Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas by Subject "- GESTIÓN POR COMPETENCIAS, UNIDADES ORGANIZATIVAS, RECURSOS HUMANOS, MANUAL DE FUNCIONES, PERFILES, HABILIDADES, EXPERIENCIAS, COMPETENCIAS, ACTIVIDADES, INSTITUCIÓN, COMPROMISO, RESPONSABILIDADES"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Validación del manual de gestión por competencias de los puestos de trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-09-04) Rodriguez Ortiz, Junior RomarioLa presente investigación tuvo como objetivo la Validación del Manual de Gestión por Competencias de los puestos de trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. La Validación del Manual de Gestión por competencias provee a cada uno de los funcionarios de la PUCE sede Esmeradas conocer las actividades esenciales para cada puesto de trabajo de las distintas unidades organizativas y a la Dirección Administrativa y de Recursos Humanos estar a la vanguardia constante de las nuevas tendencias en los modelos de gestión del talento humano. El proceso investigativo partió a través de una metodología descriptiva, puntualizando características de manuales e instructivos vigentes de las PUCE Sede Esmeraldas, también se manejó un enfoque cualitativo que contribuyo través de los instrumentos relacionar, el perfil de desarrollo, experiencias, habilidades y actitudes de los trabajadores e información del capital humano y la gestión por competencias. Mediante la revisión documental del Manual Funciones por competencias se pudo conocer características de los perfiles, competencias, funciones, características sobre los cargos y puestos de trabajos de los colaboradores de esta institución universitaria, con el apoyo de fichas de entrevista con un formato que contienes funciones y perfil de competencia de cada puesto de trabajo ,se entregó a los jefes de cada departamentos y directores de carreras , para conocer su percepción sobre las actividades y competencias específicas y conductuales que se ajusten a las tareas y responsabilidades de los trabajadores que hacen Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. Los principales resultados de la investigación llevaron a concluir con la descripción e identificación de los 74 puestos de trabajos pertenecientes a las 5 unidades organizativas que componen a la institución basando en la estructura orgánica de la PUCE sede Esmeraldas aprobado por sus directivos y consejos académicos en agosto del 2019 ,además de la recopilación de información que fue el proceso que identifico y permitió emparejar las competencias conductuales y específicas, de cada una de las unidades organizativas y puestos de trabajos que lo conforman. La PUCE sede Esmeraldas se adaptó a los cambios organizacionales, que surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente para transformarlo en otro mucho más x provecho, la institución planifica los distintos eventos académicos, culturales, sociales y de publicidad a través de las actividades que realiza el departamento de Comunicación Institucional y promueve la carrera universitarias y programas a través de la Coordinación de Promoción. Desde la Unidad de Planta Física que es un departamento nuevo se promueve un trabajo de calidad en velar por las instalaciones de la institución. Con la validación y la aplicación de un Manual de Funciones por competencias permitirá a cada uno de los funcionarios de la PUCE sede Esmeradas conocer las actividades esenciales para cada puesto de trabajo de las distintas unidades organizativas. Sin embargo, debe existir un compromiso férreo por parte de cada una de las personas que componen el capital humano de la universidad para que se establezca una cultura organizacional generadora de valor agregado que permita la eficiencia en el cumplimento de responsabilidades y la correcta articulación de procesos dependientes en la PUCESE.