola “El Rosario” medidas de bioseguridad como son las POES (Procesos operativos estandarizados de sanitización), y garantizando un resultado eficiente y eficaz a corto plazo. Esta investigación está basada en las encuestas y trabajos de campo, recopilando datos de todas las áreas de la empresa y así encontrando diferentes falencias en sus procesos.
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    Habilidades gerenciales propuestas desde el punto de vista científico requeridas para desempeñar cargos gerenciales en las grandes industrias de Quito: Subsector de fabricación de productos de madera : CIIU D2021, y fabricación de papel y productos de papel: CIIU D2101, CIIU D2102, CIIU D2109
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Casco Mancero, Jaime Ernesto; *Jarrín Jaramillo, Gladys Fabiola
    El objetivo de la presente disertación fue determinar si las Habilidades Gerenciales propuestas desde el punto de vista científico son requeridas para desempeñar cargos gerenciales en las Grandes Industrias de Quito, Subsector de fabricación de productos de madera: CIIU D2021; y fabricación de papel y productos de papel: CIIU D2101, CIIU D2102, CIIU D2109. Este estudio ha tomado como base la teoría de Edgar Schein quien es un psicólogo social y profesor de la Universidad MIT quien ha descrito 4 tipos de habilidades que los gerentes deben tener para poder desarrollar un buen trabajo en el día a día de sus labores: motivación y valores, habilidades analíticas, habilidades interpersonales y habilidades emocionales.
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    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito. CIIU D2022 fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Espinosa Villagómez, Andrés Fernando; Zamora Moreta, Marina Genoveva
    Las PYMEs al ser consideradas como pilar fundamental de la sociedad y generadoras de empleo deben ser administradas de forma profesional y con miras al futuro. Investigar y entender las características que definen a las PYMEs en el Distrito Metropolitano de Quito es de vital importancia, por lo tanto, para comprender las diferentes herramientas administrativas, productivas y comerciales que se emplean, se ha realizado un estudio de campo el cual arrojará diferentes resultados. El presente estudio determinará los puntos clave que deberán ser atendidos en las PYMEs encuestadas, se expondrá los resultados, se analizarán con la meta de realizar recomendaciones pertinentes para mejorar el sistema administrativo en general.
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    Estudio de factibilidad en la ciudad de Quito, para el procesamiento y exportación de moringa oleífera en capsulas de 42 gramos y su posterior comercialización al mercado de Brasil, para el año 2010
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Galarza Montalvo, Ana Cristina; Altamirano Cumbajin, Jorge Patricio
    Las múltiples ocupaciones y el esfuerzo tanto físico como mental que exige el mundo de hoy, en el que prima la producción económica y el consumismo, ha dado paso a que el hombre deje de lado cuestiones importantes, como es una adecuada alimentación y buenos hábitos de vida, sobre todo, en los países desarrollados. Es por esto que se ha considerado de vital importancia la búsqueda de una fuente alternativa que proporcione energía al organismo y que no cause efectos secundarios, un producto que no solo supla las necesidades de alimento, sino que además brinde los nutrientes necesarios al organismo y que toda la población pueda tener acceso, por eso se ha tomado en consideración la Moringa Oleífera.