Tesis de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera

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    Estrategias didácticas basadas en chatgpt para mejorar las habilidades de lectura y escritura del idioma inglés de los estudiantes
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Macías Angulo, Fernanda del Rocío; Ramírez Lozada, Haydeé
    En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una realidad; ya no es algo con lo que soñar, sino algo que podemos utilizar en nuestra vida diaria. La IA, más concretamente ChatGPT, puede ser utilizada por profesores y estudiantes para mejorar su aprendizaje y los diferentes procesos que este conlleva. El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias basadas en ChatGPT para mejorar las habilidades de lectura y escritura en idioma inglés de estudiantes de bachillerato en Esmeraldas, 2023. La investigación siguió un enfoque mixto, con los métodos de análisis y síntesis, hermenéutica, estadística descriptiva, inductivo y deductivo. El alcance de esta investigación fue descriptivo y el diseño no experimental. La Población de Estudio estuvo formada por 60 profesores de inglés de diferentes colegios de Esmeraldas, ya sean privados o públicos. Los principales resultados mostraron que el 70,50% de los docentes tuvieron muchísimas dificultades en clase para desarrollar las habilidades de lectoescritura; el 84,7% mostró marcado interés en utilizar ChatGPT para la docencia; los principales contenidos que se consideraron incluir en las estrategias fueron cómo expresar opiniones críticas y organizar ideas, entre otros. Los principales temas diagnosticados fueron las actividades de tiempo libre y el entorno, junto con relatos breves y reflexiones personales. Este diagnóstico permitió diseñar estrategias didácticas cuyas principales etapas fueron: Preparación, Actividades de Inmersión y Uso Libre del Lenguaje, con sus correspondientes objetivos, procedimientos y actividades.
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    Análisis de los principales factores que afectan el proceso de aprendizaje del Idioma Inglés de los estudiantes de 8vo grado
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 0024-05-20) Sosa Quiñónez, María Celina; Naranjo Corría, Rebeca
    Se desarrolló un estudio descriptivo para analizar los principales factores que inciden en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa centrado en la y una guía de observación de Expresión Oral. Los métodos utilizados fueron análisis y Síntesis, Hermeneético, Estadística Descriptiva e Inductivo-Deductivo, a través de la aplicación de pruebas, cuestionarios y una guía de observación a los estudiantes de 8vo grado y su profesor de inglés del Liceo Muisne de la Provincia de Esmeraldas en el año 2023. Los principales resultados fueron que los factores socioculturales presentes en estos estudiantes fueron la afectividad, la motivación, la Lingüística y la familiar. Las estrategias pedagógicas de los docentes se redujeron a aplicar el Método de Aprendizaje Cooperativo y el uso de tarjetas Didácticas como ayuda material. El rango de edad de los estudiantes de 8vo grado correspondió a la etapa del desarrollo humano de la adolescencia (es decir los chicos normalmente experimentan cambios biológicos y psicológicos que pueden afectar su proceso de aprendizaje, incluida la baja autoestima y la falta de motivación. Por otro lado, sus estilos de aprendizaje revelaron su interés por los aspectos comunicativos, lo que coincidió con algunos autores mencionados en el informe. El estudio concluyó que los factores socioculturales, las estrategias pedagógicas y las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes jugaron un papel crucial en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la lengua inglesa. Los profesores deben adaptar sus Métodos y materiales de enseñanza para mejorar las necesidades de sus alumnos, teniendo en cuenta sus diferencias y orígenes. Además, los profesores deben tener en cuenta el aspecto ético de la enseñanza y establecer relaciones positivas con sus alumnos para garantizar un entorno de aprendizaje exitoso.
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    Actividades basadas en la Educación Sostenible para Fomentar las Habilidades Orales en Inglés
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Mendoza Mendoza, Leidie Emelia; Naranjo Corría, Rebeca
    Se desarrolló una investigación cuantitativa y cualitativa en el Colegio San Daniel Comboni de la provincia de Esmeraldas 2023, con el objetivo principal de indagar sobre algunas actividades basadas en la educación sustentable para fomentar en los estudiantes la competencia oral en el idioma inglés. Los métodos utilizados fueron el estudio documental y explicativo basado en el modelo de proyecto socio-pedagógico con un enfoque cuantitativo, también se utilizó el Método Inductivo - Deductivo, Análisis y Síntesis y Estadístico. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, y una muestra de 46 alumnos de sexto año de Educación Básica y 6 docentes de la escuela mencionada. Los resultados obtenidos determinaron que en el aula los docentes están interesados en aplicar herramientas enfocadas a la educación sustentable para que los alumnos fortalezcan la expresión oral del idioma inglés. Por lo tanto, se concluye que algunas actividades basadas en la educación sustentable para fomentar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de sexto año de Educación Básica del Colegio San Daniel Comboni, ubicado en Esmeraldas, en el periodo 2023. Este hecho se debe a que, mediante el uso de estrategias didácticas, técnicas y recursos pedagógicos, se puede fomentar que los estudiantes se comuniquen de manera natural y sencilla en inglés, y siendo conscientes de lo que sucede a su alrededor.
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    Manual Electrónico Interactivo basado en el inglés con Fines Específicos para mejorar la enseñanza aprendizaje de estudiantes de 1ero,2do y 3ero de Bachillerato del Liceo DonBosco,2023
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Yisselle Wilson, Yeilly; Ramírez Lozada, Haydée
    Se desarrolló una investigación con enfoque mixto y con alcance exploratorio, con el objetivo de diseñar un Manual interactivo basado en contenidos de inglés con Fines Específicos(IFE) para mejorar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el 3er año de bachillerato Técnico de la escuela “Don Bosco”, de Esmeraldas en el año 2023.Los métodos utilizados fueron: Análisis y Síntesis, el Hermenéutico y el de Estadística Descriptiva Las técnicas fueron una encuesta y también una Revisión Documental. Los instrumentos fueron dos cuestionarios, el primero se aplicó a 40 estudiantes de 2do y 3er nivel de esta área ya mencionada. Luego el segundo se aplicó a 12 docentes de esta institución. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen una percepción general positiva del uso de manuales electrónicos para la enseñanza de IFE, destacándose el atractivo del uso de los recursos personalizados e interactivos, también los manuales electrónicos tienen el potencial de impulsar los logros en el dominio del idioma inglés, y el compromiso y la motivación en los contextos de IFE, al proporcionar materiales personalizados. Estos resultados coincidieron con algunos autores utilizados en la investigación. En conclusión, la creación de manuales electrónicos interactivos y personalizados se mostró prometedora para mejorar la enseñanza del IFE. Este manual electrónico incluirá actividades interactivas, materiales multimedia y herramientas de autoevaluación para mejorar la participación de los estudiantes y la comprensión de los temas de ESP.
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    Manual Electrónico Interactivo basado en el inglés con Fines Específicos para mejorar la enseñanza aprendizaje de estudiantes de 1ero,2do y 3ero de Bachillerato del Liceo DonBosco,2023
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Sánchez Perlaza, Ronald Omar; Naranjo Corría, Rebeca
    Se desarrolló una investigación con enfoque mixto y con alcance exploratorio, con el objetivo de diseñar un Manual interactivo basado en contenidos de inglés con Fines Específicos(IFE) para mejorar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el 3er año de bachillerato Técnico de la escuela “Don Bosco”, de Esmeraldas en el año 2023.Los métodos utilizados fueron: Análisis y Síntesis, el Hermenéutico y el de Estadística Descriptiva Las técnicas fueron una encuesta y también una Revisión Documental. Los instrumentos fueron dos cuestionarios, el primero se aplicó a 40 estudiantes de 2do y 3er nivel de esta área ya mencionada. Luego el segundo se aplicó a 12 docentes de esta institución. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen una percepción general positiva del uso de manuales electrónicos para la enseñanza de IFE, destacándose el atractivo del uso de los recursos personalizados e interactivos, también los manuales electrónicos tienen el potencial de impulsar los logros en el dominio del idioma inglés, y el compromiso y la motivación en los contextos de IFE, al proporcionar materiales personalizados. Estos resultados coincidieron con algunos autores utilizados en la investigación. En conclusión, la creación de manuales electrónicos interactivos y personalizados se mostró prometedora para mejorar la enseñanza del IFE. Este manual electrónico incluirá actividades interactivas, materiales multimedia y herramientas de autoevaluación para mejorar la participación de los estudiantes y la comprensión de los temas de ESP.
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    Aprendizaje Colaborativo en la Corrección de Errores en una Maestría de Inglés
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Suarez Lezcano, José; Naranjo Corría, Rebeca
    Con el objetivo de evaluar una estrategia de corrección de errores para resolver los problemas de corrección en gramática y pronunciación, se realizó un estudio mixto en la Maestría en Inglés de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Campus Esmeraldas. La población y muestra coincidieron en número (15 estudiantes-docentes). Los métodos utilizados fueron la observación y medición, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y el dialéctico. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el estudio documental y la encuesta. Los resultados mostraron que tanto errores intralingüísticos como interlingüísticos estaban presentes en el grupo de estudio. El acento en las palabras fue otra área problema. Las secciones colaborativas de corrección de errores no fueron tan fructíferas como se esperaba. Sin embargo, el nivel de satisfacción de la influencia de las correcciones en la calidad del lenguaje ahora fue positivo para todos los que respondieron la encuesta.
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    Estrategias didácticas basadas en Chatgpt para mejorar las habilidades de lectura y escritura del idioma Inglés de los estudiantes
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Sosa Daza, Erick Paúl; Ramírez Lozada, Haydée
    En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una realidad; ya no es algo con lo que soñar, sino algo que podemos utilizar en nuestra vida diaria. La IA, más concretamente ChatGPT, puede ser utilizada por profesores y estudiantes para mejorar su aprendizaje y los diferentes procesos que este conlleva. El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias basadas en ChatGPT para mejorar las habilidades de lectura y escritura en idioma inglés de estudiantes de bachillerato en Esmeraldas, 2023. La investigación siguió un enfoque mixto, con los métodos de análisis y síntesis, hermenéutica, estadística descriptiva, inductivo y deductivo. El alcance de esta investigación fue descriptivo y el diseño no experimental. La Población de Estudio estuvo formada por 60 profesores de inglés de diferentes colegios de Esmeraldas, ya sean privados o públicos. Los principales resultados mostraron que el 70,50% de los docentes tuvieron muchísimas dificultades en clase para desarrollar las habilidades de lectoescritura; el 84,7% mostró marcado interés en utilizar ChatGPT para la docencia; los principales contenidos que se consideraron incluir en las estrategias fueron cómo expresar opiniones críticas y organizar ideas, entre otros. Los principales temas diagnosticados fueron las actividades de tiempo libre y el entorno, junto con relatos breves y reflexiones personales. Este diagnóstico permitió diseñar estrategias didácticas cuyas principales etapas fueron: Preparación, Actividades de Inmersión y Uso Libre del Lenguaje, con sus correspondientes objetivos, procedimientos y actividades.
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    The contribution of a Training Course to Improve Rural English Language Teachers' Methodological and Linguistic Skills in Esmeraldas, 2024
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Quintero Merlin, Jonathan Miguel; Ramírez Lozada , Haydée
    This research project focuses on the enhancement of rural English language education through the upgrading of teachers in Esmeraldas, Ecuador. The primary aim is to evaluate the effectiveness of an innovative didactic material-based training program in improving the methodological and linguistic skills of rural English language teachers. The study addresses the pressing challenges faced by educators in remote areas, such as limited access to resources, professional development opportunities, and resistance to change. By upgrading teachers and providing them with essential training and resources, this research seeks to enhance the quality of English language education in rural communities. The investigation employs a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative methods to gain a comprehensive understanding of the research topic. The population consists of 20 teachers from various educational institutions in rural communities, with a sample of 10 teachers participating in the upgrading program. The research hypothesis states that implementing a training course based on innovative didactic material will contribute to improve rural English language teachers' methodological and linguistic skills. Data analysis involved techniques such as documentary review, surveys, and classroom observations, and data was processed using Google Forms and Microsoft Excel. This research finally concluded by finding a number of critical deficiencies including restricted access to instructional resources, subpar methods of teaching the language, imprecise English language usage, and a deficiency in the application of English Language Teaching (ELT) techniques.
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    Actividades basadas en la Educación Sostenible para fomentar las habilidades orales en Inglés
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Patiño Góngora, Jenniffer Ninfa; Naranjo Corría, Rebeca
    Se desarrolló una investigación cuantitativa y cualitativa en el Colegio San Daniel Comboni de la provincia de Esmeraldas 2023, con el objetivo principal de indagar sobre algunas actividades basadas en la educación sustentable para fomentar en los estudiantes la competencia oral en el idioma inglés. Los métodos utilizados fueron el estudio documental y explicativo basado en el modelo de proyecto socio-pedagógico con un enfoque cuantitativo, también se utilizó el Método Inductivo - Deductivo, Análisis y Síntesis y Estadístico. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, y una muestra de 46 alumnos de sexto año de Educación Básica y 6 docentes de la escuela mencionada. Los resultados obtenidos determinaron que en el aula los docentes están interesados en aplicar herramientas enfocadas a la educación sustentable para que los alumnos fortalezcan la expresión oral del idioma inglés. Por lo tanto, se concluye que algunas actividades basadas en la educación sustentable para fomentar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de sexto año de Educación Básica del Colegio San Daniel Comboni, ubicado en Esmeraldas, en el periodo 2023. Este hecho se debe a que, mediante el uso de estrategias didácticas, técnicas y recursos pedagógicos, se puede fomentar que los estudiantes se comuniquen de manera natural y sencilla en inglés, y siendo conscientes de lo que sucede a su alrededor.
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    Estrategias Didácticas Innovadoras para desarrollar las Habilidades Orales de estudiantes de Segundo año de Bachillerato
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Núñes Gutiérrez, Irina Katiuska; Ramírez Lozada , Haydée
    Las actividades didácticas son utilizadas por los maestros para lograr un aprendizaje significativo y mejorar y desarrollar habilidades en los estudiantes de idiomas extranjeros. Para superar los problemas de idioma detectados en la Escuela Luis Vargas Torres en la Ciudad de Esmeraldas, esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la contribución de algunas actividades didácticas innovadoras utilizando tecnología para desarrollar las habilidades comunicativas de habla de los estudiantes. El estudio se diseñó como un tipo mixto, con un enfoque descriptivo, y se llevó a cabo del 11 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes de tercer año de secundaria. Las técnicas utilizadas fueron una preprueba, una postprueba y un estudio documental para diseñar las actividades a utilizar durante la investigación. Los resultados de la preprueba mostraron que el 50% de la muestra no aprobó la prueba debido a problemas de fluidez, precisión en la pronunciación y gramática, y comprensión; pero después de las actividades utilizando tecnología, la postprueba mostró mejoras en el idioma en la mayoría de los estudiantes. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron Internet, con páginas de hojas de trabajo y videos, YouTube y teléfonos inteligentes con las aplicaciones WhatsApp y Messenger, todas las cuales responden a TELL (Aprendizaje de Idiomas Mejorado por Tecnología). Se concluye que las actividades diseñadas demostraron que atienden a propósitos de interacción social y sirven como refuerzo oral de la fluidez en el idioma, precisión y contenido del curso, ya que ayudaron a consolidar conocimientos previos que no se dominaban completamente.
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    Análisis de los principales factores que afectan el Proceso de Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de 8vo Grado
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Motta Bustos, Myrian Enelia; Naranjo Corría, Rebeca
    Se desarrolló un estudio descriptivo para analizar los principales factores que inciden en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa centrado en la y una guía de observación de Expresión Oral. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, Hermeneético, Estadística Descriptiva e Inductivo-Deductivo, a través de la aplicación de pruebas ,cuestionarios y una guía de observación a los estudiantes de 8vo grado y su profesor de inglés del Liceo Muisne de la Provincia de Esmeraldas en el año 2023.Los principales resultados fueron que los factores socioculturales presentes en estos estudiantes fueron la efectividad,la motivación,la Lingüística y la familiar.Las estrategias Pedagógicas de los docentes se redujeron a aplicar el Método de Aprendizaje Cooperativo y el uso de tarjetas Didácticas como ayuda material. El rango de edad de los estudiantes de 8vo grado correspondió a la etapa del desarrollo humano de la adolescencia(es decir los chicos normalmente experimentan cambios iológicos y psicológicos que pueden afectar su proceso de prendizaje,incluída la baja autoestima y la falta de motivación. Por otro lado sus estilos de aprendizaje revelaron su interés por los aspectos comunicativos,lo que coincidió con algunos autores mencionados en el informe.El estudio concluyó que los factores socioculturales,las estrategias pedagógicas y las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes jugaron un papel crucial en elproceso de Enseñanza - Aprendizaje de la lengua inglesa.Los profesores deben adaptar sus Métodos y materiales de enseñanza para mejorar las necesidades de sus alumnos,teniendo en cuenta sus diferencias y orígenes.Además los profesores deben tener en cuenta el aspecto ético de la enseñanza y establecer relaciones positivas con sus alumnos para garantizar un entorno de aprendizaje exitoso.
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    Estrategias Didácticas Innovadoras para desarrollar las Habilidades Orales de estudiantes de Segundo año de Bachillerato
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Mosquera Molina, Karla Jackeline; Ramírez Lozada, Haydeé
    Las actividades didácticas son utilizadas por los maestros para lograr un aprendizaje significativo y mejorar y desarrollar habilidades en los estudiantes de idiomas extranjeros. Para superar los problemas de idioma detectados en la Escuela Luis Vargas Torres en la Ciudad de Esmeraldas, esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la contribución de algunas actividades didácticas innovadoras utilizando tecnología para desarrollar las habilidades comunicativas de habla de los estudiantes. El estudio se diseñó como un tipo mixto, con un enfoque descriptivo, y se llevó a cabo del 11 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes de tercer año de secundaria. Las técnicas utilizadas fueron una preprueba, una postprueba y un estudio documental para diseñar las actividades a utilizar durante la investigación. Los resultados de la preprueba mostraron que el 50% de la muestra no aprobó la prueba debido a problemas de fluidez, precisión en la pronunciación y gramática, y comprensión; pero después de las actividades utilizando tecnología, la postprueba mostró mejoras en el idioma en la mayoría de los estudiantes. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron Internet, con páginas de hojas de trabajo y videos, YouTube y teléfonos inteligentes con las aplicaciones WhatsApp y Messenger, todas las cuales responden a TELL (Aprendizaje de Idiomas Mejorado por Tecnología). Se concluye que las actividades diseñadas demostraron que atienden a propósitos de interacción social y sirven como refuerzo oral de la fluidez en el idioma, precisión y contenido del curso, ya que ayudaron a consolidar conocimientos previos que no se dominaban completamente.
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    Una estrategia Didáctica para la Inclusión de Estudiantes con Trastorno Del Espectro Autista (Tea) a la Clase de Inglés.
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) León Mazón, Karla Mikaela; Naranjo Corría, Rebeca
    El propósito de esta investigación es analizar la importancia de la narración de cuentos para mejorar la habilidad oral en el idioma inglés en estudiantes de segundo de educación básica del colegio Arcesio González Vélez. El tipo de estudio en esta investigación es cualitativo y cuantitativo. Este estudio es cualitativo porque en este tipo de investigación el investigador quiere conocer el fenómeno estudiado en su entorno natural, ya que el investigador, los estudiantes y el docente son los principales instrumentos para la generación y recolección de datos, con los cuales interactúa. El cuantitativo se utiliza para analizar los resultados de los estudiantes. Los métodos son Empíricos para contar y clasificar los errores cometidos durante las actividades de habla para luego contarlos luego de aplicada la estrategia que se propone; Teórico la inducción y el análisis permitirán individualizar a los estudiantes en el curso para determinar sus errores, y luego, planificar estrategias para utilizar la narración de cuentos; La dialéctica designa el método científico de conocimiento del mundo y brinda al autor la posibilidad de comprender las relaciones sociales en segundo grado como un fenómeno natural. Luego del proceso de Observación se identificó que a muchos estudiantes no les gusta el inglés porque no entienden o tal vez no pueden pronunciar las palabras para comunicar sus ideas; estas dificultades pueden ser por muchas razones como poca práctica en la clase de inglés, también la pronunciación del artículo, THE, la mayoría traducen a la lengua materna lo que quieren decir, algunos tienen problemas cuando usan sustantivos en plural, No pueden desarrollar juegos de roles porque no entienden lo que dice la otra persona, necesitan mejorar para responder rápidamente. La situación en la escuela pública es preocupante porque los estudiantes no están motivados y no tienen suficiente tiempo ni todos los materiales para desarrollar sus habilidades orales. Los estudiantes necesitan mejorar su habilidad para hablar a través de nuevas estrategias y materiales con los que los estudiantes se sientan más cómodos y libres para hablar en clase. Los docentes deben tener en cuenta que los tiempos cambian y es muy importante actualizar las técnicas, métodos y materiales utilizados para enseñar el idioma inglés y mejorar la capacidad oral de sus alumnos. El uso de la narración de cuentos es una fuerte sugerencia para la pedagogía hoy en día. Este elemento puede facilitar la comunicación entre los estudiantes y perder el miedo a hablar en inglés
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    Una estrategia Didáctica para la Inclusión de Estudiantes con Trastorno Del Espectro Autista (Tea) a la Clase de Inglés.
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Espinal Ramos, María José; Ramírez Lozada, Haydée
    Esta investigación está impulsada por el deseo de comprender las experiencias únicas de los estudiantes con autismo y brindarles estrategias efectivas de aprendizaje del idioma inglés. Su objetivo es abordar los desafíos que rodean el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos educativos inclusivos. La educación inclusiva, que enfatiza la igualdad de oportunidades para todos, se ha vuelto cada vez más importante, particularmente para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) como el autismo. Los maestros enfrentan la responsabilidad de garantizar experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes en aulas diversas. La evolución del panorama educativo ha provocado un número creciente de estudiantes con trastornos como el TEA. Es esencial reconocer que el autismo no es una enfermedad sino una diferencia neurológica, que resulta en un espectro de habilidades y necesidades. Los maestros desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el viaje educativo de los niños con TEA, lo que requiere intervenciones, estrategias y actitudes adecuadas para mejorar sus habilidades y garantizar su inclusión en el aula. Las estrategias didácticas efectivas son cruciales para involucrar a los estudiantes con autismo en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, barreras dentro del entorno educativo, como la falta de prácticas inclusivas y la insuficiencia de recursos, dificultan la adaptación y participación de los estudiantes con TEA. Esto puede provocar aislamiento, baja motivación y dificultades en la comunicación y la interacción social. Al priorizar la educación inclusiva y adoptar prácticas basadas en evidencia, los maestros pueden abordar las diversas necesidades de los estudiantes con autismo y promover su desarrollo académico y social. A través de esfuerzos colaborativos e investigaciones continuas, es posible crear entornos de aprendizaje inclusivos donde cada estudiante pueda prosperar y tener éxito.
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    The Contribution Of a Training Course To Improve Rural English Language Teachers' Methodological And Linguistic Skills In Esmeraldas, 2024
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Cervantes Intriago, María Cristina; Ramírez Lozada, Haydée
    Este proyecto de investigación se enfoca en el mejoramiento de la educación en inglés en áreas rurales a través de la capacitación de docentes en Esmeraldas, Ecuador. El objetivo principal es evaluar la efectividad de un programa de formación innovador basado en material didáctico en la mejora de las habilidades metodológicas y lingüísticas de los docentes de inglés en zonas rurales. El estudio aborda los desafíos urgentes enfrentados por los educadores en áreas remotas, como el acceso limitado a recursos, oportunidades de desarrollo profesional y resistencia al cambio. Al capacitar a los docentes y proporcionarles formación y recursos esenciales, esta investigación busca mejorar la calidad de la educación en inglés en las comunidades rurales. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral del tema de investigación. La población consiste en 20 docentes de diversas instituciones educativas en comunidades rurales, con una muestra de 10 docentes participantes en el programa de capacitación. La hipótesis de investigación establece que la implementación de un curso de capacitación basado en material didáctico innovador contribuirá a mejorar las habilidades metodológicas y lingüísticas de los docentes de inglés en áreas rurales. El análisis de datos involucró técnicas como la revisión documental, encuestas y observaciones en el aula, y los datos fueron procesados utilizando Google Forms y Microsoft Excel. Esta investigación concluyó encontrando una serie de deficiencias críticas, incluido el acceso restringido a recursos de instrucción, métodos de enseñanza del idioma deficientes, uso impreciso del idioma inglés y una deficiencia en la aplicación de técnicas de Enseñanza del Idioma Inglés (ELT, por sus siglas en inglés).
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    Una estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista (tea) a la clase de inglés
    (PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Cabrera Revelo, Valeria Stefanía; Ramírez Lozada, Haydeé
    Esta investigación está impulsada por el deseo de comprender las experiencias únicas de los estudiantes con autismo y brindarles estrategias efectivas de aprendizaje del idioma inglés. Su objetivo es abordar los desafíos que rodean el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos educativos inclusivos. La educación inclusiva, que enfatiza la igualdad de oportunidades para todos, se ha vuelto cada vez más importante, particularmente para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) como el autismo. Los maestros enfrentan la responsabilidad de garantizar experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes en aulas diversas. La evolución del panorama educativo ha provocado un número creciente de estudiantes con trastornos como el TEA. Es esencial reconocer que el autismo no es una enfermedad sino una diferencia neurológica, que resulta en un espectro de habilidades y necesidades. Los maestros desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el viaje educativo de los niños con TEA, lo que requiere intervenciones, estrategias y actitudes adecuadas para mejorar sus habilidades y garantizar su inclusión en el aula. Las estrategias didácticas efectivas son cruciales para involucrar a los estudiantes con autismo en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, barreras dentro del entorno educativo, como la falta de prácticas inclusivas y la insuficiencia de recursos, dificultan la adaptación y participación de los estudiantes con TEA. Esto puede provocar aislamiento, baja motivación y dificultades en la comunicación y la interacción social. Al priorizar la educación inclusiva y adoptar prácticas basadas en evidencia, los maestros pueden abordar las diversas necesidades de los estudiantes con autismo y promover su desarrollo académico y social. A través de esfuerzos colaborativos e investigaciones continuas, es posible crear entornos de aprendizaje inclusivos donde cada estudiante pueda prosperar y tener éxito.
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    English Teachers’ Strategies To Work With The Phonetic Interference Of Spanish Language On English Language Learning In Students Of Esmeraldas City.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2021-05-20) Montes Montaño Mario Marlon
    To analyze the strategies that English teachers use to work with the phonetic interference of the Spanish language on English learning with the purpose of helping students to improve English skills while they are learning it as a new language, an explorative-qualitative-quantitative research was carried out to some English teachers of different levels from some educational institutions in the year 2020. The population and the sample consisted of 36 English teachers of Esmeraldas city. The methods of investigation used were analysis and synthesis, the hermeneutic method was applied to analize the information have got and the technique used was the survey. The results showed that teachers said that their students had the Spanish phonetic interference especially in TH/Ɵ/, S/s/, A/æ/ sounds. Teachers mentioned that the strategies they use to work with phonetic interference of the Spanish language on English learning were to correct students in a general way, to listening and repeating the words several times. In addition, usually they used native speakers’ audios in their classes to work with the interference of the Spanish language on English learning because they want to develop it properly.
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    Estrategia de Comprensión Lectora para Mejorar las Destrezas del Pensamiento Crítico de los Estudiantes
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2021-08-11) Panchi Candonga Verónica Alexandra
    The main purpose of the present research was to design a reading comprehension strategy to improve critical thinking skills in tenth grade students at “Simon Plata Torres” Senior School in Esmeraldas. It was a combining qualitative and quantitative approaches, that relies on the principle of complementarity. A descriptive investigation was followed using the analysis and hermeneutics methods based on data interpretation. Furthermore, the survey and observation techniques were applied to a community sample of 30 students to identify the strategies that students developed in the reading learning process of English inside the classroom, and three teachers of English of the tenth level of basic education were observed to point out the strategies that they use to teach reading comprehension. Moreover, a test was applied to diagnose the level of students’ critical thinking and identify if they correctly use the reading comprehension strategies deeply explained in this investigation. The analysis of collected data showed that the students are limited to read a text quickly to find specific information; because of this, they are not able to contrast information and summarize effectively. Meanwhile, the teachers of English do not use the appropriate reading comprehension strategies in the learning process due to the lack of information to apply reading techniques and of activities that must be used according to the students’ needs. In summary, his research remarked the strong relationship between reading comprehension and critical thinking based on Piaget's theory of constructivism, reading approach and Freire's critical thinking which coincide with some studies related to teaching critical thinking skills on reading comprehension focusing the attention on reading activities and students’ opinions interaction to foster a more innovative education.
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    El Uso de la Tecnología para Mejorar el Vocabulario de Estudiantes en el Nivel A1 de inglés en Esmeraldas 2020
    (2023-04-21) Núñez Olmedo, Cynthia Dennise
    Con el fin de diseñar un material didáctico basado en la tecnología para mejorar el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de Esmeraldas en el nivel de inglés A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se llevó a cabo una investigación descriptiva en la cual se utilizó una encuesta para recopilar información relacionada con las herramientas tecnológicas y estrategias metodológicas que utilizan los profesores para enseñar vocabulario. Por lo tanto, se encuestó a profesores de inglés de diferentes instituciones educativas en la ciudad Esmeraldas. Los resultados revelaron que la mayoría de los maestros seleccionaron Quizizz, Kahoot, y Quizlet para enseñar, reforzar, evaluar, practicar vocabulario. Además, los maestros eligieron algunas estrategias metodológicas como juegos interactivos, material audiovisual como canciones, videos, conferencias, Ted-talks y juegos con fichas o tarjetas fueron elegidas por los maestros para ser usadas en el aula y así involucrar a los estudiantes y motivarlos a aprender inglés y mejorar su vocabulario. Además, estos hallazgos coincidieron con las investigaciones que algunos investigadores han realizado en relación con el uso de la tecnología en la mejora del vocabulario de los estudiantes. Asimismo, esta investigación tuvo una propuesta de diseño de material didáctico enfocado al uso de herramientas tecnológicas. El material didáctico se diseñó teniendo en cuenta los temas del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia. Además, el material didáctico se desarrolló usando las herramientas tecnológicas como Kahoot, Quizziz y Quizlet.
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    A Socio-Culturally Based Didactic Strategy To Improve Students’ Reading Skills
    (Ecuador - PUCESE – Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2021-05-12) Zamora Palacios Janella Vicenta
    To design a Socio-Culturally based didactic strategy to improve students’ reading skills, a mixed investigation of a descriptive scope was carried out in the year 2020. The population of the study was formed by a hundred English teachers from different schools in Esmeraldas, and the sample consisted of 28 of them, who were chosen at random. The methods of investigation used were Analysis, Synthesis, Hermeneutics, and the techniques used were a survey and a documentary review. The results revealed that the main difficulties concerning reading skills students present are the insufficient critical thinking and low analysis about the reading content; most of the students develop reading comprehension identifying main ideas; the principal reading strategies used by teachers in class occasionally involve social interaction, they mainly develop individual activities. Based on the diagnosis made, a Socio-Culturally Based didactic strategy was designed, with three stages: Preparatory Socio-Interactional Reading, which consists of getting the students be prepared before the reading process start, by means of socio-interactive activities; Socio-Interactional Reading, which deals with creating an interactive